You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del estado

DIVISIN DE INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA SGBD

PROFESOR VALENTN MOROY QUIROZ

GRUPO 7 A

TEMA 1.1 INVESTIGACIN SGBD

ALUMNO CASTILLO MUNGUA JOS BENIGNO

23/08/2013

Contenido
1.1 INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES EL CONCEPTO DE SGBD, HISTORIA, UTILIDAD, TIPOS, CITAR EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS, DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y APLICACIONES. REPORTE DE LA INVESTIGACIN. .................................... 3 DEFINICIN DE SGBD: .................................................................................................................... 3 HISTORIA .......................................................................................................................................... 4 UTILIDAD DE UN SGBD ................................................................................................................... 5 Consulta y Actualizacin ............................................................................................................. 5 Mantenimiento de esquemas ...................................................................................................... 5 Manejo de Transacciones ............................................................................................................ 5 TIPOS DE SGBD ............................................................................................................................... 6 EJEMPLOS SGBD ............................................................................................................................ 7 CONCLUSIONES. ............................................................................................................................. 9 REFERENCIAS .................................................................................................................................. 9

1.1 INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES EL CONCEPTO DE SGBD, HISTORIA, UTILIDAD, TIPOS, CITAR EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS, DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y APLICACIONES. REPORTE DE LA INVESTIGACIN.

DEFINICIN DE SGBD:
Conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc. Que suministra a los distintos tipos de usuarios los medios necesarios para describir y manipular los datos almacenados en la base, garantizando su seguridad. Coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a los mismos. Agrupacin de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. Coleccin de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstraccin y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos. Conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificacin y extraccin de la informacin en una base de datos, adems de proporcionar herramientas para aadir, borrar, modificar y analizar los datos.

En resumen podemos definir un SGBD como una coleccin de programas en el cual se almacena, modifica, y visualiza informacin de una base de datos de alguna organizacin.

HISTORIA
Los SGBD inician a mediados de los aos cincuenta, junto con los ordenadores y as poder automatizar el control de los datos en las empresas, En 1970 se propuso el llamado modelo relacional, este modelo est basado en los trabajos del Dr. Codd, bsicamente el modelo matemtico que dio fundamentos a la segunda generacin de SGBD, tena una mayor independencia fsico-lgica, dado que actan sobre conjuntos de registros; entre ellas destacan ORACLE, DB2, INGRES, INFORMIX, SYBASE, etc. Codd propuso los lenguajes de lgebra y clculo relacional para manipular los datos en las tablas. El resultado fue la aparicin de sistemas relacionales durante la ltima mitad de los setenta que soportaban lenguajes como el Structured Query Language (SQL), el Query Language (Quel) y el Query-by-Example(QBE): los trabajos de investigacin que se realizaron durante la dcada de los ochenta se centraron en la optimizacin de consultas, lenguajes de alto nivel, teora de la normalizacin, organizaciones fsicas para el almacenamiento de las relaciones, algoritmos para la gestin de memorias intermedias (buffers), tcnicas de indexacin para un acceso asociativo ms rpido (distintas variaciones de los rboles), sistemas distribuidos, diccionarios de datos, gestin de transacciones, etc. La tercer generacin de SGBD, tiene como principal caracterstica la optimizacin relaciona1 de los sistemas en entornos multiusuario, la gestin de objetos que permite tipos de datos complejos (texto, imagen, audio), el encapsulamiento de la semntica de datos que proporciona un soporte robusto para la recuperacin automtica de la informacin y mantenimiento de las restricciones de integridad entre datos. Es posible clasificar los distintos sistemas como gestores de informacin natural. En la evolucin de esta generacin destacan dos indicadores: una arquitectura a tres niveles con descripcin recursiva de datos (ANSI, ISO) como referencia; y el modelo relacional.

UTILIDAD DE UN SGBD
Tiene tres funciones principales: Consulta y actualizacin de datos Mantenimiento de esquemas Manejo de transacciones

Consulta y Actualizacin Es la ms bsica de las funciones y la nica que es visible "desde afuera". El cual consiste en un conjunto de herramientas que permite a los distintos tipos de usuarios del SGBD extraer, manipular y modifica la informacin almacenada en la base de datos. La expresin:
Select matricula, nombre from alumnos where carrera = "Ingeniera" and edad < 21

Produce como resultado una tabla con los nmeros de matrcula y los nombres de todos los alumnos menores de edad de la carrera de Ingeniera.

Mantenimiento de esquemas El esquema de la base de datos es la descripcin de la estructura de la informacin almacenada en ella. Por ejemplo, para un sistema basado en tablas, el esquema puede consistir en una lista de tablas en uso, los campos que contienen, el tipo de datos de cada campo, descripciones en lenguaje natural del propsito de cada tabla y cada campo, y restricciones sobre los valores admisibles en cada campo.

Manejo de Transacciones Una de las reas principales de aplicacin de los sgbd's es lo que se llama procesamiento de transacciones. Una transaccin es un programa de aplicacin, generalmente de duracin breve, que accede y actualiza una parte tambin generalmente pequea de la base de datos. Tpicos ejemplos son un depsito o extraccin de una cuenta bancaria, o una reservacin en un vuelo, o una verificacin de una tarjeta de crdito.

TIPOS DE SGBD
Su clasificacin o tipo de SGBD est basada en el modelo de datos en que est basado el SGBD. Los modelos de datos ms habituales son: Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una coleccin de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel. Orientado a objetos: define a la base de datos en trminos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases de organizan en jerarquas. Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con caractersticas del orientado a objetos. Jerrquico: representa los datos como estructuras jerrquicas de rbol. En red o CODASYL DBTG. Un SGBD tambin puede clasificarse por el nmero de usuario a los que da servicio: Monousuario Multiusuario

Tambin se pueden clasificar segn el nmero de sitios en los que est distribuida la base de datos: Centralizado: la base de datos y el software SGBD estn almacenados en un solo sitio (una sola computadora). Distribuido (SGBDD): la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en mltiples sitios conectados por una red.

EJEMPLOS SGBD

SGBD
PostgreSQL

CARACTERISTICA
Soporte para transacciones distribuidas. Permite a PostgreSQL integrase en un sistema distribuido formado por varios recursos (p.ej, una base de datos PostgreSQL, otra Oracle, una cola de mensajes IBM MQ JMS y un ERP SAP) gestionado por un servidor de aplicaciones donde el xito ("commit") de la transaccin global es el resultado del xito de las transacciones locales.

APLICACIONES
Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL

VENTAJA
Alta concurrencia MVCC (Acceso concurrente multiversin, por sus siglas en ingls) Amplia variedad de tipos nativos Nmeros de precisin arbitraria Texto de largo ilimitado Direcciones IP (IPv4 e IPv6). Bloques de direcciones estilo CIDR. Direcciones MAC.

DESVENTAJA
Sin experticia, configurar llega a ser un caos. Es fcil de vulnerar sin proteccin adecuada. El motor MyISAM es instalado por defecto y carece de capacidades de integridad relacional. InnoDB genera mucho footprint en memoria al indizar. El toolset empresarial tiene un costo adicional por suscripcin anual. Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no estn documentadas. No es intuitivo, como otros programas (ACCESS).

MySQL

Existen mltiples API's para trabajar con mysql en los diversos lenguajes de programacin. Tambin existe un interfaz ODBC, llamado MyODBC que permite a cualquier lenguaje de programacin que soporte ODBC comunicarse con las bases de datos MySQL Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido Por Microsoft y basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas Son T-SQL y ANSI SQL.

Realizar algunas tareas de manera ms rpida, intuitiva y eficaz saliendo de la consola utilizando un conjunto de imgenes para este motivo. interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor slo est disponible para Sistemas Operativos Existe un programa independiente de nombre sqlite que puede ser utilizado para consultar y gestionar los ficheros de base de datos SQLite. Tambin sirve como ejemplo para la escritura de aplicaciones utilizando la biblioteca SQLite.

Incluye triggers (disparadores) Distintos motores de almacenamiento Admite tablas HEAP Facilidad de configuracin e instalacin. Es un Sistema de Gestin de Bases de Datos Relacionales (SGBDR). Puede ser til para manejar y/o obtener datos de la red de redes. Ofrece una potente forma de unir SQL e Internet. Utiliza una extensin al SQL estndar, que se denomina Transact SQL. SQLite usa un sistema de tipos inusual Integridad referencial Muy ligero

SQL Server

No maneja compresin de datos por tanto ocupa mucho Espacio en disco. Est atado a la plataforma de sistema operativo sobre la Cual puede instalarse. No tiene soporte para tablas HEAP

SQLite

A diferencia de los sistemas de gestin de base de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa Principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el Programa pasando a ser parte integral del mismo.

No soporta transacciones anidadas

Oracle

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos y es el proveedor mundial lder desoftware para administracin de informacin.

Oracle ofrece ms de 200 aplicaciones que abordan requisitos de negocio de distintas categoras, como la gestin de relaciones con los clientes, la gestin financiera, la gestin del control, el riesgo y el cumplimiento, la gestin de proyectos y mucho ms.

Oracle es el motor de base de datos relacional ms usado a nivel mundial. Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador. Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicacin e incluso ciertas versiones admiten la administracin de bases de datos distribuidas. El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos. Oracle es la base de datos con ms orientacin haca INTERNET Un aceptable soporte

la remodelacin del sistema de almacenamiento por causa de la introduccin de extensiones orientadas a objetos. Cosco excedido de licencia. Coste de la formacin

Apache Derby

Apache Derby es un sistema gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser empotrado en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online.

Aplicaciones Javas y utilizadas para procesos de transacciones online.

PIs para JDBC y SQL. Soporta todas las caractersticas de SQL92 y la mayora de SQL99. * Su cdigo mide alrededor de 2000KB comprimido. * Soporta cifrado completo, roles y permisos * Soporta internamente procedures, cifrado y compresin. Trae soporte multilenguaje y localizaciones especficas. * A partir de la versin 10.4 trae un sistema simple de replicacin maestroesclavo. * Transacciones y recuperacin ante errores ACID. * Posee tres productos asociados a la marca:

La principal desventaja que se encuentran en este gestor de base de datos, se enfoca hacia su lenguaje programtico Java, debido a que no todas las aplicaciones son compatibles con este lenguaje programtico, trayendo como consecuencia que las personas que no posean aplicaciones compatibles no podrn utilizar este gestor de base de datos.

CONCLUSIONES. Un SGBD es una coleccin de programas los cuales manipulan datos de alguna empresa y/institucin, son de gran utilidad en el manejo y seguridad de los datos. Hay grandes empresas que manejan infinidad de datos y para eso deben contar con un SGBD de acuerdo a sus necesidades y para que no haya perdida de estos. Se pueden encontrar diversos SGBD, unos con licencia de paga y otros gratuitos, unos con atributos mayores a los otros como el caso de ORACLE que ha sido el mejor hoy en da pero su principal desventaja es el costo de la licencia. Otros SGBD como son MySQL con licencia gratis, sirven de una manera muy eficiente. As como hay SGBD para sistema propietario (Windows), los hay para sistema libre (Linux, Ubuntu, entre otros). De acuerdo a la aplicacin desarrollada se elegir el SGBD que se amolde a nuestras necesidades.

REFERENCIAS
1. https://sites.google.com/site/rebecagonzalezfbd4sc4a/tareas/1-9-sistemas-gestores-debase-de-datos 2. http://tutoriales.conalepqro.edu.mx/tutorialana/Templatesana/Untitled-2.html 3. http://www.slideshare.net/manobile/introduccin-a-los-sgbd 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_bases_de_datos 5. http://www.scribd.com/doc/26992505/6/2-1-objetivo-de-los-SGBD 6. http://www.um.es/geograf/sigmur/sigpdf/temario_9.pdf 7. http://www.oracle.com/es/products/applications/overview/index.html

You might also like