You are on page 1of 6

El agua que estamos tomando nos est matando

GRUPO N 01 DESAFIO DEL GRUPO: SENSIBILIZAR A LA POBLACION SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA AREA GEOGRAFICA DE SU COMUNIDAD: DISTRITO CRNEL. GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA INTEGRANTES Y ROLES COORDINADOR: PROF. NORAH ESQUIA RELATOR DIGITADOR : PROF. ALBERTO HERRERA : PROF. CRISTHIAN MEDRANO PROF. DIANA ZEGARRA NOMBRE DEL PROYECTO: CONTAMINACION DEL AGUA

COLABORADORES: PROF. EDGAR CHOQUE

El agua que estamos tomando nos est matando

PROYECTO COMUNITARIO 1. TTULO: El agua que estamos tomando nos est matando 2. DESCRIPCIN: En el cercado de Tacna el anlisis fsico-qumico realizado al lquido que produce la planta de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios ( EPS), ubicada en Calana, revela que los niveles de arsnico son mayores a los estndares que fija el Ministerio de Salud. Esta planta abastece al Cono Norte de la ciudad. Alto de Lima, que suministra al Cercado, tambin tiene la misma fuente, lo que hace presumir que el recurso sufre la misma contaminacin. La concentracin de este metal oscila entre 0.042 y 0.038 miligramos por litro, dependiendo del da en que se tome la muestra. Segn Salud, el agua no podra tener ms de 0.010 miligramos. Si los pobladores del Cercado y cono norte de Tacna estaban en peligro por consumir agua con altos ndices de arsnico, los usuarios del cono sur de la ciudad no estn libres del peligro de la contaminacin. Segn el informe alcanzado al congresista Juan Pari de parte de la Direccin Ejecutiva de Salud, los niveles de nitratos encontrados en los cuatro pozos perforados en la zona de Viani, haran de este lquido un elemento no apto para el consumo humano. El nitrato es consecuencia de coliformes fecales en el agua. Sin embargo, a pesar de la advertencia lanzada por la autoridad de salud, la EPS contina explotando el recurso hdrico. Lo que provoca la contaminacin es la poza de aguas servidas que se encuentra ubicada a 400 metros ms arriba de los pozos perforados. Esa reserva tambin es utilizada por los agricultores de la zona para el riego de sus productos; sin embargo, no recibe ningn tipo de tratamiento para disminuir el grado de contaminacin.

El agua que estamos tomando nos est matando

La Entidad Prestadora de Servicios asegura que el mantenimiento de la poza es responsabilidad de los agricultores de la zona. La Entidad Prestadora de Servicios se comprometi a entregar un informe detallado de la calidad de agua de los pozos de Viani, as como del impacto que tendran estos componentes en la salud de la poblacin. Por ello, es necesario emprender este trabajo que pretende sensibilizar a las autoridades, estudiantes y poblacin en general sobre el consumo del agua potable contaminada y que medidas podemos tomar para prevenir el consumo de agua contaminada.

3. JUSTIFICACIN: El consumo del agua es necesario para hidratarnos y evitar enfermedades, sobre todo los nios ya que ellos si no se encuentran hidratados pueden perder la vida.

El agua es un importante elemento para nuestro organismo, hidrata nuestra piel y cabello. Adems regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y da estructura y forma a nuestro cuerpo, seal la experta. El consumo del agua no solo es importante en cantidad, sino tambin en calidad, el 70% de las enfermedades en nuestros pas, tiene su origen por el consumo de agua contaminada. El trabajo busca que todos tomemos conciencia sobre la importancia del consumo de agua de calidad y en cantidad suficiente. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

El agua que estamos tomando nos est matando

4. OBJETIVOS: Objetivo General Concientizar a las autoridades y la poblacin sobre la calidad del agua que se est consumiendo en el distrito. Objetivos Especficos Diagnosticar el nivel de conocimiento de la poblacin sobre la calidad de agua que se consume en el distrito. Sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de consumir agua de calidad para prevenir enfermedades Coordinar con las diferentes instituciones de la localidad para solicitar apoyo tcnico, logstico y econmico que se necesiten para el desarrollo del proyecto.

5. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

RESPONSABLES OCTUBRE 1-2 SEM 3-4 SEM

MESES NOVIEMBRE 1-2 SEM 3-4 SEM DICIEMBRE 1-2 SEM 3-4 SEM

1. Elaboracin proyecto 2. Elaboracin

del de

X X

encuesta y aplicacin en la poblacin del distrito. 3. Coordinacin -Municipalidad Distrital -Gobernacin -Puesto de Salud X X X

Grupo Nro 01

El agua que estamos tomando nos est matando

-Asociaciones -I.E -Medios Comunicacin. -Otros. 3. Ejecucin -Charlas sensibilizacin - Difusin del proyecto Elaboracin de pancarta para la marcha de sensibilizacin. Reunin con las X autoridades del distrito para levantar el acta de compromiso. Seguimiento de X X X X X compromisos asumidos. 4. Evaluacin 5. Informe Final X X de X X de

6. RECURSOS: 6.1. HUMANOS: Docentes Estudiantes Poblacin del Distrito Gregorio Albarracn de Tacna. Autoridades

El agua que estamos tomando nos est matando

6.2.

MATERIALES: Papel Bond Papelotes Plumones Cinta Computadoras Proyectores Perifoneo. Volantes Gigantografias

7. PRESUPUESTO

Cantidad
1 millar 500 unidades 100 10 doc Papel Bond Papelotes

Descripcin

Costo (S/.)
20.00 150.00 200.00 200.00 500.00 400.00 400.00

Cinta masking Plumones gruesos Perifoneo Alquiler de proyector Publicidad

TOTAL

1870.00

You might also like