You are on page 1of 4

CAPITALISMO

DEFINICION: Es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El termino capitalismo fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx. CARACTERISTICAS BASICAS: 1.- Los medios de produccin (tierra y capital) son propiedad privada (maquinaria y otras herramientas) que estn destinadas a producir bienes y servicios para el consumo. 2.- La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores que se produce en los mercados. 3.- Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar. 4.- Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector pblico debe ser mnimo. PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS: Repblica Federal Alemana Blgica Dinamarca Irlanda Islandia Italia Luxemburgo Mnaco Noruega PAISES BAJOS: Reino Unido de la Gran Bretaa Suiza

Israel Japn Australia Nueva Zelanda Canad Estados Unidos Cabe aclarar que hay diferencias econmicas y polticas notables, encontraremos rasgos distintos. Sin embargo la mayora presenta caractersticas generales comunes. REVOLUCION INDUSTRIAL: El capitalismo se define como un rgimen econmico fundado en el predominio del capital como elemento de produccin y creador de riqueza. Esta tiene origen en el siglo XVIII, que da lugar al empleo de las maquinas, de esta forma producan grandes cantidades de artculos en serie. INFRAESTRUSCTURA CAPITAL FIJO: El capital se divide en capital fijo y capital circulante, la funcin del capital es aumentar la eficacia de la fuerza del trabajo y la destreza del trabajador as para volverlas ilimitadas. Por eso mquinas y herramientas aumentan la capacidad productiva del trabajador. El capital fijo se encuentra en lo que podramos llamar obra muerta o infraestructura del negocio, o sea aquello que permanece invariable en el proceso de produccin (local, instalaciones, maquinas, herramientas, etc.) CAPITAL CIRCULANTE: Representado por materia prima, los salarios pagados a los trabajadores, los impuestos pagados al gobierno, los combustibles, la fuerza elctrica, etc. Esto es el capital circulante, son capital y el hombre trabaja con l. El capital circulante es aquel que est en constante movimiento y pierde su forma primitiva transformndose o consumndose (materia prima, alquileres, salarios, impuestos, etc.) BIENES: Los campos de cultivo con sus siembras, son bienes, pero se convierten en capital si el propietario vende los productos de la tierra para obtener beneficios. Estos bienes son los que alimental al mundo.

RIQUEZA: Tierras, casas, automviles, joyas, etc., constituyen riqueza, son bienes pero no capital en tanto no se industrialicen o comercien para obtener beneficios que aumenten su valor, MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS: Cuando una empresa llega a ser la nica que explota cierta rama de produccin, sea por concepcin oficial o porque ha absorbido a sus competidores, constituyendo as un monopolio. Cuando varias empresas se unen forman oligopolios que dominan completamente el mercado en determinada rama de la produccin y el mercado de su pas de origen, si no que se establecen nuevas industrias en otros pases. CIENCIA Y TECNOLOGIA: Lo pases capitalistas han aprovechado plenamente el gran desarrollo que la ciencia y la tecnologa ha logrado en nuestro siglo. En dichos pases se fomenta la investigacin la investigacin cientfica con la finalidad de introducir avances en todas las ramas de la produccin. CLASES SOCIALES: -La monarqua: un ejemplo, en Estados Unidos el presidente ejerce un poder ejecutivo auxiliado por el vicepresidente. Existe una cmara de diputados y otra de senadores que constituyen el poder legislativo, el poder judicial, reside en la suprema corte de justicia. -Clase media: est formada por profesionales, pequeos comerciantes, maestros estudiantes, obreros calificados y pequeos agricultores quienes gozan de un vivir mejor que los obreros y campesinos pero sin los lujos y comodidades de la clase capitalista. -Burguesa: dueos de las grandes fbricas, empresas, etc. Intervienen en forma decisiva en la vida del pas. Esta clase social vive lujosamente. -Proletariado: obreros y campesinos. Est a travs del tiempo ha luchado constantemente por mejorar sus condiciones de vida y ha visto la necesidad de unirse en asociaciones que han dado lugar a los sindicatos.

You might also like