You are on page 1of 54

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL RESERVORIO

01 01.01 RESERVORIO OBRAS PROVISIONALES

01.01.01 CASETA DE GUARDIANIA Y ALMACEN

A. DESCRIPCIN: Dentro de las obras de carcter transitorio est la construccin de almacn, oficina, caseta de guardiana y control. Estos ambientes estarn ubicados en la zona donde se ejecutar la obra y estarn ubicados en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles para no interferir con el desarrollo normal de la obra. El material para la construccin de estos ambientes podr ser de elementos de madera, triplay o de elementos pre-fabricados, siempre que estn a prueba de precipitaciones pluviales y de acuerdo a las indicaciones realizadas por el Ingeniero supervisor. B. MTODO DE MEDICIN: La unidad de medida ser en forma Global (GLB). C. FORMA DE PAGO: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

01.01.02 TRANSPORTE DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO A. DESCRIPCION La entidad por intermedio del Residente de Obra deber trasladar a la misma los equipos y las herramientas necesarias para la correcta y tcnica ejecucin de los trabajos a ejecutar. Al trmino de la obra, el Residente eliminar y alejar del sitio

todo el equipo de construccin, maquinaria, etc., dejando el rea utilizada de maniobra, totalmente limpia y nivelada a satisfaccin de la Supervisin.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser en forma Global (GLB).


C. FORMA DE MEDICION Y PAGO

El pago se har en forma global (GLB) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.01.03 POZA

DE

ALMACENAMIENTO

DE

AGUA

PARA

LA

CONSTRUCCION

A. DESCRIPCION Se deber construir una poza con muro de ladrillo de soga tarrajeado interior con impermeabilizante para mortero. Esta poza servir para almacenar el agua que deber utilizarse en la preparacin de los concretos y morteros, y ser de ptima calidad, previa verificacin por la supervisin. Esta poza se construir en el lugar indicado por la supervisin, en lo posible muy cerca al lugar donde se instalar, la mezcladora de concreto. Esta poza deber mantenerse completamente limpia a responsabilidad del Contratista.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser en forma Global (GLB). C. FORMA DE PAGO El pago se har en forma global (GLB) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.01.04 CERCO PROVISIONAL DE ESTERAS

A. DESCRIPCION Se ha considerado esta partida, para proteger la obra durante la ejecucin y evitar accidentes de personas ajenas a la obra. Los materiales a emplearse sern esteras de carrizo y palos de eucalipto, previamente verificados y aprobados por la supervisin.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida de la partida ser por metro lineal (M.) C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del contrato por ml., entendindose que se trata del cerco provisional habilitado y colocado por lo tanto en el precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesario para la ejecucin de esta partida.

01.02

OBRAS PRELIMINARES

01.02.01 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES P/ESTRUCTURAS - OBRAS

A. DESCRIPCIN: Se debern realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los Planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno, etc. La residencia no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes.

Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida de la partida ser por metro cuadrado (m2) C. FORMA DE MEDICION Y PAGO El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del contrato por m2, entendindose que se trata del cerco provisional habilitado y colocado por lo tanto en el precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesario para la ejecucin de esta partida. 01.02.02 SUBIDA DE MATERIALES A PIE DE OBRA

A. DESCRIPCIN: Esta partida contempla los trabajos para el traslado de materiales hacia la ubicacin exacta de la obra, la cual ser realizada por el personal asignado para dicha labor.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser en forma Global (GLB). C. FORMA DE MEDICION Y PAGO: El pago se har en forma global (GLB) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03

MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.03.01 CORTE DE TERRENO SEMIRROCOSO C/MAQUINA.

A. DESCRIPCION Este trabajo involucra las partidas de corte en terreno semirrocoso empleando los equipos necesarios, segn lo indicado en los planos del proyecto y de acuerdo a las instrucciones del supervisor. Los equipos as como los mtodos de trabajo debern contar con la aprobacin del ingeniero supervisor.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser por metro cbico (m3). C. FORMA DE PAGO: El pago se har por metro cbico (M3) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03.02 EXCAVACION PARA UAS Y PLATAFORMA

A. DESCRIPCION Las excavaciones se refieren al movimiento de todo el material de cualquier naturaleza que debe ser removido para las uas y las plataformas de acuerdo a los planos y a las indicaciones del Supervisor. Las cotas de fondo indicadas en los planos pueden ser modificadas Por orden escrita del Ingeniero Supervisor, si tal variacin fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. Las excavaciones para estructuras se medirn por metro cbico de material en su posicin original. EJECUCIN El fondo de cimentacin deber ser nivelado rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En cualquier tipo de suelo, al

ejecutar los trabajos de excavacin o nivelacin, se tendr la precaucin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de base.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser por metro cbico (m3). C. FORMA DE PAGO: El pago se har por metro cbico (m3) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03.03 RELLENO COMPACTADO C/MATERIAL DE PRESTAMO

A. DESCRIPCION Esta partida de relleno con material de prstamo se ejecutar con la finalidad de conformar los niveles de sub rasante, de acuerdo a los niveles de piso terminado indicado en los planos. El material selecto para el relleno debe estar libre de desperdicios orgnicos, y tendr una granulometra inferior a 2. Los materiales que se usarn como relleno de prstamo sern suelos granulares del tipo A-1-a o A-1-b del sistema de clasificacin AASHO, debiendo cumplir de acuerdo al estudio de suelos con los requisitos de granulometra siguiente: _________________________________________________________________ Tamao De La Malla Aasho T-11 Y T-27 Porcentaje Que Pasa (En Peso)

Abertura Cuadrada

Grad. A

Grad. B

Grad. C

02 Pulgadas 01 Pulgadas 3/8 Pulgadas No. 4 (4.76 mm)

100 60 100 40 65 30-50

100 ----50-100 40-80

100 65-100 50 -100

No. 10 (2.00 mm) No. 40 (0.420mm) No. 200 (0.074mm)

20-35 12-20 5-10

30-50 15-30 8-19

35 -85 20 -50 10-

COMPACTACIN El procedimiento para la ejecucin de esta partida, ser por capas de 10 cm. Y ser compactada en su ancho total con rodillo liso vibratorio con un peso

mnimo de 1 Ton., o con plancha compactadora de 8 HP. Se podr utilizar equipos similares previa aprobacin de la supervisin. La compactacin deber continuar hasta lograr una densidad de no menos de 95%. De la mxima densidad por el mtodo de Proctor Modificado (AASHTO T180) Pisn de 10 Lbs. Y 18 de cada.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser por metro cbico (m3). C. FORMA DE PAGO: El pago se har por metro cbico (m3) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 01.03.04 AFIRMADO COMPACTADO DE 4" PARA VEREDAS

A. DESCRIPCION Este tem consistir en una capa de material granular, construida sobre una superficie bien preparada y de conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos MATERIALES El material para la base consistir de partculas duras y durables, o fragmentos de piedra o grava y un rellenador de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material que pase en el tamiz 04, ser llamado agregado fino. Todo material de tamao excesivo que se haya encontrado en depsitos de los

cuales se obtiene el material base para la capa de base de grava, ser triturado, hasta obtener el tamao requerido, segn elija el contratista. No menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso, deben tener por lo menos una cara de fractura o forma cbica angulosa. Si es necesario para cumplir con este requisito la grava ser tamizada antes de ser triturada. CARACTERSTICAS DEL MATERIAL DE BASE Est formado por capa de 10 cm. De espesor afirmado cuyas caractersticas sern: ________________________________________________________________ TAMIZ PORCENTAJE DE AGREGADOS PASAN ________________________________________________________________ Tamiz # 40 50% QUE

Tamiz # 200 Tamao mximo del agregado

5% 1

ndice plstico

0%

Lmite liquido

25.

________________________________________________________________ COLOCACIN Y EXTENDIDO Todo Material de la capa de base ser colocado en una superficie debidamente preparada y nivelada, compactado en capas de espesor mximo de 10 cm. El material ser colocado y esparcido en una capa de espesor uniforme, de tal manera que cuando se culmine el proceso de compactacin tenga el espesor requerido en los planos. Se deber efectuar el extendido a mano o con equipo mecnico apropiado, o desde vehculos en movimiento, equipado de manera que sea esparcido en hileras, si el equipo as lo requiere.

COMPACTACIN Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de este, deber compactarse en su ancho total por medio de planchas compactadoras de 7 HP. Durante el proceso de la operacin. El Ingeniero deber efectuar ensayos de control de densidad, humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D- 1558, y si el mismo comprueba que la densidad resulta inferior al 100% de la densidad mxima determinada en el laboratorio en el

ensayo ASTM D-1557, el Contratista deber completar un rodillado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar los ensayos en Obra, a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos, por el mtodo ASTM D-1558. El Ing. Supervisor podr autorizar la compactacin mediante el empleo de otros tipos de equipo de los arriba especificados, siempre que se determine que el empleo de tales equipos alternativos producir fehacientemente densidades de no menos de 100% arriba especificados. El permiso del Ingeniero Supervisor para usar un equipo de compactacin diferente deber otorgarse por escrito y hade indicar las condiciones bajo las cuales el equipo deber ser utilizado. EXIGENCIAS DEL ESPESOR El espesor de la base determinada no deber diferir de 1 cm. De lo indicado en los planos. Inmediatamente despus de la compactacin final de la base, el espesor deber medirse en uno o mas puntos en cada 20 m. lineales (o menos) de la misma, o en cada ambiente. Las mediciones debern hacerse por medio de las perforaciones de ensayos, u otros mtodos aprobados. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Ingeniero Supervisor en lugares tomados al azar dentro de cada seccin o ambiente y de tal manera que evite una distribucin regular de los mismos. A medida que la obra continu sin desviacin en cuanto al espesor, mas all de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del Ingeniero Supervisor. Cuando una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias

aproximadas a 10 m. hasta que se compruebe que el espesor se encuentra dentro de los lmites autorizados. Cualquier zona que se desve de la tolerancia deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformando y compactando luego dicha zona en la forma especificada. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor y la operacin de su rellenado, con materiales adecuadamente compactados, deber efectuarse por parte del Contratista, bajo la supervisin del Ingeniero Supervisor.

B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). C. FORMA DE PAGO: El pago se har por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03.05 NIVELACION VIBRATORIA

INTERIOR

COMPACTADO

C/PLANCHA

A. DESCRIPCION Este tem consistir en la preparacin y acondicionamiento de la superficie de la sub rasante Ser ejecutado despus que se haya realizado el corte de terreno, escarificado y desmenuzado del material. Todos los huecos, depresiones o imperfecciones sern repuestos con material de prstamo, hasta los alineamientos y secciones transversales, debidamente

perfilado y compactado. COMPACTACIN La sub rasante deber ser completamente compactada. Antes del aplanado y durante el mismo ser regada uniformemente hasta obtener la humedad ptima especificada con una tolerancia de ms o menos 2%.

En estos trabajos se usar planchas compactadoras de 7 HP, Segn las caractersticas del material a compactar, previa aceptacin del Supervisor. La compactacin ser no menor de 90% de la mxima densidad seca proporcionada por el ensayo de Proctor Estndar.
B. MTODO DE MEDICION

La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). C. FORMA DE PAGO: El pago se har por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03.06 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINARIA

A. DESCRIPCION El material excavado sobrante ser eliminado en un lugar el cual sea apropiado a criterio del Supervisor. La eliminacin se realizar empleando vehculos, tal como volquete, y cargador frontal. El material ser transportado a botadores aprobados por la supervisin y que no contravengan con los dispositivos Municipales, bajo responsabilidad del Contratista. El material a eliminar se medir por m3 en estado suelto y segn la cantidad real constatada.
B. MTODO DE MEDICION

Se medir por metro cbico (m3) eliminado. C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.04

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


ACABADO M=1:2

01.04.01 VEREDA DE CONCRETO F'C 140 KG/CM2 E=4" INC. ENCOF/

A. DESCRIPCION Esta partida se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para todas las construcciones de concreto incorporadas en las obras, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican los planos. Los trabajos incluyen el suministro de equipo, materiales y mano de obra necesarios para la dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, acabado y encofrados. El concreto ser con mezcla de agua, cemento, arena y piedra (preparada en una mezcladora mecnica). El constructor suministrar un concreto con la resistencia a la rotura a los 28 das que se indican en los planos correspondientes y con un asentamiento que no exceda de 4", y someter su aprobacin del Supervisor por las dosificaciones que propone usar para los distintos tipos de concreto, las que si se consideran necesarios deben ser comprobadas. MATERIALES PARA EL CONCRETO CEMENTO Se usar cemento Portland Tipo MS, que cumpla especificaciones ASTM C-150. Para las estructuras que estn en contacto con el suelo, El cemento ser entregado en obra en las bolsas intactas originales del fabricante y ser almacenado en un lugar seco, aislado de la suciedad y protegido de la humedad. Alternativamente el cemento podr ser entregado a granel, siempre y cuando el Ingeniero Supervisor apruebe los mtodos de transporte, manipuleo y

almacenado; en todo caso el cemento ser almacenado de tal modo que se pueda emplear de acuerdo a su orden cronolgico de recepcin.

No se permitir su uso cuando haya comenzado a endurecer o parcialmente endurecido, fraguado, que contenga terrones o cuando haya estado almacenado en la obra por ms de 30 das. El ingeniero supervisor controlar la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las normas ASTM C-160, para asegurarse su buena calidad. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento ni grumos. AGUA El agua que se emplear en la preparacin del concreto deber ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materias inorgnicas y otras sustancias que puedan perjudicar al concreto o al acero. Tampoco debe contener partculas de carbn, ni fibras vegetales. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos. Se podr usar agua no potable siempre que las probetas cbicas de mortero preparada con dicha agua, cemento y arena normal de otras, probadas a la compresin tengan por lo menos el 90% de la resistencia a los 7 y 28 das de las probetas de mortero preparadas con agua potable y curadas en las mismas condiciones y ensayadas de acuerdo a las normas ASTM C-109. Se considera como agua de mezcla tambin aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70. ADITIVOS Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Supervisor. En cualquier caso, queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan los recursos y/o nitratos. En caso de emplearse los aditivos, estos sern almacenados de tal manera que se evite la contaminacin y evaporacin o mezcla con cualquier material. Para aquellos aditivos que se administran en forma de

suspensiones inestables, debe proveerse equipo mezclados adecuados para asegurar una distribucin uniforme de los componentes. Los aditivos lquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus caractersticas. En todo caso, los aditivos a emplearse deben estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondiente, debiendo el contratista suministrar prueba de esta conformidad para lo que ser suficiente en anlisis preparado por el fabricante del proveniente.

AGREGADOS Los agregados que se usarn son: el agregado fino o inerte (arena) y agregado grueso (piedra partida). Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. Los agregados para el concreto debern estar de acuerdo con las

especificaciones para agregados de la ASTM C-331, pueden usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones, pero que hayan demostrado por medio de la prctica o de ensayos especiales, que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que el supervisor autorice su uso, previo estudio de los diseos de mezcla, los cuales debern estar acompaados por los certificados otorgados por algn laboratorio especializado. AGREGADO FINO El agregado fino ser una arena lavada, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas, escamosas, lcalis, cido, material orgnico, arena u otras sustancias dainas. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA PESO %

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ARCILLA O TERRENOS DE ARCILLA CARBN Y LIGNITO MATERIALES QUE PASAN LA MALLA N 200

1.00 % 1.00 % 3.00 %

En todo caso el agregado fino deber sustentarse en la norma ASTM-65 y tendr los siguientes lmites de medicin:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------MALLA PORCENTAJE QUE PASA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------100 NE 4 NE 8 NE 16 NE 30 NE 50 NE 100 95 - 100 80 - 100 45 - 80 25 - 60 10 - 30 2 10

El almacenaje del agregado fino, se efectuar de tal manera de evitar segregacin o contaminacin con otras materias o con otros tamaos de agregado. Las masas de agregado sern formadas sobre la base de capas horizontales de no ms de 1 metro de espesor debiendo complementar ntegramente una capa antes de comenzar la siguiente: Se efectuar un mnimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la granulometra indicada y que es adecuadamente limpia. Las

muestras para estas pruebas sern tomadas en el punto de mezclado de concreto. AGREGADO GRUESO El agregado grueso deber ser grava a piedra caliza triturada o partida de grano compacta y de calidad dura debe ser limpio, libre de polvo, materias orgnicas, arena a otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desintegrada, mica o cal libre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------SUSTANCIA PESO %

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------FRAGMENTOS BLANDAS CARBN Y LIGNITO ARCILLA Y TERRONES DE ARCILLA MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N (piedra delgadas alargadas) ALMACENAMIENTO DE AGREGADOS Los agregados se depositarn separadamente sobre una plataforma de madera o sobre una losa provisional, pero nunca sobre el terreno natural. El almacenaje de los agregados se har segn sus diferentes tamaos y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen. Cada tamizo de agregado grueso se efectuar por separado y de tal manera que eviten la segregacin o contaminacin de otros materiales o con otros tamaos de agregado. Las rumas del agregado sern en capas horizontales de no ms de 1 metro de 1.00 % 5.00 % 1.00 % 0.25 %

altura, debiendo completarse ntegramente una capa antes de comenzar la siguiente. Se efectuar un mnimo de un ensayo semanal de cada tamizo de piedra en uso para verificar que cumplan con la granulometra indicada. Los testigos para estas pruebas sern tomadas en el punto de mezclado de concreto. Todos los agregados deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellas, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas. DOSIFICACIN El concreto a usarse debe de estar dosificado en base a un diseo de mezcla para una resistencia de fc = 140 kg/cm2. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzca segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Los diversos componentes del concreto, sern utilizados y dosificados dentro de los lmites que establece la prctica. El contratista efectuar el diseo de la mezcla o dosificacin. Despus de que el contratista ha efectuado todas las investigaciones y pruebas necesarias para producir el concreto, en conformidad con estas especificaciones, proporcionar el integro de la informacin al Ingeniero Supervisor para su aprobacin. Esta informacin, deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la demostracin y los resultados de testigos rotos en compresin, de acuerdo a las Normas ASTM C-1 y C-35, y en cantidad suficiente para demostrar que se ha alcanzado el ptimo de la resistencia mnima especificada dentro del siguiente procedimiento de evaluacin: El promedio de tres pruebas consecutivas de cada clase de concreto es igual o mayor que el 115 % de la resistencia mnima especificada y que no ms del 10% de todas las pruebas dan valores inferiores al 115 % de la resistencia mnima especificada. Se llamar prueba, al promedio resultado de resistencia de tres Testigos del mismo concreto, probado en la misma oportunidad. A pesar de la aprobacin del supervisor, el contratista ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones.

MEZCLADO El mezclado en obra ser en una mezcladora aprobada por el Ingeniero Supervisor. Con el fin de ser aprobada la mezcladora, deber tener sus caractersticas en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deber portar de fbrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. Deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados el cemento y el agua hasta una consistencia uniforme con el tiempo especificado y de descargar la mezcla sin segregacin. Una vez aprobada la mezcladora por el Ingeniero Supervisor est deber mantenerse en perfectos condiciones de operacin y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante, la tanda de agregados y cemento, deber ser colocados en el tambor de la mezcladora cuando en l se encuentre ya parte del agua podr colocarse gradualmente en un plazo que no excede del 25 % del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse de que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado e impedir aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de la tanda deber ser descargada antes de introducir una nueva tanda. La mezcladora debe ser mantenida limpia. Las paletas interiores del tambor, debern ser reemplazadas cuando hayan perdido 10 % de su profundidad. En el caso de aadir aditivos estas sern incorporados como una solucin y empleando un sistema adecuado de dosificaciones y entrega. El concreto ser mezclado solo para uso inmediato cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado, ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto el que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especfica del Ingeniero Supervisor. TRANSPORTE

El concreto ser transportado del punto de mezclado al punto de empleo, tan rpidamente como sea posible, por mtodos que prevengan la segregacin de los ingredientes y su prdida, y de un modo tal que asegure que se obtenga la calidad de concreto deseada. El equipo de transporte ser del tamao y diseo que aseguren un flujo continuo del concreto, para este fin: el equipo deber satisfacer los siguientes requerimientos; para equipo mezclados la Norma ASTM C-94 para fijar transportadores, se verificar la pendiente u la forma de descarga que no causen segregacin y en el caso de recorridos muy largos se deber depositar el concreto en una tolva de descarga final: los chutes debern ser forrados en metal y tendrn una pendiente comprendida entre los rangos 1: 1 y 1.3 vertical y horizontal respectivamente, los equipos de bombeo sern marcas reconocidas para este fin y con capacidad de hombre adecuado la mxima prdida de slump ser limitada a 1/2. DEPSITO Y COLOCACIN El concreto ser depositado en una operacin continua por tandas en mezcladoras que aseguren una distribucin uniforme de los materiales en la mezcla o en capas de tal espesor que ninguna cantidad de concreto se deposite sobre una capa ya endurecida. El concreto se vaciar tan cerca como sea posible de su posicin final para evitar la segregacin debida al manipuleo. El vaciado se har en forma tal que el concreto este plstico en todo momento y fluya con facilidad por los espacios entre las barras. Todos los encofrados deben estar absolutamente limpios y libres de viruta o cualquier otro material extrao antes de vaciar el concreto. El concreto que haya endurecido parcialmente o que haya sido contaminado por sustancias extraas ser eliminado. El ritmo de colocacin ser tal, que el concreto ya depositado que est siendo integrado con concreto fresco, permanezca en estado plstico. Se disear la colocacin del concreto en elementos soportados hasta que el concreto de las columnas o paredes a placas ya no est plstico.

En cualquier caso, el concreto no ser sometido a ningn tratamiento que cause segregacin. No se depositar concreto directamente contra los terrones debiendo penetrarse las superficies verticales antes de colocar la armadura, o construirse solados. El Slump ser medido y registrado al inicio de cada llenado y de requerido el Ingeniero Supervisor, en cualquier otro momento. El Slump se medir de acuerdo a la norma ASTM 143. En la eventualidad que una seccin no puede ser llenada en una sola operacin se prevern juntas de construccin de acuerdo a la indicada en los planos o, en caso de no ser juntas previstas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero Supervisor. CONSOLIDACIN Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado hasta la mxima densidad posible, debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido, de agregados gruesos o de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La consolidacin deber realizarse por medio de vibradores a sumersin accionado y electrnicamente u neumticamente donde no sea posible realizar por inmersin, debern usarse vibradores aplicados en los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, socorridos donde sea posible por vibradores de inmersin. Los vibradores de inmersin, de dimetro o inferior a 1.00 cm tendr una frecuencia mnima de 7.00 vibraciones por minuto: los vibradores de dimetro superior a 10 cm. tendr una frecuencia mnima de 8.00 vibraciones por minuto. los vibradores aplicados a los encofrados trabajarn, por lo menos, con 8.00 vibraciones por minuto. En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrador debe operar en posicin casi vertical; la inmersin del vibrador ser tal

que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para estar que la vibracin pueda efectuar el concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. ENSAYO DE CONCRETO El Ingeniero Supervisor ordenar tomar muestras del concreto a usarse, de acuerdo con las normas de ASTM-C 172, deber ser remitido para la prueba de Compresin de acuerdo con las normas ASTM-C 39. Se tomarn por lo menos tres muestras por cada 10 m3 de vaciado de acuerdo a la disposicin del Ingeniero Supervisor, Las probetas se rompern, la 1era. A los 7 das y el resto a los 28 das. REQUISITOS DEL CONCRETO Los trabajos de concreto se ejecutarn de conformidad a las Especificaciones Tcnicas, establecidas por los siguientes cdigos y normas que se detallan a continuacin: ACI 318, Building Code Requeriments Concrete Manual Bureau of Reclamation (Octava Edicin) ASTM Reglamento Nacional de Edificaciones. La calidad del concreto, cumplir con los requisitos de resistencia a la rotura a los 28 das (fc) especificada en los planos de diseo y durabilidad expresada por la relacin agua / cemento. La resistencia especificada a la rotura por compresin en kg/cm2, se determinar por medio de ensayos de cilindros Estndar de 15 x 30 cm. fabricados y ensayados de acuerdo con la Norma ASTM C39, siendo los resultados de rotura interpretados segn las recomendaciones del ACI 214, a los 28 das de edad. El nmero de muestras deber ser como mnimo dos (02) probetas en la edad de control de la resistencia a la rotura (fc) especificada en los planos de diseo.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibras acrlicas, etc. Su objetivo principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibracin del concreto y lo suficiente rgida para mantener las tolerancias especificadas y debidamente arriostrados para soportar su propio peso, el concreto fresco y las sobrecargas propias del vaciado, no debiendo producir deflexiones inconvenientes para la estructura. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas entre s de manera que se mantengan en la posicin deseada con la debida seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las

deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. El diseo, la construccin, mantenimiento, desencofrado y almacenamiento es de exclusiva responsabilidad del Contratista.
B. MTODO DE MEDICION

El mtodo de medicin ser por metro cuadrado (m2) obtenido de la seccin transversal de la base por su longitud, segn lo indicado en los planos aceptados por el Supervisor C. FORMA DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2), segn lo indicado en los planos y dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y equipo necesario para ejecutar esta partida.

01.04.02 SARDINEL DE VEREDA F'C=140 KG/CM2

A. DESCRIPCION Esta partida se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para el concreto de las uas para veredas, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican los planos. Las uas estarn formados por una seccin trapezoidal y se construir en todo el permetro de la vereda de concreto, o donde lo indiquen los planos, con una resistencia a la compresin a los 28 das de fc=140 kg/cm2. Las Especificaciones Tcnicas, calidad de materiales y control de calidad sern similares a la partida 01.04.02.
B. MTODO DE MEDICION

El mtodo de medicin ser por metro lineal (ml) aprobados por el Ingeniero Supervisor. C. FORMA DE PAGO La longitud medida ser pagada al Precio Unitario por Metro lineal (ML), Dicho precio y pago constituir compensacin completa por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito.

01.04.03 SELLADO DE JUNTAS ASFALTICAS E=1"

A. DESCRIPCION Se colocar el sellado de juntas como se indica en los planos, la junta presentara una separacin de y/o 1 segn la indicacin de los planos, y una profundidad de 2 a 4 en el caso de veredas, y permitir la expansin trmica. Los cantos de veredas se bolearan antes de que frage el concreto con un radio de 0.015m. Se debern considerar juntas cada 3.5ml, las cuales sern selladas con mezcla asfltica en proporcin en peso 5% y 95% asfalto liquido RC 250, arena Gruesa, respectivamente, la cual se colocar en toda su longitud, debiendo estar bien compactadas para que quede sellada hermticamente.

B. MTODO DE MEDICION

El mtodo de medicin ser por metro Lineal (ml), obtenido de la longitud de cada junta, segn lo indicado en los planos aceptados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO La longitud de junta, ser pagada al precio unitario del contrato por metro lineal (ml), segn lo indicado en los planos y dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y equipo necesario para ejecutar esta partida.

01.04.04 SOLADO f'c=100KG/CM2 E=0.10 m.

A. DESCRIPCION Es la capa de espesor 10 cm. que se vaciar en la zona donde lo especifiquen los planos respectivos. Se har con concreto de calidad FC=100 Kg/cms y tiene por finalidad facilitar el proceso constructivo y garantizar que el concreto de la cimentacin no se contamine durante el vaciado. MATERIALES. A. CEMENTO De acuerdo a las recomendaciones del Estudio de Mecnica de Suelos Ser Prtland Tipo MS, que cumpla con las normas ASTM-C-150. HORMIGN Material procedente de ro o cantera compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. La granulometra debe estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mnimo y de 2 como mximo. AGREGADO FINO.

Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia de ro o de cantera de grasa dura, resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, de materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C-330.

AGREGADO GRUESO. Como agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de constitucin dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM-C33, ASTM-C-131, ASTM-C88, ASTM-C 127. EL AGUA Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, o con sulfatos, tampoco usar aguas servidas. ALMACENAMIENTO Todos los agregados deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellas, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe Ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento ni grumos.
B. MTODO DE MEDICION

Se medir por metro cuadrado (m2) C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.04.05 CONCRETO F'C 140KG/CM2 P/GRADA A. DESCRIPCION Esta partida se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para el concreto de las gradas proyectadas, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican los planos. Las gradas estn constituidas por pasos y contrapasos que vinculan planos de distinto nivel en zona de trnsito, la partida comprende el vaciado de concreto, no incluye el revestimiento y acabado de pasos y contrapasos. Las gradas sern de concreto simple fabricado con una mezcla de cemento-hormign, que den como resultado una resistencia a la compresin equivalente a 140kg/cm2 segn lo indicado, como mnimo, a los 28 das de fragua. La mezcla ser preparada mecnicamente y ser vaciada sin excesivo manipuleo. Las Especificaciones Tcnicas, calidad de materiales y control de calidad sern similares a la partida 01.04.02. con la nica diferencia que para esta partida se emplear cemento portland Tipo I.
B. MTODO DE MEDICION

Se medir por metro cbico (m3) C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.04.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/GRADAS A. DESCRIPCION Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibras acrlicas, etc. Su objetivo principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68.

Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibracin del concreto y lo suficiente rgida para mantener las tolerancias especificadas y debidamente arriostrados para soportar su propio peso, el concreto fresco y las sobrecargas propias del vaciado, no debiendo producir deflexiones inconvenientes para la estructura. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas entre s de manera que se mantengan en la posicin deseada con la debida seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las

deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. El diseo, la construccin, mantenimiento, desencofrado y almacenamiento es de exclusiva responsabilidad del Contratista.
B. MTODO DE MEDICION

El mtodo de medicin ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la seccin transversal de la base por su longitud, segn lo indicado en los planos aceptados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO Ser pagado segn lo indicado en los planos, dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y equipo necesario para ejecutar esta partida.

01.05

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

01.05.01 PLATAFORMA - UAS 01.05.01.01 CONCRETO F'C 210KG/CM2 P/LOSAS DE FONDO A. DESCRIPCION

Esta seccin se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para todas las construcciones de concreto incorporadas en las obras, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican los planos.

Los trabajos incluyen el suministro de equipo, materiales y mano de obra necesarios para la dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, acabado y curado del concreto. Asimismo se considera en esta descripcin los encofrados, suministros y colocacin del acero de refuerzo.

REQUISITOS DEL CONCRETO Los trabajos de concreto se ejecutarn de conformidad a las Especificaciones Tcnicas, establecidas por los siguientes cdigos y normas que se detallan a continuacin: Reglamento Nacional de Edificaciones ASTM La calidad del concreto, cumplir con los requisitos de resistencia a la rotura a los 28 das (f'c) especificada en los planos de diseo y durabilidad expresada por la relacin agua/cemento. La resistencia especificada a la rotura por compresin en kg/cm2, se determinar por medio de ensayos de cilindros standard de 15 x 30 cm, fabricados y ensayados de acuerdo con la norma ASTM C39, siendo los resultados de rotura interpretados segn las recomendaciones del ACI 214, a los 28 das de edad. El nmero de muestras deber ser como mnimo de dos (02) probetas en la edad de control de la resistencia a la rotura (f'c) especificada en los planos de diseo. MATERIALES CEMENTO El cemento Portland para todo el concreto, mortero y "grout", debe cumplir con los requisitos de Especificaciones ASTM C-150 para Cemento Tipo V. Se efectuarn pruebas de falsa fragua de acuerdo con las Especificaciones ASTM-C-451.

Cada lote de cemento en bolsa, deber ser almacenado para permitir el acceso necesario para su inspeccin o identificacin y deber estar adecuadamente protegido de la humedad. El cemento deber estar libre de grumos o endurecimientos debido a un almacenaje prolongado. Si el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro (04) semanas deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso, necesitar la autorizacin de la SUPERVISION para su utilizacin. El costo de la adquisicin del nuevo cemento ser cubierto por el EJECUTOR, en caso la prdida sea provocada por razones imputables al mismo. La SUPERVISION podr solicitar los certificados de pruebas de cemento de la fbrica durante el desarrollo de la obra, e indicar su conformidad o no de lo que se est recibiendo; sin embargo, la aceptacin del cemento en planta, no elimina el derecho de la SUPERVISION, de probarlo en cualquier momento durante la ejecucin de la obra. AGREGADO FINO (ARENA) La arena para la mezcla del concreto y para sus usos como mortero, ser arena limpia, de origen natural, con un tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con lo indicado en la norma ASTM C-33. La arena ser obtenida de depsitos naturales o procesada en el sitio de la obra o una combinacin de ambos. La arena deber consistir de fragmentos de rocas duras, fuertes, densas y durables. El porcentaje de sustancias dainas en la arena no exceder a los valores siguientes:

Material Daino - Material que pasa las mallas # 200 (ASTM C-117) - Material Ligero (ASTM C-330) - Grumos de Arcilla (ASTM C-142)

% en Peso 0.5 2.0 0.5

- Otras Sustancias Dainas El valor equivalente de arena no ser menor de 80.

1.0

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (Designacin ASTM-C-136) deber cumplir con los lmites siguientes:

Malla

Dimensin de la Abertura Cuadrada

Porcentaje en peso que pasa 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 02-10

4 8 16 30 50 100

4.80 2.40 1.20 0.76 0.30 0.15

El mdulo de fineza de la arena estar entre los valores de 2.4 a 2.9; sin embargo, el mdulo de fineza no exceder de 3.0 y el promedio de quince pruebas

consecutivas no presentarn un cambio mayor de 0.20. De encontrarse que los agregados finos provenientes de las canteras ubicadas en la zona del Proyecto no cumplan con las especificaciones descritas en este acpite, pero que a travs de la ejecucin de pruebas especiales demuestren que producen concreto de la resistencia y durabilidad requeridas, sern utilizadas con autorizacin de la SUPERVISION. AGREGADO GRUESO Los agregados gruesos sern de fragmentos de roca gnea duros, resistentes, densos y durables, sin estar cubiertos de otros materiales o materia orgnica ; en general, deber estar de acuerdo a la Norma ASTM C-33.

El agregado grueso para la mezcla del concreto estar constituido por grava natural, grava partida, piedra chancada de 1/2 - . AGUA El agua que se emplear para mezcla y curado del concreto, estar limpia y libre de cantidades dainas de sales, aceites, cidos lcalis, materia orgnica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto. El agua no contendr ms de 300 ppm del ion cloro, ni ms de 3,000 ppm de sales de sulfato expresados como SO4. La mezcla no contendr ms de 500 mg de ion cloro por litro de agua, incluyendo todos los componentes de la mezcla, ni ms 500 mg de sulfatos expresados como SO4 incluyendo todos los componentes de la mezcla, con excepcin de los sulfatos del cemento. El agua para la mezcla y el curado del concreto, no debe tener un PH menor de 5.5 ni mayor de 8.5. DISEO Y PROPORCIN DE MEZCLAS El contenido de cemento requerido y las proporciones ms adecuadas de agregado fino y grueso para la mezcla, con el fin de lograr la resistencia, impermeabilidad y otras propiedades requeridas por el diseo, sern determinadas por pruebas de laboratorio, durante las cuales se prestar especial atencin al requisito que la masa de concreto sea uniforme y de fcil trabajabilidad. Los ensayos se harn con suficiente anticipacin con el fin de disponer de resultados completos y confiables antes de comenzar la construccin de las obras de concreto. Las proporciones de mezcla pueden ser alteradas, de acuerdo a los requerimientos de la calidad de la obra y en funcin a los resultados de resistencia obtenidos. Los materiales propuestos para la fabricacin de concreto sern

seleccionados por el RESIDENTE con suficiente anticipacin al tiempo en que sern requeridos en la obra y presentar al SUPERVISOR muestras adecuadas de los materiales propuestos por lo menos con 30 das de anticipacin al tiempo

que sern empleados en la mezcla para la preparacin del concreto. Estas muestras sern en suficiente cantidad para permitir efectuar el nmero de pruebas que sea necesario para determinar la conveniencia y las proporciones de los materiales. La determinacin de la resistencia a la compresin, en kg/cm2 se efectuar en cilindros de prueba de 6" x 12", de acuerdo con la Norma ASTM-C-39. Las

pruebas y anlisis de concreto, sern hechas por el RESIDENTE a intervalos frecuentes en nmero de seis (6) a los 7 y 28 das, y las mezclas empleadas podrn ser cambiadas siempre y cuando se justifique por razones de economa, facilidad de trabajo, densidad, impermeabilidad, acabado de la superficie, resistencia y compatibilidad del tamao mximo del agregado grueso con el tipo de estructura que ser vaciada. El RESIDENTE podr utilizar proporciones de mezcla que produzcan concreto de la misma calidad que las proporciones hasta entonces determinadas por l y aprobadas por la SUPERVISION, que reemplazarn al diseo siempre y cuando se compruebe su calidad con el requerimiento del Proyecto y que cualquier resultado del aumento/reduccin de costo proveniente de estos cambios sea por cuenta del Residente. El RESIDENTE proporcionar facilidades para el muestreo del concreto. PREPARACIN, TRANSPORTE Y COLOCACIN DEL CONCRETO PREPARACIN POR MEZCLADO El RESIDENTE proporcionar una muestra de dosificacin de mezclado, el

mismo que proporcionar las facilidades adecuadas para la medicin y control de cada uno de los materiales que componen la mezcla. De preferencia se emplearn si lo hubiera mezcladores que pesen los agregados que intervienen en la mezcla. El cemento ser pesado con una precisin de 1% por peso, o por bolsa. En este ltimo caso, las bolsas sern de 42.5 kilos netos y las tandas sern proporcionadas para contener un nmero entero de bolsas. Todos los agregados sern incluidos en la mezcla con una precisin de 3% del

peso, haciendo la debida compensacin para la humedad libre y absorbida que contienen los agregados. El agua ser mezclada por peso o volumen, medido con una precisin de 1%. La relacin agua cemento, no deber variar durante las operaciones de mezcla por ms de 0.02 de los valores obtenidos a travs de la correccin de la humedad y absorcin. El tiempo de mezcla para cada tanda de concreto despus de que todos los materiales, incluyendo el agua, se encuentren en el tambor, ser: Para mezcladora con una capacidad de 1.5 m3 o menos como mnimo 1.5 minutos Para mezcladora con capacidad mayor de 1.5 m3 se aumentar 15 segundos por cada metro cbico adicional o fraccin. El tiempo de mezcla ser aumentado, si la operacin de carguo y mezcla, deja de producir una tanda uniforme. El tiempo de mezclado podr prolongarse ms all del perodo mnimo especificado, siempre y cuando el concreto no se convierta en una sustancia muy rgida para su colocacin efectiva y consolidacin, o no adquiera un exceso de finos debido a la accin moledora entre los materiales en la mezcladora. La

variacin de las mezclas con el aumento de agua adicional, cemento, arena o una combinacin de estos materiales estar prohibida. Cualquier mezcla que por haberse mantenido durante mucho tiempo en la mezcladora, se haya convertido en muy densa para su colocacin efectiva y consolidacin, ser eliminada. El RESIDENTE deber ajustar la secuencia de mezclado, tiempo de mezclado y en general hacer todos los cambios que considere necesario para obtener concreto de la calidad especificada. TRANSPORTE, COLOCACIN Y COMPACTACIN DEL CONCRETO El concreto ser transportado del lugar de mezclado al lugar de la obra, en la forma plstica y lo ms rpido posible, por mtodos que impidan la separacin o

prdida de ingredientes, y en una manera que asegure la obtencin de la calidad requerida para el concreto. El equipo de transporte ser de un tamao y diseo tal, que asegure el flujo adecuado de concreto en el punto de entrega. El equipo de conduccin y las operaciones cumplirn con las siguientes especificaciones: Los equipos debern ser aptos para descargar concretos con mezclas pobres y bajo contenido de agua. Los rganos de abertura debern ser tales que puedan regular o interrumpir la descarga del concreto con suficiente facilidad. El RESIDENTE deber adems, tomar las precauciones necesarias, para evitar una prdida excesiva de humedad del concreto por evaporacin durante el transporte y colocacin, o problemas de alteracin de la mezcla debido a las temperaturas altas. Las canaletas o "chutes" tendrn una pendiente que no produzca la segregacin del concreto. Las canaletas o conductos de ms de 6 m de longitud, y los ductos que no cumplan con los requisitos pendientes, podrn emplearse, siempre que descarguen a una tolva antes de su distribucin. La conduccin neumtica ser controlada para evitar la segregacin en el concreto descargado. Antes de vaciar concreto, los encofrados debern ser inspeccionados por la SUPERVISION en cuanto a la posicin, estabilidad y limpieza. El concreto

endurecido y los materiales extraos, debern ser removidos de las superficies interiores de los equipos de transporte. El encofrado deber estar terminado y deber haberse asegurado en su sitio los anclajes, material para juntas de

dilatacin y otros materiales empotrados. La preparacin completa para el vaciado, deber haber sido verificada por la SUPERVISION. El concreto deber ser depositado lo ms cerca posible de su posicin final, de modo que el flujo se reduzca a un mnimo. Los "chutes" y canaletas se utilizarn para cadas mayores de 1.50 m. El concreto ser vaciado a un ritmo tal, que todo

concreto de la misma tanda, sea depositado sobre concreto plstico que no haya tomado su fragua inicial an. El concreto ser manipulado en forma adecuada hasta la terminacin del vaciado y en capas de un espesor tal, que ningn concreto sea depositado sobre concreto que haya endurecido suficientemente como para causar la formacin de vetas o planos de debilidad dentro de la seccin. Si la seccin requiere vaciarse en forma no continua, se ubicarn juntas de construccin en los planos. El vaciado ser llevado a cabo a un ritmo tal que el concreto que est siendo integrado con el concreto fresco, sea todava plstico. El concreto que se haya endurecido

parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extraas, no ser depositado. El concreto ser depositado tan cerca como sea posible de su posicin final, para evitar la segregacin debido al manipuleo y flujo del concreto. El concreto no estar sujeto a ningn procedimiento que produzca segregacin. Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar, por medio de vibradores del tipo de inmersin, complementando por la distribucin hecha por los albailes con herramientas a mano, tales como esparcimiento, enrasado y apisonado, conforme sea necesario. TEMPERATURA Durante el vaciado, la temperatura del concreto deber ser la mas baja posible. En casos en que la temperatura del concreto sea mayor de 32C se ceir a las recomendaciones del ASTM-C-94 y ACI-207. ACABADO DE LA SUPERFICIE DEL CONCRETO Las superficies expuestas de concreto sern uniformes y libres de vacos, aletas y defectos similares. Los defectos menores sern reparados rellenando con mortero y enrasados segn procedimientos de construccin normales. Los defectos ms serios sern picados a la profundidad indicada, rellenados con concreto firme o mortero compactado y luego enrasado para conformar una superficie llana.

Las superficies que no estn expuestas al trmino de la obra, sern niveladas y terminada en forma que produzcan superficies uniformes con irregularidades que no excedan 3/8". El tipo de acabado para la superficie, ser establecido en los planos ejecutivos. CURADO El concreto recin colocado deber ser protegido de un secado prematuro y de temperaturas, excesivamente calientes o fras, y deber adems mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante durante el perodo de tiempo necesario para la hidratacin del cemento y para el endurecimiento debido del concreto. El curado inicial deber seguir

inmediatamente a las operaciones de acabado. El curado se continuar durante un tiempo mnimo de 7 das, tenindose especial cuidado en las primeras 48 horas. Los procedimientos para el curado del concreto, debern ser

especficamente a travs de los ensayos de eficiencia ejecutados en el laboratorio de la obra, tanto en cuanto al tipo de curado (aspersin de agua, pozas o compuestos qumicos) y la definicin de los tiempos de inicio y fin de la operacin de curado, dependiendo del tipo de cemento y mezcla a ser empleado en la obra. Uno de los materiales o mtodos siguientes deber ser utilizado: Empozamiento de agua por medio de "arroceras" o rociado continuo de agua Material absorbente que se mantenga continuamente hmedo. Arena u otro tipo de cobertura que se mantenga continuamente hmeda. Inmediatamente despus del curado inicial y antes que el concreto se haya secado, se deber continuar con un curado adicional por uno de los siguientes materiales o mtodos: Continuacin del mtodo utilizado en el curado inicial Arena u otro tipo de cobertura que comprobadamente retengan la humedad. Si se ha empleado concreto que adquiera rpidamente alta resistencia, el curado final deber continuarse por un total adicional de tres das. Se debe impedir el secado rpido, al terminar el perodo de curado.

Los encofrados de madera en contacto con el concreto, debern ser protegidos durante el perodo final de curado. Si se remueven los encofrados durante el perodo de curado, deber emplearse en forma inmediata uno de los mtodos de curado, indicados anteriormente. Durante el perodo de curado, el concreto deber protegerse de disturbios mecnicos, en especial esfuerzos por sobrecargas, impactos fuertes y vibraciones excesivas que puedan daar el concreto. Todas las superficies terminadas de concreto debern ser protegidas de cualquier dao causado por el equipo de construccin, materiales, mtodos ejecutivos o por el agua de lluvia relativamente intensa en ste sitio o corrientes de agua. B. MTODO DE MEDICION Se medir por metro cbico (m3), C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.05.01.02 ACERO ESTRUCTURAL P/LOSA DE FONDO fy=4,200KG/CM2

A. DESCRIPCION El RESIDENTE deber suministrar, detallar, fabricar e instalar todas las varillas de acero de refuerzo, necesarias para completar las estructuras de concreto armado. Todas las varillas de refuerzo, se conformarn de acuerdo a los requisitos de la especificacin ASTM A-615 para varillas de acero Grado 60. El acero deber tener un lmite de fluencia de 4,200 kg/cm2 como mnimo. Antes de efectuar la colocacin de las varillas, la superficie de las mismas ser limpiada de todos los xidos, escamas, suciedad, grasa y cualquier otra sustancia ajena que en la opinin de la SUPERVISION sea rechazable.

El xido grueso en forma de escamas, ser removido por escobillado con crudos o cualquier tratamiento equivalente. Las varillas de refuerzo sern colocadas con precisin y firmemente aseguradas en su posicin, de modo que no sean desplazadas durante el vaciado del concreto. Antes y despus de su colocacin, las varillas de refuerzo se mantendrn en buenas condiciones de limpieza, hasta que queden totalmente empotradas en el concreto. COLOCACIN DEL REFUERZO La colocacin de la armadura ser efectuada con precisin y de acuerdo con los planos. Se colocar y ser apoyado adecuadamente sobre soportes de concreto, metal u otro material aprobado, se asegurar contra cualquier desplazamiento con alambres de hierro adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores o estribos tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. TOLERANCIAS Las tolerancias de fabricacin para acero de refuerzo sern los siguientes: Las varillas utilizadas para refuerzo de concreto cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: Longitud de corte Estribo, espirales y soportes Dobleces : 1" : 1 1/2" : 1 1/2"

Las varillas sern colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: Cobertura de concreto a la superficie Espaciamiento mnimo entre varillas : 1/4" : 1/4"

Las varillas pueden moverse segn sea necesario, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero, conductos, o materiales empotrados. Si las

varillas se mueven ms de 2 dimetros o lo suficiente para exceder esta tolerancia, el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeto a la aprobacin por la SUPERVISION. B. MTODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser por Kilogramo (KG), obtenido por el rea de acero y el peso de acero de cada elemento estructural, segn lo indicado en los planos aceptados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO El peso de acero en Kilos ejecutado, ser pagado al precio unitario del contrato por Kilogramo (KG), segn lo indicado en los planos y dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y Herramienta necesario para ejecutar esta partida.

01.05.02 FUSTE Y/O CUBA 01.05.02.01 CONCRETO F'C 210KG/CM2 P/FUSTE Y/O CUBA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.01

01.05.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL P/FUSTE Y/O CUBA

A. DESCRIPCION ENCOFRADO Los encofrados debern ajustarse a la configuracin lneas de elevacin y dimensiones que tendr el elemento de concreto por vaciar y segn lo indiquen los planos.

Los encofrados sern construidos de manera tal que permitan obtener superficies expuestas de concreto, con textura uniforme, libre de aletas, salientes u otras irregularidades y defectos que se consideren impropios para este tipo de trabajo. Los encofrados debern ser adecuadamente fuertes, rgidos y durables, para soportar todos los esfuerzos que se le impongan, y para permitir todas las operaciones incidentales al vaciado y compactacin del concreto, sin sufrir ninguna deformacin, flexin o daos que podran afectar la calidad del trabajo del concreto. Los encofrados para las superficies de concreto que estarn expuestas a la vista debern ser, cuando sea practicable, construidos de tal manera que las marcas dejadas por el encofrado sean simtricas, y se conformen a las lneas generales de la estructura. Los encofrados sern construidos, de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal cuando el concreto sea vaciado. Cualquier calafateo que sea necesario, ser efectuado con materiales aprobados. Slo se permitir el parchado de huecos cuando lo apruebe la SUPERVISION. Se proveern aberturas adecuadas en los encofrados para la inspeccin y limpieza, para la colocacin y compactacin de concreto, y para el formado y procesamiento de juntas de construccin. Las aberturas temporales ubicadas para los efectos de construccin, sern enmarcadas ntidamente, dejando una provisin para las llaves cuando sea necesario. El diseo e ingeniera de los encofrados, as como su construccin ser de responsabilidad plena del RESIDENTE. El encofrado ser diseado para las cargas y presiones laterales indicadas, as como para las cargas de viento especificadas por la carga reinante en el rea, en caso sea necesario. Los aseguradores cnicos que se fijen a los extremos de las varillas de unin, debern dejar un vaco regular que no exceda de 1" de dimetro. Estos huecos o

vacos sern limpiados y llenados con mortero seco compactado, despus del retiro de los encofrados. Las superficies interiores de todos los encofrados, sern limpiadas de toda suciedad, grasa, mortero, u otras materias extraas, y ser cubierta con un aceite probado que no manche el concreto antes de que ste sea vaciado en los encofrados. Las superficies de los encofrados en contacto con el concreto, sern tratadas con materiales lubricantes aprobados cuando as lo considere la SUPERVISION, que faciliten el desencofrado, e impidan que el concreto se pegue en los encofrados; pero que no manchen o impidan el curado adecuado de la superficie de concreto, o deje un bao tal, que impida adherencia del concreto que se choque posteriormente, o el revestido con mortero de concreto o pintura. DESENCOFRADO Los encofrados debern ser retirados despus que el concreto haya adquirido la resistencia necesaria para soportar su precio propio y las cargas vivas a que pudiera estar sujeto. El tiempo de desencofrado ser fijado en funcin de la resistencia requerida, del comportamiento estructural de la obra y de la experiencia del RESIDENTE, quin asumir la plena responsabilidad sobre estos trabajos. Cualquier dao causado al concreto en el desencofrado, ser reparado a satisfaccin de la SUPERVISION. El apuntalamiento y encofrado que soporte los muros del canal de concreto, u otro miembro de las estructuras sujeto a esfuerzos de flexin directa, no sern retirados, o aflojados antes de los 14 das posteriores al vaciado del concreto, a menos que las pruebas efectuadas en cilindro de concreto, indiquen que su resistencia a la compresin, habiendo sido curados en condiciones similares a las sujetas a las estructuras, sea suficiente para resistir a los esfuerzos previstos para esta etapa de la obra.

B. MTODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser por metro cuadrado (M2), segn lo indicado en los planos y aceptados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago constituir la compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y equipo necesario para ejecutar esta partida.

01.05.02.03 ACERO ESTRUCTURAL fy=4200 Kg/cm2 P/FUSTE Y/O CUBA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.02

01.05.03 VIGA COLLAR 01.05.03.01 CONCRETO F'C 210KG/CM2 P/VIGA COLLAR

A. DESCRIPCION Esta seccin se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para todas las construcciones de concreto incorporadas en las obras, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican los planos. Los trabajos incluyen el suministro de equipo, materiales y mano de obra necesarios para la dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, acabado y curado del concreto. Asimismo se considera en esta descripcin los encofrados, suministros y colocacin del acero de refuerzo. Los requisitos del concreto y el mtodo de preparacin y colocacin son los mismos que en el tem 01.05.01.01 empleando cemento portland Tipo I. B. MTODO DE MEDICION Se medir por metro cbico (m3).

C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.05.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/VIGA COLLAR

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.02.02

01.05.03.03 ACERO ESTRUCTURAL P/VIGAS fy=4,200KG/CM2

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.02

01.05.04 CUPULA DE TECHO 01.05.04.01 CONCRETO F'C 210KG/CM2 P/CUPULA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.03.01 01.05.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/CUPULA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.02.02 01.05.04.03 ACERO ESTRUCT. fy=4,200KG/CM2 P/CUPULA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.02

01.05.05 CANASTILLA DE REBOSE 01.05.05.01 CONCRETO F'C 210KG/CM2 P/CANASTILLA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.01

01.05.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL P/CANASTILLA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.02.02

01.05.05.03 ACERO ESTRUCT. fy=4,200KG/CM2 P/CANASTILLA

A. DESCRIPCION Ver tem 01.05.01.02

01.06

JUNTAS

01.06.01 JUNTA DE CONSTRUCCION C/WATER STOP 6"

A. DESCRIPCION Comprende el suministro de mano de obra, materiales, equipo para la implementacin de las juntas de construccin empleando wter stop, de acuerdo a las indicaciones de los planos. EJECUCIN Comprende los trabajos de todas las juntas que son necesarias de construir en los lugares que sealan los planos aprobados o que, por requerimientos o necesidades, lo indique el Ingeniero Supervisor, pero conservando siempre un mnimo de stas.

Estos trabajos, con sellos water stop neoprene 150mm se colocarn en los lugares que indican los planos aprobados o indicados por el Ingeniero Residente y sern de un material de primera. El personal encargado para los trabajos debe ser especializado y con experiencia en la materia quienes emplearn las herramientas necesarias para el cumplimiento de esta labor. B. MTODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser por metro Lineal (ml), obtenido de la longitud de cada junta, segn lo indicado en los planos y aceptados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO La longitud de junta, ser pagada al precio unitario del contrato por metro lineal (ml), segn lo indicado en los planos y dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, mano de obra y equipo necesario para ejecutar esta partida.

01.06.02 PROVISION Y COLOCADO DE SELLO IGAS NEGRO

A. DESCRIPCION Comprende el suministro de mano de obra, materiales, equipo para la implementacin de las juntas de construccin empleando un sellador de igas negro y material bituminoso en las cantidades necesarias para el cumplimiento de esta labor. EJECUCIN Comprende los trabajos de las juntas que son necesarias construir en los lugares que sealan los planos aprobados o lo indique el Ingeniero Supervisor. Estos trabajos, con sellos igas negro se colocarn en los lugares que indican los planos aprobados o indicados por el Ingeniero Residente y sern de un material de primera. El personal encargado para los trabajos debe ser especializado y con experiencia en la materia, quienes emplearn las herramientas necesarias para el cumplimiento de esta labor.

B. MTODO DE MEDICION Se medir por galn (gln). C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.07

REVOQUES Y ENLUCIDOS
cm

01.07.01 TARRAJEO C/IMPERM. DE LOSA DE FONDO - PISO C:A 1:5 e=1.5

01.07.02 TARRAJEO INTERIOR IMPERMEABILIZANTE P/FUSTE M=1:5 E=1.5 CM

A. DESCRIPCION El revestimiento con mortero 1:5 de espesor 0.015 m, est previsto para impermeabilizar y rehabilitar el revestimiento de la losa de fondo y el fuste, las cuales sern colocados de acuerdo a las indicaciones de los planos, previa

aprobacin de la SUPERVISION. El espesor no ser menor de 0.015 m. esta partida incluye los costos de mano de obra, materiales, equipos y herramientas manuales necesarios para su ejecucin a satisfaccin. B. MTODO DE MEDICION La unidad de medida para pago es el metro cuadrado (m2) de tarrajeo ejecutado de acuerdo a planos y especificaciones. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del contrato por m2, el pago constituir la compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de esta partida.

01.07.03 TARRAJEO FROTACHADO MURO EXTERIOR M=1:5 E=1.5 CM 01.07.04 TARRAJEO FROTACHADO DE CUPULA, M= 1:4 e=1.5CM

A. DESCRIPCION Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de las operaciones para realizar el tarrajeo frotachado de acuerdo a la indicacin del plano. Las clases y requisitos para el tarrajeo de las superficies de concreto, sern tal como se indican en los planos y como se especifica a continuacin. Los desalineamientos causados por encofrados o revestimientos desplazados o mal colocados, secciones o nudos sueltos o madera defectuosa, sern considerados como irregularidades graduales y sern comprobados usando plantillas de muestra que consisten en una regla equivalente para las superficies curvas. El acabado frotachado se aplica a las superficies no conformadas con encofrados y que no van a quedar permanentemente cubiertas con material de relleno o concreto. El frotachado puede hacerse usando equipo manual o mecnico. El frotachado se comenzar tan pronto como la superficie a enrasar, se haya endurecido suficientemente, y ser el mnimo necesario para producir una superficie que est libre de marcas de enrasado y que sea de una textura uniforme, cuyas irregularidades no excedern de 0.5 cm. Las juntas y bordes sern trabajadas con bruas, tal como se indicar en los planos de construccin. B. MTODO DE MEDICION La unidad de medida para pago es el metro cuadrado (m2) de tarrajeo ejecutado de acuerdo a planos y especificaciones. de metal derecha o su

C. FORMA DE PAGO El pago constituir la compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de esta partida.

01.08

PINTURA

01.08.01 PINTADO DE MURO EXTERIOR C/LATEX LAVABLE

A. DESCRIPCION Comprende los trabajos de pintado de muro exterior con pintura ltex lavable, segn indicaciones de los planos y con aprobacin del ingeniero supervisor. PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado, si presentan imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado ser protegido contra las salpicaduras y manchas. Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gin), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. Los elementos estructurales se tratarn segn planos. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, debe estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. SELLADOR

Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. PINTURA A BASE DE LATEX Se utilizar pinturas de la mejor calidad, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. Debern ser a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un % de slidos en volumen en un promedio de 30 a 34, viscosidad de 100 a 110 (KU a 25C), tiempo de secado al tacto mximo en 1 hora, de acabado mate satinado. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Aplicacin en muros nuevos En muros nuevos se aplicar 02 manos de sellador y 2 manos de pintura. Aplicacin en muros antiguos Antes de la aplicacin de la pintura de acabado se proceder a realizar los trabajos de mantenimiento consistentes en: Rasqueteo: Se realizar evaluando las condiciones de la pintura en cada pao especfico, en los lugares donde sea necesario se eliminar totalmente la pintura que est en mal estado. En la mayora de los casos servir para eliminar impurezas gruesas u otro tipo de alteraciones en el muro. En el caso de la

eliminacin total de pintura, se deber necesariamente aplicar sellador antes de la aplicacin de la pintura. Lijado: Se realizar inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad del pao a pintar, sin eliminar la pintura, servir para eliminar impurezas finas, grasa, polvo, sellar poros, etc. y se realizar en dos etapas, teniendo cuidado en limpiar el pao despus de la primera pasada de lija. Limpieza: Se realizar despus de cada lijada del pao con elementos secos y limpios dejando el pao liso y limpio para proceder a la aplicacin directamente de las 02 manos de ltex. B. MTODO DE MEDICION La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de pintura ejecutada de acuerdo a planos y especificaciones. C. FORMA DE PAGO El pago constituir la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de esta partida. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor.

01.09

CARPINTERA METALICA
3/4"

01.09.01 ESCALERA TUBO F.G. C/PARANTES DE 1 1/2" X PELDAOS DE

A. DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de escalera de fierro galvanizado con parantes 1 1/2 con peldaos de que sirve de acceso hacia el interior del Reservorio, cuyas dimensiones se rigen de acuerdo a las indicaciones del plano. MATERIALES Los materiales a usar son los siguientes: Acero corrugado fy=4200kg/cm2

Soldadura cellocord 1/8" Pintura esmalte sinttico para F.G. y aluminio Pintura anticorrosiva epxica Platina 2 1/2" x 2 1/2" x 3/16 Tubo de fierro galvanizado de 3/4" EQUIPOS Los equipos a emplear son los siguientes: Equipo de corte Mquina de soldar 300 amp. B. MTODO DE MEDICION El trabajo se ejecutar de acuerdo a los planos y su medicin se realizar por unidad (und). C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

01.09.02 VENTILACION C/TUBERIA DE ACERO S/DISEO DN 100MM

A. DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de los accesorios para el sistema de ventilacin del reservorio con tubera de acero con un dimetro nominal de 100 mm, de acuerdo a las indicaciones del plano. EJECUCIN En esta partida se realizan los trabajos de instalacin de las tuberas accesorios de la ventilacin correspondiente, que servirn para la respectiva ventilacin. Para

realizar esta partida se utilizaran tuberas y accesorios de la calidad de material, la ubicacin y caractersticas de la construccin se describen en los plano de detalle. B. MTODO DE MEDICION El trabajo se ejecutar de acuerdo a los planos y su medicin se realizar por unidad (und). C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

01.09.03 SOPORTE METALICO PARA TUBERIA TIPO ABRAZADERA

A. DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de un soporte metlico para tubera de 8 a 10 y accesorios de acuerdo a las indicaciones de los planos. MATERIALES Los materiales a usar son los siguientes: Soporte metlico tipo abrazadera p/tub 8" - 10" Pintura esmalte sinttico Pintura anticorrosiva epxica uso naval. B. MTODO DE MEDICION El trabajo se ejecutar de acuerdo a los planos y su medicin se realizar por unidad (und). C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

01.09.04 TAPA METALICA INSPECCION PL. LAC E=1/16" PERFIL L 2"X2"X1/4", 3"x3"x1/4" T 2X2X1/4"

A. DESCRIPCION Es una partida que tiene la caracterstica de ser un acceso a diferentes accesorios y para limpieza de stas cmaras, el material que est hecho esta tapa es de perfiles y plancha, que estn unidas por soldadura. Posteriormente se realiza el pintado. La colocacin y fijacin estar a cargo del personal correspondiente. Los materiales y los mtodos de colocacin debern contar con la aprobacin del ingeniero supervisor. EJECUCIN Comprende la colocacin de la tapa metlica de inspeccin con las dimensiones que se indican en los planos respectivos. B. MTODO DE MEDICION El trabajo se ejecutar de acuerdo a los planos y su medicin se realizar por metro cuadrado (m2). C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago la compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.10

ADITAMENTOS VARIOS

01.10.01 DESINFECCION DE RESERVORIO CON EQUIPO BOMBEO

A. DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de los accesorios para el sistema de Desinfeccin (cloracin) del Reservorio, y mano de obra de acuerdo a las indicaciones del plano. EJECUCIN En esta partida se realizarn los trabajos de instalacin del Sistema de Cloracin correspondiente, que servir para la Desinfeccin del Reservorio. Para realizar esta partida se utilizarn accesorios de la calidad de material, que se describen en los planos de detalles. B. MTODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser en forma global (Glb). C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago la compensacin total por mano de obra, materiales y equipos, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

You might also like