You are on page 1of 5

Plantilla del plan de unidad

CONSTRUYENDO APRENDO
Autor de la unidad

Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa
Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Edwin Mendoza Centro de Educacin Bsica General Nueva California Volcn, Bugaba, Chiriqu.

Construyendo Aprendo
Resumen de la unidad

Esta unidad trata del teorema de Pitgoras, donde a travs de sus conocimientos previos y los adquiridos por medio de la observacin de videos y la explicacin del docente, el discente podr aplicar en una lmina y exponer ante sus compaeros esta leccin.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Matemtica, Expresiones artsticas y Espaol


Ao y nivel

Sexto grado
Tiempo necesario aproximado

5 periodo de 40 minutos
Fundamentos de la unidad Contenidos

CONCEPTUAL PROCEDIMIENTAL Resolver las frmulas de que Aplicar las frmulas para presenta el teorema de encontrar la hipotenusa y los Pitgoras para saber la catetos del tringulo rectngulo longitud de cada uno de sus lados.
Objetivos del aprendizaje

ACTITUDINAL Participar activamente en el trabajo colaborativo en la construccin del tringulo rectngulo

Objetivo General: Aplicar teorema de Pitgoras representndolo grficamente la medicin de sus lados, valorando su aplicacin en el mundo real. Objetivos Especficos: Explicar el concepto de teorema de Pitgoras representndolo grficamente en la medicin de sus lados, valorando su aplicacin en el mundo real. Identificar los elementos de un tringulo rectngulo Explica los procedimientos para encontrar el valor de los lados del tringulo rectngulo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial Preguntas de unidad

Por qu es importante la matemtica en la vida del ser humano? Cmo me ayuda el teorema de Pitgoras en mi vida? Qu dice el teorema de Pitgoras? Cules son los elementos de un tringulo rectngulo? Cules son los procedimientos para encontrar el valor de cada lado del tringulo de un tringulo rectngulo?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

EVALUACION DIAGNSTICA Evaluacin Formativa

Se har a travs de lluvias de ideas y SQA, para saber cules son sus conocimientos previos. Despus de haber visto el video, escuchado la explicacin y practicado algunos problemas para conocer si han comprendido el tema.

Representar en grupos de cuatro una lmina, la representacin grfica del teorema de Pitgoras

Evaluacin Sumativa

Encontrarn o calcularn el valor de la longitud. Ver ejercicio. https://docs.google.com/file/d/0B4t1FdM9N_svdmFO

Curso Esencial

aG1ZRl9MbmM/edit

Resumen de evaluaciones
Al escuchar y observar el video acerca del Teorema de Pitgoras el estudiante podr encontrar o calcular el valor de los catetos y la hipotenusa y luego explicar el concepto del teorema.

Evaluacin: Auto-evaluacin Preguntas:

Proceso y propsito Despus de haber observado el video, escuchado la exposicin y reflejarlo en cartoncillo del teorema de Pitgoras por los compaeros puede deducir qu es un teorema y aplicarlo cualquier momento de su vida

Detalles de la unidad Habilidades previas

Dominio de las operaciones fundamentales de adicin, sustraccin ,multiplicacin divisin, potenciacin y radicacin. Procedimientos Los estudiantes para empezar deben haber expresado sus conocimientos previos, despus haber ledo el teorema de Pitgoras del libro de texto en un perodo de 5 minutos, comentan lo que observaron en el video, luego representarn grficamente, calcularn la longitud de sus lados, expondrn antes sus compaeros qu es un teorema.

Actividad N1
CONTENIDO: Qu dice el teorema de Pitgoras Objetivo de aprendizaje: Explicar el concepto de teorema de Pitgoras representndolo grficamente en la medicin de sus lados, valorando su aplicacin en el mundo real.

INICIO:
Orar, Canto Slo Dios el Hombre Feliz
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Completa las dos primeras preguntas del SQA. DESARROLLO: Lee el contenido del texto del libro matemtica, el teorema de Pitgoras. Expresar lo que comprendieron a travs de la lectura del tema el teorema de Pitgoras. Confecciona con papel construccin la representacin grfica del teorema de Pitgoras, luego lo expone. CIERRE: Evaluacin del SQA relacionado teorema de Pitgoras

Actividad N2 CONTENIDO: Cules son los elementos de un tringulo rectngulo?


Objetivo de aprendizaje: Identificar los elementos de un tringulo rectngulo. INICIO: Construye un tringulo rectngulo para jugar cristales. DESARROLLO: Identifica los elementos del tringulo. CIERRE: Elabora un acrstico con los nombres de los elementos, catetos e hipotenusa del tringulo rectngulo.

Actividad N3 CONTENIDO: Cules son los procedimientos para encontrar el valor de cada lado del tringulo
de un tringulo rectngulo? Objetivo de aprendizaje: Explica los procedimientos para encontrar el valor de los lados del tringulo rectngulo. INICIO: Responde a la Lluvias de ideas. DESARROLLO: Observa el video relacionado con el teorema de Pitgoras http://www.youtube.com/watch?v=Pm_ncQVCWlA Analiza y elabora un mapa conceptual con lo que observ en el video. Encuentra el valor de los catetos e hipotenusa. CIERRE: Evaluacin del mapa conceptual establecido en Word a travs de la rbrica. Evaluacin Sumativa de la solucin de los problemas del valor de los catetos o hipotenusa con los criterios expuesto. http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplateDownloadFile&

Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

No aplica

No aplica
No aplica

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos https://docs.google.com/file/d/0B4t1FdM9N_svd mFOaG1ZRl9MbmM/edit

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc.

Suministros Recursos de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=Pm_ncQVCWlA

http://www.youtube.com/watch?v=P m_ncQVCWlA

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like