You are on page 1of 9

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

CONSTRUCCIONES IV

ALTIMETRA RELEVAMIENTO ALTIMETRICO En estos relevamientos el objeto es fijar la posicin altimtrica de un punto, ya sea dando su altura absoluta que se refiere a la distancia vertical entre el punto y el nivel del mar o su cota relativa (comunmente denominada solamente cota), que se refiere a la altura respecto de un plano de referencia arbitrario. Este tipo de relevamiento se denomina nivelacin. La nivelacin puede ser de tres tipos: 1) Geomtrica: cuando se realiza por medio de un nivel de anteojo que permite visualizar una horizontal y usando dos miras permite ubicar la diferencia de altura entre dos puntos A y B.

L2 L1

h
Plano de referencia

2) Trigonomtrica: se usa el teodolito y al medir ngulos verticales y conocer distancias permite calcular alturas .

H2=L tg
H1= cota + altura del plano visual

Plano de referencia

3) Baromtrica: se utiliza un barmetro aprovechando la particularidad de la variacin de la presin atmosfrica con la altura.

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

METODOS DE NIVELACION. Las nivelaciones geomtricas son de 2 clases: 1) Nivelaciones de una lnea, necesaria para ciertos trabajos : canales, vas frreas, calles caminos, senderos, donde se debe determinar el perfil que corresponde a dicha lnea. Este perfil longitudinal es la interseccin de un plano o varios planos verticales con la superficie del terreno. 2) Nivelacin de una superficie a partir de la cual se trazan las curvas de nivel, para conocer la altimetra de un terreno ms o menos extenso, necesarios para trabajos de desarrollo en superficie por ej: proyectos de loteos, de barrios de piedemonte, de embalses, construcciones de grandes dimensiones, etc. Las nivelaciones podrn ser SIMPLES o COMPUESTAS SIMPLES cuando la medicin se realiza desde una nica estacin COMPUESTAS cuando por razones de la topografa del terreno, obstculos o magnitud de las distancias a relevar es necesario hacer ms de una estacin. Instrumental de uso : APARATO DE NIVELACIN : se compone por el nivel de anteojo, la mira y el trpode NIVEl OPTICO

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

NIVELES PTICOS AUTOMTICOS ( nivel de anteojo)

FUNDAMENTOS DE LA NIVELACIN GEOMTRICA El procedimiento de una nivelacin geomtrica se basa en la utilizacin de un aparato ptico que dirige visuales horizontales a miras verticales graduadas, para leer alturas (lecturas).

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

Lo primero que debe hacerse es un reconocimiento previo del terreno a fin de observar las diferencias de altura existentes y los puntos a relevar, si estos no son exigidos por el proyectista. Una vez en el terreno, se da inicio a la nivelacin desde un punto fijo fcilmente identificable y se adopta un nico sentido de recorrido hacia delante hasta llegar al ltimo punto que se quiere nivelar. Hacemos estacin con el aparato, lo que implica nivelarlo mediante el nivel de burbuja, los tornillos calantes y el trpode, a fin de asegurar la horizontalidad del plano visual. El lugar donde se hace estacin se elegir de acuerdo al reconocimiento previo, en un lugar que permita la mayor cantidad de visuales posibles de los puntos a medir. A partir de ese momento se comienza a registrar las lecturas realizadas en las miras colocadas en los puntos ms relevantes del terreno: cambios de pendientes, depresiones, lomadas u obras existentes. Este registro se hace en la Planilla de Nivelacin midiendo con cinta, las distancias entre los puntos relevados.

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

Una vez hecho estacin con el aparato, podemos recin empezar a medir En una NIVELACION SIMPLE

Lb La

B A CB CA Plano de referencia

Podemos registrar las lecturas en una planilla y obtener las diferencias de altura restando dichas lecturas sin otro clculo. Por ejemplo la diferencia de altura entre el punto A y el punto B ser

H = Lb-La

que es igual a

CB- CA=H

Esto no es posible en una nivelacin compuesta, ya que en ella, al mover el aparato, cambian los planos visuales en cada estacin segn veremos.

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

NIVELACION COMPUESTA Dijimos ya que es aquella en donde se hacen dos o mas estaciones, y necesariamente deber establecerse un plano de comparacin constante a lo largo de toda la nivelacin, es decir para todas las estaciones a fin de tener una referencia comn. Pero ahora para conocer las diferencias de niveles deberemos calcular las cotas de los puntos referidas a ese plano de comparacin. Para ello recurrimos a calcular un plano visual para cada estacin el que necesariamente deber dar las cotas a un nico plano de referencia. De tal manera que resulta que : Cota del Plano visual CPV = CA + La

donde la cota del punto A si es la primera ser conocida (de un punto fijo )o adoptada

Cota de cualquier punto i

Ci= CPV- Li

Frmula vlida para cualquier punto dentro de la nivelacin.

Plano de comparacin

En toda nivelacin existe un sentido de avance en el trabajo el primer punto determina lo que se llama progresiva 0,00 y es siempre nuestra primera lectura atrs. Cuando avanzamos en nuestro sentido de medicin la ltima lectura de la estacin ser adelante. Entre ellas habr lecturas intermedias. En la nivelacin compuesta, debe tenerse cuidado especial en el punto de paso, porque vincula dos estaciones (en nuestro dibujo el punto 3) En ellos la mira es leda con

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

lectura adelante como ltimo punto de la estacin y primera lectura de la estacin siguiente, pero como es el mismo punto, y por lo tanto tiene una nica cota, sta ser valida para ambas estaciones. En el proceso de campo la mira en un punto de paso, no debe moverse, slo se gira 180 . Para determinar si hemos realizado correctamente la nivelacin sta debe hacerse cerrada, lo que implica partir de un punto inicial y luego volver al mismo. La cota de dicho punto deber ser la misma al inicio de la nivelacin que al final de la misma. Si hay diferencia, es decir error, el error cometido deber ser tolerable, es decir que si bien se permite un error este estar delimitado por un valor T expresado en cm, que se relaciona con el recorrido total hecho en la nivelacin en ida y vuelta expresada en Km. T (cm)= 9 K T(cm)= 2,4 K para terrenos con dificultad para terrenos sin dificultad

REPRESENTACION GRFICA El resultado de una nivelacin puede ser conocer slo la diferencia de nivel, o bien la realizacin de un perfil de terreno natural, que es la representacin grfica de un plano o varios planos verticales que interceptan el terreno representando la forma del terreno medido. La adecuada eleccin de los puntos relevados, que sern aquellos que estn ms bajos, mas altos o bien que demarcan un cambio de la pendiente y representan lo mas fidedignamente la topografia del terreno medido. El esquema presentado arriba, muestra todos los datos que tenemos que tomar en el campo: lecturas y distancias, luego de eso iremos a realizar clculos a gabinete. Pero antes de pasar a ello veamos cmo se realiza una lectura: Vemos que la regla se divide por centmetros representando letras E que miden 5 cm cada una. Los hilos estadimtricos determinan con el hilo medio la lectura que se usa en toda nivelacin para calcular la cota del punto relevado. Para leer buscamos el entero inferior y le sumamos la cantidad de centmetros hasta el hilo medio. La lectura puede ser en decmetros o metros segn la mira. En la imagen la lectura ser 2,72 m De acuerdo al sentido de avance de la nivelacin en la planilla se anota siempre la primera lectura de la estacin como lectura atrs y la ltima lectura como lectura adelante. Podremos anotar la cantidad de lecturas intermedias que creamos necesarias para representar adecuadamente el terreno.

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

esta cin

punto visado

lecturas
L atrs L intermedia L adelante

distancia
m

plano
visual

cota
m

observ.

PL. COMP.=10.00
DISTANCIAS PARCIALES m
15,60 0,00 25,00 15,27 25,00 25,00 14,88 50,00 22,20 14,73 72,20 13,45 14,50 85,65 14,35 14,71 100,00 0, 21 1, 46

DISTANCIAS PROGRESIVAS m COTAS DE TERRENO m desnivel PENDIENTE % m

- 0, 33 - 1, 32

- 0, 39 - 1, 56

- 0, 15 - 0, 675

- 0, 33 - 2, 45

PERFIL DE TERRENO NATURAL


(Nota: la imagen del perfil no respeta escala)

Esc H.:1:500 Esc V.:1:50

Para tener todos los datos necesarios, los datos de campo a anotar son : -las lecturas -las distancias parciales En gabinete se calculan las progresivas, desniveles y pendientes de cada tramo.

Altimetra Nivelacin

Ing. Civil Maria Susana Domizio Esp. Docencia Universitaria

El plano de comparacin indicado es elegido slo a los fines del dibujo, para que la representacin sea clara. Los perfiles tienen una representacin que se llama sobrealzada, lo que quiere decir que se elige una escala vertical, mayor que la escala horizontal para la representacin para que los desniveles se visualicen claramente. Una relacin mnima de escala es EV= 10 EH . Pero esta relacin puede ser mayor si el terreno es con poca pendiente y deseo hacer notar los desniveles en el dibujo.

You might also like