You are on page 1of 20

CAPACITACION

INSTALACIONES ELECTRICAS

2012

QUE ES UN CONDUCTOR ELECTRICO?


Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caracteristicas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas ( resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi duro y blando o recocido.

Partes que componen los conductores elctricos


Estas son tres muy diferenciadas: El alma o elemento conductor. El aislamiento. Las cubiertas protectoras.

El alma o elemento conductor


Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos:

Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.
.

Segn el nmero de conductores Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

El aislamiento
Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislacin de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprn y el nylon.

Las cubiertas protectoras


El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Alma conductora

Aislante

Cubierta protectora

Clasificacin de los conductores elctricos de acuerdo a sus condiciones de empleo


Para tendidos elctricos de alta y baja tensin, existen en nuestro pas diversos tipos de conductores de cobre, desnudos y aislados, diseados para responder a distintas necesidades de conduccin y a las caractersticas del medio en que la instalacin prestar sus servicios. Conductores de cobre desnudos Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. Lneas areas de contacto para ferrocarriles y trolle-buses.

Alambres y cables de cobre con aislacin Lneas areas de distribucin y poder, empalmes, etc. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distintas naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. Tendidos areos en faenas mineras (tronadura, gras, perforadoras, etc.). Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. Minas subterrneas para piques y galeras. Control y comando de circuitos elctricos (subestaciones, industriales, etc.). Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductores navales). Otros que requieren condiciones de seguridad.

DIMENSIONAMIENTO DE CONDUCTORES ELECTRICOS


Es frecuente que las instalaciones elctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energa. Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Seal de tensin con altos contenidos de impurezas. etc. Estos efectos producen un funcionamiento irregular en los equipos elctricos y generan prdidas de energa por calentamiento de los mismos y de sus conductores de alimentacin. La norma ANSI/IEEE C57.110-1986, recomienda que los equipos de potencia que deben alimentar cargas no lineales , operen a no ms de un 80% de su potencia nominal. Es decir, los sistemas deben calcularse para una potencia del orden del 120% de la potencia de trabajo en rgimen efectivo. Como se puede apreciar; el correcto dimensionamiento de conductores elctricos tiene una importancia decisiva en la opercin eficiente y segura de los sistemas.

Daos que genera el mal dimensionamiento y mal uso de los conductores en una instalacin elctrica Cortes de suministro. Riesgos de incendios. Prdidas de energa.
Sobrecalentamiento de las lneas

Cortos circuitos

Fallas de aislacin a tierra

Cadas de tensin

Capacidad de transporte de los conductores La corriente elctrica origina calentamiento en los conductores el exceso de temperatura genera dos efectos negativos en los aislantes: Disminucin de la resistencia de aislacin. Disminucin de la resistencia mecnica. El servicio operativo de la energa elctrica y su seguridad dependen directamente de la calidad e integridad de las aislaciones de los conductores. Las aislaciones deben ser calculadas en relacin a la carga de energa elctrica que transporten los conductores y a la seccin o dimetro de los mismos.

Las tablas que se presentan a continuacin establecen los limites de corrientes admisibles para conductores de seccin milimtricas y AWG

VERIFICACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS


El control de calidad de una instalacin elctrica se denomina supervisin elctrica. La supervisin elctrica es un proceso que debe estar presente en todas las fases de la ejecucin de una obra elctrica y, especialmente, cuando esta ha concluido y se entrega para el servicio. La supervisin elctrica es una evaluacin constante de la calidad y seguridad del trabajo realizado. La seguridad de los usuarios de estas instalaciones y de sus bienes es el producto de un trabajo efectuado con idoneidad y tica profesional. Considerando que muchas etapas de una instalacin slo sern conocidas por quienes la ejecuten, es de vital importancia que la labor tcnica sea bien realizada. Toda instalacin elctrica, antes de ser puesta en servicio por el usuario, debe ser inspeccionada y sometida a diversas pruebas o ensayos, a fin de verificar que ella ha sido bien realizada y cumple con los estudios y especificaciones inherentes al proyecto. Lo mismo es exigido para las extensiones y modificaciones de instalaciones existentes.

Inspeccin de la instalacin elctrica


Los Tcnicos encargados de la supervisin de las instalaciones elctricas, cuando stas han finalizado, debern disponer para su labor de toda la documentacin relacionada con la obra elctrica, esto es: Planos definitivos de las instalaciones. Esquemas y diagramas elctricos. Tblas, caractersticas y especificaciones tcnicas de los componentes de la instalacin. Memoria de clculo al proyecto. Elementos de inspeccin (escalas, herramientas e instrumentos para desarrollar las mediciones finales .
Durante la realizacin de la inspeccin y de los ensayos o pruebas a las instalaciones, deben tomarse todas la precauciones que garanticen la seguridad de las personas encargadas de la supervisin, como asimismo, las que eviten daos al equipamiento y a la propiedad.

Elementos de Inspeccin

Inspeccin visual
La inspeccin de las instalaciones, de ser visual, precede a las pruebas finales y es realizada a travs de la inspeccin fsica de la instalacin, esto es, recorrindola desde el punto de empalme hasta el ltimo elemento de cada circuito de la instalacin. La inspeccin visual permite hacerse una idea globalizada de la instalacin y de las condiciones tcnicas de la ejecucin, revisando los siguientes aspectos:

Punto de empalme: Verificar que se encuentren los conductores, tableros, cajas y puestas a tierra especificados en el plano elctrico. En este punto se debe verificar adems la posicin de los tableros, que el alambrado sea ordenado, la ausencia de suciedad y de rebabas en los ductos, etc.

Tableros de proteccin
Verificar las condiciones tcnicas de:
Estructura de la caja: pintura, terminacin y tamao. Ubicacin: altura de montaje, fijacin y presentacin. Componentes: protecciones, alambrado, barras, llegada y salida de ductos, boquillas, tuercas, etc.

Circuitos
Al momento de revisarlos se debe verificar: El dimensionamiento de lneas: revisar la seccin de los conductores. Los ductos: sus dimetros y las llegadas a cajas. Las cajas de derivacin: inspeccionar la continuidad de lneas, el estado mecnico de los conductores, la unin y aislacin de las conexiones, el espacio libre, el cdigo de colores, el estado mecnico de los ductos y coplas, la ausencia de rebabas y la limpieza. Las cajas de interruptores y enchufes: el largo de los chicotes, el estado mecnico de unin al elemento, la llegada de ductos y la calidad de los dispositivos. Las puestas a tierra: al inspeccionar las puestas a tierra hay que verificar la seccin de conductores, el cdigo de colores, la calidad de las uniones a la puesta de tierra, la llegada al tablero, y la unin a las barras de tierra de servicio y tierra de proteccin situadas en el tablero.

En resumen, la inspeccin visual y anlisis de la documentacin entregada, tiene el objetivo de verificar si los componentes o elementos permanentemente conectados cumplen las siguientes condiciones:
Los requisitos de seguridad normalizados por reglamentos legales. Materiales correctamente seleccionados e instalados de acuerdo con las disposiciones de las Normas correspondientes. Materiales y equipos instalados en buenas condiciones estructurales, es decir, no daados visiblemente, de modo que puedan funcionar sin falta de la seguridad necesaria; Medidas de proteccin contra choques elctricos por contacto directo e indirecto; Conductores dimensionados adecuadamente y con sus correspondientes dispositivos de proteccin a las sobrecargas; Conductores con sus correspondientes dispositivos de seccionamiento y de comando; Accesibles para la operacin y mantencin de sus instalaciones y elementos

You might also like