You are on page 1of 6

2

ESTUDIO CEVALLOS DE BARRENECHEA & CONSULTORES S. CIVIL DE R.L. CDB ABOGADOS

BOLETN MENSUAL N01 AMPEX


ALCANCES RESPECTO DEL CONTRATO DE TRABAJO
I. INTRODUCCIN:

El Contrato de Trabajo es un instrumento jurdico que se encuentra presente en la vida de toda empresa, por lo que resulta imprescindible conocer sus alcances toda vez que de sus efectos pueden suscitarse circunstancias adversas para la empresa o el trabajador o por el contrario se puede alcanzar la proteccin para la empresa o el trabajador que les permita a ambos conseguir el desarrollo buscado. En el presente trabajo abordaremos el tema del Contrato de Trabajo en forma concisa dando a conocer sus principales caractersticas y efectos.

II.

DEFINICIN:

El Contrato de Trabajo es un acuerdo de voluntades entre dos partes, una llamada empleador y la otra trabajador, por la cual una de ellas se compromete a prestar sus servicios en forma personal (el trabajador) y la otra (empleador), que se obliga al pago de la remuneracin correspondiente y que en virtud de un vnculo de subordinacin (dependencia), goza de las facultades de dirigir, fiscalizar y sancionar los servicios prestados.

III.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:

La Prestacin Personal: Es la obligacin que tiene el trabajador de poner a disposicin del empleador su propia actividad, la cual tiene el carcter de personalsimo, es decir si contratamos a Juan para pintar un cuadro, ste no puede ser pintado por Pedro, salvo el caso del trabajo familiar. La Subordinacin: Es el vnculo de sujecin que tiene el empleador y el trabajador en una relacin laboral. De dicho vnculo, surge el poder de direccin. Este poder de direccin, implica la facultad del empleador de dirigir, fiscalizar y cuando lo crea conveniente, poder sancionar al trabajador, dentro de los criterios de razonabilidad. Este es el elemento distintivo que permite identificar al Contrato de Trabajo. Es el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus La Remuneracin: servicios como contraprestacin, en dinero o en especie, cualesquiera sea la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin.

IV.

LAS CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO:

Los empleadores pueden contratar trabajadores para que realicen una labor subordinada, suscribiendo tres tipos de contratos de trabajo a saber:

1. 2.
2.1

CONTRATOS A TIEMPO INDETERMINADO CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD, PLAZO FIJO O PLAZO DETERMINADO
CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL:

2.1.1 CONTRATOS DE INICIO O DE LANZAMIENTO DE UNA NUEVA ACTIVIDAD 2.1.2 CONTRATOS POR NECESIDAD DE MERCADO 2.1.3 CONTRATOS POR RECONVERSIN EMPRESARIAL 2.2 CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL:

2.2.1 CONTRATO OCASIONAL 2.2.2 CONTRATO DE SUPLENCIA 2.2.3 CONTRATO DE EMERGENCIA 2.3 CONTRATOS DE OBRA O SERVICIO ESPECFICO:

2.3.1 CONTRATO ESPECFICO 2.3.2 CONTRATO INTERMITENTE 2.3.3 CONTRATO DE TEMPORADA

3.
V.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL


SINOPSIS DE LOS CONTRATOS:

5.1. Contrato a tiempo indeterminado: Es aquel que se celebra entre un trabajador y un empleador, ya sea de manera escrita o verbal sin sealar plazo de vencimiento del contrato, entendindose que en toda prestacin de servicios que rena los elementos esenciales de la relacin laboral se presume que estamos frente a un contrato de trabajo a tiempo indeterminado. Como comentamos los contratos por tiempo indeterminado vienen respaldados por una presuncin en el ordenamiento legal. Por ello la aplicacin del principio de Primaca de la Realidad, o la aplicacin de

ciertas sanciones por la inobservancia de los contratos sujetos a modalidad, entre otros, suponen que estamos ante un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

5.2.

Contratos sujetos a modalidad:

5.2.1 Contrato de naturaleza temporal: A) Contrato de inicio de actividad o incremento de actividad: El empleador puede suscribir este tipo de contrato, al iniciar una nueva actividad empresarial, entendindose como tal, tanto el inicio de la actividad productiva como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, as como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. SU DURACIN MXIMA ES DE TRES AOS. B) Contrato por necesidad del mercado: Este tipo de contrato se celebra con el objeto de atender a incrementos coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, an cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente. ESTOS CONTRATOS PUEDEN SER RENOVADOS SUCESIVAMENTE HASTA UN PLAZO MXIMO DE CINCO AOS, y la causa objetiva que justifique la contratacin temporal de dichos contratos debe figurar expresamente; adems dicha causa deber sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productividad, con exclusin de las variaciones de carcter cclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carcter estacional. C) Contrato por reconversin empresarial: Este tipo de contrato se celebra en virtud de la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa y en general de toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. SU DURACIN ES DE DOS AOS. 5.2.2 Contrato de naturaleza accidental: A) Contrato Ocasional: Este contrato se celebra para atender necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del centro de trabajo, su duracin mxima es de seis meses al ao. Adems, esta es una de las dos nicas modalidades de contratacin temporal para actividades principales que pueden ser realizadas por las entidades de intermediacin laboral. B) Contrato de suplencia: El contrato de suplencia se celebra para sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislacin

vigente, o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias. En cualquier caso, el empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin oportuna la extincin del contrato de suplencia. En esta modalidad de contrato se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable, cuyo titular por razones de orden administrativo, debe desarrollar temporalmente otras labores en el centro de trabajo. C) Contrato de emergencia: El contrato de emergencia se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor, su duracin coincide con el de la emergencia, configurndose el caso fortuito o la fuerza mayor en el contrato de emergencia por su carcter inevitable, imprevisible e irresistible.

5.2.3 Contratos de obra o servicios especfico: A) Contrato de obra o servicios especfico: Este contrato se celebra cuando se cuenta con un objeto previamente establecido y de duracin determinada, sujeto el tiempo que demande el cumplimiento de dicho objeto. En este tipo de contratos podrn celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusin o terminacin de la obra o el servicio objeto de la contratacin, pero es imprescindible sealar expresamente su objeto, sin perjuicio de que las partes convengan la duracin del respectivo contrato, que solo podr mantener dicha calidad hasta el cumplimiento de su objeto. B) Contrato intermitente: El contrato intermitente se celebra con el fin de cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas, dichos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin. C) Contrato de temporada: Este contrato es utilizado cuando se tiene por objeto atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen solo en determinadas pocas de ao y que estn sujetas a repetirse en periodos equivalentes en cada ciclo, en funcin de la naturaleza de la actividad productiva. En este contrato necesariamente deber constar la duracin de la temporada, la naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin y la naturaleza de las labores del trabajador.

5.3. Contratos a tiempo parcial: Son contratos laborales que pueden ser suscritos por los empleadores para contratar trabajadores. La caracterstica principal radica en la prestacin de una jornada menor al 50% de la jornada mxima legal (menos de 4 horas diarias o en promedio semanal). Este tipo de contratos debe ser celebrado por escrito.

VI.

CONSIDERACIONES FINALES:

Respecto de los contratos sujetos a modalidad, no mencionados anteriormente el empleador est facultado para celebrar otros contratos por tiempo determinado, siempre que se demuestre en ellos la causa temporal de su contratacin. Asimismo, el objeto de su contratacin debe ser de naturaleza temporal y por una duracin adecuada al servicio que debe prestarse. Por otro lado los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, que se han indicado anteriormente, podrn celebrarse contratos por periodos menores, pero que sumados no excedan dichos lmites. Los lmites solo se aplicarn en aquellas modalidades de contratos en que as se hubieran previsto. Asimismo, en determinados casos el empleador podr celebrar en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco aos.

You might also like