You are on page 1of 4

Amatista

Amatista

Amatista General Categora Clase Frmula qumica Mineral Silicatos SiO2::Fe+3 Propiedades fsicas Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Violeta en diversas tonalidades Blanca Entre creo y vtreo Transparente a translcida Trigonal

Hbito cristalino

Prisma + romboedro, trapezoedro, bipirmide

Exfoliacin Fractura Dureza Peso especfico

No Concoidea 7 2,65 constante; variable en variedades con compuestos agregados

Densidad ndice de refraccin Punto de fusin Solubilidad Otras caractersticas

2,65 n = 1,543 - 1,553 n = 1,552 - 1,554

1650 (75) C Insoluble al H2O La amatista es una variedad del cuarzo Minerales relacionados

Cuarzo, Bolivianita o Ametrino, Ayoreita, gata

La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta caracterstico puede ser ms o menos intenso, segn la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser ms oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

A pesar de que es muy resistente a los cidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a ms de 300 C cambia su color a caf pardo, amarillo, anaranjado o verde, segn su calidad y lugar de origen:

450 C: se vuelve amarilla 500 C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada) 600 C: se vuelve muy lechosa

Estos cambios en la coloracin se deben a los cambios en la valencia del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometindola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicrosmo prpura azulado y prpura rojizo. No tiene una absorcin del espectro lumnico caracterstica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y araazos de tigre, causadas por maclas rombodricas.

Formacin

Amatista en el interior de una geoda. La amatista es un mineral de origen magmtico e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en xidos de hierro, que le dan su color morado caracterstico a temperaturas inferiores a los 300 C. Lo ms habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de gatas en forma de geodas, a veces gigantescas. Tambin se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompaada de otros minerales. Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, oeste de Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, EE.UU., Canad, India, Sri Lanka, Bolivia, Argentina y en Tnez.

Joyera

Amatista tallada. La amatista es la variedad del cuarzo ms apreciada. Las amatistas ms perfectas se tallan para joyera, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se inclua entre las piedras preciosas ms valoradas (junto con el diamante, el rub, el zafiro y la esmeralda). Debido a su importancia como gema, existen varios trminos utilizados en joyera para describir las distintas tonalidades de la amatista. Rosa de Francia se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que Siberiana es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad ms preciada. Tambin existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de ametrino o bolivianita. Por ltimo, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color mbar muy escasa al natural).

Etimologa e historia
El nombre amatista proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antdoto contra la embriaguez. Segn la mitologa griega, Dioniso, dios del vino y el desenfreno, pretenda a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuch sus plegarias, y transform a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, verti vino sobre la roca a modo de disculpa, tiendo as de prpura los cristales. La amatista se conoce desde hace miles de aos, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adopt la amatista como smbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y an hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza adems la sabidura divina.

You might also like