You are on page 1of 13

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL La Organizacin Mundial de la Salud (OMS): define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo. Esta no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica, para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias antihiginicas o radioactivas, por ejemplo. Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENEN INDUSTRIAL

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

TECNICAS OPERATIVAS, ANALITICAS Y ORGANIZATIVAS, TENDIENTES A LA PREVENCION DE RIESGOS Y CON ELLO A LA MINIMIZACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

TECNICAS OPERATIVAS, ANALITICAS Y TENDIENTES A LA PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, ADEMAS CONTRIBUYEN EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

PREVENTIVA: SE TECNICAS ADMINISTRATIVAS QUE PROPENDEN POR EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES DE COMUN RIESGO. TRABAJO: PROPENDE POR LA SALUD DEL TRABAJADOR MANEJANDO LOS RIESGOS ESPECIFICOS DE LA EMPRESA

MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL RAZONES LEGALES DECRETOS 614 DE 1984. Emanado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se determinan las bases para la organizacin y Administracin de la Salud Ocupacional en el pas. 1295 de 1994. Emanada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se determina la Organizacin y Administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ley 9a de 1979 denominada por el Cdigo Sanitario nacional por el cual se dictan las medidas sanitarias en los ambientes de trabajo. RESOLUCIONES 2413 DE 1979. Emanada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se determina el Reglamento de Higiene y Seguridad para las industrias de la construccin. 2400 DE 1979.Emanada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y Seguridad en los lugares de trabajo. 2013 DE 1986. Emanada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento del Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. 1016 DE 1989 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se reglamenta la Organizacin, Funcionamiento y la forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar las empresas

EN QUE CONSISTE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST El sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL "Promover y Mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo dao causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO (Art. 9 Decreto 1295 de 1994) Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Tambin es el proceso que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como laborales, recreativas, deportivas o culturales, as se produzcan durante la jornada laboral, a menos que acte por cuenta o en representacin del empleador; o el sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante, los permisos remunerados o sin remuneracin, as se trate de permisos sindicales.

SALUD La Salud: "el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad" (OMS Organizacin Mundial de la Salud).

DAOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES TIPOS DE EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES 1. DE INGRESO: Se realiza antes de la contratacin de un trabajador, con base en el perfil del cargo, que tiene la obligacin de suministrarle el empleador al mdico, describiendo en forma breve las tareas y el medio en que se desarrolla su labor .Art 4. Objetivo: Determinar la aptitud del trabajador para desempear en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros.

Comparar la demanda del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades fsicas y mentales Establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condicin sujeta a modificacin. Identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo". Art 4 2. PERIODICAS: Son de dos clases: Programadas: "Se realizan con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadas por su labor o por la exposicin al medio ambiente de trabajo. As mismo para detectar enfermedades de origen comn con el fin de establecer un manejo preventivo" Por cambio de ocupacin. Cuando se "cambie de ocupacin y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones o tareas o exposicin de nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia" Art 5 3. De egreso: Se realiza cuando termina la relacin laboral Objetivo: Valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas. Art 6.

ENFERMEDAD PROFESIONAL Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad est considerada por la ley y derecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos y diversos tipos de cncer, entre otras. En pases como Espaa y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, adems de tener su origen laboral, est incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportuna La disciplina dedicada a su prevencin es la higiene industrial; la medicina del trabajo se especializa en la curacin y rehabilitacin de los trabajadores afectados, y la ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO Constituye un grupo muy amplio de enfermedades que si bien pueden ser causados nica y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo, pueden verse desencadenadas, agravadas o aceleradas por factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo.

Las enfermedades relacionadas al trabajo pueden diagnosticarse tempranamente en su estado pre patognico, cuya duracin puede variar, sta etapa corresponde al perodo en el cual ocurre la exposicin a los agentes causantes de la agresin. El grado de exposicin puede ser evaluado cuantitativamente a travs de indicadores biolgicos de exposicin y de evaluaciones ambientales; no obstante, no es posible detectar modificaciones funcionales o bioqumicas sugerentes de deterioro de la salud del husped. Esto va a determinar un perodo, en el cual no es detectable el comienzo de las alteraciones en el husped en relacin al desequilibrio de los componentes del tringulo epidemiolgico. Desde el punto de vista tcnico preventivo, mdico y legal se habla de enfermedad relacionada al trabajo, y no solo de enfermedad profesional. As, el perfil de enfermedad y muerte de los trabajadores resultar de la mezcla de esos factores, que pueden ser sintetizados en tres grupos de causas: GRUPO I: Enfermedades en el que las condiciones de trabajo es causa necesaria, tipificadas por las enfermedades profesionales, estrictamente legales como la hipoacusia, silicosis, hepatitis B. GRUPO II: Enfermedades en que el trabajo puede ser un factor de riesgo contributivo, pero no necesario, ejemplificadas por las enfermedades ms frecuentes o ms precoces en determinados grupos ocupacionales y para las cuales el nexo causal es de naturaleza eminentemente epidemiolgico. La hipertensin arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedades psicosomticas, enfermedades del aparato locomotor, varices de los miembros inferiores, estrs, sndrome metablico y algunas neoplasias malignas (Cnceres), en determinados grupos ocupacional o profesiones. GRUPO III: Enfermedades en que las condiciones de trabajo es provocador de un disturbio latente, o agravador de enfermedad ya establecida o preexistente, tipificadas por las enfermedades alrgicas, en determinados grupos ocupacionales o profesiones.

TRABAJO La definicin terica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas. Una aproximacin bsica presenta a este vocablo como la valoracin del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclsica de la economa, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda produccin, como sucede con la tierra y el dinero. El Trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posicin del individuo dentro de la sociedad, la satisfaccin personal.

PELIGRO Propiedad o aptitud intrnseca de algo (Ejemplo: escaleras, plataformas, andamios, etc.) para ocasionar daos.

CARGA DE TRABAJO Son los factores referidos a los esfuerzos fsicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeo de su tarea. Se divide en: Carga fsica: esfuerzos fsicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos). Puede ser esttica o dinmica. Carga mental: nivel de exigencia psquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotona, falta de autonoma, responsabilidad). Daos Derivados Del Trabajo: Aquellos que son consecuencia directa del riesgo laboral. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, son los principales daos derivados del trabajo.

RIESGO LABORAL Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. La calificacin de su gravedad depender de la probabilidad de que se produzca el dao y de la severidad del mismo. (Ejemplo: Trabajos en altura).

RIESGO Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares.

FACTORES DE RIESGO Ser el elemento o el conjunto de variables que estn presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminucin del nivel de salud del trabajador. Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo.

FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daos materiales. Pueden presentarse por: Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgnicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferacin microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y hmedos, los sectores ms propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulacin de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturs y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hbitos higinicos.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral.

FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares.

FACTORES DE RIESGO QUMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin.

FACTORES DE RIESGO FSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos.

FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como: Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado. Falta de orden y aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente o inadecuada.

FACTORES DE RIESGO ELCTRICO Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energa y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilacin ventricular, segn sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

FACTORES DE RIESGO MECNICO Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal.

PROTOCOLO DE EXMENES MDICO OCUPACIONALES Y GUAS DE DIAGNSTICO PARA EXMENES MDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Los factores de riesgos para la salud de los trabajadores son el conjunto de propiedades que caracterizan la situacin de trabajo, y pueden afectar la salud del trabajador. Estos factores de riesgos pueden ser: Sustancias qumicas (humo, polvo, vapores gases y nieblas); Protocolos de Exmenes Mdico Ocupacionales y Guas de Diagnstico de los Exmenes Mdicos, Obligatorios por Actividad. Factores fsicos (como los ruidos, las radiaciones, las vibraciones, condiciones termo higromtricas). Factores biolgicos (como VHB, VIH, TB, malaria, leishmania). Factores ergonmicos (como ejercer una fuerza excesiva, trabajar en posturas incmodas, realizar tareas repetitivas, levantar elementos muy pesados). Factores mecnicos (como los riesgos asociados con las mquinas: puntos de entrada a sistemas de rodillos o cilindros, gras o vehculos elevadores de horquilla). Factores asociados con la energa (como los riesgos de los sistemas elctricos o las cadas de lugares elevados). Factores asociados con la conduccin de vehculos (como conducir en tormentas de nieve o de lluvia o conducir vehculos con mal mantenimiento o con los que el conductor no est familiarizado). Factores de riesgo psicosociales del trabajo.

EVALUACIN Los subprogramas sern evaluados peridicamente en cuanto a recursos, realizacin, metodologa, cobertura, cumplimiento de fechas y acciones consecuentes. El resultado de ests, mostrar el grado de efectividad de las medidas de prevencin y control establecidas, constituyndose en la base de futuros ajustes y/o modificaciones, aplicables al dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente. ndices Estadsticos de Accidentalidad No existe una reglamentacin oficial de la metodologa de la recoleccin de la informacin.

ndice de frecuencia Es la relacin entre el nmero de accidentes registrados en un perodo y el total de horas-hombre trabajadas, durante el perodo considerado.

Nmero total de accidentes I.F. = --------------------------------------------------X 240.000 Nmero total de horas hombre trabajadas

Interpretacin: Nmero de accidentes ocurridos en el perodo por cada 240.000 horas hombre trabajadas.

ndice de severidad La relacin entre el nmero de jornadas perdidas por los accidentes durante un perodo y el total de horas hombre trabajadas durante el perodo considerado.

Nmero de das perdidos + Das cargados ANSI I.S. = --------------------------------------------------- X 240.000 Nmero total de horas hombre trabajadas

Interpretacin: Nmero de das perdidos y/o cargados durante el perodo por accidentes de trabajo por cada 220.000 horas hombre trabajadas.

ndice de lesiones incapacitantes - ILI Corresponde a la relacin entre el ndice de Frecuencia y el ndice de Severidad. Es un valor dimensional que permite la comparacin entre secciones de una misma empresa y entre empresas.

ndice de Frecuencia X ndice de Severidad I.L.I. = -------------------------------------------------------1000

Indicadores de ausentismo laboral Ausencia por causa de salud toda ausencia de trabajo por E. C., EP, A+ y consulta de salud. INDICADORES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Est encaminada a medir los cambios sucedidos en las condiciones de salud y trabajo, as como en el ambiente como resultado de las acciones desarrolladas durante un periodo de tiempo, con base en las prioridades determinadas en el diagnstico integral. Los aspectos a evaluar son los siguientes: Indicadores de desarrollo y cumplimiento del programa Diagnstico de las condiciones de trabajo y salud, planeacin (metas y cronograma de actividades), grado de intervencin sobre condiciones de trabajo y salud, % de cumplimiento de las actividades, monitoreas ambientales.

ERGONOMA La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (puesto de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el puesto del trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabaja. El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo.

Elementos de proteccin personal (EPP) Como lder de seguridad y salud en el trabajo, usted debe conocer los diferentes elementos de proteccin personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compaeros a concientizarse de la importancia de estos. Los Elementos de Proteccin Personal tienen como funcin principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesin o enfermedad. Los Elementos de Proteccin Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesin sea menos grave. Algunos de los principales Elementos de Proteccin Personal se presentan a continuacin: PARA LA CABEZA Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos elctricos y golpes Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias PARA LOS OJOS Y LA CARA Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyeccin de partculas en oficios como carpintera o talla de madera Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposicin a salpicaduras de productos qumicos o ante la presencia de gases , vapores y humos Careta de seguridad: Utilcela en trabajos que requieran la proteccin de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen qumicos en grandes cantidades Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para proteccin contra chispas, partculas en proyeccin y radiaciones del proceso de soldadura. PARA EL APARATO RESPIRATORIO Mascarilla desechable: Cuando est en ambientes donde hay partculas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodn o cemento y otras partculas derivadas del pulido de piezas Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxgeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames qumicos. PARA LOS ODOS Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida

de acuerdo con la forma de su odo Tipo Copa u Orejeras: Atenan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja. PARA Guantes Guantes calientes Guantes peligrosas Guantes corrosivos, Neopreno, LA MANOS de plstico desechables: Protegen contra irritantes suaves de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos dielctricos: Aslan al trabajador de contactos con energas resistentes a productos qumicos: Protegen las manos contra cidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Nitrilo, Butyl, Polivinil

PARA LOS PIES Botas plsticas: Cuando trabaja con qumicos Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando est en contacto con objetos corto punzantes Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo Botas de seguridad dielctricas: Cuando est cerca de cables o conexiones elctricas PARA TRABAJO EN ALTURAS Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arns de seguridad completo: Casco con barbuquejo Mosquetones y eslingas Lnea de vida Antes de realizar algn trabajo en altura, todos los Elementos de Proteccin Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deber tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de cada inspeccin. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algn equipo defectuoso, ste deber ser retirado inmediatamente. Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de proteccin personal. Para su buen mantenimiento, lvelos peridicamente en una solucin jabonosa, djelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), gurdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algn deterioro.

You might also like