You are on page 1of 5

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS

POR COMPOSICIN QUMICA Aceros al carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Contienen menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.

10XX donde XX es el contenido de C Ej.: SAE 1010 (0,080,13 %C) SAE 1040 (O, 3~0,43 %C)

Se subclasifican a su vez en: Aleaciones al bajo carbono. Menos de 0.2% C. Aleaciones al medio carbono. Entre 0.2% y 0.5% C. Aleaciones al alto carbono. Ms de 0.5 % C.

1- Aceros de bajo % de carbono Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido tienen mayor respuesta de ncleo. Los de ms alto % de Mn, se endurecen ms convenientemente en el ncleo y en la capa. Son aptos para soldadura y brazing. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido.

2- Aceros de medio % de carbono Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecnicas ms elevadas y frecuentemente llevan tratamiento trmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinmicas. El contenido de C y Mn, depende de una serie de factores. Por ejemplo, cuando se desea incrementar las propiedades mecnicas, la seccin o la templabilidad, normalmente se incrementa el % de C, de Mn o de ambos. Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en fro, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo. Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su seleccin depende del tamao y propiedades mecnicas despus del tratamiento trmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados despus de forjados para mejorar su maquinabilidad. Son tambin ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Pueden ser o no tratadas trmicamente. Pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rpido calentamiento y enfriamiento. 3- Aceros de alto % de carbono Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y altas durezas que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan trabajados en fro, salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prcticamente todas las piezas son tratadas trmicamente antes de usar, debindose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras.

Tambin se los clasifica de la siguiente manera: Los aceros se denominan hipoeutectoides cuando su contenido en carbono varia de 0 al 0.87 %; eutectoides cuando el carbono alcanza el 0.88 % e hipereutectoides, si el contenido de carbono oscila de 0.88 al 1.70 %. El porcentaje de carbono en las fundiciones clasifica a estas como: Hipoeutectoides: si su contenido en carbono es de 1.7 a 4.3 % Eutectoides: cuando el porcentaje de carbono es del 4.3 %

Hipereutectoides: si contienen de 4.3 a 6.67% de carbono.

Hipoeutectoide Estructura ferrita+perlita

Eutectoide Estructura 100% perlita

Hipereutectoide Estructura perlita+cementita

ANLISIS

Se debe tener muy en cuenta el porcentaje de carbono para poder llevar a cabo la
fabricacin de aceros especiales, es necesaria la utilizacin de ciertos elementos, los cuales son capaces de transmitir importantes propiedades, que favorecen al acero, va a depender la cantidad que sea necesaria mezclar con el acero.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS

POR SU COMPOSICIN QUMICA

Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono.

BAJO

MEDIO

ALTO

Menos de 0.2% C.

Entre 0.2% y 0.5% C.

Ms de 0.5 % C.

TAMBIN SE LOS CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA

Hipoeutectoides

Eutectoides

Hipereutectoides

Cuando su contenido en carbono varia de 0 al 0.87 %

Cuando el carbono alcanza el 0.88 %

Cuando su contenido en carbono oscila de 0.88 al 1.70 %

http://www.slideshare.net/tango67/clasificacin-del-acero http://www.fceia.unr.edu.ar/~adruker/Clasificaci%F3n%20de%20aceros%20Mat%20y %20Pro.pdf http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020119025/1020119025_02.pdf

You might also like