You are on page 1of 6

Nombre

Norma

Compuesto

Uso

Manipulacin
1.- Se agrega hidrxido de calcio sobre un godete y se vierten despus unas gotas de agua. 2.- Se esptula hasta crear una pasta de consistencia cremosa. 3.- Se aplica sobre la cavidad que se va a cubrir o proteger.

Funciones

*Hidrxido de calcio qumicamente puro. Hidrxido de calcio *Carboximetil celulosa. *Silicato.

Forro cavitario (Recubrimiento pulpar).

Estimula, protege y provee de iones de calcio a la pulpa.

Cemento

Norma ADA

Compuesto

Uso

Manipulacin
1.- Se coloca el xido de zinc sobre la loseta, dividindolo en cuatro partes iguales. 2.- Junto a estas cuatro divisiones se coloca el eugenol. 3.- Se comienza a espatular, llevando una de las cuatro partes primero, al lquido. 4.- Se contina de esta forma hasta lograr una mezcla homognea. 5.Posteriormente se van agregando todas las partes restantes.

Funcin

*xido de Zinc (Polvo). *Eugenol (Extrado del clavo). *Colofonia (Plastificante). 30 *Aceite vegetal (Fluidez). *Material de relleno (xido de aluminio, polvo de metacrilato, EBA cido etoxibenzoico.

Material de cementacin dentaria. Tipo I: Temporal Tipo II: Permanente Tipo III: Base Restauracin provisional y en nios Tipo IV: Forro cavitario

xido de zinc y Eugenol

Accin paliativa o sedante del dolor sobre el diente, debido a la presencia del eugenol.

*xido de Zinc (Polvo). *Material de relleno (xido de aluminio, polvo de metacrilato, EBA en lquido cido etoxibenzoico.

Cementacin temporal de provisionales de acrlico que requieran rebase.

xido de zinc libre de Eugenol

96 (A base de agua).

En cavidades que sern restauradas con resinas.

Polvo *xido de zinc (90%). *xido de magnesio. *xido de bismuto. *xido de silicio. Lquido *cido fosfrico. *Agua. *Sales de Zinc. *Aluminio Buffer. Material de cementacin dentaria. Forro o base

Fosfato de Zinc

96 (A base de agua).

1.- Se coloca el xido de zinc sobre la loseta, dividindolo en cuatro partes iguales. 2.- Junto a estas cuatro divisiones se coloca el EBA. 3.- Se comienza a espatular, llevando una de las cuatro partes primero, al lquido. 4.- Se contina de esta forma hasta lograr una mezcla homognea. 5.Posteriormente se van agregando todas las partes restantes. 1.- Se deposita el polvo y el lquido sin que tengan contacto entre s. 2.- Se divide en siete u ocho porciones. 3.- Se comienza a espatular, agregando cada una de las partes en un tiempo aproximado de 90-120 seg, hasta obtener una mezcla homognea.

Fija estructuras hechas fuera de la boca, a tejidos del diente.

Carboxilato de Zinc

96 (A base de agua).

Dos composiciones: Polvo *xido de zinc. *xido de magnesio. Lquido *Policido carboxlico. *Agua. Polvo *xido de zinc. *xido de magnesio. *Policido carboxlico. Lquido *Agua. Polvo: *Vidrio de flor aluminiosilicato. Lquido: *cido fosfrico. Polvo: *Flor aluminiosilicato de calcio. *Slice. *Aluminio. *Calcio. *Fluoruro. Lquido: *cido poliacrlico. *Agua. *cido tartrico *cido malico.

Material de cementacin dentaria (Temporal o definitivo). Forro o base.

1.- Se deposita el polvo y el lquido sin que tengan contacto entre s; con las proporciones exactas. 2.- Se divide en una dos porciones. 3.- Se comienza a espatular, agregando cada una de las partes en un tiempo de 40 seg, hasta obtener una homogeneidad.

No irrita. No penetra los tbulos dentinarios.

Silicato

Actualmente est en desuso.

Accin anticariognica. -

Ionmero de vidrio

Material de cementacin dentaria. Forro o base. Material de restauracin.

96 (A base de agua).

Se deposita el polvo y el lquido sin que tengan contacto entre s. 2.- Se divide en una dos porciones. 3.- Se comienza a espatular, agregando cada una de las partes en un tiempo de 40 seg, hasta obtener una homogeneidad.

Intercambio inico (Hidroxiapatita Florapatita). No penetra tbulos dentinarios. Adhesin especfica al diente

Cemento

Norma ADA
-

Compuesto
Matriz: *Monoceros de diacrilato diluidos. *Monmeros de dimetacrilato

Uso

Manipulacin

Funcin

Cemento a base de resinas

Material para resturaciones indirectas hechas con materiales

Puede causar irritacin pulpar.

de baja viscosidad. Adherencia: *Hema. *4-META.

polimricos.

Nombre

Norma ADA

Compuesto
Limadura o polvo fino de: *Plata *Estao *Cobre Puede contener: *Zinc *Paladio Lquido: *MERCURIO QUMICAMENTE PURO

Uso
Restauraciones en dientes posteriores que reciben carga de oclusin. En cavidades pequeas o grandes, rodeadas por tejido dental.

Manipulacin
1.-Se introduce la cpsula predosificada al amalgamador. 2.- Se coloca la amalgama sobre el godete metlico. 3.- Se toma con el portaamalgama. 4.- Se lleva a la cavidad y se compacta. 5.- Recortar y modelar. 6.- Bruir. 7.- Pulido.

Funcin

Amalgama

Puede provocar irritacin pulpar por choques galvnicos.

En cavidades profundad en contacto con dentina transmite cambio trmicos.

Nombre

Norma

Compuesto
Fase inorgnica: -Monmeros:

Uso

Manipulacin
Resinas autopolimerizables o quimiopolimerizables: 1.- Se pone sobre la loseta la cantidad de base y catalizador indicada por el fabricante. 2.- Se comienza a espatular durante 45 seg aproximadamente 3.- Al lograr la mezcla homognea se lleva a la cavidad para comenzar a obturar. 4.- Se usa para dientes

Funcin

Clase A: Restauraciones oclusales Clase B: Todos los dems usos. Resinas compuestas Pueden ser: Tipo I: Quimiopolimeri zables

*Dimetacrilato de trietileglicol (TEGDMA). *Dimetacrilato de uretano (UDMA). Fase orgnica: -Material de relleno: *Cuarzo.

Restauracin de dientes anteriores y posteriores. Selladores de fosetas y fisuras. Reconstruir muones.

Es un material sin problemas de biocompatibilidad.

Tipo II: Fotopolimerizab les

*Vidrio de aluminosilicato. *Vidrio de borosilicato. *Resinas prepolimerizadas. *Silacato de sirgonio. *Silicato de borio.

anteriores. Resinas fotopolimerizables: 1.- Se toma el material con una esptula de tefln y se lleva a la cavidad. 2.- Se coloca en capas no mayores a 2 mm de grosor, dando la anatoma del diente. 3.- Se fotopolimeriza durante el tiempo recomendado.

Nombre

Descripcin
A las molculas poliacrlicas del lquido del Ionmero se vidrio se le insertaron molculas metacrlicas higroscpicas sin relleno HEMA y activadores fotosensibles. Mayor resistencia que el Ionmero de vidrio. Adhesison especfica al diente. Liberacin de flor. Endurece por dos formas: *Reaccin cido-base. *Fotopolimerizacin de los activadores de la resina. *Endurecimiento oscuro (Reaccin redox) Triple curado o triple endurecimiento. Para restauraciones de dientes anteriores, que no estn expuestos a caras oclusales. Mayor esttica Sensible a la humedad las primeras 24 horas. o Formado por resinas compuesta y Ionmero de vidrio. o El agua no entra en su formulacin y la resina contiene relleno. o Igual manejo que las resinas compuestas. o Mejores propiedades de resistencia y estabilidad de color que los I. de vidrio. o Menor adhesin especfica, liberacin de fluoruro y estabilidad dimensional. o Restauracin esttica de dientes anteriores sin fuerzas de masticacin. o Restauracin en dientes posteriores de la denticin temporal.

Ionmero de vidrio modificado con resina

Compmeros

You might also like