You are on page 1of 36

Lavado de manos:

Medida de defensa ms

antigua y segura para evitar la transmisin de los agentes infecciosos de una persona a otra.

Lavado de manos.
Esta simple practica constituye

el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales.


son el principal vehculo de contaminacin exgena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersin de grmenes multiresistentes por tanto la higiene de las manos se constituye en una de las prcticas de antisepsia ms importantes.

las manos del personal de Salud

Lavado de manos Objetivo:


1. Destruir y/o eliminar las

bacterias e impurezas de las manos. 2. Proteger al paciente contra infecciones cruzadas. 3. Evitar la diseminacin de microorganismos.
FUNDAMENTACIN: La piel no puede esterilizarse, pero aplicando antispticos, disminuye el nmero de bacterias que contiene.

DEFINICION DE TERMINOS.
Flora transitoria: (Flora

contaminante o no colonizante): grmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a travs del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de fcil remocin mediante la higiene de las manos.

DEFINICION DE TERMINOS.
Flora residente: (Flora colonizante): aquellos grmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aslan en la mayora de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de difcil remocin por la friccin mecnica.

Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel.


Entre los organismos considerados como flora residente se tiene a Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter , Enterobacterias y levaduras.

DEFINICION DE TERMINOS.
Higiene de manos: Se considera al procedimiento de

descontaminacin de las manos por medio de su lavado o la friccin con productos alcohlicos.
Descontaminacin de las manos: Reduccin del conteo

bacteriano de las manos mediante la realizacin de friccin con antisptico.

DEFINICION DE TERMINOS.
Jabn: Sustancia a base de steres de

grasa que disuelve materia orgnica. Su propsito es la remocin fsica de la suciedad y microorganismos contaminantes no tiene ninguna actividad bactericida.
Jabn antimicrobiano: contiene un ingrediente qumico con actividad contra la flora superficial de la piel.

DEFINICION DE TERMINOS.
Antisptico: producto

qumico, se aplica sobre tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos patgenos o inactivar virus. Agente antisptico: Sustancias antimicrobianas que se aplica en la piel para disminuir el nmero de microorganismos. Antisepsia de la piel: Es todo aquel procedimiento que reduce significativamente la flora microbiana de la piel o membranas mucosas.

DEFINICION DE TERMINOS.
Desinfectante : Producto qumico que se

aplican sobre superficies o materiales inanimados o inertes con la finalidad de eliminar los microorganismos
Actividad antimicrobiana persistente o

residual: Prolongada actividad antimicrobiana que previene o inhibe la proliferacin o sobrevida de microorganismos despus de la aplicacin de un producto.

FACTORES DE TRANSMISION
Organismos presentes en la piel del paciente Organismos capaces de sobrevivir durante varios

minutos en las manos del personal. Lavado de manos del personal de manera inadecuada u omisin o uso inapropiado del agente antisptico. Contacto directo con otro paciente u objetos inanimados contaminados.

LAVADO DE MANOS
Es el ms simple, econmico e importante procedimiento en la prevencin de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir su incidencia hasta en un 50% cuando se realiza de manera adecuada

La efectividad para reducir la dispersin de microorganismos depende de tres factores fundamentales:


La ocasin. la cantidad y el tipo de grmenes no es la

misma al realizar una tcnica donde hay presencia de materia orgnica, a pesar que se utilicen guantes. Ej. despus de manipular comodos y urinarios, manipulacin del instrumental usado en procedimientos, etc. La solucin utilizada. Esta relacionada con la calidad y procedencia de la misma que puede ser una solucin antisptica, pero contaminada. La tcnica de lavado de manos. Puede ser antes y despus de cada paciente pero en tiempos o con tcnica incorrectos.

TCNICA DE LAVADO DE MANOS SOCIAL


Es el lavado de manos de rutina,

requiere de jabn comn, de preferencia lquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duracin no menor de 15 segundos. Objetivo Remover la suciedad y el material orgnico permitiendo la disminucin de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. Personal Mdicos, Personal profesional no medico y personal no profesional.

Tcnica de Lavado de manos social.


INICACIONES: Antes de manipular los alimentos, comer o

dar de comer al paciente Despus de ir al bao Antes y despus de dar atencin bsica al paciente(baar, hacer la cama. control de signos vitales, etc) Cuando las manos estn visiblemente sucias.

Tcnica bsica de Lavado de manos social.


Use agua y jabn antimicrobiano lquido.

Mojar vigorosamente las manos con agua


Friccionar toda la superficie de las manos, entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. por debajo del pliegue de las muecas. Poner especial nfasis en el lavado de uas. Enjuagar con abundante agua. Las manos se secaran con toallas de papel desechables. Para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la recontaminacin. El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30 segundos.

Paso 1. Retiro de joyas

Paso 2. Abrir el agua

Paso 3. Tomar jabn y mezcla con agua en manos

Paso 4. Lavado de manos, friccinPaso 5. Tomar cepillo y no olvidar espacio toda la superficie subungeal e interdigital

Paso 6. Enguaje de ambas manos a gravedad

Paso 7. Secar con papel y


cerrar llave

LAVADO DE MANOS CLNICO CON ANTISEPTICO.


Se realiza con una solucin

jabonosa antisptica de amplio espectro microbiano, que tiene rpida accin, no es irritante y est diseado para su uso en situaciones de brotes de infeccin hospitalarias, reas criticas, realizacin de procedimientos invasivos, y en reas de pacientes inmunosuprimidos. El lavado de manos antisptico es el mtodo ms efectivo.

Lavado de manos clnico con antisptico.


Objetivo

Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. Personal Personal medico, personal profesional no medico y tcnicos de reas criticas como UCI, neonatologa, sala de procedimientos invasivos, sala inmunosuprimidos, sala de quemados , en situaciones de brotes, etc.

Indicaciones:
Al llegar y al salir del hospital. Antes y despus de los

siguientes procedimientos: Procedimiento invasivo como colocacin de un catter vascular perifrico, catter urinario o toma de muestras, etc. Curacin de heridas. Preparacin de soluciones parenterales.

Indicaciones:
Administrar medicacin parenteral. Aspirar secreciones de vas respiratorias. Administrar y/o manipular sangre y sus derivados. Antes y despus de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados. Despus de hacer uso sanitario, toser,

estornudar o limpiarse la nariz. Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas.

Tcnica bsica.
Humedecer las manos con agua. Aplicar de 3 5 ml de jabn antisptico. Frotar vigorosamente por 15 a 30 segundos

cubriendo toda la superficie de la mano, espacios interdigitales hasta la mueca. Seque posteriormente con una toalla de papel por mano. Use toalla para cerrar el grifo, si es necesario.

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO

Es el lavado realizado por los integrantes del equipo quirrgico antes de su ingreso al quirfano, siempre esta indicado un jabn antisptico. Recordar que el uso del cepillado no es necesaria para reducir la carga microbiana cuando se utiliza antisptico con efectos residual.

Lavado de manos quirrgico


Objetivo:

Prevenir la contaminacin del sitio quirrgico mediante la remocin y destruccin de microorganismos transitorios y la reduccin de la flora residente presentes en las manos del equipo quirrgico. Personal: Personal de sala de operaciones. Indicaciones : Antes de todo procedimiento quirrgico Antes de cada procedimiento invasivo con incisin en piel.

Lavado de manos quirrgico.


MATERIAL Jabn lquido con antisptico (solucin jabonosa de Clorhexidina al 5% o Povidona yodada), en dispensador desechable, con dosificador. Cepillo de uas desechable (preferiblemente impregnado en solucin antisptica). Toalla o compresa estril.

Lavado de manos quirrgico.


PREPARACIN DE LAS MANOS: 1. Las uas de las manos quedaran al aborde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes. 2. Qutese los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artculos de joyera albergan microorganismos, adems que constituyen una fuente potencial de contaminacin para la herida quirrgica.

3. No utilizar esmalte en las uas, el esmalte se despotilla con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras.
4. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad ( heridas).

Lavado de manos quirrgico.


TECNICAS DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:

1. Se efecta un lavado inicial social o higinico, consiste en lavarse las manos hasta el tercio inferior del brazo con agua y enjuagarse.
2. El lavado quirrgico de manos consta de tres tiempos. 3. El lavado es de diez minutos de manera escrupulosa. 4. Los movimientos en uas y codos se realiza 20 veces, en las otras reas se efectan diez veces.

Lavado de manos quirurgico.


PRIMER TIEMPO.
Tome el cepillo estril y vierta suficiente jabn sobre del mismo, dejndolo que corra a la mano y antebrazo y parte inferior del brazo

Lavado de manos quirrgico.


1. empezar a cepillarse con movimientos circulares la palma de la mano ( 10 veces ). 2. Continuar con los dedos y espacios interdigitales. 3. Se continua con el orden lateral de la mano y dedo meique, continuando con los espacios ungueales hasta el borde lateral del dedo pulgar y mano. 4. Continuar con el dorso de la mano iniciando con los dedos ( del dedo pulgar al meique). 5. Se continua con el dorso. 6. Se continua con movimientos circulares en mueca.

Lavado de manos quirrgico.


7. Parte media del antebrazo. 8. Parte superior del antebrazo.

9. Parte inferior del brazo en sus caras anterior y posterior todo esto con movimientos circulares.
10. Se termina en el codo ( 20 veces) se deja el jabn y se enjuaga el cepillo, se vierte jabn y se realiza el procedimiento en la mano opuesta.

Lavado de manos quirurgicos.


SEGUNDO TIEMPO. Enjuagar la primera mano, entrando y saliendo del agua de la regadera sin regresar, dejando escurrir el agua de mano a codo, repita la tcnica del tiempo nmero a, hasta el tercio superior del antebrazo. Enjuague el cepillo y realice la tcnica en la opuesta.

Lavado de manos quirrgico.


TERCER TIEMPO: Enjuague el cepillo y la mano que se lavo y repita el procedimiento hasta el tercio inferior del antebrazo (mueca). Repita el procedimiento del lado opuesto. Enjuague el cepillo y lo colquelo en la tarja, proceda a enjuaguarse primero un brazo de mano a codo saliendo y entrando dejando escurrir el agua, enjuague el otro brazo de la misma manera.

Lavado de mano quirurjico Secado.

Secar por aplicacin, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos.

Confa en ti mismo para conseguir tus objetivos.

La espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa

You might also like