You are on page 1of 14

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 03 PAISAJES Y BIOMAS I. DATOS GENERALES 1.1. rea 1.2. Grado 1.3. reas que se relacionan 1.4.

Duracin 1.5. Responsable JUSTIFICACION Es esta unidad didctica nos encargaremos de conocer y valorar los paisajes y biomas; as como reconocer que la persona humana forma parte del paisaje y que es el entorno donde se desenvuelve. De esta manera construir la identidad con el medio geogrfico, siendo capaces de dar respuestas a los problemas y situaciones que nos plantea la vida en sociedad. III. TEMAS TRANSVERSALES - Poblacin familia y sexualidad. - Derechos humanos. - Seguridad ciudadana y defensa nacional. - Conservacin del medio ambiente. VALORES - Respeto. - Responsabilidad. - Laboriosidad. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES Y/O APRENDIZAJES

: Historia, Geografa y Economa. : Tercero. : F C y C, PFRH, Comunicacin, CTA, EPT. : 30 horas. : Arbey Sandoval Guerrero.

II.

IV.

V.

CAPACIDADES
- MANEJO DE INFORMACIN. - Identifica los elementos que determinan los climas y los biomas. - Discrimina informacin relevante sobre las caractersticas de los biomas y la organiza en mapas conceptuales. - Infiere conclusiones sobre el impacto del medio y los efectos de la actividad humana con los ecosistemas. - COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Localiza en el espacio los principales biomas en el mundo y las zonas de incidencia de fenmenos y desastres de origen natural y antrpico. - Establece las causas y consecuencias de los procesos de degradacin ambiental. - JUICIO CRTICO. - Propone alternativas de solucin entorno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento del planeta. - Formula alternativas para aplicar estrategias de su desarrollo sostenible en su medio social y nacional.

CONOCIMIENTOS
- Espacio geogrfico sociedad y economa. - Calidad ambiental. - Principales ecosistemas del mundo y desarrollo sostenible. - Fenmenos y desastres. - Impacto en la sociedad y la economa. - La depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento.

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS


- Con la ayuda de un planisferio poltico localizan los pases de zonas clidas y los pases de zonas fras. - Preguntamos Qu es una bioma? - Localiza en un mapa las formaciones vegetables ms extendidas en cada zona climtica. - Sintetiza en un esquema las caractersticas de las actividades econmicas que se desarrollan y sus efectos en el ambiente y en la poblacin. - Compara las caractersticas de la agricultura tradicional y actual. - Localiza en un mapa los pases que poseen sabanas (biomas). - En cuadro sintetiza los tipos de desiertos. - Describe las caractersticas climticas de cada uno de los medios templados. - Discrimina las diferencias que existen entre la antrtica y rtica. - Realiza un mapa conceptual sobre los problemas ambientales. - Relaciona las actividades de tu localidad que contaminan. - Explica de qu manera la globalizacin ha influido en los problemas ambientales. - Explica la importancia de preparar a la poblacin para enfrentar la ocurrencia de desastres naturales. - Concluye porque es necesario tomar medidas frente al calentamiento global. - Define el trmino efecto invernadero.

TIEMPO
2h 2h 1h 2h

2h 2h 2h 2h 2h 1h 2h 2h 2h 2h 2h

ACTITUDES ANTE EL AREA Promueve la conservacin del ambiente. Promueve la conservacin del patrimonio natural de su localidad regin y pas. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea.

VI.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS

MANEJO DE INFORMACIN

CAPACIDADES Identifica los elementos que determinan los climas y biomas. Discrimina informacin relevante sobre las caractersticas de los biomas y la organiza en mapas conceptuales. Infiere conclusiones sobre el impacto del medio en la vida y los efectos de la actividad humana en los ecosistemas. -

Localiza en el espacio los principales biomas en el mundo y las zonas de incidencia de fenmenos y desastres de origen natural y antrpico. Establece las causas y consecuencias de los procesos de degradacin ambiental. Propone alternativas de solucin respecto a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de planeta. Formula alternativas para aplicar estrategias de desarrollo sostenible y su medio local y nacional.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

INDICADORES Define conceptos sobre biomas y problemas ambientales con sus propias palabras. Discrimina informacin sobre los problemas ambientales subrayando las informaciones verdaderas. Explica la importancia de la conservacin del ambiente contestando preguntas. Sintetiza informacin sobre las caractersticas de los biomas en cuadros de doble entrada. Infiere el impacto de las actividades humanas en el medio a partir de la observacin de una fotografa y contestando preguntas. Analiza las causas y consecuencias de la degradacin del ecosistema de los ros regionales a partir de la lectura de un texto el Ro Rmac. Infiere los efectos ecolgicos de la contaminacin del ro Huancabamba y ro Rmac. Propone alternativas para proteger la biodiversidad en nuestro pas a partir de la lectura de un caso. Formula propuestas para promover el desarrollo sostenible en un medio local a travs de la elaboracin de trpticos.

% 20

ITEMS PTJE INSTRUMENTOS 2 4 - Lista de cotejo. 2 4

20

20

4 Prueba de desarrollo.

20

20

50

10

Prueba de desarrollo.

50

10

- heteroevaluacin

50

10

- Lista de cotejo.

JUICIO CRITICO

50

10

- Prueba desarrollo.

de

ACTITUDES ANTE EL AREA

Promueve la conservacin del patrimonio natural local, regional y nacional. Promueve la conservacin del ambiente.

- ficha de evaluacin.

ACTITUDES ANTE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Cumple los acuerdos y las normas de convivencia.

- lista de cotejo.

__________________________ V B Director

__________________________ Arbey Sandoval Guerrero

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 03 EL PER Y EL MUNDO EN EL S. XIX-XX I. DATOS GENERALES 1.1. rea 1.2. Grado 1.3. reas que se relacionan 1.4. Duracin 1.5. Responsable

: Historia, Geografa y Economa. : Cuarto. : F C y C, PFRH, Comunicacin, CTA, EPT. : 30 horas. : Arbey Sandoval Guerrero.

2. JUSTIFICACION Es esta unidad didctica conoceremos los acontecimientos histricos sucedidos en Per, Amrica y el mundo en los S. XIX-XX. De esta manera conocer nuestra identidad y a partir de all valorar y discernir todo lo acontecido en el espacio y el tiempo. 3. TEMAS TRANSVERSALES - Derechos humanos. - Seguridad ciudadana y defensa nacional. - Conservacin del medio ambiente. 4. VALORES - Respeto. - Responsabilidad. - Laboriosidad. 5. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES Y/O APRENDIZAJES

CAPACIDADES
- MANEJO DE INFORMACIN. - Analiza informacin relevante sobre los procesos sociales, polticos y econmicos ocurridos en Asia, Europa y Norteamrica entre las dcadas de 1920-1930. - Organiza informacin relevante sobre la primera y segunda guerra mundial. - COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Evala los cambios y permanencias durante el desarrollo de las revoluciones polticas y conflictos internacionales del S. XX. - Interpreta en mapas histricos el desarrollo de los conflictos del S. XX. - JUICIO CRTICO. - Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre los conflictos blicos y propone alternativas para evitar que estos se repitan. - Propone ideas que fomenten el respeto a los derechos humanos y promuevan el desarrollo de la sociedad.

CONOCIMIENTOS
- Siglo XX: Per y el mundo. - Amrica latina segn regiones desde la primera mitad del S. XX. - Migracin, movilizacin social, arte y cultura. - Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el mundo. - Revoluciones polticas: - Revolucin China. - Revolucin cubana. - Revolucin Rusa. - Revolucin Mexicana. - Otras revoluciones en Amrica. - Conflictos internacionales: - I y II guerra mundial.

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS


- Identifica Qu factores exacerbaron las tensiones entre los pases europeos? - Identifica cules son las caractersticas peculiares de la I guerra mundial. - Elaboran un mapa conceptual sobre el fin de la I Guerra Mundial. - Organiza en cuadro las principales consecuencias econmicas, sociales y polticas de la I Guerra Mundial. - Organiza, elabora una lnea de tiempo con los principales hechos de la revolucin Rusa. - Infieren porque fracas el gobierno de Kerenski y el xito de Lenin. - Identifica las caractersticas de los gobiernos totalitarios. - Infiere que factores explican el ascenso del fascismo en Italia. - Infiere de qu manera Hitler logr controlar el estado y la sociedad alemana. - Analiza de qu manera Mao tom el poder en China. - Identifica. Elabora un cuadro sinptico sobre la crisis de 1929. - Analiza que factores estimularon el armamentismo Alemn. - Representa. Organiza las principales batallas de la II guerra mundial en una lnea de tiempo. - Analiza cual es la importancia de la batalla de Stalingrado. - Interpreta. Observando que factores permitieron el desembarco en Normanda.

TIEMPO
2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

ACTITUDES ANTE EL AREA Valora los aprendizajes del rea como parte de su proceso formativo. Valora la diversidad presente en su localidad, regin y pas. Promueve la convivencia pacfica.

6. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS CAPACIDADES Analiza informacin relevante sobre los procesos sociales, polticos y econmicos, ocurridos en Asia, Europa y Norteamrica entre los aos 1920 y 1930. Organiza informacin relevante sobre la I guerra mundial. Analiza informacin bsica y complementacin sobre los gobiernos civiles y militares de la I mitad del S. XX, en Per y Amrica latina. INDICADORES Compara la primera y segunda guerra mundial resaltando diferencias y completando un cuadro. Discrimina informacin sobre procesos polticos, sociales y econmicos ocurridos en Asia, Europa y Norteamrica entre las dcadas de 1920 y 1930, leyendo oraciones y reescribiendo las que considera falsas. Define conceptos sobre los procesos econmicos y polticos del Per y Amrica hasta la primera mitad del siglo XX, utilizando palabras y elaborando un ensayo. Organiza informacin bsica sobre los gobiernos civiles y militares de la primera mitad del S. XX en el Per y Amrica en un cuadro de doble entrada. % 20 ITEMS 2 PTJE 4 INSTRUMENTOS - Prueba desarrollo. de

20

- Heteroevaluac.

MANEJO DE INFORMACIN

30

30

Evala los cambios y permanencias durante el desarrollo de las revoluciones polticas en los conflictos internacionales en el S. XX. Interpreta en mapas histricos el desarrollo de los conflictos internacionales del siglo XX. Interpreta y analiza la evolucin de la economa y las bases sociales en el Per y Amrica Latina hasta 1950.

Localiza los acontecimientos y 30 procesos de la primera guerra mundial completando una lnea de tiempo. Localiza acontecimientos de la II 30 guerra mundial en una lnea de tiempo. Organiza informacin sobre las causas 40 y consecuencias de los cambios y permanencias en amrica latina y el Per a inicios del S. XX en un cuadro de doble entrada.

Lista de cotejo.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRITICO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre los conflictos blicos y propone alternativas de solucin para evitar que estos se repitan. Propone ideas que fomenten el respeto por los derechos humanos y promueve el desarrollo de la sociedad. Propone ideas para erradicar el autoritarismo y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Formula puntos de vista personales y 40 posiciones sobre los conflictos blicos y propone alternativas de solucin para evitarlos participando en debates. Formula puntos de vista en torno al 30 oncenio de Legua, respondiendo preguntas. Propone soluciones para erradicar el 30 autoritarismo y contribuir al fortalecimiento de la democracia leyendo un texto respondiendo preguntas y elaborando una lista.

8 - Prueba desarrollo. de

6 - Lista de cotejo.

ACTITUDES ANTE EL AREA

Promueve la convivencia pacfica y la cultura de paz. Valora la importancia de la democracia para lograr consensos. Toma conciencia del carcter destructivo de las ideologas extremistas.

- ficha de seguimiento de actitudes.

ACTITUDES ANTE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Es respetuoso de los trabajos en equipo. Promueve la convivencia pacfica. Reconoce la importancia de la democracia (convive, delibera, participa)

- lista de cotejo.

__________________________ V B Director

__________________________ Arbey Sandoval Guerrero

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 03 LOS ECOSISTEMAS DEL PERU Y LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO I. DATOS GENERALES 1.1. rea 1.2. Grado 1.3. reas que se relacionan 1.4. Duracin 1.5. Responsable JUSTIFICACION Es esta unidad didctica nos encargaremos de reconocer y valorar los ecosistemas y la biodiversidad existente en nuestra localidad, regin, pas y mundo, as como reconocer que el ser humano forma parte del ecosistema, de este modo el hombre debe cuidar su entorno pensando siempre que las generaciones futuras necesitan los ecosistemas para desarrollarse saludablemente en la vida de manera racional y sostenida. III. TEMAS TRANSVERSALES - Derechos humanos. - Seguridad ciudadana y defensa nacional. - Conservacin del medio ambiente. VALORES - Respeto. - Responsabilidad. - Laboriosidad. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES Y/O APRENDIZAJES

: Historia, Geografa y Economa. : Quinto : F C y C, PFRH, Comunicacin, CTA, EPT, Matemtica. : 30 horas. : Arbey Sandoval Guerrero.

II.

IV.

V.

CAPACIDADES
- MANEJO DE INFORMACIN. - Analiza informacin relevante sobre los ecosistemas del Per su conservacin y los problemas ambientales. - Argumenta la importancia de la biodiversidad como recurso estratgico. - Explica los factores y principios del desarrollo sostenible. - Analiza informacin relevante sobre las caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. - COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Ubica en el espacio las ecoregiones presentes en el Per. - Analiza las polticas medio ambientales en el Per y su impacto en la conservacin de nuestras ecorregiones. - Localiza las caractersticas del medio geogrfico peruano. - JUICIO CRTICO. - Formula puntos de vista respecto a la conservacin de los ecosistemas en el Per, la amazonia y la Antrtida. - Argumenta criterios en torno a la problemtica ambiental y el desarrollo sostenido. - Propone alternativas para aprovechar la biodiversidad de la localidad y regin. - Evala las caractersticas de su medio geogrfico y su influencia en la vida de la poblacin y el desarrollo del pas.

CONOCIMIENTOS
- ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA Calidad ambiental. - Conservacin de los ecosistemas en el Per. - La Amazona y la Antrtida. Reservas de biodiversidad en el mundo. Calidad de vida - Caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. - Actividades econmicas - Sectores y procesos - Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en amrica latina y el mundo.

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS


- Analiza porque el Per presenta diversidad de ecorregiones. - Ubica e identifica las ecorregiones. - Analiza la importancia de las reas naturales protegidas. - Comunica. Elabora un mapa conceptual sobre las instituciones y normas legales que rigen la poltica ambiental peruana. - Opina. Crees que las polticas ambientales del Per son coherentes con la realidad porqu. - Opina crticamente. Crees o consideras que el Per aprovecha adecuadamente su biodiversidad. Por qu. - Ubica. Observa un mapa y seala las ecorregiones nicas que el Per comparte con otros pases. - Analiza qu importancia tiene la amazonia para la economa regional y nacional. - Analiza que problemas ambientales enfrenta la Amazona en la actualidad. - Analiza porque la Amazonia constituye una riqueza estratgica a nivel mundial. - Analiza como regula la Antrtida el clima mundial. - Argumenta. Consideras importante que el Per realice investigaciones cientficas en la Antrtida. - Analiza cual es el problema con mayor urgencia que debemos enfrentar en nuestro pas con respecto al ambiente. - Explica que caracteriza el desarrollo sostenible. - Opina. Crees que en tu localidad regin o pas se propicia el desarrollo sostenible. - Comunica. Crea un collage sobre los principios del desarrollo sostenible. - Analiza cuales son las ventajas y desventajas del medio geogrfico peruano. - Analiza de qu manera las corrientes marinas contribuyen al desarrollo del pas. - Comunica, elabora un esquemas en que presentes las caractersticas del sistema hidrogrfico del pacifico. - Sintetiza en un esquema las principales caractersticas de las actividades econmicas y los sectores que determinan.

TIEMPO
1h 1h 1h 2h

1h 1h 2h 1h 2h 1h 2h 1h 2h

2h 2h 2h 1h 1h 2h 2h

ACTITUDES ANTE EL AREA VI. Promueve la conservacin del medio ambiente. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS

CAPACIDADES Analiza informacin relevante sobre los ecosistemas del Per, su conservacin y los problemas ambientales. Argumenta la importancia de la biodiversidad como recurso estratgico Explica los factores y principios del desarrollo sostenido. Analiza informacin relevante sobre las caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. -

INDICADORES Identifica el modelo de desarrollo de su comunidad completando un cuadro. Explica las consecuencias del calentamiento global a partir de la observacin de una imagen y contestando preguntas. Explica la importancia de la biodiversidad que presenta el Per, respondiendo preguntas. Comunica la importancia de conservar los ecosistemas en el Per elaborando una historieta. Argumenta la importancia de asumir compromisos para conservar las ecorregiones presentes en su regin redactando una composicin. Identifica las caractersticas del medio geogrfico peruano elaborando un compendio de imgenes.

% 20

ITEMS 2

PTJE 4

INSTRUMENTOS - Prueba desarrollo. de

20

20

- autoevaluac.

MANEJO DE INFORMACIN

20

10

10

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Ubica en el espacio las ecorregiones presentes en el Per. Analiza las polticas medio ambientales en el Per y su importancia en la conservacin de las ecorregiones. Localiza las caractersticas del medio geogrfico peruano. -

Localiza las ecorregiones del Per 30 utilizando un mapa. Explica sobre los conflictos mineros 40 que se presentan por el manejo de recursos hdricos en nuestro pas a partir de la observacin y lectura de una infografa contestando preguntas. Identifica las principales actividades 30 econmicas que se desarrollan en distintos espacios del pas a partir de la observacin de imgenes y utilizando un mapa. Argumenta sobre la importancia del desarrollo sostenible y el gobierno corporativo a partir de la lectura de un texto y contestando preguntas. Formula ideas en torno a las iniciativas de conservacin de los ecosistemas de nuestro pas completando un cuadro y teniendo en cuenta la accin del estado y la sociedad civil. Plantea acciones para optimizar el uso de las fuentes de agua en su localidad, regin a partir de la representacin de dramatizaciones. Argumenta la importancia del dilogo para el desarrollo de actividades econmicas y la preservacin del medio ambiente contestando preguntas. 30

3 4

6 8

Autoevaluac.

Formula puntos de vista respecto a la conservacin de los ecosistemas en el Per la Amazona y la Antrtida. Argumenta criterios propios entorno a la problemtica ambiental y el desarrollo sostenido. Propone alternativas para aprovechar la biodiversidad de la localidad y regin. Evala las caractersticas del medio geogrfico y su influencia en la vida de la poblacin y el desarrollo del pas. -

6 - Prueba desarrollo. de

20

4 - Heteroevaluac.

JUICIO CRITICO

30

30

ACTITUDES ANTE EL AREA

Reconoce la importancia de conservar el medio ambiente. Manifiesta su conciencia ambiental. Muestra sentido de pertenencia a su grupo. Respeta las normas de convivencia Cumple los acuerdos

- ficha de seguimiento de actitudes.

ACTITUDES ANTE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

- lista de cotejo.

__________________________ V B Director

__________________________ Arbey Sandoval Guerrero

You might also like