You are on page 1of 18

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

MATERIALES EN INGENIERIA Polmeros:


Son materiales de origen tanto natural como sinttico, formados por molculas de gran tamao, conocidas como macromolculas. Polmeros de origen natural son, por ejemplo, la celulosa, el caucho natural y las protenas. Los polisteres, poliamidas, poli acrilatos, poliuretanos,..etc. Son familias o grupos de polmeros sintticos con una composicin qumica similar dentro de cada grupo. Macromolcula y polmero son trminos equivalentes, el primero se utiliza para referirnos a propiedades relativas a la escala molecular mientras que el segundo se emplea ms para referirnos al material y sus propiedades macroscpicas.

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

El etileno que es la materia prima que es la materia prima del polietileno y cuya frmula es H2C = CH2 es un gas porque todos los estados cunticos entre C y H estn llenos. Si se rompe el enlace entre los dos tomos de carbono se obtiene una molcula (H2C CH2) -, con un enlace insaturado de cada uno de los tomos de carbono. Si hay un gran nmero de estas molculas entre corchetes, las molculas pueden enlazarse unas con otras para formar una macromolcula muy grande y un slido a temperatura ambiente. La molcula entre corchetes se denomina monmero y el producto de muchos monmeros se denomina polmero. En el ejemplo anterior el monmero es el etileno y el polmero es polietileno.

Material cermico y vtreo


Estn formados por una combinacin de fases cristalinas y/o vtreas Una definicin amplia de materiales cermicos dira que son slidos inorgnicos no Metlicos producidos mediante tratamiento trmico. Comparados con los metales y plsticos son duros, no combustibles y no oxidables Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribolgicos. En dichos ambientes muchas cermicas exhiben buenas propiedades electromagnticas, pticas y mecnicas Una caracterstica fundamental del termino material incluye que puedan fabricarse en Formas con dimensiones determinadas. Punto de Compuesto cermico Fusin,C Carburo de hafnio, HfC 4150 Carburo de titanio, TiC 3120 Carburo de wolframio, WC 2850 Oxido de magnesio. MgO 2798 Carburo de silicio, SiC 2500 Punto de Fusin,C 2450 2050 1715 1900 1605

Compuesto cermico Carburo de boro, B4C Oxido de aluminio, Al2O3 Dixido de silicio, SiO2 Nitruro de silicio, Si3N4 Dixido de titanio, TiO2

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

DISEO Y ELECCION DE CERAMICAS Y VIDRIOS: Son materiales frgiles y, por lo tanto la metodologa de diseo es la misma, este tipo de materiales se utilizan en medida delo posible en cargas de compresin por su gran capacidad a este tipo de esfuerzo. No obstante, pueden surgir esfuerzos de tensin en ciertas aplicaciones, y es necesario tomar en cuenta esta etapa de diseo. Es comn el uso de vidrios en recipientes o equipos a presin, donde pueden crearse esfuerzos tangenciales de tensin. El procedimiento de seleccin de un material cermico estructural para elaborar un componente implica la consideracin de la combinacin optima de las propiedades, que incluye la resistencia mecnica, la capacidad de operacin a la temperatura mxima, el mdulo de Young, el coeficiente de expansin trmica, la conductividad trmica, la resistencia al choque trmico la manufacturabilidad y el costo.

Metal:
Por lo general se define a los metales como elementos slidos que comparten ciertas propiedades fsicas, qumicas y mecnicas que los distinguen. Adems del brillo, la maleabilidad, ductilidad, dureza, tenacidad y elasticidad, son buenos conductores de calor y electricidad y tienen una elevada capacidad de reflexin de la luz. Estas caractersticas se deben a que poseen una estructura interna cristalina con tomos dispuestos y enlazados de manera ordenada y especfica, distribuidos en planos que permiten el deslizamiento de los tomos cuando se produce algn tipo de fuerza sobre ellos. La posibilidad de deslizamiento es la que permite la maleabilidad. Adicionalmente, su conductividad elctrica se debe tambin a
3 Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

su estructura atmica: tienen un ncleo con carga positiva y electrones con carga negativa en movimiento alrededor, lo que permite la transmisin de calor y electricidad.

Materiales metlicos:
Son aquellos que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales. Tambin pueden contener otros materiales como el carbono. Son aquellos que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales. Tambin pueden contener otros materiales como el carbono. Los materiales metlicos cuyo componente principal es el hierro son llamados materiales frricos o ferrosos. Son ejemplos de estos el hierro y el acero.

Hierro

Acero

Los materiales metlicos obtenidos a partir de otros metales son llamados materiales no frricos o no ferrosos. Son ejemplos de estos el Cinc y el Cobre.

Zinc

Cobre

Materiales compuestos: Se entiende por materiales compuestos aquellos formados por dos o
ms materiales distintos sin que se produzca reaccin qumica entre ellos. En todo material compuesto se distinguen dos componentes: - la MATRIZ, componente que se presenta en fase continua, actuando como ligante - el REFUERZO, en fase discontinua, que es el elemento resistente.

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Red Conceptual:

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Fundiciones y Acero:
Para obtener las fundiciones se deja solidificar el arrabio y despus se vuelve a fundir en un horno de cubilote. Para obtener el acero, el arrabio liquido se mezcla con chatarra y mineral de hierro en un mezclador y se enva a diferentes hornos de atino, segn el tipo de acero que se quiera conseguir.

Estructuras metlicas:
En la mayor parte de los slidos los tomos o las molculas estn ordenadas de forma que forman un retculo tridimensional regular. Decimos que estos solidos son cristalinos. En casos especiales, resulta obvio que el material es cristalino, como en la sal comn, el cuarzo, el diamante, etc. Un cristal puede considerarse como un slido homogneo limitado por caras planas formadas naturalmente, y la ordenacin de estas caras es una expresin de la manera en que esta conjuntada la materia del cristal y de la forma en que crece. Todos los metales solidos son cristalinos.

Estructura cbica centrada en el cuerpo


Formada por un tomo del metal en cada uno de los vrtices de un cubo y un tomo en el centro. Los metales que cristalizan en esta estructura son: hierro alfa, titanio, tungsteno, molibdeno, niobio, vanadio, cromo, circonio, talio, sodio y potasio. Cada tomo de la estructura, est rodeado por ocho tomos adyacentes y los tomos de los vrtices estn en contacto segn las diagonales del cubo

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Esta estructura es uno de los sistemas cristalinos cbicos que reciben la designacin en las redes de Bravais de I. Todos los ejes son iguales a = b =c y los ngulos son todos de 90. El tomo central (centrado en el cuerpo) toca todos los tomos del vrtice del cubo y se dice que la cantidad de tomos de los vrtices son vecinos inmediatos del tomo central. El nmero de puntos de red o tomos por celda unitaria es, segn la ecuacin: 0 8 = 1 + + = 2 2 8 Para estimar el parmetro reticular de una celda unitaria, se busca una direccin a lo largo de la cual los tomos estn en contacto y, con base en la geometra de la celda unitaria, se establece la relacin entre los tamaos atmicos y el parmetro reticular a lo largo de esta direccin de contacto.

Estructura cbica centrada en las caras


Est constituida por un tomo en cada vrtice y un tomo en cada cara del cubo. Los metales que cristalizan en esta estructura son: hierro gama, cobre, plata, platino, oro, plomo y nquel.

El nmero de puntos de red o tomos por celda unitaria es, segn la ecuacin: 6 8 = 0 + + = 4 2 8

Estructura hexagonal compacta


Esta estructura est determinada por un tomo en cada uno de los vrtices de un prisma hexagonal, un tomo en las bases del prisma y tres tomos dentro de la celda unitaria. Cada tomo est rodeado por doce tomos y estos estn en contacto segn los lados de los hexgonos bases del prisma hexagonal. Los metales que cristalizan en esta forma de estructura son: titanio, magnesio, cinc, berilio, cobalto, circonio y cadmio.

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Algunos metales sufren cambio de estructura a diferentes temperaturas como el hierro que se presenta como cbico centrado a temperatura normal pero cambia a centrado en las caras a 912C y vuelve a ser cbico centrado a 1400C; cuando un metal cambia su estructura de esta manera se dice que es alotrpico. Cristalografa: La densidad de los materiales est relacionada con las caractersticas volumtricas de las estructuras cristalinas (celdas unitarias) y la fraccin volumtrica del empaquetamiento atmico. La deformidad delos materiales, por otra parte, esta dictada por sus fracciones atmicas planares y lineales. La deformacin de los materiales cristalinos se produce por esfuerzo cortante (desplazamiento de planos) solo en planos cristalinos especficos y a lo largo de direcciones especficas, dependientes en ambo casos de la estructura cristalina. Hay adems otras propiedades, como la magnetizacin, que dependen de los planos y direcciones cristalinas. Es consecuencia se acostumbra indicar las propiedades de los materiales en ciertos planos y al largo de ciertas direcciones que se identifican mediante nmeros llamados ndices de Miller.

Diagrama Hierro-Carbono

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Ferrita: Constituyente estructural que es Fe a, el cual disuelve el carbono en cantidades insignificantes. Se representa por Fea. La regin de la ferrita en el diagrama hierro carbono se encuentra a la izquierda de las lneas GPQ, y AHN. La solubilidad de la ferrita a temperatura ambiente es de 0.008% de carbono, por lo que se considera hierro puro, y por ello es blando y dctil. Austenita: Estructura consistente en una solucin slida de carbono en Fe . La regin de la austenita es NJESG. Se designa por A, Fe. Perlita: No es el micro constituyente eutctico, sino el eutectoide, y est formado por capas alternadas de ferrita y cementita. No se puede transformar en sorbita, la austenita si se enfra lentamente (a una composicin determinada), se transforma en perlita y si se enfra bruscamente se transforma en sorbita. Hipoeutectoides: Menos de 0.8%C (estructura de ferrita y perlita). Eutectoides: 0.8%C (estructura de perlita). Hipereutectoides: Mas de 0.8%C y menos de 2.14%C (estructura de cementita y perlita).

Segn aumenta el contenido de carbono se produce una deformacin mayor en las redes cristalinas, en las soluciones slidas y da lugar a la aparicin de cementita (Fe 3C), constituyente muy duro y frgil, en mayor cantidad. Adems la cementita se sita en el borde del grano lo que tiende a fragilizar la estructura del acero de un 0,9 a 1,2%, lo que hace que la resistencia que iba en aumento hasta el momento disminuya mientras que la dureza siempre va a aumentar, reducindose la resiliencia y el alargamiento relativo. Es importante tambin la influencia del carbono en la tenacidad de los aceros. El aumento del contenido de carbono eleva el umbral de fragilidad en fro y hace que disminuya la resiliencia en la regin de tenacidad. Hasta los 911 C (temperatura crtica), el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de la aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagntico hasta los 770 C (temperatura de Curie a la que pierde dicha cualidad; se suele llamar tambin AC2). La ferrita puede disolver pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 C cristaliza en el sistema cbico de caras centradas y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1400 y 1538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura. A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido.
9 Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Si se aade carbono al hierro aumenta su grado de rigidez y sus tomos podran situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), de acuerdo con lo que dijo el Doctor Cesar Rayas, es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementita de modo que los aceros aleados al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementita. La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 4855 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 7075 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

10

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

En las grficas siguientes se puede observar las transformaciones estructurales que se van produciendo a lo largo del enfriamiento de distintas lneas de concentracin del diagrama Fe-C, indicando los constituyentes presentes en cada zona, con microfotografas que muestran el aspecto de cada uno de ellos.

11

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

12

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

13

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA Las propiedades fsicas incluyendo color, densidad, punto de fusin, punto de congelacin, calor especifico, calor de fusin, conductividad trmica, dilatacin trmica, conductividad elctrica y propiedades magnticas entre otras. Las propiedades fsicas dependen tanto de la estructura como del procesamiento de los materiales. Las propiedades qumicas, la resistencia a la corrosin juega un papel importante en la seleccin de materiales y generalmente incluye resistencia al ataque qumico o electroqumico. La resistencia a la corrosin tambin puede ser importante durante los procesos de manufactura porque influye en la formacin de pelculas superficiales que afectan al rozamiento y a la lubricacin, as como a la conductividad trmica y elctrica. La corrosin es una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Las Propiedades mecnicas, estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: _Elasticidad. Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.

_Plasticidad. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad.

_Ductilidad. Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera).

14

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

_Maleabilidad. Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).Aluminio.

_Dureza. Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste.

_ Fragilidad. Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l.

_ Tenacidad. Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin.

_ Fatiga. Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces.

15

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

_Maquinabilidad. Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.

_ Acritud. Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro.

_ Colabilidad. Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.

_ Resilencia. Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

16

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Esfuerzos fsicos a los que pueden someterse los materiales


Cuando una fuerza acta sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformacin depender de la direccin, sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza. Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: traccin, compresin, flexin, torsin, cortadura y pandeo.

Traccin _La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta.

Compresin _La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

Flexin _La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto.

17

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIDAD UNO

Torsin _La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

Cortadura _La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.

Pandeo _Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea.

18

Ing. Gerardo Brianza Gordillo gerardo.brianza@upa.edu.mx ing.brianza@hotmail.com

You might also like