You are on page 1of 16

Ao de la Inversion para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA FACULTAD: INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

INFORME DE LABORATORIO N 01
TITULO: MEDICIONES DE POTENCIA ELECTRICA, CORRIENTE ELECTRICA Y VOLTAJE
CURSO DOCENTE ALUMNO CICLO GRUPO : LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS : MAG. CARLOS ORE HUARCAYA : MANSILLA LUCAS, DEYBI : VI ME-2 : B

FECHA DE REALIZACION : 06/11/2013 FECHA DE ENTREGA : 13/11/2013

ICA 2013.

OBJETIVOS Aprender a usar los diversos instrumentos de medicin tales como voltmetro, vatmetro, ampermetro, etc. Poder hallar el valor de las tensiones, corrientes y potencia elctrica con ayuda de los instrumentos de medicin. Verificar el cumplimiento de la relacin de trasformacin y reversibilidad.

MARCO TEORICO I. CIRCUITO ELECTRICO: Un circuito es una red elctrica que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribucin lineales pueden analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrnicos es denominado un circuito electrnico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseos y herramientas de anlisis mucho ms complejos. 1. CONCEPTOS BASICOS: a) TENSION: La tensin elctrica es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos.. Se puede medir con un voltmetro. Su unidad de medida es el voltio. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. b) CORRIENTE: La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en amperios. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. CORRIENTE CONTINUA:

Se denomina corriente continua o corriente directa al flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s. Es errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrnicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro elctrico mediante un proceso, denominado rectificacin, que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores

CORRIENTE ALTERNA:

Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinoidal. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla, y la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. La razn del amplio uso de la corriente alterna, que minimiza los problemas de trasmisin de potencia, viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. c) POTENCIA: La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (kWh). 2. PARTES: Componente: Un dispositivo con dos o ms terminales en el que puede fluir interiormente una carga. Nodo: Punto de un circuito donde concurren ms de dos conductores. Rama: Conjunto de todas las ramas comprendidos entre dos nodos consecutivos. Malla: Cualquier camino cerrado en un circuito elctrico. Fuente: Componente que se encarga de transformar algn tipo de energa en energa elctrica. Conductor: Comnmente llamado cable; es un hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une los elementos para formar el circuito. 3. LEYES FUNDAMENTALES: Existen unas leyes fundamentales que rigen en cualquier circuito elctrico. Estas son: Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran por un nodo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo. Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo debe ser 0. Ley de Ohm: La tensin en una resistencia es igual al producto del valor de dicha resistencia por la corriente que fluye a travs de ella.

4. COMPONENTES: a) RESISTENCIA: Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. De acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. Consideremos una resistencia R, a la que se aplica una tensin alterna de valor:

De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna de valor:

Donde

.Se obtiene as, para la corriente, una funcin senoidal que est en fase con

la tensin aplicada. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar:

Y operando matemticamente:

De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja con parte real y sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representacin binmica y polar sern:

b) CAPACITOR O CONDENSADOR: Un condensador, es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F) El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

en donde: : Capacitancia : Carga elctrica almacenada en la placa 1. :Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. En Corriente Alterna, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin ( ) por la capacidad, C:

c) INDUCTOR O BOBINA: Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. De la formulacin fsica de la bobina se ha extrado la expresin:

Suponiendo una bobina ideal, sin prdidas de carga, aplicando la segunda Ley de Kirchhoff, se tiene que:

Es decir, en toda bobina elctrica dentro de un circuito se produce en ella una cada de tensin:

Despejando la intensidad:

En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva pulsacin ( ) por la inductancia, L: cuyo valor viene dado por el producto de la

Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultar en ohmios. d) IMPEDANCIA: La impedancia (Z) es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia) e/o induccin magntica (inductancia). Es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, el voltaje y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces del voltaje y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria:

es la parte resistiva o real de la impedancia y

es la parte reactiva o imaginaria de la

impedancia. Bsicamente hay dos clases o tipos de reactancias: Reactancia inductiva o Reactancia capacitiva o : Debida a la existencia de inductores. : Debida a la existencia de capacitores.

II. CIRCUITO MAGNETICO: Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el cual las lneas de fuerza del campo magntico se hallan canalizadas trazando un camino cerrado. Para su fabricacin se utilizan materiales ferromagnticos, pues stos tienen una permeabilidad magntica mucho ms alta que el aire o el espacio vaco y por tanto el campo magntico tiende a confinarse dentro del material, llamado ncleo. Los circuitos magnticos son importantes pues son la base terica para la construccin de transformadores, motores elctricos, muchos interruptores automticos, rels, etc.

1. MAGNITUDES DE UN CIRCUITO MAGNETICO: a) FUERZA MAGNETOMOTRIZ: La fuerza magnetomotriz es aquella capaz de producir un flujo magntico entre dos puntos de un circuito magntico. Es una de las variables usadas para describir un campo magntico. En el caso de un solenoide largo y con cierto nmero de vueltas, la expresin se puede simplificar. En este caso se expresa por la siguiente ecuacin.

Dnde: N: nmero de espiras de la bobina I: intensidad de la corriente en amperios (A) b) FLUJO MAGNETICO: El flujo magntico , es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb. Si el campo magntico B es vector paralelo al vector superficie de rea S, el flujo que pasa a travs de dicha rea es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:

c) RELUCTANCIA: La reluctancia magntica de un material o circuito magntico es la resistencia que este posee al paso de un flujo magntico cuando es influenciado por un campo magntico. Se define como la relacin entre la fuerza magnetomotriz y el flujo magntico. La reluctancia R de un circuito magntico uniforme se puede calcular como:

Dnde: R: reluctancia, medida en amperio por weber(Av/Weber). l: longitud del circuito, medida en metros. : permeabilidad magntica del material, medida en H/m (henrio/metro). A: rea de la seccin del circuito (seccin del ncleo magntico), en metros cuadrados. d) PERMEABILIDAD: Se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de ella campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la induccin magntica existente y la intensidad de campo magntico que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en

respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo :

Donde B es la induccin magntica (tambin llamada densidad de flujo magntico) en el material, y H es intensidad de campo magntico. 2. ANALOGIAS CON LOS CIRCUITOS ELECTRICOS: Las leyes de los circuitos magnticos son formalmente similares a las de los circuitos elctricos. Esta analoga entre circuitos elctricos y circuitos magnticos se puede explotar para encontrar soluciones simples para flujos en circuitos magnticos de considerable complejidad. En la siguiente tabla se describen las variables que se comportan de manera anloga en los circuitos magnticos y elctricos: CIRCUITO MAGNETICO Fuerza Magnetomotriz Flujo Magntico Reluctancia Permeabilidad CIRCUITO ELECTRICO Diferencia de potencial (Tensin o Voltaje) Corriente Resistencia Conductividad

3. TRANSFORMADOR: Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

RELACION DE TRANSFORMACION: La relacin de transformacin indica el aumento o decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, la relacin entre la tensin de salida y la de entrada. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) , segn la ecuacin:

La relacin de transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario o tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario o tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario o corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario o corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin.

Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario:

El producto de la diferencia de potencial por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte). III. INSTRUMENTOS DE MEDICION: 1. VATIMETRO: El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencia. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella. Tanto los ampermetros como los voltmetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un vatmetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posicin depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente. As, un circuito con un factor de potencia bajo dar una lectura baja en el vatmetro, incluso aunque ambos de sus circuitos est cargados al borde de su lmite de seguridad. Por tanto, un vatmetro no slo se clasifica en vatios, sino tambin en voltios y amperios.

2. VOLTIMETRO: Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras.

3. AMPERIMETRO: Un ampermetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible con la finalidad de evitar una cada de tensin apreciable (al ser muy pequea permitir un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.

4. MULTIMETRO: Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA N 01 INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Multmetro. 2 Focos Transformador

El desarrollo de la experiencia consta de 3 partes: 1. Medicin de Potencia, Corriente y Voltaje: Circuito a Utilizar:
XWM1
I V

V1 220 Vrms 60 Hz 0

R1 110

R2 110

Primero, se realiz la medicin del circuito con un foco conectado, los resultados fueron los siguientes: V = 220 V I = 0.467 A P = 102.8 Watts

Luego, se realiz otra vez la medicin pero con dos focos conectadas dando como resultado los siguientes valores: V = 220 V I = 0.991 A P = 217.1 Watts

2. Verificacin de la relacin de Transformacin y Reversibilidad: a) Aplicando 220 V a (H1 y H2) y midiendo la tensin secundaria: Circuito a Utilizar: H1 X1

V1n

H2

X2

b) Aplicando 113 V a X1 y X2 y midiendo la tensin en H1 y H2: Circuito a Utilizar: H1 X1

V H2

V2n = 113V

X2

Con ayuda de los instrumentos se realiz la medicin de los valores de la tensin segn se indica en la figura y se comprob la relacin de transformacin y reversibilidad. 3. Medicin de potencia corriente y Voltaje utilizando el transformador:
XWM1
I V

XWM1
I V

V1n

V1 220 Vrms 60 Hz 0

V1 220 Vrms 60 Hz 0

R1 110

R1 R2 110 110

R2 110

Primero, con ayuda del multmetro se realiz la medicin del circuito con un foco conectado(RL), los resultados fueron los siguientes: V = 112 V I = 0.366 A P = 40.8 Watts

Luego, con ayuda del multmetro se realiz otra vez la medicin pero con dos focos conectados dando como resultado los siguientes valores: V = 112 V I = 1.15 A P = 127.5 Watts

CONCLUSIONES Se aprendi a realizar mediciones utilizando diversos instrumentos como el vatmetro, ampermetro, multmetro, etc. Con ayuda de las mediciones realizadas, se comprob la relacin de transformacin y reversibilidad.

You might also like