You are on page 1of 6

NOM-013-CONAGUA-2000. Redes de distribucin de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y mtodos de prueba.

La red de distribucin es la parte de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable integrada por la(s) tubera(s) de alimentacin, circuitos, lneas abiertas y accesorios, instalados en las vialidades de las localidades, por medio de la cual se lleva el agua hasta la toma domiciliaria para su entrega a los usuarios. Su correcto funcionamiento depende de un diseo adecuado, de una seleccin cuidadosa de los materiales por utilizar, de mano de obra calificada para su instalacin, de la observancia estricta de las especificaciones de construccin, de la correcta supervisin de la ejecucin de la obra y de una operacin y conservacin eficiente. Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir la red de distribucin de agua potable para garantizar su hermeticidad y estanquidad, con el fin de preservar el recurso hidrulico y evitar su contaminacin. 5.1. - TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCIN Dependiendo de la Topografa y la Planimetra de la localidad, el gasto por distribuir ( en todos los casos debe ser el gasto mximo para la hora de mayor consumo), la ubicacin del tanque de regularizacin con relacin a la superficie del suelo y la propia red, as como la procedencia del agua, la distribucin puede adoptar diferentes tipos y formas. En cuanto a los tipos, es la planimetra de la localidad un factor predominante para la seleccin, jugando la Topografa de la zona tambin un papel importante al respecto. Los tipos de redes que pueden entonces adoptarse son: A).- RED ABIERTA O RAMIFICACIONES SUCESIVAS. B).- REDES CERRADAS DE CIRCUITOS O DE CIRCULACIN CONTINUA A).- REDES ABIERTAS.- Consiste bsicamente de una tubera principal que se instala en la zona de mayor consumo, disminuyendo de dimetro a medida que se aleja de la fuente del tanque de regularizacin, de esta tubera parten otras de menor dimetro llamadas secundarias o de relleno para completar la red, esta red tiene la forma de esqueleto de pescado. Se recomienda para localidades pequeas, donde la poblacin es muy dispersa (rancheras, localidades rurales, etc.), donde no sea necesario instalar tuberas en todas

las calles, cuando la Topografa y el alineamiento de las calles no permiten la formacin de envolventes (circuitos). Las tuberas principales se calcularn con el gasto acumulado que les corresponda a partir del gasto mximo horario. Este tipo de red tiene los inconvenientes que cuando se presenta una descompostura en la tubera principal, se corre el riesgo de tener que suspender el servicio en toda la poblacin, de la misma manera que como el escurrimiento es prcticamente en una sola direccin, no hay oportunidad de sobrealimentar tramos que demanden mayor gasto adems de tener en ocasiones un alto nmero de puntos muertos, sin embargo, su construccin resulta generalmente econmica (Figuras 5.a y 5.b).

Figura 5.a.- Red Abierta (tubera Principal y Ramales, longitud de calle e indicacin de los cruceros con nmeros arbigos).

Figura 5.b.- Red Abierta (tubera principal y la tubera secundaria o ramales con sus tapones respectivos donde termina la instalacin del tubo). Se recomienda para localidades pequeas, donde la poblacin es muy dispersa (Rancheras, localidades rurales, etc.), donde no sea necesario instalar tuberas en todas las calles, cuando la Topografa y el alineamiento de las calles no permiten la formacin de envolventes (circuitos). Las tuberas principales se calcularn con el gasto acumulado que les corresponda a partir del gasto mximo horario. Este tipo de red tiene los inconvenientes que cuando se presenta una descompostura en la tubera principal, se corre el riesgo de tener que suspender el servicio en toda la poblacin, de la misma manera que como el escurrimiento es prcticamente en una sola direccin, no hay oportunidad de sobrealimentar tramos que demanden mayor gasto adems de tener en ocasiones un alto

nmero de puntos muertos, sin embargo, su construccin resulta generalmente econmica. b).- REDES CERRADAS O DE CIRCUITOS. Es el conjunto de tuberas que se instalan subterrneamente en las calles de una poblacin y de las que se derivan las tomas domiciliarias que entregan el agua en la puerta de la casa del Usuario. Est formada por tuberas principales, llamadas tambin de circuitos y por tuberas secundarias o de relleno que son las que se derivan de las primeras. Las principales ventajas de este tipo de red son: La alimentacin de los tramos de red por diversos lados, evitando estancamiento de agua y que, en caso necesario se puede sobrealimentar cualquier tramo operando adecuadamente las vlvulas de seccionamiento. Las tuberas principales se calcularn de acuerdo con los gastos acumulados que le corresponda a partir del gasto mximo horario. Por otra parte, en lo que se refiere a la topografa, el ingeniero proyectista deber estudiar cuidadosamente la conveniencia de disear una sola red de distribucin que abastezca cualquier punto de la localidad.

Figura 5.b.- Red Cerrada (consta de tubera principal que conforma los circuitos y la tubera de relleno que se proyectan al interior de las calles, se aprecia la forma de cmo indicar que las tuberas de ramales no se unan entre si y que se llama BIPLANAR).

Figura 5. c.2.- Localizacin del tanque con relacin a la Red ( red con tanque alimentador). En este caso el agua que conduce la lnea va directo al tanque de regularizacin y este lo distribuye directo a la red.

Figura 5.d.3.- Localizacin del tanque con relacin a la Red (red con tanque de equilibrio), porque alimenta primero a la red de distribucin y el excedente se manda al tanque

figura 5.e.4- Redes de Distribucin Cerradas

You might also like