You are on page 1of 7

Campo magntico generado por una corriente

Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determina por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor.

Para calcular el campo magntico alrededor de conductores se utilizan la Ley de Ampere y la Ley de Biot-Savart.

Ley de Ampere
La Ley de Ampere relaciona una intensidad de corriente elctrica con el campo magntico que sta produce. Se utiliza en conductores considerados tericamente de longitud infinita, por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilneo (a diferencia de otros, por ejemplo una espira cerrada, en dnde se utiliza la Ley de Biot-Savart).

0 = Constante de permeabilidad magntica i = Intensidad de la corriente B = Campo magntico dl = Diferencial de longitud del circuito que se toma alrededor del conductor = Angulo formado con el diferencial de longitud

Campo magntico producido por corriente elctrica


En 1820 Hans Christian Oersted (1777-1851), buscando la conexin entre el magnetismo y la electricidad, encontr que la corriente elctrica produce efectos sobre una aguja magntica.
En otras palabras, si por un conductor circula corriente elctrica (i) se produce un campo magntico () alrededor del mismo.
HANS CHRISTIAN OERSTED

Si el conductor se arrolla formando una bobina, las lneas de fuerza del campo magntico se reacomodan de modo tal que no se cruzan sino que se enlazan, dando como resultado un mayor flujo magntico concatenado (c).

Recordemos que se llama flujo concatenado al resultante de multiplicar el flujo magntico enlazado por todas las espiras de la bobina por la cantidad de

espiras:

c = N.

Ley de Faraday
Cualquier cambio del entorno magntico en que se encuentra una bobina de cable, originar un "voltaje" (una fem inducida en la bobina). No importa como se produzca el cambio, el voltaje ser generado en la bobina. El cambio se puede producir por un cambio en la intensidad del campo magntico, el movimiento de un imn entrando y saliendo del interior de la bobina, moviendo la bobina hacia dentro o hacia fuera de un campo magntico, girando la bobina dentro de un campo magntico, etc.

ndice Conceptos sobre la Ley de Faraday

Ampliacin de Comentarios sobre estos Ejemplos

La ley de Faraday es una relacin fundamental basada en las ecuaciones de Maxwell. Sirve como un sumario abreviado de las formas en que se puede generar un voltaje (o fem), por medio del cambio del entorno magntico. La fem inducida en una bobina es igual al negativo de la tasa de cambio del flujo magntico multiplicado por el nmero de vueltas (espiras) de la bobina. Implica la interaccin de la carga con el campo magntico.

Ley de Lenz Ejemplo Bobina AC Ley de Faraday y Autoencendido

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Ley de Lenz
Cuando se genera una fem por cambio en el flujo magntico, de acuerdo con la ley de Faraday, la polaridad de la fem inducida es tal que produce una corriente cuyo campo magntico, se opone al cambio que lo produjo. El campo magntico inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener constante el flujo magntico del bucle. En el ejemplo de abajo, si el campo B aumenta, el campo inducido actua en oposicin. Si est disminuyendo, el campo magntico actua en la direccin del campo aplicado, para tratar de mantenerlo constante.

ndice Conceptos sobre la Ley de Faraday

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Imn y Bobina
Cuando se mueve un imn dentro de una bobina de cable, cambiando el campo magntico y el flujo magntico a travs de la bobina, se generar un voltaje en la bobina de acuerdo con la ley de Faraday. En el ejemplo que se muestra abajo, cuando el imn se mueve hacia el interior de la bobina, el galvanmetro se desva a la izquierda en respuesta al aumento del campo magntico. Cuando el imn se empuja hacia afuera, el galvanmetro se desvia hacia la derecha, en respuesta a la disminucin del campo. La polaridad de la fem inducida es tal que esta produce una corriente cuyo campo magntico se opone al cambio que lo produjo. El campo magntico inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener el flujo magntico del bucle constante. Este comportamiento inherente de los campos magnticos generados, se sumariza en la ley de Lenz.

You might also like