You are on page 1of 2

Medios necesariosEditar

Dispositivo de soldadura

Soldador elctrico. Son los elementos encargados de proporcionar el calor necesario para alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin para realizar la soldadura entre los dos materiales. Los dispositivos de soldadura ms comunes son los denominados soldadores de estao, se especifican segn su potencia en vatios dependiendo del tipo de trabajo. Asimismo, la forma y tamao de la punta tambin depender del trabajo a realizar. Los tipos ms comunes de soldadores son: soldador de lpiz, soldador industrial, pistola de soldar y soldador de gas (soplete).

Fundente o pasta limpiadora

pasta limpiadora. El fundente juega un papel primordial para realizar la soldadura blanda, donde sus principales funciones son:[cita requerida] Aislar del contacto del aire. Disolver y eliminar los xidos que pueden formarse. Favorecer el mojado del material base por el metal de aportacin fundido, consiguiendo que el metal de aportacin pueda fluir y se distribuya en la unin. Los fundentes son mezclas de muchos componentes qumicos. Entre los que se pueden citar estn los boratos, fluoruros, brax, cido brico y los agentes mojantes. Se suelen suministrar en forma de polvo, pasta o lquido. El fundente en polvo puede aplicarse en seco, o disolverse en agua o alcohol con lo que se mejora su adherencia. El tipo de fundente ms conocido es el fundente en pasta; el fundente lquido es el menos utilizado. El fundente debe aplicarse despus de la limpieza de las piezas mediante brocha, espolvoreando en el caso de polvo, o disolvindolo con agua o alcohol con lo que mejora su adherencia. El fundente indica cundo el material base ha alcanzado la temperatura de soldadura y se debe aplicar el material de aportacin, en muchos casos el fundente, cuando se funde, se vuelve transparente, indicando que ha llegado el momento de aplicar el metal de aportacin.

Una vez realizado el proceso de soldado, los residuos deben limpiarse para evitar la corrosin. Tras retirarlo es necesario aplicar un tratamiento de decapado, para eliminar los xidos que se hayan podido formar durante la soldadura en las zonas no protegidas por el fundente. Cuando se utiliza poca cantidad de fundente, o se han sobrecalentado las piezas, el fundente queda sobresaturado con xidos, volvindose generalmente de color verde o negro, siendo difcil retirarlo, para este caso ser necesario sumergir la pieza en un cido que actuar como decapante.

Metal de aportacin

Carrete de estao-plata. Es el metal que se aade cuando se realiza la soldadura. Las caractersticas que debe cumplir el metal de aportacin son:[cita requerida] Capacidad de mojar al metal base. Apropiada temperatura de fusin y buena fluidez para permitir su distribucin, por atraccin capilar en las uniones. Se capaz de producir una unin soldada que cumpla los requisitos de resistencia mecnica y a la corrosin en estado normal de servicio. Se utiliza cada material de aportacin para un rango de temperaturas determinado, el metal de aportacin debe interaccionar con el metal base con el que se va a utilizar. Sin embargo no debe formar ningn compuesto que disminuya la resistencia de la unin. El material de aportacin se comercializa en forma de barras, pastas o carretes de hilo. Los materiales de aportacin utilizados en la soldadura blanda son los siguientes: EstaoPlomo: Es el metal de aportacin ms comn y es el utilizado en casos generales. EstaoAntimonio-Plomo: Se aade antimonio porque mejora las propiedades mecnicas del material de aportacin. EstaoPlata: Se utiliza en instrumentos de trabajo delicados. EstaoCinc: Se utiliza para soldar aluminio. EstaoBismuto: Tiene una gran aplicacin en el campo de la electrnica. PlomoPlata: Mejora la capacidad de mojado del plomo cuando ste es empleado en la soldadura blanda de acero, fundicin o cobre. CadmioPlata: Se emplea en la unin de cobre y tambin, aunque menos, en la soldadura aluminioaluminio teniendo una gran resistencia a grandes temperaturas. CadmioCinc: Se emplea en la unin de aluminio. CincCadmio: Tambin se hace uso en las uniones de aluminio. CincAluminio: Se utiliza para la soldadura de aluminio obteniendo una gran resistencia a la corrosin.

You might also like