You are on page 1of 4

XIX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios

En la cabecera municipal de Altzallanca, Tlaxcala, Mxico. Con gran entusiasmo se llev acabo el 19 encuentro nacional de museos comunitario de la repblica mexicana del 21 al 24 de noviembre del 2013. A partir de las 16:00 horas. Del da 21 empezaron a llegar las diferentes delegaciones de los estados participantes, siendo as que los anfitriones los recibieron con gran alegra y despus del registro de participantes los atendieron con alimentos y hospedaje donde la comunidad apoyo con sus habitaciones.

Da 22. Se inici las actividades con el ritual ancestral, con el oloroso humo del copal y el toque del caracol herencia de nuestros ancestros que para cualquier evento pedan permiso a los elementos de vida para que las actividades a realizar tuvieran gran xito por lo que en esta unin de museos comunitarios desde su fundacin ha llevado acabo este principio cultural para cargarse de energa pidindole al creador el xito de estos trabajos. Despus del desayuno que fue en la casa de la cultura, dio inicio el desfiles de trajes tpicos por las principales calles de la comunidad sede hasta llegar frente al palacio municipal donde la autoridad municipal anfitrin dio formal mente la bienvenida a los participantes al evento. As tambin el presidente de la Unin Nacional de los Museos Comunitarios envi un mensaje a los presentes resaltando la importancia que tiene el trabajo del rescate de nuestras races y valores culturales, acto seguido el C. C. P. Jos de Jess Paredes Garca Presidente Municipal Constitucional de este Municipio hizo la declaratoria inaugural del 19 encuentro nacional y de la expo feria artesanal,

Prosiguiendo con la reinauguracin del museo comunitario de este bello municipio y despus de la comida se iniciaron los trabajos con una conferencia magistral posteriormente los representantes de los museos continuaron con los trabajos de reflexin sobre la perdida de la menora histrica comunitaria, con dinmicas, mesas de trabajo, intercambio de experiencias, exposicin oral y trabajos en equipo. Despus de la cena todas las delegaciones se trasladaron en la explanada del palacio Municipal donde los anfitriones les brindaron msica de mariachi por ms de 4 horas donde hubo porras, aplausos y bailaron al son de esa msica mexicana.

Da 23 A las 9.00 horas continuaron los trabajos con la misma temtica, perdida de la memoria comunitaria, perdida de nuestras races y las causas de la prdida de valores, como un receso a las 15.20 horas los organizadores dieron un recorrido guiado las delegaciones participantes por una zona donde existen algunos pirograbados y la extraccin del aguamiel para la produccin del pulque adems en este da el desayuno y cena se dio una muestra gastronmica de los diferentes estados participantes y para concluir a las 20.00 horas los visitantes presentaron un programa social a la comunidad sede con: danzas, socio gramas, msica y canto como una pequea muestra de los logros rescatados de nuestra cultura a travs de los Museos Comunitarios.

Da 24 A las 9.00 horas se present el producto de los talleres de los nios y jvenes que fueron impartidos en forma simultanea por talleristas especializados durante el evento con el fin de continuar cultivando esa semilla del rescate, cuidado y difusin de esos valores culturales que nos dan identidad y a las 11.45 horas se instal la asamblea general ordinaria donde se trataron puntos de suma importancia y se hicieron compromisos encaminados al fortalecimiento de la propia organizacin y al trmino de esta fue la comida, terminando la comida la autoridad Municipal del lugar izo entrega de reconocimiento a los participantes y clausuro los trabajos de este 19 Encuentro Nacional con mensaje de gratitud y buen viaj de retorno a sus lugares de origen de cada participante. Este evento se realiz con la incondicional participacin de: Jos de Jess Paredes Garca, presidente Municipal Constitucional, Vctor Garca, Regidor de educacin y cultura y todo su honorable cabildo de los anfitriones, de Oscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista y encargado del Museo Comunitario sede, de Cuauhtmoc Camarena y Teresa Morales, asesores de la Unin Nacional, de Ignacio Canseco, Marcos Snchez y Arturo Cesario, Presidente, Secretario y Tesorero de la Unin Nacional de Museos Comunitarios de Mxico y con la participacin de las siguientes delegaciones: Distrito Federal, estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatn. Comisin de boletn de prensa del evento

You might also like