You are on page 1of 5

COMPETENCIAS PARA EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL VICHADA

USO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) se emplean cada vez ms en los institutos de tercer ciclo del mundo entero. Las TIC se estn imponiendo como elementos didcticos tanto en los recintos universitarios como en los sistemas de educacin superior abiertos y a distancia. Las actividades de la UNESCO en este mbito se centran en asistir a los Estados Miembros en la elaboracin de las polticas slidas relativas al uso de las TIC en la enseanza superior. Las TIC se aplican en la educacin universitaria para elaborar materiales didcticis, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicacin entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones acadmicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos. En general, las instituciones de enseanza superior de los pases en desarrollo estn sacando el mximo provecho de los ordenadores y programas informticos de que disponen, aunque todava confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefona y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el manejo de las tecnologas de la informacin para ayudarles en la creacin, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC. Las polticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a los institutos de educacin superior, aunque esas tecnologas no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseanza en las aulas. Es indudable que las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes especficos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedaggicas ms vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio. (UNESCO, 2013)

CONVENIO DE ASOCIACIN 1159 DE 2013

MOVILIDAD DE LA DEMADNA EN LA EDUCACIN SUPERIOR II

COMPETENCIAS PARA EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL VICHADA

GUA DE TRABAJO
Elegir uno de los siguientes temas y realizar una presentacin haciendo uso de una herramienta digital (Ejemplo: Prezi, PowerPoint, etc.). No olvidar citar la informacin, dar crdito al autor y revisar ms de 3 fuentes. Historia de la pedagoga Robtica Calentamiento Global Inteligencia Artificial Estrategias de Aprendizaje en Aulas Virtuales

Haga uso de texto, grficos, videos e hipertextos, para realizar una presentacin en PowerPoint sobre su proceso de investigacin y anlisis, es decir: cmo busc, encontr, seleccion y cit la informacin utilizada en el desarrollo del punto anterior.

Debe ingresar a la pgina de Yahoo! Respuestas en Colombia y contestar tres preguntas sobre Educacin que encuentre abiertas, despus de contestadas debe otorgar prueba de esto enviando los pantallazos de las preguntas contestadas por medio de la plataforma. CLAVE: para poder participar de la experiencia Yahoo! Respuestas, debe primero crear un correo en www.yahoo.com.co

CONVENIO DE ASOCIACIN 1159 DE 2013

MOVILIDAD DE LA DEMADNA EN LA EDUCACIN SUPERIOR II

COMPETENCIAS PARA EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL VICHADA

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN COMO COMPETENCIA

El manejo de la informacin es una competencia amplia y eminentemente transversal que va ms all de las habilidades tcnicas o del empleo de una tecnologa informtica especfica. Sin embargo el computador, con sus posibilidades infinitas de procesamiento, y el Internet, como depositario universal de mucha informacin disponible internacionalmente, se van convirtiendo cada vez ms en las herramientas privilegiadas para el manejo de la informacin en cualquier campo: acadmico o productivo, empresarial o educativo. Esta competencia se refiere al uso responsable de los Medios y Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (MTIC), comprendiendo las oportunidades, implicaciones y riesgos de su utilizacin. El computador es una herramienta que pertenece ya a la cotidianidad de la gran mayora de los estudiantes universitarios de los pases industrializados, y por eso tal vez su utilizacin adecuada y eficiente no se menciona como competencia universitaria explcita. En nuestro medio lo es de alumnos de estratos medio superior para arriba, todava no de los de los estratos econmicos inferiores. Por tanto, si se quiere proporcionar igualdad de oportunidades por medio de la educacin superior, es necesario solamente hacer nfasis en el manejo de esta herramienta como competencia fundamental, sino en que la universidad facilite los medios para lograr su utilizacin de una manera masiva, continua (no solo en los cafs internet) y eficiente (no solo para chatear o bajar msica y vdeos) por todos los estudiantes de pregrado (MEN, 2011).

Desempeos
Busca, analiza y procesa informacin especializada obtenida por medio del Internet para incorporarla en la ejecucin de tareas especficas.

que debe
Utiliza el computador para productir material en diferentes formatos (texto, grficos, vdeos, hipertextos).

demostrar el estudiante...
Hace uso tico y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utiliza el Internet para la comunicacin, colaboracin y participacin en redes.

CONVENIO DE ASOCIACIN 1159 DE 2013

MOVILIDAD DE LA DEMADNA EN LA EDUCACIN SUPERIOR II

COMPETENCIAS PARA EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL VICHADA

AL FINALIZAR LA GUA...

Usted debe entrar al blog dispuesto para el diplomado y en el espacio de este mdulo, y comparta con el resto de participantes su visin de la relacin entre las TIC y la educacin en el futuro.

REFERENCIAS
MEN. (17 de Enero de 2011). Propuesta de Lineamientos para la Formacin por Competencias en Educacin Superior. Obtenido de Ministerio de Educacin Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf UNESCO. (28 de Noviembre de 2013). La Educacin y las TIC. Obtenido de Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/es/highereducation/higher-education-and-icts/

CONVENIO DE ASOCIACIN 1159 DE 2013

MOVILIDAD DE LA DEMADNA EN LA EDUCACIN SUPERIOR II

You might also like