You are on page 1of 2

TURISMO Y DERECHO

Legalidad y Legitimidad en Turismo


Segn Mincetur: - Ley N 29408 Ley General de Turismo - Decreto Supremo N003-2010-MINCETUR que aprueba el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Funciones
Promover mecanismos de informacin, proteccin y asistencia a los turistas en coordinacin con las autoridades competentes; proponer normas orientadas a la proteccin y defensa del turista

Constitucin Poltica del Per - Ley N 26961: ley para el desarrollo de la


actividad turstica.

Objetivos del Reglamento


Articulo2.- Definir los lineamientos para definir la formulacin y estrategia para el desarrollo sostenible del turismo. Definir mecanismos e instancias de coordinacin con los responsables de la administracin y preservacin del Patrimonio Cultural y Natural de la Nacin

Coordinacin con otros organismos


Artculo 3.- Cuando los organismos responsables del patrimonio cultural formulen planes debern coordinar con el MITINCI. Artculo 4.- MITINCI velara y administrara un uso adecuado del patrimonio turstico, generando una actividad turstica que no dae la historia. De los Recursos tursticos Artculo 13.- El MITINCI en coordinacin con los gobiernos locales elaborara un plan de preservacin del Patrimonio Cultural e Inventario de Recursos Tursticos. Artculo 14.- Las reservas tursticas constituyen reas de potencial turstico que ameritan proteccin por parte del estado.

Facilitacin Turstica
Articulo 23.- conjunto de procedimientos referidos a la agilizacin, permanencia y salida de personas; la utilizacin de aeropuertos, puertos y terminales terrestres nacionales e internacionales; los controles fronterizos que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turstica.

Artculo 26.- Las instituciones pblicas y privadas encargadas de la administracin de los recursos tursticos, podrn establecer precios preferenciales para estudiantes, turistas, ancianos, etc.

Qu es un contrato y para qu sirve?


Artculo 1351: convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. Artculo 1363: los contratos son obligatorios en cuanto se halla expresado en ellos. Un contrato sirve para plasmar y firmar en un papel los acuerdos alcanzados entre dos o ms individuos y que de esta forma esos acuerdos se respetaran hasta sus ltimas consecuencias.

Principales delitos cometidos en turismo Delito informtico:


Reservas duplicadas o fantasma de vuelos, alojamiento o alquiler de coches. Cobros online en origen por servicios y eventos gratuitos en destino. Robo de datos bancarios va centrales de reserva falsas. Delitos Sexuales: son considerados como la afectacin en el natural desenvolvimiento psicosexual, causando daos psicolgicos irreversibles. Turismo sexual infantil. Trata de menores. Prostitucin.

Delito de Narcotrfico: es una actividad ilegal y globalizada que se refiere a la


venta, consumo y mercadera de drogas y objetos ilcitos. Turismo de drogas. Trfico de armas.

Delito de daos: supone la destruccin o deterioro de un bien que es de


propiedad ajena, pudiendo ser esta propiedad pblica o privada. Dao del patrimonio cultural.

You might also like