You are on page 1of 7

Las hormonas son sustancias qumicas, sintetizadas y secretadas por glndulas endocrinas, para estimular, inhibir o interactuar con

un rgano blanco y producir una respuesta fisiolgica. Derivan de 4 sistemas bsicos !. Diversas zonas del hipotlamo ". Lbulo anterior y posterior de la hipfisis #. $nadas 4. %tero y placenta &lasificacin seg'n su modo de accin !. (rimarias regulan diversos procesos reproductivos )espermatog*nesis, ovulacin, comportamiento se+ual, mantenimiento de la gestacin, etc,. ". -etablicas influyen indirectamente en la reproduccin )estado metablico y crecimiento del animal, permite el pleno efecto de las primarias,. &lasificacin seg'n estructura qumica !. (rotenas (- #../0..... Da. degradadas con facilidad por enzimas, deben inyectarse. -ecanismo de accin se unen a un receptor de membrana celular especfico, controla la actividad de la enzima ciclasa de adenilato, la cual cataliza la conversin de 12( en 1-(c y pirofosfato. 3l 1-(c act'a sobre la cinasa proteica. 3n el citoplasma se restablece la sntesis de nuevo 451m para producir la nueva protena. ". 3steroides (- #../4.. Da. 5aturales solo por va inyectable, sint*ticas por va oral e inyectable. -ecanismo de accin transportadas a trav*s de la membrana y el citoplasma por difusin simple, se une a su receptor e inicia la sntesis de 451m y luego dirige la sntesis de la protena especifica. -ecanismo de retroalimentacin, en la larga interact'a gnada, hipfisis e hipotlamo, en la corta las concentraciones de gonadotropinas hipofisaria. De acuerdo a su concentracin en sangre, las hormonas esteroides e6ercen una retroalimentacin positiva o negativa. La positiva se produce cuando un estrgeno o una progestina estimula la liberacin de una gonadotropina )e6 L7,. La negativa se produce cuando aumenta la secrecin de estrgeno, y las concentraciones de FSH disminuyen o cuando la hay una cierta concentracin de hormonas hipofisarias, algunos ncleos hipotalmicos reaccionan reduciendo la produccin de su hormona liberadora especfica.

7ipotlamo es una estructura ubicada en una peque8a porcin del enc*falo, en el tercer ventrculo, que va desde el quiasma ptico hasta los cuerpos mamilares. 3s un centro neuroendocrino, ue procesa e integra de la informacin recibida, y luego genera una respuesta , la liberacin de hormonas liberadoras especficas en reaccin a las se8ales fisiolgicas del cuerpo )mensa6e 95&, estado metablico, actividad :uncional de glndulas blanco y ambiente interno,. !ntre las hormonas liberadas por el hipotlamo y ue regulan la reproduccin se encuentran la Hormona liberadora de gonadotropina "#n$H o LH$H% , 7ormona 1denocorticotrpica )1&27, y factor inhibidor de prolactina )(;:,. -odo de accin las neuronas hipotalmicas especficas sintetizas hormonas peptdicas que controlan la liberacin y sntesis de hormonas del lbulo anterior de la 7ipfisis. (or lo que su funcin en la reproduccin incluye el efecto desencadenante de hormonas esteroides sobre el comportamiento se&ual, y el control simultneo de la secrecin de gonadotropinas hipofisarias. La cone&in entre el hipotlamo y la hipfisis es de tipo vascular y se denomina sistema porta hipotlamo/hipofisario, por *sta va se transportan las hormonas hipotalmicas hacia la hipfisis )la interrupcin de este aporte en la regin del tallo hipofisario causa atrofia gonadal,. La hipfisis se encuentra en una depresin sea en la base del enc*falo llamada silla turca. <sta glndula se subdivide en dos partes anatmicas el lbulo anterior )adenohipfisis, y el lbulo posterior. 3n el lbulo anterior de la hipfisis hay cinco tipos celulares distintos que secretan las hormonas de esta regin !. &*lulas somatotrpicas )secreta la hormona del crecimiento, $7, ". &*lulas corticotropicas )secreta la hormona adenocorticotrpica, 1&27, #. &*lulas mamotrpicas )secretan prolactina, 4. &*lulas tirotrpicas )secretan la hormona estimulante del tiroides, 297, '. ()lulas gonadotrpicas "secretan las hormonas FSH y LH%

La liberacin de hormonas hipofisarias es cclica. :97 y L7 no se liberan en la sangre a ritmo constante sino ms bien en una secuencia de peque8as dosis.

#onadotropinas hipofisiarias

Hormona Foliculo estimulante "FSH%* en hembras acta sobre las c)lulas de la granulosa, y estimula el crecimiento y maduracin del folculo ovrico, en machos act'a sobre las c*lulas germinales de los t'bulos seminferos )c)lulas de S)rtoli, produciendo la liberacin de ;nhibina y 1=( )protenas ligadoras de andrgeno,, tambi*n es la encargada de la espermatog)nesis. 3n presencia de L7 estimula la produccin de estrgenos. (rincipalmente se utiliza estimular el desarrollo folicular para inducir ovulaciones m'ltiples.

Hormona Luteini+ante "LH%* act'a sobre las c*lulas intersticiales, en hembras c)lulas de la teca, estimulando la produccin de andrgenos ) testosterona,, adems la oleada preovulatoria de L7 causa la rotura de la pared folicular y la ovulacin. !n machos, la estimulacin las c)lulas de leyding producen andrgenos )testosterona,.

La concentracin de L7 y :97 son controladas por retroalimentacin negativa a partir de las gnadas. (or el contrario cuando hay liberacin preovulatoria hay un aumento de L7 estimulada por un incremento de la concentracin de estrgenos circulante, que tiene un efecto de retroalimentacin positiva sobre el hipotlamo para inducir la liberacin de la hormona liberadora de L7 )L747,.

5eurohipofisis se encuentra ubicada en el lbulo posterior de la hipfisis, Lugar de almacenamiento y secrecin de o&itocina y ,-H, especficamente secretadas en n'cleos suprapticos y paraventricular. 9on sintetizadas 6unto a neurofisinas )una protena transportadora de 1D7 y >+itocina a lo largo de la va hipotlamo/ hipofisaria,, transportadas en vesculas y almacenadas en terminaciones nerviosas cercanas a lechos capilares. La o+itocina es secretada tambi*n por el cuerpo l'teo en el ovario y participa en el funcionamiento de este ya que act'a sobre el endometrio para secretar prostaglandina :" alfa la cual tiene efecto luteoltico. Las funciones son contraccin del musculo uterino y del aumento de las frecuencias de las contracciones en el oviducto. 2ransporte de los gametos femeninos y masculinos. 3l estrgeno favorece la reactividad del musculo liso a la o+itocina.

1dems por estmulos visuales y tctiles asociados al amamantamiento se induce la liberacin de o+itocina en la circulacin para que act'e en las c*lulas mioepiteliales )de musculo liso, que rodean a los alveolos y se provoque la secrecin de leche. Las aplicaciones m*dicas son inducir la secrecin de leche, e+pulsin de placentas retenidas y ayudar en partos distcicos al alumbramiento. Hormonas placentarias #onadotropina corionica e uina (-9$ glucoproteina similar a L7 y :97. :ue descubierta cuando sangre de yeguas pre8adas produ6o madurez se+ual en ratas inmaduras. (oseen alto contenido ac. 9ialico que permite una larga vida media )una semana,. 9ecretada por el 'tero equino, en las copas endometriales )forman hacia el da 4. hasta el ?@, estimula desarrollo de folculo ovricos, para formar folculo luteinizado que produce progestgenos para el mantenimiento de la pre8ez en la yegua. 3fectos de :97 son los dominantes. 9e asla de la sangre. Atilizados para inducir la superovulacin. #onadotropina corinica humana 3s un glucoprotena similar a L7, sintetizada por c*lulas sincitiotrofoblsticas de la placenta. 9e puede encontrar en sangre y orina. Aso m*dico quistes ovricos en vacas, provocando ovulacin, formacin de cuerpo l'teo y regresin de este para volver a un ciclo normal. Lactogeno placentario (rotena con propiedades qumicas similares a la prolactina y a la hormona del crecimiento. 9e detecta en el suero de la hembra pre8ada en el 'ltimo trimestre. ;mportante en la regulacin de los nutrientes desde mama a feto y en el crecimiento de este. (osible participacin en produccin de leche, la concentracin es mayor en vacas lecheras que las destinadas a carne. .rotena / Larga vida media en circulacin, 0 das. 9ecretadaB 3n la placenta de la vaca y al da "" se puede detectar en sangre de vacas. %til para deteccin de pre8ez. (articipa enviando un mensa6e de placenta para evitar la destruccin del cuerpo amarillo. .rostaglandinas 9ecretadas por casi todos los te6idos. Derivadas del acido araquidnico y tiene corta duracin.

:unciones La ($3" contraccin de 'tero, dilata los vasos y no tiene efecto luteolitico. 3n el semen se encuentra en altas proporciones y se relaciona con la infertilidad. An hombre est*ril tiene ($3 de !?umCml y uno normal @@ugCml La ($:" alfa es agente luteoltico natural que termina la fase de cuerpo l'teo para permitir inicio de un nuevo ciclo. (articipa en control de presin arterial, liplisis, secrecin gstrica, coagulacin sangunea funcionamiento renal y respiratorio. La concentracin en sangre suele ser ba6a pero en el parto se eleva. La pgf"alfa pasa directamente por la pared vena uteroovarica hacia arteria ovrica y directamente a &L. ;ncremento de estrgeno acelera crecimiento miometrial del 'tero estimulando la sntesis de ($. 9i la hembra es pre8ada el feto enva se8al al 'tero para impedir liberacin de ($. La ($:"alfa participa en la contraccin uterina, y transporte de gametos, constriccin de vasos sanguneos y luteolisis )por efecto venoconstrictor causa hipo+ia,. 9e utiliza para sincronizar celo para la ;1 )tratadas " veces a intervalos de !. das, presentando estro a los # das despu*s de la "D dosis. 1borto de vacas. 4eproduccin programada de yeguas. La ($:"alfa ayuda en el tratamiento de infecciones uterinas en vacas lecheras )regresin de &L si est presente, induciendo crecimiento folicular y estimulando la produccin de estrgenos y por contraccin del 'tero,.

#01,-,S F!2!131,S 0vario rganos pares, se encuentran, en la zona lumbar detrs del polo caudal de cada ri8n, suspendidos por ligamento mesoovarico dorso/lateralmente a nivel del leon poseen principalmente dos funciones. 3n el folculo maduro observado en la pubertad, encontramos principalmente " estructuras importantes ()lulas de la granulosa* estas poseen receptores para la :97 las cuales mediante su dominio van a producir e" ()lulas de la teca* estas poseen receptores para la L7 la que en un principio va a formar testosterona pero por accin de la aromatasa se convertirn en estrgenos, !strgenos 3stradiol es el principal estrgeno biolgicamente activo, estrona y estriol son los estrgenos metablicamente activos. 9on esteroides de !E carbonos. 1pro+. ? estrgenos son secretados en el ovario.

Funciones 1ct'a en el 95& para inducir el estro conductual en la hembra 1ct'an en el 'tero aumentando la masa miometrial y endometrial, gracias a la hiperplasia e hipertrofia celular. 3n el 'tero tambi*n incrementa la amplitud y la frecuencia de contraccin mediante la potenciacin de los efectos de la o+itocina y la pgf". -anifestacin fsica de los caracteres secundarios de la hembra, el cual estimula los conductos y causa el desarrollo de la glndula mamaria (or medio del hipotlamo e6ercen control por retroalimentacin positiva y negativa sobre la liberacin de :97 y L7 el efecto negativo se e6erce sobre el centro de secrecin tnica en el hipotlamo, mientras que el positivo act'a en el centro de secrecin preovulatoria. Aplicaciones clnicas 3stimulan la captacin de calcio y formacin de hueso, ya q causan la maduracin del cartlago hipofisario de los huesos largos e inhiben el posterior crecimiento de estos. 3l estrgeno estimula la hipfisis para que libere ms hormona del crecimiento. Los estrgenos vegetales se encuentran principalmente en leguminosas como tr*bol subterrneo y alfalfa, estos poseen " compuestos la genisteina y coumestrol, causan problemas de infecundidad en hembras y machos 3l zeranol, producido por un moho se emplea como implante en la ore6a para promover el crecimiento en animales de engorda. 3stos compuestos )genisteina, coumestrol y zeranol, carecen de nucleo esteroide por lo tanto son estrgenos no esteroidales .rogesterona* 9ecretada por las c*lulas luteinicas del cuerpo l'teo, por la placenta y + glndula suprarrenal, es transportada + la sangre como andrgeno o estrgeno por una globulina de unin, su secrecin es estimulada por la L7. :uncin (repara el endometrio para ala implantacin del embrin y el mantenimiento de la pre8ez, al aumentar el nD de glndulas secretoras endometriales. 1ct'a de manera sin*rgica con los 3" para inducir el estro conductual, (rovoca desarrollo del te6ido secretorio )alveolos, de las glndulas mamarias.

9us altas concentraciones inhiben el estro y la oleada ovulatoria de la L7, por lo tanto es muy importante en la regulacin del ciclo estral. Aso clnico ;mpedir el aborto de hembras propensas como resultado de la secrecin insipiente de progesterona endgena. 9incronizacin el ciclo estral en vacas. ;ncrementar la ganancia de peso en terneras de engorda. #01,-,S 2,S(4L31,S 5estculos 9u ubicacin depende de cada especie, poseen principalmente " funciones !. citogena, tienen la capacidad de permitir la formacin y crecimiento de gametos. ". endocrina, capaz de sintetizar hormonas. 3n el testculo podemos encontrar dos tipos c*lulas muy importantes para la produccin de hormonas ()lulas de leydig* ubicadas en el te6ido intersticial rodeando a los t'bulos seminferos. ()lulas de sertoli ubicadas dentro de los t'bulos seminferos.

Las c*lulas de leydig son estimuladas por la :97 de esta forma producen andrgenos principalmente testosterona y poseen los sgts efectos se produce 1=( )protena de unin a andrgenos, conversin de testosterona en dihidrotestosterona y estrgeno terminacin de liberacin de espermatozoides secrecin de inibina )controla :97,

Las c*lulas de sertoli son estimuladas por laL7, y producen los siguientes efectos responsable de caracteres se+uales secundarios mantencin del aparato reproductor masculino mantiene espermatog*nesis

You might also like