You are on page 1of 18

Practica 1.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES ESTRUCTURA DE REDES DE COMUNICACIN
PRCTICA: Construccin de un Cable de Red Cruzado y Wireshark. NMERO: 1. PROFESOR: Ing. Manuel Quiones Cuenca. FECHA: 28/10/2013 INTEGRANTES:
1) Karolina Garca. 2) Diego Sarango. 3) Javier Glvez.

1. RESUMEN
En esta prctica el profesional en formacin realizar ejercicios la construccin de un cable de red cruzado utilizando Estndar A y Estndar B, tambin se introducir al programa de simulacin de redes GNS3 y una exploracin de paquetes de red con Wireshark.

2. OBJETIVOS
Construir un cable de red cruzado colocando en una punta el estndar A y el en otro el estndar B. Comprobar que el cable fue ponchado de forma correcta conectando dos computadores por medio de este cable, configurar una red y por medio de la ventana de consola hacer pin entre computadores. Utilizando GNS3 realizar una simulacin en la que se encuentre conectada un host a un switch y este a una nube de informacin, esto hacerlo en cada computador y montar en los host una mquina virtual previamente instalada. Por medio de Wireshark realizar la captura de paquetes y describir cul es su funcin.

DESARROLLO. 3. CONTRUCION DE CABLE DE RED CRUZADO.


Para la construccin de un cable de res cruzado necesitaremos los siguientes materiales. 2 conectores RJ45. 2 metros de Cable UTP cat 5. Una ponchadora que posea la punta para el conector RJ 45. 1 Switch, para comprobar el cable.

Practica 1.
Los materiales se los describe en la figura 1.

Fig. 1 Materiales utilizados en el construccin de del cable cruzado.

A continuacin necesitaremos la descripcin de los estndares para la construccin de cables el cual se muestra en la figura 2.

Fig 2. Norma A y B para cables de red. En Lnea [1]

Una vez que se ha reconocido los estndares procedemos a quitar la chaqueta de las puntas del cable e igualar los cables internos para proceder a ordenar los hilos segn el estndar que ya se ha visto en la figura 3 se muestra como debe quedar el cable.

Fig.3. Corte de la punta del cable.

Practica 1.
Para construir un cable cruzado se debe colocar el estndar A en una Punta y el estndar B en la otra punta para despus proseguir al ponchado del mismo, en la figura 4 se muestra como se realiz el ponchado de cable.

Fig. 4. Ponchado de cable de red.

Debemos recordar dejar el suficiente espacio entre la punta de los hilos y el corte de la chaqueta de cable para que este sea sujetado por el conector, a continuacin se muestra en la figura 5 la forma correcta como debe quedar ponchado el cable.

Fig.6. Como debe quedar el cable de red.

Para comprobar que el cable est construido correctamente se procedi a colocar el cable en el switch como se muestra en la figura 6, en la cual se puede observar que los puertos donde conectamos el cable se encienden indicando que el cable est transmitiendo recibiendo informacin.

Fig.6. Comprobacin de cable.

Practica 1.

4. CONECION DE DOS COMPUTADORES POR MEDIO DEL CALBLE CRUZADO.


En esta parte de la prctica procedemos a conectar dos computadoras por medio del cable de red, configuramos los puntos de red y por medio de la consola realizamos un pin de computadora a computadora. En la figura 7 observamos la conexin de las dos computadoras.

Fig.7. Conexin de computadoras.

A continuacin procedemos a configurar los puntos de red en cada computadora en la figura 8 se muestra como quedo esta configuracin.

Fig.8. Configuracin de los puntos de red en cada computadora.

Ingresando a la consola de cada computador procedemos a verificar que estn conectadas por medio de comando pin ms la direccin IP. En la figura 9 indicamos este proceso.

Fig.9. Uso de comando pin en la consola del computador.

Practica 1.

5. GNS3.
Lo primero que se realiza para esta parte de la prctica es instalar el GNS3 en cada una de las computadoras conectadas a nuestra red. A continuacin se muestra las pantallas que van saliendo en el proceso de instalacin.

FIg.10.Pantalla inicial para instalacin de GNS3.

La instalacin de GNS3 simplemente es intuitiva para Windows 7 si lo que remos instalar en Windows 8 necesitamos ejecutar el programa en modo de compatibilidad para que nos pueda funcionar a la perfeccin. Una vez ya instalado nos aparecer la ventana siguiente.

Fig.11. Ventana inicial de GNS3.

Practica 1.
Una vez en GNS3 podemos armar nuestra red sin olvidarnos claramente que debemos cargar las imgenes ISO para nuestros routers. En la imagen siguiente se muestra como cargamos las imgenes.

Fig.12. Reconocimiento de las imgenes ISO para los routers.

Abrimos nuestra mquina virtual y antes de ejecutar sea cual sea el sistema operativo configuramos el modo de la tarjeta de red en este caso ser el modo custom, que nos permite escoger una conexin especifica en este caso vmnet1 para ambas computadoras.

Fig.13. Configuracin del modo Custom.

Practica 1.
Ejecutamos el primer sistema operativo, es importante recalcar que antes de la configuracin si es Windows desactivar el firewall, y as configuramos las direcciones IP con una puerta de enlace determinada

Fig.14. Configuraciones de la direccin IP en primera computadora.

Ejecutamos la mquina virtual en la otra pc y realizamos la misma configuracin.

Fig.15. Configuraciones de la direccin IP en la segunda computadora.

Practica 1.
Una vez configurado estas IP, al tener las IP de las dos pc configuradas y luego de haber hecho ping procedemos a realizar nuestra simulacin de GNS3

Fig.16. Configuraciones de GNS3 en la primera computadora.

Configuramos nuestra nueva en este caso se con las dos pc conectadas se deber escoger la conexin de rea local como tarjeta de red

Fig.17. Configuraciones de GNS3 en la primera computadora.

Practica 1.
Configuramos el router donde escogemos cada slot, que ser las interfaces que posera en este caso de Fast Ethernet.

Fig.18. Configuraciones de router en GNS3 en la primera computadora.

Configuramos el host que en nuestro caso inicializa la mquina virtual escogeremos la vmnet1 que es el dispositivo o conexin de red que utilizaremos

Fig.19. Configuraciones de host en GNS3 en la primera computadora.

Practica 1.

Realizamos la conexin con medios fast Ethernet, y procedemos a inicializar el router en cada pc PC 1.

Fig.18. Configuraciones de Fast Ethernet en GNS3 en la primera computadora.

Aqu observamos ya configurado el router 1 con las dos puertas de enlace que representa los Gateway configurados tanto para el host que es la red representada por la vmnet1 como el Gateway de la nube que es nuestra conexin de rea local, y el indicador de que cada red est conectado a a las interfaces del router PC 2

Fig.18. Configuraciones de Fast Ethernet en GNS3 en la segunda computadora.

10

Practica 1.
Aqu observamos ya configurado el router 2 con las dos puertas de enlace que representa los Gateway configurados tanto para el host que es la red representada por la vmnet1 como el Gateway de la nube que es nuestra conexin de rea local, y el indicador de que cada red est conectado a las interfaces del router Para configurar los router en cada una de las pc utilizamos los comandos, conf que me ingresa al modo configuracin del router, int f0/0, que me introduce cada una de las interfaces, ip add que me permite a cada interfaz agregar la direccin IP ms una mscara, no shut down que configura para que no se apaguen, end para terminar el programa, wr para guardar, y copy run start para inicializar la configuracin, si en caso necesitaramos protocolo rip utilizamos conf t para ingresar al modo configuracin, router rip para ejecutar el protocolo, versin para determinar la versin del rip, network para agregar la red donde queremos que se ejecute el protocolo, exit para salir y wr para configurar, para observar las redes agregadas a la interfaz utilizamos sh ip int brief que nos arroja cada interfas con su red, y si queremos ver la ruta de estas redes sh ip route, para realizar la comprobacin con cada subred y entre redes utilizamos el comando ping. PC1

Fig.19. Realizando pin con las sub redes.

Pc2

Fig.20. Realizando pin con las sub redes.

11

Practica 1.
Haciendo ping con las subredes Pc1

Fig.21. Realizando pin con las sub redes.

Ping mquina virtual red principal Pc2

Fig.22. Realizando pin con las sub redes.

12

Practica 1.
Ping mquina virtual hacia red principal Pc1

Fig.23. Realizando pin con las sub redes.

Ping pc a pc Pc2

Fig.24. Realizando pin con las sub redes.

13

Practica 1.
Configuracin host

Fig.25. Configuracin de host,.

Configuracin rea local

Fig.26. Configuracin de rea local.

Configuracin host Pc2.

Fig.27. Configuracin del host en la segunda computadora.

14

Practica 1.
Configuracin del rea local en la segunda computadora.

Fig.28. Configuracin del host en la segunda computadora.

6. WIRESHARK.
Para la realizacin de esta prctica, como primer paso seleccionamos la pgina a trabajar y luego ejecutamos el simulador Wireshark el mismo que se obtendr una pantalla de inicio como se indica a continuacin:

Figura 29. Seleccin de la pgina a trabajar.

15

Practica 1.

Figura 30. Interfaz de inicio de Wireshark.

Luego de inicializar el Wireshark, iniciamos el navegador web el mismo que nos indicara la pgina seleccionada. Dado estos dos tems empezamos la captura de paquetes, como se indica a continuacin en la grfica:

Figura 31. Detalle de captura de interfaces.

Una vez ya establecido el simulador, procedemos a elegir la interfaz de conexin con la que vamos a trabajar en la captura de paquete, en este caso es:

16

Practica 1.

Figura 32. Detalle de la interfaz de conexin Microsoft.

Una vez ya realizado la eleccin de la interfaz de conexin y una vez realizada la captura de interfaces, adquirimos la informacin detallada de los paquetes antes elegidos en el panel de paquetes con su respectiva informacin, nmero de posicin del paquete y los protocolos, etc.

Figura 33. Interfaz de captura de Protocolos que se estn ejecutando en el computador

17

Practica 1.

7. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES. Para la realizacin del cable siempre tenemos que tomar en cuenta que entre mejor es
la categora del cable existir un menor perdida de informacin que transmite viaja por el cable.

Tenemos que tener sumo cuidado al ponchar los cables ya que un mal ponchado puede significar que el cable no funcionara correctamente. Es importante al momento de realizar la prctica deshabilitar el Firewall de cada computador para que estas se puedan conectar sin inconvenientes. Debemos recordar que si no se habilita el modo Custom en la mquina virtual no se podr realizar la prctica correctamente. De acuerdo a la prctica realizada podemos concluir que el simulador Wireshark es un analizador de protocolos el mismo que es utilizado para realizar anlisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, as como tambin es utilizado para el desarrollo de software y protocolos. Tambin podemos concluir que este simulador es una herramienta didctica para educacin, ya que aade una interfaz grfica y muchas opciones de organizacin y filtrado de informacin permitindonos ver todo el trfico que pasa a travs de una red estableciendo la configuracin en modo promiscuo.

8. BIBLIOGRAFIA.
[1] Imagen de Estandar A y B para clables de red. [En linea] http://palermo002.blogspot.com/2010/05/tema-normas-t568-y-t568-b-estandar.html

18

You might also like