You are on page 1of 3

Salud y bienestar Psicologa

Ocio intergeneracional

Relacionarse y compartir
Compartir el tiempo libre, realizando actividades con personas de otras edades, no solo es una estupenda manera de mejorar las relaciones con los dems, sino tambin una forma de potenciar el desarrollo personal y afectivo y de aliviar situaciones de estrs, depresin y soledad.
Texto: Juan Cruz Gonzlez, psiclogo clnico. Colegio Oficial de Pisclogos de Madrid (www.copmadrid.org). Adaptacin: Jos Molina. Fotos: Por una casa para todos

esde hace ya algunos aos se vienen desarrollando, con ptimos resultados, los llamados programas de ocio intergeneracional, que consisten bsicamente en la realizacin de diferentes tipos de actividades teatro, radio, medioambiente, biodanza, exposiciones, etc. con personas de distintas edades. Para el psiclogo Juan Cruz, uno de sus principales impulsores, el ocio intergeneracional es una forma

de disfrutar y de utilizar el tiempo libre mediante recursos o actividades de ocio elegidas voluntariamente por personas de diferentes generaciones, desde nios a personas mayores, que se mantienen en el tiempo, promueven las relaciones y el encuentro humano para que todos puedan disfrutar de las mismas oportunidades, con objetivos comunes e intercambios recprocos, que resultan satisfactorios y placenteros para todos los participantes.

Un vehculo social
Partiendo de la base de que el ocio, segn Juan Cruz, es un derecho fundamental de la persona ms all de su edad, raza, cultura, sexo, nivel de capacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, constituye el pilar de los programas de ocio intergeneracional, que cada vez estn adquiriendo mayor relevancia. Y es que, desde ellos, se est consiguiendo que el ocio, adems de cumplir la funcin principal de aportar en el tiempo libre actividades recreativas para disfrutar, tambin sea un vehculo social para impulsar cambio de paradigmas, romper estereotipos y apoyar el desarrollo laboral. El principal reto de cada uno de estos programas es lograr que se compartan tareas favoreciendo la convivencia, los valores, la salud y la solidaridad e igualdad de oportunidades entre personas, aprovechando el valor y la riqueza de las diferencias entre edades. Desde la normalizacin, y libres de prejuicios, los

26

N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 26

20/09/13 09:55

participantes consiguen crear un clima de autoestima, afecto e ilusin grupal compartiendo objetivos comunes en actividades ldicas, creativas y artsticas, lo que permite mejorar la calidad de vida, el bienestar, la sostenibilidad social e incluso impulsar oportunidades de emprendimiento y solidaridad.

Los protagonistas
Los programas de ocio intergeneracional estn especialmente indicados para fortalecer las relaciones familiares, en especial los vnculos afectivos y relacionales entre abuelos y nietos, si bien es muy positiva la participacin de familias. Igualmente son muy recomendables para ONG, organizaciones e instituciones que deseen impulsar la cooperacin, la interaccin y el intercambio entre distintas generaciones, as como para estudiantes y profesionales de entornos sociosanitarios, pedaggicos, artsticos, culturales y medioambientales que quieran vivir la experiencia simplemente para disfrutar de ella o para animarse luego a desarrollarla en sus entornos laborales. Por ejemplo, el programa de Ocio Intergeneracional e Inclusivo que este ao se lleva a cabo desde su VII edicin en La Casa Encendida de Madrid, bajo el ttulo Por una casa para todos, est dirigido a voluntarios, colectivos de mayores, abuelos y nietos (a partir de 8 aos) y personas con diferentes niveles de capacidad fsica, intelectual, sensorial (visual/auditiva, psquica) e intercultural, estudiantes y profesionales de los campos anteriormente citados, personas jubiladas y desempleadas.

Potenciar, desde el aprendizaje de


tcnicas avanzadas, la imaginacin y la confianza aumentando la creatividad, la vitalidad, la autonoma y la autoestima. Romper estereotipos, promover mayor conocimiento y comprensin entre las generaciones ms jvenes y las ms mayores, as como el crecimiento de la autoestima para ambas generaciones, establecer nuevos roles sociales y/o nuevas perspectivas para los nios, jvenes y mayores implicados. Contribuir con la sensibilizacin de este tipo de programas a propiciar el desarrollo de relaciones intergeneracionales que nos acerquen a una sociedad para todas las edades.

Resultados positivos
Hasta el momento, los programas de ocio intergeneracional estn obteniendo unos resultados muy positivos. En lo que a la gente de

edad avanzada respecta, ayudan sin duda a mejorar su calidad de vida, ya que en este tipo de ocio activo se fortalece la dimensin biopsicosocial y espiritual o trascendente de los participantes mayores. Con ilusin, y desde una dimensin ldica, se convierten en protagonistas del proceso que viven y en maestros de una experiencia vital, lo que ayuda a mantener capacidades cognitivas (memoria, atencin, concentracin, etc.), la motricidad gruesa y fina, fortalecer vnculos afectivos, haciendo que el cerebro, la mente, el cuerpo y el corazn se mantengan vivos. Entre otras muchas sensaciones, experimentan, por ejemplo: El placer de conocer a gente nueva y hacer nuevos amigos. La oportunidad de entender a personas de otras generaciones y de aprender algo sobre sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones.

>>>

Principales objetivos
Resulta difcil resumir todos los objetivos de los programas de ocio intergeneracional, aunque pueden enumerarse los fundamentales. Estos son algunos de ellos: Fomentar desde nuevas opciones de ocio las relaciones interpersonales enriquecedoras, la comunicacin intergeneracional, la integracin social, los valores solidarios, empata y vnculos afectivos de amistad.

El auge del ocio intergeneracional


Todava hay mucho camino por recorrer, pero tanto a nivel nacional como internacional se est trabajando desde organismos pblicos, privados, fundaciones, universidades y ayuntamientos en programas intergeneracionales en los que el ocio tiene un papel relevante. En la actualidad se estn desarrollando programas de formacin a nivel europeo, como el proyecto GENERATE, puesto en marcha en colaboracin con la Universidad de Granada, y cada vez son ms los profesionales con experiencia intergeneracional que estn impulsando seminarios y talleres para la formacin de promotores de ocio.

N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

27

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 27

20/09/13 09:55

Salud y bienestar Psicologa


Informacin til
Los interesados en conocer ms a fondo todo lo relacionado con el ocio intergeneracional, as como otro tipo de actividades y proyectos que tambin impulsen el bienestar humano, social y medioambiental, pueden dirigirse al programa Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio), a travs de su pgina en internet http://diotocio.com/ o llamando al 670 745 167.

La satisfaccin de ayudar a alguien

>>>

a desarrollar su potencial, as como la posibilidad de utilizar el talento y las habilidades para beneficiar a los dems. La oportunidad de hacer algo completamente distinto de lo habitual, implicndose con otras generaciones de una forma parecida a las relaciones familiares. Sentirse parte de la comunidad; combatir los estereotipos negativos; convertirse en un ciudadano activo; mantenerse activo y sano; divertirse y sentirse lleno de energa En cuanto a los nios y jvenes, el contacto intergeneracional es una forma de ayudarlos a que perciban de forma ms positiva su propio proceso de envejecimiento y, de este modo, puedan transmitir en sus familias un mayor aprecio y respeto hacia las personas mayores.

profesional que se convierte en compaero de todos ellos, el voluntario que en todo momento es el catalizador de necesidades y apoyos entre profesores de taller y participantes, y que de manera natural acta como un participante ms y contagia solidaridad, evitando profesionalizar los apoyos a las personas con diversidad funcional. En definitiva, genera una riqueza en complementariedad que contribuye a integrar el sentido de unidad en la realidad e ir cambiando la percepcin segmentada personal y social que tanto nos distancia a los seres humanos del resto de seres de la naturaleza.

Encuentro familiar activo


Desde el punto de vista familiar, los programas de ocio intergeneracional ayudan a sobrellevar algunos de los males de nuestro tiempo que entorpecen su normal desarrollo, como el estrs, la falta de tiempo y la falta de comunicacin... Son espacios donde el encuentro familiar se produce de una manera ldica y divertida. Sin las presiones de cada da, en

Armona y equilibrio
Adems de las consecuencias especficas que el ocio intergeneracional produce en jvenes y mayores, su desarrollo tambin ayuda a favorecer la complementariedad y convertir las relaciones humanas en fuente de aprendizaje, armona y equilibrio; por ejemplo, al relacionar la serenidad de una persona mayor, la actividad de un nio/a, la lentitud de quienes se desplazan en silla de rueda, la mirada de quien no puede escuchar o ver, la riqueza emocional y expresiva del que tiene dificultad para pensar y expresarse, la riqueza de quien viene de otra cultura, el

ellos se conecta con otras formas de comunicacin y relacin ms gratificantes, que crean climas ms positivos y permiten descubrir al otro desde otra mirada. Adems, segn Juan Cruz, la experiencia nos dice que lo desarrollado en ellos se prolonga luego ms all del mbito familiar. Por ejemplo, hemos tenido familias, abuelos y nietos, hermanos que, cuando salen de los talleres, durante la semana aprovechan para tener momentos en los que preparar la siguiente sesin y crear algo para compartirlo con los compaeros, aprovechar los espacios de sus barrios para profundizar en lo aprendido o continuar cuando terminan el programa, mantenerse conectados con los compaeros y profesores de los talleres y plantearse actividades conjuntas con ellos. En definitiva, mantener el espritu y la ilusin dentro del programa y contagiarlo luego en el entorno.

Para saber ms entra en

www.plusesmas.com
En nuestra seccin de Salud hay otros interesantes temas relacionados con la psicologa, que quiz te interesen tambin. Toma nota de algunos de ellos: Estrs, depresin y ansiedad Consecuencias psicolgicas de la crisis en los mayores de 50 La psicologa emocional y el manejo de las emociones Principales herramientas de la inteligencia emocional

28

N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 28

20/09/13 09:55

You might also like