You are on page 1of 5

6

El Estilo desde 1975 hasta 1990


DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

G-M

DIS

7.1

El Estilo desde 1975 hasta 1990


# INTRODUCCIN
El consumismo masivo de posguerra, forzado a experimentar constantemente con diseos, en busca de novedad, no poda dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para responder a estas demandas. Los consumidores empezaron a exigir funcionalismo y sencillez en los productos industriales. En Manhattan mucha gente encontr alojamiento en antiguos edificios industriales, donde los muebles normales de un piso parecan fuera de lugar. En estos ambientes pareca natural utilizar objetos industriales para fines domsticos: haba nacido la esttica industrial de alta tecnologa. Para los que encontraban demasiado fuerte la esttica industrial en ambientes domsticos, se recurri a colores brillantes para suavizar la apariencia de los objetos. En 1972, Clive Sinclair nos ofreci la primera calculadora de bolsillo y en 1975 un televisor de bolsillo. El primer ordenador personal apareci en 1977 y el primer aparato estreo porttil, el Sony Walkman, en 1978. Haba empezado la revolucin de la microelectrnica. Mientras tanto, muchos fabricantes de muebles seguan produciendo diseos neoBauhaus, pero ninguno pareca capaz de superar las limpias lneas del estilo Bauhaus, que an parece moderno y sugiere calidad despus de sesenta aos. Muchas empresas siguen pensando an que nada puede superar los principios de la Bauhaus: funcionalismo, perfecta sencillez y ausencia de detalles. En este punto, los diseadores empezaron a buscar ms all de la frmula menos es ms. El primer revolucionario fue el arquitecto americano Robert Venturi, que a principio de los setenta declar bruscamente Menos es un aburrimiento. Aparecieron nuevos estilos decorativos, generalmente aprovechando nuevas tcnicas de fabricacin. Este movimiento post-moderno afect a la arquitectura, los muebles, el diseo textil y los productos de consumo, y tuvo que satisfacer elevados requisitos de calidad para llegar a una clientela instruida y de gustos internacionales. Los nuevos estilos humanizan el ambiente, aadiendo color y humor, cad vez ms necesarios, ahora que los ordenadores ocupan los lugares de trabajo y han invadido los hogares.

# INSPIRACIONES
No contento con calcular y archivar, el ordenador ha aplicado su mano digital al diseo, uno de los bastiones del genio creativo. La mejor defensa del diseador humano ha sido el ataque, con productos que manifiestan toda la debilidad humana: sentido del humor y un gusto sardnico por la incongruencia. Los tubos, planchas y cables elctricos sirven ahora para hacer habitable el hogar tecnolgico. Los interiores de las oficinas presentan paredes pintadas en fros colores. Los edificios modernos evitan el aburrimiento que produce lo inmaculado con seales deliberadas de deterioro. Y los artefactos funcionales, que desde haca mucho presentaban un estilo escultural tecno-chic, ahora presentan curiosos - e incluso absurdos- toques de color. La Bauhaus se ha humanizado. Los muebles Menphis, con sus colores chillones y patrones vistosos y absurdos, dejan chico el mal gusto de las pieles de leopardo de los aos cincuenta.
DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

# EL ESPRITU DE DEL ESTILO HASTA LOS OCHENTA


El proceso conocido como convergencia, en el que todas las ramas de la tecnologa envan informacin a una red telefnica para mostrarla en una pantalla de monitor, amenaza con convertir nuestro entorno en una anodina placenta computerizada. No obstante los diseadores hacen frente al reto. Lejos de permitir que sus ideas converjan, estn explotando posibilidades en lugar de dar soluciones. Aprecian lo curioso, no lo seguro. Lmparas como juguetes de madera, mesitas inclinadas. Los diseadores buscan lo raro: edificios vueltos al revs, columnas clsicas aserradas, aspiradoras con bigotes.

G-M

DIS

7.2

El Estilo desde 1975 hasta 1990

ESTADOS UNIDOS

MICHAEL GRAVES

ROBERT VENTURI

The Humana Building. Louisville, Kentucky. 1982-1985.

ESCANDINAVIA

TIMO SARPANEVA

JAPN

ISSEY MIYAKE

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

7.3
FRANCIA

El Estilo desde 1975 hasta 1990

Philippe Starck

Centro Pompidou. Paris Richard Rogers y Renzo Piano. 1977

ESPAA

JAVIER MARISCAL

ITALIA

ETTORE SOTTSASS

G-M

DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

DIS

7.4

El Estilo desde 1975 hasta 1990

Courier New

ABCDEF abcdef 0123456789 ABCDEF abcdef 0123456789

ISOPEUR

ABCDEF abcdef S w is721 E xB T 0123456789 ABC DEF abcdef 0123456789 TheSansC orrespondence ABC DEF abcdef W estm inster 0123456789 A BCDEF abcdef 0123456789 Sydnye
DISEO. HISTORIA EN IMAGENES

G-M

DIS

You might also like