You are on page 1of 2

Modelado y Simulacin 1 - Seccin 02- Noviembre 2013 semestre B-2013

Prof. Liliana Capacho Betancourt

MODELO DE LA SIDERURGICA Descripcin de los Procesos Principales de la Siderrgica Desde los hornos hasta las plantas de manufactura El Acero es producido en cuatro Hornos. El proceso productivo comienza cargando un horno con la materia prima (lotes de Hierro) para su Fundicin. Para ello, la fuente de energa del horno se ajusta en 30 MW hasta que el material se funde. Luego, el metal permanece en el horno un tiempo adicional para su Refinacin, para lo cual se reduce el suministro de energa a 10 MW. El consumo total de energa por todos los hornos nunca debe exceder 80 MW. Una vez completado el proceso de refinacin, el material es vaciado en los moldes en donde se forman los lingotes, proceso denominado Vaciado. Entonces, la fuente de energa es apagada y el horno se inspeccionado para verificar posibles daos. En el caso de requerirlo, el horno es reparado inmediatamente, siempre y cuando la herramienta de reparacin este disponible. Una vez reparado, el horno puede ser nuevamente utilizado para fundir material. Los moldes son colocados en los vagones de un tren, en donde los lingotes permanecen hasta que se compactan lo suficiente para ser movidos (proceso de Compactacin). Entonces, los moldes son removidos de los lingotes y los trenes son llevados hasta el patio de enfriamiento. Si hay espacio disponible, los lingotes son descargados en el patio. Una vez descargados los vagones, los trenes son llevados de vuelta a la zona de los hornos y los moldes son reensamblados para ser reusados. Los lingotes deben permanecer en el patio de enfriamiento un cierto tiempo hasta que alcancen una temperatura homognea (proceso de Homogeneizacin). Entonces, si alguna mquina de manufactura est disponible, el lote es removido del patio y llevado al galpn de manufactura en donde es procesado de acuerdo a un tamao y forma preestablecidos (proceso de Manufactura). Actualmente, la Siderrgica dispone de: Un patio de enfriamiento con capacidad para 20 lotes. Diez (15) trenes para transportar el material refinado hacia el patio de enfriamiento (cada tren tiene capacidad para un lote de lingotes). Cinco gras: Una gra es utilizada para cargar los hornos con la materia prima, otra esta dedicada para vaciar los hornos y colocar el material refinado en los moldes que estn presentados en los vagones de los trenes. Las otras tres gras son utilizadas para descargar los lingotes de los trenes y colocarlos en el patio de enfriamiento, y para remover los lingotes del patio y colocarlos en las mquinas de manufactura (en donde se generan el producto terminado, lminas de acero por ejemplo). Una herramienta para inspeccionar los hornos y una de reparacin. Una herramienta para desmontar y reensamblar a los moldes (Herramienta Molde).

Dao de los Hornos El modelo estadstico que refleja el dao de un horno es como sigue. Cada vez que un lote es fundido, el horno recibe un dao que se distribuye uniformemente entre 5 y 15 unidades. Este dao es acumulado hasta que en la inspeccin se detecte 100 unidades de dao. En dicho caso, el horno es reparado y su nivel de dao es colocado en cero.

Modelado y Simulacin 1 - Seccin 02- Noviembre 2013 semestre B-2013

Prof. Liliana Capacho Betancourt

Duracin de las actividades que conforman los procesos de la Siderrgica. Cargar el Horno: 5 minutos Fundir: Normalmente distribuido con media 10 minutos y desviacin estndar 1 minuto ~ N (10,1). Refinar: 15 minutos. Vaciar (del horno a los moldes): Uniformemente distribuido en un rango de 2 a 5 minutos. Compactar: 12 minutos. Transportar (Viaje del tren al patio y de regreso a los hornos): 4 minutos en cada sentido. Colocar lingotes en el patio (descargar el tren): Normalmente distribuido con media 28 minutos y desviacin estndar 4 minutos. Homogeneizar: 160 minutos + del tiempo entre el vaciado del lote en los moldes y su llegada a la zona del patio de enfriamiento. Remover lingotes del patio (y cargar mquina manufacturera): Normalmente distribuido con media 8 minutos y desviacin estndar 1 minuto. Manufacturar (generar el producto final): 10 minutos. Desmontar moldes: Uniformemente distribuido en un rango de 7 a 9 minutos. Re-ensamblar los moldes: Uniformemente distribuido en un rango de 4 a 6 minutos. Reparar hornos: 40 minutos + una exponencial negativa con media 10 minutos. Inspeccionar hornos: 5 minutos. Su Tarea: El propsito del estudio es investigar la eficiencia productiva de la siderrgica. Por ello, la Gerencia tiene ciertas inquietudes y se ha planteado algunas preguntas, entre las cuales se encuentran las siguientes. El desempeo de la siderrgica se vera afectado adversamente si se implementa la propuesta de reemplazar la subestacin elctrica, que actualmente suministra energa a los hornos, por una de menor capacidad mxima. Por ejemplo, una de 50 MW en lugar de la actual de 80 MW. Es posible que los trenes tengan que ser remplazados pronto. Podr el sistema funcionar satisfactoriamente con menos de 15. Podr funcionar con, por ejemplo, 8,10 12. Los obreros han comentado que algunas veces han observado sobrecargada a la Herramienta Molde y que la carga de trabajo justificara el emplear una segunda herramienta de este tipo. Existe alguna evidencia que soporte dicha sugerencia. Los administradores han sugerido que una cuarta gra en la zona del patio de enfriamiento ayudara a resolver los frecuentes cuellos de botella. Existe alguna evidencia que soporte tal aseveracin. Otras interrogantes pueden surgir de la observacin de la dinmica del sistema simulado. Dichas interrogantes podrn responderse al evaluar las salidas obtenidas del modelo y del anlisis estadstico de los diferentes escenarios resultantes del diseo de experimentos.

You might also like