You are on page 1of 2

PAULA ANDREA PATIO SANDOVAL

EVALUACIN
1. Para qu ensear? Para ayudar al desarrollo integral de las personas bien sean nios, jvenes o adultos, logrando de esta manera que se formen con ciertos valores, costumbres y formas de actuar que les permitan interactuar adecuadamente en la sociedad.

2. Que ha de saber y saber hacer un docente? Cuando se habla de la formacin que debe tener el docente comnmente se piensa en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura. Pero en realidad un docente debe preocuparse no solo por ese tipo de factores si no tambin que el alumno sea capaz de adquirir y reproducir los conocimientos transferidos. Por otro lado el docente debe ser capaz de transmitir un conocimiento de tal forma que el estudiante lo adquiera; siguiendo parmetros como: planificar el proceso de enseanza aprendizaje, seleccin de los contenidos ms relevantes y prepararlos, ofrecer informacin y explicaciones comprensibles y bien organizadas, manejar las nuevas tecnologas (esto sirve como ayudad didctica), disear una metodologa y organizar actividades, comunicarse y relacionarse con los estudiantes, tutorizar (para la aclaracin de dudas principalmente), evaluar (con el fin de mejorar), reflexionar e investigar sobre la enseanza y por ultimo pero no menos importante identificarse con la institucin en la que trabaja y trabajar en equipo.

3. Qu significa que el estudiante aprenda? Que el estudiante haya adquirido los conocimientos para comprender y analizar un problema, que no solo acoja los conocimientos en la memoria de corto plazo si no que pueda tenerlos para el resto de su vida, y que a su vez estos le permitan un desarrollo para desenvolverse en su diario vivir y como ciudadano. aprender a aprender

4. Qu importancia tienen las estructuras conceptuales ya existentes, con respecto al aprendizaje? Las estructuras conceptuales permiten el desarrollo de la teora del aprendizaje significativo, en donde el primer modelo sistemtico de aprendizaje es el cognitivo, segn el cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno; seguido por el segundo aspecto en donde: el mismo proceso de adquirir

PAULA ANDREA PATIO SANDOVAL informacin produce una modificacin tanto en la informacin adquirida como en el aspecto especfico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella est vinculada.

5. Cul es el modelo pedaggico que gua su trabajo en el aula? El modelo pedaggico que gua mi trabajo es el constructivista en el cual el conocimiento se construye, es decir, que se promueve la actividad mental constructiva del alumno entendiendo que es una persona nica, irrepetible, pero la cual pertenece a un contexto y grupo social. La cual incluye las capacidades de un de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. En este modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas: qu tipo de sujeto quiero formar? qu tipo de escuela se requiere? para qu sociedad?

Por lo cual se permite el dialogo entre Estudiante Maestro y entre Estudiante Estudiante.

6. Qu significa saber evaluar? Saber evaluar, significa saber ser crticos como docentes de nuestra forma de enseanza, teniendo en claro que la evaluacin no tiene como fin dar una nota, sino por lo contrario nos permite mejorar como docentes, logrando de esta manera que el estudiante pueda adquirir los conocimientos que les queremos transmitir para su vida.

You might also like