You are on page 1of 14

EDWARDS DEMING Los 14 puntos de la Calidad: Estos puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeas organizaciones como

en las ms grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricacin, sirven para un departamento o para toda la compaa. 1. Crear constancia en el propsito de mejorar el producto y el servicio Innovar: la direccin debe tener fe de que habr un futuro para pensar y actuar acerca de : Los nuevos servicios y productos, Los materiales, El proceso de produccin, Las nuevas habilidades necesarias, La formacin del personal, Los costos de produccin, Los costos de mercadeo, Los costos del servicio.

2. Adoptar la nueva filosofa El mercado globalizado actual no permite que las empresas no sean competitivas 3. Dejar de depender de la inspeccin en masa para lograr calidad. Cuando la inspeccin o supervisin rutinaria es del 100% de la produccin es porque se est aceptando la posibilidad de los defectos, esta es costosa e ineficiente. 4. Acabar con la prctica de hacer negocios sobre la base del precio solamente. En vez de ello minimizar los costos totales trabajando con un solo proveedor. La nueva tarea del departamento de compras es ahora conocer a sus proveedores, sus productos y calidades. Para esto es necesario de compras haga el seguimiento del material en todo el proceso an hasta el cliente. Pero no basta slo con que los materiales sean perfectos deben tambin ceirse a las especificaciones y requisiciones exactas para el producto. 5. Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificacin, produccin y servicio. La calidad debe incorporarse desde el diseo, desde el inicio debe haber mejora continua. 6. Implantar la formacin en el trabajo. La direccin necesita formacin para aprender todo lo relacionado con la compaa, desde los materiales en recepcin hasta el cliente.

7. Adoptar e implantar el liderazgo. La labor de la direccin no consiste en supervisar, sino en el liderazgo. 8 .Desechar el miedo Nadie puede dar lo mejor de s a menos que se sienta seguro. 9. Derribar las barreras entre las reas de staff Al derribar las barreras se consigue un trabajo en equipo, el cual es necesario en todas las compaas y hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que entre todo el equipo se resuelvan los problemas. 10. Eliminar los slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra No deben ser slo para los operarios de produccin, ya que para lograr los cero defectos depende de todo el sistema, es decir de toda la organizacin. La direccin tiene que aprender que la responsabilidad de mejorar el sistema es suya, en cada momento. 11. Eliminar los cupos numricos para la mano de obra y los objetivos numricos para la direccin Los estndares de trabajo, los ndices, los incentivos y el trabajo a destajo son manifestaciones de la incapacidad de comprender y proporcionar una supervisin adecuada. Si se tiene un sistema estable, no tiene sentido especificar un objetivo para los directivos. 12. Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de su trabajo. Eliminar la calificacin anual o el sistema de mritos. Las barreras como la calificacin anual de su trabajo, o la calificacin por mritos deben eliminarse para las personas de direccin y para los operarios de salarios fijos. La rotacin de personal aumenta al aumentar el nmero de artculos defectuosos y la rotacin disminuye cuando los empleados tienen claro que la direccin est mejorando el proceso. 13. Estimular la educacin y la auto mejora de todo el mundo Las organizaciones no slo necesitan gente buena sino gente que se prepare y actualice permanentemente. Hay un miedo extendido al saber, pero la competitividad est en el saber. 14. Poner a trabajar a todas las personas de la empresa para conseguir la transformacin. Un Director debe estar de acuerdo en sacar adelante la nueva filosofa "La Calidad", romper con los antiguos esquemas, y deben explicar por medio de seminarios, capacitaciones a todo el personal por qu es necesario el cambio y su papel o funcin dentro de este.

JOSEPH M. JURAN. Algunos de sus principios son su definicin de la calidad de un producto como adecuacin al uso. Su triloga de la calidad, consistente en planeacin de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad El concepto de autocontrol y la secuencia universal de mejoramiento. La adecuacin al uso implica todas las caractersticas de un producto que el usuario reconoce que lo van a beneficiar. La calidad de diseo nos asegura que el producto va a satisfacer las necesidades del usuario y que su diseo contemple el uso que le va a dar. Para poder hacer esto, primero se tiene que llevar a cabo una completa investigacin del mercado, para definir las caractersticas del producto y las necesidades del cliente. La calidad de conformanca esta tiene que ver con el grado en que el producto o servicio se apegue a las caractersticas planeadas y que se cumplan las especificaciones de proceso y de diseo. La disponibilidad es otro factor de la adecuacin de la calidad al uso, este se define durante el uso del producto, y tiene que ver con el desempeo que tenga y su vida til El servicio tcnico por ultimo este define la parte de la calidad que tiene que ver con el factor humano de la compaa

La triloga de la calidad El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones: Control de calidad. Mejora de nivel o cambio significativo. Planeacin de la calidad.

Cuando ya existe un proceso se empieza con acciones de control y cuando el proceso es nuevo, con las de planeacin. Acciones de control: Para poder mejorar un proceso necesitamos primero tenerlo bajo control. Acciones de planeacin de calidad: aqu se trabaja para integrar todos los cambios y nuevos diseos de forma permanente a la operacin, pero siempre buscando asegurar no perder lo ganado. Acciones de mejora de nivel: Estas van encaminadas a cambiar el proceso para que nos permita alcanzar mejores niveles promedio de calidad, y para esto se deben de atacar las causas comunes ms importantes.

Planeacin de la calidad 1. Hay que identificar quien es el cliente. 2. Determinar sus necesidades (de los clientes). El mapa de la planeacin de la calidad consiste en los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa. Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades. Optimizar el producto, de manera que cumpla con la empresa y con el cliente. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto. Optimizar dicho proceso. Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operacin. 7. Transferir el proceso a operacin.

KAORU ISHIKAWA Al igual que otros, Ishikawa puso especial atencin a los mtodos estadsticos y prcticos para la industria. Prcticamente su trabajo se basa en la recopilacin de datos. Una valiosa aportacin de Ishikawa es el diagrama causa- efecto que lleva tambin su nombre (o de pescado). El diagrama causa-efecto es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variacin de calidad en la produccin. CONTROL DE CALIDAD EN TODA LA EMPRESA. De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japn, tiene una caracterstica muy peculiar, que es la participacin de todos, desde los ms altos directivos hasta los empleados de ms bajo nivel jerrquico. El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad deba de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo administrativo, etc.

Y los efectos que causa son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos. Los productos son ms confiables. Los costos bajan. Aumentan los niveles de produccin, de forma que se puedan elaborar programas ms racionales. Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad. Se establece una tcnica mejorada. Se disminuyen las inspecciones y pruebas.8. Los contratos entre vendedor y comprador se hacen ms racionales. Crecen las ventas. Los departamentos mejoran su relacin entre ellos. Se disminuye la cantidad de reportes falsos. Se discute en un ambiente de madurez y democracia. Las juntas son ms tranquilas y clamadas. Se vuelven ms racionales las reparaciones y las instalaciones. Las relaciones humanas mejoran.

ARMAND V. FEIGENBAUM Feigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de produccin, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. As construir la calidad desde las etapas inciales y no cuando ya est todo hecho. Sostiene que los mtodos individuales son parte de un programa de control. Feigenbaum, afirma que el decir calidad no significa mejor sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra control que representa una herramienta de la administracin y tiene 4 pasos: a) b) c) d) Definir las caractersticas de calidad que son importantes. Establecer estndares. Actuar cuando los estndares se exceden. Mejorar los estndares de calidad.

Es necesario establecer controles muy eficaces para enfrentar los factores que afectan la calidad de los productos: a. Control de nuevos diseos. b. Control de recepcin de materiales.

c. Control del producto. d. Estudios especiales de proceso. Promovi la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administracin estratgica La calidad va mucho ms all del control de las fallas a nivel de planta; es una filosofa y un compromiso con la excelencia. La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administracin. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organizacin e incluye la implementacin de actividades de calidad orientadas al consumidor. La definicin de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. Una visin general del enfoque de Feigenbaum est dada por los tres pasos hacia la calidad y los cuatro pecados capitales

Tres Pasos hacia la Calidad 1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial nfasis en la administracin y el liderazgo en calidad. 2. Tcnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organizacin deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. 3. Compromiso de la organizacin. La motivacin permanente es ms que necesaria. La capacitacin que est especficamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratgico de planificacin empresarial. Los Cuatro Pecados Capitales 1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atencin de los altos niveles directivos a la manera de una exhibicin de fuegos artificiales. 2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mgica y desplazar a las importaciones; tampoco debera involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia ms tarde resultar costosa. 3. La produccin en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra guerra por la calidad. 4. Confinar la calidad a la fbrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compaa.

SHIGEO SHINGO Zero Quality Control El objetivo de este sistema de calidad es eliminar los defectos que ocurren por errores en el proceso. Shingo distingue claramente entre un error y un defecto. El error es inevitable. Los operarios son seres humanos, Sin embargo, s puede evitarse que los errores se conviertan en defectos . Cero defectos a travs de inspecciones en la fuente y poka-yokes. La idea de descubrir errores que puedan dar origen a defectos. El objetivo: informar y actuar en la etapa del error de forma tal que los errores no se vuelvan a repetir. Los poka-yokes (de las palabras japonesas yokeru que significa "prevenir" y poka que es "error inadvertido") son alarmas que indican la existencia de un problema, o controles que detienen la produccin hasta que se haya resuelto el problema SMED (Single Minute Exchange of Dies) SMED se refiere al conjunto de tcnicas que permiten reducir drsticamente el tiempo improductivo de preparacin de una mquina para cambiar de la fabricacin de un producto a otro. El sistema SMED se basa en un concepto clave: Hay pasos de la preparacin de la mquina que pueden hacerse sin parar la mquina. La reduccin del tiempo de cambio puede mejorar sustancialmente las ventajas competitivas de una empresa. Cuando los tiempos de preparacin se reducen a pocos minutos (single-minute) surgen economas de alcance, es decir, que se puede obtener una variedad de productos con menores costos. Aunque el trabajo de Shingo se realiz en fbricas, sus conceptos estn siendo aplicados con xito en servicios (just-in-time en servicios, o lean service). En lo que respecta a los poka-yokes, a diferencia de la fbrica (donde sirven solamente para prevenir errores de los operarios) en servicios es necesario orientarlos tambin a los clientes, quienes son coproductores del servicio y, por tanto, fuente de errores. Por otro lado, la habilidad para cambiar de un pedido a otro, de un servicio a otro, de un cliente a otro, con la mnima demora, hoy es un criterio ganador de cuota de mercado. Detrs del xito de las lneas areas de low cost, por mencionar un subsector de servicios, est la aplicacin, entre otros conceptos del JIT, del sistema SMED con lo que se ha logrado una importante disminucin del tiempo de embarco y desembarco (turnaround), permitiendo tener una mayor rotacin de los aviones, base de su modelo de negocio

PHILIP CROSBY Promueve sus 14 pasos para administrar la calidad en otro libro denominado " Calidad sin Lgrimas. Philip Crosby introdujo el programa de mejora tratando de concienciar a las empresas para que centraran sus esfuerzos en la necesidad de obtener calidad. El objetivo consista en suprimir gran parte de las inspecciones haciendo las cosas bien a la primera. Calidad total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevencin, su estndar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento. "La calidad empieza en la gente no en las cosas" Para Crosby, los cuatro absolutos de la calidad son: La definicin. Sistema. Estndar de desempeo. La medicin. CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIN POR CALIDAD DE CROSBY 1. Establecer el compromiso en la direccin o en la calidad 2. Formar el equipo para la mejora de la calidad 3. Capacitar al personal de la calidad 4. Establecer mediciones de calidad 5. Evaluar los costos de la calidad 6. Crear conciencia de la calidad 7. Tomar acciones correctivas 8. Planificar el da cero defectos 9. Festejar el da cero defectos 10. Establecer metas 11. Eliminar las causas del error 12. Dar reconocimientos 13. Formar consejos de calidad 14. Repetir el proceso LAS SEIS C DE CROSBY: Comprensin Competencia Compromiso Correccin Continuidad LAS TRES T DE CROSBY Tiempo

Talento Tesoro JOHN S. OAKLAND Oakland es incluido por su experiencia e influencia en organizaciones europeas y la fundacin Europea para la administracin de la calidad y aunque la mayor parte de las ideas bsicas presentes en sus investigaciones tienen su origen en otros autores refleja uno de los intentos ms recientes por integrarlo en un modelo administrativo basado en calidad total. Los elementos ms importantes de este modelo son: Definir una poltica de calidad slida, junto con la estructura y las facilidades para ponerla en prctica. Toda organizacin necesita un marco de referencia definido que incluya una filosofa gua, valores y creencias fundamentales y un propsito combinado con la declaracin de la misin. Desarrollar estrategias claras y efectivas, con planes para lograr la misin los objetivos. Identificar los factores de xito y procesos crticos. Revisar la estructura administrativa para establecer equipos de mejora de calidad en toda la compaa. Empowerment: alentar la participacin de los empleados en la toma de decisiones. Adoptar la filosofa de cero defectos / errores para cambiar la cultura de calidad a la de hacerlo bien en la primera ocasin. Entender la relacin cliente-proveedor interno. Observar el costo total del ciclo de vida de los productos y servicios antes de comprar. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. Desarrollar un enfoque sistemtico para la administracin de los procesos de puesta en prctica del programa de calidad total. Realizar el cambio cultural a travs de trabajo en equipo para el mejoramiento de la calidad.

GENICHI TAGUCHI El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: Productos atractivos al cliente. Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseo y precio.

Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos: Funcin de prdida: La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la funcin de prdida, donde a mayor variacin de una especificacin con respecto al valor nominal, mayor es la prdida monetaria transferida al consumidor. Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reduccin de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso esta ntimamente relacionada con la reduccin de la variabilidad con respecto al valor objetivo. La variabilidad puede cuantificarse en trminos monetarios. Diseo del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto. Optimizacin del diseo del producto. Optimizacin del diseo del proceso

Adems, desarrollo una metodologa que denomino ingeniera de la calidad que divide en lnea y fuera de lnea. Ingeniera de calidad en lnea: son actividades de ingeniera de calidad en lnea, el rea de manufactura, el control y la correccin de procesos, as como el mantenimiento preventivo. Ingeniera de calidad fuera de lnea: se encarga de la optimizacin del diseo de productos y procesos

THOMAS PETERS La principal aportacin de este autor se encuentra en su libro En busca de la Excelencia, su objetivo era aportar a la teora administrativa evidencias sobre las caractersticas comunes de las empresas exitosas, de tal forma que otras pudieran tambin serlo si adoptaban los mismos principios. Las empresas de xito tienen una gran capacidad para realizar acciones correctivas como resultado de anlisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa. Otras caractersticas de las empresas exitosas es su cercana con el cliente a travs de esfuerzos intensos por conocer y satisfacer las necesidades de ste por medio de la calidad de los productos y servicios. Se debe apoyar a todas aquellas personas que tengan pasin por la innovacin, la creatividad y la energa para lograr los objetivos deseados. Las personas son la principal fuente de aumento de la productividad. Es funcin del lder de la organizacin crear y precisar los sistemas de valores. La diversificacin no es el objetivo de las empresas exitosas. Es necesario disear y operar una estructura simple, permite descentralizar la informacin y proveerla en tiempo real a aquellos que la necesitan para desempearse mejor. Busca el punto de equilibrio entre la administracin y la mxima autonoma individual. Cada unidad debe tener un staff administrativo Lo ms pequeo posible. Integrar y desintegrar el conocimiento desarrollado en los equipos o unidades, y apoyarse en l para dar autonoma y poder de decisin a cada uno. Aprender a moverse eficaz y rpidamente en las actividades de acercamiento al cliente y en la redefinicin de la organizacin. Utilizar la tecnologa para lograr un elevado nivel de informacin y comunicacin con todos los empleados con el concepto sociedad basada en el conocimiento. Generacin y uso del conocimiento desarrollado en el trabajo. Se deben eliminar las tradicionales unidades staff por funcin.

FEDERICO WINSLOW TAYLOR


Aportacion a los principios de la calidad - Fundamenta el principio de la division del trabajo. - La improductividad y la falta de calidad es por culpa de los administradores, por no proporcionar: - Entrenamiento - Herramientas - Incentivos necesarios - Creador de ingenieria de metodos - Tecnicas de medicion del trabajo Aplicacion de metodos cientificos a los procesos metodos de trabajo (empirismo) de la epoca, con la finalidad de alcanzar elevada eficiencia industrial Su principal preocupacion fue eliminar el "fantasma" del desperdicio. Enfocandose principalmente en la tarea. Afirma que el diseno, planeacion control y mejoramiento del trabajador es responsabilidad de los administradores. Los trabajadores con entrenamiento y desarrollo de sus habilidades, puedan realizar operaciones complejas.

SHIGERU MIZUNO

Propone el despliegue de polticas de calidad como el enlace entre la alta administracin y las decisiones estratgicas de la organizacin con la operacin de la misma. Su aportacin utiliza los conceptos de sistemas y resalta la importancia de extender la calidad a toda la organizacin. El trabajo de la administracin para promover la calidad reside en establecer y delegar las polticas de calidad. Se requiere de un sistema administrativo matricial nter funcional. La calidad total necesita estar planeada mediante una definicin clara de las responsabilidades de la media y alta administracin y la formacin de unc omit de control de calidad total La filosofa del Quality Function Deployment (QFD) fue iniciada por Shigeru Mizuno. Apunta a disear los productos que aseguran la satisfaccind e cliente y la valoran - la primera vez, cada vez. Mizuno propuso desarrollar un mtodo de la garanta de calidad que lograra la satisfaccin de cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los mtodos anteriores del control de calidad fueron dirigidos sobre todo de modo que fijaban un problema durante o despus de manufacturado. Su programa de calidad total incluye: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mtodos para el diseo y control del producto. Programas de capacitacin a todo nivel en calidad total. Formacin de ciclos de control de calidad. Medicin de costos y prdidas relacionados con la falta de calidad. Empleo de mtodos estadsticos a controlar y mejorar los productos. Establecer una poltica de auditora de control

You might also like