You are on page 1of 12

TRABAJO COLABORATIVO 2 ECONOMIA SOLIDARIA

GRUPO 102020_137

TUTOR DAVID PASTRANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA REGUENCIA EN FARMACIA 2013

INTRODUCCIN Las organizaciones solidarias son entidades conformadas con o sin nimo de lucro cuyo objeto social puede estar orientado a cualquiera de las actividades del sector de la economa: Agropecuario, productivo, financiero, educacin y sector de la salud, en el caso de las asociaciones mutuales, claro est que la actividad social a la que se puede dedicar cada organizacin se encuentra regulada por la normatividad que le es aplicable a cada una; estas entidades en trminos regulares se rigen por la ley 454 de 1998, se clasifican en: Recuperativas, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas, empresas solidarias de la salud, empresas comunitarias, organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de prosperidad, empresas de servicios en las formas de administraciones pblicas cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, y todas aquellas que cumplan los requisitos de la ley 454 de 1998.El objetivo de este trabajo es conocer los componentes, requisitos, y legislacin aplicable a cada una de estas organizaciones, para ello nos apoyaremos en el mdulo del curso, curso bsico de economa solidaria y dems fuentes bibliogrficas sugeridas en la gua.

ACTIVIDAD A RELIZAR Realice un anlisis en una hoja. De los Tipos de Organizaciones solidarias, Una vez los haya compartido en el foro, el grupo har sus respectivos aportes y construirn un ensayo.

Tipos de Organizaciones Solidarias El Sistema de la Economa Solidaria posee varias formas asociativas, la cuales son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesin y crecimiento del capital econmico individual, sino que se inclinan por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados, o el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesin, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de las personas y la independencia total frente al Estado. Son organizaciones caracterizadas por ser sostenibles y desarrollar simultneamente tres ejes: El eje econmico, mediante actividades de produccin de bienes o servicios. El eje social, atendiendo las necesidades de los asociados, sus familias y de la comunidad de entorno. El eje cultural solidario, como dinamizador de los anteriores haciendo que los asociados y las asociadas cumplan sus responsabilidades como trabajadores o usuarios y simultneamente sean sus a portantes y gestores a partir de la autogestin democrtica, la cual les permite generar los recursos necesarios para soportar sus acciones en pro del desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economa. Dentro de sus caractersticas se encuentra como primer escao la organizacin como empresa que contemple en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconmica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario. Deben tener establecido un vnculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la Ley 454 de 1998. Incluir en sus estatutos o reglas bsicas de funcionamiento la ausencia de nimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario. Garantizando la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideracin a sus aportes. Al igual que establecer en sus estatutos un monto mnimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia. Integrar social y econmicamente, sin perjuicio de sus vnculos con otras entidades sin

nimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano. Como principios econmicos las organizaciones de Economa Solidaria estn obligadas a establecer el no repartimiento de las reservas sociales, en caso del liquidacin, del remanente patrimonial. A destinar sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos; y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos, en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. Ley 4 de 1998, Art. 6.

Diligenciar los siguientes cuadros segn los conceptos bsicos contables, financieros. Definir como es la incidencia de cada uno de los siguientes impuestos en las organizaciones solidarias que se mencionan a continuacin: Debe ser explcito.

Impuestos Cooperativas de trabajo asociado: Rgimen especial, pueden elegir entre cancelar el 20% del las utilidades invertir ese porcentaje en educacin Este impuesto se aplica solo por rendimientos financieros Todos estn obligados a cancelar este impuesto Todas las organizaciones solidarias estn exentas de este impuesto. Fondos de empleados: Rgimen ordinario, los fondos de empleados deben cancelar la totalidad del impuesto sin ningn beneficio adicional Este impuesto se aplica solo por rendimientos financieros Todos estn obligados a cancelar este impuesto Todas las organizaciones solidarias estn exentas de este impuesto Fundaciones: Rgimen especial, pueden elegir entre cancelar el 20% del las utilidades invertir ese porcentaje en educacin Este impuesto se aplica solo por rendimientos financieros Todos estn obligados a cancelar este impuesto Todas las organizaciones solidarias estn exentas de este impuesto.

ORGANIZACIONES IMPUESTOS Declaracin de renta

Cooperativas de trabajo asociado

Fondos de empleados

Fundaciones Tributan el 20%. Rgimen especial, pueden elegir entre cancelar el 20% del las utilidades invertir ese porcentaje en educacin Este impuesto se aplica solo por rendimientos financieros Todos estn obligados a cancelar este impuesto Todas las organizaciones solidarias estn exentas de este impuesto.

Estn exentas de Rgimen este impuesto si ordinario, los cumplen con el fondos de artculo 6 del empleados Decreto 640 de deben cancelar 2005. la totalidad del impuesto sin ningn beneficio adicional Este impuesto se aplica solo por rendimientos financieros Todos estn obligados a cancelar este impuesto Todas las organizaciones solidarias estn exentas de este impuesto.

Retencin en la Fuente

Son agentes retenedores del impuesto de retencin en la fuente.

Valor Agregado (IVA) Impuesto de Timbre

Segn La ley 1111 de 2006, en su artculo 32, estas entidades deben pagar el impuesto de IVA del 1.6%. Son responsables de pagar el IVA. No son responsables No estn No estn de este impuesto, obligadas a obligadas a perola pueden ser al pagar este pagar este momento de llevar impuesto. impuesto. los documentos a escritura pblica.

Cules son los aportes o contribuciones de parafiscales y cmo se clasifican para cada una de las siguientes organizaciones. ORGANIZACIONES APORTES O CONTRIBUCIONES PARAFISCALES % Las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado a partir del 2009,Hasta el 2008 [31 de diciembre], las cooperativas de trabajo asociado podrn aportar parafiscales de forma voluntaria, pero debern realizar aportes parafiscales sobre las compensaciones que devenguen sus asociados a partir del 01 de enero de2009, el aporte ser obligatorio, pues as lo dispone la ley 1233 de julio 22 de2008.La tarifa ser igual al nueve por ciento (9%) y se distribuir as: tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y cuatro por ciento(4%) para la Caja de Compensacin. Por lo que se puede deducir es que s estn obligados a pagar parafiscales siempre y cuando exista la figura de empleador-empleado. "Todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurdicas, privadas o pblicas, sin lmite alguno en cuanto a su capital, tamao o nmero de trabajadores estn obligados al aporte de parafiscales (SENA E ICBF)".

Cooperativas de trabajo asociado

Fondos de empleados

Fundaciones

En un mapa mental construido por todo el grupo, represente el desarrollo Empresarial solidario (tomando mdulo 3 de la gua), explquenlo en no ms de 5 renglones.

Explicacin del mapa mental: El desarrollo empresarial solidario consta de cuatro pilares que son: el emprendimiento, que parte de una idea con lo cual se construir un proyecto innovador a travs de las relaciones interpersonales; el plan de negocios, el cual parte de un plan de negocios y para su realizacin requiere de los pasos all descritos; la planeacin participativa de la cual forman parte todos los socios o miembros de la organizacin para tomar decisiones, disear estrategias y emprender ideas que saquen adelante el proyecto y el plan estratgico que permite lograr las metas propuestas.

En mximo dos hojas resaltar las caractersticas ms relevantes del enfoque de gnero en las organizaciones solidarias. (Tengan cuidado no es copiar tal cual del internet, ni del modulo, es la construccin del concepto y plantear las caractersticas ms relevantes).

Caractersticas ms relevantes del enfoque de gnero en las organizaciones solidarias. Educacin Solidaria es el proceso permanente orientado a fortalecer la Educacin Solidaria prctica de valores de solidaridad, cooperacin, ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misin que deben cumplir las Organizaciones solidarias. (Directiva 031 de 2000), para consolidar los procesos empresariales y mejorar la calidad de vida de sus asociados. Para garantizar el xito del Proyecto Educativo Socio-Empresarial las organizaciones solidarias debern tener en cuenta los siguientes mbitos: FORMACIN: Busca promover el sentido de pertenencia del asociado hacia su organizacin. Conocimiento de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y crecimiento como ser humano. PROMOCIN: Busca conocer sobre el sector solidario. Conocimiento de la filosofa, los principios, los fines de la cooperacin y de la ayuda mutua; y las bondades Socio-Empresarial de las organizaciones solidarias.

CAPACITACIN: Busca facilitar el desarrollo de las habilidades tcnicas. Conocimientos en temas que logren alcanzar una eficiente y eficaz administracin y manejo empresarial. ASISTENCIA TCNICA: Permite activar el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo en la prestacin eficiente y eficaz del(los) servicio(s) que ofrece la organizacin solidaria. INVESTIGACIN: Permite ejecutar acciones tendientes a la generacin o produccin de nuevos conocimientos y tecnologas para la proyeccin de las organizaciones solidarias. CONSEJOS PEDAGGICOS: son organismos asesores y consultores del gobierno nacional en el diseo e implementacin de la poltica educativa en el sector, as como en el desarrollo, puesta en prctica y perfeccionamiento de planes, programas, proyectos y estrategias educativas. Los temas que se discuten al interior de los Consejos Pedaggicos son: Sistema Nacional de Pedagoga Solidaria Calidad de la Educacin Solidaria. Formacin de formadores. Procesos de Investigacin. Comunicacin e Integracin de las Organizaciones. Asuntos legales del sector. Asuntos propios del sector en la dinmica local. Proyecto educativo socio- empresarial Es la herramienta de gestin que toma en cuenta el conjunto de procesos que permiten identificar con todas y cada una de las personas de la organizacin y con todos y cada uno de los equipos de trabajo, las necesidades de formacin para facilitar mediante acciones educativas solidarias.

Estructura Filosofa: Misin, Visin, Principios, Polticas, Objetivos. Diagnostico Socioempresarial, Cultural y Educativo: Antecedentes, Conceptualizacin, Anlisis contextual, Morco metodolgico, Diagnostico. Diseo Estratgico: Estrategias, Programas, Flujo grama de actividades y costos, Sistema de Evaluacin. Indicadores de evaluacin de impacto Los indicadores sin parmetros o valores derivados de la combinacin de datos, los cuales tienen una funcin especfica de medicin, interpretacin, relacin con otros indicadores y otras variables. Los indicadores de logro, deben mostrar las evidencias de los resultados esperados en relacin con los objetivos trazados para estos, atendiendo a los principios de la educacin solidaria. Balance social Es un instrumento para medir el Estado Social de las organizaciones solidarias, su utilizacin permite tanto el reconocimiento social de la organizacin, como la identificacin de las posibilidades para actuar mejor y con mayor intensidad en lo social, logrando con ello el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de la solucin de necesidades bsicas insatisfechas de los asociados y empleados de la organizacin y su entorno. Cuando efectuamos el Balance Social nos respondemos a la pregunta: Se realiz lo que se plane socialmente para un perodo determinado?Y cules fueron los resultados alcanzados? El balance social sirve para saber si nuestra organizacin ha cumplido su responsabilidad social en un periodo determinado. Una organizacin formar su Patrimonio Social cuando el Balance Social sea cada vez ms positivo. Patrimonio Social=Todas las Necesidades - Necesidades aun Insatisfechas

CONCLUSIONES Las organizaciones solidarias en Colombia ocupan gran parte de la economa Las organizaciones solidarias son una fuente generadora de iniciativa empresarial y de empleo Estas entidades gozan de un rgimen tributario especial Requieren de la participacin activa de sus socios en cada una de sus etapas. Son controladas y vigiladas por organismos de control nacional como la Superintendencia Nacional de Economa Solidaria y el ente de control respectivo de acuerdo a su objeto social.

BIBLIOGRAFA Quevedo, Romero Gloria, Fundamentos de Economa, Bogot 2010 Curso bsico de economa solidaria www.dansocial.gov.co

http://www.luisrazeto.net/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-laeconom%C3%ADsolidaria http://www.supersolidaria.gov.co/es/nuestra-entidad/resena-historica

http://martaisandoval.blogspot.com/2013/01/una-breve-resenahistorica.html http://www.empresamia.com/franquiciascolombia/franquiciar/item/228 -que-es-una-cooperativa

http://actualicese.com/actualidad/especial-entidades-sin-animo-delucro/impuestos-aplicables-a-las-personas-juridicas-constituidascomo-entidades-sin-animo-de-lucro/ http://es.scribd.com/doc/136478692/TRABAJO-COLABORATIVON%C2%BA2

http://clubensayos.com/Negocios/Ley-454-De-1998/654509.html

You might also like