You are on page 1of 6

Reporte de investigacin

Alumna: Karla Yadira Hernndez Martnez


Docente: Lic. Marcelina Ramrez Bautista

DISERTACIN DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE.

La ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Medio Ambiente, define al Ordenamiento Ecolgico como, en la fraccin XXIII del artculo 3 Instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin al medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del anlisis y las tendencias de deterioro y las potencialidades y aprovechamiento del mismo La ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Medio Ambiente en 1998, ya consideraba al Ordenamiento Ecolgico Territorial, pero con las reformas de 1996 se fortalece y desarrolla como un instrumento de planeacin que promueve la descentralizacin hacia los gobiernos locales El artculo 19 de la LGEEPA, establece los criterios a los que se sujetaran las autoridades de los tres rdenes de gobierno en la formulacin de los programas de ordenamiento de la competencia. Este instrumento presenta cuatro modalidades de acuerdo al artculo 20 de la ley A) general del territorio B) regional C) local y D) marino.

El Reglamento de la Territorial

LGEEPA en materia de

Ordenamiento Ecolgico

El 8 de agosto del 2003 se publica en el diario oficial de la federacin el reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecolgico territorial. Este instrumento ecolgico tiene como normativa reglamentar las disposiciones de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecolgico de competencia federal y

establece las bases que regirn la actuacin del gobierno federal en las distintas modalidades de programas de ordenamiento. El reglamento incluye conceptos interesantes como actividades incompatibles, reas de atencin prioritaria conflicto ambiental inters sectorial y lineamiento ecolgico entre otros conceptos de importancia dentro de este apartado.

LA IMPORTANCIA DEL (OET) COMO INSTRUMENTO DE GESTIN DE PRIMER NIVEL Y BASE PARA LA PLANIFICACIN DEL DESARROLLO DE UNA REGIN.

Artculo 21.- La Comisin tendr como objeto coordinar las acciones entre sus integrantes para la instrumentacin del proceso de ordenamiento ecolgico, tendiente a la formulacin, aplicacin, expedicin, ejecucin, modificacin y evaluacin del programa de ordenamiento ecolgico general del territorio y tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Promover que los intereses representados por cada dependencia y entidad de la Administracin Pblica Federal, se reflejen en el programa de ordenamiento ecolgico general del territorio; II. Establecer los compromisos, plazos y responsabilidades de los integrantes de la Comisin en el proceso de ordenamiento ecolgico; III. Emitir observaciones y recomendaciones sobre la propuesta de programa de ordenamiento ecolgico general del territorio.

IV. Proveer la informacin necesaria para la formulacin del programa de ordenamiento ecolgico general del territorio Artculo 22.- El programa de ordenamiento ecolgico general del territorio tendr por objeto: I. Llevar a cabo la regionalizacin ecolgica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, identificando reas de atencin prioritaria y reas de aptitud sectorial, conforme a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y tomando en consideracin los criterios que se establecen en el artculo 20 de la Ley. II. Establecer los lineamientos y estrategias ecolgicas necesarias para: a. Promover la preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. b. Promover el establecimiento de medidas de mitigacin tendientes a atenuar o compensar los impactos ambientales adversos que pudieran causar las acciones, programas y proyectos de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal. c. Orientar la ubicacin de las actividades productivas y los asentamientos humanos, en concordancia con otras leyes y normas y programas vigentes en la materia. d. Fomentar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales. e. Fortalecer el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas, la proteccin de los hbitats crticos para la conservacin de la vida silvestre, las reas de refugio para proteger especies acuticas y otros instrumentos de conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad. f. Resolver los conflictos ambientales y promover el desarrollo sustentable;

g. Promover la incorporacin de la variable ambiental en los programas, proyectos y acciones de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal en trminos de lo dispuesto en la Ley de Planeacin; h. Las dems que se consideren necesarias. Artculo 23.- Para efectos del artculo anterior las reas de atencin prioritaria se identificarn en: I. Regiones donde se desarrollen proyectos, programas y acciones de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal que generen o puedan generar conflictos ambientales con cualquier sector. II. Regiones que deban ser preservadas, conservadas, protegidas, restauradas, o que requieran el establecimiento de medidas de mitigacin para atenuar o compensar impactos ambientales adversos, considerando entre otros, los siguientes elementos: a. Presencia de procesos de degradacin o desertificacin; b. Evidencia de contaminacin de cauces, acuferos, cuerpos de agua o suelos; c. reas naturales protegidas y sus zonas de influencia; d. Estructuras y procesos ecolgicos necesarios para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales. e. reas que sean consideradas de especial relevancia para el pas por su biodiversidad y caractersticas ecolgicas. f. Zonas de relevancia por su patrimonio escnico o paisajstico; g. Vulnerabilidad de los acuferos y sus reas de recarga; y h. Procesos de conversin de la cobertura natural; y III. Regiones en las que existan, al menos potencialmente, conflictos ambientales o limitaciones a las actividades humanas generadas por:

a. La susceptibilidad a desastres naturales; b. Los posibles efectos negativos del cambio climtico; c. La localizacin de las actividades productivas y de aprovechamiento de los recursos naturales; y d. La localizacin de los asentamientos humanos y sus tendencias de crecimiento en trminos de la Ley. La aplicacin de los criterios mencionados en las fracciones II y III de este artculo estar sujeta a los lineamientos que la Secretara expida al efecto.

You might also like