You are on page 1of 12

INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos que es un instrumento topogrfico, para que sirven y como se utilizan, sus diferentes tipos, tambin conoceremos los elementos de campo, nos enfocaremos en los trpodes, jalones, miras topogrficas, cintas mtricas, etc. de estos elementos aprenderemos su funcin y la precisin con que debemos utilizarlos. EQUIPOS TOPOGRAFICOS 1. NIVEL TOPOGRAFICO: El nivel es el aparato topogrfico que permite determinar una lnea o un plano horizontal de comparacin y se usa en topografa para conocer el desnivel entre puntos. El nivel dispone de un anteojo para efectuar la puntera y de un nivel montado sobre una plataforma, gobernado por los tornillos nivelantes. Est caracterizado por los aumentos del anteojo y por la sensibilidad de nivel de aire (ojo de pollo).

2. NIVEL LASER: Los niveles lser se usan principalmente en interiores, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difcil ver la lnea que proyecta en una pared por ejemplo, lnea que por cierto tiene entre 1 y 2 milmetros de ancho, as que si precisin. En un kilmetro ser

de 1 centmetro comparando con un nivel ptico, hay tambin niveles lser que poseen un sensor, este se puede usar en exteriores y a mayores distancias, ya que no depende del ojo humano, si no de un sensor especializado en ver la luz lser, hay equipos de diferentes precios y precisiones, si adquiere un nivel asegrese que este sea de calidad y que este correctamente calibrado, de lo contrario le recomiendo mejor un nivel de manguera.

NIVEL LASER CROSSLINER 3. TEODOLITOS: El teodolito es un instrumento utilizado en la mayora de las operaciones que se realizan en los trabajos topogrficos. Un teodolito es un gonimetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones ms simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues permite medir ngulos horizontales, ngulos verticales, distancias y desniveles con gran precisin, mediante la utilizacin de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrmetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.

4. TEODOLITO PTICO: Es la evolucin del trnsito mecnico, en este caso, los crculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ngulo vertical y horizontal la precisin va desde 1 minuto hasta una dcima de segundo.

5. TEODOLITO ELECTRNICO: Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla eliminando errores de apreciacin, es ms simple en su uso, y por requerir menos piezas es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisin, el nmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrnico. 6. ESTACIN TOTAL: Es la integracin del teodolito electrnico con un distanciometro. Las hay con calculo de coordenadas.- Al contar con la lectura de ngulos y distancias, al integrar algunos circuitos mas, la estacin puede calcular coordenadas.

Las hay con memoria.- con algunos circuitos ms, podemos almacenar la informacin de las coordenadas en la memoria del aparato, sin necesidad de apuntarlas en una libreta con lpiz y papel, esto elimina errores de lpiz y agiliza el trabajo, la memoria puede estar integrada a la estacin total o existe un accesorio llamado libreta electrnica, que permite integrarle estas funciones a equipos que convencionalmente no tienen memoria o clculo de coordenadas. Las hay motorizadas.- Agregando dos servomotores, podemos hacer que la estacin apunte directamente al prisma, sin ningn operador, esto en teora representa la ventaja que un levantamiento lo puede hacer una sola persona. Las hay sin prisma.- Integran tecnologa de medicin lser, que permite hacer mediciones sin necesidad de un prisma, es decir pueden medir directamente sobre

casi cualquier superficie, su alcance est limitado hasta 300 metros, pero su alcance con prisma puede llegar a los 5,000 metros, es muy til para lugares de difcil acceso o para mediciones precisas como alineacin de mquinas o control de deformaciones etc. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisin, el nmero de aumentos en la lente del objetivo, si tiene o no compensador electrnico, alcance de medicin de distancia con un prisma y si tiene memoria o no. Precisin: es importante a la hora de comparar diferentes equipos, diferenciar entre resolucin en pantalla y precisin, pues resulta que la mayora de las estaciones, despliegan un segundo de resolucin en pantalla, pero la precisin certificada puede ser de 3 a 9 segundos, es lo que hace la diferencia entre un modelo y otro de la misma serie, por ejemplo la Set 510 es de 5 segundos y la Set310 es de 3 segundos.

7. GPS TOPOGRFICOS El global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS est constituido por 24 satlites y utiliza la triangulacin para determinar en todo del globo la posicin con una precisin de ms o menos metros. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

8. TRIPODES: Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metlicos, con patas extensibles o telescpicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1.40 - 1.50 m. Son tiles tambin para aproximar la nivelacin del aparato. Para manejar cmodamente un instrumento ha de situarse de modo que la altura del anteojo sobre el suelo sea, poco ms o menos, de 1.40 m, segn la estatura del operador y para ello se utilizan los trpodes. Para la unin el tornillo enrosca en una placa de acero que hace de muelle, y va unida a las patas del instrumento, consiguindose la sujecin al comprimirla contra la meseta por la presin del tornillo.

9. JALONES: Son tubos de madera o aluminio, son un dimetro de 2,5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 mts. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte sinal poseen una punta de acero. El jalon se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.

10. MIRAS TOPOGRAFICAS: Son reglas graduadas en metros y decmetros, generalmente fabricadas de madrea, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisin de 1 cm. y apreciacin de 1 mm. Comnmente, se fabrican con longitud de 4m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.

11. CINTAS METRICAS: La cinta mtrica utilizada en medicion de distancias se construye en una delgada lmina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polmero de tefln (las ms modernas). Las cintas mtricas ms usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. Las dos ltimas son llamadas de agrimensor y se construyen nicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podra producir la extensin de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la traccin.Las ms pequeas estn centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los nmeros pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor estn marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los nmeros impares y un pequeo valo numerado para los nmeros pares.

12. PLOMADAS: Para centrar el instrumento, en algunos aparatos, se utiliza la plomada fsica o clsica, la cual pende del centro del instrumento entre las patas del trpode. Instrumentos ms modernos han reemplazado la plomada fsica por la plomada ptica, la cual est constituida por un anteojo que por medio de un prisma de reflexin total dirige la visual coincidiendo con el eje vertical del instrumento. Est colocada en la parte inferior del teodolito.

13. RADIO INTERCOMUNICADOR WALKIE-TALKIE

Un walkie-talkie, transmisor-receptor porttil, o comunicador porttil, es un transceptor de radio porttil. Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para el empleo militar. Sus caractersticas principales incluyen un canal semi dplex (slo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultneamente por numerosas unidades) y un interruptor de push to talk (ptt) que comienza la transmisin. Los walkie-talkie tpicos se parecen a un transceptor telefnico, ligeramente ms grande, pero construido como una sola unidad, con una antena que sobresale por la parte superior de la unidad. En ambientes donde el auricular de un telfono es deficiente para ser odo por el usuario, el altavoz de un walkie-talkie puede ser escuchado por el usuario y su entorno inmediato.

14. PRISMA TOPOGRAFICO Las seales de puntera, y en especial los prismas, son accesorios importantes para diversas aplicaciones topogrficas. Normalmente se consideran un accesorio fiable, por lo que los topgrafos no suelen tener en cuenta la influencia de los prismas en las mediciones. No obstante, para obtener cierto nivel de precisin y fiabilidad es necesario considerar todos los posibles efectos en las mediciones. Lo habitual es concederle una gran importancia a las especificaciones y la precisin de la estacin total. Es un objeto que se utiliza en la topografa, dentro hay muchos espejos acomodados en forma prismtica, su funcin es la de rebotar la seal que enva la estacin total. La seal va y viene rebotando en el prisma y en la estacin muchas veces, al final da un promedio de la distancia...bueno, eso es la estacin, el prisma es ms que nada un complemento.

15. NIVEL ESFERICO PARA MIRAS (OJO DE POLLO) Nivel para miras, ideal para mantener la precisin en todas las lecturas (06-750), son colocados en las miras para mantener una verticalidad exacta, para asi poder mantener una precisin exacta de lectura sin que la mira este inclinada para ningn lado.

CONCLUSIN

En este laboratorio aprend a conocer los equipos topogrficos, estacin total, nivel de ingeniero, teodolito, jalones, plomadas etc. Y tambin su funcionalidad. Adems aprend que los instrumentos topogrficos son fundamentales para realizar un buen trabajo en terreno, y que sin dichos instrumentos no podramos lograr valores precisos para un trabajo ptimo. RECOMENDACIONES . BLIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/karlamargotRMz/equipos-topogrficos http://www.topografiaegv.cl/2010/04/12/arriendo-de-equipos-gps-geodesicos/ http://html.rincondelvago.com/topografia_instrumentos.html http://www.al-top.com/equipos-de-topografia-de-segunda-mano-y-outlet http://cursotopografia.blogspot.com/

You might also like