You are on page 1of 18

Ponencia: TIC Y RELACIONES OPTIMISMO SOCIALES.

ARGUMENTOS PARA EL

-Cristbal Torres Albero (Catedrtico de Universidad. Departamento de Sociologa. Universidad Autnoma de Madrid)

INTRODUCCIN

Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones no han nacido en los ltimos treinta aos. La invencin de la telefona de hilos o de la radio ocurri a finales del siglo XIX y otras muchas innovaciones decisivas como el transmisor o el circuito electrnico, datan de mediados del siglo XX.

Pero como TIC, ese acrnimo que usamos para referirnos a las actuales Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, comenzaron a estar presentes en nuestras vidas cotidianas a lo largo de la dcada de los ochenta del siglo pasado. Estas TIC hasta no hace mucho tambin eran llamadas como Nuevas Tecnologas, etiqueta que para los ms jvenes forma ya parte de las expresiones de la prehistoria de la humanidad.

En efecto, en menos de treinta aos estas Nuevas Tecnologas (que le vamos a hacer uno tambin comienza a formar parte de la prehistoria) no solo estn indisolublemente ligadas al trabajo y la economa, la educacin, la sanidad, la gestin administrativa o el ocio, por citar algunos de los mbitos ms importantes de la sociedad, sino que han transformado nuestras vidas cotidianas y el conjunto de las relaciones sociales de nuestras sociedades.

Con el acrnimo TIC se refieren el conjunto convergente de tecnologas desarrolladas, en lo principal, en los tres campos que suponen la microelectrnica, la informtica (tanto en el hardware como en el software) y las telecomunicaciones.

Su irrupcin histrica ha supuesto un tipo concreto de desarrollo econmico y social, y por tanto tambin un modelo poltico de concebir las sociedades, en la que la fuente de la productividad econmica y la base de la estructuracin social y poltica radican en las tecnologas de generacin y procesamiento de la informacin, y en las de su comunicacin.

As pues, lo que hace singular a la revolucin tecnolgica de estos ltimos treinta aos es la aplicacin de las innovaciones tecnocientficas (como fusin de la ciencia y la tecnologa), a estos artefactos de generacin y procesamiento de la informacin y la comunicacin que llamamos TIC, en un crculo de retroalimentacin permanente entre la innovacin y sus usos.

Es decir, la informacin y la comunicacin no solo son el input del proceso econmico, social y poltico de nuestras sociedades sino que es tambin su output, su resultado o producto. En palabras de Manuel Castells1 (1997) lo que es especfico del modo de desarrollo de la sociedad de la informacin es la accin de la informacin sobre s misma como principal fuente de productividad y de estructuracin social. De esta manera, informacin y comunicacin, y con ellas el conocimiento, conforman un vnculo indisoluble que pauta el desarrollo de las sociedades avanzadas contemporneas.

Esto que acabo de referir es una definicin acadmica, precisa y analtica, pero sesuda, aburrida y alejada de lo que, de forma directa, las TIC implican en las relaciones personales. As que, una vez establecida esta slida base, creo que lo mejor es volver la mirada sociolgica a nuestra vida cotidiana.

De esta manera, y como primer vistazo, puede afirmarse que durante sus primeros veinticinco aos de desarrollo tres han sido las TIC que se han incorporado a todos los mbitos de nuestra vida diaria, transformndolos profundamente: el ordenador personal, Internet y la telefona mvil.

Manuel Castells, La era de la Informacin, Alianza Editorial, 3 vols. 1997.

LA YA HISTRICA TRIADA BSICA DE LAS TIC: Ordenador, Internet y Mvil

El ordenador es un artefacto que permite la recombinacin de la informacin, expresada en caracteres alfanumricos, a una velocidad inconmensurable con la ms limitada capacidad de procesamiento de la mente humana. Esa diferencia en el ritmo de los flujos de informacin y conocimiento permite transformar profundamente la estructura y contenidos de dichos flujos, en un proceso con una cierta afinidad a lo que para el pensamiento y la palabra supuso la aparicin en su da de la escritura, o ms tarde de la imprenta.

Pero la condicin necesaria para que el ordenador haya alcanzado su trascendental papel en las sociedades contemporneas fue su conversin en un aparato de uso personal. Gracias a la miniaturizacin de sus componentes electrnicos y al desarrollo de programas de software asequibles para usuarios sin conocimientos tcnicos se ha pasado, de los ya antiqusimos cerebros electrnicos o mainframes ligados a la gestin administrativa y tcnica, y propios de instituciones y grandes empresas, al ordenador para cualquier tarea y ciudadano con unos mnimos bsicos de conocimiento, aprendizaje y pericia.

No es de extraar que, despus de 65 aos de la aparicin del primer ordenador electrnico (en 1946, el legendario ENIAC de la Universidad de Pensilvania que ocupaba 167 metros cuadrados), se estima que existen operativos en el mundo en torno a algo ms de 1.000 millones de ordenadores personales.

Pero el ordenador no solo es un artefacto tcnico en si mismo. Es tambin la base del segundo elemento de la referida triada, en tanto que Internet no es sino la concrecin de la idea de la conexin de los distintos ordenadores en una red compartida por la que se puede intercambiar informacin proveniente de cada uno de sus usuarios. En definitiva, la actual Internet es, sobre todo, una red de ordenadores personales (y ya sus equivalentes hbridos), o ms exactamente una red generalizada de artefactos (adscritos a personas y organizaciones) que son capaces de generar, transmitir, recibir y

procesar informacin. Dado la capacidad multiplicadora de las redes sobre sus componentes individuales, no es de extraar que el nmero de usuarios de Internet haya doblado al de ordenadores, alcanzado a finales de 2011, segn los datos de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la cifra de 2.300 millones de personas. Cifra que contrasta con los solo 1.000 millones de usuarios de Internet en 2006, o los apenas 15 millones que ya existan cuando hace veinte aos Internet apareci para la ciudadana proveniente de los entramados militares, empresariales y acadmicos ms innovadores de Estados Unidos.

Hay que resear que esos 2.300 millones de personas suponen ya una tercera parte de los habitantes de nuestro planeta. Es ms, segn la propia ITU, en los pases desarrollados el porcentaje de usuarios llega al 70% de la poblacin (el dato en Espaa es del 69,8%), es decir, ya muy cercano a tres de cada cuatro personas. Sin embargo, en los pases en desarrollo, el dato (24,4%) supone que solo uno de cada cuatro personas est conectado a Internet.

Pero este espectacular dato queda incluso empequeecido cuando se tiene en cuenta la evolucin del tercer eje de la triada, es decir, la telefona sin hilos, los popularmente conocidos como mviles. No solo ha sido que, en poco ms de diez aos, superase en usuarios a la centenaria telefona de hilos. Es que el ltimo informe (2012) de la Fundacin Telefnica sobre la Sociedad de la Informacin informa de que existen en la actualidad 6.000 millones de suscriptores de lneas mviles en todo el mundo, lo que supone 85,7 lneas por cada 100 habitantes, frente a las 78 lneas de 2010. El crecimiento de estos dos ltimos aos fue impulsado, sobre todo, por los pases en desarrollo dado que suponen el 80% de las nuevas suscripciones de lneas. En Espaa, a finales de 2012, las personas que declaraban usar telfono mvil suponan el 94,3% de la ciudadana.

EL RECIENTE DUO DINMICO DE LAS TIC

A esta ya tradicional triada se le ha aadido, en el ltimo quinquenio, dos artefactos hbridos que expresan las posibilidades combinatorias y convergentes que tienen las TIC para sus usuarios personales. Me refiero a los smartphones o telfonos inteligentes, y a las tablets o tabletas.

Los telfonos inteligentes suponen la completa integracin de Internet y la telefona mvil (y en menor medida del ordenador personal) que han sido posible debido a la infraestructura de telecomunicaciones que supone el 3G y posteriores evoluciones. En 2009 ya existan 165 millones de usuarios de estos dispositivos mviles, y se estima (Informe Fundacin Telefnica 2012) que en 2012 se han vendido 660 millones de unidades en el mundo, lo que supone un 33% ms que en 2011. Se espera que para 2016 las ventas alcancen los 1.160 millones. A nivel mundial la tercera parte (34%) de los usuarios de telfonos mviles usan ya un smartphone, pero en Espaa este dato llega al 57%, significativamente por encima del resto de potencias de la Unin Europea. El dato es incluso ms espectacular si se tiene en cuenta que hace solo tres aos el porcentaje de usuarios de telfonos inteligentes era solo del 20% de los usuarios de mviles. Con estos datos no es arriesgado afirmar que el smartphone no es un mvil avanzado sino que es ya el nuevo estndar, el mvil a secas.

Por otro lado, las llamadas tabletas son el otro gran ejemplo de la plena convergencia tcnica y de usos que suponen las TIC. En este caso implican la integracin de la potencialidad del ordenador personal e Internet en un dispositivo mvil (que incluye tambin la comunicacin sin hilos). Su historia es muy reciente pues el modelo que ha tenido el papel de locomotora (el Ipad de Apple) aparece en febrero de 2010. De las tablets se registraron un total de ventas de 60 millones de unidades en 2011, y si se consideran los datos en trminos porcentuales los crecimientos interanuales son del orden del 300%. Para 2016 se estima que superen a los ordenadores porttiles en nmero de ventas, con unas cifras de unas 800 millones de tablets.

En Espaa los usuarios de tablets son ya el 14% de la poblacin, el doble de la media europea.

Nuevos hbridos convergentes como las mini tablets, los ebooks o lectores electrnicos, o las Smart TV o televisiones conectadas a Internet, supondrn nuevos artefactos que en el futuro se sumarn a las cinco principales innovaciones hasta aqu descritas. De hecho, en 2012 existan ya en el mundo ms de 200 millones de televisiones conectadas a Internet y se calcula que el dato se duplique en 2014. Es decir, en breve Internet estar entronizado en el centro de la vida en comn (el saln) de los hogares, en un proceso con algn tipo de afinidad a lo que la llegada de las televisiones, en la dcada de los sesenta y primera mitad de los setenta, supuso para la convivencia familiar.

En definitiva, tanto las innovaciones ya presentes como las que aparezcan en un futuro a medio y corto plazo, se desarrollarn sobre las bases de la plena movilidad y la conectividad permanente como ejes que pautan y estructuran ya nuestras relaciones sociales. As, por ejemplo, el 44,1% de la poblacin accede a Internet a travs del smartphone desde fuera de su vivienda habitual o lugar de trabajo. Y el 89% de los espaoles que poseen un smartphone accede diariamente a Internet travs del mismo.

Pero si los artefactos hasta aqu considerados constituyen lo que podemos etiquetar como el hardware de la infraestructura tecnolgica, lo que podramos llamar el software que ha permitido transformar las formas de relacin social tuvo un impulso definitivo con la aparicin en 2004 de la Web 2.0 (y posteriormente la 3.0). As pues, echemos nuestra segunda mirada a lo que puede ser uno de los mejores ejemplos del gran impacto que las TIC han tenido en las relaciones sociales.

UN EJEMPLO DE IMPACTO: LAS REDES SOCIALES DIGITALES

Como bien nos indica el profesor Castells2, aun cuando la aparicin de Internet y de la World Wide Web ya supona la idea de la interaccin permanente y simultnea entre usuarios finales, tambin es cierto que el modelo mayoritario que se adopt en los aos noventa fue el de la pgina Web que funcionaba como una valla informativa. Fue a partir de mediados de la dcada pasada (2004) cuando la idea de interactividad real fue relanzada a travs del desarrollo de aplicaciones que permitiesen compartir documentos (blogs, wikis), videos, fotos, msica, presentaciones, trabajos educativos, etc., as como desarrollar vnculos sociales por si mismos (redes sociales).

Esta conjuncin de un hardware digital convergente y mvil, un software social basado en la interaccin social para compartir y generar informacin, comunicacin y conocimiento, y una amplia base demogrfica de usuarios individuales de Internet, constituy la rampa de lanzamiento de las redes sociales digitales ciudadanas desde mediados de la dcada pasada.

Las redes sociales no son una novedad en nuestra sociedad. Han existido desde que se constituyeron las primitivas sociedades, aun cuando tuvieran un carcter ms secundario. Solo que ahora con la aparicin y desarrollo de la Sociedad de la Informacin, y en su modalidad de redes sociales digitales, estn adoptando un protagonismo muy decisivo por su flexibilidad y alta capacidad de adaptacin y resolucin de situaciones sociales propias de la referida sociedad en las que la incertidumbre, la complejidad y la innovacin y el cambio son constantes.

En 2003 se crea MySpace y ya en 2004, con la renovacin conceptual y tcnica que suponen la idea de Web 2.0, comienza un rpido proceso de crecimiento exponencial. As en ese mismo 2004 aparece Facebook, en 2005 Youtube y en 2006 Twitter.
2

Manuel Castells, Comunicacin y poder, Madrid, Alianza Editorial, 2009.

A este respecto, y dada la multimodalidad de las actividades sociales en red, es importante tener en cuenta que una definicin sociolgica de las redes sociales supone incluir elementos tales con Wikipedia, la Blogosfera (Twitter no es sino una forma de microblog) o Youtube.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (adscrito a la entidad pblica Red.es) estim, ya a principios de 2010, que el 72% de los usuarios de Internet perteneca al menos a una red social (otros datos citados en esta misma fuente elevan este dato en la mayor parte de las regiones geopolticas del mundo), el nmero medio de redes sociales utilizadas por los usuarios es de dos, y casi una tercera parte de sus usuarios acceden cada da a las mismas. El acceso a las redes sociales es ya la segunda actividad realizada a travs de los smartphones despus de la consulta del email, y la cuarta parte de los internautas espaoles accede a las redes sociales fundamentalmente a travs de sus mviles.

Los datos del cuadro siguiente muestran el afianzamiento y evolucin de las redes sociales ms destacadas desde 2007 hasta 2011, aun cuando deben tomarse con cautela dado su carcter no oficial, y la inexistencia de estadsticas independientes y contrastadas. As, las propias redes sociales estiman que en 2012 tienen un nmero ms alto de usuarios activos: Facebook indica que 900 millones de personas; Twitter 500 millones y, como novedad, aparece Google + con 170 millones.

Adicionalmente a estos datos, cabe indicar que Youtube tambin declara que en 2012 alcanz los 800 millones de usuarios y sobrepas los 3.000 millones de visualizaciones diarias. Por otro lado, Wikipedia afirma contar con 26 millones de colaboradores y cada mes 1,2 millones de ellos crean 11 millones de artculos. Y respecto de la blogosfera cabe apuntar que en 1997 se creaba el primer blog, diez aos despus haba ya 73 millones, y en 2011 eran ya 152 millones.

Evolucin del nmero de personas (en millones) inscritas en las principales Redes Sociales

Red Social MySpace Friendster Facebook Linkedin Twitter

2007 110 (1) 43 (2) 30 (3) 10 (4) 0,34 (5)

2011 130 (3) 90 (5) 600 (1) 90,1 (4) 200 (2)

Fuente: http://www.onlineschools.org/state-of-the-internet/

Todos estos datos han permitido vislumbrar el surgimiento de un nuevo tipo social, el comunicador digital permanente que, como cuestin de rutina, se encuentra siempre conectado a las redes sociales y supone la materializacin social de lo que anteriormente he referido sobre la plena movilidad y la conectividad permanente. El Informe de la Fundacin Telefnica 2012 indica que en Espaa uno de cada diez usuarios (9,2%) de redes sociales est permanentemente conectado, y que una cuarta parte de los internautas han accedido mediante smartphones a Internet.

Y es en el segmento poblacional de los jvenes donde las redes sociales se han convertido en la herramienta central de relacin y comunicacin. No es de extraar este hecho, si tenemos en cuenta que los jvenes actuales han nacido, o comenzado su socializacin secundaria, cuando Internet ya exista como fenmeno pblico. De ah que se les etiquete como nativos digitales3, y que yo mismo haya sostenido la existencia de una afinidad electiva (en el sentido que Weber dio a este trmino) entre jvenes y TIC4.
Mark Prensky, Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1, On the Horizon, vol. 9, n. 5: 1-6. 2001. Y tambin, Digital Natives, Digital Immigrants. Part 2. Do They Really Think Differently?, On the Horizon, vol. 9, n. 6: 7-9. 4 Cristbal Torres Albero, Jvenes y TIC: una afinidad electiva. En J.F. Tezanos (editor), Jvenes y exclusin social. X Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid, Editorial Sistema, 2009.
3

UN NUEVO TIPO SOCIETAL: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

En definitiva, por todo esto hablamos de la sociedad de la informacin como un nuevo modo de desarrollo econmico y estructuracin social basado en la nueva matriz que constituyen las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Algo que, a mi modo de ver, forma parte de un todo ms amplio que es la sociedad de la informacin y del conocimiento, si bien aqu se destacar lo ms especfico que supone la sociedad de la informacin y las TIC.

Entre los rasgos principales de esta mutacin social cabe destacar su ritmo exponencial de expansin. Algo que tiene su base en el cambio de la base material de esta revolucin tecnolgica que ha pasado de la realidad fsica (basada en los tomos) de las anteriores revoluciones tecnolgicas a la realidad virtual (bits) que suponen las TIC, permitiendo una efectividad de incomparable magnitud en la posibilidad de almacenar y procesar la informacin. El resultado es que frente a las anteriores revoluciones econmicas y sociales ms lentas (pensemos el largo tempo histrico de la revolucin industrial), la actual es muy dinmica.

Pero el proceso no solo es rpido sino que tambin es universal, es decir, que afecta al menos potencialmente a todas las partes del mundo y que permite que stas estn conectadas de forma simultnea y permanente. Esta es la base de la globalizacin que supone la consumacin de un lejano y lento proceso de mundializacin, como indic Wallerstein5, pero que sobre todo significa que la sociedad, la poltica y la economa tienen la capacidad de funcionar a escala planetaria como una unidad en tiempo real (Castells, 1997). As pues, es a nivel global donde tiene lugar la produccin estratgica y las actividades comerciales, la acumulacin de capital, la generacin y transmisin del conocimiento, la dinmica social y poltica, etc.

Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial, Madrid, Siglo XXI, 3 vols. 1979-1999.

Djenme un breve inciso para introducir una clusula de precaucin

respecto de

entender, y sera fcil deducirlo de todo lo dicho hasta el momento, que la ciencia y la tecnologa son unas fuerzas colosales no condicionadas por el contexto social en el que surgen. En efecto, muchos analistas han estimado que los cambios sociales y las nuevas estructuras socioeconmicas responden mimticamente a las innovaciones tcnicas. Y de ah han extrapolado la reduccin de la complejidad de lo social al cambio e innovacin tecnolgica, con lo que han acabado cayendo en la falacia del determinismo tecnolgico burdo. Pero si bien la tecnologa incide de manera importante en la configuracin de la nueva estructura social, econmica y poltica que caracteriza a la sociedad informacional, no es menos cierto que la tecnologa no es autnoma de las mismas condiciones sociales que la han generado. As, y tomando como ejemplo el caso de las TIC en la actual sociedad de la informacin, el profesor Castells (1977) recuerda que si estas tecnologas han tenido el impacto social reseado tambin ha sido como efecto de un doble proceso de base social: de un lado, a partir de que las economas de las sociedades occidentales avanzadas exigan, desde las crisis de los aos setenta, una completa flexibilizacin de sus procesos productivos y la globalizacin de sus actividades. Y de otro, porque estas sociedades estn presididas por valores de libertad y de cultura de masas que demandan el incremento de mayores cotas de comunicacin abierta. Justo algo que las TIC proporcionan a la sociedad civil. ARGUMENTOS PARA EL OPTIMISMO

Hasta aqu hemos perfilado la primera parte de ttulo de mi intervencin, TIC y relaciones sociales. Con ello hemos constatado la gran innovacin histrica que supuso la irrupcin, de la mano de las TIC, de la sociedad de la informacin y del conocimiento, as como se han perfilado algunas de las grandes novedades que, tanto en artefactos como para nuestras relaciones sociales, han supuesto esta revolucin tecnolgica, al tiempo que alertamos sobre la importancia de contextualizar socialmente la fuerza del potentsimo vector que suponen las TIC.

Ahora voy con la segunda parte del ttulo y, por tanto, paso a esbozar una serie de argumentos a favor de los cambios en la sociedad y en las relaciones sociales que esta revolucin tecnolgica ha supuesto, rompiendo algunos de los clichs, estereotipos y errores ms comunes que existen al respecto. Los enumerar en cinco puntos con la idea de conformar un argumentario optimista sobe las TIC, la sociedad y las relaciones sociales

Primer argumento

Las TIC, y especialmente Internet, no es solo el presente, sino que tambin es el futuro de las sociedades a corto, medio y largo plazo. Cualquier anlisis que no parta de este supuesto est sujeto, irremediablemente, a quedar arrinconada por el inapelable juez que supone la historia. De la misma manera que el ludismo de finales del XVIII y principios del XIX fue un movimiento acotado en el tiempo, circunscrito a la primera fase en la introduccin de los innovaciones industriales (los telares mecnicos) y sin ningn tipo de futuro, dada la extraordinaria fuerza de la revolucin industrial, cualquier modo de activismo contra las TIC se limitar a un breve periodo de la historia.

As, algunos autores, como Emilio Lamo de Espinosa6, consideran que la sociedad se encuentra en los albores de un nuevo tipo sociedad (de la informacin, del conocimiento o de la ciencia) frente a las dos tipos de sociedades anteriores (sociedades agrarias y sociedades industriales) generadas por otras dos revoluciones tecnolgicas

precedentes, respectivamente, la neoltica y la industrial.

De esta manera, pueden entenderse los motivos de protesta como resultado de las estresantes condiciones sociales y laborales en las que usan las TIC en general e Internet en particular, de la misma manera como cabe considerar al ludismo una respuesta a la precaria situacin econmica y social que gener la abrupta irrupcin de la nueva maquinaria textil en torno a 1.800. Pero la especfica tecnofobia respecto de la TIC est condenada a desaparecer, dado que la historia de las actuales sociedades
6

Informacin, conocimiento y sabidura. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas. Revista Espaola de Sociologa 16: 117-128. 2011.

desarrolladas es ya la historia de la sociedad de la informacin y del conocimiento. Ya lo est haciendo de hecho, si comparamos las actitudes de la ciudadana a da de hoy respecto de su predisposicin o negativa a usar los telfonos mviles, los ordenadores o a navegar por Internet, con lo que ocurra en la dcada de los noventa.

Segundo argumento

Las TIC no generan paro o pobreza. Ms bien todo lo contrario. Sin duda, la salida a la dura crisis econmica de la dcada de los setenta y el espectacular ciclo de crecimiento econmico de los noventa y hasta la crisis financiera de 2008, tuvo mucho que ver (aunque no exclusivamente) con el potente efecto tcnico que las TIC han tenido en todos los mbitos de la produccin econmica y de la economa financiera. Pero la novedad es que su impacto no solo lleg, como en las pasadas revoluciones industriales, a los pases occidentales que las vieron nacer, y que inicialmente las aplicaron, sino que de manera muy rpida tambin alcanz a la mayor parte del planeta, si se excepta el agujero negro (permtaseme la expresin) del frica subsahariana. En los ltimos veinte aos la vida de las personas que integran el conjunto del mundo llamado Tierra ha cambiado de manera muy profunda. La expansin de los llamados pases emergentes y de amplias reas geopolticas (como por ejemplo Amrica Latina) es una realidad incuestionable en el panorama mundial y la mejor prueba del positivo efecto global que, junto a otros factores y variables, ha supuesto la irrupcin de las TIC.

La sociedad de la informacin ha aumentado la riqueza mundial, y las clases medias y los grupos sociales ms desfavorecidos han mejorado en trminos de conjunto. Pero tambin es cierto que han crecido muy significativamente las diferencias entre el segmento social que acumula mayor riqueza y el resto de la poblacin. Las TIC constituyen una palanca muy poderosa de generar riqueza, pero los criterios de distribucin de la riqueza que genera no son achacables a cuestiones tcnicas sino ideolgicas o sociopolticas. En definitiva, su fuerza permite generar una mayor riqueza en el conjunto de la sociedad mundial, a la par que hace posible, aunque no lo genera por s misma, una mayor polarizacin de dicha riqueza.

Tercer argumento

Las TIC no suponen la constitucin de una sociedad Orwelliana, al modo de su conocida obra 1984 ni, como apuntan tambin otras distopas, de la generacin de ese gran hermano que todo conoce, controla y decide. Justo todo lo contario, es decir, las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y muy especialmente Internet, lo que han provocado ha sido la explosin de la heterogeneidad y diversidad social en mltiples mbitos de la ciudadana. Aun cuando es verdad que las TIC pueden servir para una mayor centralizacin y control en la gestin de la informacin, lo cierto es que el resultado en el mundo no ha sido una globalizacin homognea sino heterogeneizadora.

Por otro lado, no es menos verdadero que las TIC permiten novedosas formas de organizacin y comunicacin entre la ciudadana, gracias a la posibilidad de impulsar lo que el profesor Castells (2009) ha denominado como la autocomunicacin de masas. Es decir, las posibilidades tcnicas que ofrecen los distintos artefactos de las TIC a los ciudadanos, y a los grupos y organizaciones que stos impulsan, para que puedan autogenerar y difundir sus propios y especficos mensajes, conforme a los intereses y objetivos que han definido para s mismos.

De esta manera, y aun cuando esto no supone la prdida de la centralidad que los medios de comunicacin de masas y el Estado siguen teniendo en las sociedades contemporneas, implica que en un grado no desdeable, nuevos grupos y movimientos sociales emergentes pueden controlar el contenido y los flujos de emisin y recepcin y, con ello, dejan de ser meros receptores en el proceso comunicativo de la sociedad para convertirse tambin en emisores.

La explosin de los regmenes polticos democrticos a partir de los aos noventa, y de los nuevos movimientos sociales reivindicativos ya en el presente siglo, son un claro ejemplo de lo que sostengo del que, tal vez, el ms llamativo e inesperado acontecimiento ha sido la reciente primavera rabe de 2010.

Cuarto argumento

Las TIC no conforman de manera exclusiva un nuevo criterio de desigualdad social. Las desigualdades sociales que generan las TIC, la llamada Brecha digital, son expresin de las viejas desigualdades sociales que ya afectaban a la sociedad industrial. En primer lugar, la Brecha digital supone diferencias que tienen que ver con la posibilidad de acceso o no a la infraestructura tcnica de estas tecnologas, y especialmente Internet. Es algo que tiene que mucho que ver con la vieja divisoria territorial, especialmente lo rural versus lo urbano, o con otras de ndole tnico. Este tipo de Brecha digital ha sido en la que nuestra sociedad ya ha centrado sus esfuerzos por combatirla con logros bien positivos.

Pero una vez conseguida la practica universalidad en el potencial acceso, aparece la llamada segunda brecha digital que se refiere al uso o no uso de las TIC. Al respecto hemos demostrado7 que fundamentalmente las diferencias en el nivel de instruccin educativa son las que explican esta segunda brecha digital, al menos en el caso espaol. En todo caso, en este punto es necesario estar alerta por cuanto que, aunque pudiera pensarse que el paso del tiempo (eliminando el factor edad) y la universalizacin de unos mnimos educativos para el conjunto de la poblacin vayan a reducir extremadamente la brecha digital, no es menos cierto que en una sociedad con unas tasas generalizadas de uso de Internet, se abre paso un tercer tipo de brecha digital en funcin de los distintos tipos de uso que se hagan de la Red. Este tipo de brecha es ms relevante en tanto que supone diferentes oportunidades de optar a bienes valiosos y competitivos en un mundo online que en muchos casos carecen de equivalente, e inclusive no estn disponibles, en el mundo fsico offline. Pero, no obstante, es algo que tambin ocurra en los bienes y servicios disponibles previos a la aparicin de las TIC, y que tambin tiene que ver con la ms amplia naturaleza de las desigualdades sociales. Solo que ahora se proyectan y refuerzan en un nuevo mbito, el digital, de la realidad social que se caracteriza por la exponencialidad de todos sus procesos, incluida la generacin de desigualdades.
7

Jos Manuel Robles, Cristbal Torres Albero y Oscar Molina Molina, La brecha digital. Un anlisis de las desigualdades tecnolgicas en Espaa. Sistema 218: 3-22. 2010.

De la misma manera las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y como se ha acreditado en mltiples casos8, constituyen un vehculo ideal para combatir la exclusin social en los colectivos que la padecen. Sin duda no son el remedio universal a todos los problemas sociales, puesto que como toda tecnociencia es un saber de medios y no de fines, pero si constituyen una potente herramienta a favor de la inclusin social, tanto en el eje interpersonal y relacional como en la dimensin laboral, dado que incentiva y potencia, entre otras muchas cosas, los procesos de aprender a aprender, el desarrollo de actitudes proactivas, el empoderamiento de los ms dbiles, la construccin de una identidad alternativa, la capacidad de adaptacin a las mutaciones ocupacionales y a los cambios del entorno, etc.

Quinto argumento

Las TIC no suponen una vuelta atrs en el desarrollo educativo de los jvenes, en sus formas de relacin social o implican un necesario empeoramiento de las relaciones entre padres e hijos. Por el contrario, estas tecnologas permiten navegar en un mar de informacin que, si bien proceloso, tambin depara oportunidades nicas para descubrir (o redescubrir) nuevos espacios personales y grupales, transformando el tradicional sistema educativo pasivo en una actividad proactiva que hace posible convertir los ruidos de ese mar en seales coherentes y ordenadas, afines a los intereses y nuevas identidades propia de los adolescentes y jvenes que, como tales, siempre han constituido en toda sociedad una cohorte demogrfica emergente a la bsqueda de una identidad social diferenciada respecto de sus progenitores.

Por otro lado, las redes sociales digitales expresan ntidamente la aparicin de una nueva forma de sociabilidad y de refuerzo de la organizacin comunitaria. En efecto, frente a la idea de que las TIC impulsan el proceso de individualizacin, debe tenerse presente que este proceso individualizador irrumpe con la propia modernidad y que se estaba acentuando con la consumacin de la sociedad industrial y postindustrial.
8

Vase por ejemplo, Pedro J. Cabrera et al., Nuevas tecnologas y exclusin social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusin social en Espaa, Madrid, Fundacin Telefnica, 2005.

Es ms, contra la idea de un emergente modelo solipsista de relaciones sociales impulsado por las TIC, debe destacarse que las redes sociales digitales suponen un tipo de socializacin comunitaria que integra todos los elementos que permiten identificar el capital social en las sociedades, bien en la forma de lazos fuertes, bien como capital social puente.

Finalmente, frente a la tradicional idea de que las TIC rompen la vida familiar en comn, un clsico siempre que aparece una novedad tecnolgica que se puede vincular al ocio en el hogar (como bien recordamos los que presenciamos en la niez y adolescencia la llegada de las televisiones a nuestras casas), debe subrayarse que las TIC lejos de contribuir a la fisin familiar refuerzan su fusin. Claro est, siempre que se compartan los apriori de valores y objetivos comunes. El uso que se hace de populares programas mensajera instantnea, de imagen y voz en directo (como Skype), o el papel de los hijos como instructores en el aprendizaje de estas nuevas tecnologas para los padres, as lo atestigua. De esta manera, y aunque el uso concreto que hacen los jvenes de las TIC en los hogares exprese la existencia de buenas, regulares o malas relaciones familiares (algo consustancial a toda institucin social), tambin constituyen una slida base para intensificar y estrechar la vida en comn de las familias.

Pero si todo esto es as, se debe que las TIC expresan, como ninguna otra tecnologa de nuestras sociedades desarrolladas, la nueva identidad de los jvenes como grupo social emergente y diferenciado de los otros grupos ya establecidos en el actual tipo de sociedad, la de la informacin y el conocimiento, cuyos referentes simblicos y materiales son bien distintos de la sociedad industrial o postindustrial. Empezando por el numeroso caudal de nuevas oportunidades que deparan a quienes estn autoformndose, mediante la socializacin secundaria, una identidad para afrontar un futuro como adulto que se torna impredecible y lleno de incertidumbres.

Solo me resta finalizar destacando que no quisiera dar la impresin de que solo considero que la sociedad de la informacin es el mejor de los mundos posibles, ni que las tecnologas de la informacin y las comunicaciones son la piedra filosofal que

resolver todos los males e injusticias de nuestras sociedades complejas, y mucho menos que dichas TIC no suponen ningn tipo de riesgo para la infancia, la adolescencia y la juventud, como distintas mesas redondas, talleres y conferencias pondrn de relieve en estas jornadas que hoy comienzan. Pero si quiero acabar defendiendo, con todo el nfasis posible, la idea de que los rboles cados y la maleza no nos deben impedir destacar la belleza del bosque. Este bosque se llama sociedad de la informacin y del conocimiento, las TIC son uno de los ms relevantes elementos que lo forman, y ser el que conocern nuestros hijos, nuestros nietos y quin sabe cuntas generaciones ms.

Nosotros, los ahora adultos, estamos ante una oportunidad histrica, similar a la que se encontraban nuestros lejanos antepasados al inicio de la Revolucin Industrial. Aprovechmosla y hagamos que las aprovechen las generaciones que un da recogern la responsabilidad que, para el devenir de la vida en comn, nosotros tenemos ahora. Por una vez, aun con la cautela de recurrir a la coletilla de que y sin que sirva de precedente, soy optimista acerca del futuro de la humanidad.

You might also like