You are on page 1of 10

Comisin Centroamericana Permanente para la Erradicacin de la Produccin, Trfico, Consumo y Uso Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas

Secretara Ejecutiva CCP

Ao 1, Nmero 04

Taller Tcnico para la presentacin y capacitacin en el uso del Sistema Informtico Modular de las Adicciones (SIMA H90) Como parte de las acciones de implementacin y regionalizacin del Sistema Informtico Modular de las Adicciones (SIMA H90), se realiz en la ciudad de Panam el Taller Tcnico para la presentacin y capacitacin de dicho sistema. Dicho evento fue coordinado por la Oficina coordinadora del proyecto H90, como continuidad al proceso de revisin y propuestas de mejora del SIMA, iniciado en junio de 2008 a requerimiento del Pleno de la CCP en reunin extraordinaria realizada en El Salvador. El SIMA H90 es una iniciativa desarrollada por las Naciones Unidas a travs de la Oficina Regional para Mxico y Centroamrica, a travs del cual promover la implementacin de una herramienta de soporte para el diagnstico y seguimiento clnico de pacientes con problemas de drogas, que permitir elevar significativamente las capacidades institucionales en la administracin y manejo de la informacin que recopilan los diferentes centros de atencin, en funcin de mejorar constantemente la calidad investigativa, y en consecuencia el servicio en lacon regin a personas con dede drogas. El taller cont la participacin de problemas funcionarios las Comisiones Nacionales Antidrogas de Centroamrica, as como de los Sistemas de Salud de los pases de la regin. La CCP por su parte, estuvo representada por el Secretario Ejecutivo. Como parte de los resultados obtenidos del proceso de anlisis y definicin de esta herramienta tcnica, destaca la integracin del sistema IDIBA CR1, desarrollado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a travs del cual se renen datos clnicos que se generan en el proceso de diagnstico, el cual tiene gran utilidad en centros de gran demanda de atencin, con lo cual el SIMA H90 se fortalece y se convierte en un instrumento que se adeca a las necesidades particulares de cada centro de atencin. Otro de los objetivos cubiertos en el taller es la calendarizacin del proceso de pilotaje del SIMA H90, la que ser implementada por un equipo nacional integrado bsicamente por el responsable de cada centro de enlace, el punto focal (representante de cada Comisin Nacional) y un representante del sector salud. Con este proceso de pilotaje, se podrn verificar in situ las bondades del sistema en sus dos modalidades, y con ello continuar con su implementacin en los diferentes centros de atencin y en consecuencia la regionalizacin del proceso de obtencin de informacin, una estrategia de gran valor en la definicin de polticas y estrategias para la prevencin, atencin y rehabilitacin.

CONTENIDO
1. Taller Tcnico SIMA H90 2. Artculos: Las Drogas y el Cerebro 3. Reportajes Cuando mata La Familia 4. Acontecer Noticias de la regin

www.ccp-ad.org

Esta publicacin de la CCP puede ser reproducida o divulgada con fines informativos, agradeciendo se cite la fuente.

ARTICULOS

Las Drogas y el Cerebro


Artculo publicado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA), retomado con autorizacin de la fuente.

El cerebro humano en breve


El cerebro humano es el rgano ms complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro de toda actividad humana y es necesaria para conducir un automvil, saborear una comida, respirar, crear una obra maestra y disfrutar de las actividades cotidianas. En resumen, el cerebro regula las funciones bsicas del cuerpo, permitindonos interpretar y responder a todo lo que experimentamos y dando forma a nuestros pensamientos, emociones y comportamiento. El cerebro est compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo. Las diferentes partes del cerebro estn encargadas de coordinar y realizar funciones especficas. Las drogas pueden alterar reas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adiccin. Las reas del cerebro afectadas por el abuso de drogas: El tallo del cerebro, tambin conocido como tronco enceflico, controla las funciones bsicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiracin y el sueo. El sistema lmbico contiene el circuito de gratificacin del cerebro. Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema lmbico se activa cuando realizamos estas actividades y tambin con las drogas de abuso. Adems, el sistema lmbico es responsable por nuestra percepcin de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la

capacidad de muchas drogas para alterar el estado de nimo.

La corteza cerebral est dividida en reas que


controlan funciones especficas. Diferentes reas procesan la informacin que proviene de nuestros sentidos, permitindonos ver, sentir, or y saborear. La parte de adelante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Cmo se comunica el cerebro?


El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o clulas nerviosas. Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la mdula espinal y el sistema nervioso perifrico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos. De neurona a neurona Cada clula nerviosa en el cerebro enva y recibe mensajes en forma de impulsos elctricos. Despus de que una clula ha recibido y procesado un mensaje, se lo enva a otras neuronas. Los neurotransmisores los mensajeros qumicos del cerebro Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.) Los receptores los destinatarios qumicos del cerebro El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la clula llamado receptor que recibe el mensaje. Cada neurotransmisor y su receptor operan como una llave y un candado, un mecanismo sumamente especfico que asegura que cada receptor slo enviar el mensaje apropiado despus de interactuar con el tipo correcto de neurotransmisor. Los transportadores los recicladores qumicos del cerebro Localizados en la clula que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la clula que los liber), de esta manera concluyendo la seal entre las neuronas.

Para enviar un mensaje, las clulas del cerebro liberan una sustancia qumica (neurotransmisor) dentro del espacio que las separa de la prxima clula, llamado sinapsis. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a las protenas (receptores) en la clula del cerebro que recibe el mensaje. Esto produce cambios en la clula cerebral receptora y sta recibe el mensaje.

Todas las drogas de abuso afectan al sistema de gratificacin del cerebro inundando el circuito con dopamina.

Cmo actan las drogas sobre el cerebro?


Las drogas son sustancias qumicas. Actan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicacin del cerebro e interfiriendo con la manera que las clulas nerviosas normalmente envan, reciben y procesan la informacin. Algunas drogas, como la marihuana y la herona, pueden activar a las neuronas porque su estructura qumica imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura engaa a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las clulas nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias qumicas del cerebro, no activan las clulas nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a travs de la red. Otras drogas, como la anfetamina o cocana, pueden hacer que las clulas nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias qumicas cerebrales, haciendo que la seal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicacin. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el odo y alguien que grita en un micrfono.

Cmo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?
Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificacin del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognicin, la motivacin y los sentimientos de placer. La sobre estimulacin de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les ensea a repetir este comportamiento.

Cmo nos ensea a seguir usando drogas esta estimulacin del circuito de gratificacin del cerebro?
Nuestros cerebros estn diseados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificacin. Cada vez que este circuito de gratificacin se activa, el cerebro nota que algo importante est pasando que debe recordar y nos ensea que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

Por qu son ms adictivas las drogas que las recompensas naturales?


Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, pueden liberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho ms que aquellos producidos por recompensas naturales. El efecto resultante sobre el circuito de gratificacin del cerebro es mucho mayor que el producido por comportamientos naturales de gratificacin como el comer y el sexo. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente. Es por eso que los cientficos a veces dicen que el abuso de las drogas es algo que aprendemos a hacer muy, muy bien.
El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro.

Qu le pasa al cerebro si se contina consumiendo drogas?


De igual manera que bajamos el volumen cuando el radio est muy alto, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el nmero de receptores que pueden recibir y transmitir seales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificacin del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producan placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la funcin de la dopamina regrese a lo normal. Es ms, necesita tomar cantidades ms grandes de la droga de lo que antes consuma para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

Cmo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo?
Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que estn implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificacin y la habilidad para aprender. Cuando se altera la concentracin ptima del glutamato mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la funcin cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hbito o de la memoria no consciente. El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, mediante el cual las seales ambientales terminan siendo asociadas con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables en el usuario cuando posteriormente sea expuesto a estas seales ambientales, aun cuando la droga en s no est disponible. Este reflejo aprendido es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos aos despus de haber dejado de usar la droga.

Qu otros cambios ocurren en el cerebro con el abuso?


La exposicin crnica a las drogas de abuso interrumpe la manera en que las estructuras esenciales del cerebro interactan para controlar el comportamiento, en particular, el comportamiento especficamente relacionado al abuso de drogas. De igual manera que el abuso continuado puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis ms altas de la droga para producir efecto, tambin puede llevar a la adiccin, que hace que el abusador busque y consuma drogas compulsivamente. La drogadiccin corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas, mientras enva impulsos intensos para que consuma drogas.

REPORTAJES

Cuando mata La Familia


La polica mexicana vive en alerta ante un cartel que no solo pretende el trfico de drogas, sino la sustitucin del Estado. Los sicarios de este clan, extendidos por todo el pas, controlan desde la venta de armas y los impuestos hasta la espiritualidad de sus vecinos. La Familia, se hacen llamar. Y en su interminable pelea contra Los Zetas, el cartel rival, ha dejado una estela de cadveres descabezados. Su lugar de operaciones es Michoacn, Mxico, la ciudad natal del actual mandatario de esa repblica, Felipe Caldern.
Escrito por Un reportaje de Pablo Ordaz (El Pas) Fotografas de Agencias Retomado de Revista Sptimo Sentido. LPG. El Salvador

Aquella tarde de finales de enero, el hijo de La Tuta no tuvo suerte con los gallos de pelea. En medio de un palenque abarrotado, el muchacho perda una y otra vez hasta que se qued sin un peso. Excitado, decidi ir por ms. Alguien camuflado entre el pblico hizo una llamada y los agentes federales lo esperaron a la salida. En su camioneta no hallaron armas ni drogas, pero s un papel, una lista con nombres de polticos, jueces, fiscales, policas. Y, junto a cada nombre, una cantidad. Ya han pasado casi seis meses desde aquella detencin. Es mircoles 10 de junio y anochece sobre la ciudad de Mxico. En la pared del despacho de un jefe de investigadores de la Polica Federal hay un mural con textos, grficos y una fotografa en la que aparecen las cabezas cortadas de cinco hombres jvenes esparcidas por una pista de baile. Junto a los rastros de sangre, un cartel que avisa: La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata inocentes, muere quien debe morir, spalo toda la gente. Esto es: Justicia Divina. En la mesa del agente federal est la lista de polticos, jueces y policas corruptos incautada al hijo del narcotraficante apodado La Tuta. Tambin hay un libro, encuadernado a modo de breviario, en cuyas pastas se puede leer: El ms Loco. Pensamientos. 5 Edicin. Michoacn. Mxico. 2008. Esos tres elementos la violencia extrema, la corrupcin de las autoridades y una increble presencia mstica configuran el poder de La Familia. Un poder que asusta porque, a diferencia del resto de los carteles, su objetivo va ms all del trfico de drogas hacia Estados Unidos. Quieren ms. Lo quieren todo.

S admite un alto mando antidrogas, desde luego no se trata de un cartel ms dedicado al narcotrfico. La Familia aspira a sustituir al Estado. Y basta una visita rpida a la ciudad de Morelia la capital de Michoacn para percatarse de que lo est consiguiendo. Las administraciones locales apenas pueden recaudar impuestos, pero, en cambio, ya son muy pocas las gasolineras, las tiendas de comestibles, los productores de aguacate y hasta los organizadores de conciertos que no pagan religiosamente su diezmo para que la mafia los proteja. No hace falta decir que los sicarios de La Familia controlan directamente los prostbulos, las mquinas tragamonedas, la piratera, la venta de armas y, por supuesto, el trfico de drogas. Segn los datos de la polica, el cartel opera en 87 de los 113 municipios de Michoacn la cuna del presidente Felipe Caldern y sus tentculos hace tiempo que dejaron de ser locales. La DEA la polica antinarcticos norteamericana ha detectado ramificaciones de La Familia en 16 de sus estados. La organizacin utiliza para ello a los emigrantes. Y tiene dnde escoger: Michoacn es el segundo estado mexicano que ms mano de obra exporta a Estados Unidos. Hay pueblos donde ya solo quedan los ancianos. Pero tambin ellos tienen su parte en el negocio. La Familia los utiliza como rehenes: Dile a tu hijo que te estamos protegiendo, pero que si l no colabora con nosotros, t lo vas a pasar mal.

Todo empez con el siglo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdi el poder despus de 70 aos. Mxico tuvo que aprender a vivir con una realidad distinta. Hasta entonces, el presidente de la Repblica haca y deshaca en todo el pas. Mxico era un Estado federal, pero los gobernadores, los alcaldes, los jefes de polica y por supuesto los lderes sindicales y sociales de cada demarcacin pertenecan al PRI. A poco que uno se desmadrara, recuerda un alto cargo de la seguridad del Estado, nos decan: llevadlo a Los Pinos la residencia presidencial. Bastaba una charla con el presidente de turno para que todo volviera a su cauce. Con las fuerzas del orden suceda igual. La Polica Federal siempre represent un tanto por ciento mnimo del conjunto de los cuerpos de polica ms de 1,600 en todo el pas entre estatales, municipales. Aunque cada cuerpo policial dependa de un gobernador o un alcalde, cuando llegaba el caso obedeca de forma implcita y efectiva el dictado que llegaba de la capital. Ya no es as. La imagen ms grfica se pudo presenciar el lunes 8 de junio. Durante tres horas, a plena luz del da y en mitad de la calle, policas municipales y estatales de Nuevo Len se enfrentaron con agentes de la Polica Federal. Se encaonaron mutuamente con pistolas y armas largas. No pas nada, pero fue de chiripa. En otras ocasiones, agentes federales o miembros del Ejrcito han optado por solventar situaciones parecidas de insurreccin a tiro limpio. En algunos lugares, como Michoacn, el poder del Estado fue hacindose cada vez ms dbil y eso fue aprovechado por los narcotraficantes. La Familia, cuya presencia en la zona se remonta a dos dcadas atrs, dio un salto cualitativo. Ya no les bastaba con la produccin de herona y marihuana hay constancia de plantaciones de amapola en 37 de los 113 municipios de Michoacn ni siquiera con el control del puerto de Lzaro Crdenas, adonde llega la cocana desde Sudamrica y la efedrina de Europa y Asia con destino a Estados Unidos. La Familia quera ms. Quera el control social, y hasta espiritual, de sus vecinos. Y empezaron de la manera ms sencilla, desde abajo, poco a poco. Yo adoctrin a 9,000 personas. Quien habla es Rafael Cedeo. Alto, camisa blanca, ojos azules. La Polica Federal lo detuvo el pasado 18 de abril, mientras participaba, junto a otros 40 integrantes de La Familia, en un bautizo. Claro que, adems del agua bendita, el Cede y sus amigos se llevaron buenos pertrechos a la ceremonia. La polica se incaut de tres fusiles automticos AR-15, un fusil de asalto AK-47, cinco granadas de fragmentacin, seis armas cortas, municin como para aburrir y droga, mucha

droga. Cedeo a decir de sus captores no perdi la templanza en ningn momento y desde el principio estuvo dispuesto a contar su historia, que empieza dos dcadas atrs, borracho y drogado, un tipo sin futuro tirado en una calle de Morelia. Su relato se puede parecer al que, ya desde la crcel, pueden construir otros sicarios de La Familia. La organizacin dirigida por dos tipos apodados El Chango y El Chayo decide formar a sus cuadros de colaboradores a partir de los drogadictos que recoge por la calle. Los interna en unos albergues llamados Gratitud y los saca de la adiccin. De forma paralela, implica a sus familias en el proceso. Lo que las autoridades no son capaces de hacer lo hace La Familia. Los saca de la droga y les da una perspectiva de vida distinta basada en su biblia, los principios espirituales de El ms Loco uno de los apodos del Chayo. Pero quiere algo a cambio. Quiere fidelidad. Los muchachos rehabilitados cuenta uno de los jefes de la Polica Federal pasan a formar parte de la estructura criminal de la organizacin. Unos se dedican a la distribucin de droga al menudeo. Otros son los llamados halcones. Recorren en vehculos las ciudades para informar al cartel de los movimientos de la polica o el Ejrcito. Hay un tercer grupo. El de los sicarios. Su cometido es secuestrar a los vendedores de droga de los carteles rivales, secuestrarlos por unas horas y hacerles una oferta: Si quieres vender nuestra droga, bienvenido. Si no, ya sabes. El ya sabes son cinco cabezas desperdigadas en una pista de baile del municipio de Uruapan. Con una pancarta al lado a modo de firma. Porque, adems del trasfondo mstico, los capos de La Familia tambin son pioneros en otro aspecto. La publicidad. No basta matar a alguien. Hay que hacerlo de la forma ms sangrienta posible y con publicidad. La Familia segn un informe de la polica que no se puede reproducir por la crueldad de sus imgenes tiene una verdadera estrategia meditica. Despus de matar a sus rivales, les corta la cabeza y los exhibe en sitios pblicos, junto a letreros donde amenaza a sus rivales fundamentalmente del grupo de Los Zetas e incluso avisa de quin ser el prximo asesinado. En una grabacin distribuida a travs de internet se puede ver la ejecucin de un presunto miembro de Los Zetas que aparece desnudo, atado a una silla, vestido solo con unos calzoncillos negros y con el cuerpo lleno de frases amenazantes.

No obstante, los mensajes de La Familia no solo van dirigidos a los carteles rivales. Tambin se dirigen a la poblacin. Y, por increble que pueda parecer, lo hacen con anuncios pagados en los principales peridicos. Su objetivo: ganarse el afecto de los ciudadanos. Cmo? De nuevo, asumiendo funciones propias del Estado. Uno de los mensajes insertados a toda pgina en La Voz de Michoacn y en El Sol de Morelia dice: Nuestra misin es erradicar el secuestro, la extorsin directa y telefnica, los asesinatos por paga, el secuestro, los robos. Quizs en este momento la gente no nos entienda. Desgraciadamente, hemos recurrido a estrategias muy fuertes por parte de nosotros, ya que es la nica manera de poner orden en el Estado y no vamos a permitir que esto se salga de control. Hubo otro peridico donde La Familia quiso poner un anuncio pagado. Un individuo lleg a la redaccin y pidi ver al director. Le puso un sobre con dinero encima de la mesa y le dijo: Quiero publicar esto. El director le dijo que no era posible. Del resto de la conversacin no se sabe nada. Solo que esa misma noche, el periodista fue a su casa, hizo la maleta y abandon la ciudad. As estaban las cosas cuando, la noche del pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la celebracin del grito de la Independencia en Morelia, unos desconocidos arrojaron granadas de fragmentacin sobre la multitud. El primer atentado narcoterrorista de la historia de Mxico caus ocho muertos y un buen nmero de heridos.

Lo nico que hay claro es que se trat de un ajuste de cuentas entre La Familia y Los Zetas. El presidente Caldern orden a la Polica Federal que pusiera especial atencin sobre el Estado que lo vio nacer. Y lo que all vieron los agentes fue lo que todo el mundo: La Familia haba sido capaz de tejer una gran red de afectos y complicidades aprovechando la ausencia del Estado. El secretario de Seguridad Pblica, Genaro Garca Luna, dio orden a sus agentes de que se infiltraran, intervinieran comunicaciones, averiguaran qu haba de verdad en los rumores que decan que tal o cual alcalde, que tal o cual juez... Y fue entonces cuando el hijo de La Tuta empez a perder en las peleas de gallos. Y sali del palenque por ms dinero. Y fue detenido. Y, en vez de armas o drogas, los agentes encontraron un papel con una lista de funcionarios. Junto a algunos nombres haba cifras de ms de $6,000 mensuales de sueldo por compaginar la vida de alcalde de pueblo con la de colaborador del narcotrfico. Los agentes se pusieron tras la pista y, cinco meses despus, el pasado 27 de mayo, detuvieron a 11 alcaldes y a otros 17 altos funcionarios por su relacin con el narcotrfico. La investigacin sigue abierta. Porque la lista tiene ms nombres. De ms altura. Los nombres de los verdaderos gallos de pelea. Los que nunca bajan al palenque.

ACONTECER
Costa Rica
Ofrece a Fiscala cantar a jefes de narcos y sicarios en Costa Rica
mleandro@diarioextra.com

Un colombiano de 37 aos ofreci al Organismo de Investigacin Judicial (OIJ) cantar a los jefes del cartel de Sinaloa que opera en Costa Rica, informar cmo y dnde se hacen sus operaciones y quin orden, pag y ejecut al menos tres homicidios en el Zurqu, uno en Tierra Dominicana y otro en Cieneguita, Limn. El extranjero, quien es padre de dos hijos costarricenses, guarda prisin acusado de un homicidio en un bar capitalino y es muy conocido en el ambiente delincuencial, por cuanto ha sido acusado de cuatro homicidios, de los que ha salido absuelto y otro ms que deber enfrentar juicio oral y pblico a finales de este mes. OIJ CONOCE SU PROPUESTA DESDE EL 30 DE JUNIO Segn documentos en poder de DIARIO EXTRA, el sudamericano hizo la propuesta por escrito el 30 de junio, lo que ocasion que haya sido entrevistado en varias ocasiones por investigadores pero que su gestin duerma el sueo de los justos. He hablado con la verdad, les he ofrecido ayuda para esclarecer hechos que actualmente estn impunes, me han dicho que los fiscales aceptan pero creen que me voy a ir de Costa Rica, si me ayudan a travs de un criterio de oportunidad, y les dir todo lo que s. El Ministerio Pblico no ha investigado bien los hechos y sin ayuda como la ma jams podrn esclarecer muchos hechos que ellos investigan y no estn r esueltos, de los cuales yo s toda la verdad, se indica en el documento, que est en poder de Osvaldo Henderson, fiscal coordinador del Crimen Organizado.

Guatemala

Decomisan 750 kilos de Cocana


Escrito por Redaccin de Mundo

El pasado 27 de julio, la Polica guatemalteca inform del decomiso de ms de 750 kilos de cocana de alta pureza en Escuintla, adems de la incautacin de armamento en la zona donde se encontraba la droga, que pertenecera al cartel mexicano de Sinaloa, public la prensa local. Ral Velsquez, ministro de gobernacin, seal que el cargamento pudo ser un robo entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona, donde conocen que opera el cartel de Sinaloa, public Prensa Libre. Velsquez indic que una llamada telefnica al 110 de la PNC alert del camin que transportaba la droga que, segn reza la nota, vena custodiado por dos camionetas desde Nicaragua. De igual manera, el funcionario indic que esas instalaciones fueron allanadas hace cinco aos sin resultados. Se supone que sea parte de las operaciones del cartel de Sinaloa, publica Siglo XXI. El ministro indic al rotativo que el alijo estara valorado en ms de $620 millones por su pureza de 100 por 100. Adems, la publicacin agrega que los 759 kilos de cocana decomisados fueron encontrados en un camin que llevaba cajas de bebidas gaseosas. Denuncia telefnica Medios locales detallan que en el lugar fueron decomisados seis vehculos: cuatro camionetas agrcolas, dos de estas blindadas, tres fusiles de asalto, una escopeta, cinco radios porttiles, municiones y chalecos antibalas con las siglas de las agencias estadounidenses DEA y FBI. Segn el medio, el camin fue rastreado desde el sbado por la noche y fue hasta el domingo por la maana, tras obtener una orden de allanamiento, que las autoridades ingresaron al predio. De igual manera, tras el decomiso, el ministro denunci amenazas de muerte mediante mensajes de texto si continuaba realizando esos operativos. Consideramos que se haya tratado de un tumbe y est amos tras eso. No me van a doblegar con las amenazas. Es necesario que la poblacin sepa lo que est pasando y se tengan frutos de los esfuerzos que podamos realizar para tener paz y justicia en este pas, cita al ministro El Peridico.

Nicaragua
CNLCD

Ministra de Gobernacin Inaugura Centro de Solidaridad


El pasado 03 de julio, autoridades del Ministerio de Gobernacin, representantes del Proyecto Hombre y representantes de la Oficina Regional de Naciones Unidas para Mxico y Centroamrica, inauguraron el Centro Nicaragense de Solidaridad (CENICSOL), que es el primer centro de referencia nacional de atencin a drogodependientes en Nicaragua. En saludo al trigsimo aniversario de fundacin del Ministerio del Interior (conocido hoy como Ministerio de Gobernacin) la ministra Ana Isabel Morales Mazn y representantes de Castilla La Mancha, Espaa, Proyecto Hombre y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, inauguraron esta maana el Centro Nicaragense de Solidaridad (CENICSOL), que es el primer centro de referencia nacional de atencin a drogodependientes en Nicaragua. Este centro de rehabilitacin nace tras la necesidad de brindar atencin psicoteraputica especializada a todos aquellos jvenes, adolescentes y adultos que tienen problemas de drogodependencia y que se encuentran en riesgo por el consumo de drogas, refiri la ministra Morales Mazn. CENICSOL tiene tres modalidades de atencin: etapa de desintoxicacin, con capacidad para sesenta personas; tratamiento ambulatorio, con capacidad para cien personas; e interna que puede atender a otras cien. En este lugar el residente recibir atencin integral y alimentacin adecuada.

Este centro de rehabilitacin est ubicado en Sabana Grande, Managua, donde laborarn seis terapeutas, tres educadores, una persona dedicada a la prevencin y dos personas que brindarn servicios ambulatorios. Construir y equipar CENICSOL cost C$ 15 millones de crdobas, aportados por el gobierno de Castilla La Mancha, Espaa y ONUDD. La inauguracin fue presidida por la ministra Ana Isabel Morales Mazn, Fernando la Mata, consejero de sanidad de Castilla-La Mancha; Omar Cabezas, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Juan Manuel Martnez, representante regional para Mxico, Centroamrica y el Caribe de ONUDC, Ren Ortega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha Contra Las Drogas (CNLCD); y Pilar Ros, representante legal de Proyecto Hombre en Nicaragua.

Secretara Ejecutiva CCP


Boulevard Suyapa, Colonia Florencia Sur, Edificio Florencia, oficina 412, Tegucigalpa MDC Tel/Fax (504) 235-6349 E mail: ccp@ccp-ad.org

Panam
CONAPRED realiza Caminata Vive Saludable
CONAPRED /SECCP

En conmemoracin al Da Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trfico Ilcito de Drogas, la Secretara Ejecutiva de la CONAPRED organiz con xito, por segundo ao consecutivo la caminata Vive Saludable Sin Drogas, en el Parque Recreativo Omar, como actividad que clausur este 28 de junio de 2009. El objetivo fue fomentar el desarrollo de estilos de vida saludable, ejercitando el cuerpo a travs del sano caminar. En dicha actividad participaron funcionarios de distintas instituciones vinculadas al trabajo de la Comisin, entre ellas la licenciada Ana Matilde Gmez Ruiloba, Procuradora General de la Nacin y Presidenta de la CONAPRED, la Comisionada Judith Coss de Herrera, Magistrada presidenta del Tribunal de Niez y Adolescencia, el Licenciado Max Lpez Cornejo, Secretario Ejecutivo de la CONAPRED, el Fiscal Auxiliar, Luis Alberto Martnez, el Fiscal Primero de Drogas Javier Caraballo, la Fiscal Primera Anticorrupcin, Mercedes de Len, la Fiscal Rosa Elvira Pinzn, la Licenciada Greta Marchosky, Secretaria de Asuntos Internacionales, funcionarios y sus familiares del Ministerio Pblico, Universidad de Panam, Autoridad de Aduanas, Ministerio de Educacin, Asamblea Nacional de Diputados, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Visite nuestra pgina Web: www.ccp-ad.org

Boletn Informativo distribuido por la Secretara Ejecutiva de la CCP Secretario Ejecutivo Roberto Hernndez Hidalgo

10

You might also like