You are on page 1of 2

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Embarazo precoz

Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad y el final de la adolescencia. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos, define como adolescencia al "perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio econmica". La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido, en ste ltimo caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislacin del aborto. A la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

Adolescencia Temprana (10 a 13 aos) Es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasas; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fsica.

Adolescencia media (14 a 16 aos) Es la adolescencia prcticamente su propiamente dicha; crecimiento y cuando ha desarrollo completado somtico.

Psicolgicamente es el perodo de mxima relacin con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con ellos. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia fsica, pretenden poseer un cuerpo ms atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

Adolescencia tarda (17 a 19 aos) Casi no se presentan cambios fsicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones ntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las caractersticas de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes"

periodo peripuberal: es un perido previo ala maduracin de salud integral del adolescente

You might also like