You are on page 1of 7

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE

OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin Objetivo Alcance Responsabilidades Generalidades Definiciones 7. Desarrollo del Procedimiento

1. INTRODUCCION El proceso se inicia con la planificacin de actividades (cronograma) y entrega de trabajos a realizar por parte de la Gerencia de Proyectos de OP. Energtica al Ingeniero Residente de Obra, para la ejecucin de dichas actividades. Una vez ejecutada las actividades el Ing. Residente y/o Coordinador de Obra reportar al (las) reas pertinentes para su revisin, conformidad y conclusin de dicha actividad. 2. OBJETIVO Definir la secuencia de nuestras actividades de manera eficiente y segura, antes y/o durante la ejecucin de las maniobras del sistema de puesta a tierra a fin de garantizar las operaciones del proyecto. 3. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas los Proyectos, reas operativas y administrativas de la empresa del Grupo OP., as como a todos sus contratistas, visitantes y lnea de mando con personal a cargo que realizan actividades de manera directa o indirecta en obra. 4. RESPONSABILIDADES El personal que no cumpla con los lineamientos del procedimiento no podr iniciar y/o continuar con sus labores debiendo asumir en su totalidad la responsabilidad por todos los costos y retrasos que ocasionen. Residente de obra Liderar el cumplimiento de los planes de seguridad y procedimientos, participando y monitoreando las actividades programadas, ejerciendo control para que estas se cumplan en las fechas establecidas. Proporcionar los recursos y equipos necesarios para la ejecucin de la obra. Responsable general de las actividades programadas. Verificar el cumplimiento de todas las labores aplicables. Responsable del montaje, instalacin, puesta en funcionamiento y operatividad de equipos y/o sistemas instalados.

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

Supervisor de Campo Cumplir en ejecutar en la fecha establecida, las actividades de SSOMA que le han asignado: Ser responsable por el trabajo realizado por los trabajadores a su cargo, y monitorear sus actividades laborales. Las normas y procedimientos de seguridad aplicables sern incorporados a la planificacin y ejecucin de las obras. Los Supervisores tienen la responsabilidad de corregir comportamientos peligrosos y condiciones no satisfactorias dentro de su rea de responsabilidad, aplicando medidas disciplinarias a los trabajadores que no acaten las Prcticas de Trabajo Seguro. PdR - SSOMA Asesorar a la lnea de mando Inspeccionar el rea de trabajo, verificando las condiciones sub-estndares que pudieran existir. Coordinar con el Ing. Residente OP. Energtica, Supervisin de Obra y/o responsables tcnicos el desarrollo de los trabajos. Verificar y constatar las condiciones ptimas de herramientas e implementos de seguridad. Sealizar el rea restringida para maniobras (Si lo amerita) Instruir a todo el personal de los riesgos que se puedan presentar ya sea antes, y durante la ejecucin. Verificar y constatar que al trmino del da se cumpla con el orden y limpieza. Trabajadores. Cumplir con todas las instrucciones del Ing. Residente y Supervisor de Obra de OP Energtica y del PdR OP. Energtica. Comunicar inmediatamente las condiciones y estado de los equipos, herramientas, procesos y/o acto inseguro que haya observado en el desarrollo del trabajo (Antes, durante y termino del trabajo). Acatar y cumplir las indicaciones contenidas en los procedimientos y normas de seguridad para el siguiente trabajo. 5. DEFINICIONES AST (Anlisis de Seguridad en el Trabajo): Es un mtodo para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y el desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos. Pozo a tierra: corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar hacia sta, todas las corrientes de falla, peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrnicos. La conexin a tierra eficaz conduce la electricidad indeseable hacia tierra alejando el peligro en forma segura. Apilamiento: Amontonamiento.

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

Alambre: es el componente bsico del cable, el cual es fabricado en diferentes calidades, segn el uso al que se destine el cable. Cable: es el producto final que est formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de una alma. Ruma: Conjunto de materiales puestos uno sobre otros. Carga: queda definida como la suma de los pesos de hombres, materiales y equipos que soportar la superficie de trabajo. Lugar de trabajo: Sitio en el que los trabajadores laboran y que se halla bajo el control de un empleador. Excavacin: Es el resultado extraccin de tierra y otros materiales del terreno. Espacio Confinado: ambiente que tiene entrada y salida limitada y que no ha sido construido para ser ocupado por tiempo prolongado por seres humanos (tanques, cisternas, cmaras, recipientes, excavaciones profundas, etc.). Persona competente (en seguridad y salud en el trabajo): Persona en posesin de calificaciones adecuadas, tales como una formacin apropiada, conocimientos, habilidades y experiencia que ha sido designada expresamente por el empresario para ejecutar funciones especficas en condiciones de seguridad. Trabajador: Persona empleada en la construccin. Inspeccin: Verificacin del cumplimiento de los estndares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observacin directa que evidencia la forma como se est realizando el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de proteccin y cumplimiento de dispositivos legales en SST. Acto inseguro / sub-estndar: cualquier desviacin en el desempeo de las personas, en relacin con los estndares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de prdidas mnimas, se lo considera un acto anormal que impone riesgo y amaga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto su estndar se detecta con observaciones. Condicin insegura / sub-estndar: cualquier cambio o variacin introducidas a las caractersticas fsicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en funcin de los estndares establecidos o aceptados, constituyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de accidentes operacionales. Una condicin sub estndar se detecta con inspecciones. Tarea. Es una parte especfica del trabajo que en conjunto conforman una actividad.

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

Tarea Crtica. Elemento especfico del trabajo que histricamente ha producido y/o el cual posee el potencial para producir una prdida grave cuando no se desempea debidamente. Procedimiento. Mtodo definido y establecido para desempear el trabajo especificado paso a paso o de una manera continua. Peligro. Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipo, procesos y ambiente. Riesgo. Es la posibilidad / probabilidad de que haya prdida. Energizacin: Suministrar tensin a un equipo o elemento elctrico. Estimular energa a un sistema, mquina o equipo. Soldadura exotrmica: es un mtodo de hacer conexiones elctricas de cobre a cobre o de cobre a acero sin requerir ninguna fuente exterior de calor o de energa.

6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO El Supervisor de Obra desarrollar las actividades con los trabajadores que se tenga a cargo, en funcin a las indicaciones establecidas por la Gerencia de Op. Energtica. El Supervisor de Obra, deber desarrollar las actividades propuestas, utilizando las herramientas de seguridad como son: los ASTs, permisos de trabajo, etc. Con la finalidad de garantizar el desarrollo de todas las actividades sin accidente o incidentes. De existir algn evento que no est considerado en este procedimiento, el Supervisor, Coordinador o Ing. Residente priorizarn dicho evento como un trabajo de emergencia. 6.1 Trabajos Preliminares: Identificacin de la zona de trabajo, riesgos potenciales. Efectuar charla de 10 minutos sobre ejecucin de la tarea. Verificar herramientas a utilizar. Revisin de equipos de proteccin personal y colectiva.

6.2 Del Procedimiento. Se realiza el trazado del lugar donde se realizaran las excavaciones del pozo a tierra, su trazado ser lo ms recto posible, evitando curvas de radio pequeo. Antes de iniciar los trabajos en las mallas se volver a medir la resistividad del terreno utilizando el teluro metro (equipo certificado) a fin de confirmar el diseo de la malla, debido a que con el afirmado y compactacin puede haber variaciones importantes de la resistividad del terreno.

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

El arreglo de pozos de tierra a construir en el local deber ser rellenado con tierra de cultivo previamente zarandeada en malla de 1/2 pulgada mezclada y tratada con dosis qumicas del compuesto qumico Thorgel, Laborgel o similar. Excavaciones y zanjas (Anexo procedimiento) Los pozos debern tener aproximadamente 3 metros de profundidad por 1 metro de dimetro.( pozo vertical). Para las excavaciones de los pozos se tendr especial cuidado con la red de servicios pblicos (agua, desage, etc), estos sern ubicados en el terreno mediante planos para su inmediata proteccin a fin de evitar su avera. Todas las mallas debern construirse en forma separada y obtener las medidas de los valores de puesta a tierras. Posteriormente, segn la aceptacin y/o modificacin de la ITO se podrn conectar segn se indica en los planos del proyecto. Malla de Media Tensin Se construir con cable de cobre desnudo de 95 mm2 de seccin, enterrado a 0,6 metros de profundidad del nivel de terreno natural. Malla de Tierra de Baja Tensin y puesta a tierra de las estructuras La malla de Tierra de Baja Tensin se construir con cable de cobre desnudo de 95 mm2 de seccin, enterrada a 0,6 metros de profundidad del nivel de terreno natural. En general todas las estructuras que se conectarn a la malla de tierra de Baja Tensin lo harn mediante punto de soldadura exotrmica que quedara embebida en concreto y ser la unin entre los elementos estructurales de la columna y el correspondiente latiguillo que se conectar a la malla de tierra. En este proceso (Soldadura exotrmica), se enciende el polvo granular metlico en un molde de alta temperatura. La soldadura deber entonces enfriar y solidificar. Se retira el molde y estar listo para la siguiente soldadura.

Puesta a tierra de transformadores El neutro de los transformadores estar puesto a tierra en el respectivo cuadro general. En ste, la barra de neutro ser de igual seccin que la de la fase y de la tierra. La barra de neutro estar unida a la de tierra, con la misma seccin que

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

ambas, y la barra de tierra estar conectada al sistema de tierras, mediante 2 cables de 1 x 95 mm2 NH de color amarillo. Puestas a tierra en general Desde la malla de tierra, el latiguillo de cable que sale exterior, deber tener una longitud tal que llegue a las barras equipotenciales ubicadas en la sala de tableros y estar protegido contra la corrosin por lo menos 0,3 m por encima y por debajo del nivel del piso terminado, mediante cubierta de PVC, cinta anticorrosiva. Este criterio se aplicar para todos latiguillos de puesta a tierra Malla de Computo En su construccin se utilizar cable de cobre desnudo de 95 mm2 de seccin, enterrados a 0,6 metros de profundidad del nivel del suelo natural. La unin entre este sistema de tierras y la barra de tierra del tablero de computacin, se realizar con dos cable de cobre aislado de 95 mm2 - NH. Malla Equipotencial Se instalara una malla equipotencial en medio de la losa en la sala elctrica principal y de generadores, con conductores de 25 mm2 desnudos. Se conectar la malla equipotencial con la malla de MT, mediante dos conductores NH de 95 mm2, pasando por una caja de conexiones de MT en la cual se conectarn mediante chisperos. Se interconectara la malla equipotencial con la malla de baja tensin, mediante dos conductores independientes NH de 95 mm2, pasando por una caja de conexiones de tierra de BT, Otras consideraciones: Los cables de proteccin que no lleven los colores segn normativa vigente, sern sealizados con cinta aislante con los colores respectivos en todo su recorrido y en los ltimos 50 cm. antes de la bornera de tierra. Se dejara caja(s) de registro con tapa(s) para inspeccin y mantenimiento, as como la elaboracin de puntos de medicin con sus respectivas tapas metlicas sobre piso de concreto. 6.3 Riesgos Potenciales: Cadas a desnivel Cadas mismo nivel Proyeccin de partculas, esquirlas. Manejo inadecuado de cargas Derrumbes, atrapamiento Problemas musculo/esqueltico Golpe con equipos y/o herramientas Amago de incendio Explosin, quemadura, lesiones a la piel por contacto. Electrocucin de forma directa o indirecta

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCION DE LOS TRABAJOS - IIEE


OPTIMIZACION ENERGETICA S.A.C

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, PRUEBAS Y RESISTIVIDAD DEL TERRENO

OP-SSMA-PR-005-v1 18-03-2013

6.4 Medidas de Control: Utilizar epp adecuados para cada actividad. Charla preventiva del procedimiento Anlisis de riesgos en campo Sealizacin adecuada en el rea de trabajo El trabajo deber ser realizado por el personal calificado y competente. Uso adecuado de epp dielctricos para maniobras con equipos energizados Supervisin permanente de las actividades Tolerancia 0 en las actividades de riesgo

6.5 Recursos a utilizar: Personal; Lnea de mando (Ing. Residente, Supervisor o Capataz) PdR SSOMA OP. Energtica Trabajadores electricistas (Auxiliar, Asistente tcnico y ayudantes) calificados EPP / Herramientas necesarios: Uniformes adecuados. Guantes de cuero y/o dielctricos, segn la actividad a realizar Casco con carrillera y barbiquejo Lentes de proteccin Careta antiparra (trabajos en caliente o maniobras con equipos energizados) Botas de seguridad. (Dielctricos en ambiente con equipos energizados) Respirador contra polvo. Herramientas manuales (Aisladas o NO aisladas) Herramientas elctricas + Extensiones industriales Equipo soldadura exotrmica + chispero + extintor PQS 9 Kg. 6.6 Suspensin de actividades y/o retiro de permiso de trabajo: Por incumplimiento de las disposiciones de seguridad No usar los equipos y dispositivos protectores Modificar sin aviso previo, la secuencia de trabajo. Dar uso distinto a herramientas de trabajo o a equipos de seguridad, para los cuales fueron aprobados. Visible fatiga del personal, o enfermedades del mismo. Si las condiciones de trabajo ponen en riesgo al personal, a los equipos, a las instalaciones o al medio ambiente.

7. REGISTROS/CONTROLES a. Registro de charla 10 b. Registro de entrega de herramientas y/o materiales (Almacn) c. Formato de AST

ELABORADO: PdR James Dean Ziga

REVISADO: Ing. Fabin lvarez Coba

APROBADO: Gerencia Proyectos

You might also like