You are on page 1of 16

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

ndice:
i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Introduccin.. Objetivos Equipo Utilizado Procedimientos Generales Fundamentos Tericos. Descripcin del terreno. Descripcin de la prctica.. Conclusiones y Comentarios Trabajo en gabinete.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

i.

Introduccin.

Un levantamiento topogrfico es una representacin grfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que ste da una representacin completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De sta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le ser til para buscar la forma ms funcional y econmica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podr hacer un trazado de camino cuidando que ste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un trnsito expedito, y que no sea de mucha longitud ni que se tengan excesivas alturas de corte o terrapln, lo que elevara considerablemente el costo de la obra; por otro lado, un arquitecto podr ubicar una urbanizacin de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estn en armona con el sector, etc. ste es el objetivo que se ha perseguido a lo largo del curso de topografa, en el cual se han conocido los fundamentos y alcances ms significativos de esta ciencia, como tambin se ha aprendido a utilizar los instrumentos de medicin propios de la ya mencionada, teniendo as la oportunidad de aplicar cabalmente la teora aprendida.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

ii.

Objetivos.

El objetivo ms importante de esta prctica est en la realizacin de un levantamiento topogrfico del sector de maucacalle, para as poder representar a escala en un plano, las curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar. Otro objetivo relevante es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografa. Tambin se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente ser de utilidad en algn trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretacin de planos en varias reas de la ingeniera.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

iii.

Equipo Utilizado.

En la presente prctica se har uso de cuatro instrumentos, stos son el teodolito, el nivel, la mira y la huincha, de los cuales se hace referencia a continuacin.

El teodolito: es un instrumento topogrfico que sirve tanto para medir distancias, como ngulos horizontales y verticales con gran precisin. En esencia, un taqumetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelacin, un crculo graduado acimutal (en proyeccin horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que est provisto de un ndice que se desplaza sobre el crculo acimutal y sirve para medir los ngulos de rotacin de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentacin de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal. Al anteojo est unido un crculo graduado cenital (en proyeccin vertical) sobre el cual, mediante un ndice fijo a la aliada, se efectan las lecturas de los ngulos de rotacin descritos por el anteojo. Unos tornillos de presin sirven, en caso necesario, para fijar entre s las diversas partes del instrumento. Se pueden efectuar pequeos desplazamientos de la aliada y del anteojo mediante tornillos micromtricos. Las lecturas sobre dos crculos graduados de los ngulos de desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de nonios o de microscopios, o bien, en los teodolitos ms precisos, por sistemas de tornillos micromtricos. El teodolito posee, adems, un sistema de niveles que cumple el rol de verificar que el la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada ptica que sirve para la puesta precisa en estacin del instrumento. El retculo del teodolito consta de cuatro hilos, vertical, superior, medio e inferior, el primero sirve para ubicar horizontalmente, de forma precisa, el punto donde se desea hacer la medicin, mientras que los otros tres son de utilidad para calcular la distancia horizontal y el desnivel desde la estacin al punto.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

El nivel, a su vez, es un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinacin de planos horizontales a travs de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la funcin de incrementar la visual del observador. Adems de esto, el nivel topogrfico sirve para medir distancias horizontales, basndose en el mismo principio del taqumetro. Existen tambin algunos niveles que constan de un disco acimutal para medir ngulos horizontales, sin embargo, este hecho no es de inters en la prctica ya que dicho instrumento no ser utilizado para medir ngulos.

El trpode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. El tipo de trpode que se utiliz en esta ocasin tiene las siguientes caractersticas: Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. Dimetro de la cabeza: 158 mm. Altura de 1,05 m. extensible a 1,7 m.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Peso: 6,5 Kg.

La mira se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centmetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Adems de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de sta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. Tambin consta de dos manillas, generalmente metlicas, que son de gran utilidad para sostenerla. La huincha que se utilizar ser de fibra, de cincuenta metros de largo y graduada en milmetros.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

iv.

Procedimientos Generales.

La taquimetra ser la base del levantamiento. Este sistema ser utilizado para determinar prcticamente la totalidad de los puntos de inters del sector, salvo los que se prefieran determinar mediante el levantamiento a huincha por ser de mayor rapidez y comodidad. La nivelacin longitudinal se efectuar a travs de la poligonal para obtener las cotas de las distintas estaciones. La nivelacin se realiza nica y exclusivamente para reducir los considerables errores altimtricos que, como ya se ha comprobado a lo largo del curso, se obtienen mediante la taquimetra. El correcto uso de los instrumentos en la taquimetra, adems de las adecuadas correcciones y clculos posteriores, ser trascendentales para que el resultado final sea satisfactorio y preciso.

v. Fundamentos Tericos.
Antes de presentar el desarrollo de la prctica, es necesario presentar algunos conceptos bsicos de la Topografa, los cuales se definirn en esta seccin.

Levantamiento topogrfico:
Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimtrica, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estacin total. En esta prctica se har uso del taqumetro o teodolito, empleando el sistema de la taquimetra, para realizar el levantamiento topogrfico de un sector ubicado en el Parque Ecuador

Angulos y direcciones:
Meridiano: lnea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harn en terreno y los clculos posteriores. ste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientacin Norte-Sur geogrfica de la Tierra, o magntico si es paralelo a una aguja magntica libremente suspendida. Azimut: ngulo entre el meridiano y una lnea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 gradianes. Los azimutes se clasifican en verdaderos,

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

supuestos y magnticos, segn sea el meridiano elegido como referencia. Los azimutes que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimutes calculados.

La taquimetra:
Es un sistema de levantamiento que consta en determinar la posicin de los puntos del terreno por radiacin, refirindolo a un punto especial (estacin) a travs de la medicin de sus coordenadas y su desnivel con respecto a la estacin. Este punto especial es el que queda determinado por la interseccin del eje vertical y el horizontal de un taqumetro centrado sobre un punto fijado en terreno.

La poligonacin:
Se utiliza para ligar las distintas estaciones necesarias para representar el terreno. Para establecer una poligonal cerrada basta calcular el azimut de un lado del polgono y los ngulos interiores formados por los ngulos de este. N E2 1 E3 2 E1 3 E4

Poligonal:
Lnea quebrada y cerrada que liga las distintas estaciones desde donde se harn y a las cuales estarn referidas las mediciones para los puntos del levantamiento.

Altura Instrumental:
Distancia vertical que separa el eje ptico del taqumetro de la estacin sobre la cual est ubicado.

Estacin:
punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual stas estn referidas.

Desnivel:
Diferencia de cota o altura que separa a dos puntos.

Curva de nivel:
lnea imaginaria que une en forma continua todos los puntos del terreno que poseen una misma cota, tambin se puede definir como la interseccin de un plano

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

horizontal imaginario, de cota definida, con el terreno. Las curvas de nivel poseen una serie de caractersticas, que son esenciales para su interpretacin. A continuacin se enunciarn las ms importantes: Son lneas continuas. Son siempre cerradas, aunque si el sector que comprende el levantamiento es pequeo, el plano no alcanzar a tomar una curva de nivel completa. La distancia horizontal que separa a dos curvas de nivel consecutivas es inversamente proporcional a la pendiente. En las pendientes uniformes, las curvas de nivel se separan uniformemente. Si son muy cercanas en las elevaciones ms altas y ms espaciadas en los niveles ms bajos, indica que la pendiente es cncava. Cuando hay mayor espaciamiento en la parte ms alta y cercana en la parte inferior, significa que la pendiente es convexa. Una curva de nivel no puede quedar entre dos de mayor o menor cota. Las curvas de nivel son perpendiculares a las lneas de mxima pendiente. Estn establecidas siempre en cotas de nmeros enteros, generalmente en metros. Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se juntan, salvo en acantilados o casos muy especiales. Son equidistantes, es decir, entre dos curvas consecutivas existe el mismo desnivel.

Nivelacion:
Se denomina nivelacin al conjunto de operaciones que tienden a determinar las diferencias de altura del lugar fsico que se desee estudiar; este lugar puede ser tanto un rea, un recorrido rectilneo o curvo, como un nmero determinado de puntos especficos. Nivelacion Directa, topogrfica o geomtrica: Es el mtodo ms preciso para determinar alturas, y es el que se emplea ms frecuentemente.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Para la nivelacin directa se requiere un instrumento que sea capaz de dirigir hacia A y B visuales horizontales para hacer una lectura sobre la mira.

La cota requerida B se obtiene: CB=CA+lA-lB Cuando los puntos cuya cota se desea averiguar, no son visibles, o estn a gran distancia, se recurre a realizar sucesivos cambios de la posicin del instrumental mediante puntos llamados de cambio, sobre los que se hace una lectura de adelante (previa al cambio) y una lectura de atrs (luego del cambio) ya que su cota es conocida. As se van ligando las mediciones para que compatibilicen con un mismo sistema de referencia. Nivelacin cerrada: consiste en ir midiendo la diferencia de altura entre los puntos del recorrido y calculando las cotas de stos, para finalmente cerrar la nivelacin realizando una lectura sobre el mismo punto en que se comenz sta o bien sobre otro punto del cual ya se conozca la cota. La ventaja de este mtodo es que se puede averiguar inmediatamente si la nivelacin fue realizada de forma correcta, calcular el error de cierre de sta y hacer las correcciones pertinentes. Punto de Referencia (PR): Punto de cota conocida. Punto de Cambio:

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Punto de cota desconocida y que sirve para hacer un cambio de posicin instrumental. Punto intermedio: Punto de cota desconocida y que no sirve de apoyo para un cambio de posicin instrumental. Lectura de atrs: Lectura que se hace sobre un punto del que ya se conoce la cota. Lectura intermedia: Lectura hecha sobre un punto de cota desconocida o punto intermedio. Lectura de adelante: Lectura que se hace sobre un punto de cambio antes de efectuar el cambio de posicin instrumental. Tambin es una lectura de adelante la que se hace sobre un punto de referencia para cerrar la nivelacin. Grados de precisin y compensacin de errores en la nivelacin: Cuando se hace una nivelacin cerrada, se deben sumar las lecturas de mira de atrs y se debe igualar con la suma de las lecturas de mira de adelante; si estas no son iguales, entonces , tenemos un error de cierre; que es la diferencia de las sumas anteriores. Para hacer la correcin de este error de cierre, existen dos mtodos: En funcin del camino recorrido: el error de cierre debe ser menor o igual al error admisible, este depende de la precisin en la que estemos trabajando, y se calcula de la siguiente forma: Gran presicin: e= 0.0005 "D(m) Precisa: e= 0.01 "D(m) Corriente: e=0.02 "D(m) Aproximada: e=0.10 "D(m) Donde: e: el error tolerable D: medido en Km En funcin del nmero de posiciones instrumentales: el error de cierre debe ser menor o igual al error admisible y se calcula de la siguiente forma: Gran presicin: e= 1.6 "n(m) Precisa: e= 3.2 "n(m) Corriente: e= 6.4 "n(m) Aproximada: e= 32.0 "n(m)

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Donde: e: el error admisible n: es el numero de posiciones de instrumento Nota: en la prctica utilizaremos el primer mtodo ya mencionado con precisin corriente; entonces ser la siguiente formula: C: ec x di D total Donde: ec. Es el error de cierre di: es la distancia acumulada D total: distancia total C: es la correccin

Tipos de errores:
Los tipos de errores los podemos definir de la siguiente manera: Errores accidentales Error instrumental: imperfeccin en la fabricacin o un mal ajuste del instrumento. Error personal: leer mal los datos en el instrumento. Error natural: en los cuales pueden influir, temperatura, humedad, viento, etc. Errores sistemticos: error debido a una causa permanente y conocida o desconocida, entre ellos estn: Error por conexin instrumental deficiente. Error en la graduacin defectuosa de nivel. Error por desnivel del terreno. Errores accidentales como: pequeas inexactitudes fortuitas. Error por mal enfocamiento del retculo. Error por falta de verticalidad de la mira. Error por hundimiento o levantamiento del trpode. Error por no centrar bien la burbuja de aire. Error en las lecturas de la mira. Error por mala anotacin en el registro.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Error producido por las condiciones climticas, etc.

vi.

Descripcin del terreno.

El terreno en el cual realizamos el trabajo presentaba varios desniveles, eran terrenos agrestes con varios montculos de tierra y vegetacin. Se ubica a inmediaciones del estadio de maucacalle en tamburco. Croquis del terreno:

vii.

Descripcin de la prctica:

Nos repartimos las labores que realizaramos cada persona en el grupo, algunos estn encargados de la mira, otros del teodolito, otros de los apuntes y grficos. Colocamos la el teodolito en un punto estratgico de donde podamos visar los mayores puntos posibles. Hicimos la nivelacin correspondiente antes de iniciar con la medicin. Ubicamos ciertos puntos y con la ayuda de la mira pudimos visar los puntos, apuntamos los ngulos verticales y horizontales.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Al presentarse problemas con la carga del teodolito, tuvimos que recurrir al uso del GPS, para poder proseguir con el levantamiento. Medimos muchos puntos todos los que eran posibles observar. Realizamos los procedimientos de visar los puntos al cambio de estacin. En una libreta anotamos todos los datos, grficos y dems procedimientos.

viii.

Trabajo en gabinete:

ix.

Conclusiones y Comentarios.

Con este levantamiento qued de manifiesto, que no es la aplicacin de un determinado sistema la que otorga mejores resultados o mayor precisin; sino que es la combinacin o complementacin de todos los sistemas o procedimientos que se han puesto a disposicin durante el curso, lo que da la mayor satisfaccin en cuanto a reduccin de errores, rapidez, eficacia y resultados se refiere.

PRIMERA PRCTICA: NOMBRE: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TOPOGRAFIA II

FECHA DE PRESENTACIN: 24/10/12

Entonces podemos decir que, se han logrado los objetivos y ms an se ha aprendido mucho ms de lo requerido, considerando las tolerancias nombradas, los errores que no se debe cometer, las faltas comunes al nivelar, las compensaciones, entre otras.

You might also like