You are on page 1of 62

La parte de la fsica que estudia la luz recibe el nombre de ptica.

La luz estaba considerada, hasta la mitad del siglo XVII como una corriente de corpsculos. Huygens fue el primero en afirmar que la luz era una onda: supona que era un movimiento ondulatorio de tipo mecnico (como el sonido) que se propaga en un supuesto medio elstico que llena todo y que se conoca con el nombre de ter. El hecho real es que la luz pareca presentar caractersticas corpusculares al tiempo que ondulatorias. Maxwell, en 1873, contribuy decisivamente a la teora ondulatoria demostrando que la luz no era otra cosa que una onda electromagntica. La ptica es la ciencia de controlar la luz. La luz es parte de un tipo de energa llamada radiacin electromagntica (EM). La luz es la parte de las ondas EM que podemos ver y forma los colores del arcoris. La ptica es el campo de la ciencia y la ingeniera que comprende los fenmenos fsicos y tecnologas asociadas con la generacin, transmisin, manipulacin, uso y deteccin de la luz. La luz (viaja a 300 000 km/seg) es una onda electromagntica, esto significa que es una combinacin de una onda elctrica y una onda magntica (y una onda electromagntica viaja a la velocidad de la luz). El estudio de la ptica se puede dividir en tres partes: 1. ptica geomtrica. Utiliza el mtodo de los rayos luminosos. 2. ptica fsica. Trata la luz considerada como un movimiento ondulatorio. 3. ptica cuntica. Se refiere a las interacciones entre luz y las partculas atmicas. Existen tres formas de controlar la luz: 1. Bloquendola con algo. 2. Reflejndola (conocido como reflexin).

Pgina | 1

3. Doblndola, es decir, la luz cambia su direccin pasando de un medio transparente a otro de diferente densidad, como aire o agua (conocido como refraccin). Para nosotros los seres humanos es muy importante controlar la luz, ya que los usos que le hemos dado son tan variados, como:

Lentes de contacto Fotocopiadoras Microscopios y lupas Proyectores Reproductores de cd Rayos X Laser (Luz Amplificada por Efecto de Radiacin Estimulada) Cabe mencionar que este ltimo se utiliza en la industria con fines de medicin, cortar, soldar, etc.

Pgina | 2

La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la radiacin electromagntica, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin y la formacin de imgenes y la interaccin de la radiacin con la materia. En otras palabras la ptica estudia los fenmenos relacionados con la luz. Cul es la naturaleza de la luz, en qu forma se desplaza y como transporta energa? La luz tiene una naturaleza dual: partculas y ondas. La ptica fsica (ondulatoria) estudia los fenmenos ondulatorios de la luz: interferencia, difraccin y polarizacin y considera a la luz como una onda plana, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. La ptica cuntica (corpuscular) estudia los fenmenos corpusculares de la luz: efecto fotoelctrico, efecto Compton. La ptica electromagntica: Considera a la luz como una onda electromagntica, explicando as la reflectancia y transmitancia, y los fenmenos de polarizacin y anisotropa.

El estudio de las imgenes, producidas por refraccin o por reflexin de la luz se llama ptica geomtrica. La ptica geomtrica parte de las leyes fenomenolgicas de Snell (o Descartes) estudia los fenmenos luminosos para los cuales es irrelevante la naturaleza de la luz: reflexin y refraccin. Se ocupa de los fenmenos de radiacin luminosa en los medios homogneos (lentes, espejos), sin considerar su naturaleza u origen. Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. La ptica geomtrica usa la nocin de rayo luminoso; es una aproximacin del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamao mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difraccin, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Esta aproximacin es llamada de la Eikonal y permite derivar la ptica geomtrica a partir de algunas de las ecuaciones de Maxwell. Para estudiar la posicin de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:
Pgina | 3

Eje ptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz. Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio. Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio. Imagen real e imagen virtual. A pesar del carcter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si est formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.

Dos puntos interesantes del eje ptico son el foco objeto y el foco imagen: Foco objeto. Punto F del eje ptico cuya imagen se encuentra en el infinito del espacio imagen. Foco imagen. Punto F del eje ptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto. La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales: Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Despus de refractarse pasa por el foco imagen.

Pgina | 4

Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en la misma direccin ya que el ngulo de incidencia es igual a cero.

Formacin de un arco iris por medio de la ptica geomtrica.

Propagacin de la luz En la ptica geomtrica, la luz se propaga como una lnea recta a una velocidad aproximada de 3*108 ms-1. La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aqu la luz es como un chorro lineal de partculas que pueden colisionar y, dependiendo del medio, se puede conocer cul es su camino a seguir. stos rayos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecnica. CONCEPTO DE LA LUZ Se llama luz a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. El estudio de la luz revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza. Velocidad finita Se ha demostrado terica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medicin con xito fue hecha por el astrnomo dans Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisin con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vaco es de 299.792.458 m/s.1

Pgina | 5

La velocidad de la luz al propagarse a travs de la materia es menor que a travs del vaco y depende de las propiedades dielctricas del medio y de la energa de la luz. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio se denomina ndice de refraccin del medio: Propagacin y difraccin Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagacin de un rayo de luz a travs de ambientes polvorientos o de atmsferas saturadas. La ptica geomtrica parte de esta premisa para predecir la posicin de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisin. De la propagacin de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuacin una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominada penumbra y otra ms oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando la luz atraviesa un obstculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos mximo. Naturaleza de la luz Una de las ramas ms antiguas de la fsica es la ptica, ciencia de la luz, que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenmeno de la visin considerndolo como facultad anmica que le permite relacionarse con el mundo exterior. Dejando de lado las ideas ms antiguas sobre la naturaleza de la luz, los mximos protagonistas de esta historia son Isaac Newton y Cristian Huygens. Ambos cientficos fueron contemporneos y llegaros a conocerse en 1689. Un ao ms tarde aparece la obra de Huygens, mientras que Newton publica su obra en 1704. En sus obras aparecen las dos teoras clsicas ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz.

Pgina | 6

1 Teora corpuscular Esta teora se debe a Newton (1642-1726). La luz est compuesta por diminutas partculas materiales emitidas a gran velocidad en lnea recta por cuerpos luminosos. La direccin de propagacin de estas partculas recibe el nombre de rayo luminoso. La teora de Newton se fundamenta en estos puntos: Propagacin rectilnea. La luz se propaga en lnea recta porque los corpsculos que la forman se mueven a gran velocidad. Reflexin. Se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenmeno diciendo que las partculas luminosas son perfectamente elsticas y por tanto la reflexin cumple las leyes del choque elstico. Refraccin. El hecho de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la direccin de propagacin, tiene difcil explicacin con la teora corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separacin de dos medios de distinto ndice de refraccin ejerca una atraccin sobre las partculas luminosas, aumentando as la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permaneca invariable. Segn esta teora la luz se propagara con mayor velocidad en medios ms densos. Es uno de los puntos dbiles de la teora corpuscular. 2 Teora ondulatoria Fue idea del fsico holands C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecnicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vaco, puesto que la luz tambin se propaga en l. A este medio se le llam ter. La energa luminosa no est concentrada en cada partcula, como en la teora corpuscular sino que est repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagacin. La teora ondulatoria explica perfectamente los fenmenos luminosos mediante una construccin geomtrica llamada principio de Huygens. Adems segn esta teora, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. A pesar de esto, la teora de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.
Pgina | 7

En 1801 el ingls T. Young dio un gran impulso a la teora ondulatoria explicando el fenmeno de las interferencias y midiendo las longitudes de onda correspondientes a los distintos colores del espectro. La teora corpuscular era inadecuada para explicar el hecho de que dos rayos luminosos, al incidir en un punto pudieran originar oscuridad.

3 Naturaleza dual de la luz A finales del siglo XIX se saba ya que la velocidad de la luz en el agua era menor que la velocidad de la luz en el aire contrariamente a las hiptesis de la teora corpuscular de Newton. En 1864 Maxwell obtuvo una serie de ecuaciones fundamentales del electromagnetismo y predijo la existencia de ondas electromagnticas. Maxwell supuso que la luz representaba una pequea porcin del espectro de ondas electromagnticas. Hertz confirm experimentalmente la existencia de estas ondas. El estudio de otros fenmenos como la radiacin del cuerpo negro, el efecto fotoelctrico y los espectros atmicos puso de manifiesto la impotencia de la teora ondulatoria para explicarlos. En 1905, basndose en la teora cuntica de Planck, Einstein explic el efecto fotoelctrico por medio de corpsculos de luz que l llam fotones. Bohr en 1912 explic el espectro de emisin del tomo de hidrgeno, utilizando los fotones, y Compton en 1922 el efecto que lleva su nombre apoyndose en la teora corpuscular de la luz. Apareci un grave estado de incomodidad al encontrar que la luz se comporta como onda electromagntica en los fenmenos de propagacin, interferencias y difraccin y como corpsculo en la interaccin con la materia. No hay por qu aferrarse a la idea de incompatibilidad entre las ondas y los corpsculos, se trata de dos aspectos diferentes de la misma cuestin que no solo no se excluyen sino que se complementan. 4 Propagacin de la luz: ndice de refraccin y camino ptico Cuando una onda de cualquier tipo alcanza la frontera de dos medios distintos, una parte de su energa se transmite al segundo medio, dando lugar en el segundo medio a otra onda de caractersticas semejantes las de la onda incidente y que recibe el nombre de onda transmitida. Otra parte de la energa se emplea en generar otra onda que se propaga hacia atrs en el primer medio y que se llama onda reflejada.

Pgina | 8

En este proceso se conserva la frecuencia de la onda, lo que implica que la longitud de onda t de la onda transmitida es diferente de la longitud de onda i de la incidente, pues tambin cambia la velocidad de la onda en cada medio. Para el caso de una onda luminosa:

Siendo f la frecuencia, y n1 y n2 los ndices de refraccin de cada medio. El ndice de refraccin de un medio es el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco (3.108 m/s) y la velocidad de la luz en ese medio. No tiene unidades y siempre es mayor o igual que 1. Leyes de la refraccin Al otro lado de la superficie de separacin los rayos no conservan la misma direccin que los de la onda incidente: 1. Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda transmitida forman un plano que contiene a la recta normal a la superficie de separacin de los dos medios. 2. El ngulo que forma el rayo refractado con la normal (ngulo de refraccin) est relacionado con el ngulo de incidencia: n1 sen i = n2 sen r

La velocidad de la luz en el vaco es por definicin una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 186.282,397 millas/s) (suele aproximarse a 3108 m/s), o lo que es lo mismo 9,461015 m/ao; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado ao luz. Se simboliza con la letra c, proveniente del latn celrits (en espaol celeridad o rapidez), y tambin es conocida como la constante de Einstein. El valor de la velocidad de la luz en el vaco fue incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando as el metro a ser una unidad derivada de esta constante. La rapidez a travs de un medio que no sea el "vaco" depende de su permitividad elctrica, de su permeabilidad magntica, y otras caractersticas electromagnticas. En medios materiales, esta velocidad es inferior a "c" y queda codificada en el ndice de refraccin. En modificaciones del vaco ms sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones trmicas o presencia de
Pgina | 9

campos externos, la velocidad de la luz depende de la densidad de energa de ese vaco. De acuerdo con la fsica moderna toda radiacin electromagntica (incluida la luz visible) se propaga o mueve a una velocidad constante en el vaco, conocida comn aunque impropiamente como "velocidad de la luz" (magnitud vectorial), en vez de "rapidez de la luz" (magnitud escalar). sta es una constante fsica denotada como c. La rapidez c es tambin la rapidez de la propagacin de la gravedad en la Teora general de la relatividad. Una consecuencia en las leyes del electromagnetismo (tales como las ecuaciones de Maxwell) es que la rapidez c de radiacin electromagntica no depende de la velocidad del objeto que emite la radiacin. As, por ejemplo, la luz emitida de una fuente de luz que se mueve rpidamente viajara a la misma velocidad que la luz proveniente de una fuente estacionaria (aunque el color, la frecuencia, la energa y el momentum de la luz cambiarn; fenmeno que se conoce como efecto Doppler). Si se combina esta observacin con el principio de relatividad, se concluye que todos los observadores medirn la velocidad de la luz en el vaco como una misma, sin importar el marco de referencia del observador o la velocidad del objeto que emite la luz. Debido a esto, se puede ver a c como una constante fsica fundamental. Este hecho, entonces, puede ser usado como base en la teora de relatividad especial. La constante es la rapidez c, en vez de la luz en s misma, lo cual es fundamental para la relatividad especial. De este modo, si la luz es de alguna manera retardada para viajar a una velocidad menor a c, esto no afectar directamente a la teora de relatividad especial. Observadores que viajan a grandes velocidades encontrarn que las distancias y los tiempos se distorsionan de acuerdo con la transformacin de Lorentz. Sin embargo, las transformaciones distorsionan tiempos y distancias de manera que la velocidad de la luz permanece constante. Una persona viajando a una velocidad cercana a c tambin encontrar que los colores de la luz al frente se tornan azules y atrs se tornan rojos. Si la informacin pudiese viajar ms rpido que c en un marco de referencia, la causalidad sera violada: en otros marcos de referencia, la informacin sera recibida antes de ser mandada; as, la causa podra ser observada despus del efecto. Debido a la dilatacin del tiempo de la relatividad especial, el cociente del tiempo percibido entre un observador externo y el tiempo percibido por un observador que se mueve cada vez ms cerca de la velocidad de la luz se aproxima a cero. Si algo pudiera moverse ms rpidamente que luz, este cociente no sera un nmero real. Tal violacin de la causalidad nunca se ha observado.

Pgina | 10

Un cono de luz define la ubicacin que est en contacto causal y aquellas que no lo estn. Para exponerlo de otro modo, la informacin se propaga de y hacia un punto de regiones definidas por un cono de luz. El intervalo AB en el diagrama a la derecha es "tiempo-como" (es decir, hay un marco de la referencia en qu acontecimiento A y B ocurren en la misma ubicacin en el espacio, separados solamente por su ocurrencia en tiempos diferentes, y si A precede B en ese marco entonces A precede B en todos marcos: no hay marco de referencia en el cual el evento A y el evento B ocurren simultneamente). De este modo, es hipotticamente posible para la materia (o la informacin) viajar de A hacia B, as que puede haber una relacin causal (con A la causa y B el efecto). Por otra parte, el intervalo AC es "espacio-como" (es decir, existe un marco de referencia donde el evento A y el evento B ocurren simultneamente). Sin embargo, tambin existen marcos en los que A precede a C o en el que C precede a A. Confinando una manera de viajar ms rpido que la luz, no ser posible para ninguna materia (o informacin) viajar de A hacia C o de C hacia A. De este modo no hay conexin causal entre A y C. De acuerdo a la definicin actual, adoptada en 1983, la rapidez de la luz es exactamente 299.792.458 m/s (aproximadamente 3 108 metros por segundo, 300 000 km/s o 300 m por millonsima de s). El valor de c define la permitividad elctrica del vaco ( ) en unidades del SIU como:

La permeabilidad magntica del vaco ( en unidades del SIU como:

) no es dependiente de c y es definida
.

Estas constantes aparecen en las ecuaciones de Maxwell, que describen el electromagnetismo y estn relacionadas por:

Las distancias astronmicas son normalmente medidas en aos luz (que es la distancia que recorre la luz en un ao, aproximadamente 9,46 1012 km (9,46 billones de km).
Pgina | 11

Cuando una onda alcanza la superficie de separacin de dos medios de distinta naturaleza se producen, en general, dos nuevas ondas, una que retrocede hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie lmite y se propaga en el segundo medio. El primer fenmeno se denomina reflexin y el segundo recibe el nombre de refraccin. El fenmeno de la refraccin supone un cambio en la velocidad de propagacin de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la direccin del movimiento ondulatorio. Como consecuencia, la onda refractada s desva un cierto ngulo respecto de la incidente. La refraccin se presenta con cierta frecuencia debida a que los medios no son perfectamente homogneos, sino que sus propiedades y, por lo tanto, la velocidad de propagacin de las ondas en ellos, cambia de un punto a otro. La propagacin del sonido en el aire sufre refracciones, dado que su temperatura no es uniforme. En un da soleado las capas de aire prximas a la superficie terrestre estn ms calientes que las altas y la velocidad del sonido, que aumenta con la temperatura, es mayor en las capas bajas que en las altas. Ello da lugar a que el sonido, como consecuencia de la refraccin, se desva hacia arriba. En esta situacin la comunicacin entre dos personas suficientemente separadas se vera dificultada. El fenmeno contrario ocurre durante las noches, ya que la Tierra se enfra ms rpidamente que el aire.

Al igual que la reflexin de las ondas sonoras, la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. En cierto modo se podra comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visin de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenmeno de la reflexin. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en s mismo, permanecer invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamao.
Pgina | 12

De acuerdo con las caractersticas de la superficie reflectora, la reflexin luminosa puede ser regular o difusa. La reflexin regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lmina metlica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexin difusa se da sobre los cuerpos de superficies ms o menos rugosas. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientndose los rayos en direcciones diferentes. sta es la razn por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, slo refleja su propia imagen. Sobre la base de las observaciones antiguas se establecieron las leyes que rigen el comportamiento de la luz en la reflexin regular o especular. Se denominan genricamente leyes de la reflexin y son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

i = r

Si S es una superficie especular (representada por una lnea recta rayada del lado en que no existe la reflexin), se denomina rayo incidente al que llega a S, rayo reflejado al que emerge de ella como resultado de la reflexin y punto de incidencia O al punto de corte del rayo incidente con la superficie S. La recta N, perpendicular a S por el punto de incidencia, se denomina normal.

Pgina | 13

Cuando en la refraccin el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo crtico ocurre lo que se conoce como reflexin interna total. Clculo del ngulo crtico:

En frmula: : ngulo crtico; : ndice de refraccin.

La retrorreflexin es la capacidad que tienen algunas superficies que por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, sin que importe el ngulo de incidencia original. Este comportamiento se puede observar en un espejo, pero nicamente cuando ste se encuentra perpendicular a la fuente; es decir, cuando el ngulo de incidencia es igual a 90. Se puede construir un retrorreflector simple colocando tres espejos ordinarios de forma que todos sean perpendiculares entre s (un reflector esquinero). La imagen que se produce es igual a la imagen producida por un espejo pero invertida. Si a una superficie se le aplica una pequea capa de esferas reflectivas es posible obtener una superficie con una capacidad limitada de retrorreflexin. El mismo efecto se puede obtener si se dota a las superficies con una estructura similar a pequeas pirmides (reflexin esquinera). En ambos casos, la estructura interna de la superficie refleja la luz que incide sobre ella y la enva directamente hacia la fuente. Este tipo de superficies se utilizan para crear las seales de trnsito y las placas de los automviles; en este caso particular no se desea una retrorreflexin perfecta, pues se quiere que la luz retorne tanto hacia las luces del vehculo que emite el haz de luz como a los ojos de la persona que lo va conduciendo. Reflexin acoplada compleja La luz se refleja exactamente en la direccin de la fuente de donde proviene debido a un proceso ptico no lineal. En este tipo de reflexin, no solo se invierte la direccin de la luz; tambin se invierte el frente de la onda. Un reflector acoplado se puede utilizar para eliminar aberraciones en un haz de luz,

Pgina | 14

reflejndola y hacindola pasar de nuevo por el dispositivo ptico que causa la aberracin.

Materiales que reflejan neutrones, como por ejemplo el berilio, son utilizados en reactores nucleares y en armas atmicas. En las ciencias fsicas y qumicas, la reflexin de neutrones es utilizada para determinar la estructura y composicin interna de un material.

Cuando una onda sonora golpea una superficie plana es reflejada de manera coherente asumiendo que el tamao de la superficie reflectiva es lo suficientemente larga con relacin a la longitud de la onda que incide. Tmese en cuenta que las ondas del sonido audible tienen un amplio rango de frecuencias (de 20 Hz hasta 20000 Hz), al igual que la longitud de onda (que pude variar de 20 mm hasta 17 m). Como resultado, se obtiene que la naturaleza en general, as como el comportamiento del fenmeno de reflexin vara de acuerdo con la estructura y la textura de las superficies de reflexin; por ejemplo, una superficie porosa tiende a absorber grandes cantidades de energa, mientras que una superficie spera (donde spero es relativo a la longitud de onda) reflejar las ondas en todas direcciones dispersando la energa de la onda, en lugar de reflejar el sonido en forma coherente. Esto nos lleva al campo de la Acstica arquitectnica, porque la naturaleza de estas reflexiones son crticas para la sensacin del espacio en un auditorio.

Las ondas ssmicas producidas por terremotos o por otras fuentes tales como explosiones, pueden ser reflejadas por capas dentro de la Tierra. El estudio de las ondas ssmicas reflejadas en las profundidades ha dado a los sismlogos la oportunidad de determinar las capas que conforman la estructura de la Tierra. El estudio de las ondas ssmicas reflejadas de poca profundidad se utiliza en sismologa por reflexin, que estudia la corteza de la Tierra en general, y en particular para encontrar posibles yacimientos de petrleo o gas natural.

Pgina | 15

Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Por otro lado, la velocidad de la penetracin de la luz en un medio distinto del vaco est en relacin con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviacin. Este fenmeno es conocido como dispersin de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio ms denso,
Pgina | 16

las ondas ms cortas pierden velocidad sobre las largas (ejemplo: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces ms dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el ndice de refraccin es mayor y se dispersa ms. En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio: El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia.

La velocidad de la luz depende del medio por el que viaje, por lo que es ms lenta cuanto ms denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro ms denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercndose a la normal y por tanto, el ngulo de refraccin ser ms pequeo que el ngulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio ms denso a uno menos denso, ser refractado alejndose de la normal y, por tanto, el ngulo de incidencia ser menor que el de refraccin. ndice de refraccin Es la relacin entre la velocidad de propagacin de la onda en un medio de referencia (por ejemplo el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio del que se trate.

ngulo crtico: cualquier rayo que incida con un ngulo 1 mayor al ngulo crtico c correspondiente a ese par de sustancias, se reflejar en la interface en lugar de refractarse.

El fenmeno de la refraccin es un fenmeno que se observa en todo tipo de ondas. En el caso de las ondas de radio, la refraccin es especialmente
Pgina | 17

importante en la ionosfera, en la que se producen una serie continua de refracciones que permiten a las ondas de radio viajar de un punto del planeta a otro.

La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin, esto es:

: ndice de refraccin del primer medio : ngulo de incidencia : ndice de refraccin del segundo medio : ngulo de refraccin

Pgina | 18

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

El uso de la luz para la codificacin de seales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir informacin, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe dise un sistema de telegrafa ptica, que mediante el uso de un cdigo y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan Lille y Pars, consegua transmitir un mensaje en tan slo 16 minutos. La gran novedad aportada en nuestra poca es la de haber conseguido domar la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta y predefinida se ha conseguido mediante la fibra ptica, que podemos pensar como un conducto de vidrio -fibra de vidrio ultra delgadaprotegida por un material aislante que sirve para transportar la seal lumnica de un punto a otro. Adems tiene muchas otras ventajas, como bajas prdidas de seal, tamao y peso reducido, inmunidad frente a emisiones electromagnticas y de radiofrecuencia y seguridad. Como resultado de estudios en fsica enfocados de la ptica, se descubri un nuevo modo de empleo para la luz llamado rayo lser. Este ltimo es usado con mayor vigor en el rea de las telecomunicaciones, debido a lo factible que es

Pgina | 19

enviar mensajes con altas velocidades y con una amplia cobertura. Sin embargo, no exista un conducto para hacer viajar los fotones originados por el lser.

La posibilidad de controlar un rayo de luz, dirigindolo en una trayectoria recta, se conoce desde hace mucho tiempo. En 1820, Augustin - Jean Fresnel ya conoca las ecuaciones por las que rige la captura de la luz dentro de una placa de cristal lisa. Su ampliacin a lo que entonces se conoca como cables de vidrio fue obra de D. Hondros y Peter Debye en 1910. El confinamiento de la luz por refraccin, el principio de que posibilita la fibra ptica, fue demostrado por Daniel Colladon y Jacques Babinet en Pars en los comienzos de la dcada de 1840. El fsico irlands John Tyndall descubri que la luz poda viajar dentro de un material (agua), curvndose por reflexin interna, y en 1870 present sus estudios ante los miembros de la Real Sociedad. A partir de este principio se llevaron a cabo una serie de estudios, en los que demostraron el potencial del cristal como medio eficaz de transmisin a larga distancia. Adems, se desarrollaron una serie de aplicaciones basadas en dicho principio para iluminar corrientes de agua en fuentes pblicas. Ms tarde, J. L. Bairdregistr patentes que describan la utilizacin de bastones slidos de vidrio en la transmisin de luz, para su empleo en un primitivo sistema de televisin de colores. El gran problema, sin embargo, era que las tcnicas y los materiales usados no permitan la transmisin de la luz con buen rendimiento. Las prdidas eran grandes y no haba dispositivos de acoplamiento ptico. Solamente en 1950 las fibras pticas comenzaron a interesar a los investigadores, con muchas aplicaciones prcticas que estaban siendo desarrolladas. En 1952, el fsico Narinder Singh Kapany, apoyndose en los estudios de John Tyndall, realiz experimentos que condujeron a la invencin de la fibra ptica. Uno de los primeros usos de la fibra ptica fue emplear un haz de fibras para la transmisin de imgenes, que se us en el endoscopio mdico. Usando la fibra ptica, se consigui un endoscopio semiflexible, el cual fue patentado por la Universidad de Mchigan en 1956. En este invento se usaron unas nuevas fibras forradas con un material de bajo ndice de refraccin, ya que antes se impregnaban con aceites o ceras. En esta misma poca, se empezaron a utilizar filamentos delgados como el pelo que transportaban luz a distancias cortas, tanto en la industria como en la medicina, de forma que la luz poda llegar a lugares que de otra forma seran inaccesibles. El nico problema era que esta luz perda hasta el 99% de su intensidad al atravesar distancias de hasta 9 metros de fibra. Charles K. Kao, en su tesis doctoral de 1956, estim que las mximas prdidas que debera tener la fibra ptica, para que resultara prctica en enlaces de comunicaciones, eran de 20 dB/km. En 1966, en un comunicado dirigido a la Asociacin Britnica para el Avance de la Ciencia, los investigadores Charles K. Kao y G. A. Hockham, de los laboratorios
Pgina | 20

de Standard Telecommunications, en Inglaterra, afirmaron que se poda disponer de fibras de una transparencia mayor y propusieron el uso de fibras de vidrio y luz, en lugar de electricidad y conductores metlicos, en la transmisin de mensajes telefnicos. La obtencin de tales fibras exigi grandes esfuerzos de los investigadores, ya que las fibras hasta entonces presentaban prdidas del orden de 100 dB por kilmetro, adems de una banda pasante estrecha y una enorme fragilidad mecnica. Este estudio constituy la base para mejorar las prdidas de las seales pticas que hasta el momento eran muy significativas y no permitan el aprovechamiento de esta tecnologa. En un artculo terico, demostraron que las grandes prdidas caractersticas de las fibras existentes se deban a impurezas diminutas intrnsecas del cristal. Mientras tanto, como resultado de los esfuerzos, se hicieron nuevas fibras con atenuacin de 20 dB por kilmetro y una banda pasante de 1 GHz para un largo de 1 km, con la perspectiva de sustituir los cables coaxiales. La utilizacin de fibras de 100 m de dimetro, envueltas en nylon resistente, permitiran la construccin de hilos tan fuertes que no podan romperse con las manos. Hoy ya existen fibras pticas con atenuaciones tan pequeas de hasta 1 dB por kilmetro, lo que es muchsimo menor a las prdidas de un cable coaxial. El artculo de Kao - Hockman estimul a algunos investigadores a producir dichas fibras con bajas prdidas. El gran avance se produjo en 1970, cuando los investigadores Maurer, Keck, Schultz y Zimar que trabajaban para Corning Glass, fabricaron la primera fibra ptica aplicando impurezas de titanio en slice, con cientos de metros de largo con la claridad cristalina que Kao y Hockman haban propuesto. Las prdidas eran de 17 dB/km. Durante esta dcada las tcnicas de fabricacin se mejoraron, consiguiendo prdidas de tan solo 0,5 dB/km. Poco despus, Panish y Hayashi, de los laboratorios Bell, mostraron un lser de semiconductores que poda funcionar continuamente a temperatura ambiente. En 1978 ya se transmita a 10 Gb km/segundos. Adems, John MacChesney y sus colaboradores, tambin de los laboratorios Bell, desarrollaron independientemente mtodos de preparacin de fibras. Todas estas actividades marcaron un punto decisivo ya que ahora, existan los medios para llevar las comunicaciones de fibra ptica fuera de los laboratorios, al campo de la ingeniera habitual. Durante la siguiente dcada, a medida que continuaban las investigaciones, las fibras pticas mejoraron constantemente su transparencia El 22 de abril de 1977, General Telephone and Electronics envi la primera transmisin telefnica a travs de fibra ptica, en 6 Mbit/s, en Long Beach, California. El amplificador que marc un antes y un despus en el uso de la fibra ptica en conexiones interurbanas, reduciendo el coste de ellas, fue el amplificador ptico inventado por David N. Payne, de la Universidad de Southampton, y por Emmanuel Desurvire en losLaboratorios Bell. A ambos se les concedi la Medalla Benjamin Franklin en 1988.
Pgina | 21

En 1980, las mejores fibras eran tan transparentes que una seal poda atravesar 240 kilmetros de fibra antes de debilitarse hasta ser indetectable. Pero las fibras pticas con este grado de transparencia no se podan fabricar usando mtodos tradicionales. El gran avance se produjo cuando se dieron cuenta de que el cristal de slice puro, sin ninguna impureza de metal que absorbiese luz, solamente se poda fabricar directamente a partir de componentes de vapor, evitando de esta forma la contaminacin que inevitablemente resultaba del uso convencional de los crisoles de fundicin. El progreso se centraba ahora en seleccionar el equilibrio correcto de componentes del vapor y optimizar sus reacciones. La tecnologa en desarrollo se basaba principalmente en el conocimiento de la termodinmica qumica, una ciencia perfeccionada por tres generaciones de qumicos desde su adopcin original por parte de Willard Gibbs, en el siglo XIX. Tambin en 1980, AT&T present a la Comisin Federal de Comunicacionesde los Estados Unidos un proyecto de un sistema de 978 kilmetros que conectara las principales ciudades del corredor que iba deBoston a Washington D. C.. Cuatro aos despus, cuando el sistema comenz a funcionar, su cable, de menos de 25 centmetros de dimetro, proporcionaba 80.000 canales de voz para conversaciones telefnicas simultneas. Para entonces, la longitud total de los cables de fibra nicamente en los Estados Unidos alcanzaba 400.000 kilmetros (suficiente para llegar a la luna). Pronto, cables similares atravesaron los ocanos del mundo. El primer enlace transocenico con fibra ptica fue el TAT-8 que comenz a operar en 1988, usando un cristal tan transparente que los amplificadores para regenerar las seales dbiles se podan colocar a distancias de ms de 64 kilmetros. Tres aos despus, otro cable transatlntico duplic la capacidad del primero. Los cables que cruzan el Pacfico tambin han entrado en funcionamiento. Desde entonces, se ha empleado fibra ptica en multitud de enlaces transocenicos o entre ciudades, y paulatinamente se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales. Hoy en da, debido a sus mnimas prdidas de seal y a sus ptimas propiedades de ancho de banda, la fibra ptica puede ser usada a distancias ms largas que el cable de cobre. Adems, las fibras por su peso y tamao reducido, hace que sea muy til en entornos donde el cable de cobre sera impracticable.

Una vez obtenida mediante procesos qumicos la materia de la fibra ptica, se pasa a su fabricacin. Proceso contnuo en el tiempo que bsicamente se puede describir a travs de tres etapas; la fabricacin de la preforma, el estirado de sta y por ltimo las pruebas y mediciones. Para la creacin de la preforma existen cuatro procesos que son principalmente utilizados.

Pgina | 22

La etapa de fabricacin de la preforma puede ser a travs de alguno de los siguientes mtodos: M.C.V.D Modified Chemical Vapor Deposition

Fue desarrollado originalmente por Corning Glass y modificado por los Laboratorios Bell Telephone para su uso industrial. Utiliza un tubo de cuarzo puro de donde se parte y es depositado en su interior la mezcla de dixido de silicio y aditivos de dopado en forma de capas concntricas. A continuacin en el proceso industrial se instala el tubo en un torno giratorio. El tubo es calentado hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 1.400 C y 1.600 C mediante un quemador de hidrgeno y oxgeno. Al girar el torno, el quemador comienza a desplazarse a lo largo del tubo. Por un extremo del tubo se introducen los aditivos de dopado, parte fundamental del proceso, ya que de la proporcin de estos aditivos depender el perfil final del ndice de refraccin del ncleo. La deposicin de las sucesivas capas se obtienen de las sucesivas pasadas del quemador, mientras el torno gira; quedando de esta forma sintetizado el ncleo de la fibra ptica. La operacin que resta es el colapso, se logra igualmente con el contnuo desplazamiento del quemador, solo que ahora a una temperatura comprendida entre 1.700 C y 1.800 C. Precisamente es sta temperatura la que garantiza el ablandamiento del cuarzo, convirtindose as el tubo en el cilindro macizo que constituye la preforma. Las dimensiones de la preforma suelen ser de un metro de longitud til y de un centmetro de dimetro exterior. V.A.D Vapor Axial Deposition

Su funcionamiento se basa en la tcnica desarrollada por la Nippon Telephone and Telegraph (N.T.T), muy utilizado en Japn por compaas dedicadas a la fabricacin de fibras pticas. La materia prima que utiliza es la misma que el mtodo M.C.V.D, su diferencia con ste radica, que en este ltimo solamente se depositaba el ncleo, mientras que en este adems del ncleo de la FO se deposita el revestimiento. Por esta razn debe cuidarse que en la zona de deposicin axial o ncleo, se deposite ms dixido de germanio que en la periferia, lo que se logran a travs de la introduccin de los parmetros de diseo en el software que sirve de apoyo en el proceso de fabricacin. A partir de un cilindro de vidrio auxiliar que sirve de soporte para la preforma, se inicia el proceso de creacin de sta, depositndose ordenadamente los materiales, a partir del extremo del cilindro quedando as conformada la llamada "preforma porosa". Conforme su tasa de crecimiento se va desprendiendo del cilindro auxiliar de vidrio. El siguiente paso consiste en el colapsado, donde se somete la preforma porosa a una temperatura comprendida entre los 1.500 C y 1.700 C, logrndose as el reblandecimiento del cuarzo. Quedando convertida la preforma porosa hueca en su interior en el cilindro macizo y transparente, mediante el cual se suele describir la preforma.

Pgina | 23

Comparado con el mtodo anterior (M.C.V.D) tiene la ventaja de que permite obtener preformas con mayor dimetro y mayor longitud, a la vez que precisa un menor aporte energtico. El inconveniente ms destacado es la sofisticacin del equipamiento necesario para su realizacin. O.V.D Outside Vapor Deposition

Desarrollado por Corning Glass Work. Parte de una varilla de substrato cermica y un quemador. En la llama del quemador son introducidos los cloruros vaporosos y sta caldea la varilla. A continuacin se realiza el proceso denominado sntesis de la preforma, que consiste en el secado de la misma mediante cloro gaseoso y el correspondiente colapsado de forma anloga a los realizados con el mtodo V.A.D, quedando as sintetizados el ncleo y revestimiento de la preforma. Entre las Ventajas, es de citar que las tasas de deposicin que se alcanzan son del orden de 4.3 g/min, lo que representa una tasa de fabricacin de FO de 5 km/h, habiendo sido eliminadas las prdidas iniciales en el paso de estirado de la preforma. Tambin es posible la fabricacin de fibras de muy baja atenuacin y de gran calidad mediante la optimizacin en el proceso de secado, porque los perfiles as obtenidos son lisos y sin estructura anular reconocible. P.C.V.D Plasma Chemical Vapor Deposition

Es desarrollado por Philips, se caracteriza por la obtencin de perfiles lisos sin estructura anular reconocible. Su principio se basa en la oxidacin de los cloruros de silicio y germanio, creando en stos un estado de plasma, seguido del proceso de deposicin interior.

Sea cualquiera que se utilice de las tcnicas que permiten la construccin de la preforma, es comn a todas el proceso de estirado de sta. Consiste bsicamente en la existencia de un horno tubular abierto, en cuyo interior se somete la preforma a una temperatura de 2.000 C, logrando as el reblandecimiento del cuarzo y quedando fijado el dimetro exterior de la FO. Este dimetro se ha de mantener constante mientras se aplica una tensin sobre la preforma, para lograr sto precisamente la constancia y uniformidad en la tensin de traccin y la ausencia de corrientes de conveccin en el interior del horno, son los factores que lo permiten. En este proceso se ha de cuidar que en la atmsfera interior del horno est aislada de partculas provenientes del exterior para evitar que la superficie reblandecida de la FO pueda ser contaminada, o se puedan crear microfisuras, con la consecuente e inevitable rotura de la fibra. Tambin es aqu donde se aplica a la fibra un material sinttico, que generalmente es un polimerizado viscoso, el cual posibilita las elevadas velocidades de estirado, comprendidas entre 1 m/sg y 3 m/sg, conformndose as una capa uniforme sobre la fibra totalmente libre de
Pgina | 24

burbujas e impurezas. Posteriormente se pasa al endurecimiento de la proteccin antes descrita quedando as la capa definitiva de polmero elstico. Esto se realiza habitualmente mediante procesos trmicos o a travs de procesos de reacciones qumicas mediante el empleo de radiaciones ultravioletas.

Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales y joyas, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como rboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc.

La fibra ptica se emplea como medio de transmisin para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores pticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plstico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuacin que tienen. El FTP La fibra ptica posee una variante llamada FTP (No confundir con el protocolo FTP) El FTP , o Par trenzado de fibra ptica en espaol, es la combinacin de la fiabilidad del par trenzado y la velocidad de la fibra ptica, se emplea solo en instalaciones cientfico-militares gracias a la velocidad de transmisin 10gb/s, no est disponible para el mercado civil actualmente, su costo es 3 veces mayor al de la fibra ptica. Para las comunicaciones se emplean fibras multimodo y monomodo, usando las multimodo para distancias cortas (hasta 500 m) y las monomodo para acoplamientos de larga distancia. Debido a que las fibras monomodo son ms sensibles a los empalmes, soldaduras y conectores, las fibras y los componentes de stas son de mayor costo que los de las fibras multimodo.

Las fibras pticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensin, la temperatura, la presin y otros parmetros. El tamao pequeo y el hecho de que por ellas no circula corriente elctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor elctrico.

Pgina | 25

Las fibras pticas se utilizan como hidrfonos para los sismos o aplicaciones de snar. Se ha desarrollado sistemas hidrofnicos con ms de 100 sensores usando la fibra ptica. Los hidrfonos son usados por la industria de petrleo as como las marinas de guerra de algunos pases. La compaa alemana Sennheiser desarroll un micrfono que trabajaba con un lser y las fibras pticas. Los sensores de fibra ptica para la temperatura y la presin se han desarrollado para pozos petrolferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores. Otro uso de la fibra ptica como un sensor es el giroscopio ptico que usa el Boeing 767 y el uso en microsensores del hidrgeno.

Otro uso que le podemos dar a la fibra ptica es el de iluminar cualquier espacio. Debido a las ventajas que este tipo de iluminacin representa en los ltimos aos ha empezado a ser muy utilizado. Entre las ventajas de la iluminacin por fibra podemos mencionar: Ausencia de electricidad y calor: Esto se debe a que la fibra slo tiene la capacidad de transmitir los haces de luz adems de que la lmpara que ilumina la fibra no est en contacto directo con la misma. Se puede cambiar de color la iluminacin sin necesidad de cambiar la lmpara: Esto se debe a que la fibra puede transportar el haz de luz de cualquier color sin importar el color de la fibra. Con una lmpara se puede hacer una iluminacin ms amplia por medio de fibra: Esto es debido a que con una lmpara se puede iluminar varias fibras y colocarlas en diferentes lugares.

Caractersticas La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas.

Ncleo y revestimiento de la fibra ptica.

Pgina | 26

Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son:

Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la ley de Snell. Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando.
Pgina | 27

Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento, y tambin si el ngulo de incidencia es superior al ngulo lmite.

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad. No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la seal, adems, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores lser. Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Con un coste menor respecto al cobre.

A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes:
Pgina | 28

La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctricaptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas. No existen memorias pticas. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas.

Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagacin. Y segn el modo de propagacin tendremos dos tipos de fibra ptica: multimodo y monomodo.

Tipos de fibra ptica.

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin.
Pgina | 29

Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:

ndice escalonado: en este tipo de fibra, el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal. ndice gradual: mientras en este tipo, el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales.

Adems, segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda se incluye el formato OM3 (multimodo sobre lser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).

OM1: Fibra 62.5/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores OM2: Fibra 50/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores OM3: Fibra 50/125 m, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan lser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHzKm (10 Gbps), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

De acuerdo a su diseo, existen dos tipos de cable de fibra ptica

Es un cable empleado tanto para exteriores como para interiores que consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrfugo que acta como protector antihumedad impidiendo que el agua entre en la fibra. El tubo holgado asla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.
Pgina | 30

Su ncleo se complementa con un elemento que le brinda resistencia a la traccin que bien puede ser de varilla flexible metlica o dielctrica como elemento central o de hilaturas de Aramida o fibra de vidrio situadas perifricamente.

Es un cable diseado para instalaciones en el interior de los edificios, es ms flexible y con un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, todo ello cubierto de una proteccin exterior. Cada fibra tiene una proteccin plstica extrusionada directamente sobre ella, hasta alcanzar un dimetro de 900 m rodeando al recubrimiento de 250 m de la fibra ptica. Esta proteccin plstica adems de servir como proteccin adicional frente al entorno, tambin provee un soporte fsico que servira para reducir su coste de instalacin al permitir reducir las bandejas de empalmes.

Dentro de los componentes que se usan en la fibra ptica caben destacar los siguientes: los conectores, el tipo de emisor del haz de luz, los conversores de luz, etc. Transmisor de energa ptica. Lleva un modulador para transformar la seal electrnica entrante a la frecuencia aceptada por la fuente luminosa, la cual convierte la seal electrnica (electrones) en una seal ptica (fotones) que se emite a travs de la fibra ptica. Detector de energa ptica. Normalmente es un fotodiodo que convierte la seal ptica recibida en electrones (es necesario tambin un amplificador para generar la seal) Su componente es el silicio y se conecta a la fuente luminosa y al detector de energa ptica. Dichas conexiones requieren una tecnologa compleja.

Los extremos de la fibra necesitan un acabado especfico en funcin de su forma de conexin. Los acabados ms habituales son:

Plano: Las fibras se terminan de forma plana perpendicular a su eje. PC: (Phisical Contact) Las fibras son terminadas de forma convexa, poniendo en contacto los ncleos de ambas fibras. SPC: (Super PC) Similar al PC pero con un acabado ms fino. Tiene menos prdidas de retorno.
Pgina | 31

UPC: (Ultra PC) Similar al anterior pero an mejor. Enhanced UPC: Mejora del anterior para reducir las prdidas de retorno. APC: (Angled PC) Similar al UPC pero con el plano de corte ligeramente inclinado. Proporciona unas prdidas similares al Enhanced UPC. Tipos de conectores Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes:

Tipos de conectores de la fibra ptica.

FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

Emisores del haz de luz Estos dispositivos se encargan de convertir la seal elctrica en seal luminosa, emitiendo el haz de luz que permite la transmisin de datos, estos emisores pueden ser de dos tipos:

LEDs. Utilizan una corriente de 50 a 100 mA, su velocidad es lenta, solo se puede usar en fibras multimodo, pero su uso es fcil y su tiempo de vida es muy grande, adems de ser econmicos. Lasers. Este tipo de emisor usa una corriente de 5 a 40 mA, son muy rpidos, se puede usar con los dos tipos de fibra, monomodo y multimodo, pero por el contrario su uso es difcil, su tiempo de vida es largo pero menor que el de los LEDs y tambin son mucho ms costosos.

Pgina | 32

Este tipo de dispositivos convierten las seales luminosas que proceden de la fibra ptica en seales elctricas. Se limitan a obtener una corriente a partir de la luz modulada incidente, esta corriente es proporcional a la potencia recibida, y por tanto, a la forma de onda de la seal moduladora. Se fundamenta en el fenmeno opuesto a la recombinacin, es decir, en la generacin de pares electrn-hueco a partir de los fotones. El tipo ms sencillo de detector corresponde a una unin semiconductora P-N. Las condiciones que debe cumplir un fotodetector para su utilizacin en el campo de las comunicaciones, son las siguientes:

La corriente inversa (en ausencia de luz) debe ser muy pequea, para as poder detectar seales pticas muy dbiles (alta sensibilidad). Rapidez de respuesta (gran ancho de banda). El nivel de ruido generado por el propio dispositivo ha de ser mnimo.

Hay dos tipos de detectores: los fotodiodos PIN y los de avalancha APD.

Detectores PIN: su nombre viene de que se componen de una unin P-N y entre esa unin se intercala una nueva zona de material intrnseco (I), la cual mejora la eficacia del detector.

Se utiliza principalmente en sistemas que permiten una fcil discriminacin entre posibles niveles de luz y en distancias cortas.

Detectores APD: los fotodiodos de avalancha son fotodetectores que muestran, aplicando un alto voltaje en inversa, un efecto interno de ganancia de corriente (aproximadamente 100), debido a la ionizacin de impacto (efecto avalancha). El mecanismo de estos detectores consiste en lanzar un electrn a gran velocidad (con la energa suficiente), contra un tomo para que sea capaz de arrancarle otro electrn.

Estos detectores se pueden clasificar en tres tipos:

de silicio: presentan un bajo nivel de ruido y un rendimiento de hasta el 90% trabajando en primera ventana. Requieren alta tensin de alimentacin (200300V). de germanio: aptos para trabajar con longitudes de onda comprendidas entre 1000 y 1300 nm y con un rendimiento del 70%. de compuestos de los grupos III y V.

Pgina | 33

Cables de fibra ptica

Seccin de un cable de fibra ptica.

Conectores de cable de fibra ptica tipo ST.

Un cable de fibra ptica est compuesto por un grupo de fibras pticas por el cual se transmiten seales luminosas. Las fibras pticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la traccin. Los cables de fibra ptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrnica y las telecomunicaciones. As, un cable con 8 fibras pticas tiene un tamao bastante ms pequeo que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1623 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor. Por otro lado, el peso del cable de fibra ptica es muchsimo menor que el de los coaxiales, ya que una bobina del cable de 8 fibras antes citado puede pesar del orden de 30 kg/km, lo que permite efectuar tendidos de 2 a 4 km de una sola vez, mientras que en el caso de los cables de cobre no son prcticas distancias superiores a 250 - 300 m. La fibra ptica no se suele emplear tal y como se obtiene tras su proceso de creacin (tan slo con el revestimiento primario), sino que hay que dotarla de ms elementos de refuerzo que permitan su instalacin sin poner en riesgo al vidrio que la conforma. Es un proceso difcil de llevar a cabo, ya que el vidrio es quebradizo y poco dctil. Adems, la seccin de la fibra es muy pequea, por lo que la resistencia que ofrece a romperse es prcticamente nula. Es por tanto necesario protegerla mediante la estructura que denominamos cable.

Pgina | 34

Las funciones del cable de fibra ptica son varias. Acta como elemento de proteccin de la(s) fibra(s) ptica(s) que hay en su interior frente a daos y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalacin como a lo largo de la vida til de sta. Adems, proporciona suficiente consistencia mecnica para que pueda manejarse en las mismas condiciones de traccin, compresin, torsin y medioambientales que los cables de conductores. Para ello incorporan elementos de refuerzo y aislamiento frente al exterior.

Referente a la instalacin y explotacin del cable, nos encontramos frente a la cuestin esencial de qu tensin es la mxima que debe admitirse durante el tendido para que el cable no se rompa y se garantice una vida media de unos 20 aos. Tcnicas de empalme: Los tipos de empalmes pueden ser:

Empalme mecnico con el cual se pueden provocar prdidas del orden de 0,5 dB. Empalme con pegamentos con el cual se pueden provocar prdidas del orden de 0,2 dB. Empalme por fusin de arco elctrico con el cual se logran prdidas del orden de 0,02 dB.

La estructura de un cable de fibra ptica depender en gran medida de la funcin que deba desempear esa fibra. A pesar de esto, todos los cables tienen unos elementos comunes que deben ser considerados y que comprenden: el revestimiento secundario de la fibra o fibras que contiene; los elementos estructurales y de refuerzo; la funda exterior del cable, y las protecciones contra el agua. Existen tres tipos de revestimiento secundario:

Revestimiento ceido: Consiste en un material (generalmente plstico duro como el nylon o el polister) que forma una corona anular maciza situada en contacto directo con el revestimiento primario. Esto genera un dimetro externo final que oscila entre 05 y 1 mm. Esto proporciona a la fibra una proteccin contra microcurvaturas, con la salvedad del momento de su montaje, que hay que vigilar que no las produzca ella misma. Revestimiento holgado hueco: Proporciona una cavidad sobredimensionada. Se emplea un tubo hueco extruido (construido pasando un metal candente por el plstico) de material duro, pero flexible, con un dimetro variable de 1 a 2

Pgina | 35

mm. El tubo asla a la fibra de vibraciones y variaciones mecnicas y de temperatura externas.

Revestimiento holgado con relleno: El revestimiento holgado anterior se puede rellenar de un compuesto resistente a la humedad, con el objetivo de impedir el paso del agua a la fibra. Adems ha de ser suave, dermatolgicamente inocuo, fcil de extraer, autorregenerativo y estable para un rango de temperaturas que oscila entre los 55 y los 85 C Es frecuente el empleo de derivados del petrleo y compuestos de silicona para este cometido.

Los elementos estructurales no son cable y tienen como misin proporcionar el ncleo alrededor del cual se sustentan las fibras, ya sean trenzadas alrededor de l o dispersndose de forma paralela a l en ranuras practicadas sobre el elemento a tal efecto.

Tienen por misin soportar la traccin a la que ste se ve sometido para que ninguna de sus fibras sufra una elongacin superior a la permitida. Tambin debe evitar posibles torsiones. Han de ser materiales flexibles y, ya que se emplearn kilmetros de ellos han de tener un coste asequible. Se suelen utilizar materiales como el acero, Kevlar y la fibra de vidrio.

Por ltimo, todo cable posee una funda, generalmente de plstico cuyo objetivo es proteger el ncleo que contiene el medio de transmisin frente a fenmenos externos a ste como son la temperatura, la humedad, el fuego, los golpes externos, etc. Dependiendo de para qu sea destinada la fibra, la composicin de la funda variar. Por ejemplo, si va a ser instalada en canalizaciones de planta exterior, debido al peso y a la traccin bastar con un revestimiento de polietileno extruido. Si el cable va a ser areo, donde slo importa la traccin en el momento de la instalacin nos preocupar ms que la funda ofrezca resistencia a las heladas y al viento. Si va a ser enterrado, querremos una funda que, aunque sea ms pesada, soporte golpes y aplastamientos externos. En el caso de las fibras submarinas la funda ser una compleja superposicin de varias capas con diversas funciones aislantes.

A la prdida de potencia a travs del medio se conoce como Atenuacin, es expresada en decibelios, con un valor positivo en dB, es causada por distintos motivos, como la disminucin en el ancho de banda del sistema, velocidad, eficiencia. La fibra de tipo multimodal, tiene mayor prdida debido a que la onda
Pgina | 36

luminosa se dispersa originada por las impurezas. Las principales causas de prdida en el medio son:

Prdidas por absorcin Prdida de Rayleigh Dispersin cromtica Prdidas por radiacin Dispersin modal Prdidas por acoplamiento

Prdidas por absorcin. Ocurre cuando las impurezas en la fibra absorben la luz, y esta se convierte en energa calorfica; las prdidas normales van de 1 a 1000 dB/Km. Prdida de Rayleigh. En el momento de la manufactura de la fibra, existe un momento donde no es lquida ni slida y la tensin aplicada durante el enfriamiento puede provocar microscpicas irregularidades que se quedan permanentemente; cuando los rayos de luz pasan por la fibra, estos se difractan haciendo que la luz vaya en diferentes direcciones. Dispersin cromtica. Esta dispersin slo se observa en las fibras tipo unimodal, ocurre cuando los rayos de luz emitidos por la fuente y se propagan sobre el medio, no llegan al extremo opuesto en el mismo tiempo; esto se puede solucionar cambiando el emisor fuente. Prdidas por radiacin. Estas prdidas se presentan cuando la fibra sufre de dobleces, esto puede ocurrir en la instalacin y variacin en la trayectoria, cuando se presenta discontinuidad en el medio. Dispersin modal. Es la diferencia en los tiempos de propagacin de los rayos de luz. Prdidas por acoplamiento. Las prdidas por acoplamiento se dan cuando existen uniones de fibra, se deben a problemas de alineamiento. Conectores Los conectores ms comunes usados en la fibra ptica para redes de rea local son los conectores ST,LC,FC Y SC. El conector SC (Set and Connect) es un conector de insercin directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. El conector ST (Set and Twist) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su insercin, de modo similar a los conectores coaxiales. Estndar y protocolo de canal de fibra Estndar
Pgina | 37

El estndar Fibre Channel FCS por sus siglas en ingls, define un mecanismo de transferencia de datos de alta velocidad, que puede ser usado para conectar estaciones de trabajo, mainframes, supercomputadoras, dispositivos de almacenamiento, por ejemplo. FCS est dirigido a la necesidad de transferir a muy alta velocidad un gran volumen de informacin y puede reducir a los sistemas de manufactura, de la carga de soportar una gran variedad de canales y redes, as mismo provee de un solo estndar para las redes, almacenamiento y la transferencia de datos. Protocolo UNI Es la interfaz entre el protocolo SCSI y el canal de fibra. Las principales caractersticas son las siguientes:

Lleva a cabo de 266 megabits/seg. a 4 gigabits/seg. Soporta tanto medios pticos como elctricos, trabajando de 133 Megabits/seg a 1062 Megabits con distancias de arriba de 10 km. Soporte para mltiples niveles de costo y performance. Habilidad para transmitir mltiples juegos de comandos, incluidos IP, SCSI, IPI, HIPPI-FP, audio y video.

El canal de fibra consiste en las siguientes capas:


FC-0 La interface hacia la capa fsica FC-1- La codificacin y decodificacin de los datos capa de enlace. FC-2- La transferencia de tramas, secuencias e intercambio, comprende el protocolo de unidad de informacin (PDUs). FC-3- Servicios comunes requeridos para las caractersticas avanzadas como el desarmado de tramas y multicast. FC-4- Interface de aplicacin que puede ejecutarse sobre el canal de fibra como el protocolo de canal de fibra para SCSI (FCP)

La dispersin es la propiedad fsica inherente de las fibras pticas, que define el ancho de banda y la interferencia nter simblica (ISI). Dispersin intermodal: tambin conocida como dispersin modal, es causada por la diferencia en los tiempos de propagacin de los rayos de luz que toman diferentes trayectorias por una fibra. Este tipo de dispersin solo afecta a las fibras multimodo. Dispersin intramodal del material: esto es el resultado de las diferentes longitudes de onda de la luz que se propagan a distintas velocidades a travs de un medio dado.
Pgina | 38

Dispersin intramodal de la gua de onda: Es funcin del ancho de banda de la seal de informacin y la configuracin de la gua generalmente es ms pequea que la dispersin anterior y por lo cual se puede despreciar.

Qu son espejos? Los espejos son superficies reflectantes, pueden ser planos o curvos, los curvos pueden ser casquetes de esfera, paraboloides u otros slidos de revolucin, los ms utilizados son los casquetes de esfera, de acuerdo a su forma pueden ser:

plano

cncavo

convexo

Las caras con sombras son las superficies no brillantes, la cara opuesta es el espejo propiamente dicha. Formulas fsicas Para una imagen formada por un espejo parablico (o esfrico de pequea abertura, donde sea vlida la aproximacin paraxial) se cumple que: En la que: f : es la distancia del foco al espejo. s : la distancia del objeto al espejo. s': la distancia de la imagen formada al espejo. Se lee: La inversa de la distancia focal es igual a la suma de la inversa de la distancia del objeto al espejo con la inversa de la distancia de la imagen al espejo.

En la que m es la magnificacin o agrandamiento lateral. De acuerdo a como se forman las imgenes se tiene lo siguiente:

Pgina | 39

En los espejos planos la imagen que se forma est a la misma distancia del espejo que de este al objeto, en la siguiente grafica se muestra un objeto representado por una flecha y su imagen, las lneas punteadas representan rayos de luz.

El plano XY es el espejo, se ha colocado un objeto O, la lnea roja es el rayo de luz que parte del objeto y se refleja en el espejo, la lnea azul son las prolongaciones de los rayos de luz que forman la imagen O. De la grfica se observa que la imagen se forma en el interior del espejo, por eso se llama virtual, esta derecha y tiene la misma altura. En lo espejos esfricos se cumplen tambin las leyes de la reflexin, para hallar la imagen en un espejo esfrico dibujaremos tres rayos notables.

Pgina | 40

Dnde: O: es el objeto. O: es la imagen. f: es el foco. C: es el centro que es el mismo centro de la esfera de donde se sac el casquete. Los rayos de luz parten del objeto y se reflejan en el espejo de acuerdo a la ley de reflexin y se cruzan en un punto donde se forma la imagen.

En este caso la imagen es virtual, derecha y reducida, notemos que la lnea que son los rayos de luz no forman ninguna imagen entonces es necesario prolongar hacia el espejo para encontrar un punto de corte donde se forme la imagen. La ecuacin de espejos es: Dnde: f: es la distancia del espejo al foco. s: es la distancia del espejo al objeto. s: es la distancia del espejo a la imagen. Tambin se tiene Dnde: A: es el aumento del espejo. y: es la altura del objeto.
Pgina | 41

y: es la altura de la imagen. Donde las distancias son positivas si estn del lado del objeto, si estn del lado contrario son negativos.

Espejo plano Los espejos planos los utilizamos con mucha frecuencia, la imagen producida por un espejo plano es virtual, ya que no la podemos proyectar sobre una pantalla, tiene el mismo tamao que el objeto y se encuentra a la misma distancia del espejo que el objeto reflejado

La parte derecha de la imagen corresponde a la parte izquierda del objeto y viceversa. Esto se llama inversin lateral. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada (figura 2). En la figura, la fuente de luz es el objeto A; un punto de A emite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espejo en B y C, por ejemplo, se reflejan como rayos BD y CE. Para un observador situado delante del espejo, esos rayos parecen venir del punto F que est detrs del espejo. De las leyes de reflexin se deduce que CF y BF forman el mismo ngulo con la superficie del espejo que AC y AB. En este caso, en el que el espejo es plano, la imagen del objeto parece situada detrs del espejo y separada de l por la misma distancia que hay entre ste y el objeto que est delante. Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias. En ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendrn un plano de incidencia, y por tanto de reflexin, aleatorio. Esto hace que se dispersen y no puedan formar una imagen

Pgina | 42

Espejos esfricos Los espejos: Por definicin, espejo es el nombre que recibe toda superficie o lamina de cristal azogado por la parte posterior, o de metal bruido, para que se reflejen en ella los objetos. Por extensin se denomina espejo a toda superf icie que produce reflexin de los objetos, por ej. : la superficie del agua. Por lo tanto, y a partir de la definicin que hemos establecido previamente, extendemos el concepto: un espejo esfrico est formado por una superficie pulida correspondiente a un casquete esfrico. Los espejos esfricos pueden clasificarse en cncavos o convexos; son cncavos, aquellos que tienen pulimentada la superficie interior y son convexos los que tienen pulimentada la parte exterior Hay dos clases de espejos esfricos, los cncavos y los convexos.

Pgina | 43

El centro de curvatura (O) es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. Cualquier rayo que pase por este punto se reflejar sin cambiar de direccin. El centro del casquete esfrico (C) se denomina centro de figura. La lnea azul, que pasa por los dos puntos anteriores se denomina eje ptico. El foco (F) es el punto en el que se concentran los rayos reflejados, para el caso de los espejos cncavos, o sus prolongaciones si se trata de espejos convexos. Llamamos distancia focal de un espejo a la distancia entre los puntos F y C. Elementos de los espejos esfricos: Centro de curvatura: Es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. Radio de curvatura: Es el radio de la esfera a la cual pertenece el espejo. Vrtice del espejo: Es el polo del casquete esfrico al que pertenece el espejo. Eje principal: Es la recta que pasa por el vrtice y el centro de curvatura Eje secundario: Cada una de las rectas que pasa por el centro de curvatura. Abertura (o ngulo) del espejo: Es el ngulo formado por los ejes secundarios que pasan por el borde del espejo. En los espejos esfricos se verifican las mismas leyes de reflexin que en los espejos planos. De hecho, se considera que el punto de incidencia del rayo pertenece al plano tangente al espejo esfrico, en ese mismo punto. La trayectoria de los rayos y los focos: En los espejos esfricos cncavos, se cumple que:
Pgina | 44

* Todos los rayos paralelos al eje principal se reflejan pasando por el foco (ubicado sobre el eje principal). * Cualquier rayo que pase por el foco principal se refleja paralelo al eje principal. * Todo rayo que pase por el centro de curvatura, se refleja sobre s mismo. Esto se explica fcilmente en forma geomtrica, ya que, si pasa por el centro de curvatura, es un radio y, todo radio es perpendicular a la recta tangente a la circunferencia en el punto donde ese radio corta a la circunferencia. * Puede demostrarse geomtricamente que el foco principal de un espejo esfrico es el punto medio del radio de curvatura. Dada la relacin entre lo anterior y la distancia focal, podemos tambin afirmar -y demostrar- que la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura. Hasta aqu, hemos hablado de los espejos esfricos cncavos, ocupmonos ahora de los convexos: En estos, tambin se cumplen las leyes de la reflexin, ya conocidas y analizadas, pero debemos hacer la aclaracin de que: el foco principal de un espejo esfrico convexo, es virtual, por lo tanto, la distancia focal de un espejo convexo es negativa. Puede verificarse fcilmente que la trayectoria de los rayos en los casos de espejos esfricos convexos, es similar a la trayectoria en los espejos cncavos, pero... como el foco es virtual, decimos: * Cualquier rayo paralelo al eje principal, en un espejo convexo, se refleja de manera tal que su prolongacin pasa por el foco. * Todo rayo que incidiendo sobre un espejo convexo tiende a pasar por el foco se refleja en forma paralela al eje principal. * Todo rayo que incide en direccin al centro del espejo, se refleja sobre s mismo. La imagen que surge en un espejo esfrico convexo, es virtual, de igual sentido y menor que el objeto reflejado. Los espejos curvos Estas son algunas de las utilidades de estos espejos que hemos analizado: * El dentista, el otorrinolaringlogo, etc. utilizan espejos esfricos cncavos que tienden a concentrar los rayos luminosos en el lugar que desean observar en detalle.
Pgina | 45

* En el caso de los automviles, la parte pulida de los faros son tambin espejos cncavos. * Los espejos retrovisores de los autos son de tipo convexo y, por lo tanto, forman una imagen virtual visible para el conductor. Formacin de imgenes Espejos cncavos: 1) Si el objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen que se formar ser real, de menor tamao, invertida y ubicada entre el centro de curvatura y el foco.

2) Si el objeto se encuentra sobre el centro de curvatura, la imagen que se formar ser real, de igual tamao, invertida y ubicada sobre el centro de curvatura.

3) Si el objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el foco, la imagen que se formar ser real, de mayor tamao, invertida y ubicada entre el centro de curvatura y el infinito

Pgina | 46

4) Si el objeto se encuentra sobre el foco, no se formar imagen

5) Si el objeto se encuentra entre el foco y el espejo, la imagen que se formar ser virtual y de mayor tamao.

Pgina | 47

En los espejos convexos siempre se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto.

Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Las lentes ms comunes estn basadas en el distinto grado de refraccin que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas estn las utilizadas para corregir los problemas de visin en gafas, anteojos o lentillas. Tambin se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronmico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Existen tambin instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnticas y a los que se les denomina tambin lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrnicos las lentes son de carcter magntico. En astrofsica es posible observar fenmenos de lentes gravitatorias, cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y se curva en su trayectoria.

Pgina | 48

Clasificacin de las lentes a) Lentes convergentes o positivos b) Lentes divergentes o negativos Formacin de imgenes a travs de las lentes Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeos tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre de corazones los rayos paralelos al eje ptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesta al objeto. Una superficie de lente cncava desva los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes slo forman imgenes virtuales, reducidas y no invertidas. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto est lo bastante alejado, la imagen ser ms pequea que el objeto. En ese caso, el observador estar utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ngulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensin angular aparente) es mayor que el ngulo que formara el objeto si se encontrara a la distancia normal de visin. La relacin de estos dos ngulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal ms corta creara una imagen virtual que formara un ngulo mayor, por lo que su potencia de aumento sera mayor. La potencia de aumento de un sistema ptico indica cunto parece acercar el objeto al ojo, y es diferente del aumento lateral de una cmara o telescopio, por ejemplo, donde la relacin entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta segn aumenta la distancia focal. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su dimetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional al dimetro de la lente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Por ejemplo, la imagen producida por una lente de 3 cm de dimetro y una distancia focal de 20 cm sera cuatro veces menos luminosa que la formada por una lente del mismo dimetro con una distancia focal de 10 cm. La relacin entre la distancia focal y el dimetro efectivo de una lente es su relacin focal, llamada tambin nmero f. Su inversa se conoce como abertura relativa. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus dimetros y distancias focales.

Pgina | 49

Fabricacin de Lentes: La mayora de las lentes estn hechas de variedades especiales de vidrio de alta calidad, conocidas como vidrios pticos, libres de tensiones internas, burbujas y otras imperfecciones. El proceso de fabricacin de una lente a partir de un bloque de vidrio ptico implica varias operaciones. El primer paso consiste en cerrar una lente en bruto a partir del bloque de vidrio. Para ello se presiona el vidrio contra una delgada placa metlica circular que se hace girar. El borde de la placa se carga con polvo de diamante. Despus, se le da una primera forma a la pieza en bruto prepulimentndola sobre una placa plana de hierro colado cubierta con una mezcla de granos abrasivos y agua. Para formar la superficie redondeada de la lente se la talla con herramientas cncavas o convexas cargadas con abrasivos. La superficie de una lente convexa se forma mediante una herramienta cncava y viceversa. Generalmente se emplean dos o ms herramientas en este proceso de tallado, utilizando grados de abrasivo cada vez ms finos. El ltimo proceso de acabado de la superficie de la lente es el pulido, que se realiza mediante una herramienta de hierro cubierta de brea y baada con mordiente rojo y agua. Tras el pulido, la lente se 'remata' rectificando el borde hasta que el centro fsico coincida con su centro ptico (el centro ptico es un punto tal que cualquier rayo luminoso que pasa por l no sufre desviacin). Durante este proceso se coloca la lente en el bastidor de un torno, de forma que su centro ptico se encuentre en el eje de giro, y se rectifican los bordes con una tira de latn cargada con abrasivo. Caracterizacin de las Lentes: Las caractersticas pticas de las lentes sencillas (nicas) o compuestas (sistemas de lentes que contienen dos o ms elementos individuales) vienen determinadas por dos factores: la distancia focal de la lente y la relacin entre la distancia focal y el dimetro de la lente. La distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma de un objeto situado a distancia infinita. La distancia focal se mide de dos formas: en unidades de longitud normales, como por ejemplo 20 cm o 1 m, o en unidades llamadas dioptras, que corresponden al inverso de la distancia focal medida en metros. Por ejemplo, una lente de 1 dioptra tiene una distancia focal de 1 m, y una de 2 dioptras tiene una distancia focal de 0,5 m. La relacin entre la distancia focal y el dimetro de una lente determina su capacidad para recoger luz, o "luminosidad". Esta relacin se conoce como nmero f, y su inversa es la abertura relativa. Historia: Las primeras lentes, que ya conocan los griegos y romanos, eran esferas de vidrio llenas de agua. Estas lentes rellenas de agua se empleaban para encender fuego. En la antigedad clsica no se conocan las autnticas lentes de vidrio; posiblemente se fabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. Los procesos empleados en la fabricacin de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac
Pgina | 50

Newton. El reciente desarrollo de los plsticos y de procesos especiales para moldearlos ha supuesto un uso cada vez mayor de estos materiales en la fabricacin de lentes. Las lentes de plstico son ms baratas, ms ligeras y menos frgiles que las de vidrio.

Clasificacin de las Lentes Convergentes y Divergentes Las lentes convergentes tienen el espesor de su parte media mayor que el de su parte marginal. I. Biconvexa o convergente. II. Plano convexo. III. Menisco convexa o convergente. IV. Bicncava. V. Plano cncava. VI. Menisco cncava o divergente Elementos de una Lente a) Centro ptico, donde todo rayo que pasa por l, no sufre desviacin. b) Eje Principal, es la recta que pasa por el centro ptico. c) Foco Principal, punto en donde pasan los rayos que son paralelos. d) Eje Secundario, es la recta que pasa por los centros de curvatura. e) Radios de Curvatura (R1,R2):Son los radios de las esferas que originan la lente. f) Centros de Curvatura (C1,C2):Son los centros de las esferas que originan la lente. F) LENTECITOS Rayos notables en las lentes convergentes 1. Rayo paralelo al eje principal se refracta y pasa por el foco. 2. El rayo que pasa por el foco principal se refracta y sigue paralelo al eje principal. 3. Todo rayo que pase por el centro ptico no sufre desviacin.

Pgina | 51

Formacin de Imgenes en las Lentes Para estudiar la formacin de imgenes por lentes, es necesario mencionar algunas de las caractersticas que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos. Plano ptico. Es el plano central de la lente. Centro ptico O. Es el centro geomtrico de la lente. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por l no sufre desviacin alguna. Eje principal. Es la recta que pasa por el centro ptico y es perpendicular al plano ptico. Focos principales F y F' (foco objeto y foco imagen, respectivamente). Son un par de puntos, correspondientes uno a cada superficie, en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) que inciden sobre la lente paralelamente al eje principal. Distancia focal f. Es la distancia entre el centro ptico O y el foco F. Lentes convergentes. Para proceder a la construccin de imgenes debidas a lentes convergentes, se deben tener presente las siguientes reglas: Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, el rayo emergente pasa por el foco imagen F'. Inversamente, cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir ninguna desviacin. Lente convergente Cuando se aplican estas reglas sencillas para determinar la imagen de un objeto por una lente convergente, se obtienen los siguientes resultados: - Si el objeto est situado respecto del plano ptico a una, la imagen es real, invertida y de menor tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico igual a 2f, la imagen es real, invertida y de igual tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico comprendida entre 2f y f, la imagen es real, invertida y de mayor tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico inferior a f, la imagen es virtual, directa y de mayor tamao.
Pgina | 52

Lentes divergentes. La construccin de imgenes formadas por lentes divergentes se lleva a cabo de forma semejante, teniendo en cuenta que cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, es la prolongacin del rayo emergente la que pasa por el foco objeto F. Asimismo, cuando un rayo incidente se dirige hacia el foco imagen F' de modo que su prolongacin pase por l, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente y al igual que sucede en las lentes convergentes, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir desviacin. Aunque para lentes divergentes se tiene siempre que la imagen resultante es virtual, directa y de menor tamao, la aplicacin de estas reglas permite obtener fcilmente la imagen de un objeto situado a cualquier distancia de la lente. Construccin grfica de imgenes en las lentes convergentes Imgenes reales, son aquellas capaces de ser recibidas sobre una pantalla ubicada en tal forma de que entre ella y el objeto quede la lente. Imagen virtual, est dada por la prolongacin de los rayos refractados, no se puede recibir la imagen en una pantalla.

1. El objeto est a una distancia doble de la distancia focal. La imagen obtenida es: real, invertida, de igual tamao, y tambin a distancia doble de la focal. 2. El objeto est a distancia mayor que el doble de la distancia focal. Resulta una imagen: real invertida, menor, formada a distancia menor que el objeto. 3. El objeto est entre el foco y el doble de la distancia focal. La imagen obtenida es: real invertida, mayor, y se forma a mayor distancia que el doble de la focal. 4. El objeto est entre el foco y el centro ptico. Se obtiene una imagen: virtual, mayor, derecha, formada del lado donde se coloca el objeto. 5. El objeto est en el foco principal, no se obtiene ninguna imagen. Lentes convergentes

Pgina | 53

En los lentes convergentes las imgenes pueden ser reales o virtuales. Frmula:

Lentes divergentes

En las lentes divergentes las imgenes siempre resultan virtuales, de igual sentido y situados entre la lente y el objeto. Lentes divergentes. Frmula:

Potencia de una Lente. Dioptras. La potencia de una lente es la inversa de su distancia focal, y la unidad de medida es la dioptra. Aplicaciones Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectos visuales. Tambin se utilizan lentes en la cmara fotogrfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos pticos. Otros sistemas pueden emplearse eficazmente como lentes en otras regiones del espectro electromagntico, como ocurre con las lentes magnticas usadas en los microscopios electrnicos. (En lo relativo al diseo y uso de las lentes. En lo relativo a la lente del ojo).
, claro

que depende de las frmulas que veremos.

Pgina | 54

Se denomina telescopio (gr. 'lejos' y , 'observar') al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. Gracias al telescopio, desde que Galileo en 1609 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellas, el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo. Qu es un telescopio? El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a travs espejos cncavos. Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamao angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronoma, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiacin electromagntica. Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiacin electromagntica. Esta luz captada por el telescopio o la radiacin, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva. Es por medio de este sistema, que la imagen puede ser observada por los astrnomos, como asimismo, fotografiada para investigaciones futuras. Invento

Telescopio refractor de aficionado con 60mm de abertura

Pgina | 55

Generalmente, se atribuye su invencin a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemn, pero recientes investigaciones del informtico Nick Pelling divulgadas en la revista britnicaHistory Today,1 atribuyen la autora a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habra sido copiado (segn esta investigacin) por Zacharias Janssen, quien el da 17 de octubre (dos semanas despus de que lo patentara Lippershey) intent patentarlo. Poco antes, el da 14, Jacob Metius tambin haba intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basndose en las pesquisas de Jos Mara Simn de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legtimo inventor fue Juan Roget. En varios pases se ha difundido la idea errnea de que el inventor fue el holands Christian Huygens, quien naci mucho tiempo despus. Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidi disear y construir uno. En 1609 mostr el primer telescopio astronmico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronoma, entre los que destaca la observacin, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Jpiter girando en torno a ese planeta. Conocido hasta entonces como la lente espa, el nombre telescopio fue propuesto por el matemtico griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunin en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Jpiter por medio del aparato que el clebre astrnomo haba trado consigo. Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadiptricos, que poseen un espejo cncavo y una lente correctora que sostiene adems un espejo secundario. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituy un importante avance sobre los telescopios de su poca al corregir fcilmente la aberracin cromtica caracterstica de los telescopios refractores. Caractersticas El parmetro ms importante de un telescopio es el dimetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de dimetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchsimos objetos del cielo profundo (cmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de dimetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cmulos, nebulosas y galaxias brillantes. Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parmetros y accesorios:

Pgina | 56

Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sita el ocular. Dimetro del objetivo: dimetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: accesorio pequeo que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro: pequeo accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observacin. Se ubica delante del ocular, y los ms usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observacin de nuestro satlite), y el solar, con gran poder de absorcin de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo. Razn Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el dimetro (mm). (f/ratio) Magnitud lmite: es la magnitud mxima que tericamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observacin ideales. La frmula para su clculo es: m (lmite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el dimetro en centmetros de la lente o el espejo del telescopio). Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el dimetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relacin entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. Proporcionar un aumento de 100 (se expresa tambin como 100X). Trpode: conjunto de tres patas generalmente metlicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotogrficas. Monturas Montura altazimutal Una montura de telescopio sencilla es la montura altitud-azimut o altazimutal. Es similar a la de un teodolito. Una parte gira en azimut (en el plano horizontal), y otro eje sobre esta parte giratoria permite adems variar la inclinacin del telescopio
Pgina | 57

para cambiar la altitud (en el plano vertical). Una montura Dobson es un tipo de montura altazimutal que es muy popular dado que resulta sencilla y barata de construir. Montura ecuatorial Telescopio ecuatorial de la Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas de la Universidad Nacional de La Plata. El principal problema de usar una montura altazimutal es que ambos ejes tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotacin de la Tierra. Incluso haciendo esto controlado por computadora, la imagen gira a una tasa que vara dependiendo del ngulo de la estrella con el polo celeste (declinacin). Este efecto (conocido como rotacin de campo) hace que una montura altazimutal resulte poco prctica para realizar fotografas de larga exposicin con pequeos telescopios. La mejor solucin para telescopios astronmicos pequeos consiste en inclinar la montura altazimutal de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotacin de la Tierra; a esta se la denomina una montura ecuatorial. Existen varios tipos de montura ecuatorial, entre los que se pueden destacar la alemana y la de horquilla. Otras monturas Los grandes telescopios modernos usan monturas altazimutales controladas por ordenador que, para exposiciones de larga duracin, o bien hacen girar los instrumentos, o tienen rotadores de imagen de tasa variable en una imagen de la pupila del telescopio. Hay monturas incluso ms sencillas que la altazimutal, generalmente para instrumentos especializados. Algunos son: de trnsito meridiano (slo altitud); fijo con un espejo plano mvil para la observacin solar; de rtula (obsoleto e intil para astronoma). Tipos de Telescopios Reflector Un telescopio reflector es un telescopio ptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imgenes. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la enva al espejo secundario y este la enva al ocular.

Pgina | 58

Refractor Un telescopio refractor es un sistema ptico centrado, que capta imgenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refraccin de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y ms brillantes. Cassegrain

Diagrama del recorrido de la luz en un telescopio de tipo Cassegrain

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Generalmente posee forma cncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio. El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperblica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja (en su versin original), en otro espejo plano incinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde est montado el objetivo. En otras versiones modificadas el tercer espejo, est detrs del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cmara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.

Pgina | 59

El lser es una de las aplicaciones ms tiles que se apoyan en la fsica cuntica y en el estudio del tomo. Albert Einstein estableci, en 1916, los fundamentos para desarrollar el lser y sus predecesores, lo mseres, usandolaley de radiacin de Max Planck que se basa en los conceptos de emisin inducida y espontnea de radiacin, estateorafue olvidada hasta despus de la SegundaGuerraMundial. Luego en 1953, Charles H. Townes y ungrupode

estudiantes de posgrado, confeccionaron el primer mser, este dispositivo funcionaba mediante los mismosprincipiosfsicos que el lser pero produce un haz coherente demicroondasen lugar de un haz de luz que puedaverse. Este lser de Townes, era no poda funcionar de forma continua. Existen varioseventoshistricos que serelacionan con la historia del lser; en 1917, el fsicoAlbert Einsteinfund elconceptode emisinestimulada, el mismo, luego dio paso al desarrollo de la luz lser. En 1947, Los Fsicos R. C. Rutherford y Willis E. Lamb,demostraron la emisin del lser por primera vez; en 1951 aparece Townes con sus asistentes de posgrado, quienes inventan el mser, los mismos son galardonados con el premio Nobel en Fsica en el ao 1964 .. La luz intensa, enfocada con mucha precisin y de naturaleza coherente, que emiten estos dispositivos es el punto de partida de muchos avances cientficos. En medicina, los oftalmlogos debidamente capacitados pueden fijar la retina del ojo por medio de puntos de soldadura aplicados con un instrumento lser. La combinacin de la luz lser con las fibras pticas est engendrando una revolucin en el mbito de la electrnica y las comunicaciones. Se han desarrollado poderosos lser incluido para hacer pequeas perforaciones en diamantes. El principio que sustenta del rayo lser es relativamente fcil de comprender. Se trata de una simple aplicacin de la teora cuntica para los niveles de energa atmicos. Bsicamente, hay tres formas en las que los fotones pueden interactuar con la materia: 1. absorcin, 2. emisin espontnea. 3. emisin estimulada.

Pgina | 60

a) un electrn, originalmente en su estado original E1, es lanzado hacia un nivel ms alto E2 debido a la absorcin de un fotn. b) la emisin espontnea ocurre y se emite un fotn, hf = E2-E1. c) La emisin estimulada ocurre cuando un fotn incidente de energa hf origina la emisin de un segundo fotn de la misma energa. La emisin estimulada proporciona la clave del funcionamiento y la eficacia de los rayos lser. En realidad la palabra lser es una abreviatura de light amplification by stimulated emission of radiation (amplificacin de la luz por emisin estimulada de radiacin). Como los rayos lser son de una naturaleza coherente e intensa, se utiliza para medir distancias como de la Tierra a la Luna. Adems de la operacin de retina antes mencionado, se utiliza tambin en intervenciones quirrgicas de la piel, hgado y corazn por medio de un bistur electrnico. El rayo lser tambin tiene aplicacin en el funcionamiento de aparatos electrnicos como reproductores de msica de discos compactos, DVD, etc. Adems los rayos lser pueden provenir de materiales slidos como rubes y otros cristales, gases como helio-nen y argn. Y los lquidos como los de cido clorhdrico.

Pgina | 61

CONCLUCION La ptica se ocupa del estudio de la luz, de sus caractersticas y de sus manifestaciones. La reflexin y la refraccin por un lado, y las interferencias y la difraccin por otro, son algunos, de los fenmenos pticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripcin en forma de onda. El conocimiento de las leyes de la ptica permite comprender cmo y por qu se forman esas imgenes, que constituyen para el hombre la representacin ms valiosa de su mundo exterior, as como vemos que esta parte de la fsica no se puede ignorar en nuestras vidas diarias ya que interactuamos mucho con la ptica por sus diversas utilidades y sus diversos estudios

Pgina | 62

You might also like