You are on page 1of 61

ECONOMIA MONETARIA PROF.

BONILLA

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


INTEGRANTES
Club de Ajedrez UNAC GARCIA DIEGO, JULISSA HERRADA VIZCARRA, MARILYN HUANUCO ASTETE, JESLEY MEZA ORTIZ, WILLIAM ROSALES JARA, JUANA DINA SARMIENTO DE LOS ROS, JAKILYN

2013

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 1

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

INDICE

INTRODUCCION

DEFINICIONES BASICAS

I. II. III. IV. V. VI. VII.

EL INGRESO Y EL GASTO DE LA ECONOMIA LA MEDICION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO LOS COMPONENTES DEL PBI DISTRIBUCIN DEL INGRESO DISTRIBUCIN DEL INGRESO EN LAS AREAS URBANAS EN EL PERU LA DESIGUALDAD ECONOMICA EN AMERICA LATINA LA POBREZA EN AMERICA LATINA Y EL PERU

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 2

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

INTRODUCCION Por los aos 50s y 60s se empez hablar de la desigual distribucin de los ingresos ysu relacin con el crecimiento econmico, la importancia poltica que tena esto entodos los pases sugiri a muchos investigadores meterse al tema. A travs de losaos ha habido muchas investigaciones pero no las necesarias para poder llegar auna conclusin respecto al tema. Algunas investigaciones afirman una relacinnegativa entre crecimiento y distribucin del ingreso otros una relacin positiva. Al finallo que nos lleva a decir lo uno o lo otro es el contexto poltico, econmico y social. Dentro de una amplia literatura emprica se encuentran muchos trabajos que intentan encontrar una relacin entre crecimiento econmico y desigual distribucin delos ingresos. El transcurso de los aos demuestra que no existe una teora nica y quela relacin positiva o negativa que pudiera existir se debe a factores polticossocioculturales. En ese sentido el Per tiene un serio problema de desigualdad, que se ve en la pocareduccin de la pobreza y la presencia de ms clases sociales con menos recursosque antes. A travs de los aos el Per ha sufrido muchas prdidas econmicasdebido a malos gobiernos (corrupcin e inmoralidad) donde se ha visto afectada lamayora de la poblacin, especialmente la ms pobre. Al respecto del tema tenemosmuchas investigacin empezando por Richard Webb y Adolfo Figueroa (1975) quienesestudian a la sociedad y como se manifiesta la desigualdad existente. Otrosinvestigadores siguiendo la lnea de estos dos primeros continuaron investigando contcnicas ms sofisticadas y con una base de datos ms amplia (ENAHO, ENV, ect.).

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 3

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Es importante a partir de estas investigaciones tener una idea clara y un consenso delo que se debe hacer para buscar objetivos de aliviar la desigualdad o atender primeroal crecimiento en el corto o largo plazo. Amrica Latina es la regin que presenta los mayores niveles de desigualdad en ladistribucin de ingresos a nivel mundial y el Per es uno de los pases ms desigualesdentro de Amrica Latina, con un coeficiente de Gini que flucta en torno de 0,60.En la ltima dcada, a pesar de que el PBI per cpita en trminos reales se ha elevadoen casi 50%, los ingresos reales de los asalariados del sector pblico y privado se hanreducido, sugiriendo que la participacin de los beneficios en el ingreso nacionaldebe haberse elevado. La evidencia apunta entonces a que el Per sigue siendo unpas en el que persiste un alto grado de desigualdad, similar al que encontraron Webby Figueroa en 1975. La distribucin del ingreso, al igual que la pobreza, es uno de los problemas que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Para entender su naturaleza y sus determinantes, la ciencia econmica ha jugado un papel importante, toda vez que el centro de su atencin ha sido justamente la bsqueda de un sistema econmico que propicie la generacin de riqueza y su distribucin eficiente y equitativa. La distribucin del ingreso ha sido por tanto, tambin, una preocupacin permanente de los gobiernos. Una de las funciones ms importantes que desempea el Estado en una economa es la mejora en la distribucin del ingreso para aliviar la pobreza. Cuando existe una elevada desigualdad del ingreso en un pas, en la mayora de casos, se tiene una alta tasa de pobreza que determina una baja calidad de la salud, educacin, nutricin, etc. lo cual se traduce en un pobre capital humano. Asimismo, la desigualdad del ingreso puede crear tensin poltica y social que puede comprometer el desarrollo de largo plazo. Es por esta razn que existe el inters por parte de las autoridades polticas de encontrar cules son los factores que impactan en mayor medida en la distribucin de ingresos, para as combatir la desigualdad.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 4

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

DEFINICIONES BASICAS Hemos credo necesario antes de empezar con nuestro tema hacer presente un pequeo glosario de trminos, que bien definidos ayudaran a un mejor entendimiento de nuestro tema, como son: RENTA: Dentro de lo que enmarca nuestro trabajo se tomara como renta todo aquello que una persona o el pas mismo percibe, que en su momento podr ser tomado como un simil de ingreso.

INGRESO PERCAPITA: La renta per cpita, PIB/PBI per cpita o ingreso per cpita, es la relacin que hay entre el PIB (producto interno bruto), entre la cantidad de habitantes de un pas. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un pas entre su poblacin.Es un indicador comnmente usado para estimar la riqueza econmica de un pas.

GASTO

PERCAPITA:

recordemos

que

el

termino

PERCAPITA,

propiamente dicho significa POR CABEZA, con lo cual al referirnos a este termino estaremos hablando muy ligadamente al gasto individual de la poblacin.

INDICADORES

MACROECONOMICOS:Los

Indicadores

deben

entenderse como datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cmo se encuentran las cosas en relacin con algn FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 5

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser nmeros, grficos, hechos, opiniones o percepciones que sealen condiciones o situaciones especficas.Por su parte, los Indicadores Econmicos son estadsticas, serie estadstica o cualquier forma de pronstico que nos facilita estudiar dnde estamos y hacia dnde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, as como evaluar programas especficos y determinar su impacto.

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten informacin cientfica y tcnica que permite un anlisis de la realidad econmica y social. Resultando as fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situacin del pas en su conjunto o de una regin en lo referente a las cuestiones

econmicas y sociales, as como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las polticas de gobierno. Por ello cumplen una funcin activa en el mejoramiento de los procesos de formulacin, rediseo, seguimiento y monitoreo las de polticas pblicas.

AGENTES ECONMICOS: Son personas o grupos de ellas que realizan una actividad econmica. Entre tanto son cinco: Las familias: cuando se tienen hijos, la economa aumenta.Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Las empresas: que toman decisiones sobre la produccin y la distribucin. El sector pblico: Interviene en la economa de tres maneras: Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes econmicos a la hora de acudir al mercado.Redistribuyendo la renta.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 6

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Ofertando a un precio ms bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la poblacin (ejrcito, sanidad, educacin, aguas...) El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector pblico en el mbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nacin El Estado: Es el agente publico,es adems, el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja.

DISPARIDAD:La diferencia o desemejanza entre dos o ms cosas;La desigualdad entre las caractersticas de dos o ms entes, o entre el valor numricos de dos o ms cantidades;La desproporcin entre los valores de dos o ms magnitudes;El desequilibrio en un sistema.

GASTO PUBLICO:El gasto pblico es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Por tanto, este trmino se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a travs de cuentas de gestin. No debe confundirse con el trmino "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

EXPORTACIONES NO TRADICIONLES: son aquellos productos que representan un menor porcentaje, y adems son conocidos muy poco por la poblacin del pas, como la macadamia, entre otros

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 7

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO I EL INGRESO Y EL GASTO DE LA ECONOMIA 1.1. El flujo circular ingreso-gasto de la economa La produccin, el consumo, el gasto pblico, la tributacin, la inversin, el ahorro, las exportaciones, las importaciones, la balanza de pagos, etc., resultan delas operaciones o transacciones econmicas en las que intervienen las familias, las empresas y el gobierno, y de las transacciones de estos agentes econmicos con el resto del mundo. En un mundo simplificado en el que solo existen familias y empresas, las primeras ofrecern su trabajo a las segundas a cambio de un ingreso. A su vez, dicho ingreso ser gastado en la compra de bienes y servicios a las empresas. Dicha dinmica puede ser explicada a travs del flujo circular del ingreso-gasto, como se puede observar en el siguiente grafico. Flujo circular en una economa cerrada Las flechas que siguen el sentido de las agujas del reloj representan el flujo de bienes y factores de produccin, mientras que las que siguen el sentido contrario muestran el flujo de dinero. Los flujos reales y monetarios tienen, por lo tanto, sentido contrario. Las familias venden factores de produccin a las empresas y reciben a cambio ingresos. Las empresas, por su lado, entregan dinero a las familias y reciben a cambio factores de produccin.De otro lado, las familias destinan sus ingresos a la compra de bienes y serviciosproducidos por las empresas, y ahorran. Las empresas entregan bienes y servicios alas familias y reciben a cambio ingresos por la venta de estos FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 8

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


bienes y servicios. Las empresas tambin reciben ingresos por la venta de bienes de inversin a otras empresas y gastan en bienes de inversin: compran bienes de capital a otras empresas, acumulan o desacumulan inventarios. Adems, piden prestado para financiar sus gastos de inversin en el mercado financiero. Lo que evidencian estos flujos reales y monetarios es que, para el conjunto de la economa, el ingreso siempre es igual al gasto agregado. El ingreso total ( Y) de las familias se destina al gasto en consumo (C), al ahorro (S). Es decir: Y=C+S Asimismo, el gasto de las familias y empresas es la suma de los gastos en consumo(C) y en inversin (I); es decir, el gasto agregado (GA) es igual a: GA = C + I El ingreso debe ser igual al gasto agregado: Y=C+I Y como Y = C + S, tenemos: S=I En una economa cerrada ms realista, sin embargo, existe el gobierno adems de las familias y las empresas.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 9

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Flujo circular en una economa cerrada con gobierno Las familias venden factores de produccin a las empresas y reciben a cambio ingresos. A estos ingresos se suman las transferencias del gobierno. Con estos ingresos, pagan impuestos al gobierno, compran bienes y servicios para su consumo y ahorran en el mercado financiero. Las empresas pagan a las familias por los factores de produccin que compran(Salarios, intereses, beneficios y rentas). Adems, reciben ingresos por la venta de bienes de consumo a las familias y al gobierno, y por la venta de bienes de inversin a otras empresas. Adicionalmente, acumulan o desacumulan inventarios y piden prestado para financiar sus gastos de inversin en el mercado financiero. El gobierno gasta en bienes y servicios que compra a las empresas. Asimismo, recibe ingresos por los impuestos que gravan a las familias y a las empresas, y hace pagos de transferencias a las familias como, por ejemplo, los beneficios de la seguridad social (se supone que los impuestos a las empresas son pagados por sus propietarias, las familias). La diferencia entre sus ingresos netos de transferencias y sus gastos constituye el dficit que se cubre con prstamos del mercado financiero.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 10

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Flujo circular en una economa abierta con gobierno Cuando introducimos el sector externo en la economa, el flujo de los gastos e ingresos se vuelve ms complejo. Las empresas reciben ingresos por la venta de bienes de consumo e inversin al resto del mundo. Asimismo, las empresas gastan en bienes de consumo e inversin que compran del resto del mundo. De otro lado, tanto lasempresas como el gobierno pueden endeudarse con el resto del mundo por mediodel mercado financiero. Por su parte, el resto del mundo gasta en bienes y servicios comprados a las empresas (exportaciones) y recibe ingresos por la venta de bienes y servicios; es decir, por el gasto de empresas, familias y gobierno en bienes y servicios producidos en el resto del mundo (importaciones). Tambin presta o pide prestado a las empresas nacionales. Las exportaciones netas de importaciones pueden ser mayores o menores que cero. Si son menores que cero, hay una salida neta de ingresos de la economa hacia el resto del mundo. Este dficit se financia con prestamos que la economa nacional obtiene del resto del mundo en el mercado financiero, se expresa en una entrada neta de capital extranjero en la economa y es conocido como flujo neto de FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 11

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


ahorro externo o superviten la balanza de capitales. Lo contrario ocurre si las exportaciones netas son mayores que cero: hay un flujo neto de ingresos al interior de la economa nacional y el ahorro externo se hace negativo. Es importante mencionar que las familias son las propietarias de los factores de produccin utilizados por las empresas y las propietarias de las empresas, razn por la cual reciben las utilidades. As, todo lo que reciben las empresas por la venta de su produccin se paga como ingreso a las familias. El total de ingresos percibidos por las familias (salarios por servicios de trabajo,intereses por el uso del capital prestado, renta por el uso de la tierra y otros inmuebles alquilados, y utilidades por la propiedad de las empresas) se denomina ingreso agregado(las utilidades brutas incluyen depreciacin e impuestos directos a las utilidades). El gasto total de las familias se denomina consumo de las familias y el total de compras gubernamentales de bienes y servicios es el consumo del gobierno. La inversinagregada (conocida tambin como inversin bruta interna) incorpora, adems de la compra de una planta nueva, equipo y construcciones, la variacin de inventarios:las empresas no venden toda su produccin; por lo tanto, su adicin al inventario se considera como una compra de bienes a si mismas.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 12

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO II METODOS DE MEDICION DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO En el campo del anlisis macroeconmico y de la comprensin de la realidad econmica se concibe al Producto Bruto Interno (PBI) como el indicador ms completo e importante de toda la Economa, por la capacidad de sntesis que le otorga la calidad de representar y explicar el comportamiento de la Economa en su conjunto. La capacidad de sntesis sealada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gama importante de conceptos macroecmicos que definen el desenvolvimiento o caractersticas de las diferentes partes que constituyen el sistema econmico. En el proceso productivo, simultneo a la formacin del producto se genera un ingreso igual a dicha produccin, la cual para satisfacer las necesidades sern compradas en el mercado, es decir gastar estos ingresos. De acuerdo a esto, en las Cuentas Nacionales se cuantifica el Producto Bruto Interno bajo tres ngulos: Produccin, Gasto e Ingreso, de tal manera que el circuito econmico se puede mostrar de la siguiente manera: PRODUCCION:Qu se produce? Respuesta: Bienes y Servicios GASTO: Cmo se utiliza? Respuesta: Consumo, Inversin y Exportaciones. INGRESO: Cmo se reparte? Respuesta: Remuneraciones, Excedente de Explotacin y Tributacin Indirecta Neta.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 13

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


El circuito aqu presentado corresponde a la produccin final, es decir, aquella parte de la produccin que se destina a usos finales. Por tanto, no se incluye la parte de la produccin total que queda al interior del proceso productivo para ser transformado nuevamente en otros productos. As, el PBI es la medida agregada de los resultados econmicos de un pas, considerado tanto desde el punto de vista de la produccin, del destino final de los bienes y servicios y del ingreso generado en el proceso productivo. De tal manera que la observacin de las cifras del Producto Bruto Interno para un perodo de tiempo determinado permite abordar, entender y decir sobre el crecimiento econmico la evolucin de los precios; as como el desenvolvimiento del ingreso y sus implicancias en los niveles de empleo.

2.1. METODO DE LA PRODUCCION Por el mtodo de la produccin, el PBI se entiende como la agregacin de los aportes a la produccin total de todos los agentes productores del sistema econmico. Para hacer posible la medicin, estos agentes a productores se clasifican en diferentes categoras homogneas; que permite establecer diferentes grados y niveles de desagregacin. Uno de los niveles ms agregados en que se ordenan los productores es el siguiente: Agricultura, Caza y Silvicultura Pesca Minera Industrias Manufactureras Electricidad y Agua Construccin Comercio Transportes y comunicaciones Productores de Servicios Gubernamentales, entre otros. El aporte de cada unidad productiva o sector de produccin est constituido por el valor aadido en el proceso de produccin al valor de los productos ya existentes en FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 14

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


el sistema econmico. Por ejemplo, la fabricacin de zapatos implica la utilizacin de bienes (materias primas) como cuero, clavo, hilo entre otros; y, servicios como telfono, luz, transporte, etc. En el proceso de transformacin de estos bienes y servicios en otro producto final (zapatos) se aade valor (valor agregado) mediante el uso de factores de produccin El mtodo de la produccin, tiene su origen en la cuenta de produccin de los agentes econmicos clasificados teniendo en cuenta la unidad de produccin o establecimiento. La cuenta de produccin tiene la siguiente estructura agregada: COSTOS - CONSUMO INTERMEDIO - VALOR AGREGADO BRUTO VALOR BRUTO DE PRODUCC. INGRESOS - Produccin Principal - Produccin Secundaria VALOR BRUTO DE PRODUCC.

De esta cuenta de produccin podemos deducir lo siguiente: El Valor Bruto de la Produccin (VBP) desde el punto de vista de los costos de produccin se constituye por dos principales componentes. + CONSUMO INTERMEDIO (CI) + VALOR AGREGADO BRUTO (VAB) = VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION (VBP) CI + VAB = VBP Y por tanto: VAB = VBP - CI Cabe sealar que el valor agregado bruto sectorial, es decir, el valor agregado de cada una de las actividades econmicas es igual a su Producto Bruto Interno. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 15

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


VABi = PBIi Donde: i = Es una actividad econmica cualquiera, entonces:

Donde: n = 9 (nmero de sectores econmicos) i = 1,2...n DM= Derechos de Importacin

Como podemos apreciar en la relacin anterior, para encontrar el PBI de economa, a la sumatoria de los valores agregados de las actividades se agregan los derechos de importacin. Esta forma de expresin del PBI para la economa, expone el Valor Bruto de la Produccin libre de duplicaciones ya que el valor agregado de cada unidad productiva excluye el valor de los insumos intermedios utilizados en el proceso de productivo, De lo sealado se desprende que el valor del PBI para la Economa, conlleva implcito dos componentes: cantidad (Q) y precio (P); por lo tanto, esta magnitud estar expresada en valores nominales o valores corrientes porque contiene el efecto tanto de la cantidad producida como de los precios correspondientes del perodo. Para el anlisis del crecimiento econmico, evolucin de los precios, etc., se requiere disponer de este concepto macroeconmico, eliminando el efecto de los precios. Ello nos permitir evaluar el crecimiento real de la Economa, el incremento del nivel general de los precios y otros indicadores globales del sistema econmico. El proceso que permite eliminar este efecto de los precios en las Cuentas Nacionales se define como el "proceso deflactacin", conocindose para ello dos mtodos: Extrapolacin y Deflacin que implica la elaboracin y utilizacin de nmeros ndices de volumen fsico y de precios, respectivamente.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 16

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Eliminar el efecto precios en cada actividad econmica implica medir su valor agregado a precios constantes utilizndose para ello " deflactores" propios o idneos a la actividad econmica en referencia. Entonces para cada una de ellas se tendr:

Donde: VABi = Valor Agregado Bruto de la actividad i a precios constantes. VBPi = Valor Bruto de la Produccin de la actividad i a precios constantes. CIi = Consumo Intermedio de la actividadi a precios constantes. Para el total de la Economa se tendr:

2.2. METODO DEL GASTO Desde el punto de vista del Gasto o destino de la produccin, el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la produccin en la Economa, restndose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (produccin no generada en el territorio interior). Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son: Cp: C onsumo Privado, o consumo final de las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Cg: Consumo Pblico o del gobierno: gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la produccin de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la poblacin. FBKF: Formacin Bruta de Capital Fijo (Inversin Bruta Fija) constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisicin de bienes duraderos para incrementar su stock de capital incluyndose tambin aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar su vida FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 17

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


til aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esto no constituye inversin en la Economa la adquisicin de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales. V.E: Variacin de Existencias: considera los cambios de un perodo a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formacin bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema econmico. X: Exportaciones de bienes y servicios son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior. M: Importaciones de bienes y servicios constituye las compras realizadas por los agentes residentes de productos en el exterior. Luego la medicin del PBI desde el punto de vista del gasto de manera agregada podemos expresarla mediante la siguiente ecuacin.

2.3. METODO DEL INGRESO La tercera forma de cuantificar el PBI es a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin. A este mtodo tambin se le conoce como del valor agregado pues constituye la suma de las rentas generadas en la produccin: R: Remuneraciones de los asalariados, comprende todos los pagos en efectivo o en especie, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un perodo de tiempo determinado; es decir se refiere a los sueldos y salarios en efectivo o en especie antes de cualquier deduccin. Las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores, las contribuciones reales o imputadas de los empleadores a los regmenes privados de pensiones. CKF: Consumo de Capital Fijo que representa el valor al costo corriente de reposicin de los activos fijos reproducibles tales como maquinaria, instalaciones y equipos consumidos durante un perodo productivo como FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 18

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


resultado de su desgaste normal y se constituye por las reservas que hacen los productores por este concepto. IIN: Impuestos indirectos netos de subsidios: se considera como el aporte que corresponde al estado en el valor agregado generado en el proceso de produccin cuando se evala a precios de mercado. EE: Excedente de Explotacin: define la retribucin al riesgo empresarial (ganancias y prdidas empresariales), derivadas de la actividad productiva de la unidad econmica. Comprende, tanto las utilidades de las empresas constituidas en sociedad como el ingreso de los trabajadores independientes o ingresos empresariales de las empresas no constituidas en sociedad. En trminos de ecuacin, podemos definirlo como:

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 19

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

PITULO III COMPONENTES DEL PBI Los componentes del PIB proporcionan conclusiones claves acerca de los patrones de gasto dentro de la economa considerada en conjunto. PIB = C + I + XN + G Gasto de consumo personal (C): La serie relativa a consumo personal, refleja el valor de mercado de bienes y servicios comprados por individuos y por instituciones no lucrativas, o bien, adquiridos por ellos como un ingreso en especie. Las tres partes principales del gasto de consumo personal estn representadas por bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. La mayor parte de los fondos son destinados a la adquisicin de bienes no duraderos y servicios. Los inversionistas deben estar particularmente conscientes de las tendencias que prevalecen en estas reas y sus implicancias respecto de las inversiones a largo plazo.

Inversin Nacional Privada Bruta (I): La inversin nacional privada bruta (INPB) est compuesta de la inversin fija y de los cambios en los inventarios de los negocios. La inversin fija constituye el cambio en el capital privado que surge de la inversin que hacen los negocios comerciales, las organizaciones no lucrativas y los individuos en equipo y estructuras. La funcin que cumple la inversin fija es la de proporcionar capacidad para poder producir bienes y servicios para el consumo futuro. Los diversos componentes de la inversin nacional privada bruta son cclicos. Cuando existe un auge en la construccin, las compaas involucradas en construcciones residenciales, en la venta de madera, plomera, aparatos y muebles, tienen la oportunidad de obtener grandes utilidades. Sin embargo, si el panorama FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 20

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


refleja la posibilidad de menos construcciones, las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la construccin sern visualizadas con extrema precaucin. Esto mismo sera aplicable a los productos de bienes duraderos. Las compaas que producen mquinas y herramientas, se benefician con las expansiones de los negocios. Cambios en los inventarios de los negocios representan el valor monetario de los cambios en los inventarios fsicos posedos por empresas comerciales e industriales. Los inventarios incluyen materias primas y productos con diversos grados de adelanto, as como productos terminados. Exportaciones netas (XN): en este concepto se incluyen las exportaciones, netas de las importaciones tanto de bienes como de servicios. Compras del gobierno (G): los gastos gubernamentales reflejan

la funcin que cumplen los gobiernos dentro de nuestra economa. Los inversores deben conocer esta terminologa y emplear la informacin correspondiente con la finalidad de determinar el futuro curso del mercado accionario y de los sectores o industrias especficas. En el siguiente ejemplo puede verse como se mueve el ciclo econmico: Si estamos en el fondo de una depresin, y observamos los acontecimientos tal como se desarrollan, es caracterstico que la produccin aumente en el primer segmento de la expansin; lo mismo que el empleo y el ingreso monetario; y al igual que los precios de los productos bsicos, las importaciones, el comercio interno y las transacciones de valores. En verdad, todas las series se desplazan hacia arriba, excepto el rendimiento de los bonos y las quiebras. En la segunda etapa, prosigue el avance general, aunque es contenido en uno de sus puntos, el mercado de bonos, en donde empieza a declinar la compraventa. En la etapa siguiente los precios de los bonos se suman a las ventas de bonos; en otros trminos, comienza el aumento de las tasas de inters a largo plazo, las cuales descendieron en la primera mitad de la expansin. En el tramo final de la expansin, los descensos llegan a ser bastante generalizados en el sector financiero. El comercio de acciones y los precios de los valores tienen un movimiento descendente. Los pasivos de las quiebras comerciales, que hasta entonces haban disminuido, vuelven otra vez a aumentar; las emisiones de valores y los contratos de construccin decaen; la rotacin de los depsitos bancarios se retrasa; y llegan a ser de menor cuanta las compensaciones bancarias. Pronto FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 21

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


esos acontecimientos adversos invaden todo el sistema econmico en su conjunto, y la etapa siguiente del ciclo econmico es la primera etapa de la contraccin. Declina la produccin, el empleo, los precios de los productos bsicos, los ingresos personales, los beneficios comerciales, en verdad, prcticamente todos los procesos. Por supuesto, sigue su crecimiento los pasivos de las quiebras comerciales, lo que simplemente es testimonio de la arrasadora depresin. Asimismo mantiene su crecimiento la tasa de inters a largo plazo. Pero en la etapa siguiente cesa el viraje descendente de los precios de los bonos; es decir, se detiene el aumento de las tasas de inters a largo plazo. Hacia mitad de la contraccin, las ventas de bonos se unen al movimiento ascendente del precio de los bonos. Lo que todava es ms importante, empiezan a declinar los pasivos de las quiebras comerciales, lo cual significa que se ha traspuesto la peor fase en la liquidacin de negociaciones comerciales afectadas por la aflictiva situacin. En la fase siguiente suceden una serie de hechos favorables. Se revivifica el comercio en acciones y los precios de stas. Hay un movimiento ascendente en la constitucin de empresas comerciales, en la Comisin de Valores y en la celebracin de contratos de construccin; el movimiento del dinero empieza a tener mayor velocidad; inclusive hay una gran expansin del total de pagos monetarios. Antes de que transcurra mucho tiempo, la expansin se propaga a la produccin, el empleo, los precios, los ingresos monetarios y el comercio interno. Ms esto ya constituye la etapa inicial de la expansin general, el punto donde comenz nuestra apresurada observacin del ciclo econmico.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 22

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO IV DISTRIBUCION DEL INGRESO La distribucin es otra fase del proceso econmico que tiene un lugar muy importante, porque se ocupa de la laboriosa tarea de analizar y explicar la manera como se distribuye la riqueza producida entre cada factor de la produccin. Esta riqueza permite la formacin del Producto Nacional Bruto o Producto Social. En la sociedad se observa que la distribucin de los ingresos no es por igual; las personas no reciben ingresos iguales; unos reciben ms y otros menos, debido a problemas estructurales de nuestra economa existe una desigualdad en la distribucin de la riqueza producida.

4.1.POR QU NOS INTERESA LA DISTRIBUCIN? Porque el inters por analizar la distribucin de variables socio-econmicas proviene de intentar comparar niveles de bienestar o estndar de vida. Porque el estudio de la distribucin del ingreso es uno de los tantos que se puede hacer cuando se quiere conocer las desigualdades socio-econmicas en una poblacin. 4.2. DISTRIBUCIN DEL INGRESO Es un indicador econmico global que muestra la relacin entre la poblacin y el ingreso nacional en un periodo determinado. Participacin en el ingreso nacional de diversos grupos de la poblacin clasificados segn categoras (factores), esto es, sueldos y salarios (trabajo), rentas (tierra), capital (ganancia e inters) y utilidades (empresas).

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 23

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas forman el ingreso nacional que se distribuye en trminos de poblacin o rangos de hogares (por ejemplo, en percentiles de poblacin o de hogares). La forma como se distribuye el ingreso es uno de los temas que ms preocupa a los economistas, sobre todo en aquellos pases donde la desigualdad coloca a grandes sectores de la poblacin en extrema pobreza y a pequeos sectores en gran opulencia. Lo podemos apreciar a travs de: La pirmide de distribucin del ingreso. Representa la composicin porcentual de la poblacin econmicamente activa y el porcentaje de su participacin en el ingreso nacional. La curva de Lorenz. Es uno de los mtodos ms empleados para cuantificar la desigualdad en la distribucin del ingreso, lleva el nombre de su creador, un estadgrafo norteamericano que realiz sus investigaciones a comienzos de siglo. El coeficiente de Gini. Es una medida de la desigualdad ideada por el estadstico italiano CorradoGini. Es una expresin matemtica que indica el grado de desigualdad del ingreso en la curva de Lorenz. 4.3. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD DISTRIBUCIN DE INGRESOS La distribucin del ingreso nacional est determinada por elementos, dos estructurales y uno coyuntural. La estructura de la propiedad de los recursos y del capital. La estructura productiva y tecnolgica que sustente un patrn de crecimiento. Las polticas redistributivas a cargo del estado. Si un gobierno quiere realmente cambiar la estructura de la distribucin del ingreso, es decir, la forma de la pirmide reducindola en su base, tiene que tocar la estructura de la propiedad o el patrn del crecimiento econmico. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 24

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Esto supone pensar seriamente en la reestructuracin y en la reorientacin de los sectores industriales, minera; para implantar un nuevo patrn de crecimiento ya que el actual patrn de crecimiento primario exportador, semi-industrial dependiente, a la fecha, ha fracasado sobre todo en su capacidad redistributiva. Concretamente, la prioridad privada de los recursos naturales y del capital es uno de los factores que determinan que los ingresos de la personas sean diferentes, teniendo lgicamente, mayor ingreso los propietarios de los recursos naturales y capital y menores ingresos los que slo son propietarios de su fuerza de trabajo. Esta es la situacin que ocurre tpicamente en el sistema injusto de distribucin de los medios de produccin. En la mayora de los pases se suele usar como indicador o medida de la riqueza creada, al Producto Nacional o Ingreso Nacional; en algunos textos tambin aparece con el nombre de Renta Nacional; sin embargo se debe aclarar que el trmino de Renta es ms restringido, pues hace referencia al pago del uso de la tierra o de la maquinaria o dinero tomado en prstamo para ser devuelto.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 25

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO V DISTRIBUCIN DEL INGRESO EN EL PERU El ingreso nacional es la suma de los pagos a los factores de la produccin del conjunto de personas naturales y jurdicas de un pas, por su participacin en el proceso productivo anual. El ingreso nacional est formado por el total de sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones y otras ganancias de los empleados, todos los ingresos derivados de los alquileres, renta de la propiedad y derechos de autor, todos los ingresos recibidos por intereses y las utilidades de las empresas. De acuerdo con el informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010), Amrica Latina sigue siendo la regin ms desigual en trminos de la distribucin de ingresos a nivel mundial. En el caso de la economa peruana, una de las caractersticas ms resaltantes de la distribucin del ingreso es la persistencia de un alto grado de desigualdad. Una de las razones por las que el estudio de la desigualdad en la distribucin de ingresos ocupa un lugar central en la literatura econmica es porque puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento econmico. Una distribucin desigual del ingreso genera externalidades negativas para la sociedad y para la economa. Existe amplia evidencia internacional de los efectos perniciosos de la desigualdad sobre la economa, expresada en la tasa de crecimiento del PBI per cpita. Por una parte, la inestabilidad sociopoltica que se genera cuando el nivel de desigualdad es muy alto, disuade la inversin privada, local y extranjera. El aumento de la desigualdad tambin est asociado a un crecimiento en la tasa de criminalidad, lo que tambin desincentiva la inversin privada. Por otra parte, la desigualdad genera FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 26

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


debilidad institucional, por la conflictividad social y poltica que se produce, lo que se traduce en vulnerabilidad ante choques externos sobre el crecimiento. Consecuentemente, en el largo plazo, la desigualdad impide que el crecimiento econmico sea sostenido en el tiempo, con las evidentes consecuencias sobre el bienestar. Entonces, la pregunta por si la desigualdad es alta y persistente en Per es una pregunta intrnsecamente relacionada a la viabilidad de un crecimiento econmico prolongado y estable.

5.1. LOS DETERMINANTES DE LA DESIGUALDAD En la primera etapa del desarrollo, la de la industrializacin y urbanizacin, el traslado de la poblacin de la zona rural, donde la distribucin del ingreso es relativamente igualitaria, a la zona industrial o urbana, donde la distribucin es muy desigual, empeora la distribucin del ingreso agregada. Posteriormente, la distribucin del ingreso empieza a mejorar debido a la universalizacin de la educacin, que da oportunidades de mayores ingresos a la poblacin pobre y a la puesta en marcha de reformas institucionales que significan la transferencia de recursos estatales a los segmentos ms pobres de la poblacin.

5.2. EVOLUCION DEL PBI EN EL PER Luego de analizar los datos obtenidos de la evolucin del PBI del Per se encuentra que actualmente la economa peruana viene creciendo desde hace casi ms de una dcada a un promedio de 6 por ciento anual, pero en el 2009 tuvo una cada debido a la crisis financiera internacional, y creci slo en 1.12 por ciento, caracterstica ms o menos similar de otros pases latinoamericanos con abundancia de recursos naturales principalmente bienes primarios y en la bsqueda de productividades a largo plazo.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 27

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Lo ideal sera traducir este crecimiento del PBI en cifras microeconmicas lo que podra hacer del Per un pas menos desigual y cercano a estados del primer mundo, pero para eso hay que darle sostenibilidad a este crecimiento. En particular qu polticas pblicas se tendran que establecer para aumentar la capacidad de innovar generando incrementos de productividad y competitividad con una dinmica de mayor inversin en capital humano, fsico y tecnolgico. Los factores que explicaron el xito de una fase de crecimiento, hasta ahora, ya no garantizan para el futuro un crecimiento acelerado en una etapa donde existe la necesidad de promover y diversificar el aparato productivo repotenciando el sector exportador para que incorpore un mayor contenido de conocimiento y tecnologa fundamentalmente. A la vez consideramos que se hace necesario identificar y corregir las deficiencias claves de la economa tales como: la formacin con calidad de los recursos humanos, capacidad para generar oportunidades econmicas y su internacionalizacin competitiva; el desarrollo del mercado interno de capitales; as como la necesidad imperiosa de promover capacidades y competencias orientadas a reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que caracterizan a nuestra sociedad.

Fuente BCRP, Ao 2011 estimado FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 28

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Fuente BCRP, Ao 2011 estimado EVOLUCIN DEL PBI EN LOS ULTIMOS 20 AOS AO 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES PBI (Millones de Soles) 26,685 44,953 69,261 98,577 120,928 137,081 157,533 166,282 174,422 186,141 189,213 199,650 213,425 237,902 261,653 Pgina 29

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


2006 2007 2008 2009 2010 2011 (P) 302,255 336,339 337,562 392,565 444,460 495,015

Fuente PBI EN S/. : INEI

PERU: OFERTA Y DEMANDA GLOBAL, IV TRIMESTRE 2010 2012 (Millones de S/. de 1994 y variacin porcentual real respecto a similar trimestre del periodo anterior)

Nota: Los clculos al IV trimestre del 2012 han sido elaborados con informacin disponible al 15-02-2013. Fuente: Intituto Nacional de Estadistica e Informtica - INEI

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 30

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


PRODUCTO BRUNO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONOMICA, PERIODO 2012IV/2011-IV (Variacin porcentual del ndice de Volumen Fsico)

Fuente: Intituto Nacional de Estadistica e Informtica - INEI

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 31

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 32

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


POBLACION URBANA Y RURAL 2012

Fuente: Intituto Nacional de Estadistica e Informtica - INEI

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 33

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO VI LA DESIGUALDAD ECONOMICA EN AMERICA LATINA 6.1. LA DESIGUALDAD ECONMICA No solo el crecimiento econmico, es el que tenemos que seguir como eje, ya que si bien es cierto el crecimiento en un pas no siempre significa un crecimiento general, es decir algunos quedan excluidos. Por esos es mejor hacer un anlisis de cmo se distribuye este excedente social (la renta) Ya que este crecimiento es aceptable, siempre y cuando se respeta la premisa de la equidad. Hay dos razones profundas por las que se quiere saber si la distribucin de la renta es equitativa, una de estas razones es ms bien de carcter tico (lo que debe ser) es decir trata de justificar la razn que advierte que todos los seres humanos tienen que nacer en condiciones semejantes. Lo que para la realidad nos muestra que desde que nace un individuo, su futuro esta determinado segn la dotacin de recursos con los que sus padres cuenten. Por el otro lado ms econmico, puede que este dilema nos interese mas por, los problemas que la desigualdad pueda tener en el futuro, de aqu que se introduzca lo que se llama la desigualdad funcional, es decir, que influye en otros aspectos de la vida econmica misma.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 34

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


6.2. Qu es la desigualdad econmica? Bsicamente se describe a la desigualdad; como: la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otra. Y en realidad hacer una medicin de esta desigualdad es complicado, ya que no es un problema que se pueda aislar para su estudio, y por otra parte este concepto est relacionado con la duracin de la vida, la capacidad personal, y las libertades polticas, por tal razn se muestra ms complicado. 6.2.1. La desigualdad econmica: observaciones preliminares. Por tal razn el estudio de la distribucin de la renta, tiene que tomar en cuenta el contexto en el que el estudio se desarrolle, es decir, depende de la renta actual por ejemplo, o por la renta acumulada en activos, o por la renta obtenida en toda la duracin de la vida del individuo. Tambin tenemos que ver como gana est determinada renta cada individuo, sea de que factor es el que obtiene su renta, con esto podemos decir que se pude hacer un acercamiento a como se distribuye la renta segn su funcionalidad. En este contexto podemos de determinar cmo se paga a los factores y como es que estos individuos han llegado a poseer estos factores, aqu ya tenemos un mapa de cmo se debe de medir ms o menos la desigualdad desde un contexto de apropiacin y propiedad de los factores. La desigualdad en cualquier pas, es muy visible si es muy marcada, y es anlogamente como si se repartiera un circulo entre varios individuos y solo uno o pocos individuos contaran con ms de la mitad del circulo, para esta medicin se utilizan lo que llamamos ndices, si bien no nos dicen todo, nos permiten ordenar las distintas distribuciones de la renta. Pero Cuntos criterios se deben de tomar en cuenta para elaborar estos ndices? Si nuestra sociedad en estudio esta formada por un nmero de N personas estas se pueden representar as; I = 1, 2, 3,4N y podemos representar su nivel de ingreso de la siguiente forma i = (Y1, Y2, Y3, Y4Yn)

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 35

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Para poder este anlisis tenemos que usar cuatro criterios; los cuales nos harn mas fcil y eficiente el conteo de la distribucin de la renta. El principio de la anonimato: como su nombre lo dice no importa sea la persona que sea, ms bien importa si a esta persona la podemos contabilizar en el nivel de renta adecuado. Principio de la poblacin; este principio nos muestra que como nuestra medicin es una relacin, no importa si se duplica o triplica la poblacin, siempre y cuando se respeten las proporciones iniciales. El principio de la renta relativa; esto nos indica que los niveles de renta en si mismos no significan nada en lo que se refiere a la medicin de la igualdad, ya que se manejan porcentajes, es decir en trminos comparativos de un pas a otro, no nos interesa en el primer caso cuanto gana cada individuo para poder compararlo con otro pas, si nomas bien qu relacin de porcentajes hay en los dos pases. El principio de Dalton; este principio determina que es posible hacer una distribucin de la renta si las personas ms ricas hacen trasferencias a las ms pobres. Esquemticamente Yi<Yj 6.2. LA CURVA DE LORENZ. Esta curva es una manera de ver los cuatro criterios que hemos mencionado arriba, y la podemos representar por medio de un grafico. Con esta grafica lo que podemos ver es que la renta se acomoda de orden ascendente en el eje de las Y y la poblacin se acomoda en el eje de las X, esta forma de acomodarse pude ser en deciles, quintiles, segn sea el objeto de estudio. Podemos ver tambin que porcentaje de la poblacin es la que posee una mayor renta y que porcentaje de la poblacin es la que posee una menor renta, la lnea en forma de flecha que esta en un Angulo de 45 grados ejemplificara una curva de Lorenz si el nivel de renta fuera igual en toda la poblacin, y la curva que dibujamos debajo de esta flecha nos indica el grado de desigualdad, segn lo alejado o cercano que se este de esta flecha, a mayor lejana mayor es el grado de desigualdad. Pero aqu entra otro problema en discusin, es decir, si comparramos el resultado de otra curva con esta y la segunda nos mostrara una curva ms alejada a la FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 36

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


flecha, por lo tanto no podemos afirmar a simple vista que tiene una mayor desigualdad que la primera curva de Lorenz.

6.3. DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Uno de los grandes desafos que contina enfrentando Amrica Latina es la reduccin de los elevados niveles de desigualdad en la distribucin del ingreso prevalecientes en la regin. En la mayora de los pases se observa que un conjunto reducido de la poblacin acumula una gran proporcin de todos los ingresos generados, mientras que los ms pobres slo alcanzan a recibir una escasa porcin. El promedio simple de los valores de los 18 pases de los que se cuenta con informacin relativamente reciente indica que el 10% ms rico de la poblacin recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% ms pobre recibe el 15%. Se observan niveles relativamente altos de concentracin en el Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, el Paraguay y la Repblica Dominicana, pases en que esos porcentajes se acercan al 40% de los ingresos para los ms ricos y entre el 11% y el 15% para los ms pobres. En Bolivia (Estado Plurinacional de), Costa Rica y Panam la apropiacin por parte de los ms pobres resulta similar, pero es algo menor el porcentaje que le corresponde al decil superior. Por su parte, en la Argentina, el Ecuador, El Salvador, Mxico, Nicaragua y el Per se registran valores mayores en el extremo inferior de la distribucin (un 16% o un 17%) y algo menores entre el 10% ms rico (en torno al 30%). En el Uruguay y Venezuela (Repblica Bolivariana de) se da la menor concentracin, ya que las proporciones son del orden del 20% al 23% en ambos extremos. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 37

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de lasencuestas de hogares de los respectivos pases.

La persistencia de altos grados de desigualdad en el ingreso no debera obscurecer el hecho de que en los ltimos aos se hayan logrado avances en este campo. El balance con respecto a inicios de la dcada de 2000 muestra una clara tendencia a la reduccin de la concentracin del ingreso, una dinmica que ha distinguido al proceso de desarrollo de Amrica Latina en el ltimo decenio y que implica un cambio en la tendencia imperante durante al menos los dos decenios anteriores. En efecto, al comparar los resultados recientes con los registrados en torno al ao 2002 se constatan mejoras distributivas en la mayora de pases de la regin. De 17 pases considerados, el ndice de Gini se redujo a un ritmo de al menos un 1% anual en nueve. Entre los pases que registraron los descensos ms significativos se encuentran la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Nicaragua y Venezuela (Repblica Bolivariana de), todos ellos con tasas anuales de reduccin del Gini superiores al 2%. Este proceso no se vio particularmente afectado por la crisis econmica que se inici en 2008. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 38

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


En el 2012 ao, la desigualdad disminuy en forma moderada, aunque estadsticamente significativa, en la Argentina, el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Uruguay, mientras que en los dems pases, incluidos aquellos donde el ndice de Gini es algo ms alto que el observado en 2010, los nuevos resultados no son estadsticamente distintos a los del ao precedente.

6.4. ndice de Gini:

El ndice de Gini mide hasta qu punto la distribucin del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economa se aleja de una distribucin perfectamente equitativa ) Los cambios en la distribucin del ingreso de los ocupados ejercieron una importante influencia en la dinmica de la concentracin del ingreso total per cpita, lo que se deduce del hecho de que las variaciones en los indicadores de desigualdad de ambos tipos de ingreso han sido muy parecidas en todos los pases considerados. Al diferenciar para los ingresos laborales entre los sueldos y salarios de los empleados dependientes y las remuneraciones de los trabajadores independientes se observa que en la mayora de los casos las disminuciones de los primeros han sido mayores o que los aumentos resultaron menores.

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 39

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Finalmente, se examinan las caractersticas de los ocupados a lo largo de la distribucin del ingreso, agrupndolos en quintiles segn sus ingresos laborales Se aprecia una correlacin positiva entre la edad media de los ocupados y su nivel de ingreso, al igual que entre los ingresos y el nivel de educacin. El anlisis de los atributos de los puestos de trabajo muestra que los asalariados y los empleadores van ganando peso relativo a medida que aumenta el ingreso laboral, mientras que va disminuyendo el de los trabajadores por cuenta propia, el servicio domstico y los trabajadores familiares no remunerados. Esta relacin se encuentra vinculada a la elevada heterogeneidad productiva de la regin, rasgo con el que tambin se asocia la mayor prevalencia en los quintiles de menores ingresos de los ocupados en establecimientos pequeos (con menos de cinco personas), cuya proporcin disminuye a medida que se pasa a los quintiles de mayores ingresos. Finalmente, el examen de la estructura de los quintiles por ocupacin indica la persistente reduccin del porcentaje de ocupados no calificados y de los que desempean tareas agrcolas a medida que se transita de los quintiles de menores a mayores ingresos. Lo contrario ocurre con la proporcin de los altos directivos pblicos o privados, de quienes realizan actividades profesionales y de los tcnicos, as como de los empleados de oficinas. La participacin de los oficiales y operarios se mantiene en los cuatro primeros quintiles y se reduce en el de mayor ingreso.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 40

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

AMRICA LATINA DEBE ELEVAR SU INGRESO: BM Los pases de Amrica Latina han tenido ingresos medios por 100 aos o ms, lo cual hace que sus habitantes no puedan tener un mejor nivel de vida, plante el Banco Mundial (BM). El economista en jefe para Amrica Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, dijo que los ingresos por habitante de los latinoamericanos representa una tercera parte de la de los habitantes en Estados Unidos. Eso hace que el estndar de vida promedio en la regin no se acerque al de los Estados Unidos, destac el funcionario del organismo. En videoconferencia de prensa, desde Washington, transmitida por internet, el economista dijo que el enorme desafo para la regin es tener 15 aos consecutivos de alto crecimiento, con productividad, acumulacin de capital humano, fsico e innovacin. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 41

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Hemos sido una regin de ingresos medios por 100 aos o ms, entonces el gran desafo para la regin es cmo podemos romper esa barrera. Si podemos salir del grupo de los pases de mediano ingreso y nos podemos convertir en los de alto ingreso, dijo el funcionario. Aadi que un estudio del organismo, sobre la evolucin de sus economas, desde la dcada de los sesentas, concluy que entre ms de 150 pases solo 14 de ellos lograron dejar atrs la barrera de ingresos medios. Solo 14 pases lograron pasar la trampa de los ingresos medios, entre ellos los pases asiticos... dejar de ser pas de ingresos medios para ser uno de ingresos altos es un desafo enorme, dijo. De la Torre enfatiz que Latinoamrica, en las ltimas dos dcadas, estuvo ocupada con las crisis econmicas y la integracin. Sin embargo, en la actualidad al lograr estabilidad, la regin debe tener ms energa para buscar mayores tasas de crecimiento. Al presentar las perspectivas econmicas para Amrica Latina y el Caribe, De la Torre asegur que durante la crisis mundial, Mxico fue uno de los pases con mayor rezago, pero empieza a recuperarse a mayor velocidad que el resto. El Banco Mundial proyect que la economa mexicana registre una tasa de crecimiento de 3.9% en este ao y cerca de 3.5% para 2013. El funcionario destac que Mxico se muestra como un pas apetitoso para los inversionistas nacionales y extranjeros y tiene una recuperacin moderada, pero que an se mantiene con fuerza. Los bonos mexicanos se han vuelto una interesante alternativa de activos seguros, sobrepasando a los bonos europeos, esto significa que los inversionistas encuentran en estos instrumentos un refugio para cubrirse, explic. Para la regin estim una tasa de crecimiento de 3%, a lo largo de 2012, producto de la desaceleracin mundial. Aadi que una menor desigualdad en el ingreso, bajo desempleo y salarios reales ms estables, son aspectos claves.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 42

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Detrs de la desaceleracin regional subyacen factores mundiales e internos. Por un lado se observa una menor actividad en importantes polos como Europa y China, que impacta de forma negativa en la demanda de las exportaciones de Amrica Latina.

Segn el Banco Mundial la economa de Latinoamrica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo) PPA , llega a ser la 3era, ms grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dlares. Est basada mayoritariamente en una economa secundaria y/o terciaria. En los ltimos aos se han producido grandes avances a nivel poltico, econmico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prcticamente todos sus pases. La regin tiene acceso a crditos menor en comparacin con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeos, pero bien saneados. La economa ms grande de Latinoamrica es Brasil con un PIB (PPA) de 2 293 billones de dlares (2011).A nivel mundial se ubica en el 6. puesto. Est incluida en la teora BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica), demostrando que FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 43

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


para el ao 2050 llegarn a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economas ms grandes del mundo con un PIB nominal de 11 366 billones de dlares y un PIB per cpita de 49 759 dlares anuales. La segunda economa regional es Mxico, con un PIB (PPA) de 1 658 billones de dlares (2011).Mxico se ubica en la posicin 11. a nivel mundial, aunque Mxico no fue incluida inicialmente en el BRICS se estima que para el 2050 tendr un PIB nominal de 9 340 billones de dlares y un PIB per cpita de 63 149 dlares anuales. La tercera economa regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 717 mil millones de dlares (2011).Argentina, ubicada en la posicin 21. nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y Mxico, que rene a los pases industrializados y a los emergentes ms importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la regin. La cuarta economa de la regin es la de Colombia segn el FMI, con un PIB (PPA) de 499 mil millones de dlares (2012), ubicndose en el puesto nmero 28 a nivel mundial, tambin este pas pertenece al bloque de pases emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turqua y Sudfrica).Colombia ha

experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportacin de Colombia es el petrleo, cuyas reservas estimadas en 1 506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14%) y sociedades annimas. La economa que ms veloz crece es el Panam con un crecimiento del 10.5% en 2012 Segn estimaciones del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cpita de 2011, el promedio de la regin es de 9308,779 dlares: Argentina con 17 376,078 y Hait con 1241,479.En cuanto al ndice de desarrollo humano, todos los pases de la regin estn entre los puestos 44. (Chile) y 158. (Hait) entre 187 pases, segn los datos de 2011. La crisis econmica de Estados Unidos y Europa recin golpe a Latinoamrica a finales de 2008, pues ha habido una disminucin del comercio mundial y una disminucin de los flujos de capital. La regin se contrajo 1.9% en 2009, y registrar un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Adems, varios organismos multilaterales invertiran cerca de $90 000 FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 44

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


millones entre 2009 y 2010. As, el Banco Mundial invertira $35 600 millones; el BID, $29 500 millones; la Corporacin Andina de Fomento, $20 000 millones, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica, $4 200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarn proyectos de infraestructura, programas sociales y crditos comerciales, adems de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.

Podemos resumir la situacin de la pobreza en nuestro pas de la siguiente manera: 1) la pobreza por ingresos afecta a la mayora de la poblacin, por lo que no puede pensarse que las polticas focalizadas puedan solucionarla; 2) ser pobre es vivir en una situacin econmica de gran privacin, con apenas 160 soles mensuales por persona en promedio para vivir en Lima y 105 en el rea rural, montos que incluyen el valor de la comida donada por el gobierno y el autoconsumo campesino; 3) los pobres extremos, aquellos que aun dedicando todos sus ingresos a alimentos no podran nutrirse adecuadamente (y no considera el agua ni el combustible o la cocina para preparar sus alimentos), son un impactante 15% de los peruanos, a pesar de que tres cuartas partes de ellos reciben ayuda alimentaria por cerca del 10% de su ingreso total. La pobreza por ingresos es mayor en las zonas rurales, ascendiendo a 45% de la poblacin en Lima (3.4 millones) y al 66% de la poblacin en el campo (4.7 FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 45

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


millones). Las diferencias son mayores si vemos la pobreza extrema, que solo afecta al 5 % en Lima (0.4 millones) pero al 30% en el campo (2 millones). Aunque en ambos caso la pobreza es mayor en el campo, estos datos nos dan imgenes muy diferentes: es ahora la pobreza principalmente urbana o no? Las diferencias tienen que ver con la forma de medir la pobreza por ingresos: una persona sola que dispone de determinada cantidad de soles mensuales, puede ser pobre en Lima mas no en las zonas rurales; esa diferencia se desvanece al medir la pobreza extrema. Una imagen ms acertada se encuentra en el medio de ambos extremos, y nos dira que la pobreza es aun mayormente rural, aunque ms de dos quintas partes de los pobres deben ubicarse actualmente en las ciudades. En el siguiente cuadro observaremos que entre los aos 2001 y 2004, la pobreza en el Per se redujo de 54.3% a 51.6%, mientras que la pobreza extrema (hogares incapaces de financiar la canasta bsica de alimentos)de 24.1 % a 19.2%, lo cual es sin duda positivo. Sin embargo, lo cierto es que, con pequeas fluctuaciones, los niveles de pobreza se mantienen en alrededor de la mitad de la poblacin desde hace al menos tres dcadas.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 46

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CAPITULO VII LA POBREZA EN AMERICA LATINA Y EN EL PER El tema de la pobreza en la ltima dcada ha adquirido una gran importancia, por ello en la agenda de los gobiernos, esta informacin es de prioridad nacional, para la orientacin de la poltica econmica y social. En este sentido, resulta indispensable disponer de informacin oportuna y de calidad, que refleje la realidad actual y permita dimensionar y focalizar de manera adecuada las intervenciones y estrategias para atender a la poblacin en situacin de pobreza. En el Per, en los ltimos aos se han producido diversos cambios demogrficos, sociales y econmicos que hacen necesario actualizar la metodologa para la medicin de la pobreza. Por esta razn, a partir del 2007 y en los aos subsiguientes, el INEI conjuntamente con la Comisin Consultiva de la Pobreza, ha venido trabajando algunas mejoras metodolgicas en la medicin de la pobreza, ms consistentes y acorde con la realidad. La medicin de la pobreza monetaria se calcula comparando los gastos de los hogares con la lnea de pobreza. Dicha lnea es aquella que permite adquirir una Canasta Bsica de Consumo suficiente para satisfacer requerimientos nutricionales y otras necesidades bsicas de los hogares. De esta manera, se define como pobre a la poblacin que vive en hogares cuyo gasto, por persona, es inferior al monto establecido en la lnea de pobreza, que para el ao 2010 se estableci en 264 nuevos soles.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 47

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Su estimacin, desde el diseo de encuestas de hogares especializadas como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y los mltiples procedimientos para

recoger y procesar informacin veraz y de calidad, es resultado de una serie de procesos y metodologas bastante complejas ligadas a ciertos criterios conceptuales. Asimismo, cada cambio en los componentes que han intervenido en la medicin de pobreza ha sido objeto de varios anlisis de sensibilidad y robustez. Las mejoras propuestas se refieren a los aspectos referentes a la lnea de pobreza como son Cambios en la Canasta Bsica de Alimentos y hbitos de consumo, Requerimiento calrico en funcin a talla, peso, edad y esfuerzo fsico, Actualizacin en la tabla de conversin de alimentos, as como Ampliacin de la muestra de la poblacin de referencia que determina hbitos de consumo. Con relacin a los gastos de los hogares se recomienda: mejorar la medicin y agregacin del gasto de los hogares, as como la estandarizacin en el gasto para eliminar el efecto de la inflacin y costos de transporte diferenciados. Asimismo, se sugiere actualizar la estructura de la poblacin urbano-rural.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 48

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


LNEA DE LA POBREZA Cambios en la Canasta Bsica de Alimentos y Hbitos de consumo

Los hbitos de consumo de la poblacin peruana han experimentado cambios significativos en la ltima dcada, lo que se refleja tanto en la incorporacin comoen la exclusin de alimentos que consumen las familiasdentro y fuera del hogar. Por tal motivo, es recomendable tener una nueva Canasta Bsica de Alimentos, para calcular los indicadores de pobreza que representen mejor los nuevos hbitos de consumo de la poblacin. La Canasta que se utiliza actualmente para medir la pobreza en el pas, contiene algunos productos que ya no forman parte de los hbitos de consumo de la poblacin.Ejemplo de esto es el reemplazo de las menudencias deres (mondongo, hgado) por las menudencias de pollo. En otros casos sin haber desaparecido, ha habido un importante grado de sustitucin de la mantequilla por las margarinas. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 49

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Teniendo en cuenta estos cambios, la Canasta Bsica de Alimentos debe estar compuesta por productos que son consumidos con mayor frecuencia y que representen la gran parte del gasto de los hogares. Por otro lado, es importante que estos productos mantengan homogeneidad a escala nacional, es decir, que el producto tenga la misma unidad de medida y que sea de igual calidad. En ese sentido, los alimentos deben ser catalogados por variedades y no grupos. Adems, en el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar debe tomarse en consideracin el lugar de consumo (ambulante, mercado, restaurantes o bodegas) con la finalidad de distinguir la calidad del productos. Actualmente, la Canasta Bsica de Alimentos estintegrada por 48 grupos de alimentos consumidos dentro del hogar y cuatro grupos de alimentos consumidos fuera del hogar (en el desayuno, almuerzo, cena y otros). La nueva metodologa considera que la Canasta Bsica de Alimentos debe estar compuesta por variedad de productos; y estos productos deben ser los que la poblacin consume con mayor frecuencia. Por ejemplo, con la anterior metodologa el clculo del consumo de pan no tena en cuenta qu tipo de pan era el que la poblacin adquira. Con la nueva metodologa, se identifica la variedad, el decir, si es pan francs, de yema, ciabatta, integral, etc. Por otro lado, entre los productos que son consumidos con mayor frecuencia en la nueva canasta encontramos al: arroz, pollo, leche fresca, leche evaporada, azcar, papa blanca y aceite vegetal. Respecto a los alimentos consumidos fuera del hogar, que antes estaban divididos en cuatro grupos (desayuno, almuerzo, cena y otros), en la nueva canasta los alimentos han sido desagregados en doce grupos identificando el lugar de consumo (ambulante-mercado, restaurante; bodega y otros.

LA POBREZA SE REDUJO A 27,8% EN EL PER La pobreza en nuestro pas disminuy en 3,0 puntos porcentuales, al pasar de 30,8% en el ao 2010 a 27,8% en el 2011, es decir, 790 mil personas dejaron de ser FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 50

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


pobres. Sin embargo, todava existen 8 millones 300 mil que se encuentran en situacin de pobreza; as lo dio a conocer el Jefe del InstitutoNacional de Estadstica e Informtica (INEI), Alejandro Vilchez De los Ros al presentar el documento Evolucin de la Pobreza 2007-2011. El crecimiento econmico (6,9%), impulsado por el aumento de la inversin privada (14%), del empleo (1,4%) y del ingreso proveniente del trabajo influy en la reduccin de la pobreza. En el pas, ningn departamento presenta una incidencia de pobreza mayor al 57,0%. En el ao 2011, cinco departamentos tienen los ms altos porcentajes de pobreza: Apurmac, Cajamarca, Huancavelica, Hunuco y Ayacucho (cuyo rango vara entre 53,0% y 57,0%).

Pobreza disminuy en mayor proporcin en el rea rural entre los aos 20102011 La incidencia de la pobreza total, se redujo en mayor proporcin, en el rea rural al pasar de 61,0% en el ao 2010 a 56,1% en el ao 2011, es decir, 4,9 puntos porcentuales. En tanto que en el mbito urbano, esta disminucin fue de 2,0 puntos porcentuales al variar de 20,0 a 18,0%. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 51

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Mayor reduccin de la pobreza en la regin de la Selva Segn regiones naturales, la pobreza tuvo una mayor reduccin en la Selva al pasar de 39,8% (ao 2010) a 35,2% (ao 2011), lo que signific una disminucin de 4,6 puntos porcentuales; seguido de la Sierra con 3,7 puntos porcentuales (de 45,2% a 41,5%) y la Costa con 2,0 puntos porcentuales (vari 19,8% a 17,8%).

Pobreza en la Selva rural desciende en 8,5 puntos porcentuales Segn mbito geogrfico, la pobreza en la Selva rural disminuy en 8,5 puntos porcentuales al pasar de 55,5% en el ao 2010 a 47,0% en el ao 2011. Le sigui la Costa urbana cuya incidencia de la pobreza baj en 4,8 puntos porcentuales (de 23,0% a 18,2%), luego, la Sierra rural con una reduccin de 4,4 puntos porcentuales (de 66,7% a 62,3%) y la Sierra urbana con 2,3 puntos porcentuales (de 21,0% a 18,7%). Este comportamiento se explica por el dinamismo de las actividades econmicas, en especial agricultura, pesca y minera; por ejemplo, en la Selva rural hubo una mayor produccin y mejores precios de palma aceitera, caf, arroz cscara y cacao. Tambin se registraron mejoras en los ingresos de los trabajadores de la minera y extraccin de hidrocarburos (petrleo y gas natural) De igual manera, en la Sierra rural, la disminucin de la pobreza se explica por el crecimiento del sector agropecuario, la mayor produccin y los mejores precios de la papa, haba grano verde, ajo, cebolla, cereales y algunas frutas as como la ampliacin, mantenimiento y construccin de carreteras que beneficila comercializacin. La actividad minera tambin creci en los departamentos de la Sierra sur: Huancavelica, Cusco y Puno. En tanto que, la reduccin de la pobreza en la Costa urbana, se sustenta, por el crecimiento de actividades econmicas como el Comercio, Servicios y la Construccin que dinamizaron el empleo permitiendo mayores ingresos por trabajo.

Pobreza extrema disminuy en 1,3 puntos porcentuales El Jefe del INEI precis que, entre los aos 2010 y 2011, la pobreza extrema a nivel nacional se redujo en 1,3 puntos porcentuales al variar de 7,6% a 6,3% lo que significa que 362 mil peruanos dejaron de ser pobres extremos. No obstante, se estima existen 1 milln 900 mil personas en dicha condicin. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 52

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Asimismo, indic que, la pobreza extrema afecta principalmente a la poblacin del rea rural. En el ao 2011, de cada mil personas que viven en el rea rural, 205 se encuentran en situacin de extrema pobreza; mientras que, en el rea urbana ,14 de cada mil son pobres extremos.

Perfil del pobre En el ao 2011, el 25,4% de los hogares del pas son conducidas por mujeres y el 74,6% por hombres. Segn condicin de pobreza, de cada cien hogares jefaturados por varones, 24 son pobres; mientras que, de cada cien hogares jefaturados por mujeres, 20 solo tienen esta condicin. Los hogares jefaturados por mujeres tienen menos probabilidad de ser pobres. Una de las caractersticas de la poblacin en situacin de pobreza es presentar un menor nivel educativo. As, mientras que el 50,1% de los pobres y el 69,2% de los pobres extremos de 15 y ms aos de edad, solamente lograron estudiar algn ao de educacin primaria o no tienen nivel educativo alguno. En cuanto a la ocupacin, la mayora de los pobres trabajan en microempresas o en pequeas empresas. As, en el 2011 el 80,0% de los pobres, laboraron en establecimientos de 1 a 5 trabajadores. Segn rama de actividad, la mayora de los pobres, se encuentran realizando actividades relacionadas a la agricultura, pesca y minera (56,0%). En lo relacionado con el acceso a los servicios bsicos, de cada 100 hogares pobres, 67 no cuentan con servicio higinico, 45 no tienen acceso al agua potable y 27 no cuentan con luz elctrica.

Feminizacin de la pobreza Segn la CEPAL, los ingresos de los grupos pobres aumentaron principalmente gracias a los salarios, pero se han acrecentado las brechas entre hombres y mujeres, lo que significa una mayor feminizacin de la pobreza.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 53

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Por otra parte, segn el informe, en la ltima dcada se redujo la desigualdad en materia de distribucin del ingreso, aunque este asunto sigue representando un reto para la regin. Las ltimas estadsticas disponibles para 18 pases indican que en promedio el 10% ms rico de la poblacin latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras el 40% ms pobre percibe solo el 15%. Asimismo, el organismo regional de Naciones Unidas advierte un cambio en la tendencia del gasto pblico social en la regin. Hasta el ao 2010 ste segua al alza en Amrica Latina, pero datos parciales de 2011 indican que habra una tendencia a la contraccin relativa del gasto social para robustecer las finanzas pblicas, lo que no significa necesariamente una reduccin de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.

Grandes Avances: Casi 7 millones de peruanos salieron de la pobreza

Hace unos das, los medios recogieron los elogios del Fondo Monetario Internacional para el Per por su impresionante desempeo macroeconmico, la solidez del crecimiento y de su situacin fiscal, el buen manejo de la inflacin y los grandes avances en la reduccin de la pobreza; siendo este ltimo el logro ms destacable.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 54

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Erradicando la pobreza extrema La pobreza no es solo problema

relacionado con la carencia de ingresos, sino que tambin involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento; educacin; y a una buena nutricin. El crecimiento econmico registrado en nuestro pas ha facilitado la labor del gobierno en la difcil tarea de reducir este lastre.Sin embargo, dadas las diferencias preexistentes entre distintos grupos de la poblacin, este crecimiento ha llevado a unos grupos a reducir sus niveles de pobreza ms rpido que otros. En ese sentido, en el Per, la pobreza es un problema predominantemente rural. Segn las cifras del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), el 81% de los individuos calificados como pobres extremos vive en zonas rurales. No obstante, se ha registrado importantes mejoras en muchos de los indicadores sociales, entre las que destaca la reduccin del nivel de pobreza extrema de 16% en 2004 a 7% en 2011, el ms bajo en toda su historia. Diferenciando por mbito geogrfico y regin natural, se observa que las zonas que han presentado una mayor reduccin son, justamente, las zonas rurales, encabezadas por la sierra rural (21 puntos porcentuales); seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). En cuanto a pobreza no extrema, se logr reducir la pobreza de 37% en el 2004 a 19% en 2011. La variacin ms importante se encuentra en la costa urbana (24.2 puntos porcentuales) -sustentado a

fundamentalmente por la reduccin de la pobreza en Lima metropolitana (25 puntos

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 55

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


porcentuales)-, seguido por la costa rural y la selva rural (ambas de 22 puntos porcentuales). Para terminar, es importante notar que el Estado cuenta con una oportunidad invaluable para contribuir a la reduccin de la pobreza en zonas rurales con el recientemente creado Fondo Nacional para la Inclusin Econmica (FONIE), a cargo del Ministerio de Inclusin Social, el cual podr financiar proyectos de infraestructura y gastos de mantenimientos en los sectores de telecomunicaciones, caminos y carreteras, agua y saneamiento y energa en zonas rurales.El FONIE cuenta con 600 millones de soles en 2013 para reducir la brecha de infraestructura en dichas zonas. Asimismo, de lograr la colaboracin del sector privado, la suma cofinanciada podra ser considerablemente mayor. As, se contribuira a la mejora de su situacin de la poblacin de zonas rurales mediante el acceso a servicios bsicos. Superando la emergencia silenciosa UNICEF cataloga la desnutricin crnica en los nios como una emergencia silenciosa, debido a que genera efectos muy dainos que son difciles de identificar a corto plazo y que, ms bien, generan repercusiones muy graves a largo plazo. Adems de las manifestaciones superficiales como peso y talla por debajo del promedio, la desnutricin en nios menores de 5 aos afecta su capacidad cognitiva, siendo la etapa ms vulnerable en cuanto a desarrollo de habilidades cognitivas entre el periodo de gestacin hasta los 3 aos (lapso de tiempo que un individuo desarrolla el cerebro y otros rganos de vital importancia). Desde una perspectiva social, podemos notar consecuencias muy serias: los efectos en la capacidad cognitiva de los nios dificultan su aprendizaje en el periodo escolar y, ms adelante, disminuyen su productividad laboral. En tal sentido, es una buena noticia que, segn las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), se registre una cada en el porcentaje de nios menores de 5 aos con problemas de desnutricin crnica. A nivel nacional, la cifra se redujo 7.5 puntos porcentuales. Asimismo, las regiones que presentaron una cada ms significativa fueron Amazonas, Cusco y

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 56

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Apurmac, y las regiones con menor reduccin fueron San Martn, Pasco y Lima. No obstante, cabe sealar que la cada en estas cifras regionales no muestra las diferentes situaciones segn mbitos geogrficos de residencia (rural/urbano): a nivel nacional, la desnutricin crnica en menores de 5 aos cay en 40% en el mbito urbano y en solo 20% en el mbito rural, ubicndose al primer semestre de 2011 en 8% y 32%, respectivamente. Asimismo, se observa que en los ltimos aos este indicador ha disminuido de manera ms lenta (entre 2000 y 2007 cay 1.1% promedio anual y entre 2007 y 2010 a solo 0.66% promedio anual). Ante esta situacin, el 3 de julio del 2007 el gobierno implemento el plan estratgico CRECER como herramienta para reducir la pobreza y la desnutricin. Se espera que este programa obtenga resultados positivos a medida que se vaya difundiendo en las regiones del pas con ms persistencia de este lastre.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 57

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

CONCLUSIONES

Los niveles de pobreza y desigualdad en el Per se han reducido en los ltimos aos. No obstante ello, los niveles actuales son, en el contexto de los pases de Amrica Latina, aun elevados. Respecto a la desigualdad, la informacin para 1996 indica que el 10 % de la poblacin ms pobre obtuvo el 2 % del ingreso total, mientras que el 10 % ms rico recibi el 33 %, siendo el ingreso percpita de este grupo 18 veces ms grande que el primero. Se ha comprobado que las diferencias en la distribucin de los ingresos existentes al interior de los dominios geogrficos estn asociadas a los niveles promedio de dichos ingresos, es decir, la desigualdad es ms alta en los lugares donde existe un ingreso percpita mayor (Lima Metropolitana) y ms bajo donde existe un ingreso ms bajo (sierra rural).

Se constat que si bien la distribucin del ingreso es ms desigual en el mbito urbano que en el rural, el ingreso percpita en el primero es en promedio dos veces ms alto respecto al segundo, hecho que explica los mayores niveles de pobreza existentes en el mbito rural. En general se observa que los distintos niveles de pobreza entre regiones se debe fundamentalmente a las diferencias en los niveles de ingreso ya que la desigualdad en la distribucin dentro de las regiones son pocos importantes. 10.4 millones de peruanos viven en condiciones de pobreza (43.1 % de la poblacin). En el mbito rural la pobreza alcanza a ms de la mitad de sus habitantes, mientras que en el mbito urbano al 38 %. La capital del pas FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Pgina 58

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


es el dominio con menor proporcin de habitantes pobres (32 %), mientras que la selva rural el de mayor proporcin (61 %). En trminos absolutos, sin embargo, la mayor cantidad de pobres se encuentra en la sierra rural (mas de 3 millones de personas), siguindole Lima Metropolitana (2.7 millones). Considerando

los

dominios

geogrficos,

los

pobres

de

Lima

Metropolitana son los menos pobres ya que sus ingresos en promedio cubren el 67 % del costo de la canasta bsica de consumo, mientras que los de la Selva Rural son los ms pobres ya que sus ingresos cubren solo el 58.3 % del valor de dicha canasta. En general, en el mbito rural la pobreza no solo es ms extendida sino tambin ms profunda y severa respecto al mbito urbano, lo cual significa que es mucho ms difcil y costoso (en trminos absolutos y por persona) erradicar o disminuir all los niveles de pobreza

La extrema pobreza alcanza a 4.6 millones de peruanos, afectando ms al mbito rural (32.9 % de sus habitantes) que al mbito urbano (11.6 %). El mayor nmero de pobres extremos se encuentra en la sierra rural, albergando a mas de 1.8 millones de ellos. Mientras que de cada 10 pobres solo 3 son pobres extremos en los dominios urbanos, la relacin en los dominios rurales es de 10 a 6.3. Los pobres tienen una menor la tasa de participacin. Los pobres que trabajan lo hacen fundamentalmente en el sector informal (en el mbito urbano) y en la agricultura pequea (en el mbito rural, es decir, en la microempresa, como autoempleados y con bajos niveles de calificacin.

Los pobres tienen mayores tasas de desempleo que el resto de la poblacin, siendo ms evidente esta situacin en el mbito urbano que en rural. La tasa de desempleo de los pobres extremos urbanos es casi tres veces mas alta que de los no pobres.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 59

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION


Entre educacin y pobreza existe una relacin muy estrecha debido a que cuanto ms nivel educativo tiene el jefe de hogar, mayor es el nivel de ingreso percpita, esencialmente en al mbito urbano. El incremento acumulado de los ingresos en el mbito urbano es mayor que en el rural ya que partiendo desde el nivel primario hasta la superior universitaria dicho aumento es de 128 % % en el primer caso y 142 % % en el segundo. En este mbito la incidencia de la pobreza extrema se reduce de 15.5 % a 1.9 % al pasar del nivel educativo ms bajo (sin nivel o preescolar) al ms alto (superior universitaria). Esta conclusin se modifica en favor del mbito rural cuando la relacin entre educacin e ingreso, es controlado por otras variables

El atraso en el inicio de la vida escolar y el bajo rendimiento educativo de la poblacin pobre se observa en el alto porcentaje de estudiantes con edades mayores para el nivel educativo al que asisten, siendo mayor este problema en el mbito rural ya que ms de la mitad de los matriculados con edades entre 12 y 16 aos (edad para educacin secundaria) que viven en extrema pobreza cursan algn grado de educacin primaria. Respecto a los determinantes de la distribucin de los ingresos, el anlisis efectuado sugiere que de las 7 caractersticas consideradas para efectuar la descomposicin de la desigualdad, la educacin es de lejos el factor ms importante.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 60

LOS INGRESOS Y SU DISTRIBUCION

Referencias Bibliogrficas:

Estadsticas de INEI Informe de CEPAL

Oficina Tcnica de Difusin INEI

Yamada, G. y R. Montero (2008), Desempleo, pobreza y estrategias de proteccin social Per 1998-2005. Lima: Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Pgina 61

You might also like