You are on page 1of 4

Ensayo de los libros escolares de 4 de la E.S.O, 1 de Bachillerato y 2 de Bachillerato. Sergio Prez Alcal. Libro 4 de la E.S.

O se edita en el 2010, libro de 1 de Bachillerato se edita en el 2005, libro de 2 de Bachillerato se edita en el 2006. Las editoriales son pblicas: libro de 4 es de SM, el de 1 de Bachillerato es de Anaya y el de 2 de Bachillerato es de Vicens Vives. Espaa. Madrid. Anlisis cuantitativo: 1) Libro 4 de la E.S.O: Historia de Europa 60% de pginas, Historia de Espaa 30% y resto del mundo 10%. En la historia de Espaa aparece la historia de Madrid. Libro 1 de Bachillerato: Historia de Europa 80% de pginas, Historia de Espaa 0% y resto del mundo 20%. Libro de 2 Bachillerato: Historia de Espaa 100%, Historia de Europa 0% y resto del mundo 0%. En este caso en la historia de Espaa no se hacen diferencias regionales. 2) Nmero de pginas que se dedican a la historia Universal: en el libro de 4 de la E.S.O se dedican 15 paginas a la historia Universal, en el libro de 1 de Bachillerato se dedican 30 paginas a la historia universal. 3) en el libro de 4 de la E.S.O solo aparece Historia Moderna e Historia Universal. En el libro de 1 de Bachillerato solo aparece Historia Moderna e Historia Universal. En el libro de 2 de Bachillerato: 7 paginas origen del hombre, 6 paginas historia Antigua, 50 paginas Historia Medieval, 65 pginas de Historia moderna y 244 pginas de Historia Contempornea. 4) Aparecen todos los pases pero hay pases que no se le dedican muchas pginas. Por ejemplo de la Historia de Estados Unidos no aparece la guerra con Mxico ni la guerra civil. 5) en los libros aparecen mapas, grficos, cuadros y fotos. Muchas de las fotos que aparecen pertenecen a tiras cmicas. Anlisis cualitativo: 1) La prehistoria se trata la geografa, el paleoltico, el arte rupestre y el Neoltico. La Historia antigua se trata los iberos y celtas, Hispania Romana y Arte y cultura Hispanorromana. Historia Medieval se trata los visigodos, cultura y arte visigoda, Al ndalus, los primeros reinos cristianos y la expansin y crisis de los reinos cristianos. Historia Moderna se trata los reyes catlicos, la conquista de Amrica, auge y decadencia del imperio espaol, el reformismo borbnico, la ilustracin, la 1 Revolucin Industrial y la revolucin Francesa. La historia Contempornea se trata la guerra de independencia, la emancipacin de Amrica, la primera guerra carlista, la regencia de Espartero, el reinado de Isabel II, la economa espaola, la sociedad espaola, el Nacionalismo e imperialismo, la primera guerra mundial, las vanguardias artsticas, el periodo de entreguerras , la segunda guerra mundial, la restauracin

Espaola, la crisis del 98, el reinado de Alfonso XII, la dictadura de primo de Rivera, la segunda repblica, historia de las mujeres, la guerra civil, la guerra fra, la construccin de la Unin Europea, descolonizacin, tercer mundo, franquismo, transicin espaola, conflictos polticos en el mundo actual, sociedad, economa y cultura en el mundo actual e historia de Madrid contempornea.

2) En estos libros de textos se presenta Europa como el lugar creador, central y emisor de ideas. Excepto Estados Unidos, al resto de pases se les ve como atrasados porque no son Europeos. Europa es el progreso. 3) Espaa se le trata como un gran imperio en la historia Moderna pero luego es sustituida en la historia contempornea por Inglaterra, Francia y Alemania. 4) En estos libros se presenta la Revolucin Industrial como un fenmeno europeo. Los pases europeos industrializados son los pases centrales y el resto son marginales. Conclusiones: Se est educando a ciudadanos espaoles pero integrados en Europa. Es decir se est fomentando la idea de que Espaa no se puede salir de la Unin Europea. En el libro de 4 de la E.S.O se da importancia a la religin y a las mujeres. La historia de la mujer sustituye al socialismo. Lo que est claro es que estos libros estn manipulados por los partidos polticos. El socialismo se explica muy rpido. Es decir aparece ms informacin de la historia de la mujer que del socialismo. Muy poca informacin de Estados Unidos que es una de las grandes potencias mundiales. No aparece la batalla del lamo y tampoco aparece la guerra civil. En la ilustracin se incide en la frase del despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo. Se tendra que explicar mejor el despotismo ilustrado y no limitarse a esa frase. Hay periodos histricos que no interesan y otros que interesan mucho. El origen del hombre y la historia antigua no interesan. La historia Contempornea interesa mucho. Se tendra que ensear ms Prehistoria e historia Antigua. En los libros de textos aparece ms la Historia Contempornea porque se quiere ensear ideologas. Es decir los partidos polticos controlan los libros de textos para conseguir ms votos en el futuro. En los libros de texto se realizan juicios de valores que no me parecen apropiados. Se denomina a Robespierre como un dictador. A Franco no se le denomina como dictador. Se manipula la historia. Se quiere crear personas patriticas. En el libro de 4 de la E.S.O no se habla de constitucin de Bayona sino de carta de Bayona con apariencia constitucional. No se reconoce como constitucin porque es francesa. Es una constitucin y adems influyo en la de Cdiz. El triunfo de la guerra de independencia fue una de las causas de la cada de Napolen.

A m me parece eso un poco patritico porque es verdad que fue un golpe para Napolen pero considero que hay causas ms importantes que supusieron la cada de Napolen. En la conquista de Amrica no se habla de la explotacin de los indios. No se dice que los indios tainos desaparecieron. La independencia de Amrica est mal explicada porque no se tiene en cuenta las diferencias regionales de Amrica. Adems en el libro de 4 de la E.S.O no aparece el dominio espaol sobre Filipinas. Hay contradicciones en los libros de texto. Para el libro de 2 de Bachillerato lo que hace Fernando VII al anular la constitucin de Cdiz es un golpe de estado. Mientras que para el libro de 4 de la E.S.O es un pronunciamiento. Yo creo que es ms correcto utilizar la palabra pronunciamiento. Para los libros de texto solo hubo una guerra carlista que es la primera porque la segunda y la tercera guerra carlista no aparecen. Se culpa a Stalin de manipular la historia pero en los libros de texto tambin se est manipulando la historia. Para hablar de Mussolini se utiliza la palabra duce que lo traducen como caudillo. Duce significa gua no caudillo. Por lo tanto es una historia Nacionalista. En la que el centro del mundo es Europa.

You might also like