You are on page 1of 8

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

Trabajo Prctico N 2: Efluentes lquidos y Residuos Slidos A licacin de conce tos: fluidos de erforacin
La perforacin de un pozo de petrleo requiere de la utilizacin de fluidos que deben cumplir con ciertas funciones como, la limpieza del pozo, sustentacin de partculas, control de las presiones en el fondo, sostenimiento de las paredes del pozo, refrigeracin y lubricacin de las herramientas, y flotabilidad entre otras. Para poder cumplir estas funciones la inyeccin debe mantener sus propiedades a lo largo de todo el recorrido por el pozo. Para ello es necesario agregarle aditivos. Pero estos pueden generar la contaminacin del agua superficial y subterrnea. Adems de los aditivos, los fluidos aportados por las formaciones tambi n producen contaminacin. Los recortes del terreno deben ser tratados antes de desecharse para evitar la contaminacin del suelo. !e igual manera los lquidos residuales de la perforacin deben recibir un tratamiento antes de su disposicin final. Las fuentes de contaminacin al subsuelo pueden ser varias, las principales son" fugas en tanques de almacenamiento y lneas de conduccin de combustibles, tiraderos de residuos slidos y peligrosos# sitios de disposicin final mal planeados, entre otros &

!onta"inantes del a#ua


$n la actividad de la perforacin las fuentes de contaminantes del agua son la inyeccin que se utiliza para perforar y los fluidos de formacin que se incorporan a la misma. Por un lado los aditivos utilizados tales como soda caustica, detergentes, antiespumantes, linosulfonatos, cromolinosulfonatos, etc. contaminan las capas freticas al entrar en contacto con ellas ya que se disuelven fcilmente en el agua. $ste tipo de contaminacin se produce cuando en el pozo se utilizan los aditivos a muy poca profundidad sin haber realizado la correspondiente entubacin. %ambi n se produce por desperfectos o mala pra&is en la cementacin y entubacin del pozo. Por otro lado, mientras se perfora o despu s de una operacin de ahogo de pozo, el lodo regresa a superficie contaminado con fluidos de formacin y los aditivos con los que se preparo la inyeccin. $n algunos casos el lodo contaminado con gas, se libera al campo a trav s de la tercera lnea del manifould de control. $sta mezcla, por medio de ca'eras, se

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

acumula en una pileta artificial (fosa de quema) donde es quemada. La misma se encuentra impermeabilizada para evitar que el suelo absorba dicha mezcla. *uando se utilizan estas fosas, se debe prestar especial atencin a los fenmenos climticos como las lluvias, ya que en caso de precipitaciones importantes, el volumen de la fosa no ser el suficiente para contener agua precipitada mas mezcla. Por lo que se puede producir un derrame de estos fluidos contaminantes en toda la locacin y alrededores, con la consiguiente contaminacin de ros cercanos, pueblos, aguas subterrneas, suelos, etc. Aparte de enviar la mezcla a la fosa de quema, en una surgencia con vol+menes importantes, tambi n se la enva al golpeador. $n este dispositivo la mezcla sufre una e&pansin violenta que separa el gas del lquido y lo enva a un mechero donde es quemado. La ruptura de alguna de las vlvulas preventoras, bridas o vlvulas de bloqueo tambi n puede generar importantes derrames de inyeccin en la locacin.

!lasificacin de conta"inantes del a#ua


!entro de los contaminantes fsicos del agua tenemos la soda caustica que genera cambios en su p,, sabor, olor, etc. $l detergente tambi n genera cambios fsicos en el agua. Los contaminantes qumicos orgnicos aportados por el lodo son los polmeros con los que se prepara la inyeccin polim rica, hidrocarburos contenidos en la formacin y los que se utilizan para preparar inyeccin inversa como el gas ol. $sos hidrocarburos tambi n pueden ser considerados como contaminantes recalcitrantes. Los compuestos calcio son conocidos como contaminantes qumicos inorgnicos del agua. $l ion calcio es el principal contaminante de los fluidos de perforacin a base de agua. $l calcio puede entra al lodo como parte de agua mezcla o cuando se est perforando formaciones de cemento, anhidrita o yeso. %ambi n el agua con nata de las formaciones penetradas y los fluidos de agua salada, frecuentemente contiene iones calcio y pueden transformarse en fuentes de contaminacin con calcio.

!lasificacin de efluentes desde el unto de $ista industrial


!ebido a la gran diversidad de compuestos que puede tener un lodo de perforacin podemos decir q es un efluente orgnico que deriva de la industria petrolera. %ambi n se lo considera como un efluente con artculas en sus ensin ya que arrastra recortes del terreno perforado y partculas que se aditivan en su preparacin.

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

Ti os de Residuos
!e acuerdo al estado de la materia encontramos los siguientes residuos" %quidos" aguas residuales del lodo Slidos: recortes del terreno perforado impregnado con fluido de formacin y aditivos del lodo. &ases" el metano, propano y dems hidrocarburos livianos que se queman en el quemador, y el acido sulfhdrico, etc. !e acuerdo al origen de procedencia se los considera como residuos industriales porque est en funcin de la tecnologa del proceso de perforacin, de la calidad de los aditivos y materia prima que se utiliza en la preparacin del lodo, de los productos que se obtengan (recortes, fluidos, etc.), y de las propiedades fsico-qumicas de los aditivos empleados y de los fluidos aportados por las formaciones. !e acuerdo al tipo de manejo, los podemos clasificar como residuos peligrosos debido a que son peligrosos de mane.ar y disponer (acido sulfhdrico). Pueden causar muerte enfermedad (como es el caso de los linosulfonatos y cromolinosulfonato q son cancergenos) y son un riesgo para el medio ambiente. !e acuerdo a la utilidad, aplicado solamente a los residuos slidos (recortes del terreno impregnados con contaminantes y aditivos slidos), los clasificamos como residuos t&icos y peligrosos, ya que afectan de forma directa la salud de los traba.adores y el medio ambiente.

&rado de eli#rosidad de los residuos


Los residuos slidos provenientes del fluido de perforacin (citting) presentan los siguientes grados de peligrosidad" Inflamabilidad" los recortes presentan esta peligrosidad por que quedan impregnados con hidrocarburos que estaban contenidos en la formacin que se perforo. Los mismos pueden ser lquidos inflamables o combustibles. Toxicidad: el cutting es to&ico debido a que los aditivos de la inyeccin que son altamente t&icos (dispersantes cancergenos) tambi n quedan impregnados en ellos. /e debe tener cuidado de que la piel no entre en contacto con esas sustancias.
'

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

Reactividad" por la presencian de los aditivos y los hidrocarburos, los recorte tambi n presentan esta peligrosidad. $sto se debe a que esos compuestos pueden reaccionar ba.o diferentes condiciones. Los residuos lquidos tambi n presentan peligrosidad, estas son" Inflamabilidad y Reactividad, en el caso de los hidrocarburos que se utilizan en lodos inversos y los que son aportados por las formaciones# Toxicidad que la presentan los hidrocarburos, los aditivos lquidos y las aguas residuales que se separan del lodo cuando se de.a de utilizar# y Corrosividad que presentan los aditivos que son altamente corrosivos y generan un deterioro de las ca'eras con las que se entubo un tramo del pozo. Podemos citar tambi n al acido sulf+rico que presenta un grado de peligrosidad por ser altamente to&ico y peligroso para el ser humano.

'anejo de residuos solido y efluentes lquidos


*uando se utilizan fluidos de perforacin a base de aceite los recortes transportados a superficie son revestidos por una capa residual de aceite. Aun cuando se perfora con lodo base agua, los recortes de lutitas y areniscas ricas en contenidos de petrleo son transportados a la boca de pozo. $stos recortes cuando llegan a superficie son separados de la inyeccin por medio de los instrumentos de control de slidos. Primero pasan por una zaranda que separa los recortes mas grandes. Luego se dirigen a una pileta decantadoras donde una trampa de arena retiene gran cantidad de partculas. Al salir de all por rebalse o con ayuda de una bomba centrifuga, el lodo llega a los desarenadores y desilters. $n ellos se separan partculas de tama'o arena y de tama'o arcilla respectivamente. Luego pasan por un separador centrfugo que termina de separar los slidos del lquido.

!osta afuera
Los operadores costa fuera tienen tres opciones bsicas en lo que se refiere a la eliminacin de desechos descarga, transporte a tierra, o molienda e inyeccin. Los avances que permiten minimizar el impacto potencial sobre el medio ambiente de las descargas de fluidos de perforacin, suelen reducir el n+mero de e&posiciones de los traba.adores a los materiales potencialmente da'inos. /i el operador decide inyectar los desechos, esto se debe tomar en cuenta en las primeras etapas de la planificacin del pozo, en lo que se refiere al dise'o de los materiales tubulares y las profundidades de los zapatos de la ca'era de revestimiento.

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

La inyeccin anular incluye la molienda de todos los desechos slidos y lquidos para formar una lechada. Luego esta lechada es bombeada dentro del espacio anular, entre dos tuberas de revestimiento, dentro de una fractura subsuperficial. Adems, el operador debe tener una opcin de eliminacin de reserva en caso de que no se pueda inyectar todo el fluido. /i los desechos de lodo y los recortes deben ser transportados a tierra, las principales preocupaciones sern el volumen, la capacidad de almacenamiento y transporte, y las responsabilidades relacionadas con diferentes m todos de mane.o y eliminacin en tierra .

(P!)(NES EN T)ERRA
Las consideraciones principales relacionadas con la eliminacin de lodos y desechos asociados usados en tierra son los contenidos de metales pesados, sales e hidrocarburos. La mayora de los estados en los $stados 0nidos regulan el otorgamiento de permisos, el procesamiento y la eliminacin de los contenidos de los tanques de reserva con respecto a estos tres parmetros. *uando se trata de determinar el me.or m todo de eliminacin de dichos componentes del lodo, el operador debe tomar en cuenta los aspectos econmicos, la operacin de eliminacin, el impacto sobre el medio ambiente del producto final y cualquier residuo. 1arios m todos de eliminacin han sido aprobados para la limpieza de los tanques de reserva. /iempre y cuando el impacto ambiental est controlado, el operador tiene la opcin de seleccionar el m todo ms rentable para mane.ar los desechos. /in embargo, en el futuro, algunos de los m todos comunes de eliminacin usados actualmente sern probablemente sometidos a restricciones, y por lo tanto, los aspectos econmicos quizs no tengan la misma importancia como ahora. $l costo total del m todo de eliminacin seleccionado incluye el costo de operacin, transporte, uso de energa, mantenimiento, mano de obra y eliminacin de cualquier residuo formado. Adems, el operador debe considerar la posible responsabilidad futura. Al tratar las cuestiones operacionales, los factores importantes incluyen la seguridad, la confiabilidad y la velocidad de procesamiento. Por +ltimo, el operador debe considerar el impacto sobre el medio ambiente. /i se cumplen los reglamentos gubernamentales para los desechos generados, entonces el operador debe probar el residuo formado durante el proceso y determinar el m todo apropiado para su eliminacin. Las preguntas a contestarse incluyen" 2*rea la unidad alguna emisin de desechos slidos o al aire y al agua3 2$s el proceso parte integrante de la operacin o una unidad separada3 /i la unidad est separada, entonces los desechos procesados pueden ser ob.eto de reglamentos separados y quizs no estn e&entos para la industria de petrleo y gas.

%a descar#a del lodo y de los recortes dentro de un tanque de reser$a


$s la t cnica de mane.o de desechos ms com+n usada actualmente en los $stados 0nidos. !espu s de la descarga, se deshidrata y se rellena el tanque para cubrir los slidos. *uando se usa con.untamente con productos avanzados de fluido de perforacin, este m todo puede ser la me.or tecnologa para minimizar los desechos en la fuente. /in embargo, como los contaminantes tales como los metales pesados, las sales y los hidrocarburos pueden
)

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

incorporarse al fluido de perforacin a partir de las formaciones subterrneas, la t cnica de la fosa de descarga tiene ciertas limitaciones. $n muchas zonas, se requiere un anlisis qumico del contenido del tanque de reserva para confirmar los niveles seguros de sustancias potencialmente da'inas como la sal o el aceite.

%a labran*a o dise"inacin en tierra


$s un m todo de eliminacin popular en muchas regiones del mundo, especialmente para sistemas de lodo no disperso de ba.o contenido de slidos, que tienen un ba.o contenido de aceite o sal. La labranza es un m todo de eliminacin que utiliza la dilucin y la destruccin de las sustancias potencialmente peligrosas. /e mezcla la tierra nativa con el lodo y los recortes (dilucin) y los procesos naturales como la biodegradacin reducen los materiales orgnicos en compuestos ms simples (destruccin). La li&iavilidad de los contaminantes puede ser tratada por dilucin y4o estabilizacin. $n algunos pases, se recomienda el m todo de labranza para ayudar a acondicionar el suelo. 1arios estados de los $stados 0nidos han permitido la labranza de los recortes de lodo de aceite. *on el advenimiento de lodos base sint tico menos t&icos, esta t cnica de mane.o de desechos puede seguir creciendo. 5gual a la tecnologa de cierre del foso de reserva, se suele requerir un anlisis qumico para confirmar que las sustancias potencialmente da'inas estn a niveles seguros. %a inyeccin anular %iene aplicaciones en ciertos ambientes de descarga. Aunque la tecnologa de inyeccin permita suprimir la eliminacin fuera del sitio y los tanques de reserva, las preocupaciones relacionadas con la contaminacin del agua subterrnea han limitado e incluso prohibido el uso de esta tecnologa en ciertas zonas. !e nuevo, la planificacin preliminar es crtica para el &ito de la inyeccin anular.

%a estabili*acin
Puede ser usada como medida adicional en el sitio para minimizar los impactos potenciales sobre el medio ambiente. Al incorporar sustancias potencialmente da'inas como los metales pesados, dentro de una matriz qumicamente estable, la frecuencia de li&iviacin de sustancias t&icas hacia el medio ambiente puede ser reducida a niveles seguros. Al me.orar la calidad de los materiales usados para estabilizar los desechos, puede aumentar considerablemente la eficiencia de esta tecnologa. $sta tecnologa es muy eficaz para estabilizar los metales pesados y puede ser aplicada a fluidos que contienen modestos niveles de hidrocarburos y4o sal. /in embargo, altos niveles de contaminacin de sal y aceite pueden debilitar la matriz de los desechos estabilizados y resultar en la li&iviacin hacia el medio ambiente de niveles inaceptables de sustancias t&icas. 6o se debe confundir la estabilizacin con la solidificacin, un m todo donde materiales secos son mezclados con la corriente de desechos para cambiar su estado fsico sin tratar la li&iviacin de los contaminantes potenciales.

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

%a incineracin
!estruye el material orgnico a temperaturas elevadas. /in embargo, esto produce la contaminacin del aire, altas temperaturas y presiones, y posiblemente fallas mecnicas del incinerador. $l alto consumo de energa tambi n constituye un gran motivo de preocupacin.

%a de#radacin bacteriana
,a sido usada por muchos a'os. 7ecientemente, los productores han comenzado a usar bacterias liofilizadas y paquetes de nutrientes para acelerar la degradacin del aceite en los tanques. $ste m todo es muy eficaz pero requiere demasiado tiempo. %a destilacin y la e+traccin de fluidos crticos /on dos m todos que se refieren al recicla.e del aceite. $l aceite es separado de los recortes usando solventes o calor, y luego devuelto al sistema de lodo activo. *uando se usa un calor e&cesivo, el craqueo qumico puede producirse. /i es e.ecutada correctamente, la destilacin permite la recuperacin del aceite, reduciendo los costos del sistema de lodo. La remocin del aceite de los recortes permite mayores opciones de eliminacin de recortes, reduce el tama'o del tanque de reserva necesario (o lo elimina simplemente), y reduce la responsabilidad futura. /in embargo, con la destilacin hay que proceder con mucho cuidado, porque el craqueo qumico puede cambiar los puntos de inflamacin y anilina del aceite devuelto. Podemos anticipar controles y reglamentos ms estrictos para el futuro, y el costo de los fluidos de perforacin aumentar para cumplir con las restricciones impuestas por todo el mundo respecto al medio ambiente y a la salud. !ebido al mayor uso de sistemas de lodo menos t&icos, los costos de limpieza disminuirn. ,abr ms opciones para la eliminacin, y por lo tanto se reducirn los costos de cierre. $l balance entre el costo inicial del lodo y el costo final de cierre ser un factor determinante en el desarrollo de productos. 8inalmente, la tendencia ser hacia sistemas de circuito cerrado y el recicla.e de los sistemas, lo cual reducir la necesidad de tanques de reserva y el volumen de desechos a eliminar.

,ESE!-(S AS(!)A,(S
Algunos de los desechos asociados con los sistemas de fluido de perforacin suelen ignorarse y pueden ser especialmente problemticos. $specficamente, se trata de los residuos asociados con equipos4procesamiento y agua de lavado. 9ste es un tema donde la minimizacin del volumen de desechos generados puede atenuar los altos costos de eliminacin y la responsabilidad futura potencialmente alta. $l agua de lavado debera ser reutilizada cuando sea posible. *ualquier residuo del equipo de limpieza de lodo que pueda ser colocado legalmente dentro del tanque, debera ser colocado all inmediatamente en vez de ser devuelto al almac n para ser limpiado. :uchos bidones y cubos pueden ser en.uagados tres veces, con el agua de lavado descargada en el sistema de lodo. $stos recipientes limpios y vacos pueden ser devueltos o eliminados como productos no peligrosos. $l envasado a granel goza de una popularidad cada vez mayor porque minimiza la contaminacin al reducir el n+mero de recipientes. %ambi n conserva las materias primas y puede reducir la e&posicin del personal al producto.

INGENIERIA EN PERFORACIONES

GEOLOGIA AMBIENTAL

AO 2012

INTEGRANTES: escobar pablo an res! barrera carlos! "alle#os pano$o a%ler

You might also like