You are on page 1of 4

EXAMEN DE DE CIENCIA DE LOS MATERIALES NOMBRE: Vera Olivera Javier Elas FECHA: 27/11/13

1.- DIGA CMO EST LA ESTRUCTURA ATMICA DE LOS MATERIALES DE INGENIERA Para qu sirve el nmero atmico/ masa atmica? El nmero atmico indica el nmero de protones en el ncleo de un tomo. El nmero atmico es un concepto importante de la qumica y de la mecnica cuntica y La masa atmica es la masa de un tomo, ms frecuentemente expresada en unidades de masa atmica unificada. La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo cuando el tomo no tiene movimiento. Describa sobre el tomo de hidrogeno? El tomo de hidrgeno es el tomo ms simple que existe y el nico que admite una solucin analtica exacta desde el punto de vista de la mecnica cuntica. El tomo de hidrgeno, es conocido tambin como tomo mono electrnico, debido a que est formado por un protn que se encuentra en el ncleo y que contiene ms del 99% de la masa del tomo, y un slo electrn que "orbita" alrededor de dicho ncleo . Manifieste que lo modelos atmicos de Thomson / Rutherford/ Niels Bor.

Rutherford Las partculas alfa se obtenan de la desintegracin de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se coloc el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partculas, menos las que salen por un pequeo orificio practicado en la caja. Bohr Cada orbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en orbitas estables. Thomson descubri el electrn en 1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo En qu consiste la electronegatividad? La electronegatividad es la medida de la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qumico en una molcula.

2.- DEFINA EN QUE CONSISTE UN ENLACE MIXTO- GRAFICO El enlace qumico de tomos o iones puede involucrar ms de un tipo de enlace primario y tambin enlaces dipolares secundarios. Para el enlace primario existen las siguientes combinaciones de tipos de enlace mixto

Qu es un enlace primario mixto explique y grafique?

Enlace fuerte, no direccional por la simetra esfrica de los cationes y aniones participantes. Enlace fuerte o muy fuerte, direccional cuando hay involucrados orbitales p. Cuando la diferencia en electronegatividad es suficiente, el enlace puede tener un cierto carcter inico, ecuacin de Pauling. (Enlace mixto).

3.- DESCRIBA LOS DIFERENTES NIVELES DE ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. Qu es un enlace covalente, ejemplos sustancias covalentes clasificacin enlace mltiple y tiple?

Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos tomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel algunos ejemplos son fusin y ebullicin, aislantes de corriente elctrica y calor Clasificacin

Enlace sencillo simple: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares. Enlace cudruple: es la unin de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares . Enlace quntuple: es la unin de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares

4.- DEFINA EL ENLACE INICO /CLASIFICACIN. Se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qumico simple, aqu no se fusionan sino uno da y otro recibe. Qu es un anin?
Anin: Es un ion con carga elctrica negativa, lo que significa que los tomos que lo conforman tienen un exceso de electrones ejemplos: F- fluoruro, Cl-

cloruro, Br- bromuro., I- yoduro., S 2- sulfuro Qu es un catin?


Catin: es un ion con carga elctrica positiva. Los ms comunes se forman a partir de metales, ejemplos Na+ sodio, K+ potasio, Ca2+ calcio, Ba2+ bario,

Mg2+ magnesio 5.- Defina el enlace metlico. Es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia que se juntan alrededor de estos como una nube) de los metales entre s Describa la teora del mar de electrones En un metal tenemos muchsimos tomos unidos entre s. Entonces podemos considerar a un metal como un conjunto de cationes metlicos inmensos en un mar de electrones de valencia deslocalizados. La atraccin electrosttica entre carga positiva (del catin) y negativa (del electrn) mantiene fuertemente unidos a todos los tomos del metal. Describa la teora bandas Se basa en el hecho de que los tomos que conforman un metal contiene orbitales atmicos, los cuales pueden estar llenos o vacos. Si tenemos una gran cantidad tomos muy juntos entre ellos, la superposicin de orbitales da lugar a regiones, las cuales se denominan bandas.

6.- CUL ES EL SIGNIFICADO DE SOLIDOS IMPERFECTOS? Es un estado slido de la materia, en el que las partculas que conforman el slido carecen de una estructura ordenada. Estos slidos carecen de formas bien definidas. Esta clasificacin contrasta con la de slidos cristalinos, cuyos tomos estn dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas. En qu consiste las imperfecciones en solidos?

Todos los materiales slidos contienen gran cantidad de imperfecciones o desviaciones de la perfeccin cristalina. Los diferentes tipos de imperfecciones se clasifican basndose en su geometra y tamao. Muchas de las propiedades de los materiales son muy sensibles al desvo de las imperfecciones cristalinas.

en qu consisten los defectos intersticiales y autointersticiales? Intersticiales.- aparecen en redes metlicas o covalentes, y se producen al insertar un tomo propio o extrao en un intersticio de la red, debido al pequeo tamao del intersticio al ser ocupado por un tomo la red se distorsiona. Autointersticiales.- Al igual que en el caso de las vacantes al aumentar la T, tambin lo hace el nmero de defectos pero en este caso no se ve afectado tanto por la T, por lo que no sigue una ecuacin de Arrhenius. (Extrnseco).

En qu consiste las impurezas en solidos? Debemos prestar atencin a las propiedades pertinentes a nuestro diseo. El zinc aadido al cobre produce latn, una vez ms a menor costo que el cobre puro. El latn es ms duro, ms fuerte y ms dctil que el cobre. Por otro lado, el latn tiene una conductividad elctrica menor que la del cobre, y as usamos el cobre puro, ms caro, para alambres elctricos y aplicaciones similares donde la conductividad es importante que son los defectos de volumen? En todos los materiales existen otros defectos mayores que los descritos. Son los poros grietas Inclusiones extraas y otras fases normalmente se introducen durante las etapas de fabricacin.

cules son las tcnicas microscpicas, explique cada una? Microscopia.- normalmente se utilizan el microscopio optico y el electronico. Estos instrumentos contribuyen a la investigacion de las caracteristicas microestructurales de todo tipo de materiales. Microscopia optica.- Con el microscopio optico se utiliza la lluz para estudiar la microestructura; siatemas opticos y de iluminacion son los principales elementos . en aquellos materiales que son opacos a la luz visible (todos los metales y muchos ceramicos y polimeros) solo la superficie es suceptible de ser obserbada, y la luz del microscopio se debe usar en reflexion. Microscopia electronica.- El limite de la aumento del microscopio optico es de aproximadamente de 200 diametros. Algunos elentos estructurales son demasiado finos o pequeos para su observacion mediante microscopia optica .en estas circunstancias se utiliza el microspio electronico, capaz de conseguir mucho mas aumento.

You might also like