You are on page 1of 49

Sentencia T-672/10 Referencia: expediente T-2.395.893 Accin de Tutela instaurada por Mara Mercedes de Po !o " #uis Po !

o $a%iria en contra del Tri!unal &uperior de 'o(ot)* &ala +i%il " el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot). Ma(istrado Ponente: /r. ,0R$1 2$3A+20 +4A#,5' PR1T1#T

'o(ot) /.+.* treinta " uno 6378 de a(osto de dos

il die- 629798.

La Sala Sptima de Revisin de Tutelas de la Corte Constitucional * confor ada por los a(istrados ,or(e 2(nacio Pretelt +:al;u! -<uien la preside-* 4u !erto Antonio &ierra Porto " #uis 1rnesto =ar(as &il%a* en e;ercicio de sus co petencias constitucionales " le(ales* " especfica ente de las pre%istas en los artculos 8. " 2>7 nu eral 9? de la +onstitucin Poltica* :a proferido la si(uiente SE TE C!" 1n el proceso de re%isin de la &entencia proferida el %eintitr@s 6238 de ;unio de dos il nue%e 629998 por la &ala de +asacin +i%il de la +orte &upre a de ,usticia* <ue ne( la tutela incoada por los seAores Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria en contra de la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de 'o(ot) " el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot).
1. " TECE#E TES

/e acuerdo con lo dispuesto por los artculos 8. de la +onstitucin Poltica " 33 del /ecreto 2597 de 7997* la &ala de &eleccin 3B ero /ie- de la +orte +onstitucional esco(i* para efectos de su re%isin* la accin de tutela de la referencia. /e confor idad con el artculo 3> del /ecreto 2597 de 7997* esta &ala de Re%isin procede a dictar la &entencia correspondiente.

1xpediente T-2.395.893

2
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

1.1. S$L!C!T%#

Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria* actuando en no !re propio* interpusieron accin de tutela en contra las sentencias proferidas por la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de 'o(ot) " el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* por considerar <ue dic:as decisiones ;udiciales incurrieron en una %a de :ec:o " %ulneraron sus derec:os funda entales a la %i%ienda di(na " al de!ido proceso. #a solicitud de a paro se !asa en los si(uientes :ec:os " ar(u entos de derec:o:
1.1.1.

&ec'os ( ar)umentos de derec'o

1.1.1.1. 1l 2. de a(osto de 799.* la seAora Mara Mercedes Prada de Po !o " el seAor #uis Po !o $a%iria ad<uirieron por co pra%enta con :ipoteca al 'anco +entral 4ipotecario un in ue!le u!icado en la +arrera 25 3B ero 739-.> Apto. 793 en la ciudad de 'o(ot). 1.1.1.2. 1l %alor del cr@dito :ipotecario por edio del cual ad<uirieron el in ue!le fue de sesenta " cinco illones de pesos oneda corriente 6D.5E999.999 .c.8* 1.1.1.3. Afir an <ue :asta octu!re de 2997 %enan cu pliendo oportuna ente con el pa(o de las cuotas del cr@dito* cuando en %irtud de lo dispuesto por la le" 5>. de 7999* la cual orden reli<uidar todos los cr@ditos de %i%ienda* el 'anco $rana:orrar " el 'anco +entral 4ipotecario* con !ase en la reli<uidacin del cr@dito* expidieron los extractos !ancarios que por norma informan mes a mes al cliente usuario, el estado de cuenta con sus saldos a favor o en contra, y de la misma manera el manejo de la cuenta de cada usuario, documento que se sobre entiende (sic) es una relacin clara, veraz y cierta y que a su vez informa con toda seguridad y confianza el estado de cada cuenta del cliente usuario. 1.1.1.4. 2ndican <ue dic:os !ancos expidieron el extracto correspondiente al mes de Noviembre del a o !""#, donde se nos alleg, por parte de $rana%orrar con un saldo donde se nos informa el estado de la cuenta y esta es a favor de los suscritos &uis 'ombo $aviria y (ar)a (ercedes 'rada de 'ombo, la cual se nos informa que el *r+dito quedo (sic) en ceros, donde se daba por cancelado el valor del inmueble.

1xpediente T-2.395.893

3
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

1.1.1.5. Por lo anterior* expresan <ue en %arias ocasiones se presentaron al 'anco +entral 4ipotecario con el fin de aclarar sus dudas " o!tener una respuesta clara so!re la situacin de su cr@dito* frente a lo cual les anifestaron <ue con la nue%a #e" 5>. de 7999 se :a!a efectuado la reli<uidacin del cr@dito* por lo <ue el saldo contenido en los extractos !ancarios era el <ue indica!a el siste a " de presentarse al(una %ariacin se les estara infor ando en su de!ido o ento * +o o el !anco se encontra!a en li<uidacin " en ne(ociaciones con $rana:orrar* les pidieron estar pendientes del nue%o extracto.
7.7.7... Afir an los accionantes <ue durante siete

eses se(uidos les fueron en%iados los extractos con un saldo a favor nuestro de ceros, acerc,ndonos a dic%a corporacin se nos informo(sic), por la persona que nos atendieron en su momento dos personas, primero una dama y seguidamente el director de dic%a corporacin, manifest,ndonos, que si ese era el resultado que arrojaba el banco en su sistema y nos llegaba el extracto en esa forma, era lo arrojado por el sistema y que si era el resultado que dic%a reliquidacin daba por la &ey -./ de #000, y ese era nuestro saldo, reiter,ndonos que cualquier cambio se reflejar)a en el prximo extracto. Manifiestan <ue en los is os extractos <ue lle(aron durante siete eses se(uidos con saldo en cero* sie pre :a!a un saldo a fa%or de ellos. 3arran <ue tal situacin les (ener confian-a por cuanto se trata!a de un acto proferido por dos entidades !ancarias " ade )s les fue confir ado por )s de siete %eces* de acuerdo con los extractos <ue se expidieron* donde el cr@dito arro;a!a un saldo de cero pesos* de lo cual presu ieron la %eracidad de la reli<uidacin. As is o aducen 1ue es aquella entidad, 2ancaria, donde depositamos nuestra confianza, y como adem,s la certeza, como veracidad de sus documentos expedidos, quien nos informa con claridad el estado de nuestras cuentas, adem,s que no fue una sola vez que nos enviaron los extractos en ceros sino siete veces, de otra parte que nos present,bamos al banco y la respuesta lo que el banco le env)a en su extracto es el estado de cuenta6sic8. 1xponen <ue despu@s de los siete extractos con saldo en ceros* no fueron en%iados )s* ni con co!ro al(uno* ni corri(iendo el saldo* co o ta poco los !ancos :icieron pronuncia iento al(uno despu@s de en%iados los siete extractos entre el 7. de no%ie !re de 2997 " el 7F de a"o de 2992. contra de los accionantes solicitando la cancelacin " reposicin del

7.7.7.F.

7.7.7.8.

7.7.7.9.

7.7.7.79. 1n el aAo 2992* el 'anco +entral 4ipotecario instaur de anda en

1xpediente T-2.395.893

>
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

ttulo %alor. /e anda <ue correspondi por reparto al ,u-(ado &exto +i%il del +ircuito de 'o(ot) " fue radicada con el nB ero 2993-.93.
7.7.7.77.

Precisan <ue* dentro del is o proceso iniciado por el 'anco +entral 4ipotecario* en octu!re de 2993* una %e- tra!ada la litis* en la etapa pro!atoria la parte de andante present un e orial donde anifest el desisti iento de la accin " solicit el arc:i%o del proceso. Respecto de este proceso ci%il* los accionantes no aportaron )s infor acin. de anda e;ecuti%a iniciada en su contra* el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) profiere mandamiento de pago dentro del proceso No3 45" del !""/, 6jecutivo 7ipotecario de *entral de 8nversiones contra (ar)a (ercedes 'rada de 'ombo y &uis 'ombo $aviria . 1l proceso se inici teniendo co o ttulo e;ecuti%o el pa(ar@ suscrito por los accionantes a fa%or del 'anco +entral 4ipotecario* <uien a su %e- lo cedi a la +entral de 2n%ersiones &.A.

7.7.7.72. Por otro lado* seAalan <ue el > de septie !re de 299.* dentro de una

7.7.7.73.

Manifiestan los accionantes <ue co o de andados dentro del proceso e;ecuti%o :ipotecario* alle(aron por inter edio de apoderado los siete extractos !ancarios e itidos por las corporaciones con las cuales :a!an ad<uirido el cr@dito para <ue o!raran co o prue!a docu entalG pero <ue* a pesar de esto* el ;u-(ado no tu%o en cuenta dic:os docu entos co o ta poco la %ariada ;urisprudencia proferida por las altas +ortes* ne(ando as todo derec:o. +ircuito de 'o(ot)* <ue declar no pro!adas las excepciones por ellos propuestas* interpusieron recurso de apelacinG sin e !ar(o* el Tri!unal &uperior de 'o(ot) confir la decisin de pri era instancia " seAalan <ue all ta poco se tu%o en cuenta la ;urisprudencia de las altas +ortes.

7.7.7.7>. Afir an <ue contra el fallo proferido por el ,u-(ado 3. +i%il del

7.7.7.75.

2ndican <ue dentro del curso procesal, se allego(sic)por la parte actora una liquidacin, donde se incluyen 8ntereses *orrientes, 8ntereses de (ora, adem,s, de que esta, no est, acorde con lo establecido en la ley, sin tener en cuenta la parte actora los documentos originales expedidos por las entidades bancarias(extractos). Al :acer referencia al ttulo %alor dentro del proceso e;ecuti%o* aducen <ue como se podr, observar, la parte actora implanto(sic), en el documento titulo valor fec%a y a o, con otro tipo de letra (maquina) diferente al que se elevo(sic) en su inicio, el documento original, tan es as), como se observa que en la fec%a donde se tiene como subtitulo(sic) de fec%a inicial, se les fue una 9 al lado de la fec%a del a o. titulo valor en caso de implantar modificacin alguna y:o agregar datos

7.7.7.7..

7.7.7.7F. /e lo anterior* resaltan <ue la nor a esta!lece <ue todo documento

>

1xpediente T-2.395.893

5
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

en el mismo debe ser con el consentimiento de las partes no de una sola, como lo realiza la parte demandante, quien de esta manera est, alterando dic%o documento, como la misma norma lo estipula.
7.7.7.78. Hinal ente*

anifiestan <ue las decisiones proferidas por el ,u-(ado 3. +i%il Municipal de 'o(ot) " la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de la is a ciudad* %ulneran sus derec:os funda entales al de!ido proceso " a la %i%ienda di(na. #E L" #E-" #"

1.2. TR"SL"#$ + C$ TEST"C!,

Reci!ida la solicitud de tutela* la &ala de +asacin +i%il de la +orte &upre a de ,usticia la ad iti " orden correr traslado de la is a al ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) " a la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de /istrito ,udicial de 'o(ot)* ade )s dar a conocer del inicio de la presente accin a <uienes son parte dentro del proceso e;ecuti%o ixto en el <ue se ori(ina la solicitud de a paro.
7.2.7. Contestacin del .u/)ado 06 Civil del Circuito de 1o)ot2*

#a titular del despac:o referido* seAal <ue la +orte +onstitucional en reiterada ;urisprudencia :a aceptado <ue la accin de tutela procede contra pro%idencias ;udiciales cuando en ellas se co prue!e la existencia de un defecto de car)cter sustancial o procesal de tal i portancia <ue per ita confi(urarse co o una %a de :ec:o. Por consi(uiente* sostiene <ue la accin de tutela pro o%ida contra ese despac:o resulta i procedente por cuanto no se presenta nin(una causal de procedi!ilidad* de acuerdo a los linea ientos del Tri!unal +onstitucional* las cuales son: <ue el :ec:o sea constitucional ente rele%ante* <ue el actor no cuente con otro ecanis o para la defensa de sus derec:os al :a!er a(otado todos los edios ordinarios " extraordinarios* " <ue la interposicin de la accin se lle%e a ca!o dentro de un t@r ino prudencial. Afir a <ue la pro%idencia acusada por %a de tutela es total ente acorde a derec:o " a la le" sustancial " procesal* por lo tanto no se predica de ella la %ulneracin de derec:os funda entales de los accionantes. Ade )s* confir a <ue en ese despac:o cursa el proceso e;ecuti%o de a"or cuanta* pro o%ido por +entral de 2n%ersiones &.A. contra #uis Po !o $a%iria " Mara Mercedes Prada de Po !o. 2ndica <ue dentro del proceso e;ecuti%o encionado* el > de septie !re de 299.* lue(o de anali-ados los re<uisitos exi(idos para esta clase de de andas* li!r anda iento de pa(o en contra de los de andados " a fa%or de +entral de 2n%ersiones &.A. /espu@s de notificados los de andados de acuerdo al artculo 375 del +. de P.+. " una %e- %encido el t@r ino de traslado* el despac: a!ri a prue!as el referido proceso.

1xpediente T-2.395.893

.
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Transcurrida la etapa pro!atoria* se dict sentencia donde se declararon no pro!adas la excepciones propuestasG inconfor e con la decisin* la apoderada de la pasi%a apel el fallo ante el 4. Tri!unal &uperior de /istrito ,udicial de 'o(ot)* <uien confir lo decidido en pri era instancia* situacin <ue de uestra <ue no existe causal al(una de procedi!ilidad de la tutela. Hinal ente* conclu"e <ue la actuacin surtida por ese despac:o se dio respetando todas las (arantas procesales " las for as propias del ;uicio. Ade )s* las consideraciones expuestas en la decisin se fundan en ar(u entos ra-ona!les con !ase en las prue!as oportuna ente alle(adas* de tal odo <ue no existe en nin(Bn o ento %iolacin de los derec:os funda entales de los accionantes <ue a erite el uso del a paro constitucional* )s aBn* si se tiene en cuenta el principio de autono a funcional de los ;ueces* <uienes (o-an de un a plio ar(en de interpretacin nor ati%aG por lo tanto* le;os de ser una decisin ar!itraria <ue per;udi<ue los derec:os in%ocados por los accionantes en su escrito de tutela* es una decisin en derec:o.
7.2.2. Contestacin de Central de !nversiones S*"*

1l representante le(al de la +entral de 2n%ersiones &.A. seAal <ue de!ido a la naturale-a ;urdica de la sociedad <ue representa* @sta ad<uiri la o!li(acin crediticia o!;eto de contro%ersia por cesin del 'anco +entral 4ipotecario* acreencia <ue a su %e- fue %endida a la +o paAa de $erencia iento de Acti%os* ediante contrato suscrito el . de ;ulio de 299F " entre(ado el 37 de a(osto del is o aAo. 2ndica <ue la accin de tutela en el presente caso resulta i procedente de!ido a <ue tanto el ;u-(ado accionado co o la entidad a la cual representa* actuaron en de!ida for a de acuerdo a los procedi ientos le(ales prescritos para el proceso e;ecuti%o. Ade )s* anifiesta <ue los accionantes no pueden sustituir los ecanis os ordinarios de defensa acudiendo a presentar la accin de tutela* pues a su parecer* en esta ocasin dic:a accin es utili-ada co o una tercera instancia. &ostiene <ue* los accionantes a(otaron todos los recursos per itidos ante el ;ue- <ue conoce del proceso* pero el :ec:o de ser desesti ados sus ar(u entos* no <uiere decir <ue exista una %ulneracin al de!ido proceso. Por otro lado* anifiesta <ue los accionantes interpusieron la accin de tutela un aAo despu@s de :a!er ocurrido la supuesta %iolacin* " a:ora pretenden <ue se re%ise nue%a ente la decisin ;udicial* no o!stante <ue fue apelada " confir ada en se(unda instancia.

1xpediente T-2.395.893

F
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

7.3. 3R%E1"S #$C%-E T"LES 7.3.7. #ocumentos o4rantes dentro del e5pediente

0!ran en el expediente* entre otros* los si(uientes docu entos:


7.3.7.7 +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a

de corte del 7F de a"o de 2992* expedido por el 'anco +entral 4ipotecario a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 7FI95I2992: =alor en 5=R&: -52.>>8.8>72G =alor en pesos: -D..52>.932. Total pa(ado: =alor en 5=R&: 85.9999G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF.99>.977 Total a pa(ar :asta el 73I9.I2992: D9

1*0*1*2. +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 27 de a!ril de 2992* expedido por el 'anco +entral 4ipotecario a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 27I9>I2992: =alor en 5=R&: -52.>>8.8>72G =alor en pesos: -D..52>.952. Total pa(ado: =alor en 5=R&: 8..5278G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF.923.9>5 Total a pa(ar :asta el 7>I95I2992: D9

1*0*1*0* +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 22 de ar-o de 2992* expedido por el 'anco +entral 4ipotecario a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an los si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 22I93I2992: =alor en 5=R&: -52.>>8.8>72G =alor en pesos: -D..>57.858.

1xpediente T-2.395.893

8
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Total pa(ado: =alor en 5=R&: 8F..89>G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF.8.9.938 Total a pa(ar :asta el 75I9>I2992: D9

1*0*1*6* +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 75 de fe!rero de 2992* expedido por el 'anco $rana:orrar a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 75I92I2992: =alor en 5=R&: -52*>>8.8>72G =alor en pesos: -D.*382.>.3. Total Pa(ado: =alor en 5=R&: 88.2F3.G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF*F.F.589 Total a pa(ar :asta el 73I93I2992: D9

1*0*1*7* +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 78 de enero de 2992* expedido por el 'anco $rana:orrar a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 78I97I2992: =alor en 5=R&: -52*>>8.8>72G =alor en pesos: -D.*3.2.89>. Total pa(ado: =alor en 5=R&: 88.5795G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF*F98..3> Total a pa(ar :asta el 73I92I2992: D9

1*0*1*6* +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 27 de dicie !re de 2997* expedido por el 'anco $rana:orrar a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 78I97I2992: =alor en 5=R&: -52*>>8.8>72G =alor en pesos: -D.*35>..>>. Total pa(ado: =alor en 5=R&: 88..5.9G =alor en pesos: D79.F52 &aldo a fa%or: DF*.83.997 Total a pa(ar :asta el 7>I97I2992: D9

1xpediente T-2.395.893

9
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

1*0*1*7* +opia del extracto del cr@dito :ipotecario 3o. 799>973>9238 con fec:a de corte del 7. de no%ie !re de 2997* expedido por el 'anco $rana:orrar a no !re de #uis Po !o $a%iria* en el cual se o!ser%an lo si(uientes datos:
-

Pla-o total: 789 eses. +uota Actual: .7 +uotas Pendientes: 779. +uotas en ora: 9 &aldo total a 78I97I2992: =alor en 5=R&: -5.*899.2>.8G =alor en pesos: -D..8.9..9>. Total pa(ado: =alor en 5=R&: 72>3*5.2.2>F5G =alor en pesos: D752*3>5*2FF &aldo a fa%or: D.*892.775 Total a pa(ar :asta el 73I72I2997: D9

1*0*1*8* +opia del pa(ar@ 3o. 9789927.-> por %alor inicial de D.5.599.999*oo suscrito el 73 de septie !re de 799. por #uis Po !o $a%iria para ser pa(adero a la orden del 'anco +entral 4ipotecario. 1*0*1*9* +opia de la nota de cesin del pa(ar@ 3o. 9789927.->* fec:ada el 78 de enero de 2997* en la cual el 'anco +entral 4ipotecario cede sin reser%a al(una a la +orporacin $rancolo !ia de A:orro " =i%ienda $rana:orrar el ttulo %alor referido. 1*0*1*10* +opia de la nota de cesin del pa(ar@ 3o. 9789927.->* fec:ada el 37 de octu!re de 2993* en la cual la +orporacin $rancolo !ia de A:orro " =i%ienda $rana:orrar cede sin reser%a al(una a la +entral de 2n%ersiones &.A. el ttulo %alor referido. 1*0*1*11* +opia de la sentencia proferida en se(unda instancia por la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de 'o(ot)* el 2> de octu!re de 2998* dentro del proceso e;ecuti%o :ipotecario iniciado por +entral de 2n%ersiones &.A. en contra se #uis Po !o $a%iria " Mara Mercedes Prada de Po !o. 1*0*1*12* +opia de la sentencia proferida en pri era instancia por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* el 7. de ;unio de 2998 dentro del proceso e;ecuti%o :ipotecario 3o. 299.-9389* iniciado por +entral de 2n%ersiones &.A. en contra de #uis Po !o $a%iria " Mara Mercedes Prada de Po !o.

2. #EC!S!$ ES .%#!C!"LES
2.7. #EC!S!,

#E 3R!-ER" ! ST" C!" C$RTE S%3RE-" #E .%ST!C!" : S"L" #E C"S"C!, C!;!L*

1xpediente T-2.395.893

79
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

2.7.7. Consideraciones

1n sentencia proferida el %eintitr@s 6238 de ;unio de dos il nue%e 629998* la &ala de +asacin +i%il de la +orte &upre a de ,usticia ne) por i procedente la accin de tutela en la cual se in%oca!a la proteccin del derec:o funda ental al de!ido proceso " a la %i%ienda di(na. Para sustentar su deter inacin expuso las si(uientes consideraciones: /e entrada* la &ala +i%il anifest:

(;)encuentra la *orte sin necesidad de evaluar el contenido de las providencias criticadas, que el amparo pedido resulta a todas luces improcedente, en tanto que su promotora no satisfizo el requisito de inmediatez que caracteriza su ejercicio3 1n este sentido* indic <ue la accin constitucional se instaur el 2 de ;unio de 2999 " las pro%idencias acusadas por incurrir en un supuesta %a de :ec:o se dictaron el 7. de ;unio " el 2> de octu!re de 2998* es decir* @ste Blti o fallo tena )s de siete eses de proferido para cuando se interpuso la tutela* por lo cual no se cu pla el re<uisito de in ediate- exi(ido para la procedencia de la accin de tutela. Ade )s* la nota!le tardan-a para acudir a la accin de a paro por parte de los accionantes* de ostra!a una confor idad <ue descarta!a el <ue!ranta iento in inente del derec:o a:ora recla ado. +o o sustento ;urisprudencial* cit lo pronunciado por esa is a &ala en sentencia del 7> de septie !re de 2999* exp. T-9737.-99* donde se expresa: (;)en suma, ante la reviviscencia pretoriana de la accin de tutela contra sentencias judiciales, se %ace imprescindible fijar un t+rmino consuntivo del recurso constitucional, pues no puede quedar abierto intemporalmente el debate judicial, ya que ello conspirar)a contra la seguridad jur)dica y los derec%os de todas las partes involucradas en el litigio, quienes fundados en la confianza leg)tima que les otorga la firmeza de un fallo judicial, no podr)an ser sorprendidos en cualquier momento posterior, con un nuevo debate que frustre los derec%os as) adquiridos y las situaciones consolidadas3 6n el pasado las legislaciones procesales %an fijado el t+rmino de perencin en seis meses y ese podr)a ser un plazo razonable, pues si la falta de impulso extingu)a el proceso, y as) contin<a siendo en materia contencioso administrativa, el silencio prolongado del afectado frente a una presunta v)a de

79

1xpediente T-2.395.893

77
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

%ec%o es relevante para juzgar la ausencia de actualidad del amparo(;).


2.7.2. !mpu)nacin de la decisin de primera instancia*

Al ser notificados de la anterior decisin* el nue%e 698 de ;ulio de 2999 los accionantes la i pu(naron con !ase en los si(uientes ar(u entos: 1n pri er lu(ar anifiestan <ue la +orte +onstitucional en la sentencia +-5>3 de 7992 6M.P. ,os@ $re(orio 4ern)nde- $alindo8 declar la inconstitucionalidad de los artculos 77 " 72 del /ecreto 2597 de 7997 <ue fi;a!a un t@r ino para interponer la accin de tutela al considerar <ue esta puede interponerse en cual<uier o ento " pretender fi;ar un t@r ino de caducidad resulta contrario a la +onstitucin. #o anterior no si(nifica <ue puedan transcurrir aAos para interponer la accin* sino <ue ello de!e :acerse dentro de un t@r ino prudencialG en el caso concreto* los accionantes anifiestan <ue el proceso aBn se encuentra acti%o* puesto <ue est) en una etapa procesal posterior al fallo* <ue es a<uella donde se presenta la li<uidacin del cr@dito respecti%a. 1n se(undo lu(ar* aducen <ue Jla sentencia =>?5#4, que adem,s de ser clara, dic%a =entencia plasma, que todo proceso ejecutivo, con cr+ditos anteriores al a o !""" o #000, deben de oficio ser suspendidos, cosa que tampoco aqu) sucede, de otra parte en la misma establece sobre la obligacin de la reliquidacin de los cr+ditos otorgados antes del a o !""", los cuales los cobija la ley -./ de #000, como ser)a el nuestro ya que este se adquiri en el a o #00/(;)K. 1n tercer lu(ar* respecto de lo seAalado por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) <uien consider <ue la oportunidad procesal para alegar los %ec%os relativos a la reliquidacin del cr+dito ordenada por la ley -./ de #000 y dem,s normas concordantes, precluy con el vencimiento del t+rmino del traslado de la demanda, por lo tanto el despac%o procede a analizar el segundo punto relacionado con la objecin para lo cual se permite practicar la liquidacin del cr+dito de la siguiente manera(;)* los accionantes resaltan la clara %ulneracin de sus derec:os funda entales* por cuanto en el o ento de contestar la de anda no se presenta la li<uidacin del cr@dito. /e otro lado anifiestan su inconfor idad con la presentacin de la li<uidacin <ue se reali- con intereses de capital " de ora* li<uidando intereses so!re intereses* una pr)ctica contraria a la le" " la +onstitucin. 2*2*0* #ecisin de la impu)nacin* #a &ala +i%il de la +orte &upre a de ,usticia no ad iti la

1xpediente T-2.395.893

72
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

i pu(nacin por exte por)nea* toda %e- <ue no se present dentro del t@r ino de tres 638 das <ue para el efecto esta!lece el artculo 37 del /ecreto 2597 de 7997. 2*2*6* 3rue4as decretadas por la Sala de Revisin* Mediante auto del nue%e 698 de dicie !re de 2999* la &ala de Re%isin orden al ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) <ue re itiera copia aut@ntica del proceso e;ecuti%o :ipotecario <ue cursa en ese despac:o !a;o el radicado 3o. 299.-9389* iniciado por +entral de 2n%ersiones &.A. en contra de Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria. Ade )s* <ue infor ara lo si(uiente:
78

=i ya se realiz la diligencia de remate programada por ese despac%o para el d)a nueve (0) de noviembre de !""0@ de ser as), cu,l fue el resultado de la misma3 =i el bien inmueble objeto de la diligencia de remate fue adjudicado@ y si as) fue, a qui+n se le %izo la adjudicacin3 Ae no ser as), explicar por qu+ no se realiz3 =i actualmente existe alg<n escrito donde se solicite la nulidad de la diligencia de remate3 Ae ser as), cu,les son los motivos expuestos por el memorialista3

28

38

1n respuesta* el ;u-(ado seAal <ue en efecto* la dili(encia de re ate se lle% a ca!o el da 9 de no%ie !re de 2999* en la cual se le ad;udic el !ien in ue!le a 2n%erfondos &.A.* de!ido a <ue con anterioridad ediante cesin :a!a ad<uirido los derec:os liti(iosos en ca!e-a de la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda. 2(ual ente* anifest <ue los de andados interpusieron incidente de nulidad en contra de la dili(encia de re ate. &olicitud <ue fue rec:a-ada de plano por el despac:o ediante auto del 25 de no%ie !re de 2999. 3o o!stante* la parte pasi%a apel tal decisin* recurso concedido en el efecto de%oluti%o el 75 de dicie !re del is o aAo* sie pre " cuando los interesados dentro de los cinco das si(uientes a la notificacin del auto su inistraran lo suficiente para co pulsar las copias de la totalidad del expediente al superior ;er)r<uico. Posterior ente* ante los nue%os :ec:os contenidos en las prue!as reci!idas* ediante auto del cinco 658 de fe!rero de dos il die- 629798* la &ala de Re%isin orden %incular* co o terceros interesados en los resultados del proceso* a la +entral de 2n%ersiones &.A. " a la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* para <ue en el t@r ino de cinco 658 das :)!iles* contados a partir de la notificacin de la presente pro%idencia* expresaran lo pertinente respecto de los :ec:os narrados en la tutela " respondieran la si(uiente pre(unta:

72

1xpediente T-2.395.893

73
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

#3 6xplique si conoc)a el antecedente que se cita en este auto, referido al cr+dito %ipotecario que adquirieron los accionantes con el 2anco *entral 7ipotecario y adem,s de los extractos bancarios que les fueron enviados donde se indic que la deuda era cero(") pesos, causa primordial de la accin de tutela incoada3 2*2*6*1* Respuesta de la Central de !nversiones S*"* 1n co unicacin reci!ida por la &ecretara de esta +orporacin el da 7F de fe!rero de 2993* el apoderado (eneral de la +entral de 2n%ersiones &.A.* seAor #eonardo #pe- A a"a* respondi a la solicitud de esta &ala de re%isin* en la si(uiente for a: Manifiesta <ue actual ente carece de inter@s co o tercero* por cuanto la o!li(acin o!;eto de co!ro es a:ora propiedad de la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* se(Bn cesin <ue fue reconocida dentro del proceso e;ecuti%o el 5 de ar-o de 2998 por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot). 1n cuanto al cuestionario* seAala <ue la infor acin de la o!li(acin fue entre(ada en edio tanto a(n@tico co o fsico a la cesionaria* es decir* a la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* oti%o <ue le i pide pronunciarse al respecto. 2*2*6*2* Respuesta de la Compa<=a de >erenciamiento de "ctivos Ltda* 1n co unicacin reci!ida por la &ecretara de esta +orporacin el da 7F de fe!rero de 2993* la seAora Paola +ardona 4ern)nde- apoderada ;udicial de la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda. " de +o%inoc &.A.* respondi a la solicitud de prue!as reali-ada por esta &ala de re%isin* en la si(uiente for a: 2ndica <ue la +o paAa de $erencia iento de Acti%os 6cartera :o" ad inistrada por +o%inoc &.A.8 ad<uiri el cr@dito a car(o del seAor #uis Po !o $a%iria a tra%@s de co pra%enta de cartera cele!rada con la +entral de 2n%ersiones &.A. el da . de ;ulio de 299F. A(re(a <ue de!ido al incu pli iento en el pa(o por parte del deudor* fue iniciado el proceso e;ecuti%o respecti%o* correspondi@ndole al ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* en donde curs el proceso respetando todas las (arantas procesales de acuerdo a la plenitud en las for as del ;uicio. /e i(ual for a* seAala <ue con el propsito de recuperar su inversin en el menor tiempo posible, esta compa )a vendi los cr+ditos del accionante a 8NB6CDENAE= =3F3, identificada con el N8G 54"-"4.00? #, cuya direccin informada a esta compa )a es *arrera ## F No3 04?04 Ef3 4"#, Gel+fono /#/H"4" quien es el actual acreedor y titular de los cr+ditos citados;.

1xpediente T-2.395.893

7>
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

1n respuesta a si conocan del antecedente de la presente accin de tutela* afir an <ue en %irtud del contrato de co pra%enta de acti%os reali-ado entre la +entral de 2n%ersiones &.A. " la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* esta Blti a fue reconocida dentro del proceso e;ecuti%o <ue cursa en el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) ediante auto del 5 de ar-o de 2998* donde reposan los extractos aportados por el accionante. Resalta en este punto <ue tanto en pri era co o se(unda instancia se a(otaron las etapas procesales conce!idas para esta clase de procesos* dentro de las cuales se declararon co o no pro!adas las excepciones propuestas por el seAor #uis Po !o $a%iria. &e(uida ente* se refiere en for a !re%e a la i portancia del respeto por el de!ido proceso dentro de las decisiones de la ;urisdiccin* resaltando la oportunidad procesal con la <ue cuentan las partes para contro%ertir las prue!as. +ita !re%e ente la sentencia T->.F de 7995 proferida por la +orte +onstitucional en cuanto al te a. #o anterior* para de ostrar <ue dentro del proceso* los accionantes contaron con los ecanis os necesarios para contro%ertir las prue!as alle(adas en su contra* para lo cual* tras el auto proferido el > de septie !re de 299. por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* donde se li!r anda iento de pa(o* propusieron las excepciones de inexistencia del t)tulo valor y cobro de lo no debido, pero no asistieron al interrogatorio de parte razn por la cual en audiencia de calificacin se les declar confesos, adem,s el juzgado de conocimiento les solcito(sic) el comprobante de pago el cual no fue aportado por los demandados ni la solicitud de paz y salvo * ra-n de )s para <ue el ;u-(ado respecti%o declarara infundadas las excepciones. 1n cuanto al estado actual de la o!li(acin ad<uirida por el accionante* sostiene <ue de los extractos aportados por @l <ue o!ran en el expediente se observa que la obligacin no se encuentra cancelada, tanto as) que en los mismos se especifica *>EGF F*G>F&I/# *>EGF= '6NA86NG6= ##0 al corte del #H de (ayo de !""!, situacin esta que demuestra que el cr+dito a esa fec%a no %ab)a sido cancelado con un faltante de ##0 cuotas pendientes por cancelar 6sic8. 2(ual ente* seAala lo extraAo <ue resulta entender el :ec:o de :a!er cancelado una deuda de D752.323.FF3*38 sin solicitar el pa- " sal%o " la cancelacin de la :ipoteca* puesto <ue el co Bn de la (ente solicitara este docu ento para ase(urar la prue!a del pa(o del cr@dito. /e otro lado* indica <ue la accin de tutela en el presente caso resulta i procedente al no cu plirse el principio de in ediate-* pues los accionantes pretenden dejar sin efectos las providencias calificadas como v)a de %ec%o que se dictaron el #/ de junio y el !. de octubre de !""5, y la accin constitucional se instaur el ! de junio de !""0, %abiendo transcurrido aproximadamente 5 meses;. 1n sustento de

7>

1xpediente T-2.395.893

75
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

este ar(u ento* cita la sentencia &5-9.7 de 7999 6M.P. =ladi iro 3aran;o Mesa8. 0tra de las ra-ones por la cual considera <ue la accin de tutela instaurada resulta i procedente* es por la existencia de otros ecanis os de defensa ;udicial* pues al a paro constitucional Bnica ente se puede acudir co o Blti o recurso para la proteccin de los derec:os funda entales " slo despu@s de :a!er a(otado los de )s edios de defensa ;udicial ordinarios* o cuando estos no existan o resulten ineficaces. As* afir a <ue el tutelante %a tenido todas las oportunidades procesales para ejercer su defensa, encontr,ndonos ante algunas inactividades procesales del mismo, no obstante %aber sido notificado oportunamente por el Aespac%o Judicial competente, %abiendo dejado pasar las oportunidades procesales como es aportar los comprobantes de pago e informar en que entidad 2ancaria efect<o(sic) el pago para requerir a la entidad financiera, no siendo este el escenario al que debe acudir para su defensa. Hinal ente solicita a esta &ala dene(ar las pretensiones de la accin de tutela " desvincular a la *ompa )a de $erenciamiento de Fctivos =3F3 y *EB8NE* de toda accin, dado que estas adquirieron de buena fe el cr+dito del se or &uis 'ombo $aviria. /e i(ual odo* al estar ena;enado el cr@dito* su(iere* si a !ien lo tiene esta &ala* %incular a 2n%erfondos &.A. actual acreedor de la o!li(acin. 2*2*6*0* ;inculacin ( respuesta de !nver?ondos S*"* 1n %irtud de lo anterior* a fin de (aranti-ar el derec:o al de!ido proceso* esta &ala* ediante auto proferido el 23 de ar-o de 2979* orden %incular a 2n%erfondos &.A.* co o tercero interesado en los efectos del presente proceso. 1n respuesta* la entidad %inculada anifest <ue los ;ueces de instancia dentro del proceso e;ecuti%o encontraron <ue el pa(ar@ era le(ti o " por lo tanto sus decisiones fueron acordes al ordena iento ;urdico %i(ente. Ade )s* record <ue en e;ercicio de la autono a de la %oluntad <ue le corresponde* procedi de !uena fe a co prar los derec:os liti(iosos. 2(ual ente seAal <ue los extractos !ancarios no son prue!a suficiente para considerar la deuda a pa- " sal%o* por lo tanto los deudores de!ieron solicitar la expedicin del is o. &ostiene ade )s* <ue los accionantes pretenden !eneficiarse del error co etido por el acreedor en el :ec:o de afir ar <ue esta!an al da pero <ue no intentaron recla ar el saldo a fa%or de seis illones de pesos ni ante la entidad financiera ni en el proceso* lo <ue e%idencia su ala fe.
3.

C$ S!#ER"C!$ ES #E L" C$RTE

1xpediente T-2.395.893

7.
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

3.1. C$-3ETE C!" + $3$RT% !#"#

La Sala Sptima de Revisin de Tutelas de la Corte Constitucional * con funda ento en las facultades conferidas en los artculos 8. " 2>7* nu eral 9?* de la +onstitucin* es co petente para re%isar los fallos de tutela adoptados en el proceso de la referencia. Ade )s* procede la re%isin en %irtud de la seleccin reali-ada por la &ala correspondiente " del reparto %erificado en la for a esta!lecida por el re(la ento de la +orporacin.
3.2. 3R$1LE-" .%R@#!C$

1n el presente caso* la &ala anali-ar) si el 'anco +entral 4ipotecario* en su oportunidad* " posterior ente $rana:orrar actuando co o acreedores de la o!li(acin contractual ad<uirida por los accionantes en %irtud del cr@dito :ipotecario* %ulneraron los derec:os funda entales in%ocados al reli<uidar el cr@dito unilateral ente sin el consenti iento de ellos* " expedir los extractos donde les indicaron <ue el saldo era de cero pesos* no o!stante lo cual posterior ente fueron de andados e;ecuti%a ente. Ade )s* inda(ar) si los ;ueces de instancia %ulneraron el de!ido proceso de los accionantes al no tener en cuenta el aterial pro!atorio por ellos aportado dentro del proceso e;ecuti%o* es decir* los extractos !ancarios <ue pretendan de ostrar la inexistencia actual de la deuda. Resueltos los anteriores pro!le as ;urdicos " teniendo en cuenta <ue el 'anco +entral 4ipotecario no es el actual acreedor* la &ala estudiar) los efectos <ue ten(a la decisin por to arse* frente a los ad<uirientes del cr@dito. Para el desarrollo de lo planteado en el asunto o!;eto de re%isin* se estudiar)n en primer lu(ar los re<uisitos de procedencia " los oti%os de procedi!ilidad de la accin de tutela intentada contra pro%idencias ;udicialesG co o se)undo te a de an)lisis* se recordar) la ;urisprudencia relati%a a la aplicacin del principio del respeto por el acto propioG en tercer lu(ar* la &ala se referir) a la %i%ienda di(na co o derec:o funda ental* se(uida ente co o cuarto aspecto* expondr) !re%e ente lo concerniente al derec:o a la infor acin en el e;ercicio de la acti%idad financiera "* final ente* el an)lisis del caso concreto. 0*2*1* Los reAuisitos de procedencia ( los motivos de procedi4ilidad de la accin de tutela intentada contra providencias Budiciales. +on ocasin de la re%isin de constitucionalidad del artculo 785 de la #e" 99. de 299>* contenti%a del +di(o de Procedi iento Penal*

7.

1xpediente T-2.395.893

7F
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

re%isin surtida ediante &entencia +-599 de 29957* esta +orporacin tu%o oportunidad de siste ati-ar " unificar la ;urisprudencia relati%a a los re<uisitos de procedencia " a las ra-ones o oti%os de procedi!ilidad de la tutela contra pro%idencias ;udiciales. 1n cuanto a los re<uisitos de procedencia de la accin de tutela intentada contra pro%idencias ;udiciales* es decir a a<uellas circunstancias <ue tienen <ue estar presentes para <ue el ;ueconstitucional pueda entrar a estudiar " decidir una accin de tutela contra pro%idencias ;udiciales* di;o entonces la +orte: !.3 &os requisitos generales de procedencia de la accin de tutela contra decisiones judiciales son los siguientesI a3 1ue la cuestin que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional3 *omo ya se mencion, el juez constitucional no puede entrar a estudiar cuestiones que no tienen una clara y marcada importancia constitucional so pena de involucrarse en asuntos que corresponde definir a otras jurisdicciones23 6n consecuencia, el juez de tutela debe indicar con toda claridad y de forma expresa porqu+ la cuestin que entra a resolver es genuinamente una cuestin de relevancia constitucional que afecta los derec%os fundamentales de las partes3 b3 1ue se %ayan agotado todos los medios ?ordinarios y extraordinarios? de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumacin de un perjuicio iusfundamental irremediable33 Ae all) que sea un deber del actor desplegar todos los mecanismos judiciales ordinarios que el sistema jur)dico le otorga para la defensa de sus derec%os3 Ae no ser as), esto es, de asumirse la accin de tutela como un mecanismo de proteccin alternativo, se correr)a el riesgo de vaciar las competencias de las distintas autoridades judiciales, de concentrar en la jurisdiccin constitucional todas las decisiones in%erentes a ellas y de propiciar un desborde institucional en el cumplimiento de las funciones de esta <ltima3 c3 1ue se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela se %ubiere interpuesto en un t+rmino razonable y proporcionado a partir del %ec%o que origin la vulneracin >3
7 M.P. ,ai e +rdo!a Tre%iAo. #a &entencia +-599I95 encontr contraria a la +onstitucin la expresin ni
accin incluida en el artculo 785 de la #e" 99. de 299>* +di(o de Procedi iento Penal* pues i plica!a la exclusin de la procedencia de la accin de tutela contra sentencias de casacin de la +orte &upre a de ,usticia* &ala de +asacin Penal. 2 &entencia 7F3I93. 3 &entencia T-59>I99. > =er entre otras la reciente &entencia T-375I95

1xpediente T-2.395.893

78
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Ae lo contrario, esto es, de permitir que la accin de tutela proceda meses o a<n a os despu+s de proferida la decisin, se sacrificar)an los principios de cosa juzgada y seguridad jur)dica ya que sobre todas las decisiones judiciales se cernir)a una absoluta incertidumbre que las desdibujar)a como mecanismos institucionales leg)timos de resolucin de conflictos3 d3 *uando se trate de una irregularidad procesal, debe quedar claro que la misma tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna y que afecta los derec%os fundamentales de la parte actora53 No obstante, de acuerdo con la doctrina fijada en la =entencia *?-0#?"-, si la irregularidad comporta una grave lesin de derec%os fundamentales, tal como ocurre con los casos de pruebas il)citas susceptibles de imputarse como cr)menes de lesa %umanidad, la proteccin de tales derec%os se genera independientemente de la incidencia que tengan en el litigio y por ello %ay lugar a la anulacin del juicio3 e3 1ue la parte actora identifique de manera razonable tanto los %ec%os que generaron la vulneracin como los derec%os vulnerados y que %ubiere alegado tal vulneracin en el proceso judicial siempre que esto %ubiere sido posible .3 6sta exigencia es comprensible pues, sin que la accin de tutela llegue a rodearse de unas exigencias formales contrarias a su naturaleza y no previstas por el constituyente, s) es menester que el actor tenga claridad en cuanto al fundamento de la afectacin de derec%os que imputa a la decisin judicial, que la %aya planteado al interior del proceso y que d+ cuenta de todo ello al momento de pretender la proteccin constitucional de sus derec%os3 f3 1ue no se trate de sentencias de tutela F3 6sto por cuanto los debates sobre la proteccin de los derec%os fundamentales no pueden prolongarse de manera indefinida, muc%o m,s si todas las sentencias proferidas son sometidas a un riguroso proceso de seleccin ante esta *orporacin, proceso en virtud del cual las sentencias no seleccionadas para revisin, por decisin de la sala respectiva, se tornan definitivas3 (=ubrayas fuera del original) /istintos de los anteriores re<uisitos de procedencia son los oti%os de procedi!ilidad* es decir las ra-ones <ue a eritaran conceder la accin
5 &entencias T-998I98 " &5-759I2999 . &entencia T-.58-98 F &entencias T-988-99 " &5-7279-97

78

1xpediente T-2.395.893

79
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

de tutela <ue :a sido intentada en contra de una pro%idencia ;udicial acusada de constituir %as de :ec:o. &o!re este asunto* en el is o fallo en cita se %ertieron estos conceptos: !-3 F%ora, adem,s de los requisitos generales mencionados, para que proceda una accin de tutela contra una sentencia judicial es necesario acreditar la existencia de requisitos o causales especiales de procedibilidad, las que deben quedar plenamente demostradas3 6n este sentido, como lo %a se alado la *orte, para que proceda una tutela contra una sentencia se requiere que se presente, al menos, uno de los vicios o defectos que adelante se explican3 a3 Aefecto org,nico, que se presenta cuando el funcionario judicial que profiri la providencia impugnada, carece, absolutamente, de competencia para ello3 b3 Aefecto procedimental absoluto, que se origina cuando el juez actu completamente al margen del procedimiento establecido3 c3 Aefecto f,ctico, que surge cuando el juez carece del apoyo probatorio que permita la aplicacin del supuesto legal en el que se sustenta la decisin3 d3 Aefecto material o sustantivo, como son los casos en que se decide con base en normas inexistentes o inconstitucionales 8 o que presentan una evidente y grosera contradiccin entre los fundamentos y la decisin3 f3 6rror inducido, que se presenta cuando el juez o tribunal fue v)ctima de un enga o por parte de terceros y ese enga o lo condujo a la toma de una decisin que afecta derec%os fundamentales3 g3 Aecisin sin motivacin, que implica el incumplimiento de los servidores judiciales de dar cuenta de los fundamentos f,cticos y jur)dicos de sus decisiones en el entendido que precisamente en esa motivacin reposa la legitimidad de su rbita funcional3 %3 Aesconocimiento del precedente, %iptesis que se presenta, por ejemplo, cuando la *orte *onstitucional establece el alcance de un derec%o fundamental y el juez ordinario aplica una ley limitando sustancialmente dic%o alcance3 6n estos casos la tutela procede como mecanismo
8 &entencia T-522I97

1xpediente T-2.395.893

29
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

para garantizar la eficacia jur)dica del contenido constitucionalmente vinculante del derec%o fundamental vulnerado93 i3 Biolacin directa de la *onstitucin3 (=ubrayas fuera del original3) #a &entencia en co ento ta !i@n explic <ue los anteriores %icios* <ue deter inan la procedencia la accin de tutela contra decisiones ;udiciales* involucran la superacin del concepto de v)a de %ec%o y la admisin de espec)ficos supuestos de procedebilidad en eventos en los que si bien no se est, ante una burda trasgresin de la *arta, si se trata de decisiones ileg)timas que afectan derec%os fundamentales3 AAadi <ue esta e%olucin de la doctrina constitucional :a!a sido reseAada de la si(uiente anera por la +orte: (6)n los <ltimos a os se %a venido presentando una evolucin de la jurisprudencia constitucional acerca de las situaciones que %acen viable la accin de tutela contra providencias judiciales3 6ste desarrollo %a llevado a concluir que las sentencias judiciales pueden ser atacadas mediante la accin de tutela por causa de otros defectos adicionales, y que, dado que esos nuevos defectos no implican que la sentencia sea necesariamente una violacin flagrante y grosera de la *onstitucin, es m,s adecuado utilizar el concepto de causales gen+ricas de procedibilidad de la accin que el de v)a de %ec%o3 6n la sentencia G?HH. de !"". (('3 (anuel Jos+ *epeda 6spinosa) se describe la evolucin presentada de la siguiente maneraI (333) la =ala considera pertinente se alar que el concepto de v)a de %ec%o, en el cual se funda la presente accin de tutela, %a evolucionado en la jurisprudencia constitucional3 &a *orte %a decantado los conceptos de capric%o y arbitrariedad judicial, en los que originalmente se fundaba la nocin de v)a de %ec%o3 Fctualmente no K(;) slo se trata de los casos en que el juez impone, de manera grosera y burda su voluntad sobre el ordenamiento, sino que incluye aquellos casos en los que se aparta de los precedentes sin argumentar debidamente (capric%o) y cuando su discrecionalidad interpretativa se desborda en perjuicio de los derec%os fundamentales de los asociados (arbitrariedad)3 Aebe advertirse que esta corporacin %a se alado que toda actuacin estatal, m,xime cuando existen amplias facultades discrecionales (a lo que de alguna manera se puede asimilar la libertad %ermen+utica del
9 +fr. &entencias T->.2I93G &5-778>I97G T-7.25I99 " T-7937I97.

29

1xpediente T-2.395.893

27
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

juez), %a de ce irse a lo razonable3 &o razonable est, condicionado, en primera medida, por el respeto a la *onstitucin3L79 6n este caso (G?#"4# de !""#) la *orte decidi que la accin de tutela procede contra una providencia judicial que omite, sin razn alguna, los precedentes aplicables al caso o cuando Ksu discrecionalidad interpretativa se desborda en perjuicio de los derec%os fundamentales de los asociados3L 6ste avance jurisprudencial %a llevado a la *orte a remplazar K(;) el uso conceptual de la expresin v)a de %ec%o por la de causales gen+ricas de procedibilidad3L Fs), la regla jurisprudencial se redefine en los siguientes t+rminos333 333todo pronunciamiento de fondo por parte del juez de tutela respecto de la eventual afectacin de los derec%os fundamentales con ocasin de la actividad jurisdiccional (afectacin de derec%os fundamentales por providencias judiciales) es constitucionalmente admisible, solamente, cuando el juez %aya determinado de manera previa la configuracin de una de las causales de procedibilidad@ es decir, una vez %aya constatado la existencia de alguno de los seis eventos suficientemente reconocidos por la jurisprudenciaI (i) defecto sustantivo, org,nico o procedimental@ (ii) defecto f,ctico@ (iii) error inducido@ (iv) decisin sin motivacin, (v) desconocimiento del precedente y (vi) violacin directa de la *onstitucin37772 73 0*2*1*1* La procedencia de la accin de tutela en el presente caso* +o o cuestin preli inar* de!e la &ala deter inar si en esta oportunidad se confi(ura al(una de las causales de procedencia de la accin de tutela contra pro%idencias ;udiciales* para as posterior ente entrar a estudiar de fondo si la sentencia atacada presenta al(uno de los
79 &entencia T-7937 de 2997. 1n este caso se decidi <ue J6L8 el preter itir la utili-acin de los edios
ordinarios de defensa* torna en i procedente la accin de tutela. 1 pero* la adopcin ri(urosa de @ste postura lle%ara* en el caso concreto* a una desproporcionada afectacin de un derec:o funda ental. 1n efecto* :a!i@ndose esta!lecido de anera fe:aciente <ue la interpretacin de una nor a se :a :ec:o con %iolacin de la +onstitucin* lo <ue lle% a la condena del procesado " a una reduccin puniti%a* no puede la for a i perar so!re lo sustancial 6+P. art. 2288. /e a: <ue* en este caso* ante la e%idente %iolacin de los derec:os constitucionales funda entales del de andado* la +orte entiende <ue :a de pri ar la o!li(acin estatal de (aranti-ar la efecti%idad de los derec:os* por enci a de la exi(encia de a(otar los edios ;udiciales de defensa.K 77 &entencia T-9>9 de 2993. 1n este caso la +orte decidi <ue J6L8 la infraccin del de!er de identificar correcta ente la persona so etida al proceso penal* su ada a la desafortunada suplantacin* constitu"e un claro defecto f)ctico* lo <ue i plica <ue est) satisfec:o el re<uisito de procedi!ilidad exi(ido por la ,urisprudencia para la procedencia de la accin de tutela contra pro%idencias ;udiciales.K 72 &entencia T->53I95. 13 &entencia +-599I95

1xpediente T-2.395.893

22
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

%icios o defectos <ue de acuerdo a la ;urisprudencia citada dan lu(ar a la procedi!ilidad del a paro.
a.

Relevancia constitucional del caso 4aBo estudio* 1n cuanto a este re<uisito ;urisprudencial* so!re la rele%ancia constitucional del caso* tene os <ue los accionantes consideran la existencia de una fla(rante %ulneracin a sus derec:os funda entales a la %i%ienda di(na " al de!ido proceso* con ocasin de los fallos proferidos en pri era " se(unda instancia por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) " la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de la is a ciudad* respecti%a ente. As* tal afrenta a sus derec:os* consistira en :a!er desconocido el i portante %alor pro!atorio <ue contenan los extractos !ancarios por ellos aportados* donde aparece consi(nado <ue el saldo del cr@dito :ipotecario es cero. &o!re este punto* seAalan <ue en las sentencias acusadas los ;ueces ol%idaron aplicar el principio de respeto por el acto propio " la !uena fe* estudiados en %arias oportunidades por esta +orporacin. 1n este sentido* al parecer de ellos* fueron o!;eto de un proceso e;ecuti%o ;udicial sustentado en un pa(ar@ <ue no poda :acerse exi(i!le por cuanto los extractos !ancarios da!an por extinta la o!li(acin* lo <ue los indu;o a depositar su confian-a en la entidad !ancaria acreedora* cre"endo %era- la infor acin co unicada a tra%@s de los estados de cuenta* la cual fue repetida en siete ocasiones consecuti%as* entre el 7. de no%ie !re de 2997 " el 7F de a"o de 2992. 1n criterio de esta &ala* la anterior situacin est) re%estida de la rele%ancia constitucional necesaria para entrar a estudiar de fondo " poder deter inar as la posi!le existencia de una %ulneracin del derec:o al de!ido proceso. 1n efecto* esta +orporacin en sentencias precedentes :a exa inado cuidadosa ente el principio de respeto por el acto propio* " :a explicado <ue en ciertas circunstancias los actos ;urdicos unilaterales (eneran situaciones de la is a naturale-a <ue de!en ser antenidos por <uien los produ;o en respeto al principio de la !uena fe " el derec:o al de!ido proceso.

!.

El a)otamiento de todos los medios de de?ensa Budicial :ordinarios ( e5traordinarios- al alcance de la persona a?ectadaC salvo Aue se trate de evitar la consumacin de un perBuicio ius ?undamental irremedia4le* 1ste re<uisito ta !i@n se cu ple en la presente accin de tutela. 5na %e- o!ser%ado el expediente* se aprecia con claridad <ue los accionantes al interior del proceso e;ecuti%o :ipotecario :icieron uso de todos los recursos a su alcance frente a las pro%idencias <ue les eran contrarias a sus intereses. As* una %e- proferido el fallo por el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* en el cual se dan por no pro!adas las excepciones por ellos presentadas " se continBa con la e;ecucin del proceso* la parte

22

1xpediente T-2.395.893

23
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

pasi%a apel tal decisin* recurso del cual conoci la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de 'o(ot)* el cual confir lo decidido por el ;ue- de conoci iento.
c.

El cumplimiento del reAuisito de inmediate/* 1sta &ala se referir) al fallo de instancia proferido el 23 de ;unio de 2999 por la &ala +i%il de la +orte &upre a de ,usticia co o ;ue- de tutela* el cual ne( el a paro por la ausencia del re<uisito de in ediate-. 1n su oportunidad* esa &ala anifest <ue el re<uisito de la in ediateno se cu pla por cuanto la accin de tutela se instaur el 2 de ;unio de 2999 " las pro%idencias calificadas co o %a de :ec:o se produ;eron el 7. de ;unio " el 2> de octu!re de 2998* es decir* la Blti a fue proferida siete eses antes de la solicitud de a paro. Al respecto* ca!e anotar* <ue si !ien la accin de tutela se instaur tie po despu@s de proferido el fallo de se(unda instancia* infiere la &ala <ue* de acuerdo con la re(la entacin del proceso e;ecuti%o* durante ese lapso* los accionantes aBn conta!an con ecanis os ;udiciales para i pu(nar las decisiones <ue les fueran ad%ersas dentro del procesoG por e;e plo* podan oponerse a la li<uidacin del cr@dito <ue fuere practicadaG es decir* de :a!erla instaurado in ediata ente proferida la sentencia de se(unda instancia* resultara para ese entonces i procedente por contar aBn con otros edios ;udiciales. Por lo tanto* al o ento de presentarse la solicitud de a paro* el proceso e;ecuti%o aBn esta!a en curso* )s exacta ente en la etapa de apro!acin de la li<uidacin* de acuerdo a lo seAalado pre%ia ente en el resu en f)ctico del is o. 1ntonces* co o lo seAalan los actores* la tutela se interpuso en el o ento en <ue fue necesaria para e%itar un per;uicio irre edia!le con la apro!acin de la li<uidacin " la posterior dili(encia de re ate. +onclu"e la &ala <ue en el presente caso* la tutela fue interpuesta en tie po* teniendo en cuenta <ue el proceso aBn se encontra!a acti%o " en su etapa final* pues el 3 de ;unio de 2999* ediante auto <ue decidi la o!;ecin a la li<uidacin del cr@dito presentada por la de andante* el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito la apro!. /e!e destacarse ade )s <ue ni de la le" ni de la ;urisprudencia e ana un t@r ino preciso dentro del cual de!a interponerse la accin de tutela.

d*

Due la parte actora identi?iAue de manera ra/ona4le tanto los 'ec'os Aue )eneraron la vulneracin como los derec'os vulnerados ( Aue 'u4iere ale)ado tal vulneracin en el proceso Budicial siempre Aue esto 'u4iere sido posi4le*

1xpediente T-2.395.893

2>
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

/e i(ual for a considera la &ala <ue los accionantes :an :ec:o una exposicin clara " precisa de las circunstancias <ue a su ;uicio (eneraron la %ulneracin del derec:o funda ental al de!ido proceso " a la %i%ienda di(na. 1n este sentido* seAalaron en su oportunidad <ue al o itirse la %aloracin de las prue!as con las cuales pretendieron de ostrar <ue el acreedor insisti en dar por extin(uida la o!li(acin* el ;u-(ado desconoci lo <ue la +orte +onstitucional :a sostenido en casos si ilares* cuando se :an expedido extractos !ancarios <ue dan cuenta de un saldo en cero a fa%or de los deudores* situacin <ue posterior ente es desconocida a tra%@s de la re%ocatoria del acto propio efectuada por el acreedor de la o!li(acin. 1n i(ual sentido* los actores ale(aron <ue al no o!ser%arse la anterior ;urisprudencia* se prosi(ui con la e;ecucin del in ue!le propiedad de los e;ecutados* %iolando as el derec:o a la %i%ienda di(na. Hinal ente* constata la &ala <ue la presente accin no esta diri(ida contra una sentencia de tutela. Por estas ra-ones* se cu plen en de!ida for a la totalidad de los presupuestos procesales de la accin de a paro cuando est) diri(ida contra fallos ;udiciales* de acuerdo a los expuesto en !ase a la sentencia +-599 de 2995* pre%ia ente citada.
3.2.2.

"plicacin del principio de respeto por el acto propio* Reiteracin de Burisprudencia* #as actuaciones reali-adas por las instituciones pB!licas o pri%adas <ue actBen dentro del arco ;urdico colo !iano* est)n constitucional ente re(idas por los principios de la !uena fe* confian-a le(ti a " respeto por el acto propio. Por lo tanto* no es ad isi!le <ue una entidad de cual<uier naturale-a ;urdica re%erse sus propios actos* cuando estos :an (enerado situaciones ;urdicas particulares " concretas causando un per;uicio so!re <uienes recae el pronuncia iento* sin consultarlos pre%ia ente. Al respecto* la +orte +onstitucional se :a referido en nu erosas oportunidades al principio de respeto del acto propio co o anifestacin del principio constitucional de !uena feG as por e;e plo :a dic:o: >n tema jur)dico que tiene como sustento el principio de la buena fe es el del respeto al acto propio, en virtud del cual, las actuaciones de los particulares y de las autoridades p<blicas deber,n ce irse a los postulados de la buena fe3 'rincipio constitucional, que sanciona como inadmisible toda pretensin l)cita, pero objetivamente contradictoria, con respecto al propio comportamiento efectuado por el sujeto3 =e trata de una limitacin del ejercicio de derec%os que, en otras circunstancias podr)an ser ejercidos l)citamente@ en cambio, en las circunstancias concretas del caso, dic%os derec%os no

2>

1xpediente T-2.395.893

25
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

pueden ejercerse por ser contradictorias respecto de una anterior conducta, esto es lo que el ordenamiento jur)dico no puede tolerar, porque el ejercicio contradictorio del derec%o se traduce en una extralimitacin del propio derec%o37> 1n otras oportunidades :a seAalado* en id@ntico sentido <ue: 6l principio de respeto del acto propio opera cuando un sujeto de derec%o %a emitido un acto que %a generado una situacin particular, concreta y definida a favor de otro3 Gal principio le impide a ese sujeto de derec%o modificar unilateralmente su decisin, pues la confianza del administrado no se genera por la conviccin de la apariencia de legalidad de una actuacin, sino por la seguridad de %aber obtenido una posicin jur)dica definida a trav+s de un acto que cre situaciones particulares y concretas a su favor3#=e trata de una limitacin del ejercicio de derec%os que, en otras circunstancias podr)an ser ejercidos l)citamente@ en cambio, en las circunstancias concretas del caso, dic%os derec%os no pueden ejercerse por ser contradictorias respecto de una anterior conducta, esto es lo que el ordenamiento jur)dico no puede tolerar, porque el ejercicio contradictorio del derec%o se traduce en una extralimitacin del propio derec%o37. #a ;urisprudencia de la +orte +onstitucional :a esta!lecido tres condiciones <ue de!en concurrir para considerar <ue se :a desconocido el principio de respeto del acto propio: a3 >na conducta jur)dicamente anterior, relevante y eficaz =e debe entender como conducta, el acto o la serie de actos que revelan una determinada actitud de una persona, respecto de unos intereses vitales3 'rimera o anterior conducta que debe ser jur)dicamente relevante, por lo tanto debe ser ejecutada dentro una relacin jur)dica@ es decir, que repercuten en ella, suscite la confianza de un tercero o que revele una actitud, debiendo excluirse las conductas que no incidan o sean ajenas a dic%a relacin jur)dica3 &a conducta vinculante o primera conducta, debe ser jur)dicamente eficaz@ es el comportamiento tenido dentro de una situacin jur)dica que afecta a una esfera de intereses y en donde el sujeto emisor de la conducta, como el que la percibe son los mismos3 'ero adem,s, %ay una conducta posterior, temporalmente %ablando, por lo tanto, el sujeto emite dos
14 &entencias T-295 de 7999 " T-9F9 de 299>. 15 &entencia T-983 de 2993 16 &entencia T-295 de 7999.

1xpediente T-2.395.893

2.
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

conductasI una primera o anterior y otra posterior, que es la contradictoria con aquella3 b3 6l ejercicio de una facultad o de un derec%o subjetivo por la misma persona o centros de inter+s que crea la situacin litigiosa, debido a la contradiccin Matentatorio de la buena fe? existente entre ambas conductas3 &a expresin pretensin contradictoria encierra distintos maticesI por un lado, es la emisin de una nueva conducta o un nuevo acto, por otro lado, esta conducta importa ejercer una pretensin que en otro contexto es l)cita, pero resulta inadmisible por ser contradictoria con la primera3 'retensin, que es aquella conducta realizada con posterioridad a otra anterior y que est, dirigida a tener de otro sujeto un comportamiento determinado3 &o fundamental de la primera conducta es la confianza que suscita en los dem,s, en tanto que lo esencial de la pretensin contradictoria, es el objeto perseguido3 c3 &a identidad del sujeto o centros de inter+s que se vinculan en ambas conductas3 6s necesario entonces que las personas o centros de inter+s que intervienen en ambas conductas ?como emisor o como receptor? sean los mismos3 6sto es que trat,ndose de sujetos f)sicamente distintos, %a de imputarse a un mismo centro de inter+s el acto precedente y la pretensin ulterior37F 1stos presupuestos :an sido reiterados en %arias oportunidades por esta +orporacin* en las cuales :a dado aplicacin a la doctrina del respeto por el acto propio en diferentes circunstancias. As* en la sentencia T-729 de 299578* la &ala 3o%ena de Re%isin anali- un caso <ue presenta cierta si ilitud con el actual* en donde el '+4 :a!a ol%idado reali-ar la actuali-acin de los a!onos de un cr@dito* pero posterior ente $rana:orrar le indic al deudor <ue de!a cierta su a de dineroG por lo <ue @l procedi a %ender la casa* pero cuando fue a solicitar el pa- " sal%o para el le%anta iento de la :ipoteca* le infor aron <ue aBn :a!a un saldo tres %eces )s alto <ue lo indicado en un principio. All* la respecti%a &ala deter in <ue $rana%orrar luego de un largo periodo de tiempo, actuando de manera unilateral, es decir, sin contar previamente con el consentimiento del accionante ni acudiendo a la jurisdiccin civil decidi reversar su propio acto seg<n el cual el se or 6rNin Jacobo $%itis 7offstadt se encontraba a paz y salvo con la entidad bancaria, lesion,ndole al peticionario de esta manera su derec%o al debido proceso3
17 T-295 de 7999* " sentencias T-559* T-F95 " T-98F de 2993. 18 M.P. +lara 2n@s =ar(as 4ern)nde-.

2.

1xpediente T-2.395.893

2F
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

0*2*2*1* El respeto del acto propio como componente del derec'o ?undamental al de4ido proceso en relacin con la actividad ?inanciera* 1n lo referente a la relacin ;urdica existente entre las entidades !ancarias "Io financieras frente a los particulares* esta +orporacin :a expresado <ue cuando los !ancos a!usan de su posicin do inante frente al cliente :ipotecario* " alteran las re(las contractuales inicial ente acordadas con @l* i poni@ndoles nue%as condiciones* %ulneran los derec:os funda entales del usuario. Al respecto* en la sentencia T-983 de 2993 6M.P. ,ai e +rdo!a Tri%iAo8* se seAal lo si(uiente: 53 &a 2anca, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, ejerce un servicio p<blico en razn de la importancia que posee la actividad financiera en el marco de las relaciones econmicas entre los distintos agentes del mercado3 &a captacin de recursos del p<blico y el suministro del cr+dito son labores indispensables para el desarrollo de m<ltiples actividades del conglomerado social, preeminencia que llev al constituyente a consagrar la necesaria inspeccin y vigilancia estatal, junto con la necesidad de autorizacin previa para su ejercicio3 =obre el punto la *orte indic79I F%ora bien, pese a que no existe norma que de manera expresa as) lo determine 29, en el derec%o *olombiano es claro que la actividad bancaria es un servicio p<blico, pues sus n)tidas caracter)sticas as) lo determinan3 6n efecto, la importancia de la labor que desempe an para una comunidad econmicamente organizada en el sistema de mercado, el inter+s comunitario que le es impl)cito, o inter+s p<blico de la actividad y la necesidad de permanencia, continuidad, regularidad y generalidad de su accin, indican que la actividad bancaria es indispensablemente un servicio p<blico3 Fs) mismo, la jurisprudencia de la *orte *onstitucional %a reconocido el car,cter de servicio p<blico de la industria bancaria3 Fl respecto se dijoI Ola actividad relacionada con el manejo, aprovec%amiento e inversin de los recursos captados al p<blico, atendiendo a su propia naturaleza, reviste inter+s general y, por tanto, no escapa al postulado
19 *fr3 &5-75FI99 M.P. Ale;andro Martne- +a!allero. 20 1l /ecreto 7593 de 7959* <ue se expidi con funda ento en el inciso i8 del artculo 7M del /ecreto F53 de 795.* fue dero(ado por el 3M de la #e" >8 de 79.8* ra-n por la cual no est) %i(ente.

1xpediente T-2.395.893

28
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

constitucional que declara su prevalencia sobre intereses particulares (art)culo #P de la *onstitucin 'ol)tica), lo cual se concreta en el car,cter de servicio pblicoO27 #a is a sentencia T-983 de 2993* en uno de sus apartes* :i-o especial encin del respeto del acto propio en relacin con el derec:o funda ental al de!ido proceso: 03 6l derec%o fundamental al debido proceso comprende, como lo %a se alado esta *orporacin22, no slo las garant)as del art)culo !0 de la *arta, sino tambi+n otro c<mulo de valores y principios de la misma raigambre constitucional que %acen que vaya m,s all, del cumplimiento de los requisitos que la ley procesal impone (debido proceso legal), a trav+s de la irrestricta observancia de los dem,s derec%os que permitan la vigencia de un orden justo3 Aentro de estos valores y principios, a juicio de la =ala, resulta especialmente relevante para el an,lisis del problema jur)dico planteado, el de respeto del acto propio3 #"3 6l principio de respeto del acto propio opera cuando un sujeto de derec%o %a emitido un acto que %a generado una situacin particular, concreta y definida a favor de otro3 Gal principio le impide a ese sujeto de derec%o modificar unilateralmente su decisin, pues la confianza del administrado no se genera por la conviccin de la apariencia de legalidad de una actuacin, sino por la seguridad de %aber obtenido una posicin jur)dica definida a trav+s de un acto que cre situaciones particulares y concretas a su favor3 Ae ello se desprende que el respeto del acto propio comprende una limitacin del ejercicio de los derec%os consistente en la fidelidad de los individuos a las decisiones que toman, sin que puedan revocarlas por s) mismos, m,s a<n cuando el acto posterior se funde en criterios irrazonables, 23 desproporcionados o extempor,neos 3 As* los actos (enerados por las entidades !ancarias al expedir los extractos !ancarios suponen una posicin ;urdica deter inada en relacin con el deudor :ipotecario* <uien asu e una posicin de se(uridad frente a la infor acin all contenida* confiado en su %eracidad por el :ec:o is o de ser expedida en %irtud de la prestacin
21 &entencia T->>3 de 7992. M.P. ,os@ $re(orio 4ern)nde- $alindo. 22 &o!re el derec:o al de!ido proceso co o cl)usula a!ierta e inte(radora de principios " %alores constitucionales *fr3 T-289I98 M.P. Ale;andro Martne- +a!allero. 23 *fr3 T->F5 de 7992 M.P. 1duardo +ifuentes MuAo-

28

1xpediente T-2.395.893

29
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

de un ser%icio pB!lico* tal co o lo :a expresado la ;urisprudencia constitucional antes reseAada. 0*2*2*0* El respeto del acto propio en la reliAuidacin de crditos* 1n el is o sentido* co o se :a %enido exponiendo* en la acti%idad financiera los !ancos de!en sostener una posicin ;urdica definida dentro del desarrollo de la o!li(acin crediticia. As* al reli<uidarse un cr@dito :ipotecario* el contenido de los extractos !ancarios* docu entos expedidos en %irtud de la relacin ;urdica contractual* en los cuales el !anco deposita la infor acin del estado actual del cr@dito* (enera en los deudores la confian-a de lo all inscritoG por lo tanto* de!e ta !i@n en este aspecto acatarse el principio del respeto por el acto propio. 1n un caso donde por causa de un error en la reli<uidacin del cr@dito* el !anco i put su as a fa%or de los deudores* " posterior ente se retract de ello* la +orte +onstitucional sostu%o lo si(uiente: No se discute la posibilidad que se %aya cometido un error en la reliquidacin del cr+dito, error que en caso de ser cierto, es imputable a $rana%orrar, entidad que cuenta con toda la infraestructura t+cnica y %umana requerida para ese tipo de labores3 *on todo, independientemente de que tal error se %aya o no presentado, lo que es absolutamente claro es que se trata de una entidad crediticia que est, sujeta a la *onstitucin y a la ley y que est, en la necesidad de agotar los mecanismos jur)dicos que tiene a su alcance si lo que pretende es el reconocimiento de sumas adicionales a aquellas que fueron pagadas por el actor y que le llevaron a certificar la extincin de la obligacin3 (;) 6n ese marco, la revocacin del acto proferido por la entidad financiera, aunque aparentemente se funda en una circunstancia l)cita, cual era la de disminuir el monto del alivio reconocido al deudor, en realidad desborda el marco jur)dico aplicable pues extiende las consecuencias de su propio error a la reliquidacin del crdito y revive los efectos de una obligacin extinta3 =ostener lo contrario, esto es, que la entidad financiera est, facultada para cobrar sumas adicionales con posterioridad a la extincin de la obligacin, configura la imposicin de una carga especialmente gravosa e irrazonable al deudor3 #43 'ara la =ala es claro que semejante proceder conculca el derecho fundamental al debido proceso pues bast el solo abuso de la posicin dominante en que se halla una entidad financiera para constituir una obligacin contra el actor,

1xpediente T-2.395.893

39
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

pretender el reconocimiento de intereses moratorios y negar la cancelacin de la garanta prestada en razn de una obligacin diferente3 F una persona a la que se le %ab)a generado certeza sobre la extincin de una obligacin y que se %allaba amparada por el principio de respeto del acto propio, en este caso emitido por $rana%orrar, se la sorprendi no slo con la imputacin de una nueva deuda, sino con su cobro prejur)dico pese a que no exist)a t)tulo alguno en el que tal obligacin constar3 Ae otro lado, quien ten)a a su disposicin los mecanismos judiciales ordinarios para obtener el pago de las sumas probablemente canceladas de m,s por el error en la reliquidacin del cr+dito, era la misma entidad financiera3 No obstante, abusando de su condicin de preeminencia, exigi, m s de un a!o despus de la cancelacin del crdito, el pago de la diferencia generada por su propio yerro y lo hizo mediante la revocatoria unilateral de su propio acto y extendiendo los efectos de una garant)a constituida para una obligacin distinta, proceder con el que se abrog para s) facultades que slo reposan en la jurisdiccin2>6&u!ra"as " ne(rillas fuera de texto8. As* en un caso si ilar* donde el 'anco $rana:orrar era de andado por<ue esta!a co!rando un saldo insoluto de un cr@dito respecto del cual* antes de serle cedido* el '+4 "a :a!a proferido un co unicado indicando al accionante <ue la o!li(acin esta!a en ceros de!ido a la aplicacin del ali%io financiero en %irtud de la reli<uidacin practicada* la &ala Nuinta de Re%isin ediante sentencia T-959 del 29 de octu!re de 299325* sostu%o <ue cuando una entidad financiera profiere una comunicacin dirigida a uno de sus clientes en la cual le se ala una circunstancia en particular respecto de la obligacin financiera que %ubieren, dicha entidad financiera asume una posicin jurdica en relacin con tal obligacin, y no podr modificarla de manera unilateral e inconsulta, imponiendo una nueva posicin jurdica, que al no poderse controvertir por parte de su cliente, vulnera su derecho al debido proceso y en particular desconoce el principio del respeto del acto propio3 Drente a estas eventualidades, lo correcto es que la entidad financiera acuda ante la jurisdiccin ordinaria, pues no podr, entrar a corregir sus actos sin el consentimiento de su cliente, quien adem,s no tiene porque asumir las consecuencias negativas de los actos de la entidad financiera36&u!ra"as " ne(rillas no son del ori(inal8.

24 T-983 del . de fe!rero de 2993 M.P. ,ai e +rdo!a Tre%iAo. 25 M.P. Rodri(o 1sco!ar $il.

39

1xpediente T-2.395.893

37
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC 3.2.3.

La vivienda di)na como derec'o ?undamental dentro de los procesos eBecutivos 'ipotecarios* Reiteracin de Burisprudencia* 1l artculo 57 de la +onstitucin 3acional esta!lece <ue Godo colombiano tiene derec%o a vivienda digna* para lo cual el 1stado ser) el encar(ado de fi;ar las directrices <ue :a(an efecti%o tal derec:o* pro o%iendo as planes de vivienda de inter+s social, sistemas adecuados de financiacin a largo plazo y formas asociativas de ejecucin de estos programas de vivienda. Acerca del derec:o a la %i%ienda di(na* esta +orporacin :a sostenido <ue en principio no puede ser considerado co o un derec:o funda ental sino <ue lo(ra tal connotacin estando en conexidad con otro derec:o <ue si re%ista esa caracterstica. A esta conclusin se lle( co o resultado de la funcin <ue en el precitado artculo constitucional le corresponde al 1stado* pues se re<uiere de un desarrollo le(al pre%io a la i ple entacin de instituciones ad inistrati%as (u!erna entales <ue pro ue%an planes de vivienda de inter+s social* todo de acuerdo a la reali-acin pro(ra )tica de la nor a constitucional. 1n este sentido* esta +orte :a expresado lo si(uiente: *omo ocurri con los dem,s derec%os econmicos, sociales y culturales, desde sus primeros pronunciamientos, la jurisprudencia constitucional neg la iusfundamentalidad del derec%o a la vivienda digna, se alando para el efecto, que se trata de un derecho de car cter prestacional cuyo contenido debe ser precisado en forma program tica por las instancias del poder que han sido definidas con fundamento en el principio democr tico, de conformidad con las condiciones jur)dico materiales disponibles en cada momento %istrico3 Fs), gran parte de los pronunciamientos en la materia califican la vivienda digna como un derec%o asistencial del cual no es posible derivar derec%os subjetivos exigibles en sede de tutela por cuanto su desarrollo slo corresponde al legislador y a la administracin32. Frgumentacin que del mismo modo, acompa desde etapas tempranas las consideraciones en relacin con derec%os como la salud, el trabajo, la educacin, la seguridad social, entre otros derec%os sociales y econmicos3 'ese a lo anterior, en situaciones de afectacin clara de este tipo de derec%os, la competencia del juez constitucional fue reivindicada con fundamento en el criterio de la conexidad, en desarrollo del cual se estableci que los derechos denominados de segunda generacin podan ser amparados directamente por va de tutela cuando se lograra demostrar

26 1n tal sentido las sentencias T-257 de 7995* T-258 de 799F* T-293 " 383 de 7999.

1xpediente T-2.395.893

32
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

un nexo inescindible entre stos y un derecho fundamental en atencin a las circunstancias del caso concreto"*2F &i(uiendo lo sentado por la +orte* de!en o!ser%arse las circunstancias <ue rodean el caso concreto* de tal for a <ue el derec:o funda ental %ulnerado ten(a un relacin sustancial con el derec:o a la %i%ienda di(na* es decir* de!e existir otro derec:o de ran(o funda ental co pro etido. As* encontra os <ue en este caso el nexo se encuentra con el derec:o al de!ido proceso* pues de la posi!le %iolacin de este se deri%ara la in inente %iolacin del pri ero* ante la posi!le p@rdida de la %i%ienda co o consecuencia del re ate del !ien in ue!le <ue (aranti-a!a el pa(o de la deuda ante el incu pli iento " la ora en las cuotas. 1n efecto* el derec:o a la %i%ienda di(na in%ocado por los accionantes ad<uiere el car)cter de funda ental por conexidad con el de!ido procesoG por lo tanto es de!er del ;ue- constitucional estudiar las circunstancias <ue rodean la presunta %ulneracin a fin de (aranti-ar el efecti%o (oce de este derec:o en el arco de la +onstitucin Poltica. 0*2*6* #erec'o a la in?ormacin en el eBercicio de la actividad ?inanciera* #a +orte +onstitucional :a seAalado en este sentido <ue la infor acin contenida en los docu entos expedidos por las entidades !ancarias de!e ser %era- " caracteri-arse por refle;ar datos precisos acerca de los o%i ientos financieros " crediticios de los usuarios del siste a. A propsito de esto* esta +orporacin :a expresado <ue: 333 los documentos generados por las entidades bancarias se presumen veraces en su contenido y con mayor razn %abr, de suponerse su veracidad, cuando la comunicacin esta firmada por el propio 'residente del 2anco, lo que %ace suponer que %ubo un an,lisis cuidadoso y previo por parte de las diferentes dependencias del banco, que permitieron asegurar que la informacin contenida en ese documento correspond)a a un procedimiento serio y que lo all) consignado reflejaba la realidad de la obligacin financiera del actor328 1n consecuencia con lo anterior* los !ancos al e itir reportes del estado del cr@dito* de!en proporcionar infor acin %era- " certera en cuanto de!en (aranti-ar a los usuarios <ue lo all infor ado es consecuente con la situacin real " actual del cr@dito. Al respecto* la ;urisprudencia constitucional desde sus pri eros pronuncia ientos :a deter inado <ue el derec:o a la infor acin o el %abeas data es un derec:o funda ental <ue co prende aspectos tan sustanciales co o i) el derec%o de la persona a conocer las informaciones sobre s) misma@ (ii) el derec%o a actualizar tales informaciones@ y (iii) el derec%o a rectificar las informaciones que no correspondan a la verdad3 6n todos
27 &entencia T-585 del 72 de ;unio de 2998 M.P. 4u !erto Antonio &ierra Porto. 28 &entencia T-959 de 2993* M.P. Rodri(o 1sco!ar $il.

32

1xpediente T-2.395.893

33
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

los casos estudiados, la *orte %a se alado que corresponde al legislador definir los l)mites del derec%o al %,beas data, siempre dentro del respeto de los principios de razonabilidad y proporcionalidad329
3.3.

C"S$ C$ CRET$ /e acuerdo con el aterial pro!atorio <ue reposa en el expediente* los antecedentes del proceso eBecutivo 'ipotecario son los si(uientes:
1.

1l 78 de ;ulio del aAo 299.* la +entral de 2n%ersiones &.A. 6+2&A. &.A.8* ediante apoderado ;udicial instaur de anda e;ecuti%a con ttulo :ipotecario en contra de los seAores #uis Po !o $a%iria " Mara Mercedes Prada de Po !o* en %irtud del pa(ar@ 3o.9789927.->. +orrespondi por reparto al ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot). Mediante auto fec:ado el 2> de ;ulio* el ;u-(ado de conoci iento inad iti la de anda* " orden <ue en un t@r ino de cinco 658 das* se su!sanara dando cu pli iento al artculo FF nu . > del +.P.+. 1l de andante* el 77 de a(osto de 299.* en escrito diri(ido al despac:o su!san la de anda se(Bn lo ordenado " expuso nue%a ente las pretensiones de e;ecucin as: #3 'or el saldo del capital consistente en la suma de *iento =eis (illones *iento *incuenta y *inco (il *iento *incuenta y Gres pesos con Noventa y *uatro *entavos (Q#"/3"--3#-4,0.)3 'or cuotas vencidas y no pagadas desde el #4 de Debrero de !""#, correspondiente a la suma de Q#/-30#43H!.,HH, equivalentes a // cuotas(;)6las <ue seAala en una lista* desde la cuota 38 correspondiente al 73-93-9>* :asta la .. del 73-9F-9.8. 'or los intereses moratorios sobre la suma indicada en el numeral #, los liquidado a la tasa del #03/-R desde la fec%a de presentacin de la demanda %asta que se produzca su pago total3 'or los intereses moratorios sobre la suma indicada en el numeral !, liquidados a la tasa del #03/-R desde la fec%a de exigibilidad de cada cuota y %asta que se produzca su pago total3

2.

3.

4.

1l > de septie !re de 299.* el referido despac:o ;udicial li!r anda iento de pa(o por las cantidades pretendidas en la de anda " decret el e !ar(o " secuestro del in ue!le o!;eto de la accin. #os de andados fueron notificados el da 25 de enero del aAo 299F* por lo <ue* ediante apoderado ;udicial* procedieron a contestar la de anda* proponiendo ad;unta ente las si(uientes excepciones de fondo:

5.

29 &entencia T-793F de 2998* M.P. ,ai e +rdo!a Tre%iAo.

1xpediente T-2.395.893

3>
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

#3 8N698=G6N*8F A6 &F E2&8$F*8SNI como se podr, observar, en los documentos anexos, 69GCF*GE= 2FN*FC8E=, expedidos por el 2anco central 6sic8 7ipotecario en su vida legal y el 2anco $rana%orrar, cuando este adquiri en las negociaciones las obligaciones del 2anco *entral 7ipotecario, al d)a, canceladas y:o pendientes, expidi a los se ores (FC8F (6C*6A6= 'CFAF A6 'E(2E T &>8= 'EE(2E $FB8C8F, 69GCF*GE 2FN*FC8E, sobre el estado de su cuenta, donde el mismo y:o ambos 2ancos, certifican por medio de este documento, que dic%os se ores antes referidos, tienen saldada su cuenta %ipotecaria, y a su vez encontramos un saldo a favor de los mismos, es as) que observamos que no existe deuda alguna, como se pretende %acer ver por medio de esta demanda(;)3 !3 *E2CE A6 &E NE A628AE3 =e explica con esta excepcin, que lo pretendido por la parte actora, no es cierto, por cuanto no %ay deuda, no existe, es un cobro inexistentes, ya que es indebido por cuanto reitero no tiene eficacia, es una obligacin que ya se extingui (;).
6.

1l ;u-(ado corri traslado de las excepciones de acuerdo al artculo 579 del +d. de Proc. +i%il30* frente a lo cual* ediante escrito* la parte de andante respondi en tie po* seAalando <ue la parte pasi%a dio un alcance ale;ado de la realidad a lo que apenas s) es esoI >n 6xtracto *r+dito 7ipotecario. Ade )s* seAal <ue !asta!a con o!ser%ar la parte superior de los extractos para ad%ertir <ue si !ien a la fec:a de expedicin de los is os* los clientes no presenta!an ora* no si(nifica!a <ue :u!ieran cu!ierto el total de la deuda* por tal ra-n el extracto indica cuotas en mora ", #$%&'( )*N+,*N&*( --.* dato constante en todos los extractos. 1n el is o e orial sostiene: F%ora, la circunstancia que aparezca saldo a favor no pasa de ser un error en el extracto, dada la transicin en su presentacin que para la +poca se dioI &6= 'C6=6NGF(E= 6& N>6BE 69GCF*GE A6 *CUA8GE 78'EG6*FC8E, reza en su parte inferior el 6xtracto cr+dito 7ipotecario con fec%a de corte #/ de Noviembre de !""#. 2(ual ente seAala el actor <ue los de andados no aportaron el pa- " sal%o* docu ento <ue por excelencia se solicita cuando <ueda saldada una o!li(acin* el cual es idneo para pro!ar el pa(o de la totalidad de la deuda. 1n efecto* es conocido <ue las instituciones financieras " de )s entidades !ancarias solo expiden tal docu ento cuando la correspondiente o!li(acin :a sido nte(ra ente pa(ada. &eAala i(ual ente <ue los de andados ta poco :an reali-ado ante las entidades <ue sucesi%a ente :an sido titulares de los derec:os crediticios a parados por la (aranta real* las (estiones para el le%anta iento de la :ipoteca* o isin <ue* se(Bn ellos* no tiene

30 1l encionado artculo esta!lece: J/e las excepciones se dar) traslado al e;ecutante pro die- das* ediante auto* para <ue se pronuncie so!re ellas* ad;unte " pida las prue!as <ue pretende :acer %aler 6L8K.

3>

1xpediente T-2.395.893

35
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

explicacin. Hinal ente solicita al ;ue- <ue decrete un interro(atorio de parte a los de andados.
7.

Mediante auto del 75 de ar-o de 299F* el ;u-(ado decret el interro(atorio de parte " cit a los de andados Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria* para el 7F de a"o de 299F. #a anterior actuacin ;udicial fue i pu(nada por la parte pasi%a el 23 de ar-o de 299F* por<ue de acuerdo a los fallos proferidos por la +orte +onstitucional en las sentencias T-F2F " T-3>. de 2993* s existe un extracto !ancario <ue da fe del estado del cr@dito " de la deuda cancelada* no es necesario el pa- " sal%o por cuanto los extractos tienen el is o %alor pro!atorio. 1l ;u-(ado resuel%e el anterior recurso el 8 de ;unio de 299F* ne()ndolo de plano* al considerar <ue no cu ple los re<uisitos del inciso se(undo del Art. 3>8 del +.P.+G ade )s seAal <ue no puede darse tr) ite al recurso de apelacin por cuanto la reposicin fue rec:a-ada de plano. 1l da 29 de ;unio de 299F* la apoderada de los de andados interpuso recurso de <ue;a contra la decisin anterior* ale(ando <ue el auto <ue ne( de plano la reposicin " por ende la apelacin del is o* se encuentra dentro de los <ue enciona el artculo 357 del +di(o de Procedi iento +i%il co o apela!les* por lo cual de!i concederse el recurso. 1n consecuencia* con la ne(ati%a se le est) %ulnerando el derec:o al de!ido proceso de sus poderdantes. 1l apoderado del de andante* ediante escrito del 22 de ;unio de 299F* solicita al ;u-(ado <ue seAale nue%a :ora " fec:a para efectos de <ue los de andados a!suel%an el interro(atorio de parte. 1l da 73 de ;ulio de 299F* el ;u-(ado de conoci iento indic <ue se a!stena de dar tr) ite al e orial suscrito por la apoderada de la parte pasi%a alle(ado a ese despac:o el 29 de ;unio de 299F 6recurso de apelacin8* por cuanto no proceda se(Bn el inciso 3 del artculo 3>8 del +. de P.+.G sin e !ar(o* concedi el recurso de <ue;a. Por otro lado* seAal co o nue%a fec:a para el interro(atorio el da 2. de septie !re de 299F* a las 77:39 a. . para la seAora Mara Mercedes Prada de Po !o " a las 72:99 . para el seAor #uis Po !o $a%iria. 6&e notific por estado el 7FI9FI299F8 +ontra la anterior decisin* en e orial alle(ado al despac:o el da 23 de ;ulio de 299F* la parte pasi%a interpuso recurso de reposicin por considerar <ue al encontrarse en tr) ite el recurso de <ue;a* no poda darse tr) ite al interro(atorio decretado. 1n respuesta* la parte acti%a dentro del proceso descorri el traslado seAalando <ue en nin(Bn o ento la le" procesal ci%il esta!lece <ue de!e suspenderse el proceso por la interposicin de un recurso de <ue;a. Mediante auto calendado el 7> de a(osto de 299F* al resol%er el recurso de reposicin antes referido* el ;u-(ado anifest <ue Jprocesalmente

8.

9.

10.

11.

12.

1xpediente T-2.395.893

3.
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

no existe norma alguna que suspenda el cumplimiento de una providencia, cuando se %aya formulado un recurso de 1ueja, la providencia objeto de censura %a de mantenerse en su totalidad, m,xime cuando ni siquiera se %a surtido el tr,mite del mismo. 63otificado por estado el 7.I98I9F8
13.

1n e orial alle(ado el 22 de a(osto al despac:o por la parte pasi%a del proceso* la apoderada interpuso recurso de apelacin frente la anterior decisin. 1l da 2> de a(osto de 299F* el ;u-(ado de conoci iento* en respuesta al recurso interpuesto por parte pasi%a* rec:a- de plano tal solicitud por<ue de confor idad con el artculo 3>8 del +. de P.+. el auto <ue resuel%e la reposicin no es suscepti!le de recurso al(uno. Por otro lado* re<uiri al e orialista para <ue se abstenga de continuar formulando recursos manifiestamente dilatorios e improcedentes, so pena de estar incurso en la cusal primera de las faltas contra la lealtad debida a la Fdministracin de Justicia, consagrada en el 6statuto del Fbogado (&ey #!44 de !""H), y %acerse acreedor de sanciones legales3 1n co unicacin alle(ada al ;u-(ado el 78 de septie !re de 299F* el Tri!unal &uperior de +undina arca infor <ue los seAores #uis Po !o $a%iria " Mara Prada de Po !o :a!an instaurado accin de tutela en contra de ese despac:o por %iolacin al de!ido proceso* al no conceder el recurso de apelacin contra el auto del 2> de a(osto de 299F. Posterior ente* el 2F de septie !re de 299F* el ;ue- de tutela co unic al despac:o <ue en pro%idencia proferida el da anterior* se :a!a dene(ado la accin de tutela. 1l 7 de octu!re de 299F* el ;ue- seAal el da 27 de no%ie !re co o nue%a fec:a para lle%ar a ca!o el interro(atorio de parte. Al respecto* el seAor #uis Po !o $a%iria se excus presentando un certificado de una e presa pri%ada donde se indica <ue se encuentra en co isin de tra!a;o por un lapso de >9 das. 1n consecuencia* el ;u-(ado en auto del 29 de no%ie !re del is o aAo* le seAala el da 72 de fe!rero de 2998 co o nue%a fec:a para la pr)ctica de la dili(encia. 1l 27 de no%ie !re de 299F* fec:a fi;ada para la pr)ctica del interro(atorio de parte* la seAora Mara Mercedes Prada de Po !o no co pareci a la dili(encia. 1l 2F de no%ie !re de 299F* el apoderado de la parte de andante* interpone recurso de reposicin contra el auto <ue pospone la fec:a de interro(atorio para el seAor #uis Po !o $a%iria* por el constante apla-a iento de la pr)ctica de la prue!a. 1n escrito del 3 de dicie !re de 299F al despac:o del ;ue-* la +entral de 2n%ersiones &.A. infor a <ue cedi el cr@dito o!;eto de la o!li(acin

14.

15.

16.

17.

18.

19.

3.

1xpediente T-2.395.893

3F
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

" del presente proceso a la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* por lo cual solicita reconocer al nue%o titular de los derec:os co o parte acti%a.
20.

1n auto del 7. de enero de 2998* el ;u-(ado resol%i el recurso de reposicin interpuesto por la parte acti%a el 2F de no%ie !re de 299F* el cual fue ne(ado " concedi co o su!sidiario el de apelacin. 1n el is o auto* el ;ue- dispuso nue%a fec:a para <ue Mara Mercedes Prada de Po !o a!suel%a el interro(atorio de parte* el da 5 de fe!rero de 2998* ante la inasistencia el 27 de no%ie !re de 299F. Posterior ente* el da 5 de ar-o del is o aAo* el ;u-(ado seAala el F de a"o de 2998 co o nue%a fec:a para el interro(atorio de #uis Po !o $a%iria* da para el cual ta !i@n indic <ue se :ara la calificacin de las pre(untas para la seAora Mara Prada de Po !o. Ade )s* acept la cesin del cr@dito entre +2&A &.A. " #a +o paAa de $erencia einto de Acti%os #tda.* reconociendo la respecti%a personera ;urdica. 1n e orial diri(ido al despac:o el 25 de a!ril de 2998* el apoderado de la parte pasi%a solicit <ue se fi;ara nue%a :ora " fec:a para la dili(encia de interro(atorio* por cuanto ese is o da tiene dili(encia en otro ;u-(ado. 1l F de a"o de 2998* el ;u-(ado a!ri audiencia para lle%ar a ca!o la calificacin de las pre(untas <ue contiene el interro(atorio. Ante la ausencia de la seAora Mara Prada de Po !o* el ;ue- la declar confesa respecto de las pre(untas uno* dos* trece " catorce31* por ser estas de car)cter aserti%o. 1n la is a audiencia indic <ue co o tampoco compareci a absolver interrogatorio de parte el demandado &>8= 'E(2E $FB8C8F, sin que sea necesario conceder t+rmino para la justificacin de su inasistencia a la audiencia, dado que ello es admisible por una sola vez como se advirti en la audiencia, considera el despac%o por econom)a procesal realizar la calificacin de preguntas, toda vez que el mismo cuestionario anteriormente calificado contiene las preguntas para este demandado. Al respecto* ta !i@n lo declar confeso ante las is as pre(untas. Posterior ente* el 27 de a"o del is o aAo* el despac:o orden correr traslado a las partes para ale(ar de conclusin* por :a!erse %encido el t@r ino pro!atorio. #as partes ale(aron de conclusin con los is os ar(u entos presentados al inicio del proceso. Por lo tanto* el ;ue- procedi a proferir sentencia el 7. de ;unio de 2998. All anifest <ue de la prueba documental aportada con el escrito que descorri

21.

22.

23.

31 #as pre(untas referidas son: #3 Aiga como es cierto si o no, que >sted tiene conocimiento de la deuda adquirida con el 2anco *entral 7ipotecario quien a su vez endos a *entral de 8nversiones =3F3 : !3Aiga como es cierto si o no, que >sted prometi cancelar la suma pactada en el pagar+ en #5" cuotas3 (333) : #43 Aiga como es cierto si o no, que >sted se encuentra disfrutando el inmueble %ipotecado y no %a realizado en forma cumplida sus pagos3 : #.3 diga como es cierto si o no, que >sted se encuentra en mora de cancelar su obligacin3.

1xpediente T-2.395.893

38
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

excepciones(;), el cual no fue objeto de censura por la parte demandada, es evidente, que se presentaron irregularidades en la forma como se pretende la extincin de la obligacin, debido al error en que incurri la parte actora al realizar un abono por la suma de Q#-!344.3-!-,#5 con fec%a ! de noviembre de !""#, en la obligacin de los se ores 'CFAF A6 'E(2E y 'E(2E $FB8C8F, lo que se vio reflejado en la expedicin de los extractos expedidos a los ejecutados . Ade )s* cuestiona la falta de dili(encia de los deudores para solicitar el ttulo %alor una %e- cancelada la o!li(acin* <ue es por re(la (eneral lo <ue se :ace* " as is o ocurre con el pa- " sal%o* co o constancia de estar extinta la o!li(acin. Hinal ente conclu"e <ue a pesar de que los extractos fundamento de las excepciones incoadas se expidieron por la entidad demandante, lo cierto es que la suma en mencin por error de la entidad bancaria fue imputada al cr+dito de los ejecutados, yerro que se corrigi por medio de una nota d+bito, de modo que no se observa que efectivamente al obligacin se %aya cancelado* por lo tanto declara infundadas las excepciones de la parte pasi%a* ordena <ue se continBe con la e;ecucin a fa%or del de andante* para lo cual decreta el re ate de los !ienes e !ar(ados " ta !i@n la li<uidacin del cr@dito.
24.

#a anterior sentencia fue apelada en tie po por la parte de andada el 2> de ;unio de 2998* <uien expuso los is os ar(u entos <ue en la contestacin de la de anda* es decir* <ue por los extractos expedidos por el !anco* la deuda "a esta!a saldada " no exista o!li(acin al(una. 1l Tri!unal &uperior de 'o(ot) &ala +i%il* en sentencia del 2> de octu!re de 2998* confir la decisin inicial al considerar <ue la entidad de andante lo(r de ostrar <ue* pese al pa(o referido en los extractos <ue en su o ento expidi el 'anco $rana:orrar* la o!li(acin existe " es exi(i!le. Ta !i@n indic <ue por la inasistencia injustificada de los demandados a absolver el interrogatorio de parte decretado a instancia del 2anco acreedor, se les declar confesos en forma ficta (;)3 : 'or lo tanto, si los demandados reconocieron, por v)a de confesin ficta, que no realizaron sus pagos y que se encuentran en mora de cancelar la deuda, qued as) infirmado el pago que se reflej en el extracto del mes de noviembre de !""#, el cual obedeci a un error contable del que no pueden sacar provec%o los demandados(;): T si a estos indicios se agrega que los demandados asumieron un comportamiento poco colaborador con la administracin de justicia durante la fase probatoria(;), no podr)a menos que colegirse, tras analizar estas pruebas de manera conjunta con la confesin ficta mencionada, que las excepciones de inexistencia de la obligacin y cobro de lo no debido deb)an ser desestimadas. Posterior ente* se presentaron %arias actuaciones por parte del ;u-(ado de conoci iento co o la li<uidacin " apro!acin de costas* del cr@dito etc.* las cuales fueron o!;etados en al(unos casos por la parte

25.

26.

38

1xpediente T-2.395.893

39
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

de andada. 3o o!stante* surtido todo le tr) ite respecti%o* el 77 de a(osto de 2999 el despac:o seAal el da 9 de no%ie !re de 2999 co o fec:a para la dili(encia de re ate de los in ue!les identificados con las atrculas in o!iliarias 3o.593-29259992* 593-29259937 " 59329259928.
27.

1l . de no%ie !re de 2999* la :asta el o ento acreedora* cedi los derec:os liti(iosos a 2n%erfondos &.A.* constitu"@ndose esta entidad co o nue%a parte acti%a dentro del proceso. 1l 9 de no%ie !re de 2999* se lle% a ca!o la dili(encia de re ate de los !ienes* los cuales fueron ad;udicados a 2n%erfondos &A.* co o actual e;ecutante* por un %alor de D73>.537.259. 1l 25 de no%ie !re de 2999* ediante auto proferido por el ;u-(ado* se apro! la dili(encia de re ate. As* inconfor e con la anterior decisin* en escrito alle(ado al despac:o* la parte de andada solicit la nulidad de la dili(encia de re ate. Hrente a la anterior solicitud el ;u-(ado la rec:a- de plano* decisin <ue fue apelada. 1l 75 de dicie !re de 2999 se concedi la apelacin en el efecto de%oluti%o. A:ora !ien* resu ido el proceso e;ecuti%o <ue lle% a los accionantes a interponer la accin de tutela* se proceder) a estudiar si las actuaciones de los ;ueces de instancia* co o autoridades pB!licas* %iolaron en for a al(una los derec:os funda entales de los tutelantes* :asta el punto de constituir una %a de :ec:o.

28.

29.

0*0*1 Los e5tractos 4ancarios ( el respeto por el acto propio* 1s de o!ser%arse <ue los accionantes a lo lar(o de todo el proceso e;ecuti%o solicitaron insistente ente tener en cuenta los extractos !ancarios <ue fueron expedidos por el 'anco +entral 4ipotecario* los cuales expresa!an el pa(o del cr@dito " un saldo a fa%or de ellosG sin e !ar(o* pese a su constancia en estos ar(u entos* el ;ue- decidi <ue tales excepciones no prospera!an puesto <ue la parte acti%a :a!a de ostrado <ue se trata!a de un error en la expedicin de dic:os docu entos* <ue lue(o fueron corre(idos a fin de continuar con el co!ro de la o!li(acin. &on entonces los extractos !ancarios los <ue a:ora (eneran la contro%ersia a"or* pues de su e isin los accionantes consideraron <ue no :a!a lu(ar a continuar con el pa(o de las cuotas pues as lo indica!an los extractos* confiando en su %alor co o docu entos le(ti os* <ue lue(o fueron re%ersados por la is a entidad !ancaria. Pues !ien* es necesario :acer especial referencia de este Blti o punto* es decir* la confian-a le(ti a creada por el !anco a los deudores " el respeto del acto propio* frente a la expedicin de dic:os extractos !ancarios. Al respecto* co o se di;o* en %arias oportunidades la +orte +onstitucional :a expresado <ue los actos proferidos por una persona

1xpediente T-2.395.893

>9
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

natural o ;urdica de!en o!ser%ar el principio constitucional de la !uena fe* tal co o se :a expuesto en consideraciones anteriores del presente fallo. Tal condicin* refle;ada en el caso particular* nos da a entender <ue* cuando una entidad expresa una posicin definida frente a una relacin ;urdica especfica* " despu@s se retracta de la is a* ca !iando su posicin inicial* sin el consenti iento de la persona so!re la cual recae tal acto* %ulnera sin duda al(una la !uena fe contractual co o !ase del %nculo ;urdico. Por lo tanto* los accionantes* al reci!ir de for a continua durante siete %eces los extractos <ue da!an cuenta de un a!ono a su deuda por D752.3>5.2FF*99* con un saldo a fa%or de D..8.9..9>*99* se encontraron en una situacin f)ctica de i posi!ilidad de continuar con el pa(o de la o!li(acin. 1n este sentido* es necesario confrontar los supuestos facticos encionados con la ;urisprudencia constitucional* para deter inar si existe una %iolacin al principio de respeto por el acto propio* de acuerdo con los par) etros sentados en la sentencia T-295 de 7999* la cual co o "a se expuso con anterioridad* identific los si(uientes re<uisitos para la aplicacin de la doctrina: aE 5na conducta ;urdica ente anterior rele%ante " efica-G 4E 1l e;ercicio de una facultad o de un derec:o su!;eti%o por la is a persona o centro de inter@s <ue crea la situacin liti(iosa de!ido a la contradiccin con el acto anterior " <ue resulta atentatorio de la !uena fe existente entre las partes " cE #a identidad de su;etos o centro de inter@s <ue se %inculan en a !as conductas. 1l pri ero de los anteriores re<uisitos :ace relacin a <ue la conducta de!e ser ;urdica ente rele%ante " e;ecutada dentro de la relacin contractual. 1n el presente caso* el pri ero de los siete extractos se expidi el 7. de no%ie !re de 2997* " el Blti o el 7F de a"o de 2992* tie po durante el cual* se(Bn los accionantes* se acercaron al '+4 para solicitar explicaciones acerca de la infor acin all consi(nada* cuando se les anifest <ue de :a!er al(Bn pro!le a* ellos seran infor ados. Por lo tanto* el '+4 proporcion per anente ente infor acin a los actores ediante un estado de cuenta o extracto32 contenti%o de su situacin crediticia* sentando su posicin ;urdica en relacin con la o!li(acin :ipotecaria ad<uirida por el accionante* lo cual confir en siete ocasiones* co o "a <ued descrito. 1stos docu entos por lo tanto*
32 Mediante +ircular 1xterna F de 799.* odificada por la +ircular 1xterna 85 de 2999* la &uperintendencia
'ancaria* define en el nu eral ..2* lo <ue de!e entenderse co o extracto dentro de una o!li(acin financiera de cr@dito :ipotecario. As dice: /3! 6xtractos &os extractos suministrados a los clientes por parte de los establecimientos de cr+dito deber,n detallar de manera precisa el nombre del titular, n<mero de cr+dito, sistema de amortizacin, tasa de inter+s pactada y cobrada en el correspondiente periodo expresada en t+rminos efectivos anuales, a<n cuando se %aya pactado en t+rminos nominales, cotizacin de la >BC, fec%a de corte de la obligacin y fec%a l)mite de pago, n<mero de la cuota que se cancela, n<mero de cuotas pendientes para el pago total del cr+dito, plazo inicial del mismo, saldo de la obligacin y la discriminacin del pago anterior indicando el monto amortizado a capital, interese corrientes y de mora, s) es del caso, as) como los pagos efectuados por concepto de seguros3 &as cifras que se incluyan en el extracto deber,n reflejarse en >BCs y en pesos, s) la obligacin se encuentra denominada en >BC3

>9

1xpediente T-2.395.893

>7
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

(enera!an infor acin especfica acerca de la situacin actual del cr@dito para esa @poca. 1n este sentido* para esta &ala es claro <ue el '+4 al re itir a los accionantes una relacin de pa(os correspondiente al estado de su deuda en siete oportunidades* en las cuales se expresa!a <ue el saldo de la deuda :ipotecaria al 7F de a"o de 2992 era D9.oo* %ulner el derec:o funda ental a la infor acin de los tutelantes. As* al re itirles infor acin i precisa (eneraron confusin en cuanto al saldo real del capital adeudado* as co o de las cuotas <ue esta!an pendientes de pa(o* lo cual a ;uicio de la &ala i peda continuar a orti-ando el cr@dito ediante el pa(o de cuotas ensuales. 1n tal edida* la ora en el pa(o de las is as no les era i puta!le* pues no o!edeca a su culpa sino a la i posi!ilidad de prose(uir con el pa(o* por causa de la confusa infor acin su inistrada por el !anco 2(ual ente* desconocieron el derec:o funda ental a la infor acin de los accionantes al transferir por edio de la cesin de cartera el :istorial crediticio de ellos* teni@ndolos por deudores orosos* no o!stante <ue* co o se aca!a de decir* la ora no les era i puta!le* lo cual desencaden en <ue los posteriores causa:a!ientes del cr@dito los de andaran ante la ;urisdiccin ordinaria a tra%@s de un proceso e;ecuti%o. 1n cuanto al se(undo aspecto* " si(uiendo lo expuesto pre%ia ente* en cuanto al ca !io de la posicin inicial ente adoptada por una de las partes de la relacin contractual* es claro <ue el '+4* si !ien no lo :i-o expresa ente a tra%@s de un nue%o extracto !ancario* t)cita ente re%oc su acto al ceder la o!li(acin :ipotecaria. 1n efecto* la cesin del cr@dito la reali- dentro de los pasi%os pendientes de co!ro* es decir* para el !anco en su o ento los accionantes aBn eran deudores* %ariando de for a unilateral e inconsulta su posicin ;urdica anterior ente asu ida frente a los tutelantes* calific)ndolos a:ora de orosos* sin ni si<uiera infor arles de esta nue%a posicin. Respecto al tercer presupuesto esta!lecido por la +orte para %alorar si se desconoci el principio de respeto del acto propio* la &ala encuentra <ue :a" una plena coincidencia de los su;etos inter%inientes* pues el is o '+4 " los a:ora accionantes son los <ue (eneraron la relacin contractual* de la cual se deri% la expedicin de dic:os extractos !ancarios en los cuales no se reporta!a ora al(una* posicin <ue posterior ente fue ca !iada por el !anco al ceder co o exi(i!le una o!li(acin <ue anterior ente :a!a certificado <ue no lo era. 1n conclusin* para esta &ala est) de ostrado <ue el 'anco +entral 4ipotecario en su o ento desconoci el principio de respeto por el acto propio " la !uena fe respecto de los accionantes. 1s claro ta !i@n para la &ala* <ue al :a!er expedido los extractos en <ue fi(ura!a el

1xpediente T-2.395.893

>2
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

saldo en cero " no se li<uida!a cuota al(una para pa(o ensual* los deudores esta!an en la i posi!ilidad f)ctica de :acer a!onos* es decir* con la e isin de los estados de cuenta* el '+4 i posi!ilit a los deudores continuar pa(ando el cr@dito* pues all no se defina por <u@ concepto de!a continuar cancelando la o!li(acin* ni el %alor de las cuotas restantes. A:ora !ien* no o!stante lo anterior* la &ala encuentra <ue a pesar de la confusin (enerada en los deudores por efectos de la conducta del 'anco* parte de la o!li(acin per aneca insoluta. /e tal odo <ue* si !ien se cre una situacin particular por parte del '+4 frente al acreedor* co pleta ente atri!ui!le a la entidad* la cual no %ol%i a diri(irse a los peticionarios con posterioridad a la fec:a del Blti o extracto e itido* por lo <ue les era total ente i posi!le cu plir para ese entonces una o!li(acin <ue no era exi(i!leG lo cierto es <ue* parte de esa o!li(acin a la fec:a se encuentra insoluta* por lo <ue en el ac)pite decisorio de la presente sentencia se adoptar)n edidas para e%itar el enri<ueci iento sin causa en per;uicio de la entidad. 0*0*2 #e la e5istencia de una v=a de 'ec'o en el caso 4aBo an2lisis* #a &ala o!ser%a <ue para el caso particular puede considerarse <ue dentro del proceso e;ecuti%o se confi(ur un Jdefecto f)cticoK en cuanto no se exa inaron de!ida ente prue!as docu entales cuales eran los extractos !ancarios del cr@dito :ipotecario con saldo en ceros. 1ste defecto f)ctico consiste en la inde!ida aplicacin del derec:o sin contar con las prue!as <ue per itan de ostrar los :ec:os deter inantes del supuesto le(al33. &in e !ar(o* el defecto f)ctico tiene %arias connotaciones <ue :an sido expuestas por esta +orporacin en sentencias anterioresG un e;e plo de ellas es la T-939 de 2995* la cual expresa: =i bien el juzgador goza de un amplio margen para valorar el material probatorio en el cual %a de fundar su decisin y formar libremente su convencimiento, inspir,ndose en los principios cient)ficos de la sana cr)tica (Frts3 #5H *'* y /# *'&)3>, dic%o poder jam,s puede ejercerse de manera arbitraria3 &a evaluacin del acervo probatorio por el juez implica, necesariamente, la adopcin de criterios objetivos35,
33 &entencia T-953 de 299.. 34 &entencia T->>2 de 799> MP. Antonio 'arrera +ar!onell 35 &entencia &5-7399 de 2997 MP. Marco $erardo Monro" +a!ra. #a +orte encontr perfecta ente ra-ona!le la %aloracin de las prue!as <ue :i-o el ,ue- Re(ional en la sentencia anticipada. 1l ,ue- no o iti ni i(nor prue!a al(una* ni dio por pro!ado un :ec:o sin funda ento o!;eti%o. J1l :ec:o de <ue el incre ento patri onial no ;ustificado del procesado* se deri% de acti%idades delicti%as se pro! a tra%@s de la confesin de O%arios testi(osP* " de un con;unto concurrente de indicios* entre los cuales so!resale el :ec:o de <ue las cuentas en las cuales se consi(naron la a"ora de los 23 c:e<ues reci!idos por el peticionario* fueron a!iertas por @l usando infor acin falsa " las fotocopias de las c@dulas de sus e pleados <ue aparecan en los arc:i%os de las e presas constructoras de la fa iliaK.

>2

1xpediente T-2.395.893

>3
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

no simplemente supuestos por el juez, racionales3., es decir, que ponderen la magnitud y el impacto de cada una de las pruebas allegadas, y rigurosos3F, esto es, que materialicen la funcin de administracin de justicia que se les encomienda a los funcionarios judiciales sobre la base de pruebas debidamente recaudadas338 &a *orte %a identificado dos dimensiones en las que se presentan defectos f,cticosI #) >na dimensin negativa que ocurre cuando el juez niega o valora la prueba de manera arbitraria, irracional y capric%osa39 u omite su valoracin>9 y sin razn valedera da por no probado el %ec%o o la circunstancia que de la misma emerge clara y objetivamente3 >7 6sta dimensin comprende las omisiones en la valoracin de pruebas determinantes para identificar la veracidad de los %ec%os analizados por el juez>23 !) >na dimensin positiva, que se presenta generalmente cuando el juez aprecia pruebas esenciales y determinantes de lo resuelto en la providencia cuestionada que no %a debido admitir ni valorar porque, por ejemplo, fueron indebidamente recaudadas (art)culo !0 *3'3) y al %acerlo el juez desconoce la *onstitucin3>3 6n concordancia con lo anterior, y tal como lo %a advertido la *orte, slo es factible fundar una accin de tutela frente a una v)a de %ec%o por defecto f,ctico cuando se observa que la valoracin probatoria %ec%a por el juez en la correspondiente
36 &entencia T->>2 de 799> MP. Antonio 'arrera +ar!onell. 37 &entencia T-538 de 799> MP. 1duardo +ifuentes MuAo-. 1n esa oportunidad se le concedi la tutela al peticionario por la inde!ida apreciacin <ue :ace el ;ue- de la conducta asu ida por una de las partes* <ue se atu%o a la interpretacin <ue de unos t@r inos :i-o el secretario del ;u-(ado* <ue le lle%a a ne(arle la interposicin de un recurso del <ue depende la suerte del proceso penal. 38 &entencia &5-75F-2992* MP: Manuel ,os@ +epeda 1spinosa. 39 &entencia T->>2 de 799> MP. Antonio 'arrera +ar!onell. &e di;o en esa oportunidad: J&e aprecia )s la ar!itrariedad ;udicial en el ;uicio de e%aluacin de la prue!a* cuando precisa ente i(nora la presencia de una situacin de :ec:o <ue per ite la actuacin " la efecti%idad de los preceptos constitucionales consa(ratorios de derec:os funda entales* por<ue de esta anera se atenta contra la ;usticia <ue aterial ente de!e reali-ar " efecti%i-ar la sentencia* ediante la aplicacin de los principios* derec:os " %alores constitucionalesK. 40 &entencia T-239 de 799. MP. ,os@ $re(orio 4ern)nde- $alindo. Para la +orte es claro <ue* Jcuando un ;ue- o ite apreciar " e%aluar prue!as <ue inciden de anera deter inante en su decisin " profiere resolucin ;udicial sin tenerlas en cuenta* incurre en %a de :ec:o "* por tanto* contra la pro%idencia dictada procede la accin de tutela. #a %a de :ec:o consiste en ese caso en la ruptura deli!erada del e<uili!rio procesal* :aciendo <ue* contra lo dispuesto en la +onstitucin " en los pertinentes ordena ientos le(ales* una de las partes <uede en a!soluta indefensin frente a las deter inaciones <ue :a"a de adoptar el ;ue-* en cuanto* aun existiendo prue!as a su fa%or <ue !ien podran resultar esenciales para su causa* son excluidas de ante ano " la decisin ;udicial las i(nora* fortaleciendo in;ustificada ente la posicin contrariaK. 41 &entencia T-5F. de 7993 MP. ,or(e Aran(o Me;a. 1n a<uella oportunidad se concedi la tutela* pues todos estos antecedentes* "* en especial* el :ec:o de <ue el 2nspector to la decisin en contra de la parte lan-ada sin sustento pro!atorio* conducir)n a la &ala a la conclusin de %er a<u una %a de :ec:o* " a la decisin de tutelar el derec:o al de!ido proceso de 3or a &)nc:e-* aclarando <ue si !ien* en principio* la +orte no puede sustituir al funcionario de polica en la apreciacin de las prue!as* cuando :a" una tras(resin ostensi!le " (ra%e de los )s ele entales principios ;urdicos pro!atorios* la +orporacin no puede per anecer i pasi!le frente a la %iolacin del derec:o al de!ido proceso* derec:o constitucional funda ental se(Bn el artculo 29 de la +arta. 42 Por e;e plo* la "a citada sentencia T->>2 de 799>. 43 #a "a citada sentencia T-538 de 799>.

1xpediente T-2.395.893

>>
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

providencia es manifiestamente arbitraria3 6l error en el juicio valorativo de la prueba debe ser de tal entidad que sea ostensible, flagrante y manifiesto, y el mismo debe tener una incidencia directa en la decisin, pues el juez de tutela no puede convertirse en una instancia revisora de la actividad de evaluacin probatoria del juez que ordinariamente conoce de un asunto, seg<n las reglas generales de competencia>>. &i(uiendo el criterio anterior* la &ala entrar) a deter inar si las sentencias <ue ordenaron el re ate del !ien in ue!le <ue (aranti-a!a el cr@dito :ipotecario* %ulneraron el derec:o a la %i%ienda di(na " el de!ido proceso de los accionantes* teniendo en cuenta las prue!as por ellos aportadas de ostra!an la i posi!ilidad f)ctica en la <ue se :alla!an para continuar con el pa(o de la o!li(acin. Pues !ien* tene os <ue el 78 de ;ulio de 299.* tal co o se indica en la reseAa del proceso e;ecuti%o* +2&A &.A. instaur de anda en contra de los tutelantes por el pa(ar@ a ellos cedido por $rana:orrar* <uien a su %e- lo o!tu%o del '+4 en %irtud de la li<uidacin de @ste Blti o45. 1n el curso del proceso e;ecuti%o* la &ala o!ser%a <ue uno de los ar(u entos de +2&A &.A. al descorrer el traslado de la contestacin de la de anda fue <ue en efecto la infor acin contenida en los extractos !ancarios :a!a sido producto de un error <ue posterior ente fue en endado. /e tal "erro no :a" e%idencia al(una <ue deter ine en for a clara " precisa <ue los de andados fueron infor ados pre%ia ente a la instauracin de la de anda. Por lo <ue de!e concluirse <ue se %ieron sorprendidos cuando fueron notificados del proceso* teniendo en cuenta <ue ellos considera!an <ue esta!an en i posi!ilidad f)ctica de continuar con el pa(o de la o!li(acin. 1n consecuencia* durante el desarrollo procesal del liti(io* el ar(u ento )s so!resaliente de los de andados fue la situacin de i posi!ilidad de pa(o ori(inada por los extractos !ancarios <ue contenan infor acin precisa so!re el pa(o total de la deuda. A:ora !ien* la parte de andante solicit al ;ue- <ue la parte pasi%a a!sol%iera el interro(atorio* lo cual nunca se pudo lle%ar a ca!o por las constantes excusas presentadas para no asistir a la dili(encia. Practicada la prue!a seAalada* los de andados fueron declarados confesos de anera ficta de!ido a su ausencia* reconoci@ndose de esta for a la existencia de la o!li(acin " la ora en <ue se encontra!an antes de ser instaurada la de anda.

44 &entencia T->>2 de 799>. 45 Para una e;or co prensin del caso es necesario aclarar <ue el 'anco +entral 4ipotecario fue li<uidado ediante el decreto 29 del 72 de enero de 2997* por lo tanto* se(Bn lo ordenado por el Ministerio de 4acienda " +r@dito PB!lico " la &uperintendencia 'ancaria de la @poca* sus cuentas " cartera de cr@ditos pasaron a la corporacin de a:orro " %i%ienda $rana:orrar " al 'anco 'ancaf@.

>>

1xpediente T-2.395.893

>5
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Podra cole(irse <ue los de andados* al reconocer ficta ente su o!li(acin* le restaron %alor a cual<uier ele ento pro!atorio aportado por ellos* " <ue por lo tanto tales prue!as careceran de la i portancia suficiente para des%irtuar la confesin. &in e !ar(o o!ser%a la &ala <ue* las sentencias de los ;ueces de instancia* en el estudio de las prue!as aportadas por la parte pasi%a* slo se detu%ieron a estudiar <ue los deudores no :u!ieran recla ado el pa(ar@* ni solicitado la expedicin del pa- " sal%o* ni aportado el reci!o de pa(o correspondiente* sin tener en cuenta el i portante %alor pro!atorio <ue los siete extractos !ancarios le otor(a!an al caso* por cuanto slo anifestaron <ue se trat de un si ple error <ue posterior ente :a!a sido en endado. Por lo tanto* la &ala conclu"e en este aspecto <ue co o el Blti o extracto !ancario fue expedido uc:o antes de la instauracin de la de anda* de!e aceptarse <ue desde a<uel o ento la o!li(acin contenida en el pa(ar@ 3o. 9789927.-> se encontra!a en i posi!ilidad de ser cancelada. As* la ora en el pa(o de la is a no poda ser considerada co o i puta!le a los deudores sino al acreedor* causante del error " de la dificultad de pa(o causada desde el 7F de a"o de 2992* fec:a en la cual esta!an aBn pendientes 779 cuotas ensuales. 1n consecuencia* si !ien el procedi iento cu pli con los re<uisitos esta!lecidos en el ordena iento ci%il* se surti con las (arantas procedi entales necesarias respecto de la oportunidad para i pu(nar las decisiones 6instru ento procesal <ue incluso los de andados usaron inde!ida ente :asta el punto de serles lla ada la atencin8* " se concedi la apelacin de la sentencia de pri era instancia* siendo confir ada por el superior ;er)r<uico* la &ala de!e :acer especial encin a <ue el ;ue- de pri era instancia %alor inde!ida ente las prue!as presentadas por los de andados* las cuales fueron el sustento de todas sus o!;eciones* por lo <ue o iti dar aplicacin al principio de respeto por el acto propio co o desarrollo del principio constitucional de !uena fe* %iolando as el derec:o funda ental al de!ido proceso todo ello sin i portar <ue el de andante no fuera <uien odific la posicin ;urdica inicial <ue sent el '+4 al o ento de expedir los extractos !ancarios* ra-n por la cual* en su sentencia* el ;ue- incurri en una %a de :ec:o por defecto f)ctico. A:ora* con la %iolacin del derec:o funda ental al de!ido proceso* el ;u-(ado ta !i@n %ulner el derec:o a la %i%ienda di(na de los accionantes* puesto <ue de!i detenerse )s tie po en el de!ate pro!atorio " %alorar con a"or cuidado los extractos !ancarios aportados* por lo <ue de tal an)lisis dependera ese derec:o funda ental* "a <ue con el in ue!le se (aranti-ara la o!li(acin en caso de incu pli iento del contrato de utuo.

1xpediente T-2.395.893

>.
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Por su parte* el Tri!unal &uperior de 'o(ot) &ala +i%il* en sentencia proferida el 2> de octu!re de 2998* anifest respecto de las excepciones propuestas en la contestacin de la de anda: 6n efecto, es cierto que en el extracto del cr+dito %ipotecario correspondiente al corte que se verific el #/ de noviembre de !""#, aparece un abono en cuant)a de Q#!-34.-3!HH,"", por gracia del cual qued un saldo a favor de los deudores por Q/35/03/".,"" (fl3 #H5, cdno3 #)3 Gambi+n es cierto que en los extractos de los meses subsiguientes se reflej ese pago, como que en ellos igualmente se precis que los %oy demandados ten)an un saldo a su favor de -!,..535.#! >BCs (fls3 #HH y #H0 a #54, cdno3 #), =in embargo, la =ala no puede desconocer que otras pruebas demuestran que ese pago no se verific y que, por tanto, la obligacin no fue solucionada. 3o o!stante lo anterior* el Tri!unal resta todo %alor a las anteriores prue!as " se lo concede exclusi%a ente a la confesin ficta. /e esta for a* el ;u-(ador de al-ada ta !i@n reali-a una %aloracin incorrecta de los extractos !ancarios encionados* en la cual inicial ente reconoce <ue :u!o un error* sin profundi-ar de anera ;uiciosa lo <ue i plica!a la fir e-a de los actos proferidos por las entidades !ancarias " financieras en sus extractos !ancarios o relacin de pa(os* " sin caer en cuenta <ue en el presente caso el error :aca <ue la ora no fuera i puta!le a los deudores. 1n este sentido ta !i@n incurri el Tri!unal &uperior de 'o(ot) en una %a de :ec:o* %iolando el derec:o funda ental al de!ido proceso " a la %i%ienda di(na de -ar=a -ercedes 3rada de 3om4o " Luis 3om4o >aviria* 1n %irtud de lo anterior ente expuesto* la &ala re%ocar) la sentencia proferida en sede de tutela por la &ala +i%il de la +orte &upre a de ,usticia el 23 de ;unio de 2999* <ue ne( el a paro solicitado por los accionantes " en su lu(ar les conceder) la tutela de los derec:os al de!ido proceso " a la %i%ienda di(na* para lo cual ordenar) al ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot) <ue decrete la nulidad de la totalidad del proceso e;ecuti%o con radicado 3o.29..-938* cursado en su despac:o* desde la presentacin de la de anda. 0*0*0 Consideraciones respecto a los cesionarios del crdito* A:ora !ien* de los datos alle(ados al expediente " del estudio <ue esta &ala :a ela!orado* es da!le concluir <ue en la actualidad el 'anco +entral 4ipotecario en #i<uidacin no es el titular de la o!li(acin :ipotecaria del de andante* pues esta fue cedida al 'anco $rana:orrar* <uien a su %e- la cedi a la +entral de 2n%ersiones &.A.* la cual inici el proceso e;ecuti%o :ipotecario* pero en el transcurso de este* ta !i@n cedi la o!li(acin a la +o paAa de $erencia iento de Acti%os #tda.* <uien final ente :i-o lo is o cedi@ndola a 2n%erfondos &.A.*

>.

1xpediente T-2.395.893

>F
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

actual ente propietaria del in ue!le re atado <ue sir%i co o prenda del cr@dito. Para la &ala es claro <ue 2n%erfondos &.A. co o causa:a!iente de la o!li(acin* ta !i@n conoca de las circunstancias <ue dieron ori(en tanto al proceso e;ecuti%o co o a la presente accin de tutela* es decir* lo relacionado a la ini puta!ilidad en la ora a los accionantes ante la i posi!ilidad de continuar pa(ando el cr@dito en %irtud de los extractos !ancarios expedidos por el '+4 " $rana:orrar en su o ento* ediante los cuales las entidades !ancarias sentaron una posicin ;urdica concreta " definida frente a los deudores* la cual no poda odificar unilateral ente sin el consenti iento de ellos. A:ora !ien* no o!stante la ini puta!ilidad en la ora* la &ala descarta la inexistencia actual de la o!li(acin* pues si as lo considerara* estara per itiendo el enri<ueci iento sin causa a fa%or de los tutelantes* por cuanto co o se :a de ostrado* ante la i posi!ilidad de pa(ar la o!li(acin* la ora no le era i puta!le a ellos* por lo tanto desde ese preciso o ento en <ue se expidi el pri er extracto* la o!li(acin se encontra!a suspendida en el pa(o* as no extinta en su totalidad co o podra pensarse. 1ntonces* co o "a se expuso con anterioridad* actual ente existe un saldo insoluto <ue de!en cancelar los peticionarios. Por lo anterior* la &ala considera <ue 2n%erfondos &.A. co o actual propietaria del in ue!le* tiene derec:o a <ue los accionantes pa(uen el capital adeudado por ellos. As* para efectos de este pa(o* se tendr)n en cuenta las cuotas adeudadas a partir de la expedicin del pri er extracto !ancario* cuanta <ue ser) exi(i!le por parte de 2n%erfondos &.A.* por lo cual* en %irtud de la ini puta!ilidad en la ora a los actores* no podr) co!rar nin(una clase de intereses* es decir* solo se tendr) en cuenta el %alor anterior ente seAalado sin intereses corrientes ni de ora. Adicional ente* los %alores <ue se de!an para la @poca de expedido el pri er extracto !ancario* no podr)n ser actuali-ados para efectos de su co!ro. 1n este orden de ideas* la &ala ordenar) <ue* pre%io a ser decretado nulo en su totalidad el proceso e;ecuti%o desde la presentacin de la de anda* los seAores Luis 3om4o >aviria " -ar=a -ercedes 3rada de 3om4o suscri!an un pa(ar@ <ue ser) pa(adero a la orden de !nver?ondos S*"** por el %alor total de las cuotas insolutas del capital adeudado* fec:a en <ue se e iti el pri er extracto !ancario. 2(ual ente* de co Bn acuerdo estipularan el pla-o de exi(i!ilidad " los intereses aplica!les a esta clase de ttulo %alor* pero sin exceder el )xi o per itido por la le". Hinal ente* la &ala aclara <ue la nulidad <ue ser) decretada* <ue a!arca ta !i@n la dili(encia de re ate* no afecta derec:os de terceros* en ra-n

1xpediente T-2.395.893

>8
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

a <ue 2n%erfondos &.A46. co o cesionario de la o!li(acin no actu en tal calidad dentro del proceso e;ecuti%o* sino <ue se constitu" co o causa:a!iente del '+4* desde el o ento en <ue le fue cedida la o!li(acin crediticia.

#EC!S!, 1n @rito de lo expuesto* la Sala Sptima de Revisin de la Corte Constitucional ad inistrando ;usticia en no !re del pue!lo " por andato de la +onstitucin RES%EL;E 3R!-ER$* LE;" T"R la suspensin de los t@r inos para decidir* ordenada ediante auto del 9 de dicie !re de 2999. SE>% #$* RE;$C"R la decisin adoptada el da %eintitr@s 6238 de ;unio de 2999* por la &ala +i%il de la +orte &upre a de ,usticia* <ue ne( la proteccin solicitada por los accionantes Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria en la accin de tutela iniciada por ellos contra la &ala +i%il del Tri!unal &uperior de 'o(ot) " el ,u-(ado 3. +i%il del +ircuito de la is a ciudad. TERCER$* 1n su lu(ar* T%TEL"R a los accionantes el derec:o funda ental a la %i%ienda di(na en conexidad con el de!ido proceso. C%"RT$* $R#E "R a 2n%erfondos &.A. " a los seAores #uis Po !o $a%iria " Mara Mercedes Prada de Po !o <ue en el t@r ino de un es a partir de la notificacin de la presente sentencia* suscri!an un nue%o pa(ar@ por el %alor insoluto del capital total adeudado* sin derec:o a exi(ir intereses corrientes ni de ora* el cual ser) pa(adero a la orden de 2n%erfondos &.A*. #as partes de co Bn acuerdo estipularan el pla-o de exi(i!ilidad " los intereses aplica!les a esta clase de ttulo %alor* sin lle(ar a exceder el )xi o per itido por la le" " en todo caso no enos fa%ora!les. +u plido lo anterior* de!er)n infor arlo en for a escrita al ,ue- 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot). D%! T$* 5na %e- %erificada la anterior disposicin el seAor ,ue- 3. +i%il del +ircuito de 'o(ot)* dentro de los tres das si(uientes* decretar2 la nulidad de todo lo actuado a partir de la presentacin de la de anda* en el proceso e;ecuti%o :ipotecario instaurado por la +entral de 2n%ersiones &.A. contra Mara Mercedes Prada de Po !o " #uis Po !o $a%iria* !a;o el radicado 3o. 299.-938. Posterior ente proceder) a dar por ter inado el proceso* operando auto )tica ente el fen eno de la cosa ;u-(ada* por lo cual el ttulo %alor en el <ue se !as la de anda e;ecuti%a carecer) de exi(i!ilidad.
46 2n%erfondos &.A. es el is o re atante del in ue!le.

>8

1xpediente T-2.395.893

>9
M.P. ,or(e 2(ancio Pretelt +:al;u! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

-+o o durante el tr) ite de la presente tutela se re(istr el auto apro!atorio del re ate* el ;ue- ci%il ordenar) la cancelacin de este re(istro. +u plido lo anterior* en caso de <ue se :u!iere efectuado la entre(a del in ue!le* dispondr) la restitucin del is o a los accionantes. SEFT$* L@1RESE por &ecretara la co unicacin de <ue trata el artculo 3. del /ecreto 2597 de 7997* para los efectos all conte plados. 3otif<uese* co un<uese* pu!l<uese en la $aceta de la +orte +onstitucional " cB plase.

.$R>E !> "C!$ 3RETELT C&"L.%1 -a)istrado

&%-1ERT$ " T$ !$ S!ERR" 3$RT$ -a)istrado Fclaracin

L%!S ER EST$ ;"R>"S S!L;" -a)istrado =alvamento de voto

-"RT&" ;!CT$R!" SGC&!C" #E -$ C"LE" $ Secretaria >eneral

You might also like