You are on page 1of 29

A. INTRODUCCIN.

1) Datos biogrficos de Jmblico de Calcis. Naci en Calcis, ciudad situada en la Celesiria, al sur de Siria, hacia el 240 d.C. Ciertos expertos sitan la fecha de su muerte hacia el 325 d.C. (ao en el que se lleva a cabo el Concilio de Nicea); habra vivido hasta los 85 aos de edad de ser cierto este intervalo. Sin embargo, puesto que no hay documentos grficos que determinen la fecha exacta, hay un debate abierto acerca del ao de su muerte. Algunos la localizan en el ao 325 d.C. (Bidez, 1919: pp. 29 - 40; Dalsgaard Larsen, 1972: p. 42); por otra parte, otros dicen que sucedi en el 330 d.C. (Zeller, 19671; Mau, 1914:); y por ltimo, algunos sostienen que su muerte rondaba el ao 333 d.C. (Ruelle, 1885 19012; Steinhardt, 1837: pp. 273 - 283). La Suda (s.v.) sita su floruit en la poca del emperador Constantino, aunque lo cierto es que tenemos constancia de pocos datos biogrficos del autor y de su familia. Simplemente se puede decir que su nombre parece de origen rabe, probablemente del sirio o del arameo ya-mliku, que significa l es rey3, y que cabe la posibilidad de que hubiera nacido en el seno de una familia adinerada y noble. Por otro lado, Jmblico presumiblemente fund una escuela de filosofa en Apamea, una regin de Siria, segn unos, o en Dafne, segn otros. Como ltimo detalle, el autor de Calcis fue a su vez maestro de Edesio de Capadocia, fundador de la escuela neoplatnica de Prgamo4.

2) Obras. Tenemos constancia de una serie de tratados en torno a la doctrina pitagrica constituidos por la Vida Pitagrica, el Protrptico, Sobre la teora general de las matemticas y una Introduccin a la aritmtica de Nicmaco, aunque todo en forma de escasas noticias por medio de fragmentos. Gracias a la labor de Juan Estobeo tenemos una abundante cantidad de citas de la obra De anima y diversos fragmentos de un tratado Sobre los Orculos Caldeos (que al parecer estaba formado por veintiocho libros). Un rasgo caracterstico general de la escuela neoplatnica es la bsqueda de concordancia entre Platn y Aristteles y el inters por la sabidura de los Orculos
1 2

E. Zeller - R. Mondolfo, 1961 1967: parte III, vol. 6, p. 3. No es una obra propia de Ruelle ni edicin suya, sino que est recogido en la Grande encyclopdie, s.v., Jamblique 1885 1901, Pars: tomo 20, pp. 1194 1195. 3 Jacques Brunschwig Geoffrey Lloyd, 2000: Diccionario Akal de El saber griego, p. 736. 4 Ibid. p. 736.

Caldeos. Se sabe que la temtica de los textos que no han llegado hasta nuestras manos era fsica, tica, teologa, aritmtica, tambin una introduccin a la teora musical de la doctrina pitagrica, un tratado de astronoma... Algunos de sus otros escritos eran comentarios a algunas obras de Aristteles, tales como Categoras, Analticos primeros, Sobre el alma, Sobre la interpretacin, Sobre el cielo y Fsica, al igual que comentarios a dilogos de Platn, como el Fedn, el Fedro y el Alcibades. Se dice que tambin escribi algunas otras como Sobre los smbolos, Teologa Caldea, Sobre la apreciacin oratoria, Contra Numenio y Amelio, Vida de Alipio, Sobre el alma, Cartas, Sobre las estatuas, Teologa platnica, Sobre la migracin del alma o Sobre los dioses5.

3) Contenido, estilo y lengua del De mysteriis. Lo primero que debemos aclarar es un aspecto del ttulo de la obra, ya que abarca la respuesta de Jmblico, bajo el pseudnimo de Abamn, a una carta que Porfirio escribi al egipcio Anebo, donde expresaba una serie de dudas y cuestiones relacionadas con hechos de carcter religioso. Por esto mismo, quizs un ttulo ms adecuado para esta obra sera Respuesta del maestro Abamn a la Carta de Porfirio a Anebo y soluciones a las dificultades que ella plantea, como bien recoge Ramos Jurado en su traduccin espaola del De mysteriis6. Esta carta se ha perdido, pero ha podido ser reconstruida en gran parte gracias a las citas literales que introduce Jmblico en su propia obra. El ttulo con que se hace referencia generalmente a esta obra proviene de la traduccin latina de Marsilio Ficino en el ao 1497 (bajo el nombre completo de De mysteriis Aegyptiorum, Chaldeorum, Assyriorum). Suscribo plenamente lo que refiere Ramos Jurado en su traduccin al decir que el estilo es en ocasiones algo oscuro, con perodos sintcticos incompletos, repeticiones y braquilogas; abundan los sinnimos y los trminos especializados y cargados de sentido. Aunque la comprensin del texto pueda parecer a veces difcil, hay que tener en cuenta que Jmblico de Calcis es ms filsofo que escritor7. Incluso muchas veces es complicado intentar comprender qu quiere decir exactamente el autor al usar ciertos trminos, o por lo menos intentar abarcar el significado de los mismos con expresiones concretas y precisas en nuestra lengua.

5 6

Jacques Brunschwig Geoffrey Lloyd, 2000: op. cit., p. 737. Ramos Jurado, 1997: p. 7. 7 Ramos Jurado, 1997: p. 26.

4) Contexto histrico-filosfico. Hacia finales del S.III d.C., en el territorio de Grecia, los pueblos godos penetran con violencia y rapidez a travs de los Balcanes. Grecia ya era denominada Grecia Romana a raz de la victoria romana conseguida frente a los corintios en la batalla de Corinto8 del ao 146 a.C. As fue hasta el ao 330 d.C., en el que el emperador Constantino I realiza la refundacin de Bizancio como capital del Imperio Romano bajo el nuevo nombre de Constantinopla9. En cuanto al panorama filosfico-religioso, Jmblico nace en una sociedad puramente pagana donde ya tena consolidada parte de su poder el cristianismo, y muere cuando el emperador Constantino I haba instituido como oficial la religin cristiana con la firma del Edicto de Miln en el ao 313 d.C. La corriente filosfica del neoplatonismo como tal aparece a mediados del S.III d.C. con el gran filsofo Plotino de Alejandra, discpulo de Ammonio Saccas, en cuya doctrina confluyen elementos tanto pitagricos como platnicos. Una de las bases del neoplatonismo es la purificacin del alma hasta que sta logra su encuentro con la divinidad, que es la meta ( en la doctrina estoica) de la felicidad para el hombre. Se contina con la tradicin socrtica cultivada con la mxima dlfica del (concete a ti mismo), segn la cual el hombre debe ocuparse de su propio ser sabiendo que es partcipe de lo divino, conociendo la verdadera naturaleza de su propia alma. Este conocimiento se consigue nicamente cuando el alma se vuelve hacia Dios. Los gnsticos pensaban que la creacin de nuestro mundo era el fruto de una inteligencia superior demirgica (siguiendo con la teora de Anaxgoras acerca del 10 en el S. IV a.C.). Sin embargo, Plotino postula que la creacin surge de contemplar el mundo inteligible a causa de la profunda unidad que existe entre los dos saberes: el productivo y el contemplativo.
Esta batalla constituy la derrota absoluta del estado griego de Corinto bajo el yugo del poderoso Imperio Romano en el ao 146 a.C. 9 Adems, desde poca muy temprana se notaba la relacin y conexin entre las lenguas griega y latina, ya que la griega era usada habitualmente en las casas de los nobles romanos como smbolo de alto status social. Incluso debemos pensar en la convivencia entre las lenguas griega y latina ya desde poca imperial en Roma. Nos tenemos que remontar varios siglos antes, en la poca del escritor Suetonio, para ver de forma directa esta relacin lingstica en su obra De vita Caesarum (en el captulo dedicado a Claudio, Suet. Cl. 42.1) de la siguiente manera: Cuidam barbaro Graece ac Latine disserenti: cum utroque, inquit, sermone nostro sis paratus (Le dijo a un brbaro que se expresaba en griego y en latn: has sido instruido en cada una de nuestras lenguas.). Este fragmento nos lleva a pensar que ya en tan temprana poca exista una conexin muy cercana entre las lenguas griega y latina. Lo que inducimos de este parntesis es el ntimo enlace entre dichas lenguas, hasta tal punto que en el Imperio Bizantino es el latn el que queda en un segundo plano, llegando casi a desaparecer (a este respecto, cf. Torres Guerra, Vtroque sermone nostro. Bilingismo social y literario en el Imperio de Roma, 2011). 10 Anaxgoras de Clazmenes (500 428 a.C.) fue un filsofo presocrtico griego impulsor del concepto del como causa primera y origen de la existencia de todo lo que encontramos en la naturaleza.
8

Porfirio11, discpulo de Plotino, escribi la biografa de ste, cuyo mtodo de enseanza se basaba en la lectura de Platn, Aristteles y los comentadores de ambos autores. En cierta manera, la filosofa de Plotino se puede considerar completamente original, sin olvidar que todos los autores clsicos posteriores a Platn y Aristteles se nutren de las enseanzas de estos dos filsofos por medio de la lectura de sus obras. El objetivo manifiesto de la filosofa de Plotino es llevar a los hombres a la consciencia y a la unin con la fuente de la que proceden todos los seres, a su origen, que es lo Uno o el Bien que no es otra cosa que una reformulacin de la teora original de Platn acerca del mundo de las ideas y de la idea suprema del Bien. En cuanto a Jmblico, su pensamiento filosfico realmente es una actualizacin del creado por Plotino, ya que, gracias a las enseanzas de su maestro Porfirio, se apoya en muchas de las ideas expuestas en las obras de ste, introduciendo el filsofo de Calcis elementos nuevos procedentes del Neopitagorismo y de los Orculos Caldeos. La teora de dichos orculos ensea que hay una jerarqua de dioses en cuya cspide se encuentra un Dios, el Padre, caracterizado como Fuego primero (Herclito12 y la doctrina estoica), Uno y Trascendente, es decir, una suerte de henotesmo. Sin embargo, este Padre no realiza directamente las acciones, sino que se sirve del Segundo Intelecto o , el cual hace uso a su vez de un Intelecto del Intelecto tambin llamado o Fuerza. Otro aspecto muy importante en el De mysteriis es el tratamiento por parte de Jmblico de la diferencia entre la magia y la religin13. Mientras Porfirio permaneca leal a un planteamiento ms filosfico procedente de Plotino, Jmblico le daba mucha importancia a la magia y la teurgia en detrimento de la propia filosofa. Consideraba que la teurgia era un movimiento intelectual por medio del cual podemos aproximarnos directamente a los dioses mediante ritos y cultos con los que el alma humana es capaz
11

Otro filsofo neoplatnico griego, en este caso discpulo de Plotino. Vivi entre los aos 232 304 d.C. Escribi obras biogrficas de Plotino y Pitgoras y un comentario al Timeo de Platn, pero principalmente es conocido por la famosa Carta a Anebo, a la que responde Jmblico, como hemos visto, en la obra que nos ocupa en este trabajo. 12 Nos encontramos de nuevo con otro filsofo presocrtico, Herclito de feso, cuya vida transcurri entre el 535 a.C. y el 484 a.C. Es bien conocida su mxima , todo fluye/ todo cambia, acerca del movimiento perpetuo y el cambio de todo ser en el universo. 13 Como afirma John Dillon en su artculo Iamblichus defence of theurgy: some reflections (The International Journal of the Platonic Tradition I, 2007, p. 31): Sir James Frazer busc establecer hace unos cuantos aos, en La rama dorada (Frazer, 1922: La rama dorada: un estudio sobre magia y religin, Vol. I, pp. 224 225), las bases de una distincin entre la religin y la magia: la religin busca propiciar un poder superior, o poderes; la magia aspira, mediante la manipulacin de las fuerzas de la naturaleza, dominar ese poder o poderes, y doblegarlos luego a voluntad del mago.

de unirse a los dioses. Asegura que no se puede oprimir u obligar a los seres superiores, sino que, si alguien es capaz de poner en funcionamiento ciertos procedimientos que guardan relacin con ellos en el mundo natural, entonces los dioses acudirn a nosotros por su propia voluntad y con la benevolencia que dice Jmblico que los caracteriza. Segn Dillon, la diferencia entre magia y teurgia radica en que un mago vulgar conoce lo que es necesario realizar para conseguir un determinado, a veces trivial, resultado; el tergo adems sabe por qu se deben seguir tales procedimientos y cmo funcionan realmente. Adems, asegura Dillon que el tergo conoce una gran verdad: que si presiona los botones correctos, los dioses acudirn14.

5) Influencia en poca posterior y fuentes del De mysteriis. Se sabe con seguridad que la obra de Jmblico ha sido influencia clara para autores de la talla de Juliano, Salustio, Siriano, Proclo, Hermias, Damascio y Simplicio. Durante largo tiempo permanece en el olvido, pero es rescatado de nuevo en pleno Renacimiento gracias al estudio de los textos de Platn, y sobre todo por la aparicin de la primera traduccin latina de De mysteriis de la mano de Marsilio Ficino. Adems, la obra parece haber gozado de una cierta popularidad incluso en medios cristianos, ya que Eusebio la cita en su Preparacin Evanglica y San Agustn en su Ciudad de Dios. En la carta en cuestin, Porfirio atacaba a la tergia y ciertas formas de adivinacin que Jmblico se esfuerza en defender basndose en las enseanzas de los cultos mistricos egipcios y en los Orculos Caldeos.

6) Ediciones y traducciones de la obra. Los editores se sirven tradicionalmente de dos manuscritos para la edicin del texto, el V (Vallicellanus F 20, hacia el ao 1460) y el M (Marcianus graecus 244, alrededor de 1458). La editio princeps es la de Thomas Gale, del ao 1678, seguida de las posteriores ediciones de Parthey (en el ao 1857) y douard des Places (1966). La edicin del texto que he seguido para esta antologa ha sido la de douard des Places, publicada en Les Belles Lettres. Otra edicin ha sido recientemente publicada en Les Belles Lettres este mismo ao mientras ultimaba el trabajo, y que he consultado para comprobar si existen diferencias de tipo textual entre sta y la de Des Places. Esta nueva edicin, cuyos editores son Henri Dominique

Los dos fragmentos entre comillas estn insertos en el artculo de Dillon, 2007: p. 40. As pues, parece que el tergo no obliga a los dioses a aparecer para cumplir con su cometido adivinatorio, sino que son capaces, realizando una serie de ritos o procedimientos arcanos, de atraer la atencin de los dioses.

14

Saffrey y Alain-Philippe Segonds y cuentan con la colaboracin de Adrien Lecerf, no presenta diferencias en el texto original. Las principales diferencias entre ambas ediciones son un nuevo apartado muy amplio de notas complementarias y una introduccin mucho ms extensa y detallada. La primera versin latina de esta obra es la ya mencionada de Marsilio Ficino, bajo el ttulo de De mysteriis Aegyptiorum, Chaldeorum, Assyriorum (ao 1497).

Posteriormente aparecieron las de Nicols Scutellio (1556), y la de Parthey, acompaada de una edicin del texto. En el caso del espaol, la nica traduccin completa es la realizada por Enrique ngel Ramos Jurado, publicada en la editorial Gredos15.

B. TRADUCCIN DE MYSTERIIS.

A continuacin la traduccin del texto del libro III del De mysteriis, con comentarios de cada pargrafo a modo de resumen y notas a pie de pgina en el caso de que se precise alguna explicacin detallada. En cuanto al captulo X de este libro, lo he pasado por alto porque mi intencin era mantener cierta cohesin y relacin en la temtica de las traducciones, y dado que este captulo se dedica a exponer el furor bquico y la relacin de los coribantes con esto, no veo necesidad de aadir tambin este captulo en las traducciones, ya que el tema principal gira en torno a la adivinacin. De esta manera, damos un salto directamente desde el captulo IX hasta el XI. Por ltimo, he de decir que me decant por la traduccin y comentario de esta obra de Jmblico porque me interesaba su amplio planteamiento sobre la adivinacin, con teoras sobre la introduccin de los dioses dentro de los seres, no slo humanos. Es muy diferente a todo lo que he traducido estos y ledo durante estos aos, tiene un toque mstico muy atractivo difcil de encontrar en otras obras, por lo que desde el primer momento pens que sera curioso dedicarme a ella. Sin embargo, a pesar de que est escrito en perfecto griego de la y el texto no presenta grandes dificultades sintcticas, ha sido todo un

15

Adems de las traducciones espaola y francesa, tambin hay en otras tantas lenguas: hay traducciones inglesas, como las de Th. Taylor (1895) y A. Wilder (finales del S. XIX principios del S. XX); en francs, de P. Quillard (1895) y, por supuesto, la de douard des Places (en la edicin que hemos visto un poco ms arriba, 1966); una traduccin al alemn fue realizada por Th. Hopfner (1922); en italiano nos ha llegado por parte de Angelo Raffaele Sodano (1984).

reto no slo traducir, sino tambin comprender exactamente el mensaje que quiere transmitir Jmblico con ciertos trminos.

I) Acerca de la procedencia divina y no humana de la adivinacin: As pues, en primer lugar pides que se te explique qu hay en el conocimiento anticipado de lo que va a ocurrir. Por decirlo directamente, lo que intentas aprender es imposible. Pues t crees, segn el pensamiento de tu pregunta, que el conocimiento anticipado es algo que se produce, y que es algo que hay en la naturaleza. Pero no es algo que est en el devenir, ni una cosa que acte como un cambio fsico, ni se encuentra este artificio como algo til ideado para la preparacin de nuestra vida, y el hecho no es en absoluto humano, sino divino y prodigioso, enviado desde arriba y desde el cielo, no engendrado, que no se ve, y que es gua por su propia naturaleza.

El mayor antdoto contra las dificultades de este tipo es lo siguiente: conocer el origen de la adivinacin, que no parte ni de los cuerpos ni de los padecimientos del cuerpo, ni de alguna naturaleza ni de poderes de la naturaleza, ni de la condicin humana ni de hbitos acerca de ella, pero tampoco parte de un arte extrnseca nuevamente adquirida acerca de una parte de lo que hay en la vida. Y su poder se remonta hasta los dioses y es concedido por ellos, se lleva a cabo con actos o signos divinos, tiene visiones divinas y contemplaciones cientficas. Y todo lo dems, a modo de instrumento, est subordinado al don del conocimiento anticipado enviado por los dioses, cuanto hay acerca de nuestra alma y nuestro cuerpo, y cuanto hay en la naturaleza del Todo16 o en las naturalezas propias de cada cosa. Algunas subyacen como en la disposicin de la materia, cuantas tienen relacin con los lugares o con algunas otras cosas similares.

Si alguien, apartndose de las causas primarias, traslada el arte de la adivinacin a cooperadores secundarios, por ejemplo los movimientos de los cuerpos o los cambios de los padecimientos, o al traer a colacin algunas otras creaciones o actividades de la vida humana, o razones del alma o fsicas, cree decir algo claro, o si, defendiendo como causas las simetras de unos con otros, supone que ha dado la causa exacta acerca del tema, se equivoca por completo. Pero una sola es la definicin correcta, y uno solo el principio acerca de todo lo que es as, de ninguna manera, sin motivo, derivar la

16

Jmblico siempre se refiere al Universo en su conjunto de esta manera.

adivinacin del porvenir de lo que no tiene ningn conocimiento anticipado por s mismo, sino, a partir de los dioses que contienen en s mismos los lmites de todo el conocimiento de los seres, contemplar desde ellos la adivinacin repartida por todo el universo y por todas las naturalezas distribuidas en l. Pues tal es la causa principal y la ms comn con gran diferencia, que tiene en s misma, en primer lugar, lo que da a los que participan de ella misma, y que sobre todo proporciona la verdad que es necesaria para la adivinacin, y que ha recibido con anterioridad la existencia y la causa de lo que deviene, de lo cual procede por necesidad el obtener el conocimiento anticipado sin engao. As pues, que sea de tal manera de forma general el principio de toda la adivinacin para nosotros, a partir del que es posible descubrir cientficamente tambin todas las disposiciones de sta. Pero ocupmonos ya de ellas siguiendo las preguntas expuestas por ti17.

II) A propsito de la adivinacin por medio de los sueos: Acerca de la adivinacin en relacin con el sueo, se dice lo siguiente: que mientras dormimos, a travs de los sueos a menudo alcanzamos lo futuro, no mientras estamos en un xtasis agitado (pues el cuerpo yace tranquilo), pero a ellos no los seguimos como en estado de vigilia. Pues bien, esto que dices acostumbra a suceder en los sueos humanos, es decir, en los que proceden del alma, al agitarse los pensamientos o las palabras que hay en nosotros, o cuanto se despierta por las fantasas o por algunas preocupaciones diurnas. Eso a veces es verdadero y otras veces falso, y en algunos casos se produce en la realidad, pero la mayora de las veces no tiene xito. Sin embargo, los sueos denominados como enviados por los dioses no se producen de esta manera que precisamente dices; sino que, o bien, al cesar el sueo, comenzando justamente a despertarnos, es posible or una voz intensa que nos gua en relacin a lo que hay que realizar, o bien, cuando estamos completamente despiertos, se oyen las voces. Incluso a veces un soplo intangible e incorpreo rodea en crculo a los que estn acostados, de manera que no es posible que lo veamos, pero s se dan su percepcin y su entendimiento, producindose un silbido en la entrada y vertindose por todos lados sin contacto alguno, a la vez que realiza
La idea principal que podemos obtener de este primer captulo es que el conocimiento anticipado no tiene una causa u origen de carcter humano, sino ms bien relacionado con las voluntades de los dioses. La adivinacin es realizada por los humanos por medio del , que etimolgicamente es el hecho de llevar por dentro al dios o estar posedo por l. Gran parte del libro III de la obra de Jmblico trata acerca de este tema en relacin con la adivinacin, como veremos en los siguientes captulos.
17

hechos admirables acerca de la liberacin de los padecimientos del alma y del cuerpo. Unas veces, brillando una luz resplandeciente y sosegada, la vista de los ojos est en estado de estupor, ellos que antes estaban abiertos. Y los otros sentidos resultan estar despiertos, y perciben cmo se muestran a la luz los dioses, escuchan cuanto dicen y saben cuanto hacen entendindolo.

Y an ms perfecto que esto es contemplar, cuando la vista ve, que el intelecto en estado de entusiasmo sigue a las acciones, y el movimiento de los que contemplan los acompaa. Ahora bien, esto que es tal y tan diferente no se parece a nada de lo que es humano. Sino que el sueo y la posesin de los ojos y la ocupacin semejante al entumecimiento, y el estado intermedio entre el sueo y la vigilia, o la vigilia estando apenas despiertos, o la vigilia completa, todo eso es divino y apropiado para nuestro acogimiento a los dioses, es enviado por los propios dioses, y esos fenmenos preceden a la aparicin divina.

As pues, quita de los sueos divinos, entre los cuales est, sobre todo, el adivinatorio, que se duerma de cualquier modo y que no se entiendan las apariciones como en estado de vigilia. Pues no es posible que el conocimiento anticipado evidente de los dioses sea inferior a la conciencia producida en la vigilia. Sino que, si es necesario decir la verdad, tambin es necesario que sta misma sea ms clara y ms exacta que aqulla y que produzca un conocimiento ms perfecto. Sin conocer estas pruebas de los sueos que son adivinatorios, y teniendo acerca de ellos algn pensamiento comn y humano, algunos se topan por casualidad y con rareza con un conocimiento anticipado del futuro de esto, y de ah, con razn, dudan sobre cmo los sueos contienen la verdad. As pues, me parece que esto te perturba, a causa de no saber las verdaderas marcas de ello. Pero es necesario que t, poniendo con antelacin esto como elementos del verdadero conocimiento de los sueos, sigas todos los razonamientos de la adivinacin por el sueo.

Procedemos a ver el primer tipo de adivinacin, el que se realiza a travs de los sueos. Y el autor de Calcis contina con sus argumentos: que hay unos sueos a los que denominan enviados por los dioses, que se producen cuando estamos completamente despiertos o cuando acabamos de dejar de soar. Omos voces que provienen de los seres superiores y que nos dictan las voluntades de los dioses, y todos 9

los estados en los que nos encontramos cuando omos dichas voces nos ayudan a recibir al dios estando despiertos. Como recoge Vinagre Lobo en su obra (Vinagre Lobo, 2011, op. cit., p. 320), la clasificacin de los sueos que expone Jmblico guarda cierta similitud con la tripartita de Posidonio (guardando las distancias, ya que Jmblico explica esta particin desde su punto de vista neoplatnico), quien determina que hay tres tipos de sueos predictivos: un primer tipo, donde el alma predice por s misma, ya que est poseda por su parentesco con los dioses; en cuanto al segundo tipo, el aire est lleno de almas inmortales, en las que estn a la vista, como marcadas, las seales de la verdad; y por ltimo, un tipo donde los propios dioses dialogan con los que duermen. Todo ello est presente en la concepcin onrica de Jmblico, ya que hemos contemplado que los dioses se introducen en el alma o en el cuerpo humano y son capaces de mandarnos seales y de comunicarse con nosotros mientras estamos inmersos en un sueo (o incluso, como expuso Jmblico, cuando estamos en estado de vigilia o recin despiertos de nuestro sueo).

III) Continuacin de la exposicin de los sueos adivinatorios: Y dicen lo siguiente: puesto que el alma tiene una doble vida, una junto al cuerpo y otra separada de cualquier cuerpo, durante el resto de nuestra vida, estando despiertos, la mayora de las veces nos servimos de la vida comn con el cuerpo, excepto si alguna vez, a travs de nuestro pensamiento y de nuestra reflexin, nos separamos de l por completo con nuestros puros razonamientos. En el sueo, por el contrario, nos liberamos por completo como de las ataduras que nos atan, y nos valemos de una vida de conocimiento separada. Entonces este principio rector, intelectual, divino, o individualmente existente, despierta en nosotros, y acta por naturaleza. Puesto que, efectivamente, el intelecto contempla lo que existe y el alma de todo lo que existe, es natural que ella conozca en sus razones predominantes lo futuro dispuesto segn la causa que lo contiene. Y una adivinacin an ms perfecta incluso que sta la lleva a cabo el alma cuando une las partes de la vida y de la actividad cognitiva con todos los principios, de los cuales fue separada. Pues entonces est llena de todos los principios de toda ciencia, como para alcanzar con los pensamientos la mayora de los que se cumplen a lo largo del universo. Realmente, cuando se une tambin a los dioses segn tal actividad liberada, recibe entonces las propias plenitudes ms verdaderas de los pensamientos, a partir de los cuales procede la verdadera adivinacin. Y de ah pone los cimientos de los principios ms autnticos de los sueos divinos. Pero si el alma teje juntamente su propia parte 10

intelectual, es decir, su parte divina, con los ms fuertes, entonces las imgenes de sta sern ms puras, ya acerca de los dioses, ya de las esencias incorpreas de por s, o, por decirlo simplemente, en cuanto a lo que contribuye a la verdad que guarda relacin con lo inteligible. Pero si eleva los razonamientos de lo que deviene hacia los dioses que lo causan, de ellos adquiere un poder y un conocimiento analgico acerca de cuanto ha habido y de cuanto habr, realiza una contemplacin de todo el tiempo y contempla las obras de lo que sucede en l, participa de la disposicin de los dioses y su cuidado y de la rectitud conveniente. Y cura los cuerpos que estn enfermos, y lo que entre los hombres est defectuoso o desordenado lo dispone correctamente, y a menudo disponen tambin invenciones de artes, repartos de lo justo y disposiciones de leyes. As, en el templo de Asclepio18, las enfermedades se apaciguan con los sueos divinos. Y a causa de la prescripcin de las apariciones nocturnas, se produjo el arte mdica a partir de los sueos sagrados. Y todo el ejrcito de Alejandro fue salvado, cuando iba a perecer de noche por completo, al aparecer Dioniso en un sueo y sealar la liberacin de los padecimientos individuales. Afutis, sitiada por el rey Lisandro, se salv por los sueos enviados por Amn, al levantar el rey rpidamente de all el campamento y liberar el cerco al punto. Y por qu es necesario exponerlo y darlo a conocer individualmente, cuando lo que sucede continuamente da a da posee una claridad superior a la palabra19?

IV) La adivinacin cuando estamos posedos por la divinidad: As pues, es suficiente decir esto acerca de la adivinacin divina en el sueo, qu es y cmo surge y cun grande es el provecho para los hombres. Y dices que muchos conocen lo futuro por medio tanto de la inspiracin divina como del hecho de llevar dentro a la divinidad20, estando despiertos, de manera que actan incluso segn sus sentidos, pero a su vez sin tener conciencia de s mismos o sin tener conciencia de s mismos como antes. Quiero tambin en esto exponer las seales de los que estn correctamente posedos por los
El dios griego de la medicina, hijo de Apolo. No sabemos a qu santuario se refiere aqu en concreto, pero el ms famoso consagrado a Asclepio era el de Epidauro. 19 Sobre este captulo, Vinagre Lobo apunta (Vinagre Lobo, 2011, op. cit., p. 301) lo que sigue: primero Jmblico nos ofrece la adivinacin en la que el alma predice por s misma, despus reconoce una adivinacin an ms perfecta que sta, en la que se produce una asimilacin del alma con el universo, aunque no habla de seres intermediarios, y la ms perfecta tiene lugar cuando se produce una intervencin divina, es decir, cuando el alma se une con la divinidad. sa es la meta principal (), como vimos anteriormente, de la doctrina de Plotino. 20 La en el texto original, es decir, el traslado de la divinidad.
18

11

dioses. Pues si ellos han subordinado toda su vida como vehculo o instrumento de los dioses que les dan la inspiracin, o cambian su vida a divina en lugar de humana, o incluso conducen su propia vida de acuerdo con el dios, no actan segn los sentidos ni estn despiertos de igual manera que los que s tienen despiertos sus sentidos, ni ellos mismos se dan cuenta de lo futuro, ni se mueven como los que actan por medio de un impulso. Sino que no tienen conciencia de s mismos ni como antes ni de cualquier otro modo, ni, en general, vuelven su propio intelecto hacia s mismos, ni hay un conocimiento particular que expresen.

Y la mayor prueba: muchos, acercndose al fuego, ni siquiera se queman, puesto que el fuego no los toca gracias a la inspiracin divina. Y muchos, aunque se quemen, no reaccionan, porque no viven entonces la vida de un viviente. Unos no se dan cuenta aunque atraviesen brasas ardiendo, y otros golpean sus espaldas con hachas. Y otros no tienen conciencia ninguna incluso aunque se mutilen los brazos con puales. Sus acciones no son de ningn modo humanas. Pues lo inaccesible se vuelve accesible al llevar dentro a la divinidad, y son llevados al fuego y lo atraviesan y atraviesan los ros, como la sacerdotisa de Castabala21. Y a partir de eso, est demostrado que no tienen conciencia de s mismos cuando estn inspirados, y que no viven una vida humana ni una vida de animal, por sus sentidos o por un impulso, sino que cambian a una vida ms divina, a partir de la cual son inspirados y son posedos por completo.

V) Ms casos concretos del entusiasmo referido a la adivinacin: En efecto, hay muchas formas de posesin divina, y la inspiracin divina se pone en movimiento de muchas maneras, por lo que tambin sus signos son muchos y diferentes. Pues, por un lado, siendo diferentes los dioses por los que resultamos inspirados, tambin hacen distinta a la inspiracin, y por otro lado, al cambiar el modo de las inspiraciones, hace tambin diferente el llevar dentro a la divinidad. Pues o bien el dios nos posee, o bien nosotros llegamos a ser completamente del dios, o realizamos la accin comnmente con l. Y unas veces participamos del ltimo poder del dios, y otras veces, por el contrario, del de en medio, y otras veces del primero. Y algunas veces es una simple
En Castabala, Capadocia, la sacerdotisa de una diosa asitica (llamada Artemisa Perasia por los griegos) se dedicaba a atravesar un brasero ardiendo con sus pies desnudos al pie del monte Soracte, sin hacerse ningn dao. Este suceso era posible gracias a lo que comenta aqu Jmblico, a que la sacerdotisa estaba completamente poseda por la divinidad, al igual que todas las sacerdotisas encargadas de los orculos (ms adelantes veremos tres orculos muy significativos) (cf. Dupont, A. Sommer, L. R., La desse de Hirapolis Castabala, 1964, Pars: pp. 11 - 12).
21

12

participacin, otras veces incluso una comunin y otras veces incluso una unin de estas inspiraciones. O bien el alma disfruta sola, o participa con el cuerpo, o incluso el ser vivo conjuntamente.

De ah que sean variados los signos de los que estn inspirados, el movimiento del cuerpo y de algunas partes, las completas quietudes del cuerpo, las disposiciones armoniosas, y las danzas corales y las voces melodiosas, o lo contrario a eso. Y por cierto, se ve que el cuerpo se levanta, se hincha o es llevado por lo alto en el aire, o sucede que se da algo contrario a esto. O se contempla una gran igualdad de la voz segn la altura o los intervalos intermedios de silencio, pero otras veces hay desigualdad, a veces aumentando de intensidad y disminuyendo musicalmente, y a veces ocurre de otro modo.

VI) La atraccin del soplo divino: Y lo que es ms grande se ve cuando el soplo asciende y penetra en el mdium, cmo de grande y de qu manera es. Obedece msticamente y es conducido. Y es visto tambin por el receptor el aspecto del fuego antes de recibirlo. Unas veces incluso llega a ser claramente visible para todos los que contemplan, ya cuando el dios desciende o ya cuando se retira. A partir de esto, se sabe por los entendidos lo ms verdadero de l, lo ms poderoso, lo ms ordenado, acerca de qu dice naturalmente la verdad, y qu poder procura o lleva a cabo. Pero los que realizan las conducciones de los espritus en secreto sin estas dichosas contemplaciones, tantean como en la tiniebla y no saben nada de lo que hacen, excepto seales muy pequeas que aparecen en el cuerpo del que est posedo por el dios y los otros signos que se ven manifiestamente; todo lo de la inspiracin divina, oculta en la oscuridad, lo ignoran. Pero vuelvo de nuevo hacia all. Pues si la llegada del fuego de los dioses y una especie indecible de luz vienen desde fuera sobre el posedo, llenan todo eso con fuerza, para que no pueda llevarse a cabo ninguna accin propia; qu sensacin, qu conciencia o qu proyecto propio podra producirse en quien recibe el fuego divino? O qu movimiento humano podra acaecer entonces, o qu adquisicin humana podra darse de pasin o de xtasis o de extravo de imgenes o de alguna otra cosa similar, como la mayora supone? As pues, que as sean tambin las seales divinas de la

13

verdadera inspiracin, dedicndose a los cuales nadie se equivocara en el reconocimiento correcto respecto a ella22.

VII) El entusiasmo: Sin embargo, no basta con aprender slo esto, ni alguien sera perfecto para la ciencia divina sabiendo nicamente eso. Sino que es necesario conocer tambin qu es la inspiracin divina. Pues ni el pensamiento humano es llevado, si realmente est posedo, ni la inspiracin procede de las divinidades inferiores, sino de los dioses. Pero el xtasis no es simplemente una ascensin y traslado a esferas mejores, sino que el deliro y el xtasis muestran tambin una derivacin a lo peor. An ms, el que manifiesta esto dice algo acerca de las circunstancias de los posedos, pero sin embargo no ensea lo que lo produce. Y eso consiste en el ser completamente posedos nosotros mismos por el dios, a lo cual acompaa despus tambin el extasiarse. As pues, nadie podra suponer que el entusiasmo pertenece al alma y a alguno de los poderes que hay en ella, o al intelecto y a alguno de sus poderes o de sus acciones, o a la enfermedad corporal o incluso sin ella, ni se podra exponer de forma verosmil que fuese as. Pues la obra de la posesin divina no es humana, ni tiene todo su poder en las partes o acciones humanas. Sino que eso subyace de otra manera, y el dios hace uso de ello como herramienta. Pero toda la obra de la adivinacin la realiza el dios a travs de s mismo, y l acta por s mismo sin mezclarse, apartado de los dems, sin que el alma y el cuerpo se muevan en absoluto. Por ello, tambin son sin engao los orculos que se dirigen como digo. Pero cuando el alma toma la iniciativa o se mueve en medio (de la adivinacin), o el cuerpo interviene en algo y perturba la armona divina, los orculos llegan a ser confusos y falsos, y el entusiasmo ya no es verdadero ni autnticamente divino23.

VIII) Las causas de la posesin divina: Si la verdadera adivinacin resultase ser liberacin de la parte divina del alma o separacin del intelecto o una especie de

Continuamos una vez ms con la visin de Jmblico acerca de la adivinacin por medio de la posesin divina. Parece que es el tipo de adivinacin que ms interesa al autor, puesto que ocupa la mayor parte de su libro III. Viene a decir en este captulo que, bajo la posesin divina, un humano (concretamente el mdium encargado del proceso adivinatorio) es incapaz de realizar cualquier accin por su propia voluntad, bajo su responsabilidad, sino que se ve supeditado a las voluntades del dios que lo posee. Es, en ese caso, una marioneta en mano de un ser divino. 23 Una interpretacin oracular no llegar a ser verdadera y pura a menos que sea el propio dios el que tome la iniciativa con sus capacidades intelectuales cuando posea a un humano. La posesin divina no est originada por el ser humano, y adems cualquier interferencia o intrusin del humano en la posesin divina podra alterarla.

22

14

encuentro, o una violencia y descarga de energa o de pasin, o una agudeza y movilidad del pensamiento, o el hecho de que el pensamiento se sobrecaliente, todo ello promovido por el alma, podra razonablemente decirse que el entusiasmo es propio del alma. Pero si es el cuerpo el que en mezclas melanclicas o de cualquier otra clase o por el calor o el fro o la humedad, o la mezcla en proporcin, o segn su unin, o segn el soplo, o segn que algn componente sea mayor o menor, si el cuerpo se establece como causante del xtasis del entusiasmo, la experiencia de la desviacin sera corporal y suscitada desde los movimientos fsicos. Y si el principio de ambos, del cuerpo y del alma, es suscitado, segn esto estn ligados entre s, tal movimiento ser algo comn con el ser. Pero ni del cuerpo ni del alma ni de los dos es obra el estar posedo. Pues eso no es en s mismo causa del desplazamiento divino, ni lo que es superior por naturaleza es producido por lo inferior.

Pero es necesario buscar las causas de la locura divina. Y sas son las iluminaciones que llegan desde los dioses, los soplos entregados por ellos, y el absoluto dominio que proviene de ellos, que abarca todo lo que hay en nosotros, que expulsa por completo nuestra propia conciencia y movimiento, y que lanza palabras sin el pensamiento de los que hablan, sino que las dicen con boca enloquecida, aunque sean ellos mismos los que lo dicen, estn completamente al servicio y obedeciendo a la nica actividad del que los domina. Tal es el entusiasmo en general y tiene lugar por tales causas, por decirlo de una vez y de manera aproximada24.

IX) La msica y el arte: Lo que dices acerca de esto es lo que sigue: que algunos de los que entran en xtasis, al escuchar flautas o cmbalos o tambores o alguna msica, son posedos por la divinidad, como los que estn agitados por el transporte de los Coribantes y los posedos por Sabacio25 y los que celebran las fiestas de la Diosa Madre. Es necesario, pues, exponer de palabra tambin las causas acerca de estas cosas, sobre cmo se produce y qu razn tiene al ser llevada a cabo.

Jmblico sigue centrado en la misma idea: los dioses ponen en nuestra boca palabras de las que no somos responsables y pone en nuestro cuerpo y en nuestra mente acciones y pensamientos que en absoluto provienen de nuestra voluntad. 25 Se trata de otro dios de procedencia frigia cuyos cultos son igualmente orgisticos. Es asimilado frecuentemente a Dioniso, y considerado un Dioniso ms antiguo (cf. Grimal, P., 1981: Diccionario de mitologa griega y romana, Sabacio).

24

15

Pues bien, que la msica es algo relacionado con el movimiento y con la capacidad de afeccin, y que el de las flautas crea o cura los padecimientos del extravo, y que la msica cambia las uniones o las disposiciones del cuerpo, y que con unas canciones se entra en delirio bquico y con otras se sale de l, y cmo las diferencias de estas cosas se ajustan a cada una de las disposiciones del alma, y que el canto dinmico y agitado, cuales son los de Olimpo26, es propio del xtasis, y cuanto se dice de tal manera, me parece que todo eso que se dice es ajeno al entusiasmo. Pues es algo fsico y humano y es producto de nuestro arte. Pero lo divino no se manifiesta de ningn modo en ello.

Ms bien decimos lo siguiente: que las voces y los cantos estn consagrados propiamente a cada uno de los dioses, y que por ellos se les ha entregado convenientemente un parentesco segn las ordenaciones y los poderes propios de cada uno y los movimientos que estn en el propio todo, y los sonidos armnicos que emiten los movimientos27. Segn tales parentescos de las melodas con los dioses, tiene lugar la venida28 de stos (pues no hay nada que se interponga), de manera que lo que posee la semejanza que les toca, participa de ellos al punto, e inmediatamente se forma una posesin perfecta y un llenarse del poder del ser superior. No porque el cuerpo y el alma compartan afecciones y sean afectados por los cantos en igual medida, sino porque la inspiracin de los dioses no est separada de la armona divina, sino que, familiarizada con ella desde el principio, es participada por ella misma en las medidas que convienen. Y de cada uno es el iniciarse y el cesar segn el orden de los dioses. Y de ningn modo hay que llamarlo purgacin, purificacin o cura. Pues no nace en nosotros en primer lugar a la manera de una enfermedad o exceso o excrecin, sino que todo su origen desde el principio y su fundamento son divinos.

Pero no es necesario decir esto, que el alma en primer lugar consta de armona y de ritmo, pues as el entusiasmo es propio del alma sola. As pues, es mejor modificar tal

Este hombre es un famoso flautista segn la mitologa griega, al parecer hijo de Marsias (en algunas tradiciones se presenta como su padre). Cuando Marsias fue asesinado por Apolo, Olimpo lo enterr y llor por l (cf. Grimal, P., 1981: op. cit., Olimpo, y Platn, Banquete, 215c 3). 27 Recoge en este fragmento la idea pitagrica de la msica originada en la armona de las estrellas. Los pitagricos pensaban que el universo estaba formado por siete planetas (este nmero es muy significativo para la doctrina pitagrica), y estas esferas, al describir sus rbitas circulares, emitan unas notas musicales a las que Pitgoras denomin msica de las esferas (cf. Guthrie, W. K. C., 2012: Historia de la filosofa griega I: Los inicios y los presocrticos, pp. 295 301). 28 La es un trmino tcnico usado en el cristianismo con posterioridad para referirse al Espritu Santo.

26

16

afirmacin, diciendo que el alma, antes de entregarse ella misma al cuerpo, escuchaba la armona divina. Sin embargo, incluso despus de que llegue hasta el cuerpo, acoge cariosamente cuantas melodas escuche que conserven la huella divina de la armona, recuerda la armona divina a partir de ellas, y es llevada hasta ella y se une ntimamente, y participa de ella tanto cuanto puede participar de ella.

En el anlisis de este nuevo captulo, encontramos algunas reminiscencias a la idea de la triparticin del alma que presenta Platn en algunos de sus dilogos29 por medio del mito del carro, en el que la razn es el auriga de un carro tirado por dos caballos, que representan al alma irascible y al alma concupiscible. Para Jmblico, el alma est completamente unida al cuerpo. Por otra parte, tambin podemos encontrar alusiones a la transmigracin del alma tambin narrado por Platn por ejemplo en su Repblica con el relato del soldado Er (libro X, 614a 621d).

XI) Descripcin de la adivinacin en tres clebres orculos: Una sola es, efectivamente, esta forma de llevar dentro al dios y as es como sucede. Y otra cosa es la adivinacin, la de los orculos, famosa y la ms visible, multiforme y diversa, acerca de ello se manifiesta lo siguiente: unos, tras haber bebido agua, como el sacerdote de Apolo Clario en Colofn, otros sentados en orificios, como las que profetizan en Delfos, y otros, inhalando vapor de agua, como las profetisas de los Brnquidas. Y mencionaste estos tres clebres orculos, no porque sean los nicos en este punto, pues muchos ms eran los omitidos. Sino porque sobresalan sobre los dems, y al mismo tiempo enseabas suficientemente acerca de lo que se buscaba, me refiero al modo de la adivinacin enviada a los humanos por parte de los dioses, por ello te contentaste con ello. As pues, tambin nosotros hablaremos acerca de esos tres orculos, pasando por alto una mencin acerca de la mayora de las adivinaciones.

El orculo de Colofn se reconoce por todos que profetiza a travs del agua. Pues hay una fuente en un habitculo subterrneo y de ella bebe la profetisa en unas noches determinadas, tras haber tenido lugar antes muchas ceremonias sagradas, y, habiendo bebido, profetiza sin ser ya vista por los espectadores que estn presentes. El hecho de que esta agua es adivinatoria, es evidente por s mismo. Pero cmo es de esa manera ya

29

Concretamente, en el Fedro 246a, la Repblica IV 435c y el Fedn 78b.

17

no podra saberlo, segn el proverbio, ningn hombre, pues parece que un soplo proftico pasa a travs de ella (el agua). Pero la verdad no es as. Pues lo divino no se propaga de forma tan separada y parcial en las cosas que participan de ello, sino que, hacindolo desde fuera e iluminando la fuente, la llena por s misma de su poder adivinatorio. Ciertamente, la inspiracin que el agua proporciona no es toda del dios, sino que ella misma provoca slo lo ms apropiado, es decir, la purificacin del soplo luminoso que hay en nosotros, por medio de la cual somos capaces de albergar al dios. Pero otra cosa es la presencia del dios, anterior a sta y resplandeciente desde arriba. En efecto, ella no se mantiene alejada de ninguno de los que, por su parentesco, tienen contacto con ella. Sino que asiste inmediatamente y se sirve del profeta como instrumento, que no es dueo de s ni es consciente en absoluto de las cosas que dice ni del lugar donde est. De manera que, incluso despus de la profeca, a duras penas se recupera. Y antes de beber, ayuna durante el da entero y una noche entera, se retira a unos lugares sagrados inaccesibles para la muchedumbre al comenzar a ser posedo, y a travs del alejamiento y de la separacin de los hechos humanos se dispone a s mismo puro para el recibimiento del dios. A partir de esto, posee la inspiracin del dios, la cual da luz a la pura sede de su propia alma, y le procura la posesin libre y la presencia perfecta sin impedimentos.

La profetisa de Delfos, tanto si pronuncia el orculo a los hombres a partir de un soplo sutil e gneo que sale de alguna parte de una abertura, como si profetiza sentada en el santuario sobre un asiento de bronce con tres patas, o incluso sobre un asiento de cuatro pies que est consagrado al dios, de todas las formas se entrega a s misma as para el soplo divino y es iluminada por el rayo de fuego divino. Y cuando el fuego que asciende compacto y abundante desde la abertura la envuelve alrededor por todas partes, es llenada de luz divina por l. Y cuando est instalada en la sede del dios, armoniza con el estable poder adivinatorio del dios. A partir de estas dos condiciones, llega a ser completamente del dios. Y entonces el dios se le presenta separadamente iluminndola, que es una entidad separada del fuego y del soplo y de la sede y de toda la fsica y sagrada disposicin relativa al lugar.

En verdad, la sacerdotisa de los Brnquidas, tanto si predice el futuro con un bastn que antao fue entregado por un dios, como si lo hace estando sentada sobre un eje, o si recibe al dios empapando sus pies o el borde del vestido con agua o inhalando vapor de 18

agua, a partir de todo ello, dispuesta convenientemente para la recepcin desde fuera, participa del dios.

Y son claros tambin la multitud de sacrificios y la institucin divina de la ceremonia entera y las dems cosas cuantas son realizadas segn la voluntad del dios antes del orculo, los baos de la profetisa, y el ayuno de tres das completos, y su detencin en las partes ms sagradas del templo, cuando ella ya es poseda por la luz y disfruta durante mucho tiempo. Pues todo esto tambin provoca el llamamiento al dios, de manera que se presente, muestra su presencia desde fuera, admirable soplo antes incluso de llegar al lugar acostumbrado, y en ese mismo soplo que sale de la fuente, muestra a otra divinidad ms antigua, separada del lugar, que es la causa no slo del lugar, sino de la fuente en s y de toda la adivinacin.

XII) El poder de adivinacin de los dioses recae sobre todos nosotros: Parece, en consecuencia, que incluso la adivinacin por los orculos concuerda con todos los principios que hemos expuesto acerca de la adivinacin. Pues, si tal poder fuera inseparable de la naturaleza de los lugares y los cuerpos que estn subordinados a ella, o si avanzase segn el movimiento delimitado por el nmero, no podra conocer con antelacin las cosas que en todas partes y as mismo se producen continuamente. Pero si est libre de los lugares y los tiempos medidos por los nmeros (por ser superior a lo que sucede en el tiempo y en el espacio), est presente de igual manera en lo que est en todas partes, y convive en todo momento con lo que se produce segn el tiempo, y tiene asumida en uno solo la verdad de todo a travs de su propia esencia separada y dominante.

Si hemos dicho esto correctamente, el poder adivinatorio de los dioses no est comprendido parcialmente por ningn lugar ni ningn cuerpo humano particular ni por un alma contenida en un solo tipo, sino que, estando separado e indivisible, est presente completamente por todas partes para los que puedan participar de l mismo, y desde fuera lo ilumina y lo llena todo, pasa a travs de todos los elementos, se apodera de la tierra, el aire, el fuego y el agua, y no deja sin participar de l mismo a ninguno de los vivientes ni a nada de lo gobernado por la naturaleza, sino que, a unos ms y a otros menos, les entrega una parte de su propio conocimiento anticipado. Ciertamente, el poder adivinatorio de los dioses, que preexiste a todos los seres, es suficiente, por su 19

propio carcter separado, para llenarlo todo, segn lo cual cada uno puede participar de l30.

XIII) La adivinacin a partir de signos: Pues veamos a continuacin otro tipo, particular y no pblico de adivinacin, acerca del cual dices lo siguiente: Los que estn de pie sobre unos signos31 como los que estn llenos de los espritus que penetran en su interior32. Bueno, este tipo no es fcil de comprender con un solo razonamiento a causa de los que se han servido mal de l. Pero lo que est al alcance y prevalece de mala manera en todos los hombres, y que se sirve de mentira y de engao insoportable, no posee en absoluto la presencia de un dios, y produce un movimiento del alma ajeno a los dioses, y de ellos extrae una aparicin obscura, la cual, por lo desvado de su poder, suele ser turbada a veces por los soplos demnicos de poco valor. Pero la que realmente consiguen los dioses, pura en las dems cosas, inmutable en su pureza, verdadera, es inaccesible para los soplos contrarios y no puede ser obstaculizada. Pues, como cuando el sol resplandece, no ocurre que la tiniebla soporte su rayo, sino que al momento se hace completamente invisible, y se quita de en medio por completo, y se aparta lejos, de la misma manera tambin, cuando resplandece por muchos lugares el poder que est lleno de los dioses que son buenos, no tiene espacio la perturbacin de los malos espritus, ni puede aparecer en ningn lugar, sino que est apartado como la nada o el no ser, sin tener de ningn modo una naturaleza para moverse, al estar presentes los superiores, o sin poder inquietarlos cuando estn resplandeciendo.

No obstante, respecto a qu gran diferencia hay entre uno y otro de ellos, no me servir para su distincin de otras caractersticas de ellos que las mismas que fueron dichas por ti. Pues cuando dices los que estn de pie sobre unos caracteres, parece que no indicas ninguna otra cosa que la causa de todo lo malo que hay acerca de ellas. Pues hay algunos que, despreciando toda la actividad de la contemplacin eficaz respecto al que

El poder adivinatorio procedente de los dioses est al alcance de cada uno de nosotros para participar de l, y este poder recae sobre los humanos en mayor o menor medida, nos entrega una parte del propio conocimiento de los dioses acerca de lo que est por suceder. Es decir, este poder adivinatorio siempre est separado de nosotros, pero, puesto que se encuentra volando por todas partes y est siempre presente, somos capaces de ser influidos por l, y de la misma manera, por los dioses. 31 Es bastante probable que estos signos estuviesen dibujados en el suelo y estos sujetos se colocasen encima de ellos para realizar el rito adivinatorio (cf. Juliano el Apstata, Contra el cnico Heraclio, 216C). 32 La ! puede ser interpretado en este contexto como la penetracin de los espritus dentro de un ser.

30

20

invoca y respecto a la vigilancia, haciendo con menosprecio la disposicin de la adoracin de la divinidad y la ms sagrada persistencia en mucho tiempo de los ejercicios, desdeando las leyes divinas y las plegarias33 y los dems ritos, consideran suficiente slo el estar de pie sobre unos caracteres, y cuando han hecho esto durante una hora, consideran que algn soplo entra en ellos. Y es ms, qu cosa bella o perfecta podra producirse a partir de esto? O, cmo es posible que la esencia de los dioses, eterna y real, se una a unas acciones efmeras en los actos sagrados? Por esto, as pues, tales hombres fuera de control se equivocan completamente, y no son merecedores de ser contados entre los adivinos.

XIV) El traslado de la luz divina: Acerca de otro tipo de adivinacin, dices lo siguiente: otros, siendo conscientes de ellos mismos en lo dems, profetizan segn su imaginacin, unos tomando la oscuridad como colaboradora, otros unos bebedizos, y otros unos ensalmos mgicos y unas formas de comunicacin con los dioses. Y unos tienen visiones por medio del agua, y otros por una pared, y otros por el aire libre, y otros en el Sol o en algn otro cuerpo de los del cielo. Pues bien, todo este tipo de adivinacin que refieres, aunque es multiforme, es abarcado en un solo poder, el cual alguien podra denominar traslado de la luz34. Esta misma ilumina con luz divina lo etreo que abraza al alma y el vehculo luminoso, a partir de lo cual unas imgenes divinas se apoderan del poder imaginativo que hay en nosotros, cuando se mueven por decisin de los dioses. Pues toda la vida del alma y todos los poderes que hay en ella misma se mueven subordinados a los dioses, segn quieran los guas de sta.

Y esto ocurre de dos maneras: o cuando los dioses estn presentes en el alma, o cuando hacen brillar una luz que les precede a partir de ellos mismos. Y segn cada uno de los casos, tanto la presencia divina como la iluminacin son separables. Ahora bien, la atencin y el pensamiento del alma son conscientes de lo que sucede cuando la luz divina no lo toca. Pero lo imaginativo del alma est inspirado por los dioses, porque despierta los tipos de imaginaciones, no por s mismo, sino por los dioses, cambiando completamente la costumbre humana.

33 34

Especialmente la plegaria que se haca antes de la invocacin al dios. ""# en el texto original.

21

Adems, puesto que o lo contrario es capaz de recibir a su contrario en virtud del cambio y el salirse de s mismo, o se recibe lo que es connatural y familiar por la semejanza, por esto, como es natural, los que guan la luz a veces toman la oscuridad como colaboradora y otras veces tienen como cooperantes para la iluminacin a la luz del Sol o de la Luna o, en general, el esplendor del firmamento35.

Y unas veces se sirven de algunos mtodos que son propios de los dioses que estn a punto de intervenir, o tambin se sirven de ensalmos o de unas formas de comunicacin con los dioses, tambin propios ellos mismos (los ensalmos y las formas de comunicacin), dispuestos para la disposicin de la recepcin y para la presencia y aparicin de los dioses. Otras veces tambin conducen la luz por medio del agua, puesto que el agua, ya que es transparente, est bien dispuesta por naturaleza para el recibimiento de la luz. Y otras veces, hacen que la luz brille en una pared, teniendo bien dispuesta una excelente sede para la luz en la pared por medio de las inscripciones sagradas de los caracteres, y al mismo tiempo establecindose all mismo, en un lugar slido, de manera que no se desparrame demasiado.

Y seran tambin muchos otros los tipos de conduccin de la luz. Pero, sin embargo, todos llegan a uno solo, al resplandor de la iluminacin, dondequiera que sea y por medio de los instrumentos que sea ilumina. Puesto que esta adivinacin es externa y slo por la voluntad e inteligencia de los dioses posee los elementos adyuvantes, y tiene una luz muy grande y sagrada que nos ilumina, desde arriba brillando una, desde lo alto del ter, otra desde el aire o desde la Luna o desde el Sol o desde alguna otra esfera celeste, de todo ello se manifiesta como autrquico, primordial y digno de los dioses el modo de adivinacin que es de tal clase36.

Ya desde la filosofa pitagrica se deca que el universo estaba compuesto por dos principios o $%: lo limitado y lo ilimitado, la mnada y la dada. Afirmaban que el universo estaba formado por nmeros, por lo que el universo posee una estructura matemtica. Segn esto, el universo tambin est formado por una contraposicin de elementos, unas anttesis de las que los pitagricos conocan al menos diez parejas, como por ejemplo masculino/femenino, bueno/malo o luz/oscuridad. Herclito declar que son estas oposiciones las que hacen que el universo se mantenga en armona (por lo que tambin se enlaza esta teora con la de la msica de las esferas) y est en constante movimiento. Por esto mismo, dos principios fundamentales del universo, la Luna y el Sol, no podran existir uno sin el otro. 36 En este captulo, hemos repasado el caso del traslado de la luz, la "", que segn Jmblico es una agrupacin de diversos tipos de adivinacin diferentes que se realizan a partir de la manipulacin de la luz, confluyendo todos en uno solo. Este tipo se produce cuando los dioses estn dentro de nosotros (dentro de nuestra alma) o bien cuando esta luz precede a la aparicin de los seres superiores.

35

22

XV) El arte humana: la extispicina, la ornitomancia y la astrologa: Y bien, pasemos al modo llevado a cabo a travs del arte humana, que tiene ms de opinin y conjetura. Y dices tambin acerca de esto lo siguiente: otros tienen ya establecida tambin un arte para la caza del futuro por medio de las entraas, de los pjaros y de los astros. Hay tambin muchas otras artes similares, pero stas tambin son suficientes para mostrar todo este tipo tcnico de adivinacin. Por decirlo en general, sta se sirve de algunos signos divinos llevados a cabo por los dioses de maneras variopintas. Y a partir de las seales divinas, segn el parentesco de los hechos con los signos que los indican, la tcnica de alguna manera interpreta y conjetura el vaticinio, deducindolo a partir de unas probabilidades.

Pero los dioses realizan los signos por medio de la naturaleza que est sometida a ellos para la generacin, la comn y la propia de cada uno, o por medio de las divinidades inferiores generadoras, los cuales, adelantndose a los elementos del universo, a los cuerpos particulares, a los animales y a todo lo que hay en el universo, guan con facilidad lo que se muestra precisamente como les parezca a los dioses. Y estas divinidades revelan el pensamiento del dios, sin decir ni ocultar -como dice Herclito37- la manifestacin del futuro, sino indicndola con signos, puesto que modelan el modo de la creacin tambin a travs de esta manifestacin. Igual que engendran todo por medio de imgenes, del mismo modo tambin lo indican a travs de smbolos. De la misma manera, tambin desde el mismo punto de partida agitan nuestra naturaleza compuesta hacia una agudeza mayor.

XVI) Los dioses intervienen en los tres tipos de adivinacin anteriores: Por tanto, que se delimite as acerca de tal arte humana en su totalidad. Pero en cuanto a lo particular, las vsceras las modifican de maneras variadas, como precisamente agrade a los dioses, el alma de los animales, la divinidad que se encarga de ellos, el aire y el movimiento del aire, y la rotacin de lo que lo rodea. Y la prueba es encontrarlas muchas veces sin corazn o por otro lado privadas de otras de sus partes ms principales, estando carentes de las cuales habra sido imposible proporcionarles la vida a los seres. A las aves las mueve el impulso de su propia alma, y las mueve tambin el que es foro de los seres vivos y ya tambin la rotacin del aire y el poder que va desde
Diels Kranz, Herclito, B 93: , , , , es decir, el soberano cuyo orculo est en Delfos ni dice ni oculta, sino seala.
37

23

el cielo hasta el aire. Todo eso, junto con las decisiones de los dioses, lo conduce conforme a lo que los dioses disponen desde el principio. Y prueba principal tambin de esto es: en efecto, no le parece a alguien un hecho de los de la naturaleza el que las aves se lancen en picado y se eleven; sino que esto es un hecho sobrenatural, porque es otro el que realiza esto a travs de las aves.

Pero sin embargo, los desplazamientos de los astros se asemejan a las rbitas eternas del cielo, no slo por el lugar, sino tambin por sus poderes y por los recorridos de la luz. Y se mueven comoquiera que lo ordenen los dioses del cielo. Pues lo ms puro y elevado del aire, que es adecuado para acercarse al fuego, cuando los dioses hacen una seal, inmediatamente se inflama. Y si alguien piensa incluso que algunas emanaciones de los cuerpos celestes se entregan al aire, entonces ese hombre no estimar algo ajeno lo que se hace a menudo en el arte divino. Y tanto la unin como la empata del universo, el movimiento simultneo como en un nico ser38, de las partes ms lejanas, como si estuvieran cerca, hacen descender desde los dioses la procesin de estos signos a los hombres, que se les muestra a ellos (a los hombres) con la mayor claridad posible primero a travs del cielo y luego a travs del aire.

En efecto, es evidente a partir de todo lo dicho lo siguiente: que los dioses, sirvindose de muchos instrumentos intermedios, envan los signos a los hombres, sirvindose de los ayudantes de las divinidades, de las almas, de toda la naturaleza y de todo lo que les sigue en el universo, guiando y dejando pasar, segn un solo principio, el movimiento que baja a partir de ellos, como precisamente quieran. Y ellos, separados de todo y liberados de la condicin y la disposicin relativa al devenir, conducen todo lo que hay en la generacin y en la naturaleza segn su propia decisin. As pues, esta justificacin acerca de la adivinacin llega a coincidir con el principio de la creacin y del conocimiento anticipado de los dioses. Pues no hace descender el intelecto de los seres superiores a lo de aqu abajo y a nosotros, sino que, mientras el conocimiento se queda en s mismo, dirige los signos y toda la adivinacin hacia l, y descubre que stos proceden del conocimiento39.
38 39

De nuevo el universo como un todo, una nica esencia, & '. Hemos alcanzado la explicacin de las cuatro formas de adivinacin (sueos, posesin, traslado de la luz y adivinacin humana) que apuntaba Jmblico en el captulo anterior. En todos ellos, es el dios el que manipula los movimientos y rige todas las fuerzas que hacen posibles esos mismos movimientos. Cuenta que gracias a los dioses que las poseen, las vctimas que estn consagradas a los sacrificios estn vivas

24

XVII) La benevolencia que caracteriza a los dioses: Finalmente, preguntas acerca del modo de la adivinacin, qu es y de qu clase, asunto que nosotros ya lo expusimos en general y en particular, y t muestras en primer lugar el pensamiento de los adivinos, en el sentido de que todos dicen que obtienen el conocimiento anticipado del futuro por medio de los dioses o de las divinidades, y que no es posible que otros conozcan esto excepto ellos solos, los seores de lo que existir (de lo futuro).

Despus, dudas sobre si la divinidad en servicio de los hombres desciende hasta el punto de no vacilar en que algunos adivinen por medio de la cebada40. Pero t no lo comprendes bien, porque llamas servicio al exceso de poder de los dioses, a su aventajada bondad, a la causa que lo envuelve todo, a su cuidado por nosotros (a nuestra proteccin por parte de ellos) y a nuestra defensa. Adems, desconoces la manera de su actividad, de manera que el dios ni desciende ni se vuelve hacia nosotros, sino que, separado, nos gua y se entrega a los que participan de l mismo, y no sale de s mismo ni se vuelve ms pequeo ni sirve a los que participan, sino que por el contrario utiliza a todos como servidores.

Y a m me parece que la observacin anterior se equivoca en otra cosa: pues, como atribuye a los hombres los hechos de los dioses, en la misma medida duda de cmo se produjeron. Por el hecho de que nosotros, volvindonos y unindonos a los administrados por nosotros, nos preocupamos por ellos, por ello conjetura errneamente que tambin el poder de los dioses es servidor de los dirigidos por ellos. Pero ni en la creacin del universo ni en el conocimiento anticipado de su origen ni en la adivinacin acerca de l (el origen) se le hace descender nunca hacia el que participa, sino que hace

aunque les falte el corazn o las vsceras. Que tambin por la divinidad los pjaros son capaces de bajar en picado y alzar el vuelo, y por ltimo, los planetas tienen como responsables de sus movimientos a los propios seres divinos. Es decir, uno podra decir que estos sucesos no son normales en los seres que ha referido, y deducimos que los comportamientos estn introducidos por los propios seres divinos, quienes son capaces de controlar los movimientos de humanos, animales o incluso de los astros celestes. Lo conducen y manipulan todo a su antojo y son capaces de mandarnos seales sin intervenir ellos mismos en los fenmenos. 40 Se trata de la adivinacin realizada a partir de harina de cebada. Se cuenta que el procedimiento consista en hacer ingerir una torta o pan de harina de cebada sobre lo que se haban realizado ciertas ceremonias religiosas. El resultado adivinatorio dependa de la digestin de la comida. En Hor., Epstolas I 10, 10 aparece lo siguiente: utque sacerdotis fugitivus liba recuso; pane egeo iam mellitis potiore placentis, y como el que huye de un sacerdote, rechazo las tortas; ahora necesito pan ms que tortas aderezadas con miel (cf. nota a pie de pgina n 1 de Les mystres dgypte, edicin de Des Places, p. 122).

25

partcipes de sus bienes a todos y hace todo semejante a s mismo, ayuda sin envidia a sus administrados, y cuanto ms permanece en s misma, tanto ms est llena de su propia perfeccin. Ella misma no es de los que participan, sino que hace propios a los que participan de ella y los preserva por completo, y permanece perfecta en s misma y a la vez los comprende en s misma, pero sin embargo no es dominada ni contenida por ninguno de ellos.

As pues, tal suposicin atormenta a los hombres en vano. Pues el dios no se divide segn las diversas maneras de adivinacin, sino que las produce a todas indivisiblemente. Y no las ejecuta unas veces a unas y otras veces a otras de forma diversa segn el momento, sino que las ejecuta todas conjuntamente y al mismo tiempo segn un nico impulso. Y no est contenida en los signos, ni encerrada ni limitada en ellos, sino que contiene en s misma incluso a los signos, los tiene comprendidos en uno solo y los produce segn una sola voluntad a partir de s misma. Y si tambin se extiende por la prediccin hasta los seres sin alma, como guijarros, bastones, ciertas maderas, piedras, trigo o harina de cebada, esto mismo tambin es lo ms admirable del divino pronstico adivinatorio, puesto que tambin otorga alma a los seres sin alma y movimiento a los seres inmviles, lo hace todo claro, comprensible, partcipe de la razn, delimitado por las medidas del conocimiento, aunque no tengan razn por s mismos. Y otra maravilla divina me parece el hecho de que el dios revela a travs de estos instrumentos. En efecto, del mismo modo que algunas veces hace que un hombre tonto pronuncie discursos de sabidura, por lo cual resulta evidente para todos el hecho de que lo ocurrido no es un hecho humano sino divino, de la misma manera por los que estn privados de conocimiento oculta los pensamientos que sobresalen a todo intelecto. Y al mismo tiempo revela lo siguiente a los hombres, que los signos mostrados son dignos de confianza, que son superiores a la naturaleza y que el dios est separado de ella. As, la divinidad hace cognoscible lo incognoscible que hay en la naturaleza, y hace conocedor lo que no es conocedor, mediante ellos nos introduce sabidura y mueve nuestro conocimiento a travs de todos los seres hacia la verdad de lo que es, de lo que ha sido y de lo que ser.

As pues, creo que tambin resulta claro a partir de esto el modo de la adivinacin, que es completamente contrario a lo que t miras con desconfianza y sospechas. Pues es

26

gua, primordial, independiente y superior, y lo comprende todo por s mismo, pero sin ser contenido por nada ni estorbado por los que participan, sino que l mismo preside y gobierna todo de manera conjunta y sin lmites, reinando todo con poder ilimitado y revelando sus signos conjuntamente. A partir de esto, resolvers fcilmente estas cosas de ignorantes y los obstculos que atormentan a la mayora de los hombres, y necesariamente te volvers a la prediccin intelectual, divina y verdica que viene de todos los dioses41.

XVIII) Los actos sagrados tienen como ejecutores a los seres divinos: Que por medio de esto debatamos que no se hace bajar lo divino hasta los signos de la adivinacin. Pero nos recibe otra lucha despus de sta, no inferior a la que ya ha sido llevada a cabo, que introduces seguidamente acerca de las causas de la adivinacin, si un dios, un ngel, una divinidad inferior o cualquier otro est presente en las apariciones, las adivinaciones o en las acciones sagradas de cualquier tipo. Nuestra respuesta a esto es sencilla: que no es posible que se realice un acto divino de forma sagrada sin la presencia de los seres superiores como vigilante y ejecutora del acto sagrado. Pero cuando los resultados son perfectos, slidos, completos, los dioses son sus guas; sin embargo, cuando los resultados son mediocres, apartados un poco de los extremos, tiene a los ngeles como los que los realizan y los muestran, pero se ha decretado que los peores son realizados por las divinidades inferiores. No obstante, el cumplimiento de las acciones divinas est confiado completamente a uno de los seres superiores. Puesto que no es posible adquirir un conocimiento de los dioses sin dioses, de ningn modo podra alguien realizar hechos semejantes a los de los dioses y todo conocimiento anticipado sin los dioses.

Pues la raza humana es dbil y pequea, corta de vista, y es connaturalmente nada. Y en ella hay un solo remedio para su error innato, para su desorden y para su cambio inestable, si en la medida de lo posible toma alguna participacin de la luz divina. Y el que la excluye hace lo mismo que los que derivan el alma de los seres inanimados o

Lo ms notable de este captulo es el hecho de que los dioses no slo sean capaces de dirigir a los seres vivos a travs de la posesin, sino que tambin tienen la capacidad de introducirse en el interior de los seres sin alma, no para otorgarles la vida o el movimiento, sino para transmitir el mensaje que quieren enviar a travs de la adivinacin y la interpretacin de ciertos signos. Es decir, la divinidad se mantiene separada de los seres humanos.

41

27

hacen nacer el intelecto de los seres no inteligentes. Pues tambin explica las acciones divinas, sin causa, a partir de lo no divino.

As pues, alguien podra estar de acuerdo con que un dios, una divinidad o un ngel sea el que realiza las acciones superiores. Pero realmente ya no concedemos lo que t agregaste como reconocido, que lleva esto a cabo por nosotros arrastrado por las coacciones de la invocacin. Pues el dios y todo el coro de los seres superiores unido a l son superiores a la necesidad, no slo a la impuesta por los hombres, sino tambin cuanta contiene al universo. Porque no es posible que la naturaleza inmaterial y que no acoge ningn rasgo nuevo sea esclavizada por ninguna necesidad procedente de otro lugar. En consecuencia, la llamada y lo realizado por el experto corren hacia los seres superiores y se unen a ellos por su familiaridad y conciliacin, pero no realizan su propia actividad a travs de la coaccin.

No es, como tenas credo, porque el tergo experto haya tenido alguna experiencia que los acontecimientos llegan a ser visibles a los profetas, ni la adivinacin tiene lugar as por necesidad, porque esta coaccin haya influido previamente en los adivinos, pues todo ello es ajeno a la esencia de los superiores y adems inapropiado42.

C. BIBLIOGRAFA.

Bernab, A. y Casadess, F., Orfeo y la tradicin rfica: Un reencuentro II, Madrid, 2008. Blumenthal, H. J. - Clark, E. G., The divine Iamblichus, Philosopher and Man of Gods, Londres, 1993.

42

Volvemos al planteamiento anterior: un hecho sagrado no es perfecto si no lo realiza o vigila un dios. Como los actos realizados con perfeccin son consagrados a los dioses, de los que son realizados de una manera mediocre se dice que sus ejecutores han sido los ngeles. Y de la misma manera, los peores sucesos sagrados son tomados como llevados a cabo por las divinidades inferiores. Por lo tanto, puesto que los humanos estamos en un escaln mucho ms bajo que todos estos seres, es necesario pensar que quienes realizan actos sagrados estn influidos de alguna manera por la luz divina, ya que no es posible derivar algo divino a partir de lo no divino. Tambin seala que la voluntad del dios es fundamental a la hora de que se lleven a cabo los actos adivinatorios, por lo que el comienzo de estas acciones no puede comenzar por iniciativa del tergo, no es capaz de obligar al propio dios.

28

Brunschwig, J., Lloyd, G., Diccionario Akal de El saber griego, Madrid, 2000 / Greek Thought: A Guide To Classical Knowledge, Cambridge, 2000. Cancik, H. - Schneider, H., Iamblichus, Brills New Pauly: Encyclopaedia of the Ancient World, Boston, 2006. Diels, H. Kranz, W., Die fragmente der vorsokratiker: griechisch und deutsch, Berln, 1972 1974: Herclito, B 93. Dillon, J., Iamblichus defence of theurgy: some reflections, The International Journal of the Platonic Tradition I, 2007: pp. 30 41. Dupont, A. Sommer, L. R., La desse de Hirapolis Castabala, Pars, 1964. Frazer, J. G., La rama dorada: un estudio sobre magia y religin, Vol. I, Madrid, 1922. Grimal, P., Diccionario de mitologa griega y romana, Barcelona, 1981. Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofa griega I: Los inicios y los presocrticos, Madrid, 2012. Ramos Jurado, E. A., Jmblico, Sobre los misterios egipcios, Madrid, 1997. Torres Guerra, J. B., Vtroque sermone nostro. Bilingismo social y literario en el Imperio de Roma, Pamplona, 2011. Vinagre Lobo, M. A., Los libros griegos de interpretacin de sueos, Zaragoza, 2011. Zeller, E. Mondolfo, R., La filosofia dei greci nel suo sviluppo storico, Florencia, 1961 1967 / Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, Leipzig, 1923.

Edicin del texto: Jamblique, Les mystres dgypte, edicin y traduccin de . des Places, Pars, Les Belles Lettres, 1966. Jamblique, Rponse Porphyre (De mysteriis), texto traducido y anotado por Henri Dominique Saffrey y Alain-Philippe Segonds, con la colaboracin de Adrien Lecerf, Pars, Les Belles Lettres, 2013.

29

You might also like