You are on page 1of 4

MACROECONOMA EL VALOR AGREGADO Desde el punto de vista macroeconmico el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios, intereses,

alquileres, beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el Estado, en un determinado tiempo. En el caso del Producto Interno Bruto (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del pas, y en el caso del Producto Nacional Bruto (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de produccin de propiedad nacional. Calculo del PIB basado en el valor agregado El PIB se lo puede medir sumando la contribucin de cada empresa al producto, a medida que ste se fabrica. La contribucin de una empresa al producto recibe el nombre de valor agregado. Es decir: el valor agregado de una empresa es el ingreso que percibe por su produccin, menos el costo de todos los bienes intermedios que compra. El valor agregado se calcula en la etapa del proceso productivo. En la tabla presentada se muestra la produccin de una resma de papel para cuadernos. La fbrica de papel, compra madera (un bien intermedio) por valor de $1,00 a la compaa taladora; luego la convierte en papel en bruto, que vende a $1,50. El valor agregado por la fbrica es de $1,50 - $ 1,00 = $ 0,50. De manera similar, el fabricante de artculos para oficina compra papel (un bien intermedio) por un valor de $1,50 a la fbrica, y lo vende a $2,25, as que su valor agregado es de $2,25 - $1,50= $0,75. Si sumramos el valor agregado de cada empresa, obtendramos el valor final del cuaderno tal como se muestra en la tabla. Lo que concluye que la suma de los valores agregados de todas las empresa que intervienen en la produccin de cualquier bien o servicio, siempre es igual a su precio de venta final, este es un mtodo de medicin del PIB. En concordancia con el clculo segn el valor agregado, el PIB es la suma de los valores agregados por todas las empresas que participan en la economa.

EMPRESA

COSTO DE LOS BIENES INTERMEDIOS

INGRESO

VALOR AGREGADO

Compaa Taladora Fbrica de papel Fabricante de artculos para oficina Mayorista Minorista

$0 $ 1.00 $ 1.50 $ 2.25 $ 3.50

$ 1.00 $ 1.50 $ 2.25 $ 3.50 $ 5.00 TOTAL

$ 1.00 $ 0.50 $ 0.75 $ 1.25 $ 1.50 $ 5.00

En el artculo de la Agencia Publica de Noticias del Ecuador y Suramrica Andes hace mencin en su artculo publicado el 23 de junio de 2011 lo siguiente: Quito, 23 jun (Andes).- Los 511 130 negocios del Ecuador obtuvieron 82 884 millones de dlares de valor agregado en 2009, segn los resultados del ltimo Censo Econmico, lo que representa 50% ms de lo reflejado por el Banco Central del Ecuador en el mismo ao. Los expertos sostienen que la variacin se debe al incremento de la economa invisible. El BCE registr en 2009 un valor agregado bruto (exceptuando pesca, agricultura, ganadera, minera y hogares) de 42 177 millones de dlares. Es decir, existe una diferencia del 50,1 por ciento entre los dos valores. El valor agregado es la diferencia entre los ingresos y lo que se invirti en la produccin de bienes. El titular de la Secretara Nacional de Planificacin (Senplades), Ren Ramrez, explic que esta diferencia se debe a un subregistro de la economa que se obtuvo tras la aplicacin del censo. Esto demuestra que lo que genera empleo es la economa invisible, por lo que las cuentas nacionales estn subestimando esta economa, manifest. En otro aspecto, el estudio econmico revel que en Ecuador no se cubre la demanda de crdito productivo, pues en 2009 se otorgaron 6 087 millones de dlares en crditos a los establecimientos, aunque se requirieron 10 826 millones. Es decir, 4739 millones de dlares solicitados no se entregaron a las empresas. Segn los resultados, 98 310 establecimientos recibieron financiamiento en 2009, lo que representa el 21%, mientras que 250 769 requeran crditos al momento del censo, un 54% de negocios. Asimismo, el 21% de financiamiento se logr fuera del sistema regulado, es decir, a travs de amigos o chulqueros.

El censo, que cost 15 millones de dlares, presentar paulatinamente sus resultados y permitir cruzar informacin con el Censo de Poblacin y Vivienda, cuyos resultados se presentarn en agosto. /AMEL COMENTARIO PERSONAL Dentro de la economa el Producto Interno Bruto representa uno de los ms importantes factores indicativos de la riqueza productiva y el peso digamos relativo que toman los sectores de la produccin para poder medir el crecimiento econmico del pas. De acuerdo ello el valor agregado dentro del PIB es un factor de aporte de aumento significativo para que pueda incrementarse y dar por entendido que dentro del pas se ha mantenido un alto nivel de produccin e intervencin del valor agregado en cada industria o empresa. El desarrollo de capital humano, reformas en el sector pblico, optimizacin de infraestructura del pas, apertura comercial, uso racional de los recursos naturales, tecnologa, financiamiento y seguridad jurdica son algunos de los elementos que hacen posible que el valor agregado empresarial e industrial crezca y con ello el valor agregado del pas aumente y llegar a lograr una estabilidad macroeconmica.

BIBLIOGRAFA: Macroeconoma Escrito por Robert E. Hall,Marc Lieb http://andes.info.ec/economia/economia-invisible-genera-mas-del-50-devalor-agregado-en-el-pais-70188.html

You might also like