You are on page 1of 9

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing.

Carlos Damiani

CAPTULO VI INSTALACIONES SANITARIAS Y ELCTRICAS

6.1 INTRODUCCIN Uno de los problemas que los ingenieros dedicados a la ejecucin de obras deben enfrentar es el referido a las instalaciones de agua y luz, y este inconveniente surge a raz de que los ingenieros de proyectos muchas veces, por no decir, la mayora de proyectos obvian colocar los detalles en la parte estructural, o no consideran elementos especiales para albergar los ductos, complicando el proceso y por desconocimiento de los profesionales y maestros de obra los edificios son debilitados en su resistencia. Por esta dificultad y complejidad que tiene el armado del acero de refuerzo, por lo general en el encuentro de nudos, la concentracin de aceros NO permiten que los ductos de las instalaciones puedan ser colocados apropiadamente, vindose en la necesidad de doblar o grifar el acero, lo que no est permitido. Dentro de las limitaciones que tendremos al embeber estos ductos en el concreto, debemos saber que todas estas debern ser colocados en una posicin tal que no afecte la estabilidad del edificio y previas a la colocacin del concreto, la supervisin deber aprobar. 6.4 ACCIN SOBRE LA RESISTENCIA. Las tuberas, conductos y uniones que son albergadas en los elementos de concreto como losas aligeradas, columnas, vigas, placas, etc., No deben alterar la resistencia de estos elementos estructurales. Excepto el caso en que la ubicacin de conductos y tuberas es aprobada por el proyectista, dichos elementos, cuando estn embebidos en una losa, mur o o viga (diferencindose de aquellos que nicamente cruzan los elementos mencionados) debern satisfacer las siguientes condiciones que se presentan en la NORMA DE CONCRETO E-060 Se permite, previa aprobacin de la supervisin, embeber en el concreto tuberas, ductos e insertos de cualquier material que no sea perjudicial para el concreto. No deben dejarse embebidos en el concreto estructural, tuberas y ductos de aluminio, a menos que se recubran o se pinten adecuadamente para evitar la reaccin concreto-aluminio, o la accin electroltica entre el aluminio y el acero.

60

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

Los ductos, tuberas e insertos que pasen a travs de losas, muros o vigas, no deben debilitar significativamente la resistencia de la estructura. Los ductos y tuberas, junto con sus conexiones, embebidas en una columna, no deben ocupar ms del 4% del rea de la seccin transversal que se emple para calcular su resistencia, o de la requerida para la proteccin contra el fuego. Excepto cuando los planos de los ductos y tuberas hayan sido aprobados por el ingeniero estructural, las tuberas y ductos embebidos en una losa, muro o viga (diferentes de los que slo pasan a travs de estos elementos) deben satisfacer lo siguiente: (a) No deben tener dimensiones exteriores mayores que la tercera parte del espesor total de la losa, muro o viga, donde estn embebidos. (b) No deben estar espaciados a menos de tres veces su dimetro o ancho medido de centro a centro. (c) No deben afectar significativamente la resistencia del elemento. Se puede considerar que los ductos, tuberas e insertos sustituyen estructuralmente en compresin al concreto desplazado si cumplen con lo siguiente: (a) No estn expuestos a la corrosin o a otra causa de deterioro. (b) Sean de acero o hierro sin revestimiento o galvanizado, de espesor no menor que el del tubo de acero calibre estndar nmero 40 (Schedule 40). (c) Tengan un dimetro interior nominal no superior a 50 mm y estn separados no menos de tres dimetros medidos centro a centro. Las tuberas y sus conexiones deben disearse para resistir los efectos del fluido, la presin y la temperatura a las cuales van a estar sometidas. Ningn lquido, gas o vapor (salvo el agua cuya temperatura y presin no excedan de 32 C ni de 0,35 MPa respectivamente) debe circular o colocarse en las tuberas hasta que el concreto haya alcanzado su resistencia de diseo. En losas macizas, las tuberas deben colocarse entre las capas de refuerzo superior e inferior, a menos que se requieran para irradiar calor o fundir nieve. El recubrimiento de concreto para las tuberas y sus conexiones no debe ser menor de 40 mm en superficies de concreto expuestas a la intemperie o en contacto con el suelo, ni menor de 20 mm en aquellas que no estn directamente en contacto con el suelo o expuestas a la intemperie. Debe colocarse refuerzo en la direccin normal a la tubera, con un rea no menor de 0,002 veces el rea de la seccin de concreto.

61

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

Las tuberas y ductos deben fabricarse e instalarse de tal forma que no se requiera cortar, doblar o desplazar el refuerzo de su posicin apropiada. 6.4 TUBERIAS DE DISTRIBUCIN DE INST. SANITARIAS. Las tuberas para conduccin y distribucin de agua potable cumplirn con todo lo especificado en el manual de Normas de Diseo de Instalaciones Sanitarias IS-010 y pueden ser de hierro fundido gris, acero, hierro dctil, cobre y cloruro de polivinilo (PVC). El empleo de tuberas de otros materiales requiere de la aprobacin de La Entidad y el proyectista. Para todos los materiales La Entidad har cumplir la ltima revisin de las especificaciones nacionales e internacionales. Otros aspectos no incluidos en estas normas cumplirn las especificaciones del fabricante. Adicionalmente a los requisitos indicados en esta seccin, las tuberas que van a contener lquidos, gases o vapor, pueden ser embebidas en el concreto estructural siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Las tuberas y uniones estn fabricadas con materiales durables y estn diseadas para poder resistir, sin deterioro, los efectos del material, presin y temperatura a las cuales ellas han de estar sometidas y tengan dimetros, espesores y dems caractersticas adecuadas al uso al que se destinan. b) El concreto sea una mezcla compacta, durable y capaz de proteger a las tuberas contra las acciones mecnicas y los efectos de oxidacin y corrosin producidos por el medio ambiente. c) La temperatura del lquido, gas o vapor no deber exceder de 65 C, ni afecte a las caractersticas, condicin ni durabilidad del concreto. d) La presin mxima a la que las tuberas y uniones estarn sometidas no exceder de 14 kg/cm2 sobre la presin atmosfrica. Antes de la colocacin del concreto se asegurar mediante pruebas que no haya prdidas de carga en las tuberas. Las pruebas cumplirn con lo dispuesto en el Ttulo X Instalaciones Sanitarias del Reglamento Nacional de Construccin. La presin de ensayo ser 50% mayor a aquella a la que van a estar sometidas en servicio, pero la presin de ensayo no ser menor de 1O kg/cm2. Deber mantenerse la presin de ensayo durante 4 horas, no debiendo producirse ninguna cada en la presin, excepto la que puede ocasionar una reduccin de la temperatura del aire de haberlas, se corregirn todas las causas de la prdidas y se ensayar nuevamente la tubera hasta obtener resultados satisfactorios. Las tuberas de drenaje y aquellas diseadas para presiones no mayores de 0.1 kg/cm2 sobre la presin atmosfrica, no requiere probarse de acuerdo al procedimiento indicado en el acpite anterior a)

62

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

Las tuberas que van a conducir lquidos, gases o vapor, los cuales pueden ser explosivos o peligrosos para la salud, deben ensayarse nuevamente, empleando el procedimiento indicado, despus que el concreto ha cumplido 28 das. Ningn lquido, gas o vapor a excepcin del agua, que no exceda de 32 C, ni de 35 kg/cm2 de presin, deber ser colocado en las tuberas hasta que el concreto haya alcanzado su resistencia de diseo La inclusin en los elementos estructurales de tuberas destinadas a soportar presiones Internas que excedan en ms del 1O% de la presin atmosfrica, slo ser permitida en el caso que la tubera atraviese ntegramente el elemento estructural en el sentido de su espesor. En las losas macizas las tuberas debern colocarse entre el refuerzo superior e Inferior, excepto las tuberas para irradiar calor o deshacer nieve. Las concentraciones de tensiones que pudieran presentarse por la presencia de tuberas embebidas, deben ser absorbidas colocando varillas de refuerzo en direccin perpendicular a la de las tuberas, debiendo ser el rea total de este refuerzo no menor del 0.2% del rea de la seccin del concreto. El recubrimiento de concreto de las tuberas y accesorios no ser menor de 4 cm para concreto en contacto con el terreno o el ambiente exterior, ni menor de 2 cm para cualquier otro tipo de concreto. Se colocar refuerzo normal a la tubera de por lo menos 0.002 veces el rea de la seccin de concreto. La tubera y los accesorios se acoplarn mediante soldadur a u otro mtodo igualmente satisfactorio. No se permitirn uniones roscadas La tubera ser trabajada e instalada de manera tal que no se requiera que las barras de refuerzo se corten, doblen o desplaces fuera de su ubicacin adecuada.

Ilustracin 1 Tubo de 4" embebido en columna

63

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

6.3.2 Colocacin de las Tuberas y Accesorios. Antes de iniciar la colocacin, los tubos y sus accesorios sern limpiados cuidadosamente de lodos y otras materias extraas, tanto exterior como interiormente. Siempre que se suspenda la colocacin de tubera, las bocas de los tubos se mantendrn taponadas. Para el caso de tuberas de agua o desage que son ubicadas en el piso, se deben tomar todas las precauciones para evitar la entrada de agua en la zanja y se presente la flotacin de las tuberas y el relleno de las zanjas se har oportunamente, exceptuando las zonas de las uniones para revisar cuando se haga la prueba de presin hidrosttica. As mismo, se mantendr el drenaje adecuado de las zanjas y se evitar la rotura de redes de agua y desage. En las tuberas que requieran proteccin interior o exterior con pintura, deben corregirse los daos que en ella se ocasionen, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o con las instrucciones del Supervisor. Si falta una pieza o hay necesidad de reparaciones o sustituciones por causas imprevistas y de responsabilidad del Contratista, ste entregar oportunamente a la Supervisin una lista de ellas, indicando claramente el tipo de reparacin necesaria, o la pieza faltante. La falta de inspeccin del Contratista al recibo de las tuberas y de los accesorios, no lo exonera de la responsabilidad que por defectos en la fabricacin o daos que puedan sufrir en el manejo, transporte o descarga. Al mover los tubos y dems accesorios, el Contratista tendr las debidas precauciones para evitar el maltrato o deterioro de los mismos. Para lo cual dispondr de personal experimentado y en nmero suficiente para la movilizacin, cargue y descargue y dems operaciones con la tubera en la plaza de almacenamiento. El manejo de los tubos se efectuar siempre con equipos de la capacidad adecuada para transportar, subir y bajar los tubos en forma controlada.

64

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

Durante todas las operaciones de transporte, los tubos se asegurarn y soportarn adecuadamente. No se permitir arrastrarlos o rodarlos. Cuando un tubo se vaya a alzar por medio de gatos mecnicos, se colocarn placas protectoras entre el tubo y los gatos. Pueden moverse los tubos en direccin transversal sobre cuadros de madera con aristas redondeadas. La tubera se colocar conforme a los detalles indicados en los planos del proyectista. La instalacin se ejecutar cuidadosamente, procurando asegurar bien la tubera, para evitar errores en la colocacin. No podr hacer se ningn cambio de alineamiento o pendiente, sin la autorizacin expresa y por escrito del Supervisor.

6.3.2 Cimentacin de Tuberas Los tubos se colocarn directamente sobre el fondo de las zanjas cuando el terreno as lo permita y en caso contrario se extender la tubera sobre una cama de arena fina con una altura mnima de 10 cm. Cuando en el fondo de la zanja se encuentren piedras, hay que profundizar la zanja por lo menos 0.25 m ms. Esta excavacin adicional se rellena con una capa de arena, cascajo fino o con la misma tierra pero deber ser zarandeada por la malla de 1/4, esta tierra seleccionada se tendr que apisonar. En terrenos empinados esta capa debe protegerse del arrastre por medio de traviesos de concreto o de otro material adecuado. Si se presentan estos casos, dicho mejoramiento del apoyo de la tubera se pagar como un adicional de no estar considerados en el proyecto. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente para que el tubo quede apoyado en toda su longitud sobre el terreno.

65

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

En cada unin de la tubera se excavar un nicho para permitir que la unin quede libre y poder hacer la revisin del empaque de caucho. Adicionalmente, para las tuberas tipo cilindro de acero reforzado de concreto y PVC, debern seguirse todas las recomendaciones del fabricante para su colocacin. 6.3.3 Prueba de Presin Hidrosttica. Al terminar la instalacin de la red, el Contratista informar por escrito a la Supervisin la fecha en que tendr listas las obras para que en conjunto con La Entidad encargada hagan la limpieza, desinfeccin y prueba de presin de las tuberas segn las normas y especificaciones del fabricante. El tiempo de la prueba deber fijarse por la supervisin cuando las tuberas estn listas para la limpieza, desinfeccin y prueba de presin hasta que la supervisin en compaa del Contratista verifiquen en forma conjunta inspeccionen y se apruebe dicha instalacin, si al verificar el ensayo de presin hidrosttica se presentan fugas en las uniones de las tuberas, las fallas se corregirn siguiendo las instrucciones del fabricante o del Supervisor. El equipo que se utilizar ser el adecuado para esta clase de trabajos, los gastos causados en la reparacin de fallas sern por cuenta del Contratista sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por incumplimiento del plazo u otras obligaciones establecidas en el contrato. En ningn caso se permitir que el Contratista haga uso de las redes existentes sin autorizacin de la Supervisin y de la empresa prestadora del servicio, y si se presentan interferencias, daos o se requiere efectuar empalmes, estos sern enteramente responsabilidad del Contratista. 6.3.4 Transporte de Materiales Suministrados por La Entidad Cuando el suministro de la tubera o de los accesorios est a cargo de La Entidad, sern por cuenta del Contratista las actividades de cargue y transporte de estos materiales hasta el lugar de su utilizacin, su almacenamiento dentro de la obra y su correcta instalacin. El sitio de descarga ser aprobado por el Supervisor, con el fin de lograr una mayor coordinacin en el programa de trabajo del Contratista con las labores del almacn, el Contratista presentar un programa de transporte aprobado por la Supervisin, con quince das de anticipacin a la fecha en que se proponga dar principio a la actividad. En el lugar de la entrega, las tuberas y accesorios sern inspeccionados por el Contratista y un funcionario de La Entidad; cualquier elemento que en el transporte sufra daos, ser repuesto por el Contratista sin ningn pago adicional.

66

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

Cuando sea necesario hacer reparaciones a los tubos que fueron afectados durante el transporte y manejo, el Contratista efectuar tales reparaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante o sometiendo a la aprobacin de la Supervisin el mtodo que se propone utilizar. Las reparaciones sern efectuadas preferiblemente, en la planta de almacenamiento de la tubera. 6.4 TUBERAS DE DISTRIBUCIN DE INST. ELCTRICAS Las tuberas para conducciones elctricas tendrn dimensiones y debern estar colocadas en forma tal que no reduzcan la resistencia ni la estabilidad de la estructura. Los materiales con los que estn construidas las tuberas no afectarn al concreto que las rodea, ni ste tendr sustancias capaces de actuar desfavorablemente sobre ellas.

6.5 TUBERAS DE ACERO En las tuberas de acero de seccin mayor, destinadas a la conduccin de fluidos, se deben tomar las siguientes precauciones: a) Al ser colocadas, las tuberas deben estar libres de aceite, oxido, grasa, y cualquier sustancia inconveniente. b) En la preparacin del concreto no se emplearn materiales que puedan favorecer la corrosin de las tuberas queda prohibido el empleo de cloruro de calcio o agua de mar. c) El concreto ser de consistencia plstica, perfectamente compactado, de mxima densidad e Impermeable. No se emplear trozos de ladrillo o madera para mantener las tuberas en posicin. d) Entre la superficie exterior de las tuberas y el concreto en que queden embebidas no se Interpondr material alguno, a fin de asegurar el contacto directo entre la superficie de la tubera y el concreto de revestimiento.

67

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II - Ing. Carlos Damiani

e) El espesor total del elemento que contiene a la tubera ser concretado en una sola operacin. f) Si debe ponerse el concreto que recubre a la tubera en contacto con materiales aislantes que envuelven a sta, la supervisin exigir que dichos materiales no contengan productos capaces de provocar corrosin de la tubera bajo la accin combinada de la humedad y las corrientes elctricas vagabundas. Est prohibido el empleo de productos que contengan cloruros o sulfatos. g) Cuando exista la posibilidad, an accidental, de que alguno de los materiales que deban ponerse en contacto con el concreto que envuelve a las tuberas, pueda contener sustancias que facilite la corrosin de las mismas, deber Interponerse entre dichos materiales y el concreto, una capa o membrana Impermeable constituida por un material que, ni en el momento de su colocacin ni posteriormente, pueda contribuir a provocar corrosin, ni se modifique con las temperaturas normales de trabajo, ni se altere y deje de cumplir su funcin de impermeabilizante h) Durante la ejecuc1n de los trabajos no deber operarse con productos que puedan ser agresivos para las tuberas y/o el concreto.

68

You might also like