You are on page 1of 2

Recetas de rechupete

Peras al vino tinto con canela. Receta tradicional


TIEMPO DE PREPARACIN: 45 MINUTOS 0,8 EUROS/PERSONA PREPARACIN FCIL 4 PERSONAS

INGREDIENTES
4 peras grandes (variedad Abate Fetel) 1/2 l. de vino tinto, hemos utilizado un menca de la DO Ribeira Sacra. 150 gr. de azcar 1 rama de canela Cscara de naranja Cscara de limn Para aromatizar el almbar de vino puede usarse tambin vainilla, cardamomo, incluso ans o un licor dulce.

Este es un postre muy tpico en los hogares espaoles, debido a su fcil elaboracin y la sencillez de los ingredientes. Adems existen muchas variedades distintas de peras, lo que permite que estn disponibles en los mercados durante todo el ao. Para realizar esta receta las mejores son las peras con forma de campana, de una variedad con carne tierna y jugosa, como puede ser la Bartletto o la Abate Fetel. Esta ltima, de origen nacional, es la que hemos usado nosotros. A la hora de seleccionarlas en la frutera deben de estar maduras pero rmes, para que aguanten perfectamente la coccin. Si ceden al presionarlas con el dedo es que estn demasiado maduras para este plato. Al llegar a casa hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fra de la nevera, no ms de tres das, para retrasar su maduracin. Las peras de invierno tienen la piel rugosa, ms gruesa y de color oscila amarillo dorado y marrn. Son aromticas y de sabor cido y pulpa granulosa. Despus de estas fechas navideas suelen sobrar medias botellas de vino, que han quedado tras las comidas y cenas en familia. Viene perfecto para aprovecharlo con unas peras al vino. El almidn de esta fruta absorbe el alcohol del vino y as se entrelazan los azcares de uno y otro producto dando como resultado un sabor homogneo, as cuando comemos la carne de la pera, nos parece que estamos bebiendo vino, y cuando bebemos el caldo nos sabe a fruta. Un postre de esos que tenis que probar a hacer en casa, espero que os guste la receta y os atrevis con ella.

PREPARACIN DE LAS PERAS AL VINO:

01.

Pelamos las peras, dejndoles el rabito de la parte superior para poder luego manipularlas con facilidad. Si disponemos de un utensilio para extraerles el corazn lo hacemos, en caso contrario ya lo quitaremos en el momento de degustarlas. Realizamos un corte horizontal en la base de las peras para que se asienten bien en la cazuela. Elegimos una olla/cazuela de base ancha para que nos entren perfectamente las 4 peras y nos sobre espacio su ciente entre ellas para luego regarlas con el vino. Vertemos el vino y ponemos a calentar a fuego medio, cuando coja temperatura aadimos el azcar y removemos para que se vaya integrando. Aadimos ahora la canela en rama, la cscara de naranja y la de limn. Recordad que debemos quitarles la parte blanca para que no nos aporten amargor. Colocamos las peras en la cazuela, tapamos y cocinamos 25!30 minutos a fuego medio. Es importante de vez en cuando, por lo menos cada 5 minutos, ir regando las peras varias veces con el almbar de vino que se va cocinando. Segn vayamos baando la fruta, comprobaremos como va adquiriendo el color del vino tinto. Pasado el tiempo de coccin comprobamos con una brocheta o pincho el punto ptimo, debe introducirse fcilmente hasta el corazn de la pera, cuya carne debe de estar tierna. Retiramos las peras a un plato cogindolas por el rabito y seguimos reduciendo el lquido de la cazuela, esta vez a fuego alto durante unos 10!15 min. Debemos buscar que nos quede un almbar de vino pero sin que llegue a caramelizar. Pueden consumirse templadas o fras segn gustos, aunque la manera ms tpica es consumirlas una vez hayan enfriando en el frigor co. Podemos calentar ligeramente el almbar para que haga contraste con la fruta. Emplatamos en un cuenco una pera por persona con un poco de almbar. Otra opcin es hacerles varios cortes verticales y presentar como si fuese un abanico entreabierto. Un complemento ideal es la nata montada o una bola de helado.

02.

03. 04. 05. 06. 07.

CONSERVACIN
Si hacemos muchas peras y nos sobran, o queremos tener algunas siempre preparadas para sacarnos de un apuro cuando nos hemos quedado sin postre, tenemos la posibilidad de conservarlas en botes de cristal, tipo conserva:

01. 02.

Como siempre, esterilizamos bien los botes en agua caliente. Lavndonos en el lavavajillas tendremos tambin el mismo resultado. Si es posible buscamos unos botes altos para que nos entren las peras en vertical. Cortamos las peras en mitades y les quitamos el corazn (si no lo habamos hecho antes). Las colocamos en vertical, rellenamos con el almbar de vino y luego ponemos los botes al bao mara durante 30 minutos, para conseguir un sellado perfecto.

You might also like