You are on page 1of 9

EL DESAYUNO

El desayuno es una comida, generalmente liviana, tomada comnmente en la maana. El nombre deriva del concepto de que uno no ha comido mientras dorma, por lo que se encuentra en ayuno, que por lo tanto se rompe con esta comida. En otros idiomas, como el alemn o el japons, su nombre suele significar simplemente comida de la maana. Muchos nutricionistas anglosajones promovan el desayuno como un alimento de suma importancia, el cual provee la nutricin y energa para comenzar el da. Pero el contenido de colesterol y aceites hidrogenados se considera ahora causa de muerte prematura. Por eso los habitantes de pases mediterrneos, que toman desayunos ms frugales, tienen mucha mayor esperanza de vida, lo cual es un argumento contra esos desayunos americanos. Los alimentos presentados en el desayuno varan en cada cultura. En Occidente son populares los desayunos dulces, con caf o cereales. El ritmo de vida frentico y la falta de tiempo ha cambiado radicalmente los hbitos alimenticios tradicionales y es difcil, hoy por hoy, establecer conductas adecuadas para una buena nutricin.

DESAYUNOS POR CONTINENTES


Amrica

Argentina y Paraguay En Argentina y Paraguay se desayuna mate cocido, t, leche chocolatada o caf con leche, jugo de naranja, con algo dulce: medialunas (que, dulces o saladas, son parecidas a los croissants franceses), facturas (masas dulces, a veces con relleno de dulce de leche), pan con manteca, dulce o queso masitas dulces o saladas galletitas saladas, o tostadas.

Tambin es comn desayunar con unos mates (amargos o dulces) acompaados por galletitas de grasa o bizcochos (salados, de hojaldre).

Chile En Chile se desayuna generalmente caf instantneo o t, con o sin leche, leche y jugo (usualmente de naranja, pia o manzana). Se le suele acompaar con:

Pan tipo hallullas, o batidos (Marraqueta), o tostadas con mantequilla, tajadas de jamn y de queso, huevo revuelto, palta; o bien algo dulce, como mermelada, dulce de membrillo, dulce de mora o manjar. Tambin se pueden incluir frutas, galletas, cereales, queques, panqueques, dulces chilenos, empolvados, alfajores, etc. En el sur de Chile, a veces suele sustituirse el pan por distintos pasteles y confiteras, como kuchen, strudel y otras tipos de pasteles tradicionales alemanes; y en la Patagonia chilena es usual comer facturas y cuernitos. Desde comienzos del presente siglo y debido al cambio de estilo de vida, cada vez es ms frecuente que algunas personas desayunen fuera de casa. La opcin es tomar caf o t, y comer algn tipo de sndwich. Desde la dcada de 1990, la influencia estadounidense ha llevado a que algunas personas prefieran desayunar cereales con yogur o leche.

Aunque no muy extendido, tambin se come el desayuno americano (de Estados Unidos), y tambin sndwiches de carne.

Colombia En general, en Colombia el desayuno consta de pan o arepa y de una bebida caliente (chocolate o caf); dependiendo de la zona y el clima se acompaa de otros alimentos. En la Costa Caribe hay una gran variedad de desayunos dada la influencia de otras culturas. Algunos alimentos de la cocina costea que podran conformar un desayuno son: arepas, empanadas, pan, yuca cocida, ame cocido, bollos, suero atollabuey, queso costeo, buuelos, deditos de queso, casabe, chicharrn, patacn, tajadas de pltano verde, ahuyama cocida, pasteles de arroz, carimaolas, almojbanas, hallacas, carne o hgado en bist, pescado frito, chicharrn, embutidos (chorizo, butifarra, salchichn, morcilla, salchichas), cabeza de gato, arroz de lisa, huevos revueltos, en tortilla o duros, croissant, sndwich de jamn y queso, jamn, hojaldres, etctera. Entre las bebidas se consumen el tinto (caf negro), el caf con leche, el chocolate, leche, agua de panela y jugos de frutas.

Costa Rica En Costa Rica el desayuno ms comn es el gallo pinto, que es arroz y frijoles (negros o rojos) previamente cocinados. Estos se colocan en una sartn para mezclar sus sabores. Se agregan culantro, chile, cebolla y se les suele aadir un poco de caldo de frijol para darle color. Adems se acompaa al gallo pinto con huevo frito, queso y pltano frito. Se bebe comnmente caf negro o con leche. Este es el desayuno comn en la mayora del pas. En la provincia de Limn se hace una variante de gallo pinto conocida como rice and beans, ste se cocina con leche de coco.

Otras cosas que suelen comerse para desayuno son las chorreadas, un tipo de tortilla de maz frita, que se come con natilla o queso; los tamales, que se preparan para Navidad especialmente; y los pltanos fritos que se comen con queso o natilla, todos los platillos anteriores acompaados siempre de caf.

Repblica Dominicana En Repblica Dominicana, el desayuno vara dependiendo de la regin. En el interior de la isla se acostumbra a desayunar con vveres y una "compaa". El vvere ms popular es el pltano verde y se sirve en el desayuno en trozos hervidos o como mang. El mang se prepara salcochando trozos de pltano verde, que luego son hechos pur y sazonados con mantequilla. El mang es un verdadero plato nacional y se acompaa con salami frito, huevos fritos o revolteados, o queso frito. En la capital, Santo Domingo, el desayuno es generalmente ms ligero. Incluye generalmente un caf con leche o un chocolate caliente, y pan con mantequilla y queso. Algunas veces incluye jugo de naranja, frutas (lechoza, toronja, etc.), ponche de leche (leche, huevo y nuez moscada batidos), huevos salcochados, harina de "negrito" o maizena y avena. El pan tradicional para el desayuno dominicano es el "pan de agua" pero tambin se usa mucho el pan de sandwich.

Ecuador En Ecuador es comn en el desayuno beber caf, leche, yogur y jugo, acompaado con pan, queso, mantequilla, pan, cereal, huevos y jamn, lo anterior en las clases ms "urbanas", mientras que en los sectores populares es comn tomar un desayuno ms "consistente" y caracterstico de cada regin.

El Salvador Normalmente el desayuno llamado tpico en El Salvador est compuesto de uno o dos huevos preparados al gusto, que pueden ser fritos, revueltos o cocidos, acompaados de frijoles cocidos, fritos o casamiento (Frijoles y arroz). Suele acompaarse con crema, queso fresco o duro, requezn, chorizos, pltanos fritos y en algunos casos aguacate. Cuando el desayuno se prepara con huevos fritos, se le puede agregar salsas huevos rancheros. La mayora de veces se acompaa con Pan Francs o Tortillas de Maz Tambin es muy comn desayunar el platillo tpico por excelencia: Pupusas; pero tambin es comn desayunar Tamales. Otros tipos de desayuno son los cereales con leche, hot cakes o avena.

Las bebidas ms comunes que acompaan el desayuno en El Salvador son jugo de naranja, caf, chocolate caliente, refrescos de frutas natural, leche y atoles.

Guatemala Normalmente el desayuno en Guatemala est compuesto de uno o dos huevos preparados al gusto, que pueden ser fritos, revueltos o cocidos, acompaados de frijoles cocidos, colados o fritos, y caf. Suele acompaarse con crema, queso fresco o seco y pltanos fritos. Tambin es comn que al desayuno se le agregue salsa picante, hecha con chiltepes, que normalmente se preparan crudos o asados, se machacan y se les agrega vinagre, cebolla picada ycilantro picado. Cuando el desayuno se prepara con huevos fritos, se le puede agregar salsas. Se obtienen as huevos divorciados (con salsa roja y salsa verde) y huevos rancheros. En el Oriente de la repblica, principalmente en el departamento de Zacapa, se pueden degustar los huevos a caballo, que son dos huevos fritos sobre una pieza de carne asada. Otros tipos de desayuno son los cereales con leche, o el mosh. Las bebidas ms comunes que acompaan el desayuno guatemalteco son jugo de naranja o jugos de frutas, leche, atol y maicena (fcula de maz). El caf suele acompaarse con pan dulce, llamado tambin "pan de manteca".

Honduras En Honduras es costumbre que las maanas se inicien con una tacita de caf negro y un buen pedazo de pan hecho en casa, o tambin una vaso de leche, y luego un plato de comida, como ser: frijoles acompaados de un huevo que puede ser picado, en torta o estrellado, con tajadas de pltano frito, tortillas, mantequilla, queso y otra taza de caf. El caf tambin puede revolverse con leche y llamarlo as caf con leche. Los huevos pueden se estrellados(solo se saca del cascarn), en torta(batido con un poquito de sal), picado(revueltos) o cocidos. En la cultura garfuna, el caf lo acompaan con pan de mnimo o de coco. Tambin un desayuno tpico son las baleadas y las tortillas con quesillo; la tortilla con quesillo, son 2 tortillas de maz, con quesillo entre ellas y luego se fren.

Mxico En los desayunos fuertes, que bien pueden constituir un almuerzo, el platillo central suele ser de huevos preparados de distintas formas, acompaados de frijoles con chile y tortillas. Tambin se acostumbran, dependiendo de la regin, los Chilaquiles (totopos guisados con salsa y queso), Molletes (pan blanco con frijoles y queso derretido) o Menudo. El jugo de naranja (o de alguna otra fruta) es tambin un elemento indispensable. En el norte del pas se acostumbra la "machaca" (carne seca y deshebrada) que puede comerse en burritos (tacos con tortilla de harina), o con huevo. En el sureste, principalmente en el estado de Yucatn, existe una arraigada costumbre de desayunar tortas de cochinita los domingos. La cochinita pibil es uno de los platillos ms reconocidos de esta zona. Los nios acostumbran antes de ir al la escuela desayunar cereal con leche y fruta o con yogur u otra fruta.

Panam Incluye siempre caf negro (tinto) o con leche al gusto (pintado) o leche sola, y alguno(s) de los siguientes acompaamientos: tortillas de maz (tipo arepa), queso blanco, torrejas de harina de trigo (llamadas hojaldres u "ojalda"), bollos de maz nuevo, blancos, de coco dulce o chorreranos (prea'o), bistec de hgado encebollado, tajadas de pltano verde, patacones, carimaolas, empanadas fritas de maz, buuelos (a veces llamados "biuelos"), huevos revueltos (llamados pericos), carne guisada o tasajo (cecina), rosquitas de pan de La Arena, chicharrones, almojbanos; embutidos como la choriza tablea o la morcilla, y una serie de complementos ms que se tengan a mano en la cocina, siendo el objetivo brindar una comida sumamente consistente.

Per En Lima y las principales ciudades del Per el desayuno diario es un poco simple y sencillo: Pan indispensable, principalmente pan francs con algn contenido que puede ser mermelada, mantequilla, queso, jamonada, palta o aceituna, junto a una bebida que puede ser caf solo o con leche evaporada, cocoa, leche de soya, t, manzanilla u otra infusin. Para los nios en edad escolar, suele ser leche (sola o con cocoa), o avena servida espesa en plato (con leche, caf o cocoa) o como bebida ms ligera preparada con manzana, membrillo,quinua o kiwicha.

En las zonas populares de la ciudad de Lima, se suele consumir el emoliente que es un hervido de cebada, con linaza, alfalfa, jugo de limn e infusin de hierbas variadas, o el hervido de quinua, acompaado de pan. Los desayunos dominicales suelen ser ms consistentes; esos das se acostumbra comer tamal, o chicharrones de cerdo servidas con pan francs, tajadas de camote frito y cebolla morada picada en plumas con limn, sal y rocoto (a esta guarnicin se le llama salsa criolla) y con todo ello se prepara el denominado "sanguche de chicharrn". Tambin se puede optar por el pan con relleno especie de morcilla sazonada con cebolla china y aj amarillo acompaada de camote frito y salsa criolla. Otros potajes consumidos en el desayuno dominical son la salchicha huachana mezclada con huevo y acompaada de pan, y el lomo saltado o lomo al jugo servido con pan francs, las humitasde chala con queso, choclos hervidos. En los desayunos dominicales de la regin Arequipa (al sur del pas) se consume un plato conocido como adobo de chancho. En la Sierra Central es tpico desayunar muy temprano en la maana con caldos espesos hechos con mote y alguna carne (mondongo, gallina, cabeza de carnero, etc.), as como sopa de morn, o chupe verde. Esta costumbre ha sido trada por los inmigrantes llegados a la capital y se puede observar con frecuencia, en las zonas populares de la ciudad, en puestos de venta que ofrecen a diario este desayuno tpico.

Uruguay Los uruguayos acostumbran a desayunar liviano, a veces slo se ingiere una infusin (caf, t) o bebida lctea. Lo ms comn es: mate, caf o t para los adultos, y leche preferentemente para los menores y los adultos de ms avanzada edad. En caso de preferir acompaamiento, son de gran importancia los productos panificados como: bizcochos y galletitas o galletas, pan y tostadas para untarlos con manteca y dulces. Entre los habitantes de zonas rurales el desayuno puede incluir carne asada.

Venezuela En la mayora de los hogares venezolanos el desayuno consiste en caf con leche o "guayoyo", que es una infusin de caf suave, no muy cargado y con poco azcar, y arepas rellenas. La arepa es un desayuno popular tanto para quienes desayunan en casa como para quienes lo hacen en la calle. En este ltimo caso compite con la tpica empanada venezolana, hecha tambin de maz, y rellena prcticamente con los mismos ingredientes que acompaan a la arepa.

ASIA En muchos pases de Asia como China, Corea o Vietnam el desayuno es simplemente un plato de comida que no se diferencia del almuerzo. En realidad, el desayuno se llama almuerzo enFilipinas.2 Al no existir la costumbre o tradicin del consumo del pan y la leche, estos son reemplazados por sopas y bollos cocidos al vapor o dim sum.

EUROPA Los anglohablantes suelen tomar desayunos ms contundentes que los europeos continentales. El ritmo de vida frentico y la falta de tiempo, ha cambiado radicalmente los hbitos alimenticios tradicionales, y es difcil, hoy por hoy, establecer conductas adecuadas para una buena nutricin.

Alemania En el desayuno (Frhstck), los alemanes son muy aficionados a los Brtchen (una especie de panecillo). Suelen comprar un surtido de pan recin horneado de diferentes tipos (blanco, integral, de cebada) y con distintas coberturas de semillas (de girasol, ssamo, amapolas, etc.), y los comen abiertos por la mitad con mantequilla y a veces mermelada. No es extrao comer tambinhuevo cocido, queso y embutidos. Uno de los desayunos ms tradicionales es el Bauernfrhstck.

Dinamarca El verdadero desayuno dans es la anttesis del estadounidense, abundante en carbohidratos. Un desayuno tpico de Dinamarca es el llamado morgen-complet, caf o t, panes o bollos con mermelada, mantequilla, embutidos, carne, queso, huevos cocidos y tartas o pasteles daneses

Espaa En Espaa se suele tomar como desayuno el caf con leche acompaado de tostada , bocadillo de jamn ibrico o queso y tambin es muy tpico elcroissant normal o de chocolate depende del gusto de la gente. Tambin es frecuente beber zumo. La propuesta de la Interprofesional del Aceite de Oliva Espaol para el Desayuno Espaol consiste en: caf o infusin, rebanada de pan tostado, tomate triturado, aceite de oliva extra virgen, jamn ibrico, zumo de naranja natural o fruta, lcteos, miel y agua mineral.

Finlandia En Finlandia el desayuno se consume entre las 7 y las 10 de la maana, y se compone de lcteos, frutas y cereales. El consumo de caf est muy extendido, sin embargo la cultura del t se est abriendo camino. El pan no puede faltar y las tostadas son de una gran variedad de panes integrales, que se untan con margarina o mantequilla. El desayuno se suele acompaar adems de muesli, salvado, copos de cereales, etc. Una buena dosis diaria de vitamina C la proveen los jugos, tanto de frutas como de hortalizas y bayas silvestres.

Francia En Francia se desayuna por regla general croissants, brioches y baguettes recin horneados. Habitualmente acompaan estos bollos con caf au lait(caf con leche) y chocolate.

Gran Bretaa Es uno de los ms conocidos, es el Full English breakfast. Este desayuno clsico suele incluir huevos fritos o revueltos, una tostada, el bacon(tocino o panceta), las salchichas, medio tomate frito, y las baked beans (alubias cocidas en salsa de tomate). Otros elementos comunes son los championes fritos, las patatas fritas, la morcilla, y el 'bubble and squeak' (una mezcla de patatas y col fritas). Actualmente poca gente toma el desayuno tradicional entre semana. Se desayuna ms ligeramente: cereales con leche, el porridge (papilla deavena), y tostadas con mermelada son los platos ms tpicos.

Irlanda En Irlanda es muy conocido el desayuno irlands, similar a su pariente britnico, pero menos fuerte. En Irlanda del Norte se consume frecuentemente el Ulster fry, que es considerado un plato nacional.

Italia En Italia, por la maana antes de salir para el trabajo se bebe solo un caf. A media maana, ya que se entra a trabajar despus de las 8 de la maana, en un bar-caf se consume un capuchino(caf con leche con bastante espuma) y un cornetto (cruasn dulce), que puede venir relleno de crema, mermelada, miel, etc. Quien prefiere el sabor salado, pide panini, que son panecitos pequeos redondos o ovalados rellenos con prosciutto, o atn, o huevo cocido y mayonesa, o salami; o el tramezzino, que es el pan tajado de sandwinch partido en tringulo, tambin con queso crema y jamn cocido.

Portugal Los desayunos en Portugal suelen seguir la tnica general de la Pennsula ibrica, recibiendo tambin la influencia francesa a la hora de incluir caf con leche y bollos en la primera comida del da. Para los lisboetas, incluso es comn comer los tradicionales pasteis de Belem, popularmente denominadas en el norte com natas.

DESAYUNOS DE PROTOCOLO
Continental. Sera el ms bsico dado que no se extrema en las opciones: caf, t, leche, zumos, tostadas, mantequilla y mermelada.

Americano Es ms suculento que el continental ya que aade a los mencionados anteriormente huevos o tortilla revuelta.

Desayuno Buffet Es el ms suculento. Puede incorporar varios tipos de cafs leches y t, variedades de quesos y embutidos, pames, tostadas, croissants y diferentes estilos bollera, tortillas, huevos, bacon, tortillas combinadas, frutas, jugos y zumos, mermeladas, cereales, frutos secos, etc.

Desayuno ingles T, tostadas con huevos revueltos o fritos, jamn, bacon y salchicas, porridge, leche y cereales.

You might also like