You are on page 1of 1

Programacin III Preparacin Requerimientos y Casos de uso

Estudiar el Captulo 2 Requerimientos y Casos de Uso del material terico. Luego responder las preguntas que se plantean a continuacin: 1) Definicin de los requerimientos de un sistema a) b) c) d) e) f) Explica brevemente qu son los requerimientos de un sistema de software. Qu diferencias hay entre el cliente y los usuarios de un sistema? Qu es la especificacin inicial de un sistema? Qu carencias presenta la especificacin presentada en la diapositiva 4 (pgina 2)? Qu es el documento de requerimientos de un sistema? Nombra cinco elementos indispensables que deben estar en todo documento de requerimientos.

2) Casos de Uso a) b) c) d) e) Qu es un caso de uso y qu relacin tiene con los requerimientos de un sistema? Qu es y para qu sirve el diagrama de casos de uso? Nombra los cuatro elementos fundamentales que componen un diagrama de casos de uso. Qu diferencias existen entre la inclusin y la extensin entre casos de uso? Observa las dos variantes del diagrama de casos de uso presentado en la pgina 10 e indica a cul de las dos corresponde c/u de las siguientes descripciones: 1. El login se realiza una vez sola, antes de ejecutar cualquier caso de uso. 2. Siempre que se vaya a realizar una consulta, se va a ejecutar el login. 3. Cuando se vaya a realizar un depsito, el sistema no ejecutar el login. 4. Siempre que se realice un retiro, se ejecutar tambin el caso de uso Descubierto. 5. Siempre que se realice un retiro al descubierto, se ejecutar tambin el caso de uso Retiro.

3) Escenarios a) Qu es un escenario de un caso de uso? b) Compara los dos escenarios para el caso de uso Consulta (1 versin) propuestos en las diapositivas 22 y 23 (pginas 11 y 12). Cul es la principal diferencia entre ellos? c) Escribe un tercer escenario posible para dicho caso de uso. 4) Desarrollo Expandido a) b) c) d) e) f) g) Qu es y para qu sirve escribir un desarrollo expandido para cada caso de uso? Cuntos escenarios pueden escribirse para un caso de uso? Cuntos desarrollos expandidos pueden escribirse para un caso de uso? Qu relacin hay entre los escenarios y los desarrollos expandidos? Nombra los principales elementos que componen la ficha de un desarrollo expandido. Qu diferencia hay entre el flujo principal y los flujos alternativos de un caso de uso? Si el caso de uso A incluye al caso de uso B, cmo se refleja en el desarrollo expandido de A? Y cmo se refleja en el de B? h) Si el caso de uso D extiende al caso de uso C, cmo se refleja en el desarrollo expandido de C? Y cmo se refleja en el de D?

1 Material de uso exclusivo para el curso de Programacin III dictado por INET

You might also like