You are on page 1of 5

LA REVOLUCIN EN TIEMPOS DEL POSCONFLICTO -Manual de artimaas a e!ti"asA mi hermanita revolucionaria, camarada de luz.

La revolucin como accin social que transgrede su propio sistema social en la que participa para con esta fuerza transformarla parece una idea alejada de la cotidianidad meditica del mundo occidental. Ha sido sustituida por acuerdos polticos que garantizaran la participacin, la inclusin y el reconocimiento de los grupos minoritarios dentro de una sociedad. Valdra pensar que ha sido sustituida la revolucin como categora inmanente de los seres humanos a una categora histrica con coordenadas de espacio y tiempo predispuestas a la melancola, por lo tanto a la inaccin. La utopa como herramienta preceptiva para someter las e pectativas de percepcin y de conocimiento de la gente ha so!revivido a la edad "edia, a la modernidad, a la necesidad ilustrada, a la revolucin industrial y a la posmodernidad con una intencionalidad positiva y de melancola. #ntonces vivimos en el consumo de utopas que en realidad encadenan, para no perci!ir las realidades en que no estamos !ien. $an fuerte es esta estructura sim!lica de melancolas que desplazamos todo poder de accin propia, a las respuestas que esta!lece un conte to y sus fuerzas invisi!les. %l encadenar todo instinto de revolucin i a la utopa, construccin clsica, todas las verdades y las posi!ilidades se entregan a las instituciones o formas del sistema social& la familia' todas disfuncionales, el partido ( reunin de eglatras, sistema de seguridad social ( lleno de !urocracias. )*or qu+ no encadenamos la revolucin inmanente a esa herramienta del mito, que ha so!revivido en todas las civilizaciones, "ientras nosotros !uscamos crear respuestas jerarquizadas y no respuestas que correspondan a prcticas colectivas en donde se ejecuta un !ienestar, repetimos la condena. Las t+cnicas del poder son generadoras de normativas y nunca hemos podido hacerlas ser generadoras de estados de deseo y de respeto a nivel nominal y a nivel colectivo. *ara discutir unas estrategias dentro de una sociedad de colectivizaciones de soledad, propondremos - estrategias. MODOS DE CONOCIMIENTO VS# MODOS DE PERCEPCIN $omemos el caso de /olom!ia, que se construye como una realidad social dentro del posconflicto. $oda historia es producida por parte de las coyunturas de sus actores y /olom!ia est produciendo la paz como su principal sm!olo. La verdad no es otra cosa que decir verdad y por lo tanto 0decir paz1 es solo un enunciar algo que conci!e una su!stancialidad en s, a2n as tengamos dudas al respecto.

3audrillard ha!la!a de una sociedad posmoderna del simulacro y por lo tanto toda accin, de reaccin o de avance, de crtica o de apoyo, es un simulacro construido para confrontar otro simulacro. 4esconocemos las esencias y es un error seguir !uscndolas.ii 5a sea de manera armada o de manera poltica !uscamos las sociedades la toma fsica del poder para poder calmar las melancolas individuales y las melancolas partidistas. )*ero la definicin de poder es conseguir espacios de poder y negar por tanto que el poder y la comunicacin se construyen en una relacin de fuerzas no dara entender que no es posi!le de una manera total, el sentir y el tener del poder, "arshall "cluhan e presa!a en su li!ro ms cannico que 0 6na de las tareas esenciales de toda ciencia de la vida cultural es la de predisponer la comprensin intelectual a tales 0ideas1, para los cuales se ha luchado y se sigue luchando, ya sea en realidad o en apariencia1. /omprender nuestro rol poltico como no un simple ejercicio de voto, de afiliacin, sino como un ejercicio de crtica que llevamos en nuestra agenda cotidiana y que de!e ir ms all de un dilogo de necesidades y de preocupaciones, y as entenderlo dentro de la !itcora macro de un ejercicio poltico. 7epetimos las mismas estrategias de la poltica clsica que hacen e cluir a quienes participan. el inmediatismo, el mesianismo y las promesas. $anto las propuestas de izquierda como de derecha responden a una necesidad eglatra de visualizacin. La izquierda en /olom!ia dividida en tres fracciones, solo ha cam!iado la envoltura histrica de sus roles con el paso del tiempo. )8i 9orge 7o!ledo sufre un infarto y fallece o :ustavo *etro es sancionado por la religiosa *rocuradura qu+ sucedera, La aniquilacin moral de nuestra gente de izquierda porque hemos delegado todo en nom!res o lderes y no entendemos que la seguridad poltica de las personas, de nuestros sue;os, de nuestras luchas, siempre ser la gente. /uando prioricemos la calidad de vida interna de nuestras colectividades podremos dar el paso a mediano plazo de los espacios macro de poder a trav+s de nuestros partidos ( mejor, colectividades' polticas. 6n ejempl en construccin son las protestas sociales del <='" que no han sa!ido sino copiar nom!res en las realidades latinoamericanas, pero no apreciar su performancia.

PR$CTICAS REVOLUCIONARIAS VS# PR$CTICAS COTIDIANAS #n <>?@ fue la 2ltima vez que las sociedades occidentales reconocieron que podan hacer mitos, ms all de historicidad, que no producan realidades, sino estados sensoriales y pragmticos de calidad de vida. :racias a que ciudadanos en *ars, en "+ ico y en otros lugares a!rieron la cerradura de sus emociones pusieron en jaque al sistema de opresiones humanas.

#l paso del tiempo ha permitido que el enemigo mejore sus tcticas y la emocin no es suficiente respuesta histrica, se necesitan los estrategas que guen contra las prcticas clsicas de tortura, de encierro, de confesin y de pedagoga. La prctica de tortura se construye con las instituciones de respuestas que se entrega al individuo al ser ciudadano para no ver las cadenas que lo atan personalmente y trasladar las frustaciones so!re los espacios de familia, de partido y de religin. La prctica revolucionaria de!era entender que la familia es una lazo social !iolgico y no al rev+s, que el partido es una asociacin de personas y no de intereses y que en este rengln de!era ha!larse de la prctica de solidaridad como principal respuesta. Las prcticas de encierro son principalmente de orden clnico con una estigmatizacin social inevita!le, para los cules las 2nicas prcticas de li!eracin asociativa las llamaramos como guettos ur!anos y guettos virtuales. /omo espacios colectivos de comunicacin en su principal !2squeda. % las prcticas de confesin, que son las herramientas de religin y espritu, solo podran e istir las prcticas de amistad y de sinceridad. /ontra las prcticas de pedagoga slo podramos ha!lar de las prcticas de escritura y de reescritura, porque nuestra principal va al e terior, es el lenguaje, sea del cdigo que sea, pero lenguaje. 6na refle in de cierre es que no podemos cam!iar estructuras macro, sino empezamos en el orden micro de nuestras relaciones sociales.

PLACER POL%TICO VS# PLACER REVOLUCIONARIO La poltica es un medio, pero la necesidad de revolucin y es algo ms all del espritu, esa necesidad de crear, que llamamos arte. *or lo tanto es superior el placer revolucionario al placer poltico y hemos de entender que hemos olvidado esa diferencia. Hemos olvidado seducir con nuestro lenguaje, y con nuestro cuerpo. *or lo tanto las colectividades 0partidizadas1 no seducen a los otros. $erminamos llamndolas como nuestro infierno, pero quiz sea algo un poco ms interno en estrategias de comunicar y crear. #ntendemos mal el lenguaje, para solo denotar un mundo. #l lenguaje es metfora porque acumula ( contenidos' y transmite e periencias ( formas. /uando veamos el do!le filo del lenguaje podemos entender que el arte es ms cotidiano a2n. 5 por tanto seguimos siendo peligrosos para el sistema de poder de opresiones humanas.

#l arte es una prctica cotidiana que requiere de la estrategia, la disciplina y la seduccin, un ejemplo claro el cine. Las tecnologas de la sociedad han llegado a cotidianizar tanto esta realidad quiz para hacerla torpe, solo de consumo ante el espectador, pero en el seguir creyendo en nuestra cotidianidad como arte sigue manteniendo el cine como un producto de consumo transgresor. Los li!ros sufren la condena, de los impuestos y de la maquinara editorial. Las artes plsticas se reducen con el sentido de la desinformacin al igual que las otras artes ur!anas que crecen por ah, la arquitectura, el dise;o y el modelaje, la fotografa, el graffiti, entre tantos. La 2nica herramienta que construye el sistema, es la desinformacin, para construir ignorancia. *or lo tanto no sigue siendo complicada nuestra contrarrespuestas. Auiz este manual de artima;as afectivas muestra que el posconflicto no se da simplemente con armas, hay otras prcticas de violencia que de!en ser superadas. La 2ltima revolucin no est dicha.

B7odolfo :arca L. *rofesional en #studios Literarios 6niversidad Cacional de /olom!ia

i D4el lat. revoluto, -nisE. &# f. %ccin y efecto de revolver o revolverse. '# f. /am!io violento en las instituciones polticas, econmicas o sociales de una nacin. (# f. Fnquietud, al!oroto, sedicin. )# f. /am!io rpido y profundo en cualquier cosa. *# f. Astr. "ovimiento de un astro a lo largo de una r!ita completa. +# f. Geom. 7otacin de una figura alrededor de un eje, que configura un slido o una superficie. ,# f. Mec. :iro o vuelta que da una pieza so!re su eje.

ii 06na esencia, en realidad, no es parte de un o!jeto, sino parte de su definicin1. Gilliam Fvins.

You might also like